You are on page 1of 1

Impreso por Borja Alcedo Moreno. Prohibida su reproduccin.

EL MUNDO. DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

M2

Mayor transparencia, mejor informacin


Percival Manglano
Un amigo me contaba hace muy poco
su experiencia al ir a pedir informacin para contratar una hipoteca en una entidad financiera de la Comunidad de Madrid. Primero entr en la sucursal de un banco y luego en la de una caja. Curiosamente, en ambos casos, los folletos con informacin sobre las hipotecas no estaban disponibles. l, sin embargo, dio todo tipo de informacin al comercial que le atendi sobre su situacin personal, ingresos y estado civil. En suma, mi amigo entr a las sucursales a informarse y sali habiendo informado sobre s mismo a la entidad y sin la informacin que quera. Contratar una hipoteca es la decisin econmica ms importante que tomarn muchos madrileos a lo largo de su vida. La firma del contrato debera ser la culminacin de un proceso de mxima transparencia en la informacin ofrecida de forma que tanto el consumidor como la entidad financiera sepan exactamente lo que estn firmando. Esto no siempre es as.

Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asumido el compromiso de reforzar los derechos de los consumidores en sus relaciones con los bancos y cajas, especialmente en el caso de la compra de viviendas para que no haya duda del compromiso que se adquiere: si la garanta se refiere solamente al inmueble (la llamada dacin en pago, como ya prev el artculo 140 de la Ley Hipotecaria) o si esta garanta incluye todos los bienes presentes o futuros, incluida la nmina del receptor del crdito o de sus eventuales avalistas.

Uno de los supuestos ms importantes a prever en el contrato son las consecuencias en caso de impago. Hoy por hoy, la consecuencia ms habitual en dicho caso es que el cliente pueda perder la casa por la mitad del valor de tasacin, todos sus bienes y gran parte de su sueldo. Sabemos que mucha gente no fue consciente de ello en el momento de firmar el contrato de hipoteca por falta de claridad, excesivas palabras tcnicas o clusulas incomprensibles para quien no es un experto en estas materias. Hay que engrandecer y clarificar la letra pequea de los contratos hipotecarios.

Las comunidades autonmas no tenemos competencias para la modificacin de la legislacin estatal sobre el sector financiero, pero s podemos actuar para proteger los derechos de todos los consumidores. Es precisamente para ello que el Gobierno de la Comunidad de Madrid est elaborando el borrador de una ley de fomento de la transparencia en la contratacin hipotecaria. Una vez est cerrado el borrador del anteproyecto de ley, comenzaremos un proceso de consultas para asegurar la participacin de los sectores ms afectados por la norma en su tramitacin. Estamos convencidos de que ser una buena medida para los consumidores madrileos que, adems, respetar y garantizar la seguridad jurdica de las empresas y entidades de crdito.
Percival Manglano es consejero de Economa y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Varias personas congregadas contra un desahucio en Ciudad Lineal.

/ JUANJO MARTN-EFE

You might also like