You are on page 1of 16

Pr of.

Sergio Pinzón

GUIA DE ESTUDIO PARA EVALUATIVO FINAL 1-Introducción a la reingeniería Actualmente la reingeniería es un tema común en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversos nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, las metas son siempre las mismas: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costo, el incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta. Estos objetivos son constantes y se aplican por igual a la producción de los bienes como a la presentación de servicios. La reingeniería de procesos es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad. En términos generales, la reingeniería es una metodología apropiada para revisar y rediseñar procesos, así como para implementarlos. Enfocándose en agregar valor a cada uno de los pasos de un proceso y eliminar aquellos que no den o no puedan dar ningún valor agregado, siendo muy apropiada para generar organizaciones horizontales y organizaciones por procesos, así como para reducir costos, tiempos de procesos, mejorar el servicio y los productos, así como también para mejorar la motivación y la participación del personal. 1.1-Principios de la reingeniería de procesos de negocio Se estima en doce los principios clave en los que se basa la reingeniería:  Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa.  La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la reingeniería  El objetivo último es crear valor para el cliente.  Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios.  Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de Reingeniería.  La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos.  Es necesaria la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan. Si bien son necesarios planes de actuación, dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medida que se desarrolla el programa y se obtienen las primeras evaluaciones de los resultados obtenido.

 La reingeniería no debe ser visto como un proceso único. una pérdida de entidad de las tareas.).  La comunicación se constituye como un aspecto esencial. una vez introducida la reingeniería. Esto. sistema político. comunidad. de forma que no se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios. 1.  Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos. o al menos retrasos en el programa. Cada programa de Reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio. Sin embargo.  Se debe tener en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio. no es el único posible y en determinadas ocasiones no es el más adecuado. el apoyo. al comprimirse las estructuras tanto vertical como horizontalmente. podemos determinar unas características comunes en dichos procesos:  Unificación de tareas: se da pie a la unificación de varias tareas en un equipo y como consecuencia se logra una reducción de plazos. Para que esto se pueda llevar a cabo son necesarios el esfuerzo.Características de la reingeniería de procesos de negocio: A partir de los requisitos que todo proceso de Reingeniería debe reunir para alcanzar reducciones de costes. en el que se plantean nuevos retos. como ya hemos visto anteriormente. el tiempo es un buen indicador. sino traspasando sus fronteras (prensa. etc. Los beneficios derivados son la reducción de los plazos y de los costes. las cosas se van a empezar a realizar en el orden en que se beneficie a los procesos. . mejoras de la calidad y del servicio al cliente. olvidándonos del orden seguido tradicionalmente. la flexibilidad y la capacidad de adaptación. no sólo a todos los niveles de la organización. Los procesos ganan peso específico en detrimento de las tareas individuales.  Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos: con el protagonismo que adquiere el concepto de proceso en toda compañía. En muchos casos. en cierta medida contribuye a que cada empleado se convierta a su vez en su propio jefe. la disciplina. El enfoque hacia los procesos característico de la reingeniería implica. al eliminarse supervisiones. la confianza. lo cual puede provocar un fracaso.  Participación de los trabajadores en la toma de decisiones: son los propios trabajadores los que toman las decisiones y asumen las responsabilidades relacionadas con su trabajo. al evitarse errores. a la vez que se mejora la calidad.2. que se deba realizar una única vez dentro de la organización sino que se debe contemplar como un proceso continuo. La finalidad perseguida por esta nueva forma de trabajar es la de ahorrar tiempo y lograr la mayor reducción posible en los plazos.

Se trata de realizar un diseño concienzudo de todos y cada uno de los componentes del proceso objetivo.  Investigación operativa: la investigación operativa (IO) es una metodología que proporciona las bases empíricas para la toma de decisiones. el objetivo fundamental de todo programa de Reingeniería es la mejora radical (se trata de reinventar y no de mejorar parcialmente o reforzar) de los procesos. además de ayudar a mejorar la entrega de servicios. a través del lanzamiento al mercado de varias versiones del mismo.  Operaciones híbridas: las operaciones en todo proceso de Reingeniería de Procesos gozan de una naturaleza dual. los costes que este engendra. especialmente cuando la oferta va dirigida a un mercado global en el que las diferencias culturales son factores esenciales que se deben tener en cuenta. a cubrir más satisfactoriamente las necesidades de los consumidores a los que va destinada cada una de las versiones de dicho producto. Se prevén las tareas elementales de cada proceso.3.  Reducción de las comprobaciones y controles: se trata de establecer un plan de evaluación y control que contemple solamente los controles que tienen sentido económico. contribuye a diferenciarse de los competidores y. según The Boston Consulting Group: el de ofrecer un producto de valor real para el cliente. Se pueden considerar centralizadas y descentralizadas simultáneamente ya que se pretende disfrutar de las ventajas que presenta cada una de las dos opciones. Las distintas unidades pueden trabajar con un elevado grado de autonomía sin perder las ventajas que aporta la coordinación entre las mismas (economías de escala.  Papel protagonista del responsable del proceso: en su figura recae la función de ejercer como único punto de contacto. Esta idea concuerda plenamente con uno de los principios de la reingeniería. Actuando de esta manera se agiliza y flexibiliza la estructura organizativa. Actualmente. Usada con éxito en distintas disciplinas sociales. por ejemplo). lo cual permite un trato más eficiente. hasta el momento no hemos hablado de los instrumentos y técnicas que se emplean para lograr tales objetivos. gracias al apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados .Instrumentos y técnicas Como ya se pudo comprobar a partir de la definición de la reingeniería. las necesidades y las características de los clientes son muy diversos. La personalización del producto. los gustos. por supuesto. fue en 1974. Realización de diferentes versiones de un mismo producto: con ello se pretende dar fin a la estandarización y conseguir una mayor adaptación de dicho producto a las necesidades y gustos del cliente. 1. Sin embargo. así como los plazos de cada fase. Diferentes autores proponen diversos instrumentos de entre los cuales vamos a resaltar los siguientes:  Visualización de procesos: Herramienta defendida por Barret que considera que la clave del éxito se encuentra en el desarrollo de una correcta visión del proceso.

Esta técnica se emplea habitualmente para encontrar nichos de mercado en los que aún tengan sitio nuestros productos. con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales. información y servicios en la red. extranets y la World Wide Web. van a escuchar cómo los directivos les dicen que el modo en el que hacían las cosas hasta el momento ya no sirve y hay que aprender mecanismos completamente nuevos. finalmente. la infotecnología.Unidos (USAID). sistemas de adaptación. etc. E-Commerce: El e-Commerce o Comercio Electrónico. clientes globales. mercadería. Debido a que. ya que. La mayor parte de las acciones de Reingeniería se han fundamentado en la tecnología.  Benchmarking: esta técnica consiste en el intento de superar a los competidores tomando como referencia a los líderes del sector. Un cambio tan drástico como el que propone la Reingeniería puede provocar ansiedad y resultar traumático para los empleados de la compañía. esta es la herramienta básica de la Reingeniería de Procesos. De entre todas estas herramientas. etc. La IO utiliza técnicas sistemáticas de investigación en cinco pasos básicos: identificación del problema. El ebusiness es la nueva forma de comercio en Internet. dejando en un segundo plano al resto de los mecanismos aquí mencionados. nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. y por tanto la gestión del cambio organizativo. prueba de la estrategia y evaluación. Las principales aplicaciones basadas en la infotecnología son: E-Business: es la transformación de los procesos clave del negocio. difusión de los resultados y. cuando se iniciaron los programas de IO en los países en vías de desarrollo. sin fronteras. la utilización de los resultados. empleados.) a través de intranets. partners.  Infotecnología: según Hammer. ya que se trata de la más importante de todas. de repente. como ya sabemos. es muy importante tener en cuenta el factor humano. vendedores.  Gestión del cambio: para llevar a cabo un programa de Reingeniería de Procesos. la reingeniería es un proceso que compete a todos los empleados de la compañía en la mayor parte de las ocasiones. destacaremos la última de ellas. la gestión del cambio mediante grupos piloto. selección de la estrategia de solución. se convierte en una herramienta casi imprescindible para evitar que la reingeniería fracase por la resistencia que el factor humano presenta. proveedores. mediante el uso de las tecnologías de Internet. Se trata de analizar los puntos fuertes y débiles de los productos líderes en el mercado. consiste en crear valor utilizando toda la tecnología disponible actualmente. Esta nueva actividad. es el conjunto de actividades que involucra la compra o venta de productos. Una organización basada en e-business conecta directamente los sistemas críticos del negocio con sus componentes (clientes. con el fin de obtener la mayor información posible de los procesos operativos en las organizaciones responsables de dichos productos. .

reducir el ciclo de tiempo de la compra y concentrar 2-Herramientas utilizadas representar los procesos de negocios Las herramientas empleadas con este fin han variado pero todas tiene el mismo propósito n describir las etapas del flujo y de trabajo entre ellas se encuentran las siguientes . podría decirse que el e-procurement presenta tres modalidades: ‡ E-procurement simple: la adquisición de bienes y servicios mediante procesos sencillos de compra. representa un cambio hacia el esquema de trabajo tradicional con relación a procesos de compras y abastecimiento.. E-Procurement : también conocido como e-purchasing. puede proveer o comprar mejores productos a un mejor precio. debido a la gran cantidad de artículos o a su difícil descripción. Para tales requerimientos existe toda una gama de opciones que abarcan tanto a pequeñas. Ángel Aguilar asegura que "extender las capacidades de un negocio a Internet implica atender una infinidad de puntos. se genera un escenario donde cualquier empresa. A través de los procesos de e-commerce. evaluados. mejorar el nivel de información de los gestores y el control del gasto contra el presupuesto. Si bien las categoriza ciones varían. desarrollado exitosamente por la NASA. medianas empresas y grandes corporaciones".mediante la cual es posible interactuar y realizar transacciones de negocio con potenciales clientes. sin importar su tamaño. requiere de una atención especial. con el objetivo de facilitar el flujo de los procesos del abastecimiento estratégico. Se tienen aquí muy en cuenta los descuentos y los servicios que la empresa puede obtener como valor agregado. el gobierno de Australia e IBM. Esto llega como el resultado de aplicar las tecnologías de comercio electrónico al área de compras de una organización. proveedores o empleados entre otros. el pago de bienes y servicios. El e-procurement permite hacer más productiva la función de compras reduciendo costes y logrando un mejor servicio a la organización. para conocer si pueden garantizar buen precio y poder reaccionar con volumen ante una posible demanda. acelerando el proceso de compra. el e-procurement es uno de los pilares principales para la creación de e-marketplaces. en el ntento de i generar una fuente de ventajas competitivas a través del ahorro de recursos. entre otros. distribuir la capacidad de compras en la organización al tiempo que se asegura el cumplimiento de los procedimientos internos. un mejor nivel de información y una mayor integración cliente-proveedor. es un modelo que funciona tratando de establecer una nueva forma de gestionar las compras en una organización. Este modelo. tomar decisiones rápidas y obtener valores agregados.. y por tanto ayudando a reducir costos. Además. ‡ E-procurement estratégico: el proceso de seleccionar un pequeño grupo de proveedores. ‡ E-procurement complejo: se refiere a la adquisición de bienes y servicios que.

pero no muestran el flujo. Los programas lineales son una serie de . Una aplicación muy difundida del modelo de red es el diagrama PERT  Modelos de simulación computarizada: Son programas de computador que se pueden utilizar para demostrar los cambios en el comportamiento de un proceso cuando sus variables esenciales se alteran. Esta ramificación continúa hasta llegar al nivel deseado de detalles  Diagrama de transición de estado: Los diagramas de transición de estado son más útiles cuando el proceso objeto de la labor de reingeniería está altamente automatizado. La marcación es continua y puede alcanzar muchos niveles  Diagrama de Jerarquía: Son diagramas de descomposición similares a los árboles.  Algunos de estos programas desarrollan lenguajes esenciales de simulación que permiten al programador estructurar condiciones del negocio como instalaciones del servicio. El primer paso en la diagramación de flujo es la definición de las etapas del trabajo y su secuencia. esta se abre para mostrar cómo sus componentes se separan. Estas técnicas permiten la apreciación de las ramificaciones. niveles mínimos de ventas y líneas de montajes y pueden emplearse par a apoyar los esfuerzos de reingeniería cuando se requieren análisis cuantitativos de las alternativas que se están estudiando  Modelos Matemáticos: Son modelos en el sentido de que los negocios utilizan sus datos reales para entrar a estas soluciones. Diagrama de flujo: Es una representación grafica de la secuencia de las etapas en una tarea o actividad el flujo se representa como una línea orientada en el sentido de la fecha. de otra manera. Las principales actividades se ubican a lo largo de la línea formando intersecciones angulares. Un ejemplo es el organigrama estándar  Modelos de red: Comienzan con un punto único de partida y luego muestran cada etapa sucesiva. El flujo está implícito en la posición de las etapas y las relaciones entre estas se demuestran por su localización. las decisiones aparecen como ramas en las que se elige una u otra opción. Comienzan con un enunciado global de la acción y luego se dividen (factorizan o descomponen) en niveles de detalles más bajos.  Diagrama de árbol: en esta técnica tradicional de descomposición una desviación se presenta como las ramas que salen del tronco de un árbol cuando se desciende por una de ellas. Los componentes de la actividad se marcan a lo largo de los puntos de interacción sobre líneas más cortas que corren paralelas a la línea principal del proceso. esta técnica utiliza una línea central de proceso. por último las etapas del trabajo se dibujan en una representación lineal del flujo. los estados pueden ser artificiales y difíciles de definir se convierten en herramientas deficientes para los gerentes involucrados en la reingeniería  Diagramas espina de pescado: Al Igual que los diagramas de árbol.

trabajo que por lo general. Y los predecesores son los diagramas de burbujas. 3-Reingeniería dinámica en los negocios En una compañía. en coordinación parcial con la gerencia. escribiéndose las relaciones entre las acciones cuando el trabajo se ejecuta. que utiliza técnicas de diagramación de flujo para describir el flujo de la interacción persona _ sistema de apoyo. los cambios que efectúan a las compañía o una gran parte de ella se realizan para responder a presiones externas. formaran partes de los planes estratégicos corporativos.  Los empleados. La dificultad que enfrentan inclusive los cambios más . etc. cuando una empresa está funcionando dentro del paradigma cambiante. la utilización de la reingeniería dinámica aplicada a los negocios controla el proceso de cambio en tres niveles. expresada como la cantidad empleada y multiplicada por el precio unitario de cada uno. de flujo de datos y de flujo de trabajos  Diagrama de Relación: Es la primera técnica que describe la interacción entre la actividad de una persona y los sistemas u operaciones que apoyan esa actividad. Toda la información y la lógica asociadas se presentan en este modelo. las cuales indican al modelo los aspectos que el negocio quiere mejorar. La función objetivo seria la suma de todos los costos de cada ingrediente. en las que el cliente puede convertirse en parte del modelo. presentan todas las decisiones y ramificaciones que resultan en los caminos seguido por el flujo. realiza los cambios en las tareas de un trabajo. Por lo general. Estos cambios se inician en la alta gerencia de la organización y si se puede predecir. las restricciones serian las cantidades mínimas y máximas de utilización de cada ingrediente  Modelos de acción de flujo de trabajo: este enfoque es más beneficioso en los flujos de trabajos tanto en empresas o áreas de servicios. como en casos de trabajo de conocimientos. la disminución de las ventas. Incluso. como el aumento de la competencia. será necesario hacer cambio aunque produzcan resultados modestos.ecuaciones lineales simultáneas llamadas restricciones y de ecuaciones que se conocen como función objetivo. Esta interacción se muestra como un flujo que se desplaza desde una acción hacia otra.  Los equipos del cambio proponen las modificaciones necesarias para mejorar el proceso. Sin embargo. como sigue:  La alta gerencia promueve el cambio que se extiende a toda la empresa. se han dejado por fuera por del uso del flujos de trabajos debido a que no parece estar orientado por procesos  Diagramas de flujo de la actividad: son diagramas de flujos que identifican las actividades que se van a realizar y representan el flujo de trabajo y la relación entre estas actividades. los cuales determinan el enlace del mismo.

se califican de modificaciones que se realizan siempre sobre la marcha. radica en que su campo de acción exige una coordinación continua desde la cima de la organización y a través de todo el proyecto. mediante las iniciativas individuales de los miembros de los comités. el equipo de posicionamiento recomendara los esfuerzos necesarios para mejorar. estos procesos harán impacto sobre otros y sobre los sistemas de apoyo de toda la compañía. hasta llegar a un nivel de detalles. Este comité estará mejor integrado con los jefes de los comité de dirección que controlan cada esfuerzo de reingeniería. que se aplica a toda la compañía. Los diversos equipos pueden acordar las fronteras de tales esfuerzos. Los respectivos comités de coordinación brindaran la administración continua del proyecto. Estas recomendaciones de deben tener en cuenta para presentarse en proyectos de de reingeniería. como los sistemas y comunicaciones. así pues. Estos grupos trabajaran para determinar el alcance de cada uno de los esfuerzos de reingeniería. Aunque estas modificaciones no requieren planeación formal. Un comité ejecutivo único supervisara los proyectos de la empresa y dirigirá los aspectos que crucen limites departamentales. nivel al que no se encuentran acostumbrados a operar los ejecutivos de mayor jerarquía. les demandan modificar sus actividades y la manera de hacerla. Con base en la observación y las repuestas a los análisis y los mecanismos que monitorean la calidad. con frecuencia. se beneficiaran de la coordinación y el control. se modelaran y canalizaran. el cambio puede iniciarse para mejorar un solo proceso a un pequeño grupo de procesos relacionados entre sí. La coordinación diaria de los proyectos. Debido a su campo de acción. . Son repuestas creativas a la constante necesidad de realizar el trabajo en circunstancias cambiantes. El funcionario jefe de cambio revisara todas las actividades de reingeniería y los proyectos. pero debido a su naturaleza inmaterial no les presta mucha atención ni tampoco a las personas que lo ejecutan. durante el proceso. los esfuerzos comenzaran como ideas que. varios equipos del cambio desarrollaran estos esfuerzo y representan informes al funcionario jefe. Si una idea se acepta. puede hacerla en primera instancia el director del correspondiente equipo de cambio. incluida la gerencia de calidad total. El comité de dirección del proyecto vinculara a los gerentes de los departamentos implicados en el proceso y a los de las dependencias responsables del apoyo. Las mejores de estas ideas se llevaran ante el comité corporativo del cambio para ser evaluadas. El trabajo de cada empleado permanece en un estado de flujo constante. Las exigencias diarias sobre las mayorías de las personas. En la reingeniería dinámica aplicada a los negocios. en términos a los procesos de negocios que puedan estar implicados en el cambio propuesto. se convierte en proyecto.pequeños. Los gerentes de línea suelen ser consistentes de estos cambios. En un nivel más bajo. Este tipo de esfuerzo se utiliza también para implementar las iniciativas de calidad. para sintetizarlos e informar al comité ejecutivo de la entidad. Es obvio que estos cambios no se consideran proyectos de la compañía y.

Una primera fase en la que se confirman los objetivos y alcance del estudio y se identifican los partícipes..  Dar a conocer a los implicados el objetivo y alcance del proyecto.  Elaborar el calendario de actividades.Reingeniería de procesos de negocio La realización del estudio se estructura en cuatro fases principales: 1. 2. o confirmar en su caso. cada proyecto debe ser muy visible para los ejecutivos de la corporación. Fase 0: Organización del estudio El objetivo principal de esta fase es realizar la planificación del estudio.  Identificar los condicionantes de partida: organizativos. Pero deben incluir todos los factores que determinan el éxito de un proceso. se analizarán conjuntamente los procesos del Cliente. organización y gestión del proyecto. se realizarán las acciones de comunicación correspondientes al inicio del proyecto. previa identificación de los partícipes en el estudio. puede aportar el punto de vista gerencial que junto con la coordinación aportada por la gerencia de nivel medio. técnicos. Finalmente. Durante todo el estudio se desarrollarán actividades relacionadas con la gestión del cambio.  Constituir el máximo órgano de seguimiento y gestión: el Comité de Dirección. plan detallado de trabajo y anexos Fase 1: Diagnóstico organizativo: .  Confirmar y difundir el compromiso de la dirección con el proyecto. se elaborará un programa para la implantación de las acciones de mejora. partiendo de la planificación propuesta en esta oferta. Para satisfacer estos requisitos. son los elementos necesarios para evitar el fracaso. metodología. En cuanto al plan general tiene los siguientes contenidos: objetivos del estudio. económicos. En esta fase de arranque del proyecto se obtendrá el plan general del estudio con sus respectivos anexos de plan de entrevistas y relación detallada de participantes en el estudio. 3. A continuación.1. 3.Los refuerzos de reingeniería pueden ser grandes o pequeños. así como con la gestión de la calidad del estudio. alcance. Aunque la participación de la gerencia de mayor nivel no garantiza el éxito. Inicialmente.. iniciando el proceso de implicación de los mismos en el proyecto. se realizará el análisis organizativo del Cliente. 4.  Definir el papel de los intervinientes en el proyecto. con objeto de diseñar acciones de mejora. Estos objetivos principales se pueden desglosar como:  Delimitar. Asimismo. el alcance y los objetivos del trabajo. con objeto de identificar sus procesos críticos.

para realizar finalmente un diagnóstico de la situación. así como el marco normativo que le es de aplicación.  Acciones de mejora. .  Constituir los grupos de mejora y motivar e implicar a los participantes mediante sesiones de formación. realizando una primera selección para su análisis en la Fase 2 del estudio. Los objetivos se concretan en:  Analizar la estructura organizativa y funciones del Cliente.  Analizar y documentar los procesos actuales a nivel de cada territorio.  Análisis de los procesos.  Obtener unos procesos unificados y de futuro que incorporen las acciones de mejora identificadas. primer esquema de los procesos.  Identificar acciones de mejora y priorizar su realización. objetivos estratégico. estudiando los servicios que presta así como los procesos de servicio y de soporte. Los objetivos principales a alcanzar son:  Incorporar el diagnóstico organizativo realizado. estructura organizativa. los procesos críticos Fase 2: Análisis de procesos y mejora: Esta fase es la fase nuclear del estudio en la que se centran las actividades. propiciando su motivación e implicación. clasificación de los procesos. según el esquema planteado. análisis FODA.Esta fase inicial tiene como objetivo conocer mediante entrevistas y analizar la organización del Cliente partiendo de su estructura organizativa y las funciones que desempeña.  Elaborar un primer diagnóstico de la situación del Cliente. En cuanto al diagnóstico preliminar situación actual es un documento con el siguiente contenido: misión.  Identificar los procesos de servicio. primer diagnóstico El Mapa de procesos de servicio debe contener: identificación de los procesos. relación de subprocesos que componen cada proceso. En esta fase se obtendrá el diagnostico preliminar de la situación actual y el mapa de procesos de servicio. descripción puestos o funciones.  Catalogar los servicios que proporciona.  Definición criterios de mejora. relacionando los sistemas y herramientas de soporte. Constituye un factor fundamental en todo el proyecto y en especial en esta fase la participación activa de las personas directamente involucradas en los procesos. para garantizar la calidad de los resultados y el éxito en la posterior implantación del plan de acciones.

En este sentido. Los objetivos principales de esta fase se concretan en:  Elaborar programas para la implantación de las acciones de mejora resultantes de la fase anterior.  Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación del grado de implantación del plan. en cierta medida.  Comunicar los resultados del estudio 3. marketing social en los programas públicos. certificación de calidad. mientras que otras surgen de la ingeniería Industrial y otras ciencias administrativas.  Establecer una propuesta de bases para una dinámica de mejora continua. oportunidades de medida en la ejecución de los procesos de servicios. Estos instrumentos se concretan en programas de implantación de las acciones de mejora definidas en la Fase 2. muchos proyectos exitosos calificados como reingeniería han sido proyectos de sistemas de información en los cuales se ha aplicado. la reingeniería en los procesos de negocios. Los nexos entre reingeniería y servicios de información pueden llevar a la conclusión errónea de que posicionamiento y reingeniería son metodologías de la tecnología de información cuando en realidad son actividades de negocios. En ella se sintetizan todos los resultados obtenidos en las fases anteriores. En esta fase se obtendrán los siguientes resultados:  Curso de formación. gestión de la calidad de los servicios. Se establecerá la formación a impartir. Es importante separar los conceptos de computación y reingeniería. calidad total. evaluación de programas.Reingeniería aplicada a los recursos de la tecnología de la información Es muy frecuente relacionar la reingeniería de los procesos de negocios con los servicios de información.  Documentación y flujograma de los procesos actuales  Catálogo acciones de mejora  Documentación y flujograma de los procesos de futuro  Plan de acciones de mejora  Organización y dimensionamiento de los servicios Fase 3: Plan de acciones: La Fase 3 del estudio constituye la última etapa del mismo. Se establecen como posibles temas de formación los siguientes: análisis de procesos.  Configurar una propuesta de organización y dimensionamiento de los servicios en el escenario de futuro definido. los proyectos de reingeniería deberán ser . para diseñar los instrumentos que soporten el proceso de cambio diseñado. Algunas técnicas de reingeniería proceden de la experiencia en el desarrollo de los sistemas de información. sin embargo. Elaborar una propuesta de plan de acciones de mejora. es necesario aclarar que no se trata de una actividad de computación. así como un sistema de seguimiento y evaluación de dichos programas.2.

en algunos casos para hacerlo de maner a automática. manufactura y servicio de despacho: Es la tecnología para desarrollar las etapas de trabajo actual en proceso de todo tipo.Apoyos tecnológicos en la reingeniería: Los avances más recientes en tecnología de información y los métodos actuales de su aplicación en los negocios deberán conocerse dentro de la compañía y estar disponible para los miembros de equipo que dirige el proyecto de reingeniería. 3. Así pueden corregirse los problemas inmediatos que detectan la función de monitoreo puede someterlo a prueba nuevamente las estadísticas relacionadas con calidad. casi de manera instantánea y en diversificad de forma.responsabilidad de los directores ejecutivos y de los gerentes de línea. suscitándose con frecuencia confusiones respecto a la relación entre ambos .  Fabricación.  Monitoreo: La tecnología puede comparar la actividad que se esta realizando con un conjunto de estándares mientras se ejecuta el proceso o destaca que ha concluido. Con frecuencia. Hoy en día. La tecnología de información en los negocios se encuentra en un estado de flujo. la automatización permite reducir costos de un esfuerzo.  Apoyo a las funciones de trabajo del proceso: La tecnología para asesorar en diferente forma a los trabajadores para aumentar la velocidad y mejorar la calidad. Unos y otros han estado en controversia desde que los últimos entraron al negocio.1.  Apoyo de la toma de decisiones: Los datos necesarios para la toma de decisiones de negocios puede recopilarse y emplearse en una parte de procesos para ayudar al personal a tomar mejores decisiones o. Cabe destacar que actualmente existen dos tipos principales de tecnología de información:  Unidades centrales de computación o mainframes (incluyendo los computadores mini o los de nivel medio)  Los computadores personales PC o de escritorio.2. ya que resurta menos costoso que la mano de obra. usos de suministro y resultado del proceso pueden producirse y supervisarse por medio de esta función. hacia 1981. la situación es una mezcla de rápidos adelantos tecnológicos y una lucha intensa en las empresas para resolver los problemas que esos avances han producido. desempeño.  Controlar las tareas del proceso y mejorar la calidad: La tecnología puede controlar en forma directa las tareas en un proceso de negocios aumentando en general la calidad del resultado. y no del departamento de servicios de información de la organización. ya que elimina el error y el equipo automatizado puede proveer mediciones de controles de fabricación más exacta que lo suministrado por un individuo. La tecnología de la información puede contribuir en lo siguiente:  Comunicación: La tecnología puede mover entre procesos de un punto a otro.

Etapas de un proyecto de reingeniería de tecnología de información El análisis subsiguiente en sus diferentes etapas y el desarrollo de planes tecnológicos eficientes hacen parte del proyecto de reingeniería:  Valorar los servicios de información actuales y de la tecnología de oficina. Los pasos para desarrollar el aspecto tecnológico de la reingeniería de negocios consta de los siguientes pasos: Evaluación de la documentación: El primer paso en el aspecto tecnológico de la reingeniería de negocios es la evaluación de la información y de las tecnologías de oficina.  Costos: ¿cuál es el costo total de comprar. La reingeniería es el mejor lugar para definir a necesidad y el apoyo en tecnología de información. . incluyendo metodologías de desarrollo. Evaluación de la documentación: Generalmente las compañías grandes y medianas se basan en el apoyo de la computación iniciándose en una combinación de programas adquiridos de acuerdo a sus necesidades.  Implementar las tecnologías necesarias.  Capacidad: son las que pueden hacer por el negocio cada tipo de información tecnológica.tipos de tecnología.  Utilizar los modelos de reingeniería sobre una base rutinaria para controlar el flujo de información en la corporación. evaluación que se basa en la información reunida durante el esfuerzo de posicionamiento y cuyo objetivo es establecer una guía básica para rediseñar un ambiente tecnológico y no para evaluar el desempeño del apoyo actual para la educación del personal vinculado a los servicios de información. así como de nuevas y distintas de las informaciones. los programas adquiridos tendrán aceptación pero muy pocas veces buena documentación relacionada con su aplicación. utilizando los modelos de reingeniería como base. 3.  Determinar la forma de mejorar los procesos de negocios con la utilización de la tecnología. instalar.2. el apoyo tecnológico y los sistemas de información que se requieran. actuales.  Limitaciones: son el aspecto más importante ya que constituye las fronteras capacidades de las tecnologías.  Encontrar las tareas y los subprocesos que tengan un requerimiento de información.2. mantener y aprobar las tecnologías?  Métodos: son los que se utilizan mediante las tecnologías.  Definir la arquitectura de la tecnología de información. utilizar. Este punto no es más que la diferencia que existe entre una y otra tecnología.

 Comprar o construir  Definir los requerimientos de presentación. Evaluación de la calidad de datos: Este es uno de los fundamentos más importantes de la tecnología de información son los datos mismos. Entre estos tenemos que resaltar los siguientes puntos:  Definir la arquitectura de información.Reingeniería aplicada a los recursos humanos El recurso humano es un factor primordial para el éxito de cualquier organización. Luego de haber seguido estos pasos proseguimos a programar y hacer la prueba de instalación.  Implementar.  Definir la arquitectura tecnológica. es obviamente.La documentación de la tecnología actual puede incluir alguno de los siguientes aspectos:  Diagrama de procesos. lo que es peor construir un riesgo si los datos están errados. tantos los diagramas de la actividad de negocios como los diagramas de relación revelaran requerimientos y oportunidades para el uso de información de tecnología. todo el hardware utilizado por la corporación tiene un interés potencial. La reingeniería siempre debe utilizarse para definir los requerimientos de los sistemas de información. Mejorar el proceso de negocios empleando la tecnología: En este lugar se da inicio a la etapa más importante.  Presentación del usuario. La calidad de estos. esta situación se puede ver deteriorada por un bajo rendimiento de los trabajadores.  Diagramas de relación de datos.  Diagramas de diseño de programas.3. con lo cual es importante el desempeño de cada uno de sus trabajadores para que esta institución consiga sus fines y llegue a ser competitiva en el mercado. Definir los requerimientos para los sistemas de información y las herramientas tecnológicas. trayendo como consecuencia el bajo desempeño del grupo. para así dar por instalado el proceso. de importancia básica si se tiene en cuenta que cualquier inversión en tecnología de información puede no tener ninguna recompensa o. Encontrar áreas críticas de información y tecnología: A medida que avancen los esfuerzos de posicionamiento y reingeniería. 3. . Evaluación de los componentes de la tecnología actual: En esta etapa se fundamenta en la investigación del hardware y del software que se utilizan si bien el alcance del interés del proyecto en el aspecto del software se limita a los sistemas de apoyo de los procesos en donde se va a aplicar la reingeniería.

el desempeño individual es fundamental para el desempeño colectivo. Ante la necesidad de un personal calificado el proyecto de reingeniería busca controlar:  La necesidad de vincular al personal  Entrenar  Reubicar laboralmente  Transferir  Reestructurar partes de la organización  Retirar o asesorar La importancia de los recursos humanos para el éxito del proyecto de reingeniería. El proyecto. éstos podrán ser útiles en el diseño del proceso de negocios y en la dirección de los aspectos de la implementación. hace que esta área deba recibir atención desde el inicio de este. La participación del departamento de personal puede ayudar a identificar problemas mientras se cuenta con el tiempo para solucionarlos. además. de modo que será el personal quien se encargará de la tarea de realizar el trabajo de la nueva operación. Cuando el proceso de reingeniería comience a dirigir los aspectos de personal. Obviamente resulta muy deseable que los nuevos procesos sean compatibles con las políticas corporativas de personal. El proyecto de reingeniería debe manejarse para vincular personal a un nuevo proceso. además aporta la información relacionada con la plantilla de personal y ayuda a rediseñar los procesos de negocios. el valor del capital humano tomará un nuevo significado. ante ello se cuenta con la reingeniería que busca mejorar el desempeño de cada uno de los trabajadores. ya que en ocasiones se necesita reducirla. sin retrasar el proyecto. debe racionalizar la cantidad de personal que ofrece. Todo esto conduce a que el departamento de recursos humanos debe realizar las siguientes actividades:  Definir posiciones y destreza  Definir una nueva organización  Reubicar al personal  Entrenar y reentrenar  Reclasificar  Implementar cambios . Si dentro del departamento de recursos humanos la compañía cuenta con expertos en desarrollo de la organización. ya que todos los planteamientos que ofrece la reingeniería para el mejoramiento de las organizaciones necesitan contar con un personal de alto rendimiento en su desempeño para que surjan los objetivos esperados por cada uno de los procesos implantados. es decir. Por tal razón no se podrá implementar ningún diseño si existen conflictos con los trabajadores. Justamente.requiriéndose de soluciones de inmediato. El resultado debe ser trabajadores con habilidades apropiadas para hacer el trabajo recién definido. surgirá la conciencia de que la clave para un esfuerzo de reingeniería exitoso está en la fuerza laboral.