Metodología de la Investigación Profesor Dennis Marroquín Rugama Alumnos Jhon Walter Giraldo Zapata José Alejandro Echavarría Arango

Roberto Astua Alvarado La evasión fiscal En este punto deducimos que la evasión constituye un fenómeno que además de reducir los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país, quebrantando la legitimidad de los gobiernos. Descripción En Costa Rica, la evasión fiscal resulta un síntoma evidente de una crisis que nos aqueja como nación, principalmente porque la misma pone de manifiesto la actitud que toman algunos individuos frente a las obligaciones con la sociedad de la que forman parte; mientras que las consecuencias de esta situación son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo nacional. Tipos de evasión fiscal 1. Decisión Individual de Evasión Impositiva: El individuo apreciando beneficios costos, decidirá cuánto de su verdadero patrimonio declarar. La decisión individual de evadir impuestos dependerá en forma casi excluyente de las probabilidades de ser detectado y de las penalidades que enfrenta. Entonces, el organismo recaudador deberá destinar para que al individuo le resulte más caro evadir, dado un presupuesto público limitado. 2. Evasión Fiscal y Corrupción: Cuando un inspector encuentra a una empresa que evadió el pago de sus impuestos esta en su deber de aplicarle una multa y exigirle el pago de los impuestos evadidos. El evasor tiene incentivos a eludir y llegar a un acuerdo en el cual la empresa le paga una suma al inspector a cambio de no ser denunciado. 3. Sistema tributario poco transparente La corrupción constituye un elemento clave en el análisis de la cultura tributaria, pues se relaciona, por un lado, con el uso de los fondos recaudados, y por otro, con la actitud fraudulenta de incumplimiento en el pago de los impuestos.

que sin lugar a dudas trae aparejada la flexibilización. ésta produce entre otras consecuencias la pérdida de la equidad Por ejemplo Uno de ellos es la creación de sociedades anónimas con actividades complementarias a la de la empresa principal. III. la Administración Tributaria deba adecuarse rápidamente a las misma. y uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando al sistema tributario se refiere. y en la política tributaria en particular. Bajo Riesgo de ser detectado El contribuyente al saber que no se lo puede controlar se siente tentado a incurrir en esa conducta de tipo fiscal. Administración tributaria Es importante resaltar que al hablar de administración tributaria. escuelas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: I. Identificar y aplicar una metodología adecuada. Los impuestos recaudados por cada uno de los habitantes de CR se verán reflejados en los servicios públicos. es el de su simplificación. Conceptualización del fenómeno de la evasión. ` . para obtener mejores criterios de su incidencia en el déficit fiscal de Costa Rica. nos lleva evidentemente a hablar de sistema tributario. 5. Ser consientes de la importancia del pago de impuestos. pero generado costos e ingresos de manera independientes entre sí OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel y características del fenómeno de la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas. para la cuantificación y la obtención de indicadores de la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas. para la implementación de medidas que permitan su reducción. RECOMENDACIONES ` ` ` Tener conciencia al momento de hacer la declaración tributaria. sociales. infraestructura vial y mejor calidad de vida para la población en general. Analizar el papel de la Administración Tributaria como factor fundamental para la prevención de la evasión tributaria.4. II. es la que hace que ante los profundos y constantes cambios que se producen en los procesos económicos. En el futuro muchos estudiantes van a ser dueños d empresas y sean consientes del aporte tributario.