Consejería de Agricultura y Medio Ambiente Dirección General de Política Forestal

BOLETÍN METEOROLÓGICO PARA EL DÍA:

Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales

UNAP Cuadro sinóptico general: Baja Térmica.

22/06/2011

La baja térmica se desplaza hacia el E debido al flujo de SW-W y el paso del frente por el cuadrante N peninsular. Resumen para el día: • • • • Las temperaturas, sobre todo máximas pero también las mínimas, se mantienen elevadas o descienden levemente (1-2 ºC). Las humedades se mantienen o descienden levemente, las HR mín. se quedan muy próximas a valores del 15-25%, dependiendo de las provincias. Episodio con viento general del SW-W hasta 20Km/h, con la suma de vientos topográficos y ascendentes por los valles principales SW -W flojos, (30-35 Km/h), mayor velocidad en horas centrales del día. (diagramas generales al final del boletín) Probabilidad de crecimiento de nubes de evolución (tormentas) en provincias del este, que pueden tener viento propio asociado, rayos y precipitaciones escasas.

Albacete: Las temperaturas máximas con valores cercanos a 35ºC. Vientos de componente SW-W, flojos de 0-15 km/h, picos superiores de viento entorno a 30 Km/h. La HR mínima entorno al 18-25 %, recuperación de humedades por debajo del 50%. Ayer se observaron precipitaciones en forma de tormenta y caída de rayos en la zona W de la provincia, para hoy esperamos lo mismo en zonas montañosas del E. Ciudad Real: Las temperaturas máximas en torno a 35 ºC. Vientos de componente SW-W, modulo de 5-20 km/h, picos superiores de vientos topográficos 30-35 km/h. La HR mínima entorno a 20 %, recuperación de humedades por debajo del 40%. Cuenca: Las temperaturas máximas en torno a 30 ºC. Vientos de componente SW-W girando a NW a ultimas horas del día, modulo de 10-25 km/h, picos superiores de vientos topográficos. La HR mínima se sitúa alrededor del 20, por zonas 30 %. Recuperación de humedades nocturnas por encima del 80%. Guadalajara: Las temperaturas máximas en torno a 28 ºC. Vientos de componente variable con dominio del W, modulo de 10-25 km/h, picos superiores de vientos topográficos. La HR mínima con valores próximos al 30 %. Ayer se observaron precipitaciones en forma de tormenta y caída de rayos en el Ibérico, para hoy esperamos lo mismo en zonas montañosas del E Toledo: Las temperaturas máximas entorno a 34 ºC . Vientos de componente SW-W, flojos de 5-20 km/h, picos superiores de vientos topográficos siguiendo los valles principales. La HR mínima entorno a 18-20%, recuperación de humedades nocturna por debajo del 40%.

Mapa isobárico de superficie para hoy 22/06/2011

BAJO

MODERADO

ALTO

MUY ALTO

EXTREMO

Tmax: 35 ºC HRmin: 17 %

Variables meteorológicas más significativas: Vdir sup: SW-W-NW Ppt 15 días: 0- 15 mm variable por zonas Vvel sup: 5-25, picos mayores en h. cent. Ppt 24h: 0.5 mm en zonas del ibérico y AB Vdir 900hPa: SW-W girando a NW al final del día Ppt año: 154 – 475 mm Vvel 900hPa: 10-20 nudos HCFM min: < 5 % ¿QUÉ HEMOS TENIDO?
Incendios sobre combustibles herbáceos, en zonas no forestales mayoritariamente y con superficie < 1 ha, o forestal herbácea. Meteo con temperaturas altas y humedades relativas con picos muy bajos en la mitad oeste y sobre todo suroeste. < 1 ha: 4 TO, 2 AB, 1 GU, 1 CU y 2 CR > 1 ha: GU, Galapagos 5 ha (no forestal - agrícola / Pastos) TO, Maqueda 6,3 has (No forestal), (cultivo agrícola/ pastos).

Temperatura máxima prevista para hoy. En las provincias de TO, CR y AB se alcanzarán las temperaturas máximas entorno 35-36 ºC.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
En el 1/3 Norte se esperan, de forma general, incendios de baja intensidad aunque aumentando respecto a días pasados, el resto, especialmente las zonas medias y bajas de Ciudad Real, Toledo y Albacete, se esperan incendios de rápida propagación en combustibles herbáceos y, caso de tener incendios en zonas de matorral, con factores de propagación a favor, se esperan intensidades medias-altas; cuando el fuego pierde el empuje de viento y pendiente pierde mucha intensidad. En general incendios topográficos o que ascienden dominados por los vientos ascendentes de los valles principales.

Variación de las Tª máx. ↓ de 1-2ºC en CR y TO y en AB ↑ de 1-2ºC.

PREVISIÓN DE METEOLÓGICA S.A.:

Temperaturas máximas

Humedades relativas mínimas

Probabilidad de núcleos tormentosos
14 h 20 h

Índice de sequía acumulada DC
02 h

Diagrama de vientos dominantes:

Tormentas en el E de la Región (precipitaciones y rayos asociados).

Radar y obs. de rayos a las 19:00 h Radar y obs. de rayos a las 16:00 h Referente al episodio de tormentas del día de ayer (cantidad de precipitaciones en mm y observación de caída de rayos): en la imágenes superiores se observa la caída de rayos y observación de radar de la Aemet (precipitaciones) en el cuadrante SE de CR, zona E de AB, S de CU y zonas del Ibérico de CU y GU. Los datos referentes al episodio de tormentas son los siguientes: CU: Peralejo de las Truchas (3.5 mm/18:21), Sisante (0.4 mm/18:21), Villares de Saz 4.8 mm, Beteta 1.8 mm. AB: Ossa de Montiel 9.4 mm, Albacete (0.3 - 0.2 mm facultad de medicina). CR: Villanueba de los Infantes 25.2 mm, Valdepeñas 1.4 mm. GU: Molina de Aragón 0.2 mm, en estaciones limítrofes del NE de CU y GU se han recogido de media 5 mm. Para los próximos días se esperan elevadas temperaturas en la zona E pueden surgir igniciones por rayo (se organizarán rutas de vigilancia desde el COR).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful