You are on page 1of 10

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

UNEFA- Sede Chuao Ctedra: Seminario de las Telecomunicaciones

Televisin
Nombre: Gabriel Lucero C.I. 19.154.520

Caracas, 19 de Junio de 2011

Sistema NTSC

NTSC (NationalTelevisionSystemCommittee, en espaol Comisin Nacional de Sistemas de Televisin) es un sistema de codificacin y transmisin de Televisin a color analgica, desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de Amrica y Japn, entre otros pases. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y pases de Sudamrica.

El sistema de televisin NTSC consiste en una ampliacin del sistema monocromtico (blanco y negro) norteamericano, su desarrollo lo inici CBS al final de la dcada de los 30, pero fue en los aos 50 cuando fue aprobado por la FCC. Este sistema consiste en la transmisin de cerca de 30 imgenes por segundo formadas por 486 (492) lneas horizontales visibles con hasta 648 pxeles cada una. Para aprovechar mejor el ancho de banda se usa video en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, que son 30 cuadros con un total de 525 lneas horizontales y una banda til de 4.25 MHz que se traduce en una resolucin de unas 270 lneas verticales. Inconvenientes

Los problemas de transmisin e interferencia tienden a degradar la calidad de la imagen en el sistema NTSC, alterando la fase de la seal del color, por lo que en algunas ocasiones el cuadro pierde a su equilibrio del color en el momento de ser recibido, esto hace necesario incluir un control de tinte, que no es necesario en los sistemas PAL o SECAM. Por eso en broma se le denomina "NTSC: NeverTwicetheSame Color" ("NTSC: Nunca dos veces el mismo color").

Otra de sus desventajas es su limitada resolucin, de solo 525 lneas de resolucin vertical, la ms baja entre todos los sistemas de televisin, lo que da lugar a una imagen de calidad inferior a la que es posible enviar en el mismo ancho de banda con otros sistemas. Adems, la conversin de los formatos cinematogrficos a NTSC requiere un proceso adicional conocido como " pulldown de 3:2 ".

NTSC digital

En los dispositivos digitales, como televisin digital, consolas de videojuegos modernas, DVD, etc, ni siquiera importa la codificacin de color empleada, y ya no hay diferencia entre sistemas, quedando el significado de NTSC reducido a un nmero de lneas igual a 480 lneas horizontales (240 para mitad de resolucin, como VCD) con una tasa de refresco de la imagen de 29,970 imgenes por segundo, o el doble en campos por segundo para imgenes entrelazadas.

Sistema PAL

PALes la sigla de PhaseAlternating Line (en espaol lnea alternada en fase). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificacin empleado en la transmisin de seales de televisin analgica en color en la mayor parte del mundo. Es de origen alemn y se utiliza en la mayora de los pases africanos, asiticos y europeos, adems de Australia y algunos pases latinoamericanos.

El sistema PAL surgi en el ao 1963, de manos del Dr. Walter Bruch en los laboratorios de Telefunken en su intento por mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. No obstante, los conceptos fundamentales de la transmisin de seales han sido adoptados del sistema NTSC.

El sistema de color PAL se usa habitualmente con un formato de vdeo de 625 lneas por cuadro (un cuadro es una imagen completa, compuesta de dos campos entrelazados) y una tasa de refresco de pantalla de 25 cuadros por segundo, entrelazadas, como ocurre por ejemplo en las variantes PAL-B, G, H, I y N. Algunos pases del Este de Europa que abandonaron el sistema SECAM ahora emplean PAL D o K, adaptaciones para mantener algunos aspectos tcnicos de SECAM en PAL.

El sistema PAL es ms robusto que el sistema NTSC. Este ltimo puede ser tcnicamente superior en aquellos casos en los que la seal es transmitida sin variaciones de fase (por tanto, sin los defectos de tono de color anteriormente descritos). Pero para eso deberan darse unas condiciones de transmisin ideales (sin obstculos como montes, estructuras metlicas...) entre el emisor y el receptor. En cualquier caso en el que haya rebotes de seal, el sistema PAL se ha demostrado netamente superior al NTSC (del que, en realidad, es una mejora tcnica). Esa fue una razn por la cual la mayora de los pases europeos eligieron el sistema PAL, ya que la orografa europea es mucho ms compleja que la norteamericana (todo el medio oeste es prcticamente llano). Otro motivo es que en los EE.UU. son habituales las emisiones de carcter local y en Europa lo son las estaciones nacionales, cuyas emisoras suelen tener un rea de cobertura ms extensa. En el nico aspecto en el que el NTSC es superior al PAL es en evitar la sensacin de parpadeo que se puede apreciar en la zona de visin perifrica cuando se mira la TV en una pantalla grande (ms de 21 pulgadas), porque la velocidad de refresco es superior (30Hz en NTSC frente a 25Hz en PAL).

De todas formas este es un argumento relativamente nuevo ya que en los aos 50 el tamao medio de la pantalla de un receptor de televisin era de unas 15 pulgadas, siendo adems que esta frecuencia de refresco de imagen se adopt en su origen condicionada por la frecuencia de la corriente alterna en los pases europeos, que es 50Hz frente a los 60Hz de los EE.UU.

Comnmente en algunos pases de Latinoamrica, fabricantes de equipos de vdeo presentan receptores trinorma que pueden ser usados en cualquier pas del continente americano, donde NTSC-M, PAL-M y PAL-N son las normas usadas. Resumen del sistema de televisin PAL B/G
y y y y y y y y y y

Relacin de aspecto: 4:3 Nmero de lneas: 625 Lneas activas (resolucin vertical efectiva): 576 Columnas activas: 720 Borrado vertical: 25 H + 12 microsegundos Frecuencia de cuadro: 25 Hz (40 ms) Frecuencia de campo: 50 Hz (20 ms, de los cuales 18,4 ms activos) Frecuencia horizontal o de lneas: 15,625 Hz Frecuencia de pulsos igualacin: 31,250 Hz Frecuencia de la subportadora de crominancia: 4,4336 MHz (Modulada en amplitud y fase)

y y y y y y y y

Frecuencia de la seal P (PAL): 7,8 kHz (1/2 de la frecuencia de lneas) Periodo de lnea (H): 64 s Periodo activo de lnea: 52 s Duracin del prtico anterior: 1,5 +/- 0,3 s Duracin del prtico posterior: 5,8 +/- 0,2 s Duracin del sincronismo horizontal: 4,7 +/- 0,2 s Duracin del borrado horizontal: 12 +/- 0,3 s Duracin del burst: 2,25 +/- 0,2 s = 10 +/- 1 ciclos

y y y y y y y y

Duracin breezeaway: 0,9 s (Respecto al flanco posterior) Duracin del pulso vertical 27,3 s (hay 5 pulsos) Duracin del sincronismo vertical: 160 s (Los cinco pulsos) Duracin del pulso igualador: 2,35 s (hay 5 Pulsos) Duracin del prtico anterior vertical: 160 s (contiene 5 pulsos pre-EQ) Duracin prtico posterior vertical: 1,280 s (5 pulsos + 17,5 H) Duracin del pulso de borrado vertical: 1,612 s Comienzo del burst respecto a 0H: 5,6 +/- 0 1 s

Las medidas estn hechas al 50% de amplitud de los pulsos (Ref tiempos)
y y y y

Tiempo de subida y bajada de los pulsos (Del 10 al 90%): 0,2 +/- 0,1 s Tiempo de subida y bajada del vdeo activo (del 10 al 90%): 0,3 +/-0,2 s Iluminante D (X=0,313 / Y=0,329) Valor de gamma: 2,8 (precorreccin)

Obtencin de la seal de luminancia Se definen R, G y B, como las componentes del rojo, verde y azul. Se define Y como la componente de luminancia. Se tiene que: Y(R,G,B) = 0,30R + 0,59G + 0,11B Obtencin de las seales de crominancia Se definen B, R e Y como las componentes del azul, del rojo y de la luminancia respectivamente. Se definen U y V como las componentes de diferencia al azul y de diferencia al rojo. Se tiene que: U(B,Y) = 0,493(B - Y) V(R,Y) = 0,877(R - Y)

Ancho de banda total: 5 MHz Ancho de banda de U y V: 1 MHz PAL digital

El sistema PAL es analgico. Hubo un intento de fabricar equipos que digitalizasen la seal PAL en los aos 80, pero no tuvo ningn xito comercial y ahora son una rareza. En los dispositivos digitales, como televisin digital, videoconsolas modernas, computadoras, etc., se utilizan sistemas en componentes de color donde se transmiten por tres cables diferentes las seales R, G y B o bien Y (luminancia), R-Y y B-Y (diferencia de color). En estos casos slo se tiene en cuenta el nmero de lneas 625 / 525 y la frecuencia de cuadros 25 / 30. Mencin aparte merecen los sistemas basados en el estndar MPEG-2, como el DVD y la televisin por satlite, televisin por cable, o la televisin digital terrestre (TDT); pero es otro sistema de televisin que no tiene prcticamente nada que ver con el PAL. Comparacin PAL y NTSC

En PAL, tambin conocido por 576i, se utiliza un sistema de exploracin de 625 lneas totales y 576 lneas activas, pues 49 lneas se utilizan para el borrado. En NTSC, tambin conocido por 480i, se utiliza un sistema de exploracin de 525 lneas totales y 480 lneas activas (las que se restituyen en pantalla), pues 45 lneas, que no son visibles, se utilizan para el borrado. Debido a que el cerebro puede resolver menos informacin de la que existe realmente, podemos hablar de la "relacin de utilizacin" o "factor de Kell", que se define como la razn entre la resolucin subjetiva y la resolucin objetiva. El factor de Kell para sistemas entrelazados como PAL y NTSC vale 0,7 (para sistemas progresivos vale 0,9). Entonces, tanto en PAL como NTSC tenemos que:

resolucin subjetiva / resolucin objetiva = 0,7

La resolucin objetiva de PAL es 576 lneas, mientras que la de NTSC es de 480 lneas. De esta manera, en PAL tenemos una resolucin subjetiva de 403,2 lneas; mientras que en NTSC se perciben 336 lneas. Por tanto, PAL ofrece una resolucin subjetiva y objetiva de un 20% superior a NTSC.

Por otra parte los sistemas NTSC ofrece la ventaja de cansar menos la vista no tener el clsico parpadeo del sistema PAL funcionando a 50Hz/25FPS, en cambio NTSC funciona a 60Hz cansando menos la vista, esto es como comparar el parpadeo de una lmpara o tubo fluorescente a una ampolleta incandescente en la actualidad este problema fue superado con televisores que actualizaban la imagen al doble del estndar o sea a 100hz. Sistema SECAM SECAM son las siglas de SquentielCouleur Mmoire, en francs, "Color secuencial con memoria". Es un sistema para la codificacin de televisin en color analgica utilizado por primera vez en Francia.

El sistema Secam fue inventado por un equipo liderado por Henri de France trabajando para la firma Thomson. Es histricamente la primera norma de televisin en color europea. Es un sistema compatible con el B/N. Debido a este requisito de compatibilidad los estndares de color aaden a la seal bsica monocroma una segunda seal que porta la informacin de color. Esta segunda seal se denomina crominancia (C), mientras que la seal en blanco y negro es la luminancia (Y). As, los televisores antiguos solamente ven la luminancia, mientras que los de color procesan ambas seales.

Otro aspecto de la compatibilidad es no usar ms ancho de banda que la seal monocroma sola. Esta falta de continuidad resulta de la naturaleza discreta de la seal, que est dividida en cuadros y lneas. Los sistemas para generar la seal de vdeo en un canal radioelctrico de televisin, la seal en banda base se modula en modulacin de banda lateral vestigial con una portadora centrada en el canal radioelctrico deseado. Se enva la Y y una seal de color a la vez. Como solo enviamos una seal de color, no utilizaremos la modulacin QAM sino la FM. Con esta modulacin no tendremos errores de fase, porque en cada lnea solo hay una seal de color. La Seal de Televisin

Esta incluye tanto el video(imagen) como el audio(sonido). Contiene informacin acerca del brillo y colorde la escena, pero adems posee informacin de sincronizaciny de referencia de color. Existen cinco aspectos utilizados por el ojo humano para percibir los elementos que componen las escenas, los cuales son utilizados para definir la seal de video, a saber:

La iluminacinde la escena El contraste El color El reconocimiento de patrones El movimiento La iluminacinde la escena: La iluminacin o brillo de la escena es el promedio de la luz que se refleja de la escena que se est observando.

El contraste: Se refiere a la diferencia entre el mximo y mnimo nivel de luz en la escena. Electrnicamente diramos que es el Rango Dinmico de la seal.Los conceptos de brillo y contraste definen la componente de la seal de video que se ha denominado Luminancia. El color: Es una sensacin que resulta de la respuesta del ojo humano a las propiedades espectrales de la luz. Est asociado a los conceptos de matiz y saturacin. La combinacin de las informaciones de matiz y saturacin definen lo que es la componente de la seal de video que se ha denominado Crominancia. El reconocimiento de patrones: se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para distinguir la forma de los objetos. El movimiento: es percibido por el ojo como un proceso continuo de desplazamiento de las formas o patrones definidos en una escena de un punto a otro y se logra gracias a que dichos patrones son "almacenados" por el ojo y al desplazarse ocasionan cambios, los cuales se transmiten al cerebro creando la sensacin de movimiento; el fenmeno visual se conoce como efecto estroboscpico.

You might also like