ÁREA DE PREHISTORIA

DEPARTAMENTO DE HISTORIA I Y FILOSOFÍA

HOJA DE PRÁCTICAS

ASIGNATURA: Prehistoria Reciente PROFESOR: Manuel Alcaraz Castaño

PRÁCTICA Nº 1 Introducción a la Industria Lítica Tallada
LAS MATERIAS PRIMAS
1- ROCAS DE FRACTURA CONCOIDEA O CONCOIDAL • Sílex: Roca sedimentaria compuesta por Óxido de Silíceo, una variedad del cuarzo. Presenta una textura granuda muy compacta y dura.

Nódulo de sílex fracturado

Riñón de sílex

Lámina de sílex 1

Cuarcita: Roca metamórfica formada a través de una recristalización del cuarzo, que presenta una composición muy granulosa y una fractura astillosa.

Acumulación de cantos de cuarcita •

Canto de cuarcita fracturado

Otras rocas aptas para la talla: Cuarzo, cristal de roca, arenisca, obsidiana, jaspe, ópalo, pizarra, algunas calizas, etc.

Cuarzo

Cristal de Roca

Arenisca

Obsidiana

2

EL PROCESO DE TALLA

Fig. 1.- El proceso de talla (Según Baena et al. 1998 en Baena –ed.–)

1- CATEGORÍAS BÁSICAS DEL PROCESO DE TALLA (fig. 1) • Nódulo: bloque en estado natural, provisto de córtex. • Núcleo: nódulo al que se le ha desprovisto de la totalidad o parte del córtex a través de la talla intencional, presentando por tanto su superficie planos de fractura. • Percutor: elemento de naturaleza diversa que ejerce una fuerza sobre el núcleo a través de la percusión, generando así los productos de la talla. Distinguimos entre percutores duros (piedra) y blandos (madera, asta, hueso). 3

2): son las piezas que se desgajan del núcleo como consecuencia de la aplicación de una percusión o presión sobre la materia prima. y que presentan una morfología característica. (criterio variable). Chunks: elementos informes de tamaño diverso que no presentan ningún atributo típico de lasca o lámina. 1999) • Restos de talla: Fragmentos de materia prima que se desprenden durante el proceso de talla. Debris: fragmentos de pequeño tamaño y habitualmente planos. 4 . Lámina: elemento de extracción cuya longitud es igual o mayor a dos veces su anchura. desde un punto de vista morfo-métrico.• Elementos de extracción (fig. indicativa de las acciones derivadas del proceso de talla. 2 – Elementos de extracción Fig. en: Lasca: elemento de extracción cuya longitud es inferior a dos veces su anchura. pero con una longitud inferior a 50 mm. Se pueden clasificar. 3 – Partes de una lasca (Modificado a partir de Eiroa et al. Laminita: elemento que mantiene las proporciones de la lámina. Zona distal Zona mesial Zona proximal Fig.

El retoque siempre se realiza sobre el filo de la pieza. 1) • Plano de percusión o superficie de golpeo: superficie sobre la que se ejerce la fuerza para desprender un fragmento del núcleo. Según el tipo de soporte. Se puede realizar tanto por presión como por percusión.2 – EL UTILLAJE • • Útil: Cualquier objeto modificado por un conjunto de atributos humanamente impuestos (Clarke 1984: 183). 1).1). Soporte: el término soporte hace referencia al elemento lítico sobre el cual se ha configurado el útil. • Utillaje sobre núcleo (soportes nucleares): el útil queda configurado directamente sobre el núcleo (fig. de manera que señalan el lugar donde los planos de fractura que han generado dichas extracciones interseccionan lateralmente. • Superficie de trabajo: superficie de la que se desprenden los elementos de extracción.PARTES DEL NÚCLEO (fig. • La gestión de los soportes: Los útiles líticos se configuran mediante el retoque (fig. • Aristas: son las líneas que se generan en las caras del núcleo al solaparse dos extracciones. Éste se define como la operación que. dotándolos de la forma definitiva del útil. • Negativos: Huellas más o menos convexas que dejan los elementos de extracción al desprenderse del núcleo. generando en ambos casos extracciones de pequeña entidad. 3. repara. lámina o laminita (soportes lascares y laminares): el útil se ha configurado sobre un elemento de extracción. rectifica. o acomoda el borde de los soportes (principalmente elementos de extracción). distinguimos dos grandes grupos de útiles: • Utillaje sobre lasca. 5 . a través de la talla. pudiendo penetrar más o menos profundamente en el cuerpo de la misma.

desde su origen en la base del bulbo. podemos realizar una división longitudinal del elemento de extracción (fig. Liso Puntiforme Diedro Facetado Fig. producto de anteriores extracciones del núcleo. hasta el extremo contrario a éste. El bulbo y el 6 . o Diedro: presenta dos planos separados por una arista. sin aristas ni córtex. Reverso o cara ventral: la opuesta a la anterior. Distinguimos entre (fig. Puede presentar aristas. constituida por el plano de fractura o lascado a partir del cual la pieza se ha desgajado del núcleo. ondas de percusión. Ondas de percusión: son el reflejo del paso de las ondas de la fuerza ejercida por la percusión. a lo largo de todo el plano de fractura. Su morfología nos ofrece información sobre el plano de percusión al que pertenecía. 4): o Talón Liso: superficie plana y sin aristas. Bulbo de percusión: abombamiento concoideo inmediato al punto en el que se ha ejercido la percusión o la presión. Presenta una superficie lisa. 3).4. 4 – Principales tipos de talones A través de la identificación de estos elementos. o Facetado: varios planos. Talón: fragmento del plano de percusión del núcleo que se desgaja de éste al producirse la percusión o la presión.PARTES DE UN ELEMENTO DE EXTRACCIÓN (fig. o Cortical: formado por córtex (liso por definición). en la que se pueden documentar una serie de elementos característicos. siendo los principales bulbo. 2) • Cualquier elemento de extracción posee dos caras: Anverso o cara dorsal: aquella que formaba parte de la superficie exterior del bloque al que pertenecía antes de su extracción. o Puntiforme: el punto de impacto coincide con el filo proximal. formando parte del elemento extraído. escamas y estrías. producto de una preparación previa.

Su estudio permite establecer diferentes estrategias de comportamiento técnico y cultural.Esquema de la cadena operativa en la producción lítica (Fuente: http://homepage. utilización. Extremo distal: el opuesto y más alejado al anterior. Fig. reparación y reutilización (Leroi-Gourhan 1964). Ésta se define como un conjunto de pasos encadenados que se dan en la producción de útiles líticos. que se debe situar con estos dos elementos en su base. 5) • El proceso de talla de la piedra se enmarca en lo que se conoce como Cadena Operativa. Zona medial o mesial: sector que queda entre ambos extremos.html) 7 . Así distinguimos: • • • Extremo proximal: definido por bulbo y talón.com/jose_manuel_benito/Tecnologia%20Litica/page0/page0. pasando por las diferentes fases de fabricación. 5 . 5 – LA CADENA OPERATIVA (fig.mac. desde la recogida de la materia prima hasta su abandono.talón nos indican la orientación de la pieza.

Se representan anverso. .Se representan vista anterior. Su sistemática obedece a una serie de convenciones básicas que facilitan su comprensión universal (fig.Raspador sobre lámina de sílex . .Dibujo mediante líneas .Bifaz de sílex . posterior y sección.EL DIBUJO DE LA INDUSTRIA LÍTICA • La representación gráfica de las industrias líticas es un instrumento importante de cara al estudio y publicación de las mismas. Fig. . 6 – La representación gráfica de las industrias líticas.Dibujo mediante líneas .Se representan vista anterior y perfil. talón y extremo proximal. 8 . reverso.Dibujo mediante puntos o líneas discontinuas . perfiles izquierdo y derecho. 6).Canto tallado bifacialmente de cuarcita .

Se golpea con un elemento directamente sobre el bloque a modificar. pero en este caso no se arroja. y puede estar confeccionado sobre materiales duros. • Percusión directa: la más habitual. asta o hueso). asta o incluso de piedra. • Percusión durmiente: se golpea el bloque a modificar contra un percutor durmiente fijo. • Percusión indirecta: entre el percutor y el bloque que se desea modificar se emplaza un elemento intermedio. 9 . cuyo fin es asegurar la precisión del impacto. • Presión: consiste en aplicar una fuerza determinada sobre la materia prima a modificar. o sobre elementos blandos (asta o hueso). hueso. sino que se acompaña la acción con la mano. Éste. que actúa de percutor durmiente fijo. denominado generalmente cincel. El elemento que contacta con la materia prima se denomina compresor. a través de un elemento que no percute. Dicho elemento se denomina percutor. distinguiéndose entre percutores duros (piedra) y percutores blandos (madera. La pieza a modificar se fractura de manera aleatoria. 7) • Percusión lanzada: consiste en arrojar el bloque que se desea modificar contra una roca de igual o superior dureza.TÉCNICAS DE TALLA: PERCUSIÓN Y PRESIÓN (fig. sino que presiona sobre ésta.ÁREA DE PREHISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA I Y FILOSOFÍA HOJA DE PRÁCTICAS ASIGNATURA: Prehistoria Reciente PROFESOR: Manuel Alcaraz Castaño PRÁCTICA Nº 2 Tecnología Lítica: Técnicas y Métodos de Talla 1. puede ser de madera dura.

supone una optimización de la materia prima cada vez mayor. 2 – MÉTODOS DE TALLA A lo largo del Paleolítico constatamos una evolución de los métodos de talla.2).Percusión lanzada Percusión durmiente Percusión directa Percusión indirecta Talla por presión Retoque por presión Fig.Tipos de percusión y presión (modificado a partir de Eiroa et al. generando con ello una mayor cantidad de filo. 10 .. 7. 2. que en líneas generales. 1999: figs.1 y 2.

Quina). según la cual una extracción está predeterminada por las extracciones anteriores. En cuanto a los segundos. Son métodos más complejos. atenderemos a la producción de láminas mediante la creación de láminas de cresta. a la vez que predetermina las siguientes. que implican la producción de elementos predeterminados. 2 – Los métodos de producción de elementos de extracción (débitage) Progresivamente. consiguiendo con ello un mayor aprovechamiento de la materia prima. láminas y laminitas). es decir. a la fabricación de un útil a partir de un solo bloque de materia prima. Podemos distinguir entre los métodos de producción de lascas y los métodos de producción de láminas.2. Discoide. Entre los primeros. la fabricación de útiles líticos se va encaminando a métodos destinados a la producción de elementos de extracción (lascas. 11 . evolucionan hasta los diferentes tipos de bifaces. que están condicionados por una preparación sistemática del núcleo. Los más complejos son los métodos bifaciales. 2005) 2. que desde elementos simples como cantos tallados bifacialmente (chopping-tools). es decir. Fig. 8 – Bifaz en sílex. 9 – Bifaz en cuarcita (según Rodríguez de Tembleque. se documentan diversos métodos (Levallois. Fig.1 – Métodos de configuración de soportes nucleares (façonnage) Los primeros métodos de talla identificados se refieren a la configuración de elementos nucleares. si bien aquí nos centraremos únicamente en el Levallois.

lo cual supone un gran avance en términos evolutivos. que contempla una planificación ordenada de las extracciones. 10 – Concepción volumétrica del método Levallois de lasca preferencial (modificado a partir de Boëda 1994: fig. 1). Aparece durante el Achelense y es el método más habitual en las industrias del Paleolítico Medio. Elementos definitorios y desarrollo del método Levallois • La concepción volumétrica del núcleo divide al mismo en dos superficies jerarquizadas asimétricas: una actúa como superficie de trabajo o de extracción y la otra como plano de percusión o superficie de configuración.2. Implica una preconcepción o imagen mental del objetivo de la producción por parte del tallador. 2. El método Levallois Se trata del método de talla lítica mejor definido y su principal objetivo es la producción de lascas con una morfología determinada. Su definición clásica comprende una preparación sistemática del núcleo. La producción de lascas. Fig. A. 10). Ambas superficies quedan divididas por un plano de intersección imaginario (fig. encaminada a la consecución de una lasca de forma predeterminada (Bordes 1961). 12 .

que correrá paralela o subparalela a la superficie de trabajo (figs. • Por último. Se configura de esta forma la que será superficie de trabajo. a través de extracciones centrípetas y convergentes (fig. obteniendo con ello la lasca levallois. Dicho procedimiento se realiza a través de pequeñas extracciones en la parte de la superficie de configuración más próxima al plano de intersección (fig. 1995). Inizan et al. 13 . Estos esquema de talla levallois. lo que se traduce en una cantidad de filo considerable (figs.b). se percute sobre el plano de percusión mencionado. 11. denominados recurrentes o de lascas múltiples. actualmente se reconocen otras variantes del método. generando lo que comúnmente se conoce como “núcleo de caparazón de tortuga” (fig. 10.• Se comienza desbastando una de las dos superficies del núcleo de forma periférica. suponen un visión más abierta del “concepto Levallois” (Boëda 1994. • La lasca resultante tendrá unas características formales muy específicas. 10. • La técnica utilizada durante todo el proceso es la de la percusión directa con percutor duro. Este plano se conoce comúnmente como “sombrero de gendarme” y se reconocerá igualmente en el talón de la lasca levallois. destinadas a la producción de series de lascas y no a la consecución de un única lasca levallois. 10.b).2 y 11.a). Otras variantes levallois: el método descrito corresponde al esquema clásico definido por Bordes.3 y 11. en lo que concierne a su espesor. se prepara el plano de percusión que servirá para la extracción del objetivo principal del método: la lasca levallois. y que hoy en día se conoce como “Levallois de lasca preferencial”. En general son lascas de una gran superficie. • Posteriormente. se realizan extracciones en la superficie opuesta. • Alternando con el proceso anterior. hasta eliminar completamente el córtex. 11.1). Sin embargo. silueta y morfología. de forma que se generen planos de percusión desde los cuales realizar las extracciones de la superficie de trabajo.b).

14 .Fig. 1995: fig. 23). 11 – Método Levallois de lasca preferencial (según Inizan et al.

12 – Punta levallois (según Inizan et al. Estos 15 . y uno central ligeramente convexo que se extiende desde la zona proximal hasta el comienzo de dicha arista (fig. B. generando soportes alargados.Puntas levallois: además de a la producción de lascas. La tecnología laminar La tecnología laminar es el método de producción de elementos de extracción que consigue un mayor aprovechamiento de la materia prima. Implica un método de talla organizado y preconcebido. que presentan en su anverso tres negativos de extracciones anteriores de preparación: dos laterales que convergen en una arista en la zona distal de la pieza. 14). con una gran superficie de filo. Elementos definitorios y desarrollo del método laminar • El volumen del núcleo se concibe de tal forma que permita la máxima explotación del mismo. Si bien aparece de forma acusada a partir de los inicios del Paleolítico Superior. su presencia se documenta asimismo en contextos anteriores. 2. Se buscan así nódulos alargados. ya sean láminas o laminitas. Éstas se definen como lascas levallois de silueta triangular. 25) 2. Fig.12). así como la producción de elementos de extracción lo más alargados posibles. 1995: fig. destinado a la producción en serie de elementos alargados. destinados a configurar núcleos de formas tipo piramidal o prismática (fig. la tecnología levallois puede encaminarse a la consecución de puntas.

6a.2). 1). • De esta forma. • El siguiente paso es percutir en el plano de percusión de tal forma que se aproveche la cresta anteriormente configurada (la fractura se desarrollará siguiendo el recorrido de la cresta). • Es de vital importancia que la relación angular entre el plano de percusión y la superficie de trabajo sea la adecuada en todo momento. Uno de los más habituales comienza la producción mediante la extracción de láminas de cresta perpendiculares al plano de percusión. percusión indirecta. producto de las anteriores extracciones laminares (fig. 13. • Las técnicas documentadas en la producción de láminas son variadas: percusión directa con percutor duro o blando. así como presión. Si esto ocurre. que comprenderá habitualmente una explotación más o menos perimetral del núcleo (fig 13. que devuelve al núcleo una relación angular óptima para proseguir la producción (fig. fig. Esta última adoptará el papel de superficie de trabajo (fig. 13.núcleos se preparan mediante la configuración de un plano de percusión perpendicular a la superficie de longitud máxima del bloque de materia. no superando en ningún caso los 90º. 3-6). Estas láminas se denominan de “semicresta” (fig. que aún conservarán los estigmas propios del anterior trabajo de la cresta. 14). Estas “verdaderas” láminas no presentarán ya cresta alguna. Se consigue así la extracción de la primera lámina de cresta. 16 . 15). Dichas láminas de cresta. 13. cuya principal característica será una sección triangular y un anverso donde se observan los negativos de las extracciones de configuración de la cresta (fig. es necesario reavivar el plano de percusión mediante una extracción denominada “tableta de reavivado”. • Se prosigue el trabajo a través de sucesivas extracciones. se consiguen mediante extracciones paralelas al plano de percusión. 2). la superficie de trabajo quedará configurada para la plena producción de láminas. • Los métodos documentados son variados. generando así una arista perpendicular al mismo que recibe el nombre de cresta (fig. 13). sino una serie de aristas paralelas al eje de la pieza (habitualmente entre 1 y 3).

61). Configuración del núcleo mediante la creación de una arista o cresta perpendicular al plano de percusión. 1995: fig. 17 . 2. 6a: núcleo preparado para la “plena producción de láminas” (según Inizan et al. 13 – Esquema de la tecnología laminar.Fig. Obtención de la primera lámina de cresta y sucesivas láminas de semicresta (3-6). Primeros pasos: 1.

31). 1995: fig. 78). Fig. 15 – Tableta de reavivado (modificado a partir de Inizan et al. 1995: fig. 2 – Núcleo prismático con dos superficies de trabajo (según Inizan et al.14 – Ejemplos teóricos de núcleos de láminas.1 2 Fig. 18 . 1 – Núcleo piramidal.

Bordes y Bon (2005). 1: fotografía C. la producción de laminitas se desarrolla a través de métodos equiparables a los de láminas. 16 – Núcleos piramidales de laminitas. 1 2 Fig. 16).La producción de laminitas: en líneas generales. Turq. Weber. Normand y A. 2: dibujo C. 19 . Fuente: Le Brun. siendo en muchos casos el resultado de la continuación de la propia explotación laminar. que va reduciendo progresivamente el tamaño del núcleo y de los elementos de extracción (fig.

además de a su propio soporte. repara. 2 – LA GESTIÓN DE LOS SOPORTES: EL MATERIAL RETOCADO El retoque se define como la operación que. Siempre se realiza sobre el filo de la pieza. generando en ambos casos extracciones de pequeña entidad. o acomoda el borde de los soportes (principalmente elementos de extracción). 1956a y b) para las industrias del Paleolítico Superior. Se puede realizar tanto por presión como por percusión. Existen distintas tipologías que intentan clasificar los útiles líticos prehistóricos. Las más conocidas son las que utilizan criterios morfológicos como eje central de su sistemática. dotándolos de la forma definitiva del útil. Sonneville-Bordes y Perrot (1954.ÁREA DE PREHISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA I Y FILOSOFÍA HOJA DE PRÁCTICAS ASIGNATURA: Prehistoria Reciente PROFESOR: Manuel Alcaraz Castaño PRÁCTICA Nº 3 Tipología Lítica 1 – INTRODUCCIÓN La tipología es la “Ciencia que permite reconocer. pudiendo penetrar más o menos profundamente en el cuerpo de la misma. permitiendo así su discriminación dentro de un tipo específico. las tipologías morfológicodescriptivas más utilizadas son la de F. Es por tanto la operación de retoque la que dota al útil de su morfología final (fig. 20 . y la de D. Bordes (1961) para las industrias del Paleolítico Inferior y Medio. Para el Paleolítico. al retoque de sus filos. clasificados en tipos. rectifica. Los diferentes útiles líticos. definir y clasificar las diferentes variedades de útiles que aparecen en los yacimientos prehistóricos” (Bordes 1961). deben su conformación. 1). 1955. a través de la talla.

• Amplitud: grado en que el retoque penetra en la superficie de la pieza. 17). 21 .3). dirección y delineación (Laplace 1974). o Abrupto: el ángulo que forma el retoque con respecto a la base es superior a 45º. desde el filo (fig. Según el modo distinguimos: o Simple: el ángulo que forma el retoque con respecto a la base es igual o ligeramente inferior a 45º. • Modo: hace referencia al ángulo con que se dispone el retoque con respecto a la base. En ocasiones se habla de retoque semiabrupto o ultraabrupto. Afecta tanto al borde como a las caras de la pieza. 1999: fig. o Invasor: se extiende por gran parte de la superficie. 17 – Modo del retoque según Laplace (modificado a partir de Eiroa et al. o Marginal: el retoque se limita al margen de la pieza o Profundo: se localiza en profundidad. dando así lugar a lo que se conoce como bordes abatidos. observada la pieza en sección y considerando como base el reverso de la misma (fig. Fig. el abrupto lo destruye. que no modifica el filo original.El estudio del retoque Consideramos el retoque según cuatro criterios fundamentales: modo. Al contrario que el retoque simple. alcanzando el eje tecnológico de la pieza. o Plano: el ángulo que forma el retoque con respecto a la base es siempre inferior a 45º. llegando en ocasiones hasta los 90º. siempre conservando el filo. o Cubriente: se extiende por toda o casi toda la superficie de una o las dos caras de la pieza.2. amplitud. 18).

o Bifacial: si un filo presenta a la vez retoques directos e inversos. 19) (siendo dicha ubicación contraria a la cara sobre la que se ha ejercido la fuerza para la ejecución del retoque). Dibujos J. M.Marginal Profundo Invasor Cubriente Fig. 22 . M. 18 – Amplitud del retoque. o Directo: el que aparece sobre el anverso de la pieza o Inverso: el que aparece sobre el reverso de la pieza. Benito. Benito. o Alternante: si en un mismo filo hay retoques directos e inversos en dos zonas diferentes. o Alterno: si un filo presenta retoque directo y el otro anverso. Directo Inverso Alterno Alternante Bifacial Fig. • Dirección: se refiere a la ubicación del retoque con respecto a las caras de la pieza (fig. Dibujos J. 19 – Dirección del retoque.

Dibujos J. o Discontinuo: las extracciones no son adyacentes entre sí.• Delineación: documenta la manera en que se distribuyen las extracciones que constituyen el retoque (fig. Continuo Discontinuo Denticulado Fig. Laurent) 23 . o Denticulado: las extracciones forman una “hilera de dientes”. Las extracciones afectan a una superficie mayor de la pieza y se buscan formas más o menos apuntadas y simétricas (figs. Benito. 21). • Bifaz: aparece en el Achelense y supone una evolución tecnológica con respecto al Chooping-tool. • Hendedor: similar al bifaz. Los unifaciales se denominan Choppers y los bifaciales Chopping-tools (fig. constituyendo una serie continua. 20). 6). 1 2 Fig. M. se diferencia de éste en que presenta en el extremo distal un filo transversal natural y sin retocar (fig. Dibujo P. 20 – Delineación del retoque. Suelen presentarse en soportes nucleares. Principales tipos del Paleolítico Inferior • Cantos tallados o trabajados: cantos con una o varias extracciones amplias que conforman un filo. 21 – Hendedores en sílex (2: según Bordes 1961. aunque también existen sobre lasca. 8 y 9). o Continuo: las extracciones del retoque son adyacentes entre sí.

Lateral. 24). retoques continuos y regulares que determinan un filo semicortante. convexa.Principales tipos del Paleolítico Medio • Raedera: Lasca o lámina que presenta. 24). • Denticulado: elemento sobre lasca o lámina que presenta en alguno de sus filos una serie de muescas adyacentes. interrumpiéndolo de forma perpendicular (fig. Fig. sobre uno o varios filos. a menudo abruptos (fig. recta. obtenido por retoques bilaterales. recta. 24 . simple. Fig. Fotografía: The British Museum. que configuran un filo dentado (fig. • Perforador: útil sobre lasca o lámina que presenta un saliente muy aguzado. 23 – Raedera en sílex. que se pueden clasificar atendiendo a la ubicación y cantidad de los filos retocados. 22 y 23) (Bordes 1961). Lateral. 24). http://www. 22 – Algunos tipos de raederas (modificado a partir de Bordes 1961). Encontramos una gran variedad de raederas. así como a la forma de los mismos (figs.creswell-crags. doble.uk/ • Muesca o escotadura: elemento sobre lasca o lámina que tiene una o varias concavidades (no consecutivas) que afectan drásticamente al filo. Transvesal. simple.org.

25 y 26). Muesca. que muestra en una o ambas extremidades (raspador doble) un retoque continuo. Jugie. Fuente: http://lithiccastinglab.1 2 Fig. 1. 2. 25 – Algunos tipos de raspadores (modificado a partir de Bordes 1984: figs. 25 . Fotografía: M. 3. Simple en extremo de lámina Doble En hocico Fig. Bordes y Bon (2005). que delimita un frente más o menos regularmente redondeado. Fotografía: C. Fuente 2 y 3: Le Brun. 1 2 3 Doble sobre lámina Carenado En hocico Fig. Perforador (modificado a partir de Bordes 1961).121 y 131). no abrupto. 24 – 1. La lista tipológica bordesiana contempla hasta 18 tipos de raspadores atendiendo a su morfología (figs. denominado “frente de raspador”. Principales tipos del Paleolítico Superior • Raspador: Útil sobre lámina o lasca. 2. 26 – Raspadores. 3. Denticulado.com/. Weber.

com/ Truncadura: Útil generalmente sobre lámina o laminita (rara vez sobre lasca) que posee un retoque continuo y abrupto en el extremo distal de la pieza. 27 y 28). 26 . Las aristas están formadas por la intersección de dos planos en ángulo diedro. 3. mostrando el “golpe de buril”. 1995: figs. 1 2 3 4 Fig. Diedro. 28 – Buriles. Múltiple (modificado a partir de Inizan et al. 29. 30). También se denomina fractura retocada (fig. 1.• Buril: Útil generalmente sobre lámina (aunque también existe sobre lasca). Buril diedro • Buril – raspador Fig. 55-60). • Útiles de dorso o de borde abatido: se trata de piezas cuya principal característica es que uno de sus filos aparece dominado por un retoque continuo y abrupto. Encontramos lascas. provisto de una arista transversal funcional destinada a hacer incisiones.1). láminas y puntas de borde abatido (fig. Fuente: http://lithiccastinglab. 29. De ángulo sobre rotura. 2. que abate el filo de la pieza. al menos uno de los cuales ha sido obtenido mediante un golpe de buril. 27 – Algunos tipos de buriles. Sobre truncadura. o en ambos extremos (bitruncadura). 2-4 y fig. 4. Se diferencian 18 tipos en el Paleolítico Superior (figs.

Presentan un retoque plano y cubriente. 27 . 1: Lámina con borde abatido. 1: Hoja de laurel.1 2 3 4 Fig. 1 2 3 4 Fig. 30 y 31). en cronologías muy variadas (fig. 30 – Piezas foliáceas. 30 – Piezas de dorso. 2: Punta de Chatelperron (Fuente: Pelegrin y Soressi 2007: figs. para convertirla en un plano recto. que adelgaza la pieza e intenta mitigar la curvatura habitual de la lasca o lámina. 56 y 68). 27. Este tipo de piezas se encuentran también en otras regiones del planeta. 1 y 7). de donde proviene su denominación. 36 y 39). 4: Punta de la Gravette (modificado a partir de Demars y Laurent 1992: figs. 2: Hoja de sauce. Se clasifican según su morfología. 53. 3: Punta de Chatelperron. 32). 29 – Truncadura (1) y Piezas de dorso o borde abatido (2-4). • Piezas foliáceas: se trata de un grupo que caracteriza el tecnocomplejo solutrense y cuya principal característica es su apariencia de hoja. siendo característico a todas ellas su carácter apuntado (figs. 34. 1 2 Fig. 52. 3: Punta de muesca. 2: Laminita de dorso. 4: Punta con pedúnculo y aletas (modificado a partir de Demars y Laurent 1992: figs.

32 – Reproducciones de puntas foliáceas norteamericanas. 31.edu/~doneycar/flint. que supone la fabricación de una serie de industrias de pequeño tamaño y con formas geométricas. Su fabricación se debe a una técnica específica conocida como técnica del microburil. Abajo: “Clovis point” en obsidiana. Fuente: http://www. responden a un proceso conocido como Microlitización.com/ Fig.html • Microlitos Geométricos: característicos de los momentos finales del Magdaleniense y sobre todo de momentos epipaleolíticos y neolíticos.Fig. Hojas de laurel solutrenses. Arriba: “Agate basin point” en síex. Fuente: http://lithiccastinglab.msu. El punto de partida de esta técnica es la 28 .

que se resumen en segmentos de círculo. 1999: fig. B D Fig. 33 A-C). trapecios y triángulos (fig. C: Fragmentación de la lámina.obtención de una lámina. se continúa el trabajo de fragmentación de la lámina. sobre la que se realiza una muesca. 34). A: Realización de muesca sobre lámina (1-2) y percusión sobre ella (3). para a continuación percutir sobre ella. 29 . generando el microburil. D. 33. 33 D y fig. B: Microburil. originando los microlitos geométricos. Las tipologías para el Epipaleolítico contemplan una gran variedad de tipos de microlitos geométricos. Técnica del Microburil. Se fragmenta así la lámina. 2.9). A continuación. que posteriormente se retocarán (fig. Microlitos geométricos (modificado a partir de Eiroa et al.

com Descripción y clasificación básica de material lítico tallado Para la descripción de la industria lítica tallada utilizaremos la siguiente ficha esquemática: SOPORTE: MATERIA PRIMA: RETOQUE (Modo. delineación) ANVERSO: REVERSO: TIPO: CLASIFICACIÓN: 30 . dirección. Fuente: www.Fig.valledeambrona. 34 – Microlitos geométricos neolíticos. amplitud.

Las más utilizadas son rocas plutónicas como granitos. Esto provoca una disminución del volumen de la pieza y la aparición de superficies lisas y homogéneas. Granito Diorita Serpentina 31 . que lo desgasta. dioritas u ofitas. 2 – MATERIAS PRIMAS Al contrario que en la industria tallada. se buscan rocas de difícil fractura y que sean resistentes a la abrasión y el pulimento. así como metamórficas como la serpentina o la anfibolita. entre otras. De forma previa al proceso de pulimento.ÁREA DE PREHISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA I Y FILOSOFÍA HOJA DE PRÁCTICAS ASIGNATURA: Prehistoria Reciente PROFESOR: Manuel Alcaraz Castaño PRÁCTICA Nº 4 La Industria Lítica Pulimentada 1 – TECNOLOGÍA BÁSICA DEL PULIMENTO DE LA PIEDRA La industria lítica pulimentada se obtiene mediante el rozamiento continuado del bloque de materia prima que se desea modificar con un elemento físicamente abrasivo (habitualmente areniscas y otras rocas de grano grueso). la materia prima se reduce hasta la forma deseada mediante la percusión.

35 – Molinos y manos de molino barquiformes (Dibujo: modificado a partir de Eiroa et al. Fig.12) Hacha pulimentada: Pieza de desarrollo longitudinal y sección oval o similar. 1999: fig. 1 2 3 Fig. 32 . que toman su nombre de su similitud formal con una barca. 36). y otro opuesto al anterior y que habitualmente tiene forma apuntada (base o talón). 2. Es habitual que la mano sea de una material algo más duro y de un grano más fino que el molino. 35). Los más conocidos son los llamados molinos barquiformes. el resto de partes del hacha son: bordes. Sistemas de enmangue de hachas. El molino es el elemento fijo. y la mano es el móvil. Partes de un hacha pulimentada. Además del filo y la base. Se presentaría habitualmente enmangada en un astil de madera (fig. que presenta dos extremos diferenciados: uno presidido por un filo cortante. cuerpo y planos de pulimento (fig.Enmangue de azuela. 3. 36 – 1.3 – PRINCIPALES TIPOS DE ÚTILES PULIMENTADOS Molino y mano de molino: Se trata de dos piezas complementarias cuya función principal es machacar materiales sólidos. y cuyo funcionamiento estaría presidido por un movimiento de vaivén (fig. 36). 2.

Hachas. 37). en media luna . rectangular . 33 . recta . asimétrico . 3. Azuela (Dibujos según Fábregas y Fuente 1998: fig. y sección. cuya densidad depende del grado de pulimento de la pieza: a mayor pulimento. oval . 1 2 3 Fig. 37 – 1 y 2. circular Representación gráfica: la pieza se suele orientar con la base hacia abajo y se representan visión frontal. menor densidad del punteado. curvo o Base (en visión frontal): Redondeada o Sección: Rectangular • . El relleno se realiza mediante puntos. XXX).• Para su descripción tenemos en cuenta los siguientes parámetros: o Forma de la pieza (en visión frontal): Triangular . trapezoidal o Filo (en visión frontal): Rectilíneo o Perfil del filo: Simétrico . perfil. (fig.

o está alterado ligeramente. o ligeramente asimétrico (fig.12 y 2. mientras que el del hacha es siempre simétrico. 6. 36). 2. 34 . se diferencia de ésta en que presenta un filo asimétrico. 5. • La representación gráfica y la descripción de la azuela se realiza de la misma forma que en el caso del hacha. (1. 3 según Fábregas y Fuente 1988: fig. 20. Esta asimetría es consecuencia de que uno de sus lados no está trabajado para conformar el filo.15. 38 – Otros elementos líticos pulimentados. 38). 1 2 3 4 5 6 Fig. Mazo. 4. Ídolo-placa. 1.). encontramos otra serie de elementos relacionados con comportamientos menos funcionales. El enmangue de la azuela en el astil se realizaría siguiendo el eje del mismo. bolas. XXX. 2. tales como brazaletes. 1999: figs. 5 según Bueno et al. 4 y 6 según Eiroa et al. Asimismo. 2. cuentas de collar o ídolos placa (fig. cuyo sistema de enmangue es perpendicular al astil (fig.Azuela: de morfología similar al hacha. 3. 2004: fig. Brazalete. Mazo enmangado. Bola. cinceles o brazales de arquero. Otros elementos pulimentados Existen otros útiles líticos pulimentados como mazos. 37). Brazal de arquero. al contrario que en el hacha.

35 . CNRS.htm Boëda. Bernaldo de Quirós F. Trabajos de Prehistoria 38: 9-37. Paris. Paris. 2 tomos. Oxford. E. Consejos básicos para mejorar la cualificación profesional en Prehistoria y Arqueología. Ariel. 4ª ed. Barcelona.ucm. Eiroa J. Castro L. Tome II. (1994): Le concept Levallois: variabilité des méthodes. A. Paris.) (1998): Tecnología Lítica Experimental: Introducción a la talla de utillaje prehistórico. 9. Demars P-. “Cahiers du Quaternaire” 7. Bordes F.. y Laurent P. G. “Cahiers du Quaternaire” 1. (2007): Dibujo digital del material lítico prehistórico. Arqueoweb... (1992): Types d’Outils Lithiques du Paleolithique Superieur en Europe.Y. Benito Álvarez J. Bachiller J. M.. (1999): Nociones de Tecnología y Tipología en Prehistoria. (1981): Proyecto de análisis técnico para las industrias líticas. Cacho C. http://www. Lomba J. [1961] (1981): Typologie du Paléolithique ancien et moyene. Bordes F. (ed. Le Paléolithique en Europe. Cabrera V. Vega L. (1984): Leçons sur le Paléolithique. Presses du CNRS.. Éditions du CNRS. Revista sobre Arqueología en Internet 9 (1). Monographie du CRA..Descripción y clasificación básica de material lítico pulimentado Para la descripción de la industria lítica pulimentada utilizaremos la siguiente ficha: PIEZA: FORMA: GRADO DE PULIMENTO: FILO: Frontal: Perfil: BASE: SECCIÓN: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE INDUSTRIA LÍTICA Baena J. BAR International Series 721. J.es/info/arqueoweb/numero9_1/conjunto9_1. Éditions du CNRS. Paris.

Barroso R. Mora R. L. (2004): Application d’une méthode d’analyse du territoire à partir de la situation des marqueurs graphiques à l’intérieur de la Péninsule Ibérique: le Tage International. Clarke D. Technique et langage. Reduron M.. Laplace G. Terradas X. Biologie et cultures.Fábregas R. Bellaterra. (1995): Préhistoire de la Pierre Taillée. Sonneville-Bordes D. (eds. Leroi-Gourhan A. “Munibe (Antropologia-Arkeologia)” suplemento 9. Actes du XIV congrès de l’UISPP. 53: 408-412 y 547-559.. Banques de données archéologiques: 91-142.. Le Brun-Ricalens F. 15-18 Enero 1991. y Fuente F. “Documents préhistoriques” 23. Musée national d’histoire et d’art. Bulletin de la Societé Préhistorique Française 51: 327-335. cop.. (1994): Tipología Lítica. Vol 1. Santiago. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.-G. Paris. Université de Liège. 36 . Vol.) (1992): Tecnología y cadenas operativas líticas. (eds. 1955. Bon F. La industria lítica pulimentada y el material cerámico. (1984): Arqueología Analítica. En Miscelánea en Homenaje a Emiliano Aguirre. Reunión Internacional.) (2005): Productions lamellaires attribuées à l’Aurignacien: chaînes opératoires et perspectives technoculturelles. (1954. de y Perrot J... (2004): Yacimiento de Puente Pino: nuevas perspectivas en el estudio del Paleolítico inferior de la Península Ibérica. Merino J.): Les Néandertaliens. Pelegrin J. T. Vandermeersch y B. Technologie de la pierre taillée. M. y Soressi M. 3ª edición [1ª ed. Balbín R.. (1964): La geste et la parole. Tixier J. CREP. Albin Michel. Sociedad de Ciencias Aranzadi – Aranzadi Zientzi Elkartea. Roche H. Barcelona. “Zona Arqueológica” 4: 440451. (1974): La typologie Analytique et Structurale: Base rationnelle d’étude des industries lithiques et osseuses. L. San Sebastián-Donostia. Éditions du CTHS. 4. En B. 52: 76-79. Outillage lithique. 2-8 septembre 2001. y Plana C. OTROS TRABAJOS CITADOS Bueno P. Maureille (eds. (2007): Le Châtelperronien et ses rapports avec le Moustérien. Inizan M. Parpa A... 1980]. Universidad de Santiago de Compostela. Meudon (France). “Treballs d’Arqueologia” 1. Bordes J. Bellaterra. de la (1988): Aproximación a la cultura material del megalitismo gallego. Barcelona. 1956a y b): Lexique typologique du Paléolithique supérieur. L’Anthropologie 108: 653-710. Rodríguez de Tembleque J. 4. Colloques nationaux CNRS 932. Luxembourg. Paris: 283-296.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful