Empaquetadura

La empaquetadura es muy importante porque elimina la entrada en el rodamiento de impurezas y materiales nocivos que siempre tienen influencia negativa sobre el rodamiento y que frecuentemente impiden que este funcione. La empaquetadura protege contra la pérdida del lubricante de los rodamientos. Por eso la empaquetadura tiene que corresponder a las condiciones de funcionamiento de la maquina, a la construcción del alojamiento, el modo de lubricación, a las posibilidades supuestas de mantenimiento y a la economía de fabricación y utilización. Las Empaquetaduras tiene la función de mantener los fluidos dentro del sistema, estas pueden ser de asbesto, no asbesto, grafito, teflón, fibras vegetales, carbono. En especial las empaquetaduras trenzadas son las más utilizadas dentro de la industria (su usan generalmente para sellado de válvulas, bombas y reactores. Son usadas en temperatura y presiones altas. Los principales tipos de Empaquetaduras son: EMPAQUETADURAS CON ASBESTO: Fabricadas con hilos de amianto de alta pureza a los cuales se les adhiere una mezcla de grafito y lubricantes, dando como resultado un trenzado cuadrado normal, que permite una máxima lubricación. Se recomienda en temperaturas de menos 50°C a 450°C. ASBESTO CON TEFLON: Empaquetadura de asbesto combinada con filamentos de teflón y trenzados en forma diagonal y lubricada con dispersión de PTFE y un lubricante inherte especial, temperaturas: menos 200°C a 260°C. EMPAQUETADURAS DE ASBESTO CON GRAFITO: Estas se trenzan hasta el centro obteniendo una empaquetadura compactada, se impregna hasta el centro con lubricantes especiales y grafito en escamas. Temperatura máxima 260°C. EMPAQUETADURAS DE TEFLON Y GRAFITO: Es para temperaturas de 260°C y se utiliza para productos difíciles como ácidos, álcalis, solventes aromáticos y alifa ticos, aceites sintéticos y derivados del petróleo, gases, agua y vapor con un bajo coeficiente de fricción y buena conductividad térmica. Temperatura máxima 288°C mínima menos 130°C presión: 500psi. EMPAQUETADURAS SIN ASBESTO EMPAQUETADURA DE GRAFITO CON INCONEL: Es recomendable para temperaturas de hasta 750°C. EMPAQUETADURA DE GRAFITO: Esta empaquetadura trenzada elaborada con filamentos de grafito y posteriormente impregnados con lubricantes especiales, posteriormente tratados con grafito puro de alta calidad formando una película para evitar ralladuras y además en un bloqueador para las flechas. Temperatura máxima 600°C.especial para controlar fugas; se usa en calderas, suministros y recirculación de enjuagues de filtros de alta densidad, se recomienda para manejar álcalis, aire ácidos

es resistente a todos los químicos menos a las sales de uranio. EMPAQUETADURAS DE TEFLON: Tiene un terminado de baja fricción y previene fugas atreves de de su trenzado. bombas.durómetro A. vapor y soluciones salinas. válvulas y equipos de movimiento alternativo. aceite mineral. grafito con malla de inconel.débiles y gases industriales secos. vida de empaquetadura más larga Ideal para sistemas de tubería de plástico. pueden ser de grafito con refuerzo de carbón.68 EPDM enlazado con PTFE o PVDF para brindar máxima resistencia a la corrosión Sellado perfecto a niveles bajos de par de apriete de pernos. Asahi/América ofrece empaquetaduras de EPDM de 1/2" a 12". Empaquetaduras AV Descripción Las empaquetaduras de válvula Asahi ofrecen un diseño de anillo convexo único que brinda un sellado óptimo con sólo 1/3 del par que comúnmente se requiere con empaquetaduras de cara plana. así como para sistemas de metal o . Características y ventajas y y y y EPDM . empaquetaduras de EPDM enlazado con PTFE en tamaños de 1/2" a 12". EMPAQUETADURAS DE FIBRA DE CARBON: Para bombas y válvulas a temperaturas de 565°C. y empaquetaduras de EPDM enlazado con PVDF de 1/2" a 10". EMPAQUETADURAS DE FIBRAS SINTETICAS LUBRICADAS Y GRAFITO: Para usarse en equipos centrífugos. dureza 65 . Temperatura máxima: 260°C presión: 300psi/2000psi. Son para altas temperaturas y presiones de hasta 4000PPM EMPAQUETADURA DE FIBRA DE CARBON CON INCONEL: Es usada como empaquetadura de válvulas de vástago para altas temperaturas y presiones de servicio de vapor temperatura máxima: 650°C vapor presión: 1500psi. carbón con inserción de inconel.

40 . Materiales y Tamaños: o 1) EPDM: 1/2" .195° F o 2) Enlazado con PTFE: .2": 0. halógenos. La empaquetadura enlazada con PVDF es ideal para lo siguiente: o 1] Industria de semiconductores debido a su pureza o 2] Compuestos químicos agresivos (ácidos fuertes. bases.5mm) La empaquetadura enlazada de PTFE es excelente para casi todos los compuestos químicos corrosivos.4mm) o PVDF: Tamaños 1/2" .40 .250°F Aproximadamente 1/3 del par de apriete de pernos en comparación con la empaquetadura tipo plano o de envolvente. Espesor de los materiales enlazados o PTFE: Todos los tamaños: 0.10": 0.020" (0.12" o 3) EPDM enlazado con PVDF: 1/2" 10" (Excepto1-1/4" y 2-1/2") Aplicaciones típicas y y y y y y Procesamiento químico Agua y aguas residuales Rellenos sanitarios Irrigación Procesamiento de alimentos Minería .250° F o 3) Enlazado con PVDF: .) o 3] Medios que generen algún gas volátil (la permeación de gas en PVDF es sólo 1/50 de la permeación en PTFE) Tanto las empaquetaduras enlazadas con PTFE y PVDF emplean un proceso de laminado exclusivo para el enlace al EPDM. que proporciona la mayor elasticidad que se requiere para pares de sellado bajos.016" (0.y y y y y y metal revestido de plástico Temperatura de operación: o 1) EPDM: .016" (0.12" o 2) EPDM enlazado con PTFE: 1/2" .4mm) o PVDF: Tamaños 3" .40 . etc.

cuando es posible. y otros demasiado numerosos para mencionarlos. Empaquetadura metálica compuesta de cordones metálicos o lámina delgada con grafito o aceite lubricante impregnados y con un núcleo de asbesto o plástico. en servicio de aceite y para temperaturas y presiones medianas a altas Muchos otros tipos de empaquetadura se suministran regularmente para ajustarse a las especificaciones especiales de los clientes. el tipo de cáñamo en cuerda o trenza. El cobre se usa para temperaturas y presiones medianas a altas con agua y aceite de bajo contenido de azufre. La impregnación hace esta empaquetadura auto lubricada para el periodo de arranque. Algunos de los tipos principales son los siguientes: 1. Es el material de empaque más común para servicio general a presiones normales. También debe absorber energía sin dañar la flecha o el manguito o inutilizarlos. Las láminas se hacen de varios metales como babbit. por ejemplo. loneta. La empaquetadura se surte ya sea en espiral de rollo continuo de sección cuadrada o en anillos preformados moldeados con troquel. tipo chevrón. La laminilla de babbit se usa en servicios de agua y aceite para temperaturas bajas y medianas (hasta de 232 ºC) y presiones medias a altas. la empaquetadura del estopero es un dispositivo de abatimiento de presión. 2. El aluminio se usa principalmente. aluminio y cobre. Cuando se usa empaquetadura de tipo de rollo espiral. La junta charpada permite que los extremos se deslicen y literalmente absorban la expansión. Los extremos se cortan con una junta diagonal o charpada y con un pequeño espacio libre para la expansión y evitar que se tuerzan. Los anillos tienen una tendencia a hincharse por la acción del líquido y la elevación de temperatura. Un anillo moldeado asegura un ajuste exacto a la flecha o manguito y al hueco del estopero y también establece igual densidad de empaque en toda la caja del estopero. se corta en tramos que formen anillos separados.Empaquetadura del estopero para bombas centrifugas Básicamente. ya sea con grafito o algún aceite inerte. . Hay muchos materiales para empaquetadura de estoperos. La empaquetadura de asbesto está pre lubricada. Para presiones arriba de 14 kg/cm2 esta empaquetadura sólo puede usarse a velocidades de frotamiento muy reducidas. Empaquetadura de asbesto comparativamente suave y apropiado para las aplicaciones de agua fría y caliente en el campo de baja temperaturas. Es preferible. cada uno adaptable a alguna clase especial de servicio. Esta genera calor que debe disiparse en el líquido que fluye por el abatimiento o por medio de agua de enfriamiento en chaquetas o por ambos. La empaquetadura debe ser algo plástica de modo que pueda ajustarse para la operación adecuada. usar anillos de empaquetadura moldeados con troquel que se surten en tamaño exacto y en juegos. En un abatimiento de esta naturaleza se libera energía de fricción.

se puede lograr una vida más eficiente de la empaquetadura por la combinación de dos o más diferentes clases de empaquetadura. las flechas o manguitos de las flechas deberán estar en alineación perfecta. Para determinar el tamaño correcto de la empaquetadura reste el diámetro del asiento (O. Remueva cuidadosamente la empaquetadura vieja (incluyendo el anillo linterna y los anillos de empaquetadura que se encuentre por debajo de este) con el kit de extractores para empaquetaduras. Limpie el asiento de la bomba.D.) menos el diámetro del eje (I.D) y divida la diferencia entre 2. Instalación de Empaquetadura para bombas 1. Para mejores resultados. El material del que están hechas es también sumamente importante. altamente pulidas. Este es el tamaño de la sección transversal requerido.Frecuentemente. por ejemplo. alternando anillos suaves y duros. Remplace todas las piezas que estén muy desgastadas. concéntrica con el eje de rotación.D) y la profundidad del asiento. 2. el asiento de la bomba (O. . Mida y anote el diámetro del eje de la bomba (I. y deberán operar sin vibración. porque afecta directamente la vida y mantenimiento de la empaquetadura.D). Estos juegos generalmente se obtienen en combinaciones de anillos formados con troquel de los fabricantes de empaques más conocidos. para no dañar el asiento o manga de la bomba.

y apriete las tuercas hasta que la fuga se reduzca a un estado mínimo tolerable. La ilustración muestra cómo utilizar el madero o tubo para cortar la empaquetadura. 4. Este es necesario para la lubricación de la Empaquetadura. Corte los anillos e inserte la empaquetadura en el asiento de la bomba. No atasque la empacadura con excesiva carga. luego deje un leve margen de goteo de operación. a 120° si hay tres anillos o a 90° si el juego tiene cuatro o más anillos. Abra la unión Lateralmente y enrolle la empaquetadura sobre el eje.3. alterne los cortes a 180°. Si hay solamente dos anillos en la caja del estopero. Si algún anillo de purga está presente. Después de que el último anillo de empacadura haya sido instalado. Asegure que la empaquetadura se encuentre limpia durante su manejo. Sostenga la empaquetadura fuertemente en el palo. Evite parar la fuga completamente ya que esto originaria que la Empaquetadura se queme 7. Los anillos deben ser cortados con una guillotina o cuchillo con culata. Recuerde que demasiado ajuste ocasiona calentamiento y fallas prematuras en las empaquetaduras. Asegure que las tuercas sean apretadas firmemente. cerciorándose que llene completamente el espacio donde va la empaquetadura. Arranque la bomba. sin estrecharla excesivamente. Deben colocarse anillos en la prensa para que sirvan como soporte de prensado. . Asiente firmemente cada anillo. 6. Cada anillo puede ser cortado de la misma manera. Use los anillos necesarios para que estos puedan ser alcanzados por la nariz de la prensa. Nunca zigzaguee la empaquetadura enrollándola. asegurase de que este sea instalado arriba del túnel de purga de la bomba. Deje que la empaquetadura tenga un goteo hasta que se asiente bien. prense la empacadura y apriete las tuercas con los dedos. Corte siempre la empaquetadura en anillos individuales. Corte los anillos usando algún tubo sobrante o un madero con el mismo diámetro del tubo. empuje cada anillo hacia el fondo de la caja. Instale un anillo a la vez. 5.

consiste en colocar unos anillos de empaquetadura cuadrada entre una flecha que gira y en una caja que contiene a la empaquetadura. . y por medio de un prensa estopas se le aplica una fuerza para ³retacarla´ en su alojamiento y con esto obtener un sello.Construcción de las Empaquetaduras Multi ± Track sólidos ó Redondeada Sección cuadrada y extruidos Anillos Principio de Sellado con la Empaquetadura de Sección Cuadrada Es muy sencillo.

Medida de la Empaquetadura Es muy importante conocer la medida de la empaquetadura. es muy sencillo obtenerla si se conocen las medidas de los diámetros de la flecha y de la caja del estopero. .

si lo que maneja son lodos. si existen partículas abrasivas.Medida de la Empaquetadura . nunca la más pequeña.1416 x 25.La empaquetadura se surte en medidas de diferencia de 1/16´ entre ellas en caso de que la medida no coincida se recomendará la medida siguiente más grande. tenemos una flecha de diámetro de 1 1/8´. y esta flecha gira a 1200 rpm.07979 1200 ¹60 = 20 0. corrosión.07979 x 20 = 1. Condiciones de operación: temperatura. tenemos una flecha de diámetro de 13/16´.4 = 79.4).5959 m/s . Diámetros de la flecha y de la caja de estopero. y el diámetro del estopero es de 2 3/8´ Se hace lo siguiente: 2 3/8´ ± 1 1/8´ = 1 1/4´ ¹2 = 5/8´ esta será la medida de la sección de la empaquetadura Otro ejemplo.ø de la flecha El resultado se divide entre 2 La cantidad resultante será la medida de la empaquetadura . ¿Cuál sería la velocidad periférica de la flecha? 3. 4. etc.) 3. presión.Para obtener la medida de la empaquetadura se realiza la siguiente operación: Ø caja del estopero . Equipo donde se colocará la empaquetadura ‡ Bomba (se utiliza empaquetadura lubricada) ‡ Válvula (se utiliza empaquetadura seca) 2. y las revoluciones por minuto a que gira la flecha Se realiza la siguiente operación: (Tx DIAMETRO ¹1000) x (RPM ¹60) = METROS/ SEGUNDO Por ejemplo: Si tenemos una flecha de 1´ (25. El diámetro de la flecha en milímetros. ph. si utiliza camisa de desgaste etc. Es muy importante conocer la velocidad periférica de la flecha Si se desconoce la velocidad periférica es muy sencillo obtenerla conociendo solo dos datos de la bomba.796 ¹1000 = 0. Tenemos que: 1 1/2´ ± 13/16´ = 11/16´ ¹2 = 11/32´ se tendrá que escoger la medida siguiente que seria 3/8´ (12/32´) Selección de Empaquetadura Las condiciones de operación que debemos de investigar para recomendar la empaquetadura que mejor se desempeñe son las siguientes: 1. Es importante revisar las condiciones de la flecha (desgaste. Por ejemplo. y el diámetro del estopero es de 1 1/2´.

y a parte el costo de la mano de obra. aunque no cumpla con todas las condiciones de operación. 2. Cortar la empaquetadura en anillos: nunca se debe enrollar la empaquetadura en flecha si no que se deben cortar anillos a la medida del perímetro de la flecha (se puede utilizar un mandril del mismo diámetro de la flecha) se corta una pieza y se checa si llena completamente entre la flecha y el estopero si es así se utiliza como muestra para cortar los demás anillos que se instalaran en el equipo. Usar la medida adecuada de la empaquetadura: como se había hablado anteriormente es importante recomendar la medida correcta para hacer un buen sellado en ocasiones se tendrá que revisar el desgaste de la flecha para tomarlo en cuenta en la medida de la empaquetadura.Vida y rendimiento de la empaquetadura Existen 4 factores principales que influyen: 1. . Correcta instalación de la empaquetadura: un buen procedimiento de instalación de la empaquetadura. tendrá una vida y rendimiento mucho mayor. revisar el rayado en la flecha y si es excesivo conviene cambiar la camisa de la flecha. 3. 3. también revisar las condiciones en que se encuentran los valeros pues si existe mucha vibración no conviene que la empaquetadura actué como cojinete. Condiciones del equipo: entre mejor se encuentre el equipo donde se usará la empaquetadura. 4. que estar deteniendo la producción por mantenimiento. y por consiguiente. y por lo tanto una corta vida de la empaquetadura. Elección del estilo apropiado: una empaquetadura bien seleccionada. solo se tendrá una pobre selladura. y en ocasiones una empaquetadura de mala calidad puede dañar el equipo. un ahorro de costos en paro de equipo y mano de obra por mantenimiento. en un equipo donde las piezas de fricción están dañadas. Calidad de la empaquetadura a usar: cuesta más barato usar una empaquetadura de calidad. La limpieza es muy importante: remover toda la empaquetadura vieja de la caja del estopero. Instalación de Empaquetaduras El procedimiento de instalación es muy sencillo solo hay que seguir estos pasos: 1. garantizará un excelente sellado. mejor será el sellado. 2. que una que se usa por tenerla a la mano.

5. 6. se puede colocar un poco de cinta adhesiva..Para usar en bombas y agitadores se recomienda cortar la empaquetadura de manera recta. Para usar la empaquetadura en válvulas se recomienda cortar la empaquetadura en forma sesgada a 45° 4. asegurándose de que no hayan recogido impurezas durante el corte y la maniobra de colocación. si la cinta es muy delgada se puede dejar sobre el anillo terminado. y cortar por entre la cinta..Instalar los anillos uno por uno.Cuando estén todos los anillos colocados. se coloca el prensaestopas y se atornilla de manera tal. En ese momento se aflojan todas las tuercas hasta que no exista presión alguna sobre la empaquetadura y nuevamente se aprieta el prensaestopas. así como que los cortes de la empaquetadura estén desfasados 90°cada uno. que se ejerza una fuerza perpendicular sobre los anillos de la empaquetadura y se aprieta el prensaestopas hasta sentir una fuerte resistencia sobre la llave de apriete. también hay que asegurarse de que cada anillo que se coloca queda bien asentado en su lugar. si se tiene algún goteo es recomendable reajustar los tornillos del prensaestopas hasta que no exista fuga alguna. En este momento la bomba esta lista para usarse. En caso de una válvula una vez apretada la empaquetadura esta no se afloja en ningún momento . con respecto del anterior y del siguiente..Cuando se corta una empaquetadura que es de fibras suaves y esta tiende a ³deshilacharse´ en las puntas. únicamente con la presión de los dedos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful