You are on page 1of 14

Qu son las dimensiones

Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Nota: Aunque las clases de dimensin se pueden crear y editar en ArcInfo y ArcEditor, son de solo lectura en ArcView. Las dimensiones son un tipo especial de anotacin de geodatabase para mostrar longitudes o distancias concretas en un mapa. Una dimensin puede indicar la longitud de un lado de un edificio, una parcela de la tierra, o la distancia entre dos entidades tales como una boca de incendios y la esquina de un edificio. Una entidad de dimensin se compone de varias partes que pueden o no mostrarse, dependiendo de la aplicacin. La siguiente es una ilustracin de la anatoma de una entidad de dimensin:

Tipos de dimensin
ArcGIS admite dos tipos de dimensiones: dimensiones alineadas y dimensiones lineales. Las dimensiones alineadas son paralelas a la lnea de base y representan la distancia real entre los puntos de inicio y final de la dimensin.

A diferencia de las dimensiones alineadas, las dimensiones lineales no representan la distancia real entre los puntos de inicio y final de la dimensin. Las dimensiones lineales pueden ser verticales, horizontales o giradas. La lnea de una dimensin vertical representa la distancia vertical entre los puntos de inicio y final de la dimensin. La lnea de una dimensin lineal
Entidades de dimension 1 de 14

horizontal representa la distancia horizontal entre los puntos de inicio y final de la dimensin. Una dimensin lineal girada es una dimensin cuya lnea forma un ngulo con la lnea de base y cuya longitud representa la longitud de la lnea de dimensin, no la lnea de base.

Todas las dimensiones se pueden orientar hacia el exterior o hacia el interior. Las dimensiones hacia el exterior tienen lneas de dimensin que apuntan al exterior de la entidad y representan la distancia medida entre los dos lmites. Las dimensiones hacia el interior tienen flechas que apuntan hacia el interior desde el exterior de la entidad y miden la distancia entre estas dos flechas. Si una dimensin es hacia el exterior o hacia el interior viene determinado por la distancia que representa y por si esa distancia en el mapa es suficiente para mostrar todos los elementos de la dimensin entre las lneas de extensin.

Puede crear todos estos tipos de dimensiones utilizando varias herramientas y mtodos de construccin disponibles durante la edicin en ArcMap.

Clases de entidad de dimensin


En la geodatabase, las dimensiones se almacenan en clases de entidad de dimensin. Como otras clases de entidad de la geodatabase, todas las entidades de una clase de entidad de dimensin tienen una ubicacin geogrfica y atributos, y pueden estar dentro o fuera de un dataset de entidad. Como las entidades de anotacin, las entidades de dimensin son entidades grficas y su simbologa se almacena en la geodatabase.

Estilos de dimensin
Una clase de entidades de dimensin tiene asociada una coleccin de estilos de dimensin. El estilo de una entidad de dimensin describe su simbologa, qu parte de ella se dibujan y cmo se dibujan. Cada vez que se crea una nueva entidad de dimensin, se le asigna un estilo determinado. Todas las entidades de dimensin de un estilo determinado comparten ciertas caractersticas, algunas de los cuales se pueden cambiar entidad por entidad. Los estilos para una clase de entidad de dimensin se crean, se copian y se administran utilizando ArcCatalog o la ventana Catlogo.

Entidades de dimension

2 de 14

Las siguientes son las propiedades de una entidad de dimensin que se pueden asignar sobre la base de un estilo: Dimensin Smbolos de la lnea de Dimensin Smbolo de inicio Smbolo de finalizacin Inicio del punto de dimensin Finalizacin del punto de dimensin Visualizacin de la lnea de dimensin Visualizacin de la flecha Smbolo de la lnea de extensin Visualizacin de la lnea de extensin Desplazamiento Exceso de distancia Valor para mostrar el texto Propiedades El smbolo utilizado para la lnea de dimensin. El smbolo utilizado para la flecha del extremo de la lnea inicial de dimensin. El smbolo utilizado para la flecha del extremo de la lnea final de dimensin. El smbolo utilizado para marcar el principio de la lnea de base. El smbolo utilizado para marcar el final de la lnea de base. Indica qu lneas de dimensin se deben mostrar: todas, solo las iniciales, solo las finales o ninguna. Indica qu smbolos de inicio y final (flechas) se deben mostrar: solo los iniciales, solo los finales, ambos o ninguno. El smbolo utilizado para la lnea de extensin. Indica cules de las lneas de extensin se deben mostrar: solo las iniciales, solo las finales, ambas o ninguna. La distancia entre el punto de la dimensin y el principio de la lnea de dimensin. La distancia que alcanza la lnea de extensin ms all de la lnea de dimensin. La cadena de caracteres real que se muestra para el texto de la dimensin. Solo puede ser el valor de la dimensin (la longitud de la entidad o un valor especificado por el usuario); el valor con un prefijo, sufijo o ambos; o una expresin personalizada. El ajuste en la visualizacin de las flechas y el texto cuando la longitud de la dimensin es demasiado corta para mostrar las flechas y texto entre las lneas de extensin.

Ajuste de flecha y ajuste de texto

Entidades de dimension

3 de 14

ArcGIS proporciona herramientas que permiten almacenar dimensiones en la geodatabase. Tambin puede crear estilos de dimensin para aplicarlos a las entidades de dimensin, de modo que sean coherentes con los estndares de la aplicacin. ArcGIS admite varios tipos de dimensin y mtodos para crear dimensiones. Una vez creado un estilo en una clase de dimensin, no se puede modificar. Si desea modificar las propiedades de un estilo de dimensin existente, debe crear un nuevo estilo con las nuevas propiedades. Puede crear nuevos estilos sobre la base de las propiedades de un estilo existente, o puede importar estilos de clases de entidad de dimensin de otras geodatabases.

Consideraciones sobre el rendimiento


Las dimensiones son un tipo de anotacin de geodatabase. Como las anotaciones normales, la informacin que ofrecen las entidades de dimensin no es til a menos que se haga zoom a una escala en la que se pueda visualizar claramente las entidades de dimensin. Al trabajar con clases de entidad de dimensin en ArcMap, siempre debe aplicar rangos de escala visual, de modo que las entidades de dimensin solo se dibujen a escalas en las que se puedan visualizar.
Temas relacionados Acerca de crear y editar entidades de dimensin Acerca de la creacin de clases de entidad de dimensin Acerca de la creacin y administracin de estilos de dimensin Las herramientas de construccin de dimensin

Acerca de la creacin de clases de entidad de dimensin


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear clases de entidad de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Nota: Aunque las clases de dimensin se pueden crear y editar en ArcInfo y ArcEditor, son de solo lectura en ArcView. Las entidades de dimensin se almacenan en clases de entidad de dimensin en geodatabases. Puede crearlas en ArcCatalog o en la ventana Catlogo. Al crear la nueva clase de entidad de dimensin, debe crear al menos un estilo de dimensin. Puede especificar las propiedades del estilo o importar el estilo de otra clase de entidad de dimensin; tambin puede dejar que el asistente cree un estilo predeterminado.

Entidades de dimension

4 de 14

Cuando haya creado una clase de entidad de dimensin, puede utilizar ArcCatalog o la ventana Catlogo para crear e importar estilos adicionales.
Temas relacionados ...with the default style Crear una clase de entidad de dimensin con un estilo personalizado Crear una clase de entidad de dimensin importando un estilo Qu son las dimensiones

Crear una clase de entidad de dimensin con el estilo predeterminado


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear clases de entidad de dimensin Crear una clase de entidad de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Al crear una nueva clase de entidad de dimensin, puede hacer que ArcGIS cree un estilo. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la geodatabase o el dataset de entidad en el que desea crear la nueva clase de entidad de dimensin. 2. Apunte a Nuevo y haga clic en Clase de entidad. 3. Escriba el nombre para la nueva clase de entidad de dimensin. Para crear un alias para esta clase de entidad, escriba el alias. 4. Haga clic en la flecha de lista desplegable Tipo y haga clic en Entidad de Dimensin ESRI. 5. Haga clic en Siguiente. 6. Si es una clase de anotacin independiente, elija o importe un sistema de referencia de coordenadas y haga clic en Siguiente. 7. Si es una clase de anotacin independiente, acepte la tolerancia XY predeterminada o escriba la tolerancia XY que desee y haga clic en Siguiente. 8. Escriba una escala de referencia. La escala de referencia especifica la escala en la que la simbologa de la entidad de dimensin tiene el mismo tamao definido en el estilo (en este caso, el estilo predeterminado). Por ejemplo, si el texto de la dimensin es 12 pt Arial, y la escala de referencia es 1:1.000 aos, el texto tendr 12 pt a 1:1.000. Cuando use el zoom para reducir desde esta escala el texto se har ms pequeo, y cuando haga zoom para aumentar desde esta escala, el texto se har ms grande. Las unidades de la escala de referencia coincidirn automticamente con las unidades de referencia espacial si la clase de dimensin se crea en un dataset de entidad. Si es una clase de dimensin independiente, es recomendable elegir unidades que coincidan con el sistema de coordenadas. 9. Haga clic en la opcin Crear un estilo para m y haga clic en Siguiente.
Entidades de dimension 5 de 14

10. Si crea esta clase de entidad en una geodatabase ArcSDE o de archivos, utilice la palabra clave de configuracin predeterminada o active Utilizar palabra clave de configuracin y elija una palabra clave en el men desplegable. 11. Haga clic en Siguiente. 12. Los campos necesarios para la clase de entidad de dimensin ya se habrn agregado a la clase de entidad. Si desea campos adicionales, defnalos y haga clic en Finalizar.
Temas relacionados Crear una clase de entidad de dimensin con un estilo personalizado Crear una clase de entidad de dimensin importando un estilo

Crear una clase de entidad de dimensin con un estilo personalizado


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear clases de entidad de dimensin Crear una clase de entidad de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Al crear una nueva clase de entidad de dimensin, puede crear un estilo propio personalizado para ella. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la geodatabase o el dataset de entidad en el que desea crear la nueva clase de entidad de dimensin. 2. Apunte a Nuevo y haga clic en Clase de entidad. 3. Escriba el nombre para la nueva clase de entidad de dimensin. Para crear un alias para esta clase de entidad, escriba el alias. 4. Haga clic en la flecha de lista desplegable Tipo y haga clic en Entidad de Dimensin ESRI. 5. Haga clic en Siguiente. 6. Si es una clase de anotacin independiente, elija o importe un sistema de referencia de coordenadas y haga clic en Siguiente. 7. Si es una clase de anotacin independiente, acepte la tolerancia XY predeterminada o escriba la tolerancia XY que desee y haga clic en Siguiente. 8. Escriba una escala de referencia. La escala de referencia especifica la escala en la que la simbologa de la entidad de dimensin tiene el mismo tamao definido en el estilo (en este caso, el estilo predeterminado). Por ejemplo, si el texto de la dimensin es 12 pt Arial, y la escala de referencia es 1:1.000 aos, el texto tendr 12 pt a 1:1.000. Cuando use el zoom para reducir desde esta escala el texto se har ms pequeo, y cuando haga zoom para aumentar desde esta escala, el texto se har ms grande. Las unidades de la escala de referencia coincidirn automticamente con las unidades de referencia
Entidades de dimension 6 de 14

espacial si la clase de dimensin se crea en un dataset de entidad. Si es una clase de dimensin independiente, es recomendable elegir unidades que coincidan con el sistema de coordenadas. 9. Haga clic en la opcin Deseara crearme mi propio estilo. 10. Haga clic en el botn Nuevo estilo para abrir el cuadro de dilogo Propiedades de Estilo de Dimensin. 11. Utilice el cuadro de dilogo Propiedades de Estilo de Dimensin para establecer las caractersticas del estilo de dimensin y haga clic en Aceptar cuando termine. 12. Haga clic en Siguiente. 13. Si crea esta clase de entidad en una geodatabase ArcSDE o de archivos, utilice la palabra clave de configuracin predeterminada o active Utilizar palabra clave de configuracin y elija una palabra clave en el men desplegable. 14. Haga clic en Siguiente. 15. Los campos necesarios para la clase de entidad de dimensin ya se habrn agregado a la clase de entidad. Si desea campos adicionales, defnalos y haga clic en Finalizar.
Temas relacionados ...with the default style Crear una clase de entidad de dimensin importando un estilo

Crear una clase de entidad de dimensin importando un estilo


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear clases de entidad de dimensin Crear una clase de entidad de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Al crear una nueva clase de entidad de dimensin, puede importar un estilo de otra clase de entidad de dimensin. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la geodatabase o el dataset de entidad en el que desea crear la nueva clase de entidad de dimensin. 2. Apunte a Nuevo y haga clic en Clase de entidad. 3. Escriba el nombre para la nueva clase de entidad de dimensin. Para crear un alias para esta clase de entidad, escriba el alias. 4. Haga clic en la flecha de lista desplegable Tipo y haga clic en Entidad de Dimensin ESRI. 5. Haga clic en Siguiente. 6. Si es una clase de anotacin independiente, elija o importe un sistema de referencia de coordenadas y haga clic en Siguiente.

Entidades de dimension

7 de 14

7. Si es una clase de anotacin independiente, acepte la tolerancia XY predeterminada o escriba la tolerancia XY que desee y haga clic en Siguiente. 8. Escriba una escala de referencia. La escala de referencia especifica la escala en la que la simbologa de la entidad de dimensin tiene el mismo tamao definido en el estilo (en este caso, el estilo predeterminado). Por ejemplo, si el texto de la dimensin es 12 pt Arial, y la escala de referencia es 1:1.000 aos, el texto tendr 12 pt a 1:1.000. Cuando use el zoom para reducir desde esta escala el texto se har ms pequeo, y cuando haga zoom para aumentar desde esta escala, el texto se har ms grande. Las unidades de la escala de referencia coincidirn automticamente con las unidades de referencia espacial si la clase de dimensin se crea en un dataset de entidad. Si es una clase de dimensin independiente, es recomendable elegir unidades que coincidan con el sistema de coordenadas. 9. Haga clic en la opcin Importar un estilo de una clase de entidad de dimensin existente. 10. Haga clic en el botn Importar estilo para buscar una clase de entidad de dimensin de la que importar un estilo. 11. Haga clic en Explorar para buscar una geodatabase. Una vez seleccionada la geodatabase, las clases de entidad de dimensin y los datasets de entidades que contienen clases de entidad de dimensin se muestran en la vista de rbol. 12. Haga clic en la clase de entidad de dimensin que contiene el estilo que desea importar. 13. Haga clic en el estilo de dimensin que desea importar y haga clic en Aceptar cuando termine. 14. Haga clic en Siguiente. 15. Si crea esta clase de entidad en una geodatabase ArcSDE o de archivos, utilice la palabra clave de configuracin predeterminada o active Utilizar palabra clave de configuracin y elija una palabra clave en el men desplegable. 16. Haga clic en Siguiente. 17. Los campos necesarios para la clase de entidad de dimensin ya se habrn agregado a la clase de entidad. Si desea campos adicionales, defnalos y haga clic en Finalizar.
Temas relacionados ...with the default style Crear una clase de entidad de dimensin con un estilo personalizado

Acerca de la creacin y administracin de estilos de dimensin


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Nota:


Entidades de dimension 8 de 14

Aunque las clases de dimensin se pueden crear y editar en ArcInfo y ArcEditor, son de solo lectura en ArcView. Un estilo de dimensin describe cmo se muestra una entidad de dimensin, incluyendo su simbologa, fuente de etiqueta y texto de etiqueta. Cada clase de entidad de dimensin tiene al menos un estilo. Las entidades de dimensin dentro de la clase de dimensin estn asociadas con un estilo determinado. Todas las entidades de dimensin de un estilo determinado tienen ciertas caractersticas que son iguales y otras caractersticas que se pueden reemplazar entidad por entidad. Los estilos de dimensin se crean y se administran en ArcCatalog o en la ventana Catlogo del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Puede crear, eliminar, cambiar el nombre e importar estilos de dimensin, y puede especificar el estilo predeterminado para una clase de entidad de dimensin. Las propiedades de los estilos de dimensin se definen en el cuadro de dilogo Propiedades de Estilo de Dimensin. Este cuadro de dilogo tiene tres fichas: la ficha Lneas y Flechas, la ficha Texto y la ficha Ajuste. La ficha Lneas y Flechas permite establecer las propiedades para las lneas de la dimensin, las flechas de lnea y las lneas de extensin. La ficha Texto permite controlar el contenido del texto de la dimensin, as como su simbologa. La ficha Ajuste permite definir cmo se ajustan la dimensin y el texto de dimensin cuando la longitud de la dimensin es demasiado corta para mostrar las flechas y el texto entre las lneas de extensin. En las pginas siguientes se explican las fichas y propiedades del cuadro de dilogo Propiedades de Estilo de Dimensin. Al crear entidades de dimensin y asignarles un estilo, algunas propiedades se pueden reemplazar entidad por entidad. Las propiedades que puede reemplazar para cada entidad son
y y y y

Visualizacin de la lnea de dimensin Visualizacin del smbolo de flecha de lnea Valor del texto de dimensin Visualizacin de la lnea de extensin

Temas relacionados
Modificar el estilo de una entidad de dimensin Propiedades de la entidad de dimensin Qu son las dimensiones

Crear un nuevo estilo de dimensin


Entidades de dimension 9 de 14

Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Puede crear un nuevo estilo de dimensin en el rbol de catlogo. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la clase de entidad de dimensin. 2. Haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Dimensiones. 4. Haga clic en Nuevo. 5. Escriba un nombre para el nuevo estilo. 6. Haga clic en la flecha de lista desplegable y haga clic en el estilo de la clase de entidad de dimensin que contiene las propiedades que desea copiar en el nuevo estilo. 7. En el cuadro de dilogo Propiedades de Estilo de Dimensin, modifique los elementos del estilo de dimensin que desea cambiar. 8. Cuando termine, haga clic en Aceptar en todos los cuadros de dilogo. Los nombres de estilos de dimensin creados recientemente son de color rojo, lo que indica que no se han escrito todava en la base de datos. Tras hacer clic en Aplicar o Aceptar, los nombres de estos estilos de dimensin se colorean en negro indicar que estn en la base de datos.

Temas relacionados
Cambiar el nombre de un estilo de dimensin Eliminar un estilo de dimensin Establecer el estilo de dimensin predeterminado Importar estilos de dimensin

Importar estilos de dimensin


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo.

Entidades de dimension

10 de 14

Puede importar estilos de dimensin de otras geodatabases utilizando la ficha Dimensiones del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la clase de entidad de dimensin. 2. Haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Dimensiones. 4. Haga clic en Importar. 5. Haga clic en Explorar para buscar una geodatabase. Una vez seleccionada una geodatabase, las clases de entidad de dimensin y los datasets de entidades que contienen clases de entidad de dimensin se muestran en la vista de rbol. 6. Haga clic en la clase de entidad de dimensin que contiene los estilos que desea importar. 7. Mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en los estilos de dimensin que desea importar. 8. Haga clic en Importar. 9. Un cuadro de dilogo indica si la importacin fue correcta o no. 10. Cuando termine, haga clic en Aceptar en todos los cuadros de dilogo.

Temas relacionados
Cambiar el nombre de un estilo de dimensin Crear un nuevo estilo de dimensin Eliminar un estilo de dimensin Establecer el estilo de dimensin predeterminado

Cambiar el nombre de un estilo de dimensin


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Puede cambiar el nombre de un estilo de dimensin mediante la ficha Dimensiones del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Pasos:

Entidades de dimension

11 de 14

1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la clase de entidad de dimensin. 2. Haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Dimensiones. 4. Haga clic con el botn derecho en el estilo de dimensin cuyo nombre desea cambiar. Si las entidades de dimensin que hacen referencia al estilo cuyo nombre desea cambiar existen ya en la clase de entidad de dimensin, no se vern afectadas. Esas entidades continuarn haciendo referencia al mismo estilo una vez cambiado el nombre. 5. Haga clic en Renombrar. 6. Escriba el nuevo nombre para el estilo y presione INTRO. 7. Haga clic en Aceptar.

Temas relacionados
Crear un nuevo estilo de dimensin Eliminar un estilo de dimensin Establecer el estilo de dimensin predeterminado Importar estilos de dimensin

Establecer el predeterminado

estilo

de

dimensin

Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Puede establecer el estilo de dimensin predeterminado mediante la ficha Dimensiones del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la clase de entidad de dimensin. 2. Haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Dimensiones. 4. Haga clic con el botn derecho en el estilo de dimensin que desea establecer como predeterminado.
Entidades de dimension 12 de 14

5. Haga clic en Establecer como Por Defecto. 6. Haga clic en Aceptar.

Temas relacionados
Cambiar el nombre de un estilo de dimensin Crear un nuevo estilo de dimensin Eliminar un estilo de dimensin Importar estilos de dimensin

Eliminar un estilo de dimensin


Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Entidades de dimensin Crear y administrar estilos de dimensin Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. Puede eliminar un estilo de dimensin mediante la ficha Dimensiones del cuadro de dilogo Propiedades de Clase de entidad. Pasos: 1. En el rbol de catlogo, haga clic con el botn derecho en la clase de entidad de dimensin. 2. Haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Dimensiones. 4. Haga clic con el botn derecho en el estilo de dimensin que desea eliminar. 5. Haga clic en Eliminar. Todas las entidades que hacen referencia a un estilo eliminado se simbolizan como lneas sin formato con un cuadro para el texto. Puede asignar un estilo diferente a esas entidades de dimensin durante una sesin de edicin. 6. Haga clic en Aceptar.

Temas relacionados
Cambiar el nombre de un estilo de dimensin Crear un nuevo estilo de dimensin Establecer el estilo de dimensin predeterminado
Entidades de dimension 13 de 14

Importar estilos de dimensin

Entidades de dimension

14 de 14

You might also like