1. REFLEXION INICIAL Queremos partir de esta investigación con una breve reflexión acerca del tema a referirse.

La educación que se imparte a los niños y niñas en los centros educativos públicos y privados de nuestra sociedad es de carácter simple sin un buen método de enseñanza de partes de los educadores donde hay un bajo rendimiento por parte de los estudiantes. Sin embargo son niños y niñas con habilidades y potenciabilidad aptas para aprender una determinada actividad En el ciclo de primaria en la asignatura de matemática es prescindible que los niños y niñas aprendan ya que en esta etapa asimila con más facilidad Y debemos ser realistas que hasta el momento no se está utilizando con adecuación los métodos de enseñanza, lo que hace que los niños no comprendan de la forma en que les llegue a gustar la materia. Para su mejor explicación sobre lo que es la enseñanza de las matemáticas se debería considerar las técnicas y los instrumentos adecuados para elaborar una clase, en donde el estudiante tome interés y dedicación. Y por lo tanto el docente debe reflexionar acerca de este problema, ya que el es la guía de los niños y niñas en este proceso de aprendizaje y enseñanza Mediante su interés y dedicación el docente formara niños con una buena base de conocimiento ya que la materia de matemática es requisito para la admisión de centros de educación superior como universidades dando lugar al educado un buen futuro.

6

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Porque la estudiante Noemí Marlene Mamani tiene desinterés

en la

asignatura de matemática en el curso 7mo de primaria de la unidad educativa ³Los Andes´?

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1. ¿será necesario el estudio de las matemáticas? 2. ¿Se facilitara el aprendizaje de las matemáticas didáctica? 3. ¿Cuán importante es la matemática para los niños/as? 4. ¿Cuáles son las razones para el desinterés en la matemática? 5. ¿Qué relación existirá en la asignatura de Matemática con la didáctica? 6. ¿Cómo se ve las matemáticas en la sociedad actual? 7. ¿Cuál será la técnica mejor utilizada en las matemáticas? 8. ¿El juego será una mejor comprensión en las matemáticas? 9. ¿Los docentes del Colegio ³Los Andes´ utilizaran adecuadamente los métodos de enseñanza? 10. ¿En que influye los métodos de enseñanza a los estudiantes? 4. OBJETIVOS: 4.1. OBJETIVO GENERAL Y identificar las razones del desinterés de la estudiante Noemí por medio de la

Marlene Mamani del curso 7mo de primaria de la unidad educativa ³Los Andes´ atreves de la entrevista y la observación para mejorar sus notas en la asignatura de matemática en la gestión 2010. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Analizar los factores que influyen en el desinterés del aprendizaje de la alumna Noemí Marlene Mamani

7

 Analizar los motivos del desinterés en la asignatura de matemáticas de la alumna Noemí Marlene Mamani Machaca paraqué tenga una calificación satisfactoria.Machaca para que mejore las notas en la asignatura de matemática  Definir las causa del desinterés en la asignatura de matemáticas de la alumna Noemí Marlene Mamani Machaca para encontrar una solución a su baja calificación. 8 .

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica.). 800 a. C. C. que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría. de los métodos matemáticos y la notación. lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media.1. para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. el espacio y el cambio. Tradicionalmente se ha considerado que la matemática. en menor grado. y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c.). Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín. 9 . C. 1650 a. desarrollaron y extendieron las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c.[1] Las matemáticas en el Islam. a su vez. el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c.).). 1900 a.5. Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo. surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio. HISTORIA DE LA MATEMÁTICA La historia de la matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas y. Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras. el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. como ciencia. los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. MARCO TEORICO 5. C. 1850 a. donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura.

por ello. con frecuencia. las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas. Antes de esto. surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio para medir la Tierra y para predecir los 10 . por siglos de estancamiento. durante un largo periodo había evolucionado un sistema numérico posicional con base 60. También se estudiaron problemas geométricos relacionados con figuras similares.es. las matemáticas se desarrollaron a partir del 2000 a.b.wikipendia. www.org) Las matemáticas empiezan con el conteo. en el siglo XVI. los nuevos desarrollos matemáticos. Pero desde el renacimiento italiano. (www. se tuvo alguna representación de los números. área y volumen y se obtuvieron valores para . Se puede decir que las matemáticas empiezan solamente cuando se empezó a llevar un registro de ese conteo y. interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos. Las ecuaciones cuadráticas también fueron estudiadas y estos ejemplos llevaron a una especie de álgebra numérica. fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy. C. no es razonable sugerir que el conteo de la antigüedad era matemáticas. Babilonia En Babilonia.c) con a2 + b2 = c2 fueron estudiados desde al menos el 1700 a. Esto permitió representar números arbitrariamente grandes y fracciones y se convirtió en los cimientos de un desarrollo matemático más fuerte y dinámico. como ciencia exacta. Sin embargo. Problemas numéricos tales como el de las tripletas pitagóricas (a.Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media.con La matemática. Los sistemas de ecuaciones lineales fueron estudiados en el contexto de resolver problemas numéricos.monografia . C.

5. Por otro lado. 11 . c. CONCEPTO DE LA ARITMETICA En los pueblos primitivos (25. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementales. Haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban.000.. utilizada en casi todo el mundo.2. la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían. http://www.pucpr. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.org. la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.%20aritm. multiplicación y la división dando a luz las cuatro operaciones básicas de la aritmética.5. http://www. axiomas.).000 a. así surgió la Aritmética. Proviene de. Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo.edu/facultad/ajunco/HIST./aritm.. se tuvo alguna representación de los números.htm La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática. en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. por ello esa inferencia lógica basada en definiciones. la resta. La suma o adición es la operación básica que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.acontecimientos astronómicos llevar un registro de ese conteo y. arithmos que quieren decir número y techne habilidad. término de origen griego. y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.wikipedia. estos primeros pueblos.htm La aritmética nace en los pueblos primitivos como una necesidad haciendo marcas en los troncos y más adelante los conteos y así produciéndose la suma.

5. se trata de una operación de descomposición que consiste en. e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Por otro lado.3. Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación (por ejemplo. 5. La división es una operación matemática. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes. eliminar una parte de ella. 12 . en los conjuntos numéricos). y el resultado se conoce como diferencia.5.4. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.5. RESTA La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética. dada cierta cantidad. DIVICION La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). MULTIPLICACION El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. la acción repetitiva de sumar uno es la forma mas basica se contar 5. SUMA La suma o adición Es la operación básica que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.6.

La estrategia propuesta se sustenta básicamente en dos 13 . porque dispone de los medios y los procedimientos para que se lleve acabo esa labor educativa. inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida. jóvenes y de la sociedad Mientras que Venario nos dice:61: La didáctica etimológicamente deriva de la voz latina ³didactium´ . DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA Didáctica para la enseñanza de la aritmética Las principales dificultades que he encontrado a lo largo de mi experiencia como docente de matemáticas son las siguientes: a. ya que la didáctica es altamente funcional porque dirige la vida y las actividades de los niños . Para vencer estas dificultades he tratado de desarrollar un material didáctico que haga las matemáticas menos abstractas y permita que los estudiantes aprehendan en cada curso los conocimientos de matemáticas exigidos para su promoción a los cursos siguientes (de acuerdo al alto grado de secuencialidad que siempre se presenta en las matemáticas).8. implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y ejecución de objetivo operativo basados en la investigación de los problemas diverso de la educación como método y técnicas de aprendizaje . de aritmética elemental. es un modo sistemático de preparar . Alto grado de secuencialidad.7. toda vez que su objetivo primordial es orientar la dirección del aprendizaje. DIDACTICA Jasinto Villca :14:La didáctica es una parte en el proceso de la formación del ser. así mismo la didáctica llega a ser totalmente practico de esta manera el educando puede desarrollar sus aptitudes y sus habilidades. que significa enseñar.específicamente. Alto grado de abstracción b. 5. estudia los métodos que se los emplea en el proceso e enseñanza-aprendizaje. 5.

TAREA DE LA DIDACTICA Nelson Lutino: Las principales tareas de la didáctica son: a) Suscita el interés de los alumnos por todos y cada uno de las tareas escolares b) Cultiva el desarrollo las funciones psíquicas y físicas de los escolares y enseñarlas a servirse de ellas de una manera correcta e inteligente. http://www.html 6. b) El modelo. conocimientos e informaciones indispensables para la vida individual y social 14 . De acuerdo a este modelo para cada estudiante existe una zona de desarrollo próximo dentro de la cual es capaz de aprehender nuevos conocimientos y fuera de la cual no es capaz de hacerlo. familiar y social en el cual interactúa el estudiante Sus capacidades innatas para las matemáticas Sus conocimientos previos sobre los temas de estudio El grado de motivación e interés que el estudiante presente en el aprendizaje de las mismas y el grado de motivación que el docente logre crear en él. La utilización del material didáctico propuesto permite que la zona de desarrollo próximo de Vigotsky se amplíe significativamente. Adecuando este modelo al aprendizaje específico de las matemáticas. Modelo histórico social de Vigotsky.com/ensayos/Didactica-Para-La-Ensenanza-DeLa/91748. c) Introduce a adquirir un mínimo de hábitos habilidades . además el juego y la competencia que se generan en el desarrollo de la metodología propuesta también propician una mayor motivación en el estudiante. ya que al presentar el conocimiento matemático de una manera menos abstracta. se puede decir que dicha zona depende de varios factores: El contexto escolar.buenastareas. se despierta el interés del estudiante por las mismas.modelos pedagógicos y en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner a saber: a.

Analizando sobre este método.. de tiempo y material . determinando lo que tienen de común y finalmente. Parte de la regla o norma general. debe estar orientada al desarrollo a la capacidad y organización de los de conocimientos.1.. se va de la observación de los casos particulares a la comparación de los mismos.contrario al anterior. se induce una regla que sirve para todos los casos que estén dentro de las mismas condiciones. 6. así la educación y la instrucción en un solo acto tiene los fines de informativo y el fin formativo. la escuela primaria no hace uso del método deductivo como método de enseñanza. METODOS DE ENSEÑANZA EN MATEMATICAS  Inductivos. pues es demasiado abstracto y dificultoso para los niños.Uno de los grandes caminos del pensamiento para descubrir son aquellos que parten de los casos particulares para finalmente llegar a la formulación de normas matemáticas. utilizando las mejores técnicas que permitan un trabajo eficiente sin gastos superfluos energías. Por tanto como se puede observar con claridad. 15 .d) Adecuada la enseñanzas y el trabajo escolar a las características especiales circundantes con acción del espíritu y el mundo de los alumnos . para su posterior aplicación a diferentes casos particulares que puedan presentarse. En conclusión la didáctica por medio de procedimientos. ya que ellos no tienen aun desarrollada la capacidad de deducción ni pueden tenerla mientras no se desarrolle previamente su capacidad inductiva.  Deductivos.

Resulta de la combinación del método inductivo y del deductivo es en realidad el método mas utilizado. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales.  Método Mixto. la deducción se la puede utilizar como aplicación. ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria.Si bien sabemos que el método de las matemáticas es esencialmente deductivo. Sin embargo. si el niño exhibe varios de estos problemas. por razones de orden de razones de orden psicológico. o aún la mayoría de ellas. Estas están incluidas más abajo. 6. dada su inteligencia o habilidad. ello no quiere decir que lo sea para su iniciación.2. Se podría decir que de ahí parte el método ecléctico ya que al utilizar los métodos inductivos y deductivos estamos eligiendo cual se nos será más favorable para la resolución de nuestro problemas por ello veo que es muy útil en el aprendizaje del estudiante utilizar este método para no tropezar con problemas para obtener una respuesta significativa. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria.. 16 . Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA  ¿CON QUÉ FRECUENCIA OCURREN LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE? No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje.

Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje. conceptos o procesos matemáticos tales como la obtención de la raíz cuadrada de un número.entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.3. Son muy importantes tomar los siguientes factores para la buena educación de los estudiantes: Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer. DIFERENTES MANERAS DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS.  ASPECTO SOCIAL Giuseppe : 1985:130: La educación no es obligación de la escuela. o estudiar matemáticas. hablar. Para decidir cómo enseñar matemáticas debemos recordar que el método que usemos depende del objetivo que deseemos lograr. toda la sociedad. No es solo la escuela la que tiene que preocuparse por la educación. Sin ella no habría sustitución del elemento humano para dar continuidad y vitalizar las propias instituciones. No hay exageración en sostener que la sociedad no tendría continuidad si no fuese por la educación. sino todas las instituciones. 17 . entonces los maestros y los padres pueden investigar más. En nuestras clases de matemáticas generalmente tratamos de lograr algunos de los siguientes: 1. 6. escribir. escuchar. Conocimiento de hechos. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas.

3. Tarea. Presentación del tema. Aquello que aparentemente es obvio para nosotros no siempre lo es para nuestros alumnos. Los maestros la aplican para obtener toda clase de objetivos pero no debe ser la única forma que se utilice para presentar una clase. La forma tradicional. se necesita que estemos atentos a las preguntas de los alumnos y que las usemos como base para cualquier explicación correctiva o aclaratoria. Habilidad en el cálculo numérico. aclarando dudas. en la resolución de problemas. La comunicación con los alumnos debe ser clara. Formación de cualidades mentales como actitudes. Debemos asegurarnos que nuestros alumnos reaccionen ante nuestros estímulos. A veces es necesario escribir las palabras o símbolos en el pizarrón para que todas las expresiones que utilicemos sean comprendidas y analizadas visualmente. 18 . simple y entusiasta. Hacer preguntas y asignar tareas son necesarios para crear sentimientos de éxito y de cooperación.2. El aprendizaje de las matemáticas no es deporte para espectadores. Esta manera tradicional es útil si todo se hace bien. La manera más común de presentar una lección es la siguiente: Revisión de la tarea. la confianza e intereses vocacionales. Algunos tipos de lecciones que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas: 1. Aplicaciones de conceptos y procesos en la solución de teoremas. como 4. 5. Desarrollo de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad. por ejemplo la solución de ecuaciones. imaginación o un espíritu creador.

lo cual a la vez nos servirá como base para futuras lecciones. diseños. 2. hacer modelos. mediciones. Algunas veces requieren de un experimento presentado primero por el maestro. El éxito del trabajo depende de cómo lo hemos preparado. Un segundo tipo de trabajo es aquel llamado Sesión de laboratorio o Taller de Matemáticas. con una anécdota. dobleces.Algunas veces es apropiado emplear horas de trabajo. De ser posible introducir un tema en forma dramática. o aplicar principios matemáticos a problemas de la vida real. Debemos utilizar los errores cometidos en la resolución de problemas o en respuestas a preguntas simples. para que los alumnos puedan disponer de materiales diferentes a los que exponen en el libro de texto. coleccionar datos. preparadas de antemano. Aquí el alumno puede realizar experimentos. problemas que se presenten fuera del salón de clase. El 19 . nuestros propios errores o las dificultades que se presenten en la enseñanza. no para criticar o avergonzar a los alumnos. Debemos pedir ayuda a nuestros alumnos para poder enseñar mejor. anote preguntas claves que desee hacer y encuentre el material que añada significado a las explicaciones que aparezcan en el libro de texto. sino para corregirlos aceptando al mismo tiempo. La presentación y solución de problemas o demostraciones sencillas son también necesarias. Estas actividades generalmente se describen en una hoja de trabajo ya sea individual o de grupo. en forma abierta. Es recomendable presentarles a los alumnos siempre el objetivo general de la clase para que ellos comprendan su importancia y cómo se relaciona a otros temas. Al finalizar el trabajo siempre es conveniente hacer un resumen de los puntos sobresalientes. datos históricos o con antecedentes que nos permitan hacer que la clase sea importante.

refuerza las repuestas apropiadas. debido a que percibe mejor las dificultades que presenta el aprendizaje. programas tutoriales de computadora. que es necesario el uso de mucho material didáctico tales como textos programados. operaciones o aplicaciones. las explicaciones que deben repasar. emplea un lenguaje más similar al que utilizan sus compañeros y podrá tener mejor aceptación que el maestro. Sin embargo este tipo de trabajo presenta serias 20 . aprende a aceptar su responsabilidad. Al realizar esta actividad el alumno acrecienta su habilidad para comunicarse. La enseñanza individualizada es el cuarto tipo de trabajo. 3. Por ello es el más apropiado para el aprendizaje de conceptos nuevos. fórmulas. al completar un tema y pasar la prueba continuará la siguiente lección. desarrolla su capacidad para dirigir un grupo. Esto significa. los problemas a resolver y las pruebas que deberán presentar. este alumno aprende mejor la lección al estarla preparando y al presentarla dominará aún más los conceptos. filminas. El éxito depende de la adquisición del material adecuado y de guías de trabajo que dirijan al alumno a la obtención de una correcta generalización. o en algún tema de la misma. La justificación para el empleo de este método estriba en que nos ayuda a resolver el problema de las diferencias individuales. Una tercera manera de presentar la clase es aquella en que el alumno la expone.objetivo es describir conceptos nuevos. En algunas ocasiones él puede obtener mejores resultados que el maestro. Uno de los alumnos actúa como el instructor de toda la clase. si no pudiese pasar la prueba recibe explicaciones adicionales y deberá presentar otra prueba. grabaciones. etc. películas. 4. corrige errores y proporciona material correctivo. Es esta situación los alumnos trabajan a su propio ritmo. Por ello es el método más adecuado para enseñarles habilidades. Se les dan instrucciones de lo que deben aprender. comprende los problemas de aprendizaje de sus compañeros y empieza a comprender los problemas a los que se enfrenta su maestro.

com/general/ideas-para-ensenar-matematicas. Aquellos alumnos que han obtenido el menor aprovechamiento y que son los que necesitan mayor atención individual no pueden funcionar plenamente en este sistema. 5. También debe aceptar la responsabilidad de seguir las reglas del juego e interactuar con otros participantes. Una competencia será efectiva en la medida en que sea usada apropiadamente. dado que su comprensión de la lectura es pobre y no están motivados para trabajar de la manera independiente. No es manera adecuada para desarrollar la habilidad en la resolución de problemas o el dominio de conceptos. Participar en una competencia requiere de una empresa diligente en actividades de aprendizaje. es el uso de juegos de competencia en resolución de problemas.dificultades. ya que participante aprende a relacionar ideas al tratar de resolver los problemas que se plantean. No proporciona interacción entre los alumnos y el maestro no tiene tiempo suficiente para dar a todos la atención que requieren para corregir sus errores. que resulta interesante.eliceo. A menudo el maestro utiliza este sistema para evitar el trabajo de preparar y presentar una lección. Un quinto tipo de lección.html 21 . la competencia requiere que el alumno trabaja rápida y efectivamente. Las actividades de estos juegos son particularmente apropiadas para formar actitudes positivas hacia la matemática. La competencia debe involucrar ideas o problemas que sean parte del trabajo regular de clase y debe de aprovecharse para ir distinguiendo el tipo de actitudes que tienen los estudiantes para resolver problemas y hacerles notar los errores cometidos. practicando habilidades y destrezas y desarrollando soluciones a problemas. http://www. Estudios estadísticos en investigaciones realizadas en los Estados Unidos nos informan que no han obtenido éxito con su utilización.

Además. Por otra parte. siguiendo el Proyecto Runing. En ambos casos. creando asignaturas de libre elección o impartiéndolas. que se promueve en la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. optativa de segundo curso con grupos más reducidos (30 estudiantes). hemos llevado a cabo una experiencia piloto en dos asignaturas. marcando un camino no sólo en la propia Escuela sino también fuera de ella. divididos en dos subgrupos operativos (en determinadas horas estaban simultáneamente dos profesores en el aula).El grupo que hoy se forma nació hace unos cuantos años impartiendo docencia en asignaturas comunes. los profesores entregan unas guías de trabajo autónomo y en equipo en las que figuran las actividades correspondientes y las fechas de entrega. que nos permitan evaluar los resultados del aprendizaje y las competencias 22 . como objetivo prioritario nos marcamos el trabajar los profesores como un equipo en permanente evaluación. este curso académico 2005/06 los miembros del grupo. El cambio de metodología centrada en el aprendizaje del estudiante. Mas concretamente. incluso en ocasiones. por tanto. nos ha llevado a efectuar un contrato de aprendizaje entre los estudiantes y los profesores de la asignatura que permitan que el desarrollo del curso se imparta con ciertas obligaciones por ambas partes. renovando las metodologías y técnicas didácticas e. asumen conjuntamente el compromiso de colaboración para que el trabajo en quipo cumpla los objetivos propuestos. una troncal obligatoria de primer curso con grupos numerosos (80 estudiantes) y. otra. Para ello. se compromete a la entrega de los trabajos y a la realización de las pruebas escritas en los plazos y fechas establecidos. porque precisamente de las fortalezas y debilidades de esa práctica. surgirían adaptaciones de propuestas de mejora. El estudiante. hemos considerado necesario fijar entre los objetivos unas competencias genéricas en nuestra titulación y otras específicas en las asignaturas que impartimos.

d) Desarrollar la capacidad para identificar los mecanismos básicos característicos de cada problema. d) Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. c) Transcribir problemas reales a lenguaje matemático.alcanzadas. c) Capacidad de organizar y planificar. a) Capacidad de análisis y síntesis. b) Capacidad de trabajar y aprender en equipo y de forma autónoma. e) Habilidades de expresión oral y escrita. b) Adquirir la habilidad de utilizar la terminología apropiada. se ha elaborado un plan de trabajo semanal en el aula que se muestra a continuación. 23 . PLAN DE TRABAJO SEMANAL EN EL AULA Investigación en el aula de informática. así como alcanzar los objetivos propuestos.4. 6. e) Compartir y comprobar diversas fuentes de información efectuando un análisis crítico. Estas competencias para la asignatura de Fundamentos Matemáticos han sido las siguientes: Competencias específicas. Competencias generales. a) Utilizar y contrastar diversas estrategias para la resolución de cuestiones y ejercicios. Con el fin de desarrollar metodologías activas que permitan realizar trabajos guiados tanto en equipo como de forma autónoma.

.Nuevas Tecnologías: La utilización de diversas plataformas o la impartición de asignaturas a través de Internet. nos han permitido incorporar estas nuevas tecnologías en el día a día.php?grupo=238 6. . Tender a utilizar los exámenes como parte de un proceso basado en el aprendizaje en lugar del rendimiento. no sólo universitarios.Investigación: La innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y arquitectura requiere unas características singulares que hay que ir elaborando y descubriendo. superando las barreras de espacio y tiempo.Evaluación del aprendizaje: Utilizar diversas técnicas de evaluación que permitan ayudar a aprender mejor ante cualquier situación. estudiar y extraer conclusiones provisionales. es decir. Explorar sus posibilidades. MANERAS DE APRENDER Dr. pero sí es posible analizar. nuestra experiencia innovadora.es/info_grupo. Nuestros objetivos se pueden resumir en los siguientes bloques: . ventajas y desventajas. 24 . Gardner:10 La teoría del Dr. ¿se podría usar en ambientes educativos y con finalidades educativas la manera en que la mente y el cuerpo aprenden? La corriente de pensamiento en favor de los ³estilos de aprendizaje´.5. . convertida en movimiento en los últimos veinticinco años.Divulgación: Dar a conocer en diversos ámbitos. .Interdisciplinariedad: Elaborar con profesores de otras asignaturas un plan de trabajo en un mismo grupo de estudiantes que estén adaptando las metodologías al EEES. nos abre nuevas posibilidades de relación con el estudiante.upm.Evidentemente estamos en una fase inicial de la experiencia.http://innovacioneducativa. Gardner acerca de que los individuos tienen inteligencias múltiples ayuda a responder la segunda pregunta de la ciencia cognoscitiva.

En este sentido. El diagrama del Dr. al igual que el del Dr. estos alumnos aprenden viendo-escuchando). la mayoría de los alumnos mostrarán una preferencia por uno o dos tipos particulares de aprendizaje y esta preferencia indicará el estilo de aprendizaje propio de ese alumno. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (New York: Basic Books. estos alumnos aprenden actuando) o en forma reflexiva (al observar de forma reflexiva. estos alumnos aprenden pensando) y otros lo hacen mejor en forma concreta (a través de experiencias concretas. Kolb. ha representado estos cuatro estilos de aprendizaje en un sistema de ejes como una manera de entender el espectro total de tendencia de los alumnos al aprender. 4±6. al igual que otros estudiosos del aprendizaje. a través de abundante material relacionado con diferentes enfoques que los alumnos elijen respecto del aprendizaje y con las mejores técnicas pedagógicas para ³llegar´ a ciertos alumnos. sintiendo. indica claramente que la mayoría de los alumnos no encajan exactamente dentro de una categoría o de otra. mientras que el Enseñanza Contextual de la 25 . el Dr. El Dr. Kolb observa que algunos alumnos perciben mejor la información en forma abstracta (mediante conceptualizaciones abstractas. Kolb. Casi todos los alumnos pueden aprender y beneficiarse de las cuatro alternativas (pensando. Gardner. Ningún tipo de aprendizaje es superior al otro. Sin embargo. 16 Enseñanza Contextual de la Matemática responder esta pregunta. No obstante. Kolb. En su investigación sobre la variedad de estilos de aprendizaje.también ayuda a 4 Howard Gardner. 1983). la mayoría de los alumnos tiene una tendencia a aprender de una manera concreta (con énfasis en sentir y actuar). actuando y viendoescuchando). David Kolb identificó formas en que los alumnos perciben la información y formas en que ellos procesan la misma. estos alumnos aprenden sintiendo) y luego procesan esa información en forma activa (al experimentar de forma activa. todos contribuyen a aprender. El aprendizaje contextual enfatiza el uso de este modelo de aprendizaje para lograr ³llegar´ a todos los alumnos. el Dr. como indican los estudios del Dr.

el alumno puede ampliar su habilidad de aprendizaje más allá de su inclinación natural. mediante el apoyo mutuo y procesos de reforzamiento positivo. Kolb propone que los métodos de enseñanza tengan en cuenta las cuatro dimensiones relacionadas con los estilos de aprendizaje. El Dr. Kolb. 18 Enseñanza Contextual de la Matemática Los estudios del Dr. El aprendizaje contextual debe incluir todos los estilos de aprendizaje. Experiential Learning: Experience As the Source of Learning and Development (New Jersey: Prentice-Hall. compartiendo problemas y soluciones.Matemática 17 sistema escolar tiende a enseñar de una manera abstracta (con énfasis en pensar y ver-escuchar) como vemos en la Figura 3. Kolb sobre las respuestas de los alumnos dieron por resultado que sólo un pequeño porcentajede los mismos tiene habilidad suficiente para aprender pensando y viendo-escuchando. Figura 3. La mayoría de las personas. incluso esos pocos alumnos que aprenden mejor pensando y viendo-escuchando. que aprenden mejor a través de la comunicación interpersonal. puede que tengan que experimentar y actuar al incorporarse a la fuerza laboral. Al hacerlo así. Los alumnos que aprenden mejor de manera concreta deben también poder tomar la información conceptual que reciben mediante los métodos de enseñanza tradicionales y transferirla a la práctica 26 . es importante recordar que. en equipos de trabajo. en otras palabras.5 5 Adaptado de David A. son alumnos activos. que es la manera de aprender que se adapta al método expositivo de enseñanza. 1984). Más aún. La mayoría de los alumnos tiende a percibir y procesar la información a través de experiencias concretas y/o experimentación.

7.4).6).2. me 27 .«««.«««.2.7. LA ENTREVISTA y Esta presente investigación se realizo atreves de una entrevista no estructurada. y y Su rendimiento es escolar es regular en la asignatura de matemática En su alimentación no se alimenta bien. no toma su desayuno y solo consume golosinas. LA OBSERVACIÓN y La presente investigación que se aplicó atreves de una guía observación no estructurada individual. y Cuando revise su carpeta encontré en un estado de desorden y sobre escrito (ver anexo Nro. DE LA ENTREVISTA Durante la entrevista a la niña Noemi Marlene Mamani Machaca respondió a cada una de las preguntas en estado de distracción.1. 8. y Tiene una baja autoestima no se quiere a si regañan mucho misma sus padres le 8. DE LA OBSERVACIÓN guía de de y De la observación de acuerdo a la niña. INTERPRETACIÓN DE DATOS 8.«««.1.5). Noemi Marlene Mamani Machaca (ver anexo Nro. y Se observó que esta distraída pensando en otras cosas y me habla de deporte (ver anexo Nro. OBTENCIÓN DE DATOS 7.

ANALISIS CON LA LITERATURA Y LOS DATOS OBTENIDOS.y Le pregunte como estaba y ella me respondió que estaba bien pero sin tomarme en cuenta.pintar . No es solo la escuela la que tiene que preocuparse por la educación. y Al problema que tiene con las matemáticas ella se refirió que no entiende bien.hacer deporte y mirar televisión También le pregunte si le gustaba la materia de matemática pero ella me respondió que le gusta los números pero no la matemática. y Y con respecto a sus hermanos le ayudan pero no lo suficiente lo cual ella se siente confundida con lo que le enseñan en el colegio. y Le pregunte si le gusta otras materias y se realiza sus otras tareas ella me dijo que le gusta las materias de educación fisica. y Le pregunte si realiza los ejercicios que le deja su profesor y ella me dijo que es complicado por que no se y no entiendo. artes plásticas. 9. porque le llega sueño al resolver un ejercicio y no sabe de donde empezar. En el análisis que hago sobre esta investigación encontrados tanto en el marco teórico como en la obtención de datos de la observación y de la entrevista tenemos que resaltar estos puntos muy importantes:  La matemática menos abstractas y que permita que los estudiantes aprehendan en cada curso los conocimientos de matemáticas exigidos para su promoción a los cursos siguientes (de acuerdo al alto grado de secuencialita que siempre se presenta en las matemáticas). sino 28 . y Y sus padres no revisan sus cuadernos y no se interesan sobre los problemas que ella tiene y solo compran libros. Noemí piensa que la matemática es complicada y aburida  Según Giuseppe : 1985:130: La educación no es obligación de la escuela. ni los ejercicios porque no los entiende. y y A ella le gusta dibujar .

Son muy importantes tomar los siguientes factores para la buena educación de los estudiantes: Para decidir cómo enseñar matemáticas debemos recordar que el método que usemos depende del objetivo que deseemos lograr. Aplicaciones de conceptos y procesos en la solución de teoremas.todas las instituciones. ¿se podría usar en ambientes educativos y con finalidades educativas la manera en que la mente y el cuerpo aprenden? La corriente de pensamiento en favor de los ³estilos de aprendizaje´. aclarando dudas. Desarrollo de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad. 4. Gardner: La teoría del Dr. 3. Formación de cualidades mentales como actitudes. es decir. Presentación del tema. En nuestras clases de matemáticas generalmente tratamos de lograr algunos de los siguientes: 1. como 29 . Sin ella no habría sustitución del elemento humano para dar continuidad y vitalizar las propias instituciones. por ejemplo la solución de ecuaciones. La manera más común de presentar una lección es la siguiente: Revisión de la tarea. imaginación o un espíritu creador. toda la sociedad. en la resolución de problemas. conceptos o procesos matemáticos tales como la obtención de la raíz cuadrada de un número.  Dr. la confianza e intereses vocacionales. Algunos tipos de lecciones que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas: 1. Tarea. 2. Habilidad en el cálculo numérico. Conocimiento de hechos. No hay exageración en sostener que la sociedad no tendría continuidad si no fuese por la educación. La forma tradicional. Gardner acerca de que los individuos tienen inteligencias múltiples ayuda a responder la segunda pregunta de la ciencia cognoscitiva. 5.

16 30 . también ayuda a 4 Howard Gardner. 4±6. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (New York: Basic Books. 1983).convertida en movimiento en los últimos veinticinco años.

vi claramente que si. y Los motivos que influyen son el descuido de los padres que no revisan su carpeta de matemática no asisten a las reuniones del curso.) son razón de su distracción dando a fantasear lo que ve en la televisión durante el día.CONCLUSIONES. Se debería tener un horario para estudiar y distraerse ya que el desorden es una causa en la baja nota en la asignatura de matemática. Escalera al Cielo y series orientales (japonesas. chinas y etc. y Los programas como Naruto. existía un problema por lo cual en la en la observación y en la entrevista se veía muy claro que es distraída y pasa más el tiempo con la televisión y la computadora y su familia no le toma atención y no le dedican el tiempo en otras palabras su razón del desinterés es por su familia y la insuficiencia de la comprensión del tema. en la casa la niña puede ver la televisión cuando le parezca y de esta manera obteniendo una nota regular 31 . y En esta investigación puedo dar a concluir que en el problema que me plantee. y Las causa que influye en el desinterés por la matemática es la televisión los juegos electrónicos y de computadora siendo estos un medio de distracción y acaparando la mayoría del tiempo de estudio y de esa manera la comprensión por la materia es regular en Noemí Marlene Mamani Machaca.

eliceo.es/info_grupo.htm http://www.upm.wikipedia.wikipendia.com/ensayos/Didactica-Para-La-Ensenanza-DeLa/91748.htm http://www.com/general/ideas-para-ensenar-matematicas.html http://www.http://innovacioneducativa.php?grupo=238 (www.org.org) Venario nos dice:61: 32 ..edu/facultad/ajunco/HIST.pucpr./aritm..html .BIBLIOGRAFIA Jasinto Villca :14: http://www.buenastareas.es.%20aritm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.