You are on page 1of 33

GUA PARA ELABORAR LA MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD REGIONAL DE PROYECTOS AGRCOLAS Y PECUARIOS

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
I.1. Datos generales del proyecto 1. Clave del proyecto (Para ser llenado por la Secretara) 2. Nombre del proyecto 3. Datos del sector y tipo de proyecto 3.1 Sector 3.2 Subsector 3.3 Tipo de proyecto 4. Estudio de riesgo y su modalidad 5. Ubicacin del proyecto 5.1. Calle y nmero, o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 5.2. Cdigo postal 5.3. Entidad federativa 5.4. Municipio(s) o delegacin(es) 5.5. Localidad(es) 5.6. Coordenadas geogrficas y/o UTM, de acuerdo con los siguientes casos segn corresponda: A. Para proyectos que se localizan en un predio, sealar el punto de latitud y longitud, y/o las coordenadas X y Y en caso de que se trate de una coordenada UTM. B. Para proyectos cuya infraestructura y/o actividades se distribuyen dispersos en una zona o regin, proporcionar los puntos de coordenadas extremas que permitan establecer un polgono aproximado. C. Para proyectos lineales, como lneas de transmisin elctrica, entre otros, presentar las coordenadas de los puntos de inflexin del trazo y la longitud del mismo.

6. Dimensiones del proyecto, de acuerdo con las siguientes variantes: Caractersticas del proyecto Informacin que se deber proporcionar

Proyectos puntuales o en un solo predio y rea total del predio y del proyecto que se realizan en el mismo sitio Proyectos dispersos en una zona o regin Superficie total de la infraestructura y de cada una de las obras que la componen. En caso de realizarse actividades, sealar el rea en donde se llevarn a cabo, as como su superficie Proyectos lineales Longitud total, longitud de los tramos parciales, ancho del derecho de va, as como rea total. En caso de que el trazo atraviese zonas de atencin prioritaria, indicar la longitud y superficie total que se afectar en cada tramo

I.2. Datos generales del promovente 1. Nombre o razn social 2. Registro Federal de Causantes (RFC) 3. Nombre del representante legal 4. Cargo del representante legal 5. RFC del representante legal 6. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) del representante legal 7. Direccin del promovente para recibir u or notificaciones 7.1. Calle y nmero o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 7.2. Colonia, barrio 7.3. Cdigo postal 7.4. Entidad federativa 7.5. Municipio o delegacin 7.6. Telfono(s) 7.7. Fax 7.8. Correo electrnico

I.3 Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental 1. Nombre o razn social 2. RFC 3. Nombre del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 4. RFC del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 5. CURP del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 6. Cdula profesional del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 7. Direccin del responsable del estudio 7.1. Calle y nmero o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. Colonia, barrio Cdigo postal Entidad federativa Municipio o delegacin Telfono(s) Fax Correo electrnico

II. DESCRIPCIN DE LAS OBRAS O ACTIVIDADES Y, EN SU CASO, DE LOS PROGRAMAS O PLANES PARCIALES DE DESARROLLO
El presente captulo se subdivide en varios apartados, en los que se sealan las lneas de informacin mnima que se deben considerar en el momento de elaborar el estudio, a fin de identificar los aspectos relevantes del proyecto en relacin con el ambiente. El objetivo es crear un marco de referencia que permita conformar una idea global de la obra o actividad que se pretende llevar a cabo, desde una perspectiva de desarrollo y de produccin e identificar y describir los agentes causales de impacto ambiental. El responsable de la elaboracin del estudio podr incorporar elementos adicionales si lo considera conveniente por las caractersticas especficas del proyecto. Adems, podr omitir del anlisis aquellos aspectos que no estn relacionados con el proyecto, siempre y cuando esta decisin se justifique tcnicamente. II.1. Generalidades del proyecto En esta seccin se describir el proyecto en su conjunto, de acuerdo con su naturaleza, objetivos, caractersticas, la distribucin espacial de las obras y actividades principales, de servicios y obras asociadas, as como en su caso, de otras necesarias para ampliar la dotacin de servicios bsicos, asistenciales, vas de comunicacin, telecomunicaciones, entre otros que permitirn el adecuado desempeo del proyecto o programa pretendido. Asimismo, mencionar las polticas de crecimiento que la empresa u organismo tenga proyectadas para esta obra o actividad, sealando los planes de ampliacin de las obras de infraestructura o de aumento de la produccin que a corto, mediano o largo plazo se pretenda poner en prctica, indicando en forma cuantitativa el posible crecimiento.

II.1.1 Naturaleza del proyecto Se sealar si el proyecto consiste en una obra o actividad o un conjunto de obras o actividades del mismo tipo, o bien de diferente tipo y sector. Indicar si el proyecto es un programa de desarrollo o parte de l, una obra de infraestructura asociada al mismo programa, o bien si es un proyecto de oportunidad. II.1.2. Justificacin y objetivos En este apartado se indicarn todos los elementos que fundamenten, de manera clara, la necesidad de desarrollar el proyecto. Se debe hacer referencia a la demanda actual e histrica, en el contexto local y nacional y, en su caso internacional, del bien o servicio que se ofrece y la manera en que sta se ha venido cubriendo. En este sentido, es importante resaltar el papel que el proyecto tendr en atencin de la curva de demanda que cubrira. II.1.3. Inversin requerida. Indicar el monto total de las obras requeridas para la realizacin del proyecto. Si pretende realizar el proyecto por fases, desglosar el capital a invertir para cada una de ellas y su correspondiente sumatoria. La cantidad se especificar en moneda nacional y su equivalente en dlares americanos, indicando la paridad y su fecha de referencia.

II.2. Caractersticas particulares del proyecto En las siguientes secciones se presentar la informacin relativa a todas las obras y actividades relacionadas con el sector agropecuario y que conforman un proyecto o conjunto de proyectos o que se encuentran incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico. Asimismo, se har mencin de aquellos proyectos conexos que ya estn en operacin y/o de los que se vayan a instrumentar, que son indispensables para el adecuado desarrollo del proyecto o plan, incluyendo los que se ubiquen fuera de la jurisdiccin de la obra o actividad que se propone. Si el proyecto contempla la realizacin de obras y/o actividades de las exceptuadas en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en materia de Evaluacin del Impacto Ambiental, stas debern ser incluidas en la descripcin de este captulo con la finalidad de analizar los posibles impactos ambientales acumulativos y sinrgicos, en su conjunto pudieran ocasionarse. II.2.1. Descripcin de las obras y actividades Para la descripcin detallada de las obras y actividades, se seleccionar una de las tres opciones que se presentan a continuacin: A. PROYECTOS NICOS.

El tipo de obras y actividades que se describirn en este apartado son aquellos a los que aplican las fracciones I y IV del artculo 11 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental.

Para cubrir este apartado se desarrollar la informacin que se solicita en el Apndice I, de acuerdo con el tipo de obra o actividad de que se trate.

B.

CONJUNTO DE PROYECTOS DEL MISMO TIPO.

Aplica para proyectos que presentan conjuntos de obras y actividades del mismo tipo, por ejemplo: sistemas de conduccin y distribucin o sistemas de avenamiento o drenaje, entre otras, y sus obras asociadas, como caminos de acceso, campamentos, talleres, almacenes y edificaciones diversas. En este caso la informacin de las obras y actividades de cada tipo podr ser presentada de manera sinttica, a manera de catlogo de obras o actividades indicando sus caractersticas, haciendo, en su caso, las precisiones que se estimen necesarias para explicar las particularidades de cada una y ubicando en un plano a escala 1:20,000 o mayor, la localizacin y/o el trazo de cada obra en particular. Para cubrir este apartado se desarrollar la informacin que se solicita en el Apndice I, de acuerdo con el tipo de obra o actividad de que se trate.

C.

CONJUNTO DE PROYECTOS DE DIFERENTE TIPO Y SECTOR.

Aplica para un conjunto de proyectos de diferente sector que se ubicarn en una misma regin. Para la descripcin de las obras, actividades y servicios de cada uno de los proyectos, se desarrollar la informacin del tipo de obra o actividad de que se trate, solicitada en el Apndice I de la Manifestacin de Impacto Ambiental Modalidad del sector aplicable.

Para los tres incisos anteriores, presentar en un plano a escala 1:20,000 o mayor, la distribucin de las obras y actividades pretendidas, que incluya las obras principales, las de servicios, las asociadas y conexas. Asimismo, sealar la distribucin de la infraestructura de servicios, vas de comunicacin, telecomunicaciones, las reas urbanas, suburbanas, industriales, agropecuarias, reas naturales y reas de atencin prioritaria.

En caso de que se pretenda realizar obras y actividades que no estn especificadas en el apndice indicado, se describirn en detalle en qu consisten cada una de ellas.

II.2.2. Descripcin de obras y actividades provisionales y asociadas Describir de manera integral y detallada el tipo de obras provisionales que se pretenden construir, por ejemplo: campamentos, almacenes, talleres, oficinas, patios de servicio, comedores, obras para el abastecimiento y almacenaje de combustible etc., as como de las obras asociadas (si se contemplan en el proyecto), especificando para ambos casos su localizacin en un mapa escala 1:50,000 e indicando sus coordenadas geogrficas, adems de la informacin que se anota en el Apndice II. Se har mencin de la empresa u organismo encargados de las obras asociadas y conexas.

II.2.3. Ubicacin del proyecto En la carta 1, ubicar el sitio, el rea o trayectoria del proyecto seleccionado, precisando sus coordenadas geogrficas y delimitar el polgono que conforma el rea del proyecto. Asimismo, sealar el o los estados, municipios, ciudades, localidades, cuenca, subcuenca o microcuenca en que se ubica o que atraviesa el proyecto o conjunto de proyectos. II.2.3.1 Superficie total requerida Especificar la superficie total requerida por el proyecto, conjunto de proyectos, o el conjunto de obras y actividades que se encuentran incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo o de ordenamiento ecolgico, desglosando los siguientes datos en hectreas: a) b) c) d) Superficie total del predio o del trazo Superficie de construccin Superficie a desmontar y su porcentaje respecto al rea arbolada. Superficie que ocuparn las obras y servicios de apoyo como campamentos, patios de maquinaria, sitios de tiro, etc. e) Superficies correspondiente a reas libres o verdes f) Las superficies arboladas y no arboladas. g) Superficie requerida para caminos de acceso y otras obras asociadas.

II.2.3.2. Vas de acceso al rea donde se desarrollarn las obras o actividades Describir e indicar en la carta 2 cules son las vas de acceso (terrestres, areas, y/o fluviales) al sitio propuesto para el desarrollo del proyecto o conjunto de proyectos. En caso de no existir stas vas, detallar y sealar en la carta las que se proponen habilitar para el desarrollo del proyecto o proyectos.

II.2.3.3. Descripcin de servicios requeridos Describir de manera integral y detallada la infraestructura de bienes y servicios requeridos (infraestructura de transporte, drenaje, entre otros), tanto la existente como la proyectada o en proceso de instrumentacin, necesarias para el desarrollo del o los proyectos agrcolas y/o

pecuarios en las diferentes fases y etapas que los conforman. Especificando en la carta 2 su localizacin en el terreno y la superficie que ocuparn. Asimismo, se har referencia a la demanda actual de los bienes y servicios, as como la evolucin histrica de la relacin oferta/demanda y la manera en que se ver modificada por la realizacin del proyecto.

II.3. Descripcin de las obras y actividades que deber desarrollar el promovente. El promovente podr desarrollar la descripcin de las obras y actividades en dos modalidades: a) abarcando la descripcin total o; b) haciendo una descripcin en diferentes fases. a) Descripcin total de las obras y actividades El promovente deber hacer una descripcin detallada que abarque la totalidad de la obra y actividad. b) Descripcin por fases El promovente deber hacer una descripcin detallada que abarque la totalidad de las obras y actividades divididas en diferentes fases, p. ej.: si un promovente desea desarrollar un proyecto para almacenar y distribuir agua para riego para las actividades agropecuarias, podr presentar su Manifestacin de Impacto Ambiental dividida en fases como a continuacin se describe: TOTALIDAD DEL TRABAJO: FASE UNO: Almacenar y distribuir agua para riego. Construccin de una obra hidroagrcola y sus obras asociadas: caminos de acceso, almacenes, bodegas, talleres, entre otras. Construccin de un sistema de conduccin y distribucin (canales, tuberas, tneles, sifones, estaciones de afore, etc.).

FASE DOS:

Se entiende por fase: el desarrollo de un proyecto en diferentes lapsos de tiempo y en cada uno de estos se va expandiendo en superficie e infraestructura.

II.3.1 Programa general de trabajo Este apartado tiene como objetivo conocer las diferentes fases y etapas que conforman el proyecto y la manera como se pretenden llevar a cabo. Para ello, se desarrollar en forma esquemtica (diagrama de Gantt) un programa calendarizado de trabajo. II.3.2 Seleccin del sitio Se explicarn los criterios tcnicos, ecolgicos, econmicos, sociales, polticos y de estmulos fiscales o de infraestructura por parte de algunos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal o municipal), considerados para la seleccin del sitio, sealando en el anlisis las caractersticas de otros sitios que hayan o estn siendo evaluados y que representen una alternativa al propuesto. Adems, se indicar si alguno de estos sitios ha sido sometido a una evaluacin de impacto ambiental y, en su caso, informar brevemente el dictamen obtenido. II.3.2.1. Estudios de campo. Se indicarn los estudios de campo realizados (hidrolgicos, geohidrolgicos, topogrficos, florsticos, de distribucin y abundancia, poblaciones, dasonmicos, dasomtricos, de mercado, etc.) dependiendo de las caractersticas del proyecto, en los cuales se apoya la seleccin del sitio para el establecimiento del proyecto. En el captulo VIII de esta gua, se deber anexar un resumen de los resultados de dichos estudios, la descripcin de la metodologa utilizada y las actividades que se hayan realizado en la preparacin del terreno para llevar a cabo los estudios de campo.

II.3.2.2. Sitios alternativos. Mencionar los criterios utilizados y los estudios realizados, as como la ubicacin y descripcin de los sitios que fueron consideradas para el proyecto. Dichos criterios incluirn, en orden de importancia las variables ambientales, de riesgo ambiental, tecnolgicas, jurdicas, econmicas y sociales aplicables. II.3.2.3. Situacin legal del o los sitios del proyecto y tipo de propiedad. En este apartado se mencionar si el sitio donde se llevar acabo el proyecto es: propio, compartido, comprado, concesionado, rentado, arrendado, expropiado, etc., sealando adems el rgimen de propiedad: privada, ejidal, comunal, federal, estatal o de algn otro tipo. Se anexarn copia de la documentacin (legal, sellada y/o finiquitada) que acredite la posesin o arrendamiento del predio, o la autorizacin y/o concesin en caso de proyectos que pretendan el aprovechamiento de los recursos naturales.

II.3.2.4. Uso actual del suelo en el sitio del proyecto y colindancias. Se describir el uso actual del suelo en el sitio seleccionado, detallando todas las actividades que se lleven a cabo en dicho sitio y en sus colindancias, sealando el tipo de clasificacin empleado (por ejemplo: INEGI, Ordenamientos Ecolgicos del Territorio, Planes y/o Programas de Desarrollo Urbano, entre otros). A manera de ejemplo se presenta la siguiente clasificacin de uso del suelo utilizado en los estudios de Ordenamiento Ecolgico del Corredor Cancn Tulum y Costa Maya: Acuacultura; Agrcola; rea Natural Protegida; Asentamientos Humanos; Corredor Natural; Equipamiento; Flora y Fauna; Forestal; Industrial; Minera; Pecuario; Pesca y Turismo. En terrenos forestales y de aptitud preferentemente forestal, se establecer la zonificacin de acuerdo con lo establecido en los artculos 21 fraccin V y 23 del Reglamento de la Ley Forestal, considerando para ello el Inventario Nacional Forestal y, en su caso, el Ordenamiento Ecolgico correspondiente. De pretender el cambio de uso del suelo de reas forestales as como de selvas y zonas ridas, anexar al presente el estudio tcnico justificativo correspondiente, el cual incluir la informacin referida en el art. 53 del Reglamento de la Ley Forestal.

II.3.2.5. Urbanizacin del rea. Se analizar si el sitio de inters para el proyecto cuenta con servicios pblicos y privados, tales como: electricidad, agua potable y drenaje, vas de comunicacin, sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos slidos, entre otros que podran ser necesarios para la realizacin del proyecto. Indicar si estos servicios son suficientes para satisfacer sus demandas durante la vida til del proyecto o bien se requiere la ampliacin, rehabilitacin de la infraestructura existente y/o la realizacin de obras adicionales; en tal caso, stas se considerarn como obras asociadas al proyecto. Para ello, considerar las demandas presentes y futuras de la poblacin o poblaciones residentes en la zona del proyecto. II.3.2.6. rea Natural Protegida Si el proyecto se encuentra dentro de una rea Natural Protegida se incluir adems de la informacin de los incisos anteriores la siguiente: a) Categora y Nombre: Se deber proporcionar el nombre y categora del rea protegida en el decreto de creacin y en su caso, en el decreto de recategorizacin. Y sealar si cuenta con un Plan de Manejo.

b)

Fecha de Decreto: Proporcionar la fecha de publicacin del decreto del rea protegida en el Diario Oficial de la Federacin, en caso de que el rea cuente con ms de un decreto de proteccin se deber especificar todos, sean federales o estatales, proporcionando en este ltimo caso la fecha de publicacin en el Peridico Oficial de la Entidad Federativa correspondiente. Ubicacin exacta del proyecto, con respecto al rea Natural Protegida. Proporcionar las coordenadas geogrficas y UTM con apoyo de en cartografa de escala adecuada a las dimensiones del proyecto en donde se localicen los lmites del(as) rea(s) protegida(s) con respecto al predio de inters para el proyecto, as como las vas de acceso al mismo por va terrestre, fluvial o martima.

c)

II.3.2.7. Otras reas de atencin prioritaria. Se consideran reas de atencin prioritaria: sitios histricos y/o zonas arqueolgicas, comunidades o zonas de importancia indgena as como las reas de inters para la conservacin de la biodiversidad (por ejemplo: corredores biolgicos, humedales, manglares, selvas, bosques, etc.), entre otras. Si el proyecto pudiera afectar algunos de estos sitios incluir la siguiente informacin: a) b) c) Ubicacin exacta del proyecto, con respecto a ellas. Sealar su importancia del rea de atencin prioritaria. Incluir copia del oficio emitido por la autoridad competente (INAH, SEP, INI, etc.) en donde se indique el consentimiento para los trabajos por realizar dentro del rea de atencin prioritaria.

De pretender el cambio de uso del suelo de reas forestales as como de selvas y zonas ridas, anexar al presente el estudio tcnico justificativo correspondiente, el cual incluir la informacin referida en el art. 53 del reglamento de la Ley Forestal. II.3.3.Preparacin del sitio y construccin. La informacin requerida en este apartado debe proporcionar una idea completa de los cambios que se manifestarn en el medio natural como consecuencia de las actividades preparativas, por lo que es necesario una descripcin precisa de la magnitud y duracin de las obras de preparacin, as como de la(s) obra(s) civil(es) que sern desarrolladas. Para cada obra civil propuesta, se deber detallar la localizacin y superficie de la zona o zonas que sern afectadas y una cuantificacin de los recursos que se vern modificados.

II.3.3.1. Preparacin del sitio. Si el proyecto contempla el desarrollo de alguna o algunas de las actividades que se indican en el Apndice III, incluir la informacin y descripcin correspondiente.

II.3.3.2. Construccin En esta seccin se describir con todo detalle el proceso constructivo de cada una de las obras a realizar, por lo cual deber incluir la siguiente informacin: a) b) Cronograma desglosado de las actividades y obras permanentes y temporales de construccin. Procedimiento de construccin de cada una de las obras que constituyen el proyecto. Incluir figuras descriptivas de procedimiento.

10

II.3.4. Operacin y mantenimiento. En estas etapas se realizarn una serie de acciones de diversa complejidad que requieren una especial atencin en la descripcin de los procesos, procedimientos, tecnologa, y recursos que seran utilizados, por lo que su presentacin se har de manera exhaustiva. Se indicarn los procedimientos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo que sern realizados durante la etapa de operacin, as como la periodicidad con que se realicen y el rea responsable de llevarlos a cabo. II.3.4.1. Programa de operacin. a) Proporcionar un cronograma general de las actividades (tipo Gantt) que se realizarn. b) Descripcin general de los procesos principales, incluyendo un diagrama de flujo para cada proceso. c) Descripcin detallada de las tecnologas que se utilizarn, en especial las que tengan relacin directa con la emisin y control de residuos lquidos, slidos y gaseosos (esta ltima si es el caso). II.3.4.2. Programa de mantenimiento predictivo y preventivo. Presentar una descripcin del programa de mantenimiento de las instalaciones del proyecto detallando lo siguiente: a) b) c) Incluir un programa detallado de las actividades de mantenimiento, as como su periodicidad. Calendarizacin desglosada de los equipos y obras que requieren de mantenimiento. Describir el tipo de reparaciones a sistemas, equipos (aqu se incluyen aquellos que durante el mantenimiento se generen residuos lquidos y slidos peligrosos y no peligrosos) y obras.

II.3.5. Abandono del sitio. En esta seccin se deber presentar un programa de abandono de sitio en el que se defina el destino que se dar a las obras (provisionales y/o definitivas) una vez concluida la vida til del proyecto. En este programa se deber especificar lo siguiente: a) Estimacin de la vida til del proyecto. En caso de que la vida til sea indefinida, mencionar las adecuaciones que se realizarn para renovar o darle continuidad al proyecto, estimando con base en su crecimiento anual, la influencia que pueda tener en comunidades cercanas. Abandono y desmantelamiento de la infraestructura. Se presentar un cronograma de abandono y desmantelamiento de las instalaciones. Se deber explicar el destino que se le dar a las obras (provisionales y/o definitivas) una vez concluida la vida til del proyecto e indicar el tiempo aproximado en que se desmantelar la infraestructura, as como el destino final de las obras y servicios de apoyo empleados en esta etapa. En el caso de que se incluya el manejo de materiales y residuos peligrosos, el promovente indicar los procedimientos para verificar si el sitio o la infraestructura desmantelada no contiene elementos contaminantes. Restauracin del rea: c.1) Detallar el programa de restauracin que se implementar al concluir el proyecto (restitucin de flora, restauracin de suelos y agua, etc.). c.2) Detallar los planes de uso del rea al concluir el proyecto, de acuerdo con los usos predominantes del suelo propuestos por los diferentes instrumentos de planeacin vigentes al momento de elaborar dichos planes.

b)

c)

11

c.3) Se indicarn las medidas compensatorias y de restitucin o rehabilitacin del sitio.

II.4. Requerimiento de personal e insumos La informacin solicitada se presentar de manera integral, considerando las fases y etapas del proyecto. II.4.1. Personal. Se analizarn los requerimientos de mano de obra calificada y no calificada y especificar los lugares de procedencia de los trabajadores; para cada una de las etapas del proyecto se especificar: nmero de personal contratado y tipo de contratacin (eventual o permanente), nmero de trabajadores por rea de trabajo (operativa, administrativa, supervisin, etc.), tiempo de empleo (da, semana, mes) y nmero de turnos. Etapa Tipo de Mano de Obra Preparacin del No calificada sitio Calificada Construccin Operacin y mantenimiento Tipo de Empleo Permanentes Temporales Extraordinario Disponibilidad regional

II.4.2. Insumos Sealar los requerimientos de materiales, de electricidad, agua, combustibles, semillas, forraje, agroqumicos u otros que se utilizarn en cada una de las etapas del proyecto, proporcionando la siguiente informacin:

II.4.2.1. Recursos naturales renovables En este apartado se sealar los recursos naturales renovables que sern empleados en cada etapa del proyecto. A. Semillas: a) Cantidad de semillas requeridas (toneladas o kilogramos), por especie y por ciclo productivo. b) Fuente (s) de abasto, indicando su ubicacin, las cantidades totales requeridas por sitio y por ciclo productivo. c) Si son variedades de semillas transgnicas deber describir lo siguiente: permiso de la autoridad correspondiente para la utilizacin de las semillas; cantidad a emplear por ciclo productivo; pruebas de no afectacin a otras especies vegetales y de fauna en el rea de estudio, etc. d) Requerimientos especficos (caractersticas o estndares deseables, calidad gentica, etc.).

12

B. Otros. Especificar que otro tipo de recursos naturales renovables se emplearn en el proyecto, dicha informacin podr presentarse en una tabla como la siguiente: TABLA 1. RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Etapa Preparacin del sitio Construccin Operacin Mantenimiento Abandono Recurso empleado Volumen, peso o cantidad empleada Forma de obtencin Lugar de obtencin Modo de empleo

Nota: En esta tabla no deber incluir el recurso agua porque se detalla en el siguiente apartado.

A. Agua Indique la cantidad de agua que ser empleada, tanto cruda como potable, y su(s) fuente(s) de suministro en cada una de las etapas del proyecto como se ejemplifica en la tabla siguiente: TABLA 2. CONSUMO DE AGUA
Etapa Preparacin del sitio Agua Cruda Tratada Potable Cruda Tratada Potable Cruda Tratada Potable Cruda Tratada Potable Cruda Tratada Potable Consumo ordinario Volumen Origen Volumen Consumo excepcional o peridico Origen Periodo Duracin

Construccin

Operacin

Mantenimiento

Abandono

En caso de que el suministro de agua sea a travs de la captacin del recurso en un cuerpo natural superficial o subterrneo, se presentar la concesin o autorizacin de la CNA o en su caso, la solicitud con sello de recibido. Indique los usos que en la regin se le da al agua obtenida de la(s) misma(s) fuente(s). Especificar la forma de traslado y almacenamiento (s es el caso).

II.4.2.2. Materiales y sustancias En este rubro se indicarn todas las sustancias y materiales que sern empleadas en el proyecto, para ello utilizar las siguientes tablas. Cuando no exista informacin o no aplique la columna, se deber indicar de forma explcita, por ejemplo: si una sustancia no es corrosiva, reactiva, explosiva, txica, inflamable o biolgicamente infeccioso se escribir NO en la celda correspondiente. En el caso de las sustancias txicas, se responder lo solicitado en la tabla.

13

TABLA 3. MATERIALES
Nombre comercial Nombre tcnico CAS Etapa o proceso en que se emplea Cantidad de uso mensual Cantidad de reporte Estado fsico
Corrosivo *

Reactivo *

Explosivo *

Txico **

Inflamable *

Biolgico Infeccioso *

Tipo de envase

IDLH***

TLV****

Destino o uso final

Uso que se le da al material sobrante

* ** *** ****

SOLO SE RESPONDERA CON UN SI O UN NO. SOLO SE RESPONDERA CON UN SI O UN NO. para cada una de las sustancias txicas, se incluirn los datos que se solicitan en la siguiente tabla. IDLH Inmediatamente peligroso para la vida o la salud (Inmediately dangerous of life or HEALTH. TLV VALOR LIMITE DE UMBRAL (THRESHOLD LIMIT VALUE).

15

TABLA 4. SUSTANCIAS TXICAS. (SLO CUANDO SE UTILIZARN SUSTANCIAS TXICAS)

16

17

CAS

Persistencia Sustancia

Bioacumulacin Aire Agua

Sedimento

Suelo

Toxicidad FBC

Log Kow

Aguda Org. Ac.

Org. Terr.

Crnica Org. Ac.

Org. Terr.

Nota: Los datos debern reportarse con las siguientes unidades: CL50 en mg/l; o en mg/m3 DL50 en mg/kg

18

En el caso de que se pretenda utilizar algn tipo de explosivo, se deber llenar la siguiente tabla. TABLA 5. EXPLOSIVOS
Tipo de explosivo Cantidad almacenada Cantidad empleada por da Tipo de almacenamiento Tipo de transportacin Accin en la que se emplea*

* Se deber indicar la actividad y fase en la que se emplean los explosivos; por ejemplo, construccin de caminos de acceso, cortes, etc.

II.4.2.3. Energa y combustibles La utilizacin de energa debe detallarse en funcin del origen o suministro de electricidad y combustible. Adems de indicar la fuente, se especificar la potencia, voltaje y consumo diario por unidad de tiempo requeridos para cada una de las etapas del proyecto. En el caso del combustible, es necesario, la siguiente informacin: Se indicar(n) el (los) tipo(s) de combustible(s) a utilizar, las cantidades requeridas, el equipo que lo requiere, cantidad que ser almacenada y forma de almacenamiento, la(s) fuente(s) de abasto, la forma de suministro externo y la de distribucin interna para cada una de las etapas del proyecto (preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono). En caso de que se utilice otra fuente de energa que no est especificada en este apartado (por ejemplo solar, elica, etc.), se describir en detalle en qu consiste. II.4.2.4. Maquinaria y equipo La informacin que se incluya con relacin al equipo que se utilizar ser presentada en forma de tabla sntesis (ver ejemplo) para cada una de las etapas del proyecto: TABLA 6. EQUIPO Y MAQUINARIA UTILIZADA DURANTE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO.
Etapa del proyecto Preparacin del sitio Construccin Operacin Mantenimiento Abandono
*Das o meses. **Se pueden poner los datos proporcionados por el fabricante del equipo cuando este sea nuevo, o en su caso presentar los resultados de la verificacin reciente.

Equipo

Cantidad

Tiempo empleado en la obra*

Horas de trabajo diario

dB Emitidos**

Emisiones a la atmsfera (gr/s)

Tipo de combustible

II.5. Generacin, manejo y disposicin final de residuos slidos y lquidos En este apartado se indicarn las caractersticas de todos los residuos que sern generados en las diferentes fases y etapas del proyecto, adems de describir su manejo y disposicin final.

19

TABLA 7. GENERACIN, MANEJO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS Y LQUIDOS. En la tabla se indicarn todos los residuos. Cuando los residuos no sean peligrosos, se indicar en la celda correspondiente de la quinta columna (CRETIB).
Nombre del residuo Estado fsico (slido o lquido) Componentes del residuo Fase y etapa del proyecto en el que se generan los residuos Caractersticas* CRETIB Volumen generado por residuo Tipo de empaque Sitio de almacenamiento temporal Caractersticas del sistema de transporte al sitio de disposicin final Sitio (s) de disposicin final**

* Para los residuos no peligrosos los clasificar por sus caractersticas: a) materiales (roca, arena, sedimentos de construccin, entre otros); b) domsticos; c) orgnicos (material vegetal, residuos orgnicos de animales, etc.); d) reutilizables y/o reciclables (papel, cartn, plstico, metales, etc.). ** Indicar: Ubicacin, coordenadas geogrficas, caractersticas del sitio(s) de tiro, capacidad y vida til.

20

II.6. Generacin, manejo y control de emisiones a la atmsfera Para cada una de las etapas del proyecto (preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono del sitio), se presentar la siguiente informacin: A. Caractersticas de la emisin. Indicar para todas y cada una de las emisiones a la atmsfera, el nombre de la(s) sustancia(s) y la etapa en que se emitirn, el volumen o cantidad a emitir por unidad de tiempo, periodicidad de la emisin (por ejemplo, nocturna, las 24 hrs, etc.), si es peligrosa o no y las caractersticas que la hacen peligrosa, as como la fuente de generacin (fijas o mviles) y el punto de emisin. B. Identificar y describir las fuentes generadoras de emisiones contaminantes a la atmsfera que proceden de fuentes fijas, indicando para cada una: horas que operarn diariamente; tipo y volumen de contaminantes estimados (en kg hora o mg metro cbico); emisiones fugitivas en otros equipos como vlvulas, bridas, sellos de bomba, etc. C. Incluir planos y descripcin de las obras, sistemas y equipos para el control de estas emisiones. D. Se incluir un diagrama de flujo de los procesos asociados a la generacin y control de emisiones a la atmsfera. II.7. Contaminacin por ruido y vibraciones En esta seccin se identificar la fuente generadora de vibraciones y la etapa del proyecto donde se emitirn. En lo que respecta a la contaminacin por ruido, se desarrollar la siguiente informacin: A. Indicar la intensidad en decibeles y duracin del ruido en cada una de las actividades del proyecto. B. Ubicar las fuentes emisoras de ruido de fondo (maquinaria pesada, explosivos, casas de bombas, turbogeneradores, turbobombas y compresores entre otros) en cada una de las etapas del proyecto. C. Estimar la emisin de ruido que se presentar durante la operacin de cada una de las fuentes. D. Ubicar y describir los dispositivos de control de ruido. II.8. Medidas de seguridad. Presentar los planes o programas que se ejecutarn en cada una de las etapas y fases del proyecto, para prevenir cualquier accidente, emergencia o contingencia ambiental generada por el desarrollo de sus actividades, incluyendo la transportacin y almacenamiento de las sustancias a emplear (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, agroqumicos, etc.); adems de la siguiente informacin: a) Programas de emergencia en caso de contingencias provocadas tanto por factores internos, como por fenmenos meteorolgicos (derrumbes, deslaves, incendios forestales, entre otros). Programa sanitario preventivo y correctivo Planes de atencin de emergencias sanitarias. Medidas de control y eliminacin de los organismos infectados.

b) c) d)

II.8.1 Sealizacin y medidas preventivas En el predio del proyecto, se deber precisar la colocacin de sealamientos adecuados indicando los lmites de ste, as como las restricciones y medidas de proteccin de los recursos naturales que rigen en el sitio del proyecto. En el diseo de dichos sealamientos deber considerarse la armona con el paisaje y que stos sean comprensibles incluso para la gente que no sabe leer.

21

Identificacin de las posibles afectaciones al ambiente que son caractersticas del o los tipos de proyectos. En esta seccin, el promovente describir de forma resumida las afectaciones ambientales que por lo general se presentan al desarrollar proyectos similares, con el fin de que este en condiciones de seleccionar estudios ambientales particulares de aquellos elementos potencialmente afectados, as como la determinacin del rea de estudio que se indicar en el captulo IV. III. VINCULACIN CON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIN Y ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES

II.9.

Este captulo tiene como finalidad describir en forma detallada las estrategias que se pretenden instrumentar por parte del promovente para garantizar que el desarrollo del proyecto se realice como se establece en los diferentes instrumentos normativos y de planeacin vigentes que apliquen en el rea del proyecto. Informacin sectorial III.1. Explicar la dinmica del desarrollo sectorial en la zona y como se vincular el proyecto con otros que operan actualmente y con respecto a los que se pretende operar en la zona, de acuerdo con las instancias promotoras del desarrollo sectorial y con las tendencias de crecimiento de la actividad. En caso de proyectos o programas productivos, analizar los estudios tcnicos realizados en la zona, que contribuyan a establecer los rendimientos mximos sostenibles y otros que indiquen la capacidad del medio y el rendimiento mximo sostenible. III.2. Vinculacin con las polticas e instrumentos de planeacin del desarrollo en la regin. El objetivo de este apartado es describir el grado de concordancia del proyecto con respecto a las polticas regionales de desarrollo social, econmico y ecolgico, contempladas en los planes y programas de desarrollo sectorial, en los niveles federal, estatal y municipal. Como punto de partida, se analizarn los instrumentos de coordinacin multisectorial y gubernamentales que promueven y regulan las estrategias del desarrollo regional, considerando entre otros: Planes de desarrollo regional. Programas sectoriales. Programas de Manejo de Areas Naturales Protegidas. Plan o Programa Parcial de Desarrollo Urbano Estatal o de Centro de Poblacin (se anexar copia de la carta urbana vigente del centro de poblacin). Programas sectoriales Ordenamientos Ecolgicos Locales y Regionales decretados. Comits de Planeacin para el Desarrollo Estatal y o Municipal (COPLADES y COPLAMUN). Programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS). Indicadores ambientales.

El grado de concordancia es la afinidad del proyecto con relacin al uso del suelo, y los recursos naturales, respecto a: Su vocacin. Sus usos actuales. Los usos proyectados, y; Otros criterios ambientales que se consideran en los instrumentos de planeacin mencionados anteriormente.

22

III.3 Anlisis de los instrumentos normativos Identificar y analizar los instrumentos normativos que regulen la totalidad o parte del proyecto, entre otros los siguientes: Convenios Internacionales y nacionales. Leyes. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), Leyes Estatales del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley Forestal, Ley Agraria, Legislacin Forestal y de Caza, Ley Federal de Sanidad Vegetal y otras regulaciones relacionadas con el subsector agrcola y pecuario. Reglamentos. Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas o Acuerdos Normativos. Decretos de Areas Naturales Protegidas. Decretos de veda. Calendarios cinegticos. Bandos municipales. Cuarentenas y regulaciones fitosanitarias y zoosanitarias. Comisin Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Txicas (CICOPLAFEST). Catlogo de sustancias txicas.

IV.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL Y SEALAMIENTO DE TENDENCIAS DEL DESARROLLO Y DETERIORO DE LA REGIN

El objetivo de este captulo es describir y analizar en forma integral el sistema ambiental que constituye el entorno del proyecto. Para ello, en primera instancia, se delimitar el rea de estudio del proyecto tomando en cuenta una serie de criterios tcnicos, normativos y de planeacin. Una vez delimitada el rea de estudio, el siguiente paso ser realizar una caracterizacin del medio ambiente que deber de hacerse con informacin que abarque un periodo que comprenda desde el momento que se inicia el proyecto con una retrospectiva de 20 aos, con el propsito de determinar las tendencias del sistema ambiental. Se anexar cartografa escala 1: 50 000. Con la informacin obtenida de la caracterizacin, se realizar un diagnstico ambiental sobre el entorno donde se ubicar el proyecto, donde se considere las principales tendencias de desarrollo y/o deterioro de la regin. El presente captulo se compone de los siguientes rubros: IV.1 Delimitacin del rea de estudio Para la delimitacin del rea de estudio se debern considerar las siguientes caractersticas del proyecto: Dimensiones Distribucin espacial de las obras y actividades del proyecto, incluyendo las asociadas y/o provisionales Tipo de obras y actividades a desarrollar. Ubicacin Si en el rea de estudio existe un ordenamiento ecolgico decretado, la informacin anterior se utilizar para identificar las unidades ambientales sobre las cuales se encuentra el proyecto. El conjunto de unidades ambientales completas identificadas ser el rea de estudio.

23

Cuando no exista un ordenamiento ecolgico decretado, se utilizar la informacin sobre las caractersticas del proyecto mencionadas anteriormente y se establecern los lmites interrelacionando dicha informacin con los siguientes criterios: Rasgos geomorfoedafolgicos. Lmites polticos - administrativos. Tipos de vegetacin. Regiones productivas. Cuencas hidrolgicas Relaciones econmicas entre municipios, y. Otros. La tcnica que se seleccione para delimitar el rea de estudio deber ser explicada y justificada en esta seccin. IV.2. Caracterizacin y anlisis del sistema ambiental regional La caracterizacin del medio abitico, bitico, social, y econmico se har considerando un periodo que comprenda desde el momento que se inicia el proyecto con una retrospectiva de 20 aos. Para ello se considerarn como mnimo la informacin contenida en las tablas 8, 9 y 10. Es importante sealar que, si alguno o algunos elementos mnimos a considerar para la caracterizacin de un componente ambiental no aplica por el tipo (s) de proyecto (s), se podr omitir, no obstante, ser necesario que se justifique. Asimismo, si considera que se debe de considerar otros elementos adems de los sealados en las tablas podr hacerlo. TABLA 8. MEDIO ABITICO
Componentes CLIMA Elementos mnimos a considerar Tipo de clima, segn la clasificacin de Koppen modificada por E. Garca (1981), anexando su respectivo climograma. Temperaturas promedio mensual, anual y extremas. Precipitacin promedio mensual, anual y extremas (mm). Vientos dominantes (direccin y velocidad) en forma mensual y anual. Humedad relativa y absoluta. Balance hdrico (evaporacin y evapotranspiracin). Frecuencia de heladas, nevadas y huracanes, entre otros eventos climticos extremos. Radiacin o incidencia solar Caractersticas litolgicas del rea, acompaado de un mapa geolgico. Caractersticas geomorfolgicas ms importantes. Se sugiere acompaar este punto con figuras ilustrativas indicando la ubicacin del predio. Caractersticas del relieve. Presencia de fallas y fracturamientos. Susceptibilidad de la zona a: sismicidad, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, otros movimientos de tierra o roca y posible actividad volcnica. Tipos de suelos presentes en el rea de estudio de acuerdo con la clasificacin de FAOUNESCO e INEGI. Se deber incluir un mapa de suelos donde se indiquen las unidades de suelo. Caractersticas fsicas (principalmente textura, densidad aparente y estructura) qumicas (capacidad de intercambio catinico, grado de acidez o alcalinidad y concentracin de sales en el perfil, principalmente) biolgicas (materia orgnica, formas de vida animal Ejemplo: microorganismos, lombrices e insectos y profundidad de la capa de humus). Descripcin del grado de erosin del suelo. Descripcin de la estabilidad edafolgica Se describirn los recursos hidrolgicos localizados en el rea de estudio, poniendo nfasis en los que tengan relacin directa con el proyecto. La descripcin debe ir acompaada de un mapa escala 1:50 000, sealando la cuenca y subcuenca (de acuerdo a INEGI) en donde se desarrollar el proyecto. Hidrologa superficial: Describir los embalses y cuerpos de agua cercanos (lagos, presas, lagunas, ros, arroyos, etc.). Localizacin y distancias al predio del proyecto; extensin (rea de inundacin en hectreas; permanentes o intermitentes; usos principales o actividad para la que son aprovechados; calidad del agua, patrones naturales de drenaje en sistemas terrestres e hidrodinmica. Hidrologa subterrnea: localizacin del recurso, profundidad y direccin, usos principales y

GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA SUELOS

HIDROLOGA SUPERFICIAL SUBTERRNEA

24

Componentes calidad del agua.

Elementos mnimos a considerar

TABLA 9. MEDIO BITICO Presentar la informacin de acuerdo con el medio en donde se desarrolla el proyecto (zona terrestre, acutica o ambas).
Componentes VEGETACIN TERRESTRE Y/O ACATICA Elementos mnimos a considerar Tipo de vegetacin y distribucin en el rea de proyecto y zona circundante (de acuerdo a la clasificacin de INEGI, Rzedowski, 1978 y/o Miranda y Hernndez X., 1963). Composicin florstica, estructura de la vegetacin, valores de importancia de las especies, estado de conservacin de la vegetacin y riqueza florstica (utilizando los ndices de diversidad, por ejemplo el de Simpson y/o Shanon, entre otros). Usos de la vegetacin en la zona (especies de uso local y de importancia para etnias o grupos locales y especies de inters comercial). Sealar si existen especies vegetales bajo rgimen de proteccin legal, de acuerdo con la normatividad ambiental y otros ordenamientos aplicables (CITES, Convenios internacionales, etc.) en el rea de estudio. Composicin de las comunidades de fauna presentes en el rea de estudio. Especies existentes en el rea de estudio, proporcionando nombres cientficos y comunes y destacando aquellas que se encuentren en estado de conservacin segn la NOM-059-ECOL1994, o en veda o especies indicadoras de la calidad del ambiente y CITES. Abundancia, distribucin, densidad relativa y temporadas de reproduccin de las especies en riesgo o de especial relevancia, existentes en el rea de estudio del proyecto. Localizacin en cartografa, escala 1 20:000, de los principales sitios de distribucin de las poblaciones de las especies en riesgo presentes en el rea de inters, y destacando la existencia de zonas de reproduccin y/o alimentacin. Especies de valor cientfico, comercial, esttico, autoconsumo, cultura, etc.

FAUNA TERRESTRE ACATICA

Y/O

TABLA 10. ASPECTOS SOCIOECONMICOS Este apartado tiene como objetivo analizar la manera en que las comunidades humanas asentadas en el rea de estudio del proyecto se relacionan con su entorno. Dichas relaciones, debern explicar los aspectos demogrficos, de hbitat, recursos naturales y servicios ambientales, e identificar los elementos relevantes que, de verse modificados, afectarn la distribucin y abundancia de la poblacin, la forma de aprovechamiento de los recursos naturales, los servicios ambientales que determinarn la calidad de vida, las costumbres y tradiciones. Para cumplir con lo anterior, se considerarn como mnimo los siguientes indicadores incluidos en las siguientes tablas:
Contexto Regional Regin Econmica (segn INEGI ) a la que pertenece el sitio para la realizacin del proyecto. Distribucin y ubicacin en un plano escala 1:50,000 de ncleos poblacionales cercanos al proyecto y de su rea de influencia. Nmero y densidad de habitantes por ncleo poblacional identificado. Tipo de centro poblacional conforme al esquema de sistema de ciudades (segn SEDESOL). Indice de pobreza (segn CONAPO). Indice de alimentacin, expresado en la poblacin que cubre el mnimo alimenticio. Equipamiento: Ubicacin y capacidad de servicios para manejo y disposicin final de residuos, fuentes de abastecimiento de agua, energa, etc. Reservas territoriales para desarrollo urbano.

25

Aspectos Sociales Demografa Nmero de habitantes por ncleo poblacional identificado. Tasa de crecimiento poblacional considerando 30 aos como mnimo anteriores a la fecha de la realizacin del proyecto. Procesos migratorios, especificar si el proyecto provocar emigracin o inmigracin significativa, de ser as estimarn su magnitud y efectos. Tipos de organizaciones sociales predominantes. Describir la sensibilidad social existente ante los aspectos ambientales. Sealar si existen asociaciones participantes (por ejemplo asociaciones vecinales, grupos ecologistas, partidos polticos, etc.) y antecedentes de participacin en dichos eventos. Vivienda Indicar la oferta y la demanda (existencia y dficit) de vivienda, as como la cobertura de servicios bsicos (agua entubada, drenaje y energa elctrica), por ncleo poblacional. Urbanizacin Vas y medios de comunicacin existentes, disponibilidad de servicios bsicos y equipamiento, existencia de asentamientos humanos irregulares y su ubicacin. Salud y seguridad social. Explicar sistema y cobertura (por ejemplo se pueden emplear las variables o indicadores como: mdicos por cada mil habitantes, enfermeras por cada mil habitantes, camas hospitalarias por cada mil habitantes, centros hospitales por cada mil habitantes, poblacin derechohabiente por cada mil habitantes, entre otros). Describir las caractersticas de morbilidad y mortalidad y sus posibles causas. Educacin: Poblacin de 6 a 14 aos que asiste a la escuela, promedio de escolaridad, poblacin con el mnimo educativo, ndice de analfabetismo. Aspectos culturales y estticos. Presencia de grupos tnicos, religiosos. Identificacin, localizacin y caracterizacin de recursos culturales y religiosas identificados en el sitio donde se ubicar el proyecto. Describir el valor del paisaje en el sitio del proyecto.

Aspectos Econmicos Principales actividades productivas, indicando su distribucin espacial. Ingreso per cpita por rama de actividad productiva; PEA con remuneracin por tipo de actividad; PEA que cubre la canasta bsica, salario mnimo vigente. Empleo: PEA ocupada por rama productiva, ndice de desempleo, relacin oferta - demanda Competencia por el aprovechamiento de recursos naturales. Identificacin de los posibles conflictos por el uso, demanda y aprovechamiento de los recursos naturales entre los diferentes sectores productivos.

IV.2.3. Descripcin de la estructura y funcin del sistema ambiental regional. Con base en la caracterizacin y anlisis realizada en el apartado anterior, se describir la estructura y funcin del sistema ambiental regional en donde se pretende desarrollar el proyecto, poniendo nfasis en las principales interrelaciones detectadas y en los flujos principales. Asimismo, se identificar aquellos componentes, recursos o reas relevantes y/o crticas en el funcionamiento del sistema. IV.2.4. Anlisis de los componentes, recursos o reas relevantes y/o crticas Una vez identificados los componentes, recursos o reas relevantes y/o crticas del sistema ambiental, se proceder a realizar un anlisis de cada uno de ellos para determinar su potencial de afectacin. El resultado de dicho anlisis permitir establecer la magnitud e importancia de los posibles impactos ambientales, y los parmetros a utilizar para la construccin de escenarios predictivos. IV.3. Diagnstico Ambiental Regional En este punto se realizar un anlisis con la informacin que se recopil en la fase de caracterizacin con el propsito de hacer un diagnstico del sistema ambiental regional. El cual debe presentarse en forma textual y grfica. Para el caso de cartografa, sta se presentara a una escala 1:20 000 o mayor.

26

IV.4 Identificacin y anlisis de los procesos de cambio en el sistema ambiental regional. Con base en los resultados generados en el diagnstico ambiental regional, se identificarn y analizarn las tendencias del comportamiento de los procesos de deterioro natural del rea de estudio y de la calidad de vida que pudieran presentar en la zona por el aumento demogrfico y la intensificacin de las actividades productivas, considerando su comportamiento en el tiempo y espacio. IV.5. Construccin de escenarios futuros Con la informacin compilada y analizada en las secciones anteriores, se formularn y aplicarn modelos predictivos de los escenarios posibles para la regin de estudio, sin considerar el proyecto como una variable de cambio. Para la prediccin se considerarn tres plazos: corto (hasta 5 aos), mediano(de 6 a 15 aos) y largo (mayor de 16 aos en adelante): Para la presentacin cartogrfica se utilizar una escala 1:20 000 o mayor. IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y SINRGICO DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL Este captulo tiene como objetivo identificar, describir y evaluar los impactos ambientales, acumulativos y sinrgicos significativos que sern generados por la realizacin del proyecto sobre el sistema ambiental regional. Una vez realizado lo anterior, se generar informacin tcnica que permitir delimitar el rea de influencia del proyecto y proponer el escenario posible donde se contemple el proyecto. Identificacin de las afectaciones a la estructura y funciones del sistema ambiental regional. En esta seccin, se identificarn y analizarn las posibles afectaciones que sufrir la estructura y las funciones del sistema ambiental regional. V.1.1 Construccin del escenario modificado por el proyecto. En el escenario ambiental regional actual (que fue desarrollado en la seccin IV.3), se insertar el proyecto, lo que permitir identificar las acciones que pudieran generar desequilibrios ecolgicos que por su magnitud e importancia provocaran daos permanentes al ambiente y/o contribuiran en la consolidacin de los procesos de cambio existentes. El resultado de esta seccin es la construccin del escenario resultante al introducir el proyecto en la zona de estudio. V.1.2 Identificacin y descripcin de las fuentes de cambio, perturbaciones y efectos Se identificarn las fuentes de cambio (las acciones del proyecto por etapa, p. ej; desmonte, despalme, entre otras) que afectarn al sistema ambiental regional. Posteriormente se determinarn las perturbaciones ocasionadas por dichas fuentes de cambio, y finalmente se analizarn los efectos en la estructura y funcionamiento del sistema, considerando las variables tiempo y espacio para el anlisis. Asimismo, se describirn los procesos a travs de los cuales se presentan los cambios en el sistema, a partir de que dio inicio el o los eventos causales. Aqu se refiere a la secuencia de eventos que se manifiestan una vez que se realiz la accin causal, es decir los efectos primarios, secundarios, terciarios, etc. De forma que se puedan distinguir el modo en que se presentan los efectos acumulativos y residuales considerando el tiempo y el espacio para el anlisis. V.1.3 Estimacin cualitativa y cuantitativa de los cambios generados en el sistema ambiental regional. En esta seccin se realizar la estimacin cuantitativa y cualitativa de los cambios generados en el sistema. En el caso de la estimacin cuantitativa, se podrn utilizar modelos de simulacin, para los cuales se deber incluir la descripcin del mismo, los supuestos para su aplicacin, la V.1 V.

27

verificacin de que los supuestos se cumplen para el problema que se resolver, as como la memoria de clculo. Cuando se aplique una estimacin cualitativa, se describir la tcnica empleada y se documentarn los resultados. Esta informacin se deber anexar en el Captulo VIII. V.2 Tcnicas para evaluar los impactos ambientales En este rubro, se presentarn las tcnicas empleadas para la identificacin, medicin, calificacin, y evaluacin de los impactos ambientales, acumulativos y sinrgicos que causar el proyecto. Se deben incluir las definiciones de los conceptos utilizados durante dicha evaluacin. Los impactos ambientales sern clasificados tomando como mnimo las siguientes caractersticas (en caso de que se considere que se deben incluir otras caractersticas podr hacerlo): A.- Beneficioso o perjudicial. B.- Magnitud. C.- Duracin. D.- Reversibilidad (impacto reversible o irreversible). E.- Importancia. F.- Necesidad de aplicacin de medidas correctoras. La clasificacin incluir las categoras y escalas de medicin de impactos, las cuales sern propuestas por el responsable tcnico del estudio de impacto ambiental. La escala de valores se deber establecer tomando en cuenta el diagnstico ambiental y los modelos de prediccin empleados. En esta seccin slo se presentarn los resultados y se anexarn en el captulo VIII toda la informacin previa que permiti la elaboracin de dichos resultados.

V.3 Impactos ambientales generados Se desarrollar los procedimientos propuestos, en la seccin anterior, para identificar los impactos ambientales. V.3.1 Identificacin de impactos Con base en la informacin contenida en la seccin V.1, se identificarn los impactos ambientales, y se proceder a clasificarlos y calificarlos considerando la magnitud, intensidad e importancia, entre otros criterios. V.3.2 Seleccin y descripcin de los impactos significativos En esta seccin, se seleccionarn los impactos significativos o relevantes, poniendo nfasis en los impactos acumulativos y sinrgicos. Describir dichos impactos, indicando las reas en donde se manifiestan. V.4 Evaluacin de los impactos ambientales Se realizar una evaluacin global de los impactos que generar el proyecto, del costo ambiental y beneficios de aquellos que afecten la estructura y funcin del sistema ambiental. Haciendo nfasis en la evaluacin los impactos acumulativos y sinrgicos. V.5 Delimitacin del rea de influencia En el escenario ambiental elaborado en la seccin V.1.1, se insertarn los impactos ambientales generados. El resultado de esto es el escenario ambiental modificado por el proyecto, donde se indicar el rea de influencia de los impactos que afectan la regin. Sobre la superficie se considerar la totalidad de los componentes del sistema ambiental regional afectados (por ejemplo,

28

rutas de bioacumulacin, cambios en relieve, vegetacin, distribucin de organismos, cambios hidrodinmicos en cuerpos de agua, dispersin estimada de contaminantes en aire, suelo, aguas superficiales y subterrneas, as como de ruido, etc.). De manera adicional, en el caso de emisiones atmosfricas y descargas al subsuelo, se deber presentar un perfil por cada rea afectada, donde se indique la altura o profundidad y direccin de la emisin, considerando en el caso de aire las variaciones climticas estacionales. Asimismo, se tomarn en cuenta los factores socioeconmicos relevantes, considerados en la seccin IV. Si como resultado del anlisis anterior, se determina que el rea de influencia es mayor a la de estudio, se integrar la informacin que en su caso hiciera falta, una vez que iguale los lmites del rea de estudio con la de influencia. VI. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIN Y MITIGACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y RESIDUALES DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL En este captulo, se dar a conocer, el diseo y el programa de ejecucin o aplicacin de las medidas, acciones y polticas a seguir, para: prevenir, eliminar, reducir y/o compensar los impactos adversos que el proyecto o el conjunto de proyectos pueden provocar en cada etapa (preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono) de su desarrollo. Las medidas y acciones deben presentarse en forma de un programa estratgico, en el que se precise el impacto potencial y la(s) medida(s) adoptada(s) en cada una de las fases (en caso de que el proyecto se realice en varios tiempos) y etapas del proyecto. En el caso de ordenamientos ecolgicos y planes parciales de desarrollo urbano, se incluirn los lineamientos o criterios ecolgicos establecidos en dichos instrumentos de planeacin que debern de observarse para la construccin de los proyectos, as como las medidas e infraestructura a implementar para mitigar los impactos ambientales, acumulativos y sinrgicos previstos. En la descripcin de cada medida de mitigacin, se mencionar el grado en que se estima ser abatido cada impacto adverso, tomando como referencia, entre otras, las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y otros instrumentos normativos existentes para el parmetro o parmetros analizados. De ser necesario, para la mitigacin de impactos se analizarn varias alternativas a fin de determinar las medidas mas adecuadas en trminos de costo y de eficacia en la mitigacin de impactos tanto directos como indirectos. VI.1 Clasificacin de las medidas de mitigacin Se clasificarn las medidas de mitigacin de los impactos de acuerdo a lo siguiente: Preventivas Remediacin Rehabilitacin Compensacin Reduccin VI.2 Agrupacin de los impactos de acuerdo a las medidas de mitigacin propuestas Los impactos ambientales se agruparn de acuerdo al tipo de medida de mitigacin. Tambin se indicar si existen sistemas de mitigacin para un impacto o varios. VI.3 Descripcin de la estrategia o sistema de medidas de mitigacin. En esta seccin el promovente describir aquellos elementos de juicio utilizados para formular la estrategia de mitigacin, indicando el o los impactos que se mitigan. La descripcin deber incluir por lo menos: La medida de mitigacin. Indicando claramente sobre que impacto(s) actuar y como sern mitigados.

29

Especificaciones tcnicas y/o sistemas de procedimientos. Cuando la estrategia de mitigacin contemple lineamientos tcnicos, normas internas (de construccin, operacin, seguridad, mantenimiento, etc.), u otros, se anexar un ejemplar del manual de procedimientos a desarrollar. Duracin de las obras o actividades de mitigacin. Se indicar la etapa del proyecto en que ser requerida as como su duracin. Especificaciones de la operacin y mantenimiento (en caso de que la medida implique el empleo de equipo y/o la construccin de obras) De manera clara y concisa, deben indicarse las especificaciones y procedimientos de operacin y mantenimiento de aquellas medidas de mitigacin que as lo requieran. En este ltimo caso se incluirn los periodos o fechas de mantenimiento predictivo y preventivo. Tambin se indicar el tiempo estimado de operacin y de desmantelamiento en caso necesario. Supervisin de la accin u obra de mitigacin. De forma clara y concisa, se indicarn los procedimientos para supervisar si se cumple con la medida de mitigacin (diseo, operacin, mantenimiento, etc.). Se establecern los procedimientos para hacer las correcciones y los ajustes necesarios.

VII. PRONSTICOS AMBIENTALES REGIONALES Y EVALUACIN DE ALTERNATIVAS. Con base en el escenario ambiental obtenido en la seccin V.5 y con el objeto de obtener el escenario resultante del desarrollo del proyecto integral, se incorporarn las medidas de mitigacin descritas en el captulo VI, para construir el escenario final. En el anlisis del escenario final se considerar la dinmica ambiental regional en funcin de la intensidad y permanencia de los impactos ambientales residuales (remanentes a pesar de la aplicacin de la medida de mitigacin), de los no mitigables, de los mecanismos de autorregulacin y estabilizacin de los ecosistemas que pudieran contrarrestarlos y de los factores que determinan los procesos de deterioro y su interrelacin. Asimismo se estimar la modificacin de la calidad ambiental del sitio durante la vida til del proyecto, respecto a las tendencias de desarrollo y/o deterioro de los ecosistemas. Se anexarn en el captulo VIII las memorias de clculo realizadas para la construccin del escenario. A partir de los resultados obtenidos, se desarrollar un programa de seguimiento y valoracin de la desviacin del comportamiento de tendencias, el cual considerar lo siguiente: 1. Calendario de actividades en el que se indique la duracin del programa. 2. Metodologa para identificar y evaluar el cambio entre las tendencias. Los resultados obtenidos permitirn determinar la eficiencia de la medida para compensar, prevenir o disminuir el o los impactos para los cuales fue diseada. 3. Valoracin de afectaciones. 4. Propuesta de medidas alternativas de correccin. VII.1. Programa de monitoreo Se presentar un programa para realizar el monitoreo de las variables fsicas, qumicas, biolgicas, sociales y econmicas que indiquen cambios en el comportamiento del sistema ambiental regional como resultado de la interaccin con el o los proyectos. La seleccin de variables se realizar de acuerdo a las caractersticas del ambiente y del o los proyectos, e incluir aquellas mediciones ya establecidas por la ley y las normas aplicables. El programa de monitoreo incluir entre otros, los siguientes puntos: Objetivos Seleccin de variables Unidades de medicin

30

Procedimientos y tcnicas para la toma de muestras, transporte y conservacin de muestras, anlisis, medicin y almacenamiento de las mismas Diseo estadstico de la muestra y seleccin de puntos de muestreo Procedimientos de almacenamiento de datos y anlisis estadstico Logstica e infraestructura Calendario de muestreo Responsables del muestreo Formatos de presentacin de datos y resultados Costos aproximados Valores permisibles o umbrales Procedimientos de accin cuando se rebasen los valores permisibles o umbrales para cambiar la tendencia Procedimientos de control de calidad

VII.2. Conclusiones Se desarrollar las conclusiones finales del estudio de impacto ambiental. Resaltando los costos y beneficios sociales, econmicos y ecolgicos del proyecto o conjunto de proyectos. VII.3. Bibliografa Se especificar toda la informacin documental que se utiliz para la elaboracin del estudio.

VIII IDENTIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLGICOS Y ELEMENTOS TCNICOS QUE SUSTENTAN LOS RESULTADOS DE LA MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL VIII.1 FORMATOS DE PRESENTACIN

VIII.1.1. Planos de localizacin Para la ubicacin del rea del proyecto, elaborar los mapas y planos de localizacin que se describen el Apndice VI. VIII.1.3 Fotografas Se integrar un anexo fotogrfico del levantamiento en campo, identificando el nmero de la fotografa, y describiendo de manera breve los aspectos que se desean resaltar. El anexo fotogrfico deber acompaarse con un croquis o utilizar el mapa base, en el que se indiquen los puntos y direcciones de las tomas, identificando a estas ltimas con numeracin consecutiva y su relacin con el texto. En el caso de usar fotografas areas, los mosaicos fotogrficos debern contar con ndices de vuelo, fecha de toma, tipo de pelcula, tipo de lente y escala aproximada. Las fotografas panormicas debern ser identificadas en el mapa base. VIII.1.4 Videos. De manera opcional, se puede anexar un video del sitio en el que se identifique la toma, as mismo, se incluir la plantilla tcnica describiendo el tipo de toma (planos generales, medianos, cerrado, etc.) y un croquis o en el mapa base, donde se ubiquen los puntos y direccin de las tomas, y los recorridos con cmara encendida. VIII.2 OTROS ANEXOS Se presentarn las memorias que se utilizaron para la realizacin del estudio de impacto ambiental, as como la siguiente documentacin:

31

a) -Documentos Legales Copia de los documentos legales (autorizaciones, concesiones, escrituras, etc.). b) -Cartografa consultada (INEGI, Secretaria de Marina, SAGAR, etc.) Copia legible y a escala original c) Planos Debern contener por lo menos: el ttulo, nmero o clave de identificacin, nombre y firma de quien lo elabor, de la persona que lo revis y de quien lo autoriz, la fecha de elaboracin, la nomenclatura y simbologa explicada, la escala y la orientacin. d) , Diagramas y otros grficos. Se incluir el ttulo, nmero o clave de identificacin, la descripcin de la nomenclatura y simbologa empleada. e) -Imgenes de satlite (opcional). Cada imagen que se entregue deber tener asociado un archivo de texto con: Sensor. Path y Row correspondientes. Coordenadas geogrficas. Especificacin de las bandas seleccionadas para el trabajo. Niveles de procesos (corregida, orthocorregida, realces, etc.). Encabezado (columnas y renglones, fecha de toma, satlite). Especificaciones sobre su referenciacin geogrfica con base en el sistema cartogrfico de INEGI y la escala correspondiente. Software en el que se proceso. f) -Resultados de anlisis de laboratorio (s es el caso) Se entregar copia legible de los resultados del anlisis de laboratorio que incluyan el nombre del laboratorio y el del responsable tcnico del estudio. Copia simple del certificado en caso de que el laboratorio cuente con acreditacin expedida por alguna entidad certificadora autorizada. g) -Resultados de anlisis y/o trabajos de campo Se debern especificar las tcnicas y mtodos que se utilizarn en las investigaciones tanto de campo como de gabinete, con relacin a los aspectos fsicos, biticos y socioeconmicos. En el caso de que la (s) tcnica (s) o mtodo (s) no sea (n) estndar (es), se justificar y detallar el desarrollo de esta (s). h) -Estudios tcnicos (geologa, geotectnica, topografa, mecnica de suelos, etc.) y listados de flora y fauna (nombre cientfico y comn que se emplea en la regin de estudio). i) -Tablas de datos. Todas las tablas y cuadros de datos debern elaborarse en el programa de Excel de Microsoft. j) -Explicacin de modelos matemticos que incluyan sus supuestos o hiptesis, as como la verificacin de los mismos para aplicarlos, con sus respectivas memorias de clculo (s es el caso).

k) -Anlisis estadsticos. Se explicara de manera breve, el tipo de prueba estadstica empleada, si existen supuestos para su aplicacin, en cuyo caso se indicar el procedimiento para verificar que los datos cumplen con los supuestos.

32

VIII.3 GLOSARIO DE TRMINOS En este apartado se definirn los trminos tcnicos que fueron empleados en la caracterizacin del proyecto.

33

You might also like