You are on page 1of 14

INTRODUCCION

En la sociedad actual el medio televisivo ocupa un lugar y un tiempo privilegiado en la vida del hombre y, sobre todo de los nios; de hecho, la televisin se ha ido introduciendo poco a poco en el entorno domstico y ha conseguido, gracias a sus tcticas persuasivas de transmitir sus contenidos, entretener y moldear la mente de los individuos y, en concreto, la de los nios ms pequeos. Su poder subjetivo real emerge en gran parte de su enraizamiento en la vida individual, personal y colect iva (Sevillano, 2002: 731). Schorb y Theunert (2003) en una investigacin titulada Was guckst du, ivas denkst du (Qu miras y qu piensas?) plantean la necesidad de investigar sobre los efectos de la televisin tomando como referente, no los contenidos, sino el pensamiento generado de los nios y su expresin multiforme. La agresividad publicitaria urge lograr que todo consumidor, sea adulto o nio se convierta en un receptor competente y lcido de sus mensajes en lugar de blanco pasivo e indefenso de sus objetivos comerciales (Reyzbal, 1996: 6). En consecuencia las investigaciones por parte de los sectores relacionados con la publicidad y la televisin se han multiplicado en los ltimos tiempos, si bien no siempre en la lnea de poner sus resultados al se rvicio de un cambio en la programacin, especialmente la infantil, y la adecuacin y calidad de sus programas. Por lo que, en el contexto familiar es donde se desarrolla la mayor interaccin entre el nio y el televisor. El nio, al regresar de la escuela pasa muchas horas sentado frente al televisor y este factor es debido a que los padres y familiares que conviven con el nio pasan por alto que la televisin es un medio que fcilmente crea adiccin en el nio. Su problema con frecuencia es que no saben lo que haran con los nios si no existiera la televisin como forma de aparcamiento de sus propios hijos. En efecto, son muchos los nios que, tras regresar de la escuela a l hogar, lo primero que hacen es encender el televisor y permanecer un buen nmero de horas junto a l, debido a que, son muchos los padres que permiten a los hijos permanecer ante el televi.sor hasta altas horas de la noche o viendo

programas absolutamente desaconsejables para un nio de corta edad (Perlado, 2003: 25). Tal es el grado de persuasin que toda esta informacin televisiva genera en la mente de los nios que, desde que se levantan todas las maanas, independientemente de que deban asistir a sus respectivos centros educativos, como los das en que no deben acudir a tales centro s, en concreto fines de semana y festivos, se hallan sentados frente al televisor, impasibles, recibiendo constantemente toda variedad de mensajes que transmite el medio televisivo. Para los nios con edades comprendidas entre seis a ocho aos, la televisin constituye una parte importante de sus actividades diarias. Los nios, continuamente estn recibiendo mensajes, no slo destinados a ellos, sino que tambin muestran gran inters por la programacin destinada al telespectador adulto y por la publicidad en general, ya sea destinada a ellos o a los adultos (Perlado, 2003; 54). Daz (1999: 218) indica que los nios dedican al ao ms horas a ver la televisin que a ir a clase: cada uno de ellos ve, a lo largo del ao, un total de 937 horas, esto es, 37 ms que las que pasa en el colegio. En muchos hogares, la televisin forma parte del lenguaje cotidiano y contribuye, directamente, a construir la realidad que el nio desarrolla en el tiempo y bajo ciertas condiciones sociales. Este proceso de construccin social de la realidad es fruto de la interaccin y supone plantear una cierta nocin de competencia, que se define en el nio como una forma de conocimiento meditico. 1.1. PROBLEMA:

Cmo se presenta el consumo televisivo en nios de 6 a 8 aos en el mbito familiar del AAHH Nuevo Horizonte, La Esperanza, Trujillo 2010 ? 1.2.- OBJETIVO: Conocer el consumo televisivo de las familias con nios de 6 a 8 aos del AAHH Nuevo Horizonte, La Esperanza, Trujillo 2010.

MATERIAL Y METODOS. REA DE ESTUDIO

La investigacin se realiz en el AA HH Nuevo horizonte en el Distrito de La Esperanza. Se encuentra ubicado en la parte nor -centro de la provincia de Trujillo, en la regin La Libertad, entre las coordenadas 0804'39" de latitud sur y 7902'38" de longitu d oeste, a una distancia aproximada de seis kilmetros de la capital de la provincia con respecto a la Plaza de Armas del distrito de Trujillo.

MUESTRA

El universo muestral estuvo formado por 300 familias, de las cuales se selecciono una muestra compuesta por 80 familias con nios entre seis a ocho aos de edad y que los nios estudien. La seleccin estuvo basada en la disponibilidad de las familias para permitir el ingreso a sus hogares para realizar las encuestas. El perodo de estudio estuvo comprendido de agosto del 2010 a junio del 2011.

METODOLOGA

Se realiz una encuesta individual dirigida a los nios de seis a ocho aos (Anexo 1). As mismo se realizo una investigacin sobre los principales programas que los nios observan en la televisin peruana y caractersticas de cada uno. sus

PROCEDIMIENTO

La informacin recolectada se analizo con el presntalo en tabla s descriptivas.

paquete Excel; para

RESULTADOS

En la investigacin se observo que que, por las maanas, antes de comenzar la jornada escolar, el 84,5% de los nios se sientan a ver la televisin (Tabla 1).
Tabla 1. Consumo televisivo en los nios de seis a ocho aos Por las

maanas, antes de ir al colegio. Respuesta S No Total


Frecuencia Porcentaje Vlido

68 12 80

84,5 15,5 100,0

As mismo se encontr que los nios al regresar a sus casas al medioda, cuando salen del colegio y por las tardes, el 87% de los nios visualizan algn programa de la televisin.
Tabla 2. Distribucin porcentual del consumo televisivo en los nios de seis a

ocho aos a la salida del colegio cuando regresan al hogar.


Respuesta Frecuencia Porcentaje Vlido

No contestan S No Total

1 69 10 80

0,5 87,0 12,5 100,0

En lo que respecta a los fines de se mana, se constata que el 98,6% de los nios estn recibiendo mensajes de la televisin. El ndice de consumo televisivo infantil es muy elevado. La televisin es un medio que ejerce una fuerte atraccin en la mente del nio (Tabla 3).

Tabla 3. Distribucin porcentual consumo televisivo en los nios de seis a ocho

durante los fines de semana.


Respuesta S No Total Frecuencia 79 1 80 Porcentaje Vlido 98,6 1,4 100,0

De acuerdo a la investigacin, se encontr que 52,3% de los nios esta general acompaados de sus familiares y el 43,1% a veces esta acompaados. Un nmero muy pequeo de nios manifiesta que ven solos la televisin , representado por 3,9% (Tabla 4).
Tabla 4. Distribucin porcentual de s o no acompaados los nios mientras

ven televisin.
Resultados Frecuencia Porcentaje Vlido

No contestan Acompaados Solos Acompaados y solos Total

1 42 3 34 80

0,7 52,3 3,9 43,1 100,0

En la mayora de los familiares que acompaan a sus hijos para ver la televisin, permanecen junto a los nios sin realizar ningn comentario acerca de los programas televisivos, tal y como aparece reflejado en el porcentaje obtenido, 58,8% (Tabla 5).
Tabla 5. Distribucin porcentual de las actitudes de los padres hacia la

programacin televisiva.
Respuesta Frecuencia Porcentaje

Comentan la TV con sus hijos No comentan la TV con sus hijos Simultanean ve la TV con otras actividades Total

15 47 18 80

18,6 58,8 22,6 100,0

Estos porcentajes son significativos ya que se constata que, el 48,6% de los nios prefieren los programas infantiles caracterizados por tener ms accin y violencia, ms espontaneidad, manifestada en muchas ocasiones en actitudes inadecuadas de los personajes. Dejan a un segundo plano valores como el fomento de las buenas actitudes, el cuidado del medio ambient e como sucede en el programa Los Simpson. As mismo los menos importantes son los de dilogo entre las personas y el fomento del compaerismo com o se reflejan en los programas Barney , el programa El chavo del ocho (Tabla 6).
Tabla 6. Programas preferidos por los nios de seis a ocho aos. Respuesta Frecuencia Porcentaje Vlido

No contestan Timn y Pumba Pokemon - Diamante y Perla Barney El Chavo del Ocho Habacilar Al fondo hay sitio El ltimo pasajero Los Simpson REC Total

1 4 20 2 10 5 11 6 19 3 80

0,7 4,6 25,0 2,3 12,5 6,5 13,7 7,9 23,6 3,2 100,0

Los personajes televisivos estn muy presentes en la vida de los nios. Este porcentaje 81,5% es muy elevado, por lo que se deduce que los personajes de las series infantiles ejercen una gran atraccin en los nios (Tabla 7).

Tabla 7. Distribucin porcentual sobre la pregunta Desearan parecerse a su

personaje favorito?
Resultado Frecuencia Porcentaje Vlido

No contestan S No Total

1 65 14 80

0,5 81,5 18,1 100,0

Se observa que, el 90,0% de los nios, tienen algn juguete que han visto anunciado en la televisin. Esto quiere decir que la televisin ejerce una gran influencia en la seleccin de los juguetes.
Tabla 8. Distribucin Porcentaje de nios de 6 a 8 aos que tienen algn

juguete anunciado en televisin .


Respuesta Frecuencia Porcentaje Vlido

No contestan S No Total

1 72 7 80

1,0 90,0 9,0 100,0

Las emociones causadas por los programas televisivos a los nios de edades entre seis a ocho son principalmente de miedo, representado con un porcentaje de 24,3 % (Tabla 9).
Tabla 9. Distribucin porcentual de las emociones que producen los programas

violentos en los nios de seis a ocho aos.


Valor Frecuencia Porcentaje Vlido

Me produce miedo Me produce tristeza No me produce nada Total

13 19 48 80

16,0 24,3 59,7 100,0

DISCUSION

Es evidente, que la TV es una fuente efectiva para la creacin y formacin de actitudes en los nios, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de informacin. Segn la teora de socializacin comunitaria de Erickson, es entre los seis y ocho aos cuando se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas; A travs de este proceso el nio adquiere habilida des y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de los seis aos de edad, que se establecen los hbitos permanentes y las caractersticas emocionales, jugando un papel decisivo la imitacin y la identificacin. Con esto, se refiere a pautas de cond ucta y actitudes de las personas que los rodean, esto llega a ocurrir incluso de manera inconsciente (Silva, 2002), esto concuerda con lo encontrado en la investigacin, donde se indica que los nios de 6 aos ven televisin para todos los casos. Los nios recurren a la televisin para satisfacer sus necesidades de distraccin, reducir las tensiones y como medio para obtener informacin. Adems de las motivaciones personales, podramos agregar un factor situacional externo al nio; la ve porque se la impon e el medio, no le queda otro remedio. Le es ofrecida en el ambiente del hogar y se le refuerza la conducta de contemplacin por los padres. En muchos casos es la nica compaa del nio y a veces se convierte en una especie de niera. Ver la televisin es incluso la actividad lder del nio, gastan ms tiempo viendo la TV que haciendo cualquier otra actividad que no sea dormir. En promedios, los nios de la investigacin ven todos los das de la semana televisin. En general, se puede decir que durante el t ranscurso del ao, los nios pasan ms tiempo frente al televisor, que en la escuela. Es la TV, ms que cualquier otro medio, la que proporciona una base comn de informacin en las primeras fases de socializacin del nio (Villacastn.2002 ). Los nios son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida. Aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactan con los

dems. Ellos no son especialmente selectivos en lo que imitan, por lo que a muchos padres se les recomienda que cui den su vocabulario cuando sus pequeos dicen una mala palabra en un momento de frustracin. Aunque la imitacin no es el nico mecanismo de aprendizaje que tienen los nios, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futuro. Como los nios imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lgico que tambin imiten a las personas que ven en la televisin o en el cine. Esto no es un problema que afecte solo a los nios, sino que a menudo tambin influye en los adolescentes. A lo largo de la vida imita mos a los dems para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de nios que terminan trgicamente, al imitar algn personaje que han visto en los medios de comunicacin. Por ejemplo: un nio de seis aos que le prendi fuego a su casa y caus la muerte de su hermana de dos aos, despus de haber visto un episodio de dos pre -adolescentes estpidos que disfrutan realizando actividades antisociales; un grupo de adolescentes que ca us un accidente al imitar la escena de una pelcula en la que varios jvenes demuestran su valor acostndose sobre una autopista; un nio de trece aos que se dispar en la cabeza mientras estaba jugando a la ruleta rusa que haba visto en una pelcula (Marco, 2003). Todas estas historias son trgicas pero afortunadamente no se presentan muy a menudo. La mayor parte de los nios no imitan tan fcilmente, solamente escogen algunas imgenes, actitudes y valores. Cuando se sienten frustrados, algunos nios lloran en un rincn, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustracin. Si tenemos en cuenta la composicin de los programas, debemos aceptar que la actual enseanza incipiente se refiere a las formas del crimen y a la ilegalidad, a la corru pcin destructiva, a la exagerada valoracin de los bienes materiales con relacin a los valores intelectuales y culturales. Estudios de la Universidad de Stanford han demostrado que un nio medio de los EE.UU. ha presenciado, entre los cinco y nueve aos, veinte mil crmenes violentos que han alimentado su aparato mental. Otro estudio

demostr que la TV ocupa el segundo lugar en el tiempo del nio, despus de la escuela, tomando como promedio cuatro horas diarias de su atencin en das laborables. Se ha in vestigado igualmente que la mayor parte de las series duran alrededor de una hora y durante la mayor parte de la trama, los criminales realizan sus fechoras con xito, hasta que son castigados slo en el momento final. Puesto que la mayor parte de los ni os menores de ocho aos no sostienen la atencin ms all de media hora, aprenden en la pelcula los procedimientos criminales sin que lleguen a aprender la moraleja final. Adems, a esa edad el nio no distingue bien entre realidad y fantasa, entonces todas esas escenas pueden almacenarse en la memoria como si hubiesen sido hechos reales. El crimen y la violencia se tornan as en vivencias normales en la cotidianidad del nio ( Feinbloon, 1989), concordando con la investigacin, donde se encontr que los nios prefieren programas violentos. Hace ya bastantes aos que los cientficos demostraron que los contenidos televisivos afectan a los nios y favorecen que estos imiten o reproduzcan los modelos de conducta que ven. Por eso resulta tan grave la exposicin sistemtica a imgenes violentas; los cros aprenden a resolver sus problemas con violencia y se vuelven insensibles ante las consecuencias derivadas a sus acciones (Ander-Egg, 1996). Seviliano (2002) indica que los nios que ven durante ms horas la televisin son ms agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empticos, tienden a ser ms obesos y no son tan buenos estudiantes. Esto se demostrado en la investigacin, donde se indica que el contenido de los mensajes de la televisin, sobre todo en el mundo accidental, es de baja calidad artstica, con altos contenidos de violencia, agresin y exaltacin de valores que no estn de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad. La exaltacin del individualismo, el nfasis por el dinero y los bienes econmicos, etc. La televisin ayuda a la f ormacin de imgenes estereotipadas con respecto a profesionales, grupos tnicos, religiosos o polticos. La teora del aprendizaje social plantea que los nios imitan los modelos que ven y entonces, los que ven ms TV estaran ms tipificados por el gner o. Adems, se demostr que ambos sexos recuerdan mejor las secuencias

10

televisivas que confirman estereotipos, pero cuando stos son rotos, los nios reaccionan, suelen ser ms flexibles en sus visiones y aceptan que hombres y mujeres tengan ocupaciones no tradicionales. En las investigaciones se ha observado que las nias son ms receptivas a estos cambios, aceptan los roles no tradicionales tanto en los dems co mo en ellas mismas (Drake, 2003). Por otro, dificultan que los nios puedan distinguir lo que es adecuado a su edad y lo que no, con lo que les puede resultar ms difcil poner lmites en un futuro. Otro de los problemas asociados a la televisin es que, mientras los nios estn en el sof, apenas mueven un msculo. Si encima se atiborran de chucheras delante de la pantalla, el camino hacia la temida obesidad est servido. En algunos casos, la tele puede incluso crear adiccin. Son nios que la enchufan nada ms levantarse por la maana o en cuanto llegan de la escuela. Dejan de hacer los deberes por una serie o por cualquier otra cosa, y cuando alguien apaga el aparato ponen el grito en el cielo o se muestran muy irritables. La vida que ven a travs de la televisin les satisface ms que su propia situacin, y as eluden sus problemas de la peor form a.

11

CONCLUSIONES.

La televisin disminuye la sensibilidad y hace que los nios asuman las actitudes negativas de los personajes televisivos que, cuando se sitan delante de la pantalla del televisor, ven la violencia, peleas, agresividad, malas contestaciones, etc., como normales. Con frecuencia, cuando los padres no estn disponibles para los hijos, el nio busca, en el mundo mgico que le ofrece la televisin, llenar el vaco afectivo y la soledad que siente en su propio entorno. El nio, dado que tiene una mente plstica y muy receptora con todo lo que acontece a su alrededor, trata de asumir e interiorizar inconscientemente todos los valores, roles, normas, actitudes y deseos que el mensaje televisivo le ofrece continuamente.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANDER-EGG, E. (1996); Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria. Qu hace la televisin con nosotros? Argentina, Coleccin desarrollo cultural. DAZ, L. (1999): Informe sobre la televisin en Espaa (1989 -1998). Ediciones B, Grupo Zeta, Barcelona. DRAKE, V. (2003). Los genios del escndalo. Revista semanal: Semana del 13 de Abril,18 al 26. FEINBLOOM, R. (1989). Childrens and Television. Pediatrics. Vol. 57. N3. March. MARCO, L. (2003). Basura televisin. Revista Dominical, 44-52. PERLADO, L. (2003): El mensaje televisivo infantil. Anlisis, percepcin y efectos en los nios de 6a8 aos en Zaragoza. Tesis Doctoral. Madrid, Universidad Nacional de Educacin a Distancia. REYZAHAL, M. V. (1996): Publicidad: manipulacin o informacin. Madrid, San Pablo. SEVILIANO GARCA, M. L. (2002): Perspectiva cultural en el diseo y desarrollo de los medios. En A. MEDINA, J. RODRGUEZ y M. SEVILLANO: Diseo Desarrollo e innovacin del Currculo en las Instituciones Educativas. Madrid, Universitas. SILVA, L. (2002). Los lectores deciden. OT: no es televisin de calidad. Revista El Semanal. N 785, 8. SCHORB, B. (2003): Was guckst du, was denkst du. Kiel, Schmidt y Klaunig. VILLACASTN, R. (2002). Vctima de la fama. Revista Mujer de hoy. N 183, 58.

13

ANEXO 1 AAHH NUEVO HORIZONTE, DISTRITO LA ESPERANZA CUESTIONARIO DE INVESTIGACIN I. II. III. IDENTIFICACIN Direccin.. DATOS

Edad:..aos
CUESTIONARIO:

1. Cuando te levantas por las maanas, antes de ir al colegio Ves la televisin? S No 2. Cuando sales del colegio y llegas a casa Ves la televisin? S No 3. Los fines de semana, cuando te levantas por la maana Ves la televisin? No contestan No Si 4. Ests acompaado por algn familiar cuando ves televisin? No contestan Acompaado Solo Acompaado a veces 5. La persona que te acompaa comenta sobre el programa que ves? Comentan No comenta Simultneamente realiza otra actividad 6. Cul es el programa que ms te gusta? No contestan Pokemon - Diamante y El Chavo del Ocho Los Simpson Timn y Pumba Perla Barney REC Habacilar Al fondo hay sitio El ltimo pasajero

7. Desearas parecerte a tu personaje favorito? No contestan No Si 8. Tienes algn juguete anunciado en televisin de los programas que ves? No contestan No Si 9. Los programas que ves que emocin te causan? Me produce miedo Me produce tristeza No me produce nada

14

You might also like