GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

José Miguel Pérez Villagrán

Materia: México en el contexto Universal Prof. María José Aulet González 6/04/11

2 Consecuencias .1Fin de la Guerra 1.2 1.4 1.2 1. La toma de Málaga La Campaña del Norte De Teruel a la batalla del Ebro Capitulo lll 1. iii. iv. v.1 1.3 1.ii.6 La descomposición política tras el golpe y la represión El avance nacionalista durante los primeros meses de la guerra La Batalla de Madrid La Batalla de Guadalajara. Índice i. Portada Índice Introducción 1) Planteamiento 2) Preguntas 3) Objetivo 4) Justificación 5) hipótesis Conclusión Referencias Capítulo I Antecedentes de la Guerra 1.1 1. ii.4 Antecedentes Emilio Mola Vidal Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco JoseSanjurjo Capitulo ll El desarrollo de la guerra 1.3 1.5 1.

los personajes quienes participaron en ella. ha impulsado el desarrollo de esta investigación con fines educativos Preguntas: ¿Cuáles fueron los personajes que mas aportaron a esta guerra. Hipótesis: se podría mencionar que la guerra civil española tuvo en su desarrollo. y nos sirve como punto de apoyo para saber las historias de otros países diferentes al nuestro y ser más cultos en distintos puntos de vista. un sinfín de batallas de las cuales se pueden mencionar sus inicios. como apoyo a nuestra historia actual. se podría predecir que la batalla más importante que hubo en esas épocas fue la de Madrid. etc. sin embargo.iii. a partir de investigaciones. los lugares donde se llevaron a cabo. Introducción: las exigencias que se tienen en nuestros tiempos de tener una historia sobre los sucesos pasados. Francisco Franco fue el que más destaco en todos estos sucesos. tanto positiva como negativamente? ¿Cuáles fueron las batallas más importantes durante esta guerra? ¿Consecuencias de la Guerra Civil española? Objetivo: tener un mejor conocimiento acerca de este tema. Y respecto a los personajes. y de esta forma poder responder a las preguntas del planteamiento.. Justificación: se eligió este tema por sorteo dentro del salón de clases. al igual que conocer datos relevantes. . en 1936 donde fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de esta ciudad. ya que habían distintos títulos sobre temas diferentes. y que fue sometida a bombardeos aéreos por aviones Junker alemanes en donde l as tropas republicanas consiguieron resistir y donde por fin se decidió el asalto frontal de España. sin embargo es un t ema del cual podemos sacar distintos puntos de vista y datos diferentes.

política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior. Esta organización predica la constitución de un Estado nacionalista. El republicano Manuel Azaña. haciendo así estallar la guerra civil española. A finales de septiembre del año 1936. Elegido presidente de la República el 10 de mayo de 1936 . socialista próximo a los comunistas. se lleva las elecciones en España contra el ³Frente nacional´ y el centro. Personajes importantes Emilio Mola Vidal Nace en Placetas (en la colonia española de la isla de Cuba).GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Antecedentes La guerra civil española es el resultado de una crisis social. Mola y Franco. En el año 1923. El 9 de Julio de 1 887comenzó a reunirse secretamente con otros oficiales españoles conjurándose para derrocar al gobierno de izquierdas a través de un golpe de Estado. Azaña nombra a Francisco Largo Caballero. El 29 de Octubre de 1933. El periódico oficial del PSOE titula: « Haremos lo mismo que en Rusia ». el general Primo de Rivera intentó poner orden en el reino siguiendo el ejemplo de algunos de sus contemporáneos. líder del frente popular. el 13 de julio del mismo año . socialistas. Este asesinat o acelera los acontecimientos. nueve generales miembros del movimiento. lo que le hace alcanzar el puesto de general en 1924. y por comunistas. El diputado monárquico José Calvo Sotelo es asesinado en Madrid por oficiales republicanos. se aliarán para quitar a los Republicanos del poder. fue el líder del grupo. Los generales Sanjurjo. coi nciden en que Mola debía cederle su puesto de comandante del ejército nacionalista al general . A partir de esos momentos. es el encargado de formar el nuevo gobierno. el país vive oleadas de violencia callejera que tienen su punto álgido en el asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo. Los choques entre republicanos y nacion alistas provocarán el comienzo en España de la guerra civil. como italiano Mussolini o el turco MoustafaKémal. titular que no ayudó en nada a calmar el ambiente y a tranquilizar a los opositores. Mola desempeña un labro fundamental en la Guerra de Marruecos. a la cabeza del gobierno. destinación a la que fue incorporado en 1909. José Antonio Primo de Rivera funda ³la Falange´. Las elecciones legislativas del 16 de Febrero de 1936 una coalición de izquierdas llamada el "Frente popular " constituido por republicanos. A los 17 años entra en la Academia Militar de Toledo.

debido a su adhesión a los principios anticomunistas. Las ejecuciones y los asesinatos se extendieron como un a pesadilla por todo el país. El desarrollo de la Guerra y La descomposición política tras el golpe y la represión El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destrucción de las estructuras estatales de la II República . Años después. y El avance nacionalista durante los primeros meses de la guerra . ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto. un título nobiliario (marqués del Rif. el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon apoyó a Franco visitando España. hasta su fallecimiento en 1975. Durante la Gu erra Fría. establecieron un estado autoritario y militarizado . En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales. En el bando republicanoel gobierno de la República perdió el control de la situación y el poder real quedó en manos de comités obreros organizados por partidos y sindicatos que no estaban sometidos a ningún tipo de poder centralizado. que. Su labor al frente del ejército de Marruecos le proporcionó ascensos. La represión en la zona nacional se dirigió esencialmente contra los militantes obreros y campesinos En la zona republicana los grupos que sufrieron la violencia fueron esencialmente los sacerdotes y las clases adineradas . los Estados Unidos establecieron una alianza diplomática con Franco. en 1927) y un prestigio incontestado entre los jóvenes oficiales africanistasSanjurjo no simpatizaba ni con la orientación izquierdista del gobierno ni con el carácter democrático del régimen republicano. condecoraciones.Francisco Franco. Mola aceptó y a él se le confió el mando del ejército del norte. año en que fue nombrado gobernador militar de Zaragoza. Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo FrancoFue jefe del Estado español del 1939 al 1975. cuyas tropas se llevaban la mayoría de las victorias. Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado. siguiendo las propuestas de Mola. JoseSanjurjo Militar español Ascendió por méritos de guerra hasta el generalato en 1921. En los primeros momentos de la guerra hubo una enorme represión en ambos bandos.

los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur. Franco decidió desviar de nuevo las tropas para liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo.Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el "puente aéreo" organizado con aviones alemanes e italianos que permitió el rápido traslado del Ejército de África a la península. El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron todo el norte del país. y De Teruel a la batalla del Ebro . sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos. Mientras las tropas franquistas tomaban Málaga y de nuevo se producía una dura represión. Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte. haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente y La Batalla de Madrid El 18 de octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. sino que. el País Vasco . En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. en adelante. El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia : ya no busco acortar el conflicto. Las tropas continuaron su avance hacia Madrid y antes de alcanzar Madrid. Éstos últimos se refugiaron en el Alcázar de Toledo. La "liberación del Alcázar" fue un gran triunfo propagandístico para Franco. entonces Academia de Infantería. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro de la zona. y La Batalla de Guadalajara. El Asedio del Alcázar fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra Civil Española. finalmente. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de ju lio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre. La toma de Málaga Tras fracasar en su intento de atacar frontalmente a Madrid. acompañados de sus familias. Uno tras otro. La caída de la capital en manos de las tropas rebeldes parecía inminente. En ella se enfrentaron milicianos gubernamentales del Frente Popular y militares sublevados contra la República. La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones Junker alemanes Las tropas republicanas consiguieron resistir y. Este intento dio lugar a la batalla de Guadalajara. los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón . La conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República. en favor del bando nacional en Toledo . donde las tropas italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas. Caballería e Intendencia . Franco intentó cercar a la capital . Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad. Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco. tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela. y La Campaña del Norte De la primavera al otoño de 1937.

. del parque automovilístico y ferroviario. La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938 . las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. obligados a abandonar el país.. La guerra dejo una profunda huella en las actividades económicas : destrucción de las infraestructuras. proponía la resistencia a ultranza . de la cabaña ganadera. El objetivo era que el conflicto español quedara integrada en la inminente guerra europea y mundial que todo el mundo veía venir.000 muertos. no recuperándose el nivel de renta de 1935 hasta bien entrados los años cincuenta. incluyendo los muertos en combate. El 28 de marzo. tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. y El final de la guerra La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña . tanto por las especiales circunstancias de masificación en las que se produce.Al finalizar la guerra. El gobierno d e Negrín. y Consecuencias El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Franco exigió la rendición incondicional . Además. Con más de 100. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas.En diciembre de 1937. muchos de los cuales ya no regresarían. se abrió otra herida: la de los exiliados (unos 300. y porque desde un punto de vista cultural engloba a un importante sector de artistas. Esta emigración constituye un serio impacto en nuestra demografía. la Rep ública española encontraría aliados que le permitirían cambiar el signo de la guerra. de las industrias. La zona republicana quedó partida en dos . con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas. Pese a las propuestas de negociación de Casado. y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a Méjico o Argentina. Una larga di ctadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república. esta expatriación fue para buena parte de sus componentes especialmente penosa y duradera. como por la incidencia que la Guerra Mundial tuvo sobre los exiliados. Las condiciones climáticas marcaron una ofensiva que finalmente fracasó. las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939.y los ejecutados por los vencedores tras la guerra. el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín . esta fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas. De esa manera.000). los represaliados en la retaguardia represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra . y defendiendo la negociación de la derrota con Franco.. Se produjo un estancam iento económico durante toda la década. Contra esta posición.. La destrucción de los recursos económicos e infraestructuras trajo en los años cuarenta los " años del hambre". un impacto tanto más sensible por cuanto desde un punto de vista laboral se compone de personas jóvenes.. Tras tomar Barcelona. escritores. científicos.

htm http://www.biografiasyvidas.net/libros/2006c/203/1t.(Referencias)Bibliografía http://www.htm http://www.La victoria del bando nacional acarreó el establecimiento en España de una dictadura militar que se prolongaría durante casi cuarenta años.maria.htm http://centros1. v.net/t1942-francisco-paulino-hermenegildo-teodulo-francobahamonde http://www.com/espana-antecedentes.com/biografia/s/sanjurjo.html http://www.eumed.htm .historiasiglo20.pntic.caballerosdeeuropa.mec.es/ies.infoguerracivil. con la pérdida de libertades y la persecución de cualquier forma de disidencia.moliner3/guerra/consecu.org/HE/14a-2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful