NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

Página | 1

NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.
Hotel del Ángel categoría de 5 estrellas.
08/04/2011

Marlen Duran Cervantes.

1

cuya Misión es: E Proveer un servicio integral de hotelería de calidad. localizado en la ciudad de Apizaco Tlaxcala. Marleny Duran. Visón. Introducción. Lograr la preferencia y satisfacción de nuestros clientes excediendo sus expectativas de buen servicio.. calidez a todos nuestros huéspedes y clientes haciendo de la excelencia nuestra carta de presentación. ste contexto consiste en plasmar las normas y reglamento interno del hotel del Ángel.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. Página 2 .

- 4. su cuenta las tarjetas de salud y la documentación completaría que pudiese hacer falta. La limpieza es un factor muy importante para la correcta presentación del personal ante los clientes por cuya razón todos los trabajadores deberán presentarse debidamente aseados y arreglados al desempeño de sus labores siendo facultad en la empresa el no admitirlos al desempeño de sus servicios no cumplen con la obligación que el presente artículo se establece. 1. Todas las tarjetas de salud deberán entregadas por lo trabajadores a la empresa para que obren sus servicios. no pudiendo la empresa divulgar los datos obtenidos si los resultados de los exámenes no fueran satisfactorios. Todo trabajador de nuevo ingresos tienen obligaciones de sujetarse a los exámenes de admisión psicotécnicos y médicos que la empresa determine el resultado de los mismos es estrictamente confidencial. Los datos y referencias que proporcionen los trabajadores deberán ser verificados.- 6. el trabajador respetivo no podrá ser admitido en definitiva y si ya está trabajando. quedando entendido que de comprobarse la falsedad de los mismos no será admitido en el trabajo o si ya están estuviese trabajado.Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel. queda entendido por los datos. De acuerdo con lo establecido por la secretaría de salubridad y asistencia. le podrá ser reincidido el contraído individual de trabajo sin responsabilidad alguna para la empresa.- 3.- 3 . Además de las normas que establecen este reglamento y las órdenes que emanen de los superiores inmediatos. CLAUSULAS.- 5.Este reglamento interior de trabajo es de carácter obligatorio para todo el personal que presente sus servicios en el hotel del Ángel. en los términos del contrato colectivo de trabajo que tiene celebrada las partes. Como medida de higiene y con objetivo de causar mejor impresión a los huéspedes del hotel. sin responsabilidad para la empresa. que ningún trabajador podrá seguir prestando sus servicios en caso de no tener al corriente los documentos antes mencionados. patillas largas. se deberá dar por terminado su contrato de trabajo sin responsabilidad alguna para la empresa. todos los trabajadores que tenga que prestar sus servicios en aéreas públicas o estén en contacto directo e indirecto con los alimentos y bebidas. los trabajadores quedan obligados a entenderse y acatar las órdenes que la empresa dicte por escrito y que publique los trabajadores de avisos que se encuentren a la entrada del personal. están obligados en tramitar y mantener en vigor. 2. o con habitaciones de los huéspedes. queda prohibido a los trabajadores el uso de bigote.

13.. etc. etc. 11.. Página 4 . El personal que o lleve el uniforme debidamente presentable podrá no ser admitido en sus labores.Todo trabajador recibirá al ingresar el servicio de la empresa una llave para el casillero que deberá usar durante el tiempo que preste sus servicios y deberá firmar un vale por ello en la inteligencia de que perderla deberá pagar por su importe para que le sea entregado el duplicado de la misma. al igual que dijes.El hotel proporciona lugares donde cambiarse y donde guardar la ropa y bañarse. paquetes. queda establecido que dicha tarjeta será marcada al empezar y al concluir el servicio correspondiente sin incluir el tiempo que emplean los trabajadores para hacer cambios de sus ropa. 14.Es obligatorio usa el uniforme completo tal se haya establecido por la empresa en los puestos que la misma asigne aun cundo en un momento dado sea especial para una función determinada.Debido a la necesidad que el hotel da servicio las 24 horas del día durante todo el año y ante la imposibilidad de establecer con rigidez horario de entrada y salida ya que de ellos dependerán de la demanda del mimo trabajo y de los huéspedes. 9. Sin previa autorización e inspección y permiso firmado por el jefe del departamento respectivo. tienen la facultada de inspeccionar a las personas u objetos de los trabajadores durante el desempeño de su labores y la hora de entrada y salida de los mismo. las escaleras expresamente señaladas para ello. 12.. 10. prendedores... barbas. 7. pues queda entendido que estas son para el uso exclusivo de los huéspedes del hotel y miembros del club del Ángel. pero no puede ser responsable por los artículos que se pierdan o sean robados de sus lugares. etc.Los trabajadores tiene la obligación de encontrarse en los lugares que se les designe para iniciación de las labores tales como la cocina. pelo largo y las trabajadoras el maquillase exagerado o los perfumes fuertes. los horarios. siendo responsable por el contenido de la limpieza del mismo. ni la alberca.. No se autorizado salida ni entrada de objetos. oficina de ama Marleny Duran..Para el efecto.Los trabajadores deberán usar para circular dentro del hotel las puertas. El casillero que le sea asignado a uno de los trabajadores para su uso personal no podrá ser cambiado por este sin autorización expresa de la empresa. los descansos y las vacaciones será fijado por la empresa y notificado a los trabajadores personalmente o por conducto de los tableros de varios respectivos quedan sujeto de los cambios que la empresa determine. alhajas de gran tamaño. reservándose la empresa el derecho de inspeccionarlo en el momento en que lo desee.. Por ningún concepto los trabajadores podrán hacer uso de otros baños que no sean los expresamente señalados para ellos. bañarse.Los guardias o vigilantes que la empresa asigne al efecto. 8.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

permiso con o sin goce de sueldo tendrá que solicitarlo con lo menos 24 horas de anticipación pero es potestativo para la empresa concederlo.. Los horarios para el uso del comedor de empleados. Necesarios para el desempeño de sus labores en perfecto estado de uso de sus aseo. durante el cual podrán tomar sus alimentos. 15. 17. pata todos los efectos legales correspondientes.Durante la jornada ningún trabajador podrá abandonar el lugar de trabajo.. no dejar de ejecutar sus labores sino es con una autorización de su jefe inmediato. y cafetería destinada para los trabajadores podrán ser distintos de acuerdo a las necesidades..El único justificante de las ausencias por razón de enfermedad será el certificado médico de la incapacidad que extienda el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.. Dicho descanso podrá. etc. de llaves.. capacidad del servicio y cupo de dicho comedor será publicados en las pizarras de aviso respectivo. Perfectamente limpios y uniformados a la hora considerada como entrada y solo abandona sus puesto a la hora de salida excepto puestos en los que el trabajador exija esperar hasta que le relevo haya llegado. llevar los instrumentos de trabajo. en caso de admitir al trabajador retrasado quedara al juicio de la empresa hacer las deducciones correspondiente en el monto del salario aunque tenga derecho a exigir al mismo la reposición de tiempo perdido sin prejuicio de las sanciones que se hubiera hecho acreedor en caso de que el trabajador retrasado no hubiese admirado al desempeño del servicio se considera como falta injustificada. 20. etc.Cuando algún trabajador necesite por cualquier causa. 18. 16.Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel.Los trabajadores disfrutan de un descanso de media hora cuando laboren jornadas continuas..Los trabajadores están obligados a dar aviso de sus ausencias al trabajo dentro las primeras dos hora anteriores en que ya debieron iniciar sus labores. pero solo podrá tomar sus alimentos si lo desean en los lugares destinados para tal efecto. Para los efectos de este artículo los trabajadores deberán portar los uniformes.Todo el personal tiene obligación de cumplir con los horarios establecidos por la compañía en caso de lo trabajares retrasados. quedan a juicio de la misma admitirlos o no al desempeño del servicio. 19. fijarse o cambiarse libremente por la empresa para entender las necesidades del servicio. Los trabajadores tendrán obligación de marcar sus tarjetas de asistencia al inicio o conclusión del descanso. 5 . departamento de mantenimiento.

tendrá la obligación de inspeccionarlos diariamente para ver si su presentación general. capitanes y meseros así como de los correspondientes cantineros.Con el fin de mejorar el servicio y corregir posibles diferencias.. sin prejuicio de que la empresa pueda llevar a cabo la recisión del contrato de trabajo. entendiéndose que el otorgamiento del recibo correspondiente implica un finiquito total para la compañía de toda Marleny Duran. es responsabilidad de la persona que presente la cuenta al cliente. 27. El trabajador deberá avisar de inmediato a su superior y en caso de que se haya ido el cliente sin cubrir el importe de alguna de tales cuentas el trabajador responsable deberá cubrir dicho importe. higiene personal y de uniforme. a la hora que esta empieza y termina y los trabajadores que tome parte de ella están obligados a seguir estrictamente las instrucciones al respecto.. 22.Los trabajadores que por rezones de sus puestos tengan bajo supervisión a otros trabajadores. 23. Cualquier crédito concedido fuera de las normas que la empresa tenga establecidas será responsabilidad directa de quien lo haya concedido su fuera aprobado por algún jefe inmediato es responsabilidad de este ultimo.. Deberá cerciorarse de que el nombre.Las cuentas de bar y restaurante estarán bajo responsabilidad de cajeros. 21.La empresa fijada libremente los sistemas y el numero de trabajares de cada especialidad que deberá tomar pare en una función determinada. los trabajadores tienen la obligación de informar a su superior inmediatamente los comentarios de los huéspedes relacionados con el servicio.. ver que se llenen los requisitos antes mencionados y en caso de extender crédito. se efectuara el día de pago de salario por lo todos los trabajadores que tuvieren liquidación de tiempo extraordinario deberá estar amparada por la orden escrita. 28... sin la cual se considera como la relación improcedente. la dirección y los demás datos sean legibles.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. se ajusta a las reglas establecidas por el servicio. En caso de extravió de alguna cuenta. Página 6 . 26.. cuidado y espero apropiados. 25.Los trabajadores deberán seguir estrictamente las instrucciones de sus jefes y ejecutar su trabajo con la intensidad. 24. cuando esto usen uniforme y trabajen a la vista del público..Siempre que un cliente en lugar de pagar su cuenta en efectivo desee firmarla solo podrá hacerlo con autorización escrita por la persona responsable en los términos que el departamento de crédito haya establecido.Los días de pago de salario de los trabajadores deberán firmar un recibo de la compañía o los documentos que la misma represente por totalidad de los sueldos devengados hasta esa fecha. Por lo tanto.Los días de pago de salario correspondiente al tiempo extraordinario trabajados.

el jefe de bomberos junto con los funcionarios de la empresa y los testigos correspondientes harán un reporte exacto de las causas. 32. es obligatorio para los trabajadores el usarlo.. especialmente las peligrosas desde el punto de vista de la seguridad industrial tanto para los trabajadores como para los huéspedes.Ningún trabajador que padezca de enfermedad contagiosa podrá ser admitido al trabajo.Todas las quejas que tenga los trabajadores deberán ser representadas por ellos o sus representantes ante el jefe del departamento respectivo.La comisión de higiene y seguridad tiene a su cuidado. al subgerente y al oficial de seguridad en turno.En caso de incendio en cualquier parte dl hotel los trabajadores tendrán la obligación de informar de inmediato a la operadora telefónica en turno. 31.. Si él o su representante decidieron que la resolución de problema no es satisfactoria o su queja es en contra de ese jefe departamental.En los lugares y en los trabajos en que la empresa proporcione el equipo de seguridad.Todos los trabajadores quedan obligados a sujetarse a exámenes médicos que la empresa determine practicar con la periodicidad que la misma señale. el estudio y la supervisión de todas las operaciones. 29. 7 .. clase de sueldos o presentaciones hasta la fecha del mismo.. 36.. 33. Los extinguidores que se usen deberán ser reportados inmediatamente al jefe de mantenimiento a fin de ser cargados por otra emergencia. Esta su vez avisara a los bomberos.Los trabajadores están obligados a dar aviso al supervisor inmediato de los accidentes que ellos y sus compañeros sufran en el desempeño del trabajo tanto como dicho accidente ocurra igualmente y deberán dar aviso cuando sufran accidentes.... daños y perjuicios del incendio en tanto dura la emergencia todo el personal está a disposición del jefe de los trabajadores de los bomberos. al gerente. Tan pronto cono termine el incendio.Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel. todos los trabajadores deberán reportar de inmediato a sus superiores a cualquier personal que actué sospechosamente en el hotel o cualquier hecho que pueda parecerle fuera de lo normal. aun cuando no se diga en el recibo anterior. deberá presentarse al departamento de personal a formular su queja.Por la seguridad de los huéspedes del hotel. 30. 34. con motivo de traslado de su domicilio al trabajo o viceversa. 35. para el efecto del médico de la empresa tiene la autorización para hacer un examen en cualquier momento si consideras o estar informando algún trabajador que padezca una enfermedad de este tipo.

concesiones. 41. Reincidir en los motivos de amonestación. amonéstalos o suspéndelos en su trabajo sin goce de sueldo.. En todas aquellas labores que pudieran aplicar las condiciones semejantes a las establecidas en los artículos citados de la empresa ocuparan solamente a los trabajadores de sexo masculino mayores de dieciocho años de edad..Las sanciones consientes en suspensiones y a se refiere este reglamento. 42.. Marleny Duran. Deberá ser respetado por los trabajadores y deben darle la preferencia al recomendar sus servicios a los huéspedes.Siempre que la camarista tenga que entrar a alguna habitación deberá tocar discretamente la puerta y esperar algún tiempo al huésped para contestar. 40. Sin prejuicio de la sanción se deberá pagar el alimento a la empresa. 44.. Dedicarse durante las horas de trabajo a labores ajenas de las que corresponde o tengan asignadas. como ocupación de doble en caso de estar solo registrado un huésped etc. II...Cualquier arreglo que haga la empresa con otras empresas para servicios especiales.Se considera que no existe dentro de la empresa labores insalubres peligrosas según la definición dada de los artículos 166 y 167 de la ley federal de trabajo.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.Serán causas de amonestaciones todas las tarifas cometidas por el trabajador. 39. se aplica impidiendo al trabajador la entrada a sus labores y dejando de cubrirle el salario correspondiente al día en que se encuentre suspendido. Página 8 . la camarista tendrá la obligación de avisar de inmediato a la ama de llaves que una habitación supuestamente ocupada no ha sido usada y no tiene equipaje o si tiene alguna anormalidad. bajo las siguientes causas: I.Será de motivo de suspensión de uno a ocho días. 37... III.La compañía podrá sancionar a sus trabajadores. Que por su gravedad no sea causa de suspensión no de motivo de recisión de contracto de trabajo 43. Comer en los lugares de trabajo.Todo personal deberá salir de las instalaciones de la empresa a concluir la jornada de trabajo aquellos trabajadores que desearen llevar a cabo su aseo y arreglo personal en los baños que la empresa haya destinado para ello podrá permanecer en su interior hasta treinta minutos después de su hora de salida que en ningún caso se considera como parte de la jornada de trabajo. etc. es decir cualquier área de la compañía. fuera del local destinado para tales efectos y que como una facilidad tiene establecida la compañía. tienda. a juicio de la compañía. 38.

XVI. sin responsabilidad para la empresa. XIV. desperdicios. Entrar en las habitaciones. Jugar con otros compañeros durante horas de trabajo. No trata con la bebida cortesía. no sea de tal naturaleza que pueda perjudicar el perjudicar el prestigio del hotel. sin autorización previa de algunas de sus jefes. Porta armas durante las horas de labor o guardarlas en los casilleros o en cualquier otro lugar del hotel. Trabajar tiempo extraordinario sin estar previamente autorizado por escrito para ello. basura. Oír radio y distraerse durante el desempeño de sus labores así como televisión. de incurrir el trabajador en alguna de estas causas. Falta de uno a tres al trabajo sin permiso de la compañía y sin causa justo así como sin prejuicio de que en caso de incurrir en la falta pueden serle rescindiendo su contrato de trabajo. Usar para asuntos personales los teléfonos de la compañía. Etc. IX. almacenes. XV.Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel. XII. VI. VIII. papeles. aun cuando la compañía opte por recibir al trabajador en el desempeño de sus labores. XIII. amabilidad y respecto a los huéspedes del hotel y clientes de la compañía en cualquier aspecto. XVII. Hacer uso indebido de los baños y excusado o ensuciarlos inútilmente arrojado fuera de los cestos destinados para el objeto. Interrumpir sus labores con la lectura de libros. X. se rescindirá el contrato de trabajo. haciendo o tomando llamadas. Pues si así fuera la empresa rescindirá el contrato de trabajo. Dejar de marcar en el reloj marcador su tarjeta personal. amabilidad y respeto. 9 . periódicos o cualquier otra publicación. a las horas de entrada y salida de sus labores. V. Hacer tertulias con sus compañeros durante horas de trabajo. Presentarse tarde al desempeño de sus labores. XI. Fumar dentro del hotel o mascar chicle durante las horas de servicio. Hacer colectas o rifas durante horas de trabajo o dedicarse a hacer propaganda de cualquier clase. siempre y cuando la falta de cortesía. XVIII. IV. restaurante y bar sin autorización previa sin perjuicios que. VII.

XIX. que no deban salir de la misma. Tener errores en el desempeño del trabajo por falta de atención en el mismo.Será causa de rescisión de la relación de trabajo. poner el radio en las habitaciones o alterar en cualquier forma la tranquilidad del hotel. La reincidencia en las faltas de ameritan suspensión de acuerdo con el artículo que antecede. IV. VI. Hacer uso de las pertenencias o instalaciones del hotel o de los huéspedes en servicio propio si la falta hubiere sido calificada como grave a juicio de la compañía. Proferir gritos. V. útiles. vender regalar o de cualquier forma disponer en beneficio propio de personas extrañas o de otros trabajadores del equipo. Prestar. Las demás faltan sanciónales que no ameritan separación de trabajo. materias. utilices. XX. muebles o vehículos que la compañía proporciona o que están en disponibilidad de los trabajadores para el desempeño de sus labores. herramientas y aparatos que se proporcionen a los trabajadores o confíen para la ejecución de su trabajo. muebles. siempre que no estén autorizados por escrito para ello por el superior que corresponda. Por causas análogas a las establecidas en las fracciones anteriores de consecuencia semejantes en lo que al trabajo se refiere.. cuando con ello se cause cualquier perjuicio o daño en los bienes interiores de la compañía. productos u otros objetos de la negociación por cualquier causa sin autorización previa por escrito de los jefes respectivos. silbar o cantar en voz alta. Sustraer documentos d cualquier naturaleza.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. III. sin responsabilidades para la compañía las siguientes: I. o vehículos que la compañía proporciona o deja en disponibilidad de los trabajadores para el desempeño de sus labores. Sustraer materiales. Marleny Duran. utilidades. muebles. esta podrá rescindir el contrato de trabajo sin responsabilidad alguna por su parte. XXIII. XXII. XXI. materiales. Salir a pensar con los huéspedes del hotel. II. VII. perjuicios en el servicio sanitario. propiedad de la compañía relacionada con el trabajo. Usar para asuntos personales el equipo. materiales. 45. Causar por descuido o negligencia. Página 10 .

XIX. Por ocasionar el trabajador intencionalmente prejuicios materiales durante el desempeño de sus labores o con motivo estas en los edificios. X. No tratar a los huéspedes del hotel o clientes de la compañía con la debida cortesía. XVII. Por cometer el trabajador actos inmorales dentro del establecimiento o lugar del trabajo. VIII. Marca la tarjeta de otro trabajador en el reloj marcador. obras. Infringir los reglamentos de seguridad de la compañía. materiales. amabilidad y respeto por segunda ocasión o tratarlos con majadería en forma insultante u ofensiva. No entregar en la oficina de ama de llaves del hotel cualquier objeto que hubiere sido olvidado o extraviado por alguno de los huéspedes del hotel o cliente de la compañía. XII. XVIII. lugares de adquisición de materia prima y demás artículos. XX. XIII. XV. materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. reservaciones o servicios normales del hotel.Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel. injurias o malos tratamientos en contra de los jefes. así como bebidas alcohólicas que no sean del servicio que preste a los huéspedes. Por incurrir el trabajador a sus labores en falta de probidad u honradez en actos de violencia amagos. Pedir o aceptar gratificaciones por asignar habitaciones. sin dolor con negligencia tal. 11 . Introducir cualquiera de las dependencias del hotel mujeres o drogas de cualquier clase. que ello sea la causa única del prejuicio. de sus familiares o de sus amigos. XVI. IX. Prestar servicios de cualquier naturaleza aun título gratuito. maquinarias. XIV. ingerir bebidas alcohólicas o drogarse en sus horas de trabajo. Por incurrir al trabajador a sus labores en falta de probidad honradez en alto de violencia amagos. etc. a otra empresa que se dedique a actividades similares a las que la compañía o que directa e indirectamente sean factor de competencias de la misma. Proporciona informes a personas extrañas a la compañía sobre datos confidenciales de la misma tales como costo. Se hace notar especialmente que a la marca una tarjeta de tiempo que no sea la propia es una falta de probidad que amerita la rescisión del contrato del trabajo. XI. injurias y malos tratamientos en contra de los jefes de sus familiares o compañeros. instrumentos. Por ocasionar el trabajador los prejuicios de que el punto anterior siempre que sean graves.

XXI.NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. Marleny Duran. Página 12 . Por revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservados en perjuicio de la compañía.

Normas y reglamento interno de trabajo del hotel del ángel. Hoy en día es un hotel reconocido nacional e internacional. bar. El propósito de la creación de normas y reglamentos es el buen funcionamiento de la comunidad laboral dentro de la empresa. De esta manera el hotel del Ángel a operado desde 1993 iniciando con 30habitacion. Debido al apego de reglamento y el desempeño laboral de cada uno de su integrante hoy cuenta con la categoría de 5 estrellas y los distintivos de H y M a demás a incrementado 42 habitaciones. restaurante. http://es. servicio de telefonía. lavandería con una categoría de cuatro estrellas. Como toda empresa seria y comprometida con sus obligaciones. cuenta con 72 habitación confortables. es decir.com/doc/8454057/reglamento-para-establecimientos-dehospedaje 13 . Que rige en esta nación. al establecer dichas normas se apegado a ley laboral. constitucional y de turismo.scribd. Conclusión. elaborado por directivos y ejecutivos sin hacer a un lado los criterios de los empleados de forma individual y colectiva. Para establecer el reglamento interno por área o departamento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful