You are on page 1of 34

Recursos adicionales

Informacin adicional que provee la Sociedad Americana Contra El Cncer


La informacin a continuacin tambin puede serle til. Puede solicitar estos materiales si llama a nuestra lnea de acceso gratis al 1-800-227-2345 1-800227-2345 .

Qu es el cncer de endometrio?
El cncer endometrial es un cncer que comienza en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del tero (la matriz). La imagen a continuacin muestra la localizacin del tero.

Acerca del tero y el endometrio


El tero es un rgano cncavo, aproximadamente del tamao y forma de una pera de tamao mediano. El tero es donde crece y se desarrolla un feto cuando una mujer est embarazada. El tero consiste de dos partes principales (vea la imagen ms adelante). La parte inferior del tero se extiende hacia la vagina y se llama cuello uterino. La parte superior se llama cuerpo del tero y tambin se conoce como el corpus (corpus es el trmino en latn de cuerpo). El cuerpo del tero tiene dos capas. La capa o revestimiento interior se llama endometrio. La capa exterior de msculo se conoce como miometrio. Esta capa gruesa de msculo se necesita para empujar el beb hacia afuera durante el alumbramiento. El tejido que cubre el exterior del tero se llama serosa. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual de una mujer causan que el endometrio sufra cambios. Durante la etapa inicial del ciclo menstrual, antes de que los ovarios liberen un vulo (ovulacin), los ovarios producen estrgenos. La hormona llamada estrgeno causa que el endometrio se haga ms grueso para que pueda nutrir a un embrin en caso de ocurrir un el embarazo. Si no surge un embarazo, el estrgeno se produce en menores cantidades y se produce ms de la hormona llamada progesterona despus de la ovulacin. Esto causa que la capa interior del revestimiento se prepare para ser eliminada. Para el final del ciclo, el
2

revestimiento del endometrio es desechado del tero, lo cual conforma el flujo menstrual (regla o periodo). Este ciclo se repite durante la vida de toda mujer hasta la menopausia (cambio de vida).

Cnceres de tero y de endometrio


Casi todos los cnceres de tero comienzan en el endometrio y son llamados carcinomas endometriales. Los cnceres tambin pueden comenzar en la capa muscular o tejido conectivo de sostn del tero. Estos cnceres pertenecen al grupo de cnceres llamados sarcomas.

Carcinomas
Los cnceres endometriales comienzan en las clulas que cubren el tero y pertenecen al grupo de cnceres llamados carcinomas. La mayora de los carcinomas endometriales son cnceres de las clulas que forman glndulas en el endometrio. Estos cnceres son denominados como adenocarcinomas. El tipo ms comn de cncer endometrial se llama adenocarcinoma endometrioide. Otros tipos menos comunes de carcinomas endometriales incluyen clulas escamosas e indiferenciados. Ms de 80% de los cnceres de endometrio son tpicamente adenocarcinomas, tambin conocidos como endometrioides. Los cnceres endometrioides se originan de clulas en glndulas que se parecen mucho al revestimiento normal del tero (endometrio). Algunos de estos cnceres contienen clulas escamosas (las clulas escamosas son planas, clulas delgadas que se pueden encontrar en la superficie exterior del cuello uterino), as como clulas glandulares. Un cncer con ambos tipos de clulas se llama adenocarcinoma con diferenciacin escamosa. Si las clulas glandulares se observan con un microscopio y lucen cancerosas, pero las clulas escamosas no, al tumor se le puede llamar adenoacantoma. Si tanto las reas escamosas como las reas glandulares parecen ser malignas (cancerosas), a estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos. Existen otros tipos de cnceres endometrioides, como el carcinoma secretor, el carcinoma ciliado y el adenocarcinoma mucinoso. El grado de un cncer endometrioide se basa en la cantidad de glndulas que forma el cncer que lucen similares a las glndulas encontradas en el endometrio normal y saludable. En cnceres de grados menores, ms del tejido canceroso forma glndulas. Mientras mayores sean los grados de los cnceres, ms de las clulas cancerosas estn agrupadas de manera irregular o desorganizada y no forman glndulas. Los tumores de grado 1 tienen 95% o ms de tejido canceroso que forma glndulas.

Los tumores de grado 2 tienen entre 50% y 94% de tejido canceroso que forma glndulas.

Los tumores de grado 3 tienen menos de la mitad de tejido canceroso que forma glndulas. Los cnceres de grado 3 son llamados cnceres de alto grado. stos tienden a ser agresivos y a tener un pronstico menos favorable que los cnceres de bajo grado (grados 1 y 2).

Algunas formas menos comunes de adenocarcinoma endometrial son el carcinoma de clulas claras, el carcinoma seroso (tambin llamado carcinoma seroso papilar) y carcinoma escasamente diferenciado. Estos cnceres son ms agresivos que la mayora de los cnceres endometriales. Tienden a crecer rpidamente y a menudo se han propagado fuera del tero al momento del diagnstico. El carcinosarcoma uterino (CS) es otro cncer que comienza en el endometrio y se incluye en este documento. Cuando se observa con un microscopio, este cncer tiene caractersticas de carcinoma endometrial y sarcoma. En el pasado, el CS se consideraba un tipo de sarcoma uterino, pero ahora muchos mdicos creen que el CS puede en realidad ser una forma de carcinoma escasamente diferenciado. El carcinoma endometrial y el CS uterino tienen muchas cosas en comn. Por ejemplo, tienen factores de riesgo similares. Adems, estos cnceres son similares en la manera en que se propagan y se tratan. Los carcinosarcomas uterinos tambin son conocidos como tumores mesodermales mixtos malignos o tumores mllerianos mixtos malignos (MMMT, por sus siglas en ingls). stos son responsables de aproximadamente 4% de los cnceres de tero. Los mdicos a veces dividen el carcinoma endometrial en dos tipos segn el pronstico y las causas subyacentes. Se cree que los cnceres tipo 1 son causados por exceso de estrgeno. Por lo general, no son muy agresivos y la propagacin a otros tejidos es lenta. Los cnceres endometrioides en grados 1 y 2 son cnceres endometriales tipo 1. Un pequeo nmero de cnceres endometriales son tipo 2. Los expertos no estn seguros qu causa los cnceres tipo 2, aunque no parecen ser causados por exceso de estrgeno. El carcinoma seroso, el carcinoma de clulas claras, el carcinoma escasamente diferenciado, y el carcinoma endometrioide de grado 3 son todos cnceres tipos 2. Estos cnceres no lucen en nada como el endometrio normal, por lo que son llamados escasamente diferenciados o alto grado. Debido a que los cnceres tipo 2 tienen una probabilidad mayor de crecer y propagarse fuera del tero, tienen un pronstico ms desfavorable (en comparacin con los cnceres de tipo 1). Los mdicos suelen tratar estos cnceres ms agresivamente.

Sarcomas uterinos
El cncer tambin puede comenzar en el tejido conectivo de sostn (estroma) y las clulas del msculo del tero. A estos cnceres se les llama sarcomas uterinos. Son menos comunes que el carcinoma endometrial. Entre stos se incluye:
Los sarcomas estromales, que comienzan en el tejido conectivo de sostn del endometrio. Los leiomiosarcomas, que se originan en el miometrio o la pared muscular del tero.

Estos cnceres no se discuten en este documento debido a que el tratamiento y el pronstico de los mismos son diferentes al de los cnceres ms comunes de endometrio. Estos cnceres se discuten en nuestro documento Sarcoma uterino.

Cnceres de cuello uterino


Los cnceres que se originan en el cuello uterino y que luego se propagan al cuerpo del tero son diferentes a los cnceres que se desarrollan en el cuerpo del tero; el primero se describe en nuestro documento Cncer de cuello uterino

Ciruga
Histerectoma
El tratamiento principal para el cncer endometrial es una operacin (histerectoma) para extirpar el tero y el cuello uterino. La histerectoma abdominal total o simple es el procedimiento en el que se extirpa el tero mediante una incisin en el abdomen. Cuando se extirpa el tero a travs de la vagina, se llama histerectoma vaginal. La extirpacin de los ovarios y las trompas de Falopio en realidad no es parte de una histerectoma (es un procedimiento separado conocido como salpingo-ooforectoma bilateral (BSO). Este procedimiento a menudo se hace junto con una histerectoma en

la misma operacin (vea informacin ms adelante). Para el cncer endometrial, la extirpacin del tero, sin los ovarios o las trompas de Falopio, rara vez es recomendada. Para determinar la etapa del cncer, tambin se necesitar la extirpacin de los ganglios linfticos en la pelvis y alrededor de la aorta (vea informacin ms adelante). Esto puede llevarse a cabo a travs de la misma incisin de la histerectoma abdominal. Si se realiza una histerectoma vaginal, los ganglios linfticos pueden extirparse mediante laparoscopia (vea informacin ms adelante). Una histerectoma radical se hace cuando el cncer endometrial se ha propagado al cuello uterino o al rea que circula al cuello uterino (el parametrio). En esta operacin, se extirpa todo el tero, los tejidos contiguos al tero (el parametrio y los ligamentos uterosacrales), as como la parte superior de la vagina (adyacente al cuello uterino). Para el cncer endometrial, se hace una salpingo-ooforectoma bilateral al mismo tiempo. Esta operacin se realiza con ms frecuencia a travs de una incisin en el abdomen, aunque tambin se puede hacer a travs de la vagina. Cuando se usa un mtodo vaginal, se emplea la laparoscopia para ayudar a remover con seguridad todos los tejidos correctos. La laparoscopia es una tcnica que permite al cirujano observar el interior del abdomen y de la pelvis a travs de unos tubos que se introducen en incisiones muy pequeas. Los pequeos instrumentos quirrgicos pueden controlarse a travs de los tubos, permitindole al cirujano operar sin tener que realizar una gran incisin en el abdomen. Este mtodo puede abreviar el tiempo necesario para la recuperacin de la ciruga. Tambin se puede hacer tanto una histerectoma como una histerectoma radical a travs del abdomen usando una laparoscopia. La ciruga para el cncer endometrial usando la laparoscopia parece ser tan eficaz como los procedimientos tradicionales que requieran una abertura si la practica un cirujano con vasta experiencia en cirugas laparoscpicas para cncer. El uso del robot DaVinci est aumentando para realizar los procedimientos laparoscpicos. Para muchas de estas cirugas, se usa anestesia general o regional, de manera que la paciente est sedada o dormida durante estas operaciones.

Salpingo-ooforectoma bilateral
En esta operacin se extirpan ambas trompas de Falopio y ambos ovarios. Este procedimiento usualmente se hace al mismo tiempo que se extirpa el tero (mediante histerectoma simple o radical) para tratar los cnceres endometriales. La extirpacin de ambos ovarios significa que se le presentar la menopausia, si no la ha pasado ya.

Ciruga de ganglios linfticos

Diseccin de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos: en esta operacin se extirpan ganglios linfticos de la pelvis y de la regin prxima a la aorta para saber si contienen clulas cancerosas que se han propagado del tumor endometrial. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo durante el mismo tiempo que la operacin para extirpar el tero. Si la paciente se somete a una histerectoma abdominal, los ganglios linfticos se pueden extirpar a travs de la misma incisin. En mujeres que han tenido una histerectoma vaginal, los ganglios linfticos podrn extirparse por ciruga laparoscpica. En una diseccin de ganglios linfticos, se extirpa la mayora o todos los ganglios linfticos en cierta rea. Cuando slo se extirpan unos pocos ganglios linfticos en un rea, a esto se le llama muestreo de ganglio linftico. Muestreo laparoscpico de los ganglios linfticos: en el caso del cncer endometrial, la ciruga habitual es una histerectoma abdominal con un muestreo de los ganglios linfticos llevada a cabo en la misma operacin. La laparoscopia es una tcnica que permite al cirujano observar el interior del abdomen y de la pelvis a travs de unos tubos que se introducen en incisiones muy pequeas. Los pequeos instrumentos quirrgicos pueden controlarse a travs de los tubos, permitindole al cirujano extraer los ganglios linfticos. Este mdico evita la necesidad de realizar una gran incisin en el abdomen, lo que acorta el tiempo necesario para la recuperacin de la ciruga. Un estudio reciente mostr que la ciruga laparoscpica (incluyendo la extirpacin de ganglios linfticos) es tan eficaz (por lo menos a corto plazo) como la ciruga abdominal que requiere una abertura.

Lavados de la cavidad plvica


En este procedimiento, el cirujano lava las cavidades abdominales y plvicas con solucin salina (agua salada) y enva los lquidos al laboratorio para determinar si contienen clulas cancerosas.

Otros procedimientos que se pueden utilizar para la clasificacin por etapas


Epiplectoma: el epipln es una capa de tejido adiposo que recubre a los contenidos abdominales como una red. El cncer a veces se propaga a este tejido. Cuando se remueve este tejido, a esto se le llama epiplectoma. Algunas veces, el epipln se extirpa durante una histerectoma para ver si el cncer se ha propagado all. Biopsias peritoneales: el tejido que cubre la pelvis y el abdomen se llama peritoneo. Las biopsias peritoneales conllevan la extirpacin de pequeos fragmentos de este revestimiento para saber si hay clulas cancerosas.

Exresis mxima del tumor


Si el cncer se ha propagado a travs del abdomen, el cirujano puede intentar la extirpacin del tumor tanto como sea posible. Este procedimiento se llama exresis mxima. La exresis mxima del cncer puede ayudar a otros tratamientos, como la radiacin o la quimioterapia, a funcionar mejor. Resulta til para otros tipos de cncer, y tambin puede ser til en el tratamiento del cncer endometrial.

Recuperacin despus de la ciruga


En el caso de la histerectoma abdominal, la estada en el hospital suele ser de 3 a 7 das. En promedio, la estada en el hospital tras la histerectoma radical es de alrededor de 5 a 7 das. La recuperacin total puede tomar entre 4 y 6 semanas. Por lo general, un procedimiento laparoscpico y una histerectoma vaginal requieren una estada en el hospital de 1 a 2 das, y una recuperacin de 2 a 3 semanas. Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden incluir sangrado excesivo, infeccin de la herida o daos a los sistemas urinario o intestinal.

Efectos secundarios
Cualquier histerectoma causa infertilidad (no poder comenzar o mantener un embarazo). Para las mujeres que no haban pasado por la menopausia antes de la ciruga, la extirpacin de los ovarios causar la menopausia. Esto puede causar sntomas, como sofocos repentinos de calor, la sudoracin durante la noche y la sequedad vaginal. La extirpacin de los ganglios linfticos en la pelvis puede derivar en acumulacin de lquido en las piernas, una afeccin llamada linfedema. Esto ocurre con ms frecuencia cuando se administra radiacin despus de la ciruga.

Radioterapia
La radioterapia consiste del uso de de radiacin de alta energa (por ejemplo, rayos X) para destruir las clulas cancerosas. La radioterapia puede administrarse colocando materiales radiactivos dentro del cuerpo en el lugar cercano al tumor. A esto se le llama radioterapia interna o braquiterapia. Otra opcin consiste en administrar radiacin desde una mquina fuera del cuerpo en un procedimiento parecido a tener una radiografa. A esto se le llama radioterapia de rayos externos. En algunos casos, se administran en secuencia tanto la braquiterapia como la radioterapia de rayos externos. La etapa y el grado del cncer ayudan a determinar qu reas necesitan ser expuestas a la radioterapia y qu mtodos se deben emplear.

Braquiterapia
8

Para la braquiterapia vaginal, se inserta en la vagina un cilindro que contiene una fuente de radiacin. La longitud del cilindro (y la cantidad de vagina tratada) puede variar, aunque siempre se trata la parte superior de la vagina. Con este mtodo, la radiacin principalmente afecta el rea de la vagina en contacto con el cilindro. Las estructuras adyacentes, tal como la vejiga y el recto, reciben menos radiacin. El efecto secundario ms comn consiste en cambios en el revestimiento de la vagina (discutido detalladamente ms adelante). Este procedimiento es realizado en la sala de radiacin del hospital o centro de atencin. Alrededor de 4 a 6 semanas despus de la histerectoma, el onclogo especialista en radiacin introduce en la vagina de la paciente un aplicador especial, en el cual se insertan partculas de material radiactivo. Existen dos tipos de braquiterapia para el cncer endometrial: bajas dosis (LDR) y altas dosis (HDR). En la braquiterapia LDR, los dispositivos de radiacin usualmente se dejan en el lugar por aproximadamente 1 a 4 das. La paciente necesita permanecer inmvil para evitar que las partculas se muevan durante el tratamiento, por lo que la mujer permanece usualmente en el hospital de un da para otro. Es posible que se requieran varios tratamientos. Debido a que el paciente tiene que permanecer inmvil, esta forma de braquiterapia conlleva un riesgo de graves cogulos sanguneos en las piernas (llamada trombosis venosa profunda o DVT). En la braquiterapia HDR, la radiacin es ms intensa. Cada dosis toma un periodo muy corto de tiempo (usualmente menos de una hora), y la paciente puede regresar a su casa el mismo da. Para el cncer endometrial, la braquiterapia HDR a menudo se administra semanalmente o incluso cada da por al menos tres dosis.

Radioterapia con haces externos


En este tipo de tratamiento, la radiacin proviene de una fuerte externa al cuerpo. La radioterapia con haces externos a menudo se administra 5 das a la semana durante 4 a 6 semanas. La piel que cubre el rea que se va a exponer a la radiacin se marca cuidadosamente con tinta indeleble o se inyecta un colorante en forma similar a un tatuaje. Se crea un molde a la medida de la pelvis y de la espalda baja para garantizar que la mujer sea colocada exactamente en la misma posicin para cada tratamiento. Cada tratamiento en s toma menos de media hora, pero las visitas diarias al centro de radiacin pueden ser agotadoras e inconvenientes. Efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen cansancio, malestar estomacal o evacuaciones blandas. Un efecto secundario comn es el cansancio profundo, que puede no presentarse hasta 2 semanas despus de comenzar el tratamiento. La diarrea es comn, pero usualmente se puede controlar con medicinas sin receta. Tambin se pueden presentar nusea y vmito, aunque pueden ser tratados con medicamentos. Estos efectos secundarios son ms comunes con la radiacin plvica que con la braquiterapia vaginal. Los efectos secundarios tienden a empeorar cuando se administra quimioterapia con radiacin. Tambin son comunes los cambios en la piel, pues la piel en el rea tratada luce y se siente como si estuviera quemada por el sol. A medida de que la radiacin pasa a travs de la piel hacia el cncer, puede daar las clulas de la piel. Esto puede causar irritacin que puede ir desde enrojecimiento leve temporal hasta decoloracin permanente. La piel puede liberar lquido, lo que puede causar infeccin; por lo tanto, se debe tener cuidado en limpiar y proteger el rea expuesta a la radiacin. La radiacin puede irritar la vejiga y puede ocasionar problemas para orinar. Tambin puede ocurrir irritacin de la vejiga, llamada cistitis por radiacin, lo que puede causar molestias, sangre en la orina y la urgencia de orinar con frecuencia. La radiacin tambin puede provocar cambios similares en el intestino. Cuando hay irritacin o sangrado rectal, a esto se le llama proctitis por radiacin. La radiacin tambin puede conducir a bajos recuentos sanguneos, lo que causa anemia (bajos recuentos de glbulos rojos) y leucopenia (bajos recuentos de glbulos blancos). Por lo general, los recuentos sanguneos regresan a lo normal dentro de algunas semanas despus de suspender la radiacin. La radioterapia puede causar cambios en el revestimiento de la vagina, lo que deriva en sequedad vaginal. Esto es ms comn despus de la braquiterapia vaginal que despus de la radioterapia plvica. En algunos casos, puede que se forme tejido cicatricial en la vagina. El tejido cicatricial puede causar que la vagina sea ms corta o estrecha (estenosis vaginal), lo que ocasiona dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal). No obstante, una mujer puede ayudar a evitar este problema al estirar las paredes vaginales varias veces por semana. Esto puede realizarse mediante el coito (relaciones sexuales) de 3 a 4 veces por semana o usando un dilatador vaginal (un tubo de plstico o de hule utilizado para estirar la vagina). Aun as, la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales pueden ser efectos secundarios a largo plazo de la radiacin. La radiacin plvica puede afectar a los ovarios, causando menopausia prematura. Sin embargo, ste no es un problema para la mayora de las mujeres que han recibido

10

tratamiento para el cncer endometrial, debido a que ya han pasado por la menopausia, naturalmente o como resultado de ciruga para tratar el cncer (histerectoma y extirpacin de los ovarios). La radioterapia a la pelvis tambin puede derivar en un bloqueo del drenaje de lquido proveniente de las piernas, lo que puede ocasionar una inflamacin grave, conocida como linfedema. El linfedema es un efecto secundario a largo plazo que no desaparece despus de suspender la radiacin. De hecho, puede que no aparezca sino hasta varios meses despus de finalizar el tratamiento. Este efecto secundario es ms comn si los ganglios linfticos plvicos fueron removidos durante la ciruga para remover el cncer. La radiacin a la pelvis tambin puede debilitar los huesos, lo que causa fractura de los huesos de la cadera o de la pelvis. Es importante que las mujeres que hayan tenido cncer endometrial se comuniquen con su doctor inmediatamente si presentan dolor en la pelvis. Dicho dolor puede ser originado por fractura, recurrencia del cncer u otras afecciones serias. Si usted experimenta efectos secundarios ocasionados por la radiacin, disctalos con su doctor. Existen remedios que se pueden emplear para dar alivio a estos sntomas o para prevenir que ocurran

Quimioterapia
La quimioterapia (a menudo llamada quimio) consiste en la utilizacin de medicinas contra el cncer que se administran por va venosa u oral. Estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y llegan a todas las reas del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea potencialmente til contra el cncer que se ha propagado ms all del endometrio. Si se escoge este tratamiento, usted debe recibir una combinacin de medicamentos. En el tratamiento contra el cncer, la combinacin de quimioterapia algunas veces funciona mejor que una sola medicina. Los medicamentos utilizados para tratar el cncer de endometrio pueden incluir paclitaxel (Taxol), carboplatino, doxorrubicina, (Adriamycin) y cisplatino. Con ms frecuencia, se combinan dos o ms medicamentos para el tratamiento. Las combinaciones ms comunes incluyen carboplatino con paclitaxel, y cisplatino con doxorrubicina. Con menos frecuencia, se puede usar paclitaxel y doxorrubicina, y cisplatino/paclitaxel/doxorrubicina. El medicamento de quimioterapia ifosfamida, ya sea solo o en combinacin con carboplatino, cisplatino o paclitaxel, a menudo se usa para tratar el carcinosarcoma. Sin embargo, a menudo tambin se usa la combinacin de carboplatino y paclitaxel para el carcinosarcoma.

11

Efectos secundarios de la quimioterapia


Estos medicamentos destruyen las clulas cancerosas, pero tambin pueden daar algunas clulas normales, lo que a su vez puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos especficos, de la cantidad administrada y de la duracin del tratamiento. Los efectos secundarios comunes incluyen:

Nusea y vmito. Falta de apetito. Llagas en la boca y en la vagina. Cada del cabello.

Adems, la mayora de los medicamentos de quimioterapia puede daar las clulas productoras de sangre de la mdula sea. Esto puede causar bajos recuentos sanguneos, tal como:

Bajos niveles de glbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de

infeccin. Bajos niveles de plaquetas, lo que puede causar sangrado o moretones despus de cortadas o heridas menores.
Bajos niveles de glbulos rojos (anemia), lo que causa problemas como cansancio y dificultad para respirar.

La mayora de los efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen cuando termina el tratamiento, pero algunos pueden durar por mucho tiempo. Los diferentes medicamentos pueden causar distintos efectos secundarios. Por ejemplo, el medicamento doxorrubicina puede afectar el msculo del corazn con el transcurso del tiempo. La probabilidad de dao al corazn aumenta a medida que aumenta la dosis total del medicamento. Por esta razn, los mdicos establecen un lmite en la cantidad de este medicamento. Por otro lado, el cisplatino puede causar dao renal. Administrar grandes cantidades de lquido antes y despus de la quimioterapia puede ayudar a proteger los riones. Tanto el cisplatino como el paclitaxel pueden causar dao a los nervios (neuropata). Esto puede causar hormigueo, adormecimiento o incluso dolor en las manos y los pies. La ifosfamida puede afectar el revestimiento de la vejiga, lo que puede causar sangrado (cistitis hemorrgica). Esto se puede prevenir mediante la administracin de grandes cantidades de lquido y un medicamento llamado mesna junto con la quimioterapia. Antes de comenzar la quimioterapia,

12

asegrese de hablar con los profesionales de la salud que le atienen sobre los posibles efectos secundarios. Si se presentan efectos secundarios durante la quimioterapia, recuerde que hay maneras para prevenir o tratar muchos de ellos. Por ejemplo, las medicinas modernas pueden prevenir o reducir la nusea y el vmito. Asegrese de hablar con su doctor o enfermera sobre cualquier efecto secundario que usted tenga

Terapia hormonal
La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cncer. Este tipo de terapia hormonal no es la misma que se administran para tratar los sntomas de la menopausia (terapia hormonal menopusica).
Progestinas

El tratamiento hormonal principal para el cncer endometrial utiliza medicamentos del tipo progesterona llamados progestinas. Las dos progestinas ms comnmente usadas son acetato de medroxiprogesterona (Provera ya sea en inyeccin o pastilla) y acetato de megestrol (Megace en pastilla). Estos medicamentos funcionan al desacelerar el crecimiento de las clulas del cncer endometrial. Los efectos secundarios pueden incluir niveles elevados de azcar en la sangre en pacientes con diabetes. Tambin se pueden presentar sofocos repentinos de calor, sudoraciones nocturnas y aumento de peso (debido a retencin de lquido y aumento en el apetito). En pocas ocasiones, se presentan cogulos sanguneos graves en pacientes que reciben progestinas.
Tamoxifeno

El tamoxifeno, un medicamento antiestrognico que se usa a menudo para tratar el cncer de seno, se puede utilizar tambin en el tratamiento del cncer endometrial avanzado o recurrente. El objetivo de la terapia de tamoxifeno es prevenir que cualquier estrgeno que circula en el cuerpo de la mujer estimule el crecimiento de las clulas cancerosas. Aunque el tamoxifeno puede prevenir que el estrgeno fomente el crecimiento a las clulas cancerosas, en otras partes del cuerpo acta como un estrgeno dbil. No causa prdida sea, aunque puede causar sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Las personas que reciben tamoxifeno tambin presentan un riesgo elevado de cogulos sanguneos graves en las piernas.

13

Agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina

A la mayora de las mujeres con cncer endometrial se les ha extirpado sus ovarios como parte del tratamiento. En otras mujeres, los tratamientos de radiacin han desactivados sus ovarios. Esto reduce la produccin de estrgeno y tambin puede desacelerar el crecimiento del cncer. Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina (GNRH) son otra manera de reducir los niveles de estrgeno en mujeres cuyos ovarios estn funcionando. Estos medicamentos apagan la produccin de estrgeno por los ovarios en mujeres que no han pasado por la menopausia. Ejemplos de agonistas de GNRH incluyen la goserelina (Zoladex) y la leuprolida (Lupron). Estos medicamentos son inyectados cada 1 a 3 meses. Los efectos secundarios pueden incluir cualquiera de los sntomas de la menopausia, como sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Si estos medicamentos han sido tomados por mucho tiempo (aos), pueden debilitar los huesos (algunas veces esto conduce a osteoporosis).
Inhibidores de la aromatasa

Una vez se extirpan los ovarios (o ya no funcionan), la produccin de estrgeno continua en el tejido adiposo, el cual se convierte en la fuente principal de estrgeno en el organismo. Los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa pueden detener la produccin de este estrgeno y reducir an ms los niveles de estrgeno. Ejemplos de los inhibidores de la aromatasa incluyen anastrozol (Arimidex), letrozol (Femara) y exemestano (Aromasin). Estos medicamentos se usan con ms frecuencia para tratar el cncer de seno, pero pueden ser tiles en el tratamiento del cncer endometrial. Los efectos secundarios pueden incluir dolores musculares y en las articulaciones, as como sofocos repentinos de calor. Si estos medicamentos han sido tomados por mucho tiempo (aos), pueden debilitar los huesos (algunas veces esto conduce a osteoporosis). Estos medicamentos an estn bajo estudio para el tratamiento de cncer endometrial.

Estudios clnicos
Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir qu tratamiento es el mejor para usted. Es posible que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para su tipo de cncer o quiz uno de los integrantes de su equipo de atencin mdica le mencion algn estudio clnico.

14

Los estudios clnicos son estudios de investigacin cuidadosamente controlados que se llevan a cabo con pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar. Se realizan para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si le gustara participar en un estudio clnico, debera comenzar por preguntarle a su mdico si en su clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de remisin a estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades mdicas. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER 1-800-4CANCER (1-800-422-6237 1-800-422-6237 ) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para participar en un estudio clnico, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin de vanguardia para el cncer. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo a travs de nuestra lnea sin costo llamando al 1-800-227-2345 1-800-2272345 .

Terapias complementarias y alternativas


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar acerca de formas de tratar su cncer o aliviar sus sntomas, que su mdico no ha mencionado. Todos, desde los amigos y familiares hasta los grupos de Internet y los sitios Web ofrecen ideas sobre lo que podra ayudarle. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?

15

No todos usan estos trminos de la misma manera, y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Aqu, utilizamos el trmino complementario para referirnos a los tratamientos que se utilizan junto con la atencin mdica. El trmino alternativo lo utilizamos para referirnos al tratamiento que se usa en lugar del tratamiento indicado por el mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Principalmente, se usan para hacerlo sentir mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir el estrs, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos, o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted puede perder la oportunidad de recibir la ayuda del tratamiento mdico estndar. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para crecer y pueden hacer que sea menos probable que el tratamiento ayude.

Obtener ms informacin
Es comprensible que las personas con cncer consideren los mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento con pocos o ningn efecto secundario suena genial. A veces puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen para tratar el cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede dar: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. El mtodo promete curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? El tratamiento es un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o que viaje a otro pas?

16

Hable con su mdico o el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar.

Comunquese con nosotros llamando al 1-800-2272345 1-800-227-2345 para obtener ms informacin acerca de los mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est analizando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar su cncer. Si desea usar un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle y, a la vez, evitar aquellos que pueden ser perjudiciales

Opciones de tratamiento para el cncer de endometrio segn la etapa


El cncer endometrial a menudo se diagnostica cuando a una mujer que presenta sntomas se somete a una biopsia del endometrio o el procedimiento de dilatacin y legrado. Las pruebas, tal como la ecografa y la tomografa computarizada pueden hacerse para buscar signos que indiquen que el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos o a los tejidos fuera del tero. An cuando estas pruebas no muestren signos de propagacin del cncer, es necesario hacer una ciruga para clasificar por completo la etapa del cncer. Esta operacin incluye la extirpacin del tero, las trompas de Falopio y los ovarios (histerectoma total / salpingo-ooforectoma bilateral [TH/BSO]). Los ganglios linfticos de la pelvis y alrededor de la aorta tambin son extirpados (diseccin u extraccin de muestras de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos) y se examinan para saber si hay propagacin del cncer. Se realizan lavados plvicos. Si las pruebas hechas antes de la ciruga muestran signos de que el cncer se ha propagado fuera del tero, se puede planear una ciruga diferente.

Etapa I
Un cncer endometrial est en etapa I si el cncer est limitado al cuerpo del tero y no se ha propagado a ganglios linfticos ni a sitios distantes. Si el tumor es endometrioide, el tratamiento convencional incluye ciruga para remover y clasificar por etapa el cncer (vea la informacin ms adelante). Los tejidos que se obtienen

17

durante la ciruga se observan con el microscopio para saber cun lejos se ha extendido el cncer. Esto determina la etapa del cncer, as como el tratamiento requerido tras la ciruga. La ciruga y otro tratamiento a menudo difiere para los cnceres que no son endometrioides (estos cnceres se detallan por separado en esta seccin). Tratamiento tras completar la clasificacin de la etapa para los cnceres endometrioides En la etapa IA, el cncer ha crecido a travs de menos de la mitad hacia el miometrio. Muchos de estos cnceres pueden ser observados sin tratamiento adicional despus de la ciruga. Para los tumores de alto grado, los mdicos tienden a recomendar radiacin despus de la ciruga. Se puede emplear braquiterapia vaginal, radiacin plvica o ambas. En la etapa IB: el cncer ha crecido a travs de ms de la mitad hacia el miometrio. Despus de la ciruga, es posible que la paciente se mantenga bajo observacin sin tratamiento adicional o que se le ofrezca alguna forma de tratamiento de radiacin. Se puede emplear braquiterapia vaginal, radiacin plvica, o ambas. Tratamientos para los cnceres de alto grado: estos cnceres, como el carcinoma seroso papilar o el carcinoma de clulas claras, tienen ms probabilidad de propagarse fuera del tero al momento del diagnstico. Las pacientes con estos tipos de tumores tienen ms problemas en comparacin con las que tienen tumores de grados menores. Si la biopsia realizada antes de la ciruga present cncer de alto grado, puede que se realice una ciruga mayor. Adems de la histerectoma total / salpingo-ooforectoma bilateral (TH/BSO) y la diseccin de los ganglios linfticos paraarticos y de la regin plvica, a menudo se extrae el omento. Despus de la ciruga, tanto la quimioterapia como la radioterapia a menudo se administran para ayudar a evitar que el cncer regrese. La quimioterapia por lo general incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel, y con menos frecuencia cisplatino y doxorrubicina. Carcinosarcoma uterino: una mujer con carcinosarcoma uterino a menudo tiene el mismo tipo de ciruga que se emplea para el carcinoma endometrial de alto grado. Despus de la ciruga, se puede administrar radioterapia, quimioterapia o ambas. La quimioterapia a menudo incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel, ifosfamida con paclitaxel, o con menos frecuencia, ifosfamida y cisplatino. Pacientes sin clasificacin quirrgica Como se indic anteriormente, el tratamiento convencional para el cncer endometrial incluye ciruga para extraer y clasificar la etapa del cncer. En algunos

18

casos, sin embargo, el mdico puede ofrecer tratamiento segn la etapa clnica (vea la seccin Cmo se clasifica por etapas el cncer de endometrio? para ms informacin) y las pruebas radiolgicas. Si el cncer visto en la biopsia endometrial o en el procedimiento de dilatacin y legrado es grado 1 y parece que el cncer est slo en el tero, se dice que el cncer est en etapa clnica I, grado 1. Debido a que pocos de estos cnceres ya se han propagado, algunos mdicos no creen que sea necesario realizar siempre una clasificacin quirrgica completa. A menudo, se hace una TH/BSO primero. Tan pronto se extirpa el tero, se examina para ver a qu profundidad y distancia se pudo haber propagado el cncer. Si el cncer est solamente en las dos terceras partes superiores del cuerpo del tero y no ha crecido ms de la mitad a travs de la capa muscular del tero, la probabilidad de que el cncer se haya propagado es muy baja. En estos casos, el cirujano puede que haga una diseccin de los ganglios linfticos paraarticos (LND), auque en lugar de eso puede extirpar slo algunos cuantos ganglios linfticos o ninguno. Los estudios recientes han reportado que esto puede que sea tan efectivo como una LND completa. Si ninguno de los ganglios linfticos contiene cncer, esto puede significar que el cncer est en etapa IIIC y que se necesita tratamiento adicional (el tratamiento de la etapa IIIC se describe ms adelante). Si no se extirp ningn ganglio linftico (o si no hay clulas cancerosas en los ganglios que fueron extirpados), el tratamiento despus de la ciruga podra incluir observacin sin tratamiento adicional o radiacin. Las mujeres que no se pueden someter a ciruga debido a otros problemas mdicos a menudo son tratadas slo con radiacin. En lugar de la ciruga para extirpar el tero, la terapia con progestina se usa algunas veces para tratar la etapa I, grado 1 EC en mujeres jvenes que an desean tener hijos. El tratamiento con progestina puede causar que el tamao del cncer se reduzca o incluso que el tumor desaparezca por algn tiempo, lo que le brinda a la mujer una oportunidad para quedar embarazada. Este mtodo es experimental y puede conllevar riesgos si la paciente no es observada minuciosamente. En algunos casos, este tratamiento no es eficaz y el cncer sigue creciendo. A veces el tamao del tumor se reduce o desaparece por un tiempo, pero luego regresa nuevamente. Si no se realiza la ciruga inmediatamente, esto puede dar tiempo para que el cncer se propague fuera del tero. Es importante tener una segunda opinin de un onclogo ginecolgico y de un patlogo (para confirmar el grado del cncer) antes de comenzar la terapia con progestina. Las pacientes necesitan entender que ste no es un tratamiento convencional y que puede aumentar el riesgo. Es ms probable que los mdicos extirpen algunos ganglios linfticos cuando la biopsia muestra que el cncer es de un grado mayor (2 3). Si el cncer se ha

19

propagado ms all de la mitad del grosor de la pared del tero, entonces usualmente se toman muestras de los ganglios linfticos plvicos y de los ganglios linfticos paraarticos. Si el cncer regresa despus de la ciruga, normalmente lo hace en la vagina. Muchos mdicos recomiendan braquiterapia vaginal para prevenir que esto ocurra. Otros recomiendan radioterapia de rayos externos a toda el rea de la pelvis. Ciertas caractersticas hacen que el cncer tenga ms probabilidad de regresar despus de la ciruga, tal como un grado mayor, propagacin al tercio inferior o a la mitad exterior del tero, crecimiento hacia los vasos linfticos o sanguneos, un mayor tamao del tumor y una edad mayor de 60 aos de la paciente. La radioterapia a menudo se administra para reducir el riesgo de que el cncer regrese en la vagina o en la pelvis en cnceres con una o ms de estas caractersticas. En las pacientes sin estos factores de riesgo, la probabilidad de que el cncer regrese es poca y puede que no se administre radiacin despus de la ciruga. Administrar radiacin justamente despus de la ciruga reduce la probabilidad de que el cncer crezca nuevamente en la pelvis, pero este tratamiento no ayuda a las mujeres a vivir por ms tiempo que si se hubiera administrado slo cuando el cncer regresa. Puede que haya menos preocupacin si la radiacin se administra inmediatamente, pero menos mujeres recibirn radiacin (y experimentan sus efectos secundarios) si esperan hasta que el cncer regrese.

Etapa II
Cuando un cncer est en etapa II, se ha propagado al tejido conectivo del cuello uterino, pero an no ha crecido fuera del tero. Una opcin de tratamiento consiste en ciruga primero, posiblemente continuando con radioterapia. La ciruga podra incluir histerectoma radical (discutida en la seccin Ciruga), salpingo-ooforectoma bilateral (BSO) y diseccin de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos (LND). La radioterapia, que a menudo incluye braquiterapia vaginal y radiacin externa a la regin plvica, puede que sea administrada despus de que la paciente se haya recuperado de la ciruga. La otra opcin es administrar primero la radioterapia, seguida por una histerectoma simple, una BSO y posiblemente una LND o extraccin de muestras de los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos que han sido extirpados se examinan para determinar si hay clulas cancerosas. Si los ganglios linfticos muestran cncer, entonces el cncer en realidad no est en etapa II, sino en etapa IIIC. En algunos casos, una mujer con cncer endometrial en etapa inicial podra estar muy frgil o enferma debido a otras afecciones como para someterse de forma segura a una ciruga. Estas mujeres son tratadas con radioterapia solamente.

20

Para las mujeres con cnceres de alto grado, como el carcinoma seroso papilar o el carcinoma de clulas claras, la ciruga puede incluir epiplectoma y biopsias peritoneales adems de la histerectoma total/salpingo-ooforectoma bilateral (TH/BSO), disecciones de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos, as como lavados de la cavidad plvica. Despus de la ciruga, tanto la quimioterapia como la radioterapia, o ambas, se pueden administrar para ayudar a evitar que el cncer regrese. La quimioterapia por lo general incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel, y posiblemente cisplatino y doxorrubicina. Una mujer con carcinosarcoma uterino en etapa II a menudo tiene el mismo tipo de ciruga que se emplea para el carcinoma endometrial de alto grado. Despus de la ciruga, se puede administrar radioterapia, quimioterapia o ambas. La quimioterapia a menudo incluye paclitaxel y carboplatino, pero puede que en su lugar incluya ifosfamida junto con paclitaxel o cisplatino.

Etapa III
Los cnceres en etapa III se han propagado fuera del tero. Si el cirujano opina que se puede extirpar todo el cncer visible, se realiza una histerectoma con salpingo-ooforectoma bilateral. A veces, las pacientes en etapa III requieren una histerectoma radical. Tambin es posible que se haga una diseccin de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos. Se harn lavados de la cavidad plvica y puede que se extirpe el epipln. Algunos mdicos tratarn de extraer cualquier cncer remanente (exresis mxima), aunque hacer esto no ha probado que ayude a las pacientes a vivir ms tiempo. Si las pruebas realizadas antes de la ciruga revelan que el cncer se ha propagado demasiado como para poder ser extirpado, puede que la radioterapia sea administrada antes de cualquier ciruga, aunque esto se hace con muy poca frecuencia. La radioterapia puede reducir el tumor lo suficiente como para hacer que la ciruga sea una opcin. Etapa IIIA: un cncer es considerado en etapa IIIA cuando se ha propagado hacia el tejido que cubre el tero (la serosa) o a los otros tejidos plvicos (anexos) como las trompas de Falopio o los ovarios. Cuando esto ocurre, el tratamiento despus de la ciruga puede incluir quimioterapia, radiacin o una combinacin de ambas. La radiacin se administra a la pelvis, o bien, al abdomen y a la pelvis. Algunas veces tambin se usa braquiterapia vaginal. Etapa IIIB: en esta etapa, el cncer se ha propagado a la vagina. Despus de la ciruga, el cncer en etapa IIIB se puede tratar con quimioterapia y/o radiacin.

21

Etapa IIIC: esto incluye los cnceres que se han propagado a los ganglios linfticos en la pelvis (etapa IIIC1) y aquellos que se han propagado a los ganglios linfticos alrededor de la aorta (etapa IIIC2). El tratamiento incluye ciruga, seguida de quimioterapia y/o radiacin. Para las mujeres con cnceres de alto grado, como el carcinoma seroso papilar o el carcinoma de clulas claras, la ciruga puede incluir epiplectoma y biopsias peritoneales adems de la histerectoma total/salpingo-ooforectoma bilateral (TH/BSO), disecciones de los ganglios linfticos plvicos y paraarticos, as como lavados de la cavidad plvica. Despus de la ciruga, tanto la quimioterapia como la radioterapia, o ambas, se pueden administrar para ayudar a evitar que el cncer regrese. La quimioterapia por lo general incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel, o cisplatino y doxorrubicina. Una mujer con carcinosarcoma uterino en etapa III a menudo tiene el mismo tipo de ciruga que se emplea para el cncer endometrial de alto grado. Despus de la ciruga, se puede administrar radioterapia, quimioterapia o ambas. La quimioterapia a menudo incluye los medicamentos paclitaxel y carboplatino, pero puede que se use la ifosfamida con paclitaxel o con cisplatino.

Etapa IV
Etapa IVA: estos cnceres han crecido dentro de la vejiga o el intestino. Etapa IVB: estos cnceres se han propagado a los ganglios linfticos que estn fuera de la pelvis o del rea paraartica. Esta etapa tambin incluye cnceres que se han propagado al hgado, los pulmones, el epipln u otros rganos. La paciente pudiera tener la mejor probabilidad si todo el cncer visible se puede extraer y si las biopsias del abdomen no muestran clulas cancerosas. Esto puede ser posible si el cncer slo se ha propagado a los ganglios linfticos en el abdomen y la pelvis. En la mayora de los casos de cncer endometrial en etapa IV, el cncer se ha propagado demasiado como para que pueda extirparse por completo con ciruga, lo que significa que una cura quirrgica no es posible. Se puede realizar una histerectoma y salpingo-ooforectoma bilateral para evitar sangrado excesivo (hemorragia). Tambin se puede utilizar la radioterapia por esta razn. Se puede usar terapia hormonal cuando el cncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Los medicamentos usados para la terapia hormonal incluyen progestina y tamoxifeno. Los inhibidores de la aromatasa tambin pueden ser tiles y se han estado estudiando. Los tumores cancerosos de alto grado y los que no tienen receptores de progesterona detectables no son propensos a responder a la terapia de hormonas.

22

Las combinaciones de medicamentos de quimioterapia pueden ayudar por un tiempo a algunas mujeres con cncer endometrial avanzado. Los medicamentos que se usan con ms frecuencia son paclitaxel (Taxol), doxorrubicina (Adriamycin) y ya sea cisplatino o carboplatino. A menudo estos medicamentos se usan juntos en combinaciones. El carcinosarcoma en etapa IV a menudo se trata con quimioterapia similar. Puede que se use cisplatino, ifosfamida y paclitaxel en combinacin. Las mujeres con cncer de endometrio en la etapa IV deben considerar la participacin en estudios clnicos de quimioterapia u otros tratamientos nuevos.

Cncer de endometrio recurrente


Al cncer se le llama recurrente cuando reaparece despus del tratamiento. La recurrencia puede ser local (en o cerca del mismo lugar donde comenz) o distante (propagacin a rganos tal como los pulmones o los huesos). El tratamiento depende del tamao y la ubicacin del cncer. Si el cncer recurrente es slo en la pelvis, la radioterapia puede proporcionar una cura. Las mujeres con cncer recurrente ms extenso son tratadas como aqullas con cncer endometrial en etapa IV. Se recomienda ya sea la terapia de hormonas o la quimioterapia. Los tumores cancerosos de bajo grado que contienen receptores de progesterona son ms propensos a responder bien a la terapia de hormonas. Los tumores cancerosos de grado ms alto y los que no tienen receptores detectables no son propensos a reducirse durante la terapia de hormonas, pero pueden responder a la quimioterapia. Otra opcin son los estudios clnicos de nuevos tratamientos. Si las pacientes tienen otras condiciones mdicas que no les permiten someterse a ciruga, por lo general se usa radioterapia solamente o en combinacin con terapia hormonal. El pronstico para estas pacientes no es tan favorable como para las que se pueden someter a ciruga.

Ms informacin sobre el tratamiento


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos de los centros del pas que son lderes en el tratamiento del cncer y desarrolla pautas para el tratamiento del cncer a ser usadas por los mdicos en sus pacientes. stas se encuentran disponibles en el sitio Web de la NCCN (www.nccn.org).

23

El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1800-4-CANCER 1-800-4-CANCER ) y su sitio Web (www.cancer.gov). Tambin estn disponibles guas detalladas preparadas para los profesionales de atencin del cncer en www.cancer.gov.

Qu debe preguntarle a su mdico sobre el cncer de endometrio?


A medida que enfrenta la enfermedad, es importante hablar franca y abiertamente con el equipo de atencin de cncer que le atiende. Sintase en libertad de formular cualquier pregunta que tenga en su mente, sin importar lo insignificante que parezca. A continuacin le presentamos algunas preguntas que usted quisiera hacer. Asegrese de aadir sus propias preguntas conforme se le ocurran. Es posible que el personal de enfermera, los trabajadores sociales y otros integrantes del equipo de tratamiento tambin puedan responder muchas de sus preguntas.

Qu tipo de cncer endometrial tengo y de qu grado? Se me ha propagado el cncer ms all del sitio donde se En qu etapa se encuentra mi cncer y qu significa eso en mi

origin?

caso?
Qu tratamientos pudiesen ser adecuados para m? Qu recomienda? Por qu?

Hay algn estudio clnico para el cual sea elegible? Cul es el objetivo de este tratamiento? Cmo dar seguimiento a la respuesta que d al tratamiento? Qu debo hacer para prepararme para el tratamiento? Qu riesgos o efectos secundarios tienen los tratamientos que

sugiere? Qu probabilidades hay de que el cncer recurra con estos planes de tratamiento?

Debo hacer una dieta especial?

24

Podr tener hijos despus del tratamiento?

Cul es la expectativa de supervivencia esperada en base a cmo se ve mi cncer? Acaso este cncer me impide considerar la terapia de restitucin de estrgeno?

Cmo me sentir durante el tratamiento?

Cundo puedo volver a desempear mis actividades habituales en el trabajo y/o en la casa?

Adems de estas preguntas modelo, asegrese de anotar algunas propias. Por ejemplo, usted pudiera necesitar informacin especfica sobre el tiempo de recuperacin para poder planear su horario laboral. Tal vez desee preguntar sobre segundas opiniones o estudios clnicos que pudieran ser adecuados para usted.

Qu sucede despus del tratamiento del cncer de endometrio?


Completar el tratamiento puede causar tanto estrs como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el regreso del cncer. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, remtase a nuestro documento en ingls Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence.

Atencin de seguimiento
Cuando finaliza el tratamiento, sus mdicos an querrn estar muy atentos a usted. Resulta muy importante acudir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus mdicos le harn preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harn exmenes, anlisis de laboratorios, radiografas y estudios por imgenes para determinar si hay signos de cncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden
25

durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Una parte importante de su plan de tratamiento es un programa especfico de visitas de seguimiento despus de la ciruga, quimioterapia o radioterapia para garantizar el tratamiento adicional necesario, si lo hay. Durante los primeros 3 aos despus del tratamiento, las visitas al mdico de seguimiento son normalmente programadas de cada 3 a 6 meses. Alrededor del 75% de las recurrencias del cncer endometrial se dan dentro de los primeros 3 aos de la atencin de seguimiento. Ms adelante, la recurrencia es menos probable y las visitas de seguimiento son programadas con menos frecuencia, normalmente dos veces al ao. Durante cada visita de seguimiento, el mdico le har un examen plvico y ver si hay agrandamiento en los ganglios linfticos en el rea de la ingle. Una prueba de Papanicolaou podr tambin realizarse para ver si hay clulas cancerosas en la parte superior de la vagina, cerca del rea donde el tero sola estar. Algunas veces se hace una prueba de sangre CA 125 en cada visita de seguimiento. El mdico tambin le preguntar sobre sntomas que podrn indicar recurrencia de cncer o efectos secundarios del tratamiento. Es muy importante que le diga al mdico exactamente cmo se siente. Si sus sntomas o los resultados de su examen fsico sugieren que el cncer regres, se podrn realizar estudios por imgenes (como tomografas o ultrasonidos), una prueba sangunea CA 125 y/o biopsias. Los estudios en muchas mujeres con cncer endometrial muestran que si no hay sntomas o anomalas en el examen fsico, los anlisis de sangre de rutina y los estudios por imgenes no son necesarios. Resulta importante mantener un seguro mdico. Las pruebas y las visitas al mdico cuestan mucho dinero, y aunque nadie quiere pensar que su cncer puede regresar, esto podra suceder. En caso de que el cncer regrese, nuestro documento disponible en ingls When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence le ofrece informacin sobre cmo sobrellevar esta etapa de su tratamiento.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a su nuevo mdico los
26

detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener a la mano la siguiente informacin:

Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o

ciruga.
Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento.

Si se le hospitaliza, una copia del resumen del alta hospitalaria que los mdicos preparan al autorizar la partida del paciente del hospital al hogar.

Si recibi tratamiento con radiacin, una copia del resumen del

tratamiento. Si ha recibido quimioterapia (o terapia hormonal), una lista de sus medicamentos, las dosis de los medicamentos y cundo los tom.

Es posible que el mdico quiera copias de esta informacin para mantener un expediente, pero usted siempre debe mantener copias en su poder.

Cambios en el estilo de vida


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como usted pueda. ste puede ser el momento de reevaluar varios aspectos de la vida. Tal vez est pensando de qu manera mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de maneras que tal vez no pensaban mucho en el pasado. Hay cosas que podra hacer para que usted sea una persona ms sana? Tal vez usted podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicios. Tal vez podra reducir el consumo de alcohol o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar hacer cambios que puedan tener buenos efectos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems estar ms sano.

27

Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer para informacin y apoyo. La informacin que proporcionamos puede ayudar a incrementar sus probabilidades de dejar de fumar por siempre.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, aunque puede ser an ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Tal vez no tenga apetito y pierda peso cuando no lo desea; o puede que haya aumentado de peso y que no pueda bajar el peso aumentado. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento causa cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista, un experto en nutricin que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos sanos de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de alimentos saludables que consume. Trate de comer cinco o ms porciones de frutas y verduras cada da. Consuma alimentos de grano integral en lugar de aquellos hechos con azcares y harinas blancas. Trate de limitar las carnes con alto contenido de grasa. Disminuya el consumo de carnes procesadas, como perros calientes (hot dogs), mortadela y tocino. Mejor an, si es posible, no consuma estos alimentos. Si toma alcohol, limtelo a una o dos bebidas por da como mximo.

Descanso, cansancio, trabajo y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio dura por mucho tiempo despus del tratamiento, y puede dificultar hacer ejercicios y las otras tareas que desean llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicio adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden lidiar mejor con la situacin.

28

Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal haber perdido algo de su forma fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con los profesionales de la salud que le atienden antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer los ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos se integran en un nuevo programa de ejercicio, usted obtiene el refuerzo de apoyo adicional que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo simplemente no exista. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesita. En ocasiones resulta realmente difcil para algunas personas permitirse tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para obtener ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos disponibles en ingls Fatigue in People With Cancer y Anemia in People With Cancer). Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional:

Mejora su estado cardiovascular (corazn y circulacin).

Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable.

Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a obtener ms energa. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresin. Le hace sentir ms feliz. Lo hace sentir mejor consigo mismo.

Y a largo plazo, sabemos que el ejercicio desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. En las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre la actividad fsica para la prevencin del cncer, recomendamos que los adultos
29

participen en una actividad fsica de moderada a vigorosa, ms all de las actividades usuales, por lo menos 30 minutos durante cinco o ms das a la semana; 45 a 60 minutos de actividad fsica intencional es aun mejor

Su salud emocional
Cuando termine su tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Es posible que usted haya pasado por mucho durante el tratamiento a tal punto que slo se poda enfocar en completar su tratamiento cada da. Ahora puede que sienta que muchos otros asuntos se suman a su carga. Puede que se encuentre pensando sobre la muerte y el proceso de morir; o tal vez est ms conciente del efecto del cncer en su familia y amigos, al igual que en su empleo. Quizs ste sea el momento para reevaluar su relacin con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, a medida que usted est ms saludable y acuda menos al mdico, consultar con menos frecuencia a su equipo de atencin mdica y tendr ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causar ansiedad a algunas personas. Casi todas las personas que han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fuerza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos de educacin. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que otras se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar al que recurrir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que usted trate de lidiar solo con todo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted decide que no participen de esta experiencia. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a su Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-2272345 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra ser de su utilidad.

Si el tratamiento deja de surtir efecto


30

Si el cncer contina creciendo o regresa despus de cierto tratamiento, es posible que otro plan de tratamiento pudiera an curar el cncer, o por lo menos reducir su tamao lo suficiente como para ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha tratado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, ste probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. Su mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento hasta donde le sea posible, debe considerar las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso y compararlas con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede calcular la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted est considerando. Por ejemplo, el mdico puede indicar que administrar ms quimioterapia o radiacin puede tener alrededor de 1% de probabilidad de surtir efecto. Aun as, algunas personas sienten la tentacin de intentar esto, pero resulta importante pensar al respecto y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que usted pida y reciba el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, tal como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar la calidad de su vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. Algunas veces, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, la radiacin se pudiera usar para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia pudiera usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que bloquee los intestinos. Sin embargo, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer.

31

Es posible que en algn momento se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de hospicio a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por su cncer u otras afecciones de salud. En la atencin de hospicio, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. Una interrupcin de su tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad para reenfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento para hacer algunas cosas que usted siempre deseaba hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cncer de endometrio?


Patologa molecular del cncer de endometrio
La investigacin reciente ha mejorado nuestra comprensin de la forma en que los cambios en ciertas molculas pueden hacer que clulas normales del endometrio se conviertan en clulas cancerosas. Durante aos se ha sabido que los daos o defectos al ADN (mutaciones) pueden alterar genes importantes que regulan el crecimiento celular. Si se daan estos genes, el crecimiento sin control puede ocasionar cncer. A veces, el cncer de endometrio y el cncer de colon parecen ser hereditarios. Ahora sabemos que algunas de estas familias tienen un riesgo ms alto para estos tipos de cncer, porque han heredado un defecto en ciertos genes que normalmente ayudan a reparar los daos en el ADN. Si estas enzimas reparadoras no estn trabajando en forma adecuada, es ms probable que persista el dao en el ADN y cause la
32

formacin de cncer. Tambin se han encontrado defectos similares en la reparacin del ADN en las clulas cancerosas del endometrio de algunos pacientes sin tendencia familiar a desarrollar esta enfermedad. Uno de los genes normales responsables de suprimir el crecimiento del tumor, llamado PTEN, es con frecuencia anormal en los cnceres de endometrio. Las pruebas para este y otros cambios en el ADN podrn en un momento ayudar a encontrar los cnceres endometriales en etapa temprana. Los cnceres de endometrio sin otros genes supresores del tumor (o con genes inactivos), tales como el gen de retinoblastoma (Rb) y el gen p53, tienden a ser ms propensos a regresar despus del tratamiento inicial. Las pruebas para estos y otros cambios del ADN algn da se usarn para ayudar a predecir cun agresivo pudiera ser el cncer y para optar por el mejor tratamiento para cada mujer con esta enfermedad. El objetivo de gran alcance en este campo de investigacin es la terapia gentica que pueda corregir las anomalas en el ADN que causan que las clulas endometriales se hagan cancerosas.

Marcadores tumorales
Las molculas liberadas por las clulas cancerosas pueden ayudar a detectar la recurrencia de algunos tipos de cncer. Por ejemplo, el CA 125 es un marcador til para encontrar el cncer recurrente de ovario. Estudios recientes demuestran que las pruebas de sangre para el CA 125 pueden ser tiles tambin para encontrar el cncer recurrente del endometrio, antes de que los depsitos de tumores sean visibles mediante la tomografa computarizada o las imgenes por resonancia magntica (MRI). En algunos pacientes, medir los niveles de CA 125 antes de la ciruga puede ayudar tambin a predecir hasta dnde se pudo haber propagado el cncer. Esto puede ser til para decidir cules pacientes se beneficiarn de la etapa quirrgica y cules pudieran ser tratadas con seguridad por medio de histerectoma sin tomar muestras de los ganglios linfticos.

Nuevos tratamientos
Los investigadores estn examinando nuevos medicamentos, combinaciones de medicamentos y terapias dirigidas en pacientes con cncer endometrial avanzado. El uso de quimioterapia adyuvante, con o sin radiacin tambin est bajo investigacin.

Ciruga
Otra manera de averiguar si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos en la pelvis consiste en identificar y remover los ganglios linfticos que con
33

mayor probabilidad estn drenando el cncer. A este procedimiento se le llama biopsia del ganglio linftico centinela. En este procedimiento, se le inyecta al rea del cncer un trazador radioactivo y/o un colorante azul. Los ganglios linfticos que se tornan azul (a causa del tinte) o que se vuelven radioactivos (a causa del trazador) se extirpan durante la ciruga. Estos ganglios linfticos se examinan detenidamente para ver si contienen clulas cancerosas. Esta tcnica se usa comnmente para algunos otros tumores, tal como cncer de seno, aunque sigue siendo nueva en el tratamiento de cncer de endometrio. Se desconoce si la biopsia de ganglio linftico centinela es tan eficaz como la diseccin de ganglio linftico para la clasificacin por etapas y el tratamiento de cncer de endometrio. Por esta razn, no es parte de la ciruga convenc

34

You might also like