You are on page 1of 20

TUTORIAL ACERCA DE UNA SERIE DE TRUCOS SOBRE EAGLE

PRESENTADO POR: CARLOS ALBERTO YACO TINCUSI - moncar56@hotmail.com ESTUDIANTES DE ING. ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO 2007- PERU

INDICE:

COMO INSERTAR IMAGENES EN EAGLE COMO LLEVAR UN CIRCUITO DE UN ESQUEMATICO A OTRO COMO OBTENER PUENTES EN PLACAS DE UNA SOLA CARA CON EL AUTORUTER COMO OBTENER PISTAS DE GROSOR ADECAUDO MEDIANTE NET CLASSES

COMO INSERTAR IMAGENES EN EAGLE Siempre me pregunte si se podra o no insertar una imagen en eagle, pues si se puede y el mtodo es el siguiente: Abrimos un nuevo esquemtico o uno que ya tengamos desarrollado, nos dirigimos al men FILE- RUN entonces aparecer la siguiente ventana.

Seleccionamos el archivo import-bmp.ulp, (que se encarga de dibujar lnea a lnea la imagen que vamos a insertar) seguidamente nos pide la ubicacin de la imagen en formato bmp, en este caso seleccionaremos la imagen prueba.bmp (que anteriormente copie a este directorio).

La imagen que a insertar es la siguiente:

Una vez seleccionada la imagen a insertar, inmediatamente aparece la siguiente ventana.

Podemos hacer clic en cualquiera de los dos botones el resultado ser el mismo y nos llevara a la siguiente ventana:

En la imagen anterior se supone que deberan aparecer algunos colores (segn lo que le en un foro), pero no aparecen, no hay problema presionamos en OK y continuamos.

En esta ventana anterior definimos entre otras cosas el tipo de coordenadas a utilizar, el tamao de la imagen, adems el punto de inicio para la imagen, realizando las modificaciones segn el caso lo amerite, clic en OK.

En la ventana anterior se muestra una comprobacin lnea a lnea de la imagen, clic en YES, y por fin la imagen, pero esperen los colores se modificaron.

Comenzaremos a cambiar los colores a los mas apropiados, para lo cual clic en el icono de DISPLAY, para que muestre la siguiente ventana.

Lo que deseamos es cambiar el color verde de la imagen por un rojo, y el azul por un blanco; entonces seleccionar el color verde 201bmp , clic en change.

Luego clic en el color verde y seleccionamos el nuevo color rojo.

Clic en OK.

A continuacin el mismo procedimiento para cambiar el color azul por un blanco, clic en OK y el resultado muestra lo siguiente.

Bueno ya tenemos una imagen en un esquemtico, pero lo que realmente uno desea es que esta imagen este en el pcb, siguiendo los mismos pasos pero esta vez en un pcb obtendremos el resultado deseado:

Para mover la imagen dentro de la placa primero seleccionar la imagen mediante el comando GROUP, luego lo mover mediante el comando MOVE y por fin el resultado final.

COMO LLEVAR UN CIRCUITO DE UN ESQUEMATICO A OTRO Abrimos el esquemtico en donde se encuentre el circuito que vamos a trasladar, primero pulsar en el botn GROUP, luego seleccionar el circuito que vamos a trasladar.

A continuacin el circuito seleccionado cambiara de color

Presionamos el botn COPY que se encuentra en la parte izquierda de la ventana, de esta forma el circuito se guardara en el portapapeles.

A continuacin abrimos el esquemtico donde vamos a pegar el circuito, una vez hecho esto presionamos sobre el botn PEGAR.

Entonces aparece el esquema del circuito pegado al cursor del ratn, en blanco y negro, donde hagamos clic con el mouse quedara fijado el esquema del circuito.

COMO OBTENER PUENTES EN PLACAS DE UNA SOLA CARA CON EL AUTORUTER Cuando se desea realizar el PCB de un diseo relativamente simple por lo general solo ser necesario placas con una cara, pero quizs sea necesario realizar algunos puentes, por ejemplo el siguiente circuito:

En el circuito anterior se realizo su ruteo en una solo cara, obteniendo el resultado siguiente:

Como podrn apreciar las lneas color amarillo son las que no se pudieron rutear, es decir los supuestos puentes; una de las soluciones es realizar un ruteo manual, pero gracias a que existe el autoruter tenemos una segunda solucin; como muchos se habrn dado cuenta al momento de pulsar el botn del autoruter aparece una ventana.

Para que el autoruter realice puentes pequeos en una cara tendremos que modificar los parmetros de la anterior ventana; comenzar con modificar la capa 16 BOTTON cambiando el smbolo "N/A" por una "!", esta capa se convertir en la capa de nuestros puentes y al poner el smbolo "!" indicamos que la mayora de nuestros puentes se presenten en forma vertical (podra seleccionarse la forma horizontal "-" , oblicua "/""\",o en cualquier forma "*").

A continuacin clic en BUSES

En el circulo 1,2, el nmero 0 indica que el costo de realizar el pcb en esa capa es mnimo, y en el circulo 3 el nmero 8 indica el costo de realizar una va; si nosotros queremos que existan el menor nmero posible de puentes y adems del menor tamao posible, para ello bastara con indicar costo 10 tanto en el circulo 2 y 3, es decir:

Tenemos que realizar los mismos cambios en la pestaa ROUTER y en cualquiera de la OPTIMEZE que estn activadas, una vez hecho esto veremos el resultado:

Puentes pequeos y verticales, logramos el objetivo todo gracias al AUTORUTER.

COMO OBTENER PISTAS DE GROSOR ADECAUDO MEDIANTE NET CLASSES En muchas ocasiones se tiene la necesidad de realizar pistas de mayor grosor, si queremos que eagle conozca estas circunstancias se debe indicar cuales son estas pistas; para lo cual entrar al men EDIT- NET CLASSES, y nos mostrar la siguiente ventana

A continuacin creamos una nueva classes con el nombre: Fuente y con un ancho (width) de 40 mil.

Procedemos a indicar que pistas pertenecen a esta nueva clase, este procedimiento solo se puede realizar en el esquemtico, clic el botn CHANGE , elegimos la opcin class, y activamos la nueva classes Fuente.

Luego hacer clic en todas las pistas que queremos que posean un mayor ancho, en este caso a las pistas relacionadas con los transistores.

, Enseguida creamos el pcb y realizamos el autoruter:

La diferencia del grosor de las pista es mas que notoria, se logro el objetivo.

You might also like