You are on page 1of 4

TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIN SEXUAL PLANTEADO EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS I 17 de julio de 2006

El estudio de la sexualidad en la educacin bsica se hace desde la perspectiva laica y amplia que involucra las potencialidades de gnero, de vnculos afectivos, de erotismo y reproductividad, con un fuerte componente valoral. Los valores que se fortalecen en el marco de la salud sexual y reproductiva se retoman de los que se plantean en la educacin primaria: el respeto; el amor y la responsabilidad; la tolerancia y la aceptacin; la justicia; la solidaridad y la equidad, sta ltima traducida como igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. El desarrollo de actitudes y valores en la educacin sexual constituye un proceso lento, gradual y complejo que demanda a maestras y maestros la consideracin de las ideas previas de sus alumnos y sus potencialidades. Este tratamiento es el que se plantea el programa de Ciencias I, particularmente en las secuencias didcticas propuestas para el desarrollo del tema, en las que se sugiere a las maestras y los maestros que al abordar los temas de educacin sexual los adapten a los contextos en los que se desenvuelven, recuperando y respetando los procesos histricos, legales (ver anexo) y culturales de la comunidad, de la familia y del propio alumno. En este contexto, las sugerencias didcticas para el maestro conceden a ste la decisin final acerca del cmo y hasta dnde abordar el tema, de acuerdo con las inquietudes y necesidades de sus alumnos. En el mismo sentido, el tratamiento que se dio a la temtica en los libros de texto ha sido responsabilidad de los autores y la seleccin de los mismos fue decisin de las autoridades determinadas para ello.

ANEXO Los contenidos se abordan desde una perspectiva preventiva que enfatiza la toma de decisiones responsables, informadas y favorables a la salud. En este sentido, se privilegia el respeto a la libertad de las y los jvenes para decidir acerca del ejercicio de su sexualidad, en el marco de la Declaracin de Derechos Sexuales,

expresados en la cartilla del mismo nombre, de los cuales especificamos los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que fundamentan legalmente cada derecho:
1. Derecho a decidir de forma libre e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad Existen diversas formas de vivir la sexualidad. Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Soy responsable de mis decisiones y actos. Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad. Artculo 1, prrafo III; artculo 4, CPEUM 2. Derecho a ejercer una vida sexual que me proporcione placer El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar fsico, mental y social. Tengo derecho a vivir cualquier experiencia, expresin sexual o ertica que yo elija, siempre que sea lcita, como prctica de una vida emocional y sexual plena y saludable. Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual. Artculo 1; artculo 3; artculo 4; artculo 6; artculo 14; artculo 16, CPEUM 3. Derecho a manifestar pblicamente mis afectos Las expresiones pblicas de afecto promueven una cultura armnica afectiva y de respeto a la diversidad sexual. Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresin, manifestacin, reunin e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio. Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o fsicamente. Artculo1; artculo4; artculo 6; artculo 8; artculo 9; artculo14; artculo 16, CPEUM 4. Derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad Existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social. Tengo derecho a decidir libremente con quin compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos. Ninguna de mis garantas individuales debe ser limitada por esta decisin. Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida y mi sexualidad. Artculo 1; artculo 4, CPEUM * En algunos Cdigos Civiles del pas se establece que en el caso de menores de 16 aos los padres deben autorizar el matrimonio de los hijos y las hijas. Pero nadie puede ser obligado a contraer matrimonio como consecuencia del ejercicio libre de su sexualidad. 5. Derecho al respeto de mi intimidad y vida privada Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los dems son parte de mi identidad y privaca. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los mbitos de mi vida, incluyendo el sexual. Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir informacin sobre los aspectos sexuales de mi vida. Artculo 16, CPEUM

* En algunos Cdigos Civiles del pas se establece que en el caso de menores de 14 aos no es falta ni delito el que los padres vean, esculquen o revisen las pertenencias y los espacios de sus hijos. 6. Derecho a vivir libre de violencia sexual Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad. Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurdica y a la integridad fsica y psicolgica. Ninguna persona debe abusar, acosar, hostigar o explotarme sexualmente. El Estado debe garantizarme el no ser torturada/o, ni sometida/o a maltrato fsico, psicolgico, acoso o explotacin sexual. Artculo 4, CPEUM 7. Derecho a la libertad reproductiva Las decisiones sobre mi vida reproductiva forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad. Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir, de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuntos, cundo y con quin. El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindndome la informacin y los servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad. Artculo 4; artculo 6, CPEUM. 8. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad Las mujeres y los hombres jvenes, aunque diferentes, somos iguales ante la ley Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral. Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales. Artculo 1; artculo 4, CPEUM 9. Derecho a vivir libre de toda discriminacin Las y los jvenes somos diversos y, por tanto, tenemos diferentes formas de expresar nuestras identidades. Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, gnero, sexo, preferencia, estado de salud, religin, origen tnico, forma de vestir, apariencia fsica o por cualquier otra condicin personal. Cualquier acto discriminatorio atenta contra mi dignidad humana. El Estado debe garantizarme la proteccin contra cualquier forma de discriminacin. Artculo 1; artculo 2, CPEUM 10. Derecho a informacin completa, cientfica y laica sobre sexualidad Para decidir libremente sobre mi vida sexual necesito informacin. Tengo derecho a recibir informacin veraz, no manipulada o sesgada. Los temas relativos a la informacin sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de sta: el gnero, el erotismo, los vnculos afectivos, la reproduccin y la diversidad. El Estado debe brindar informacin laica y cientfica de manera continua de acuerdo con las necesidades particulares de las y los jvenes. Artculo 3; artculo 4; artculo 6, artculo73 fraccin XVII, CPEUM. 11. Derecho a educacin sexual La educacin sexual es necesaria para el bienestar fsico, mental y social, y para el desarrollo humano, de ah su importancia para las y los jvenes.

Tengo derecho a una educacin sexual sin prejuicios que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad. Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser laicos y cientficos, estar adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad de las y los jvenes. Artculo3; artculo 4, CPEUM. 12. Derecho a servicios de salud sexual y salud reproductiva La salud es el estado de bienestar fsico, mental y social de las personas. Tengo derecho a recibir los servicios de salud sexual gratuitos, oportunos, confidenciales y de calidad. El personal de los servicios de salud pblica no debe negarme informacin o atencin bajo ninguna condicin y stas no deben ser sometidas a ningn prejuicio. Artculo 4, CPEUM. 13. Derecho a la participacin en las polticas pblicas de salud sexual y reproductiva, y educacin sexual Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa pblico que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinin sobre los mismos. Tengo derecho a participar en el diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones pblicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participacin; as como a asociarme con otras/os jvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseo e implementacin de polticas pblicas que contribuyan a mi salud y bienestar. Ninguna autoridad o servidor pblico debe negar o limitarme, de manera injustificada, la informacin o participacin referente a las polticas pblicas sobre sexualidad. Artculo 6; artculo 9 ltimo prrafo, CPEUM Ley General de Poblacin, Programa de Accin de la CIPD Cairo, 1994, y Plataforma de Accin de la CCMM Beijing 1995.

You might also like