You are on page 1of 24

La Mujer Boricua Sin Techo

Geraldine Bayrón Rivera Directora de Servicios Corp. La Fondita de Jesús 5 de julio de 2011 gbayron@lafonditadejesus.org

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

1

Trasfondo
El aumento en la cantidad de mujeres sin hogar en los pasados años es evidente para cada organización o agencia que brinda servicios a esta población. Las mujeres en la sociedad puertorriqueña están siendo asesinadas, atropelladas, marginadas y descartadas, por lo cual cada día más de ellas caen fuera de las estructuras sociales y las vemos tratando de levantarse en las calles de nuestro país. Hay que documentar esta realidad para apoyar el esfuerzo de transformación, a través de nuevas estrategias de servicio.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

2

Contenido
Trasfondo........................................................................ 1 Contenido ....................................................................... 2 Introducción ................................................................... 3 Propósito de la Actividad................................................ 4 Una Visión Legislativa ..................................................... 5 La Mujer en la Calle ........................................................ 7 Retrato Mujer Sin Hogar en La Fondita de Jesús............ 8 Panorama general de la población atendida LFDJ ......... 8 Datos del perfil recopilado en La Fondita de Jesús ...... 10 Información del perfil por datos registrados en HMIS . 13 Diálogo Grupal .............................................................. 18 Colaboradores Asistentes ............................................. 21

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

3

Introducción
Ante el crecimiento de la población de mujeres puertorriqueñas sin hogar, las organizaciones pertenecientes a la Coalición de Apoyo Continuo a Personas Sin Hogar en San Juan y al Cuidado Continuo del Balance del Estado, hemos discutido la preocupación en torno a la poca información documentada que existe relacionada a este asunto. Cuando queremos hacer propuestas para desarrollar programas de servicio, cuando necesitamos datos para levantar la voz ante los medios o en alguna conferencia o ante un foro, se nos hace sumamente difícil presentar datos generales acerca de estas mujeres, de sus características sociodemográficas y de sus necesidades como grupo social. En el 2010, la organización Coordinadora Paz para la Mujer llevo a cabo la 6ta Conferencia de Agresión Sexual, dedicada a la mujer sin hogar. Durante las diferentes plenarias de este congreso hubo una gran constante: la necesidad de documentar y oficializar la información recogida por las diferentes agencias u organizaciones que trabajamos con esta población, para poder mejorar la calidad en la oferta de servicios. Así nace la iniciativa de La Fondita de Jesús, la 1era Mesa Redonda en relación al tema de la mujer sin hogar, Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio, llevada a cabo el 30 de junio de 2011.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

4

Propósito de la Actividad
La actividad tuvo tres propósitos principales:

Presentar el perfil de la mujer sin hogar que atendemos en La Fondita de Jesús, basado en las mujeres atendidas durante el pasado año fiscal 2010-2011 (Junio a Mayo);

Recopilar y documentar datos compartidos por los invitados a la mesa redonda, que validen el perfil actual; y

Unir esfuerzos para crear estrategias innovadoras de servicio que respondan a las necesidades de dicha población.

A esta actividad se invitaron representantes de organizaciones sin fines de lucro, de agencias de gobierno (federal, estatal y municipal), de la legislatura, de empresas y fundaciones privadas, y de la población servida. A través de este esfuerzo colectivo pretendimos, presentar ideas, datos o relatos que ayudasen a concretizar un perfil e ir formulando estrategias de servicio efectivas ante la realidad que viven nuestras mujeres sin techo.

Photo: ©iam/LFDJ

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

5

Una Visión Legislativa
La Honorable Carmen Yulín Cruz Soto de la Cámara de Representantes, estuvo presente en representación del Caucus de la Mujer de la Cámara. La Representante dejó claro su compromiso y el del Caucus (sin distinción partidista), hacia el bienestar de la mujer puertorriqueña. Presentó varias ideas legislativas que se están trabajando como proyectos de ley en la Cámara. Entre ellas, una presentada por la Representante María Vega del Distrito 11 (PdC 2982), este proyecto pretende que se aprueben vales temporeros de vivienda a mujeres que sufren maltrato por parte de su cónyuge. En relación a este proyecto, se señaló que de la forma en que está escrito, excluye a toda mujer que no esté legalmente casada. Además Laura Rivera, del Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) indicó que hay programas federales como HPRP (Homeless Prevention and Rapid Re-Housing Program) que proveen precisamente esa misma ayuda de vales temporeros de vivienda a mujeres sin hogar, sin importar la forma en la cual quedaron sin techo (es decir, sea por violencia doméstica o por otro factor). A raíz de esto, se sugiere que trabajemos en conjunto para mejorar los esfuerzos legislativos y no duplicar proyectos en necesidades ya cubiertas. Un ejemplo que se trajo a la mesa es que a través de las propuestas sometidas al Departamento de Vivienda Federal en Puerto Rico hay para este año 25 proyectos aprobados para personas sin hogar, pero lo más difícil es conseguir que la legislatura sostenga acuerdos para el pareo de fondos que necesitan las organizaciones o municipios para lograr operacionalizar estos proyectos. Otra idea que nos presentó la legisladora y con la cual estuvimos sumamente de acuerdo, es la importancia de que el gobierno autorice certificados de conducta limpios a personas que estuvieron confinadas y cumplieron con la determinación judicial en su contra. Porque durante su tiempo en la cárcel se certifican en diferentes disciplinas pero una vez en la calle no pueden licenciarse o ejercer la carrera debido a su certificado de conducta negativo. Entonces hay que preguntarse si realmente las estructuras de gobierno creen o no en la rehabilitación del

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio individuo, porque la oportunidad real de empleo es clave en dicha rehabilitación para minimizar el daño y las reincidencias. Un resultado inmediato de la actividad fue el compromiso de la Representante, a nombre del Caucus de la Mujer de la Cámara, de tener una reunión de trabajo subsiguiente, con el grupo partícipe de la actividad y el equipo de trabajo del Caucus, para concretizar los esfuerzos legislativos y determinar qué cosas no necesitan legislación – porque ya existen legislaciones federales que cubren la necesidad – y cómo reenfocar dichos esfuerzos, en torno a la mujer sin techo o la mujer sobreviviente de violencia de género. Otro resultado positivo fue que Cruz Soto indicó que le presentará a la presidenta del Caucus de la Mujer en la Cámara de Representantes, la Honorable Albita Rivera, la idea de ofrecer oportunidades de empleo temporero en la legislatura, durante el verano (a modo de adiestramiento en empleo) a participantes de la población de mujeres sin hogar que estén listas para ese reto.

6

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

7

La Mujer en la Calle
De acuerdo a un reportaje publicado en diciembre de 2009 en el periódico El Nuevo Día, llamado Violencia empuja mujeres a la calle, identificamos las razones más comunes por las cuales las mujeres se están quedando sin techo: 1. Violencia doméstica 2. Mujeres que quedaron solas luego que sus compañeros cayeron presos 3. Mujeres que quedaron sin techo en la adolescencia por embarazos inesperados y quedaron sin apoyo familiar 4. Enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, Depresión Crónica o Esquizofrenia; entre otras 5. Mujeres sacadas de su núcleo familiar y echadas a la calle por su orientación sexual 6. Desempleo o dificultades económicas para sustentar su familia.

Una vez llegan a las calles se encuentran con un ambiente lleno de a. b. c. d. e. f. drogas y alcohol prostitución (para poder sobrevivir) trata humana agresión física agresión sexual daño emocional.

Este último factor, de hecho, como ha señalado el Dr. Vargas Vidot, Director Ejecutivo de Iniciativa Comunitaria (en dicho artículo), es mucho más marcado en las mujeres que en los varones porque ellas llegan a las calles con heridas emocionales más profundas.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

8

Retrato Socio-Demográfico de la Mujer Sin Hogar en La Fondita de Jesús Panorama general de la población atendida (Junio 2010 – Mayo 2011)

Con expediente – población registrada en los programas de apoyo biopsicosocial En servicios básicos solamente – población que no ha querido abrir voluntariamente un expediente en nuestros programas, pero que recibe a través de pases de cortesía, servicios básicos y esenciales como desayuno, almuerzo, artículos de higiene, ropa, duchas, casilleros o lavandería.

El 21% de nuestra población general atendida son mujeres sin hogar; de las cuales un 57% son sobrevivientes de algún tipo de violencia de género (ej. Violencia doméstica o agresión sexual) y mujeres en situaciones de alto riesgo (ej. Trabajadoras sexuales, usuarias de drogas y/o alcohol, en relaciones codependientes, etc.). A base de ese grupo mayoritario es que estudiamos el perfil de las mujeres atendidas en La Fondita de Jesús.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

9

En los pasados 3 años la población de mujeres sin hogar atendidas en La Fondita ha tenido un aumento de 69%, en el 2008-2009 atendimos 143 mujeres y en el 2010-2011 242. En términos de violencia doméstica el aumento ha sido monumental (1433%), atendiendo a 9 mujeres en 2008-2009 y 138 en 20102011. Es muy probable que en el 2008-2009 hayamos atendidos más mujeres pero en ese momento existía más silencio y no estaban tan dispuestas a identificarse como sobrevivientes de este fenómeno, pero ya en este momento histórico son tan rampantes y evidentes los episodios de violencia, que hemos roto el silencio y cada día más mujeres se identifican en tales situaciones de abuso.

De igual manera los pasados tres Conteos de Personas Sin Hogar (requisito del Departamento de Vivienda Federal para las entidades que recibimos fondos de dicha agencia) han reflejado un drástico aumento (700%) en la población de mujeres sin hogar sobrevivientes de violencia domestica; en los conteos 2003/2005 fue un 2% y en el conteo del 2009 había subido a un 16%.

*A la fecha de esta Mesa Redonda, los datos del Conteo de Personas Sin Hogar más reciente (2011) no han sido
presentados oficialmente por la agencia a cargo, el Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Los mismos serán presentados oficialmente el 14 de julio de 2011.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

10

Datos del perfil recopilado en La Fondita de Jesús (2010-2011)
Las mujeres que se están quedando sin techo son en su mayoría, individuos no solo en edades productivas, sino con total capacidad de alfabetización y preparación académica para insertarse en las estructuras laborales de nuestro país.

El 49% de las mujeres atendidas están entre las edades de 40 y 54 años.

Un 52% tiene diploma de escuela superior y 7% tienen estudios de bachillerato o maestría.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

11

El 86% de las mujeres atendidas verbalizaron ser solteras, lo cual implica que están deambulando solas.

El 58% reciben un máximo de $2000 al año y 24% no reciben ingresos; por lo tanto están por debajo del nivel de pobreza federal.

El 68% recibe sus ingresos de beneficios públicos, en su mayoría PAN y TANF, pero 6% recibe sus ingresos por salario devengado.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

12

En cuanto a necesidades especiales, 76% de estas mujeres estaban literalmente en la calle, 44% en situaciones de alto riesgo como por ejemplo trabajadoras sexuales o uso de drogas y/o alcohol. Un 13% de las mujeres atendidas son VIH/SIDA y 21% tienen discapacidades físicas o mentales; solamente el 4% de las mujeres sin techo pertenecientes a la tercera edad se encontraban en situaciones de violencia o en alto riesgo.

En términos de violencia de género, 28% son sobrevivientes de violencia doméstica (en su mayoría de agresión física), 2% sobrevivientes de agresión sexual y 70% se encuentran en situaciones de alto riesgo.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

13

Información del perfil basado en los datos registrados en el Homeless Management Information System por los proveedores de servicio (2010)
La Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar en San Juan, quienes son los administradores del Homeless Management Information System (HMIS), base de datos que recoge la información sociodemográfica y de servicios de las organizaciones que sirven a las personas sin hogar en los pueblos que componen el Cuidado Continuo del Balance del Estado (CoC BOS, por sus siglas en inglés), presentó un perfil de la mujer sin hogar basado en datos registrados por los proveedores de servicio durante el año natural 2010. Dichos datos en algunas de sus variables (Edades, Composición Familiar, Ingreso Anual, Status VIH/SIDA) son cónsonos con los datos a nivel micro recogidos en La Fondita de Jesús. Por otro lado se hizo la salvedad que éstos son datos de referencia ya que son recopilados en una entrevista inicial con el participante y pueden presentarse variables subjetivas, que cambian una vez se comienza a trabajar el aspecto psicosocial y terapéutico de las participantes en cada programa.

El 79% de las mujeres atendidas fueron mujeres solas. 4% indicaron ser jefas de familia.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

14

El 76% de las mujeres sin techo se encuentran en las edades de 1850 años. Solo un 2% se encuentran en la tercera edad.

El 49% de las mujeres se encuentra literalmente en la calle (sin techo). Un 10% refleja estar en riesgo de perder su vivienda. Laura Rivera de HUD, trajo a la mesa el dato de que este grupo de mujeres en riesgo de perder la vivienda está en gran aumento según los datos reflejados en el Annual Homeless Assesment Report 2010 (AHAR, por sus siglas en inglés) e informados al Congreso de los Estados Unidos.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

15

El 98% reflejan un ingreso anual menor a $1000.

El 26% indican tener problemas de salud mental; pero el 66% verbaliza no tener problemas de salud mental.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

16

Un 30% indican tener una buena condición de salud, 26% regular y 10% indican tener una pobre condición de salud.

El 10% de la población de mujeres indicó ser VIH positivo y 67% indicó no serlo.

Un 27% de las mujeres indican tener alguna condición incapacitante, según la definición de incapacidad del Seguro Social.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

17

De las mujeres sin hogar atendidas, 56% no indican tener problemas de abuso de sustancias, 28% sí son usuarias de drogas, 10% usan drogas y alcohol y 3% usan sólo alcohol.

El 73% de las participantes no eran veteranas. Un 4% sí indicaron serlo. Esta variable 25% de las mujeres la dejaron en blanco.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

18

Diálogo Grupal
En la agenda se sugirieron cuatro temas principales a dialogar: i. ii. iii. iv. Identificando el perfil Recursos disponibles Identificando necesidades Innovando para el cambio: alternativas de servicio y apoyo

Durante las presentaciones se fueron discutiendo dichos asuntos. El trabajo realizado rindió muchos frutos, porque las ideas, experiencias y opiniones fluyeron, enriqueciéndonos con el conocimiento colectivo que queríamos fomentar. Las aportaciones de Luz Dávila, Homeless Advocate de La Fondita de Jesús y miembro del Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar y de Carmen Sosa, representante de la población servida en La Fondita de Jesús, pusieron en perspectiva todos los trabajos de la mañana, ya que al compartir sus vivencias le dieron un toque tangible a los argumentos presentados. Algunos puntos discutidos para mejorar las estrategias de servicio: Muchas de nuestras participantes tienen: historial delictivo y problemas crónicos de salud mental; estas características limitan las oportunidades de colocarlas en empleos tradicionales. Por lo cual hay que buscar adiestrarlas en tareas manuales rentables que puedan promover por ejemplo el microempresarismo.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

19

Debido al daño emocional que tienen estas mujeres, muchas de ellas desde la niñez, debemos incluir en nuestros programas el fortalecimiento de la autoestima. Trabajando con el amor propio, la transformación y la autogestión. Miriam D. Maldonado, trabajadora social de Casa Protegida Julia De Burgos presentó la alternativa de que se debe dar más énfasis en asistencia en el cuido de niños para madres solteras que estén en situaciones de riesgo de quedar sin hogar (por ejemplo las sobrevivientes de violencia de género). Muchas de estas mujeres dado a su bajo nivel de ingresos recurren a buscar un hombre o pareja para que les ayude a cubrir sus gastos (especialmente el cuido de niños que tiene un costo muy alto y en su mayoría no tienen apoyo familiar para ayudarlas con los niños), muchas veces sin conocer bien la persona y si es o no agresor/a. Otra opción a la cual recurren es a buscar trabajos donde las minusvaloren o donde se afecten emocionalmente, como la prostitución. Por lo tanto debe ser un factor a considerar al momento de hacer propuestas o diseñar programas de servicios para mujeres sin hogar. El Departamento de Vivienda Estatal antes tenía como prioridad para otorgar vales de vivienda, las mujeres con casos de violencia doméstica pero según indicó Lisneida Nieves Martínez, Ayudante Especial en el dicha agencia, esto cambió a medida que pasaban los años y se daban cuenta de que algunas mujeres terminaban incluyendo en la vivienda subsidiada al agresor. o Un mensaje que quedó establecido en la mesa de discusión fue que no se deben juzgar a todas las mujeres por errores de otras al no utilizar debidamente la oportunidad de vivienda porque realmente se está perjudicando a un sector poblacional con una clara necesidad del servicio de vivienda de forma urgente, eficaz y rápida. Es sumamente difícil ubicar mujeres sin techo en situaciones de violencia, cuando las alternativas de albergue son pocas y cuando el tiempo de espera para un vale de vivienda es prolongado.

Se discutieron las lagunas en las estructuras de servicio, especialmente por el hecho de que muchas veces se proponen programas para mujeres, en vez de planificar programas que trabajen con las mujeres; es decir, el desarrollo de los programas debe planificarse estratégicamente. o El Sr. Juan Carlos Espinoza, Coordinador del Proyecto Kamaria de Iniciativa Comunitaria, trajo a la mesa una propuesta básica de trabajo para las actividades subsiguientes: trabajar y desarrollar mejores prácticas para fomentar un trabajo cónsono entre las necesidades de nuestras mujeres sin techo y la planificación de las estrategias de servicio y los esfuerzos legislativos. Todos los presentes estuvimos de acuerdo con este planteamiento.

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

20

Varios de los invitados explicaron que muchas veces organizaciones o municipios proponen programas de servicio para mujeres y luego enmiendan dichos programas para cambiar la población servida a varones porque “trabajar con mujeres es muy fuerte, porque son muy difíciles”…etc. o Socorro Rivera Rosa, Directora Ejecutiva de La Fondita de Jesús, propuso que si algo debíamos mantener como lema al momento de trabajar con la población de mujeres sin hogar o mujeres sobrevivientes de violencia de género, es que “las mujeres no somos difíciles, las mujeres somos diferentes” y como tal debemos desarrollar alternativas innovadoras y específicas de servicio.

Sugerimos estrategias de servicios basadas en: 1. Estructura, para que estas mujeres puedan crear una nueva forma de pensar; 2. Visión, donde las ayudemos a formar una nueva visión personal y de su entorno; 3. Apoyo, brindándoles apoyo biopsicosocialespiritual de forma individual y colectiva; y 4. Oportunidades, preparándolas para alcanzar oportunidades reales y permanentes de empleo.
Programa Mujeres al Rescate de Nuestros Derechos Corp. La Fondita de Jesús

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

21

Colaboradores Asistentes
Agradecemos inmensamente la colaboración de las siguientes personas: Nombre
Liety Acevedo Morales Laura Rivera Jeannette Martínez Vélez

Agencia
Coordinadora Paz para la Mujer HUD (Depto. Vivienda Federal) Coalición Apoyo Continuo a PSH en San Juan Oficina – Hon. Carmen Yulín Cruz Soto Corp. La Fondita de Jesús

Posición que Ocupa
Coordinadora Educativa CPD- Representative Directora Ejecutiva

Correo Electrónico
liety.cpm@gmail.com Laura.I.Rivera-Carrion@hud.gov cocpsh@yahoo.com

Rosa María Ortega

Ayudante

rortega@ camaraderepresentantes.org maria.garcia@uccaribe.edu

María del Mar García

Voluntaria – Miembro de Junta de Directores Ayudante Especial Coordinador de Programa

Lisneida Nieves Martínez Juan C. Espinosa Charriez

Depto. De Vivienda Estatal Iniciativa Comunitaria

linieves@viviendapr.gov jespinosa@ iniciativacomunitaria.org ncolon@iniciativacomunitaria.org sosacarmen@live.com lalonso@lpgp.org plopez@iniciativacomunitaria.org mirdamy@yahoo.com carmenyulin@gmail.com

Naomi Colón Rodríguez Carmen Sosa Lissette Alonso Priscilla López Jaime Miriam D. Maldonado Hon. Carmen Yulín Cruz

Iniciativa Comunitaria Corp. La Fondita de Jesús La Perla de Gran Precio Iniciativa Comunitaria Casa Protegida Julia de Burgos Cámara de Representantes de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres Corp. La Fondita de Jesús

Manejadora de Casos Participante Directora Ejecutiva Directora de Servicios Trabajadora Social Representante

Wanda Ivelisse Torres

Técnica Legal

wtorres@mujer.gobierno.pr

Aixa Díaz Torres

Coordinadora de Integración a la Comunidad Homeless Advocate Coordinadora Oportunidades de Ingreso

adiaz@lafonditadejesus.org

Luz Dávila Doris Ortiz

Corp. La Fondita de Jesús Corp. La Fondita de Jesús

ldavila@lafonditadejesus.org dortiz@lafonditadejesus.org

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio
Mónica López Corp. La Fondita de Jesús Coordinadora Servicios Básicos y Esenciales Directora Condiciones Habilitadoras Recepcionista Directora de Servicios Directora Ejecutiva

22

mlopez@lafonditadejesus.org

Ivette Pérez Toro

Corp. La Fondita de Jesús

iperez@lafonditadejesus.org

Gianelly Polanco Geraldine Bayrón Rivera Socorro Rivera Rosa

Corp. La Fondita de Jesús Corp. La Fondita de Jesús Corp. La Fondita de Jesús

gpolanco@lafonditadejesus.org gbayron@lafonditadejesus.org srivera@lafonditadejesus.org

30 de junio de 2011

Perfil Actual de la Mujer Sin Hogar: un reto en estrategias de servicio

23

AUSPICIADORES

U.S. Department of Housing and Urban Development

The Walmart Foundation UPS Foundation

30 de junio de 2011