You are on page 1of 8

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

ESAD
Alumno: Hctor Rubn Galicia Aguirre Carrera: Licenciatura en Matemticas Clave: AL10527327

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

1. Investiga la definicin de funcin definida por secciones.

Una funcin definida por secciones, tambin se conoce como una funcin definida a trozos, segn comenta Leithold Como se vio, el dominio de una funcin puede determinarse mediante la definicin de la funcin, como en el ejemplo siguiente en el que se trata una funcin definida a trazos, la cual se define empleando mas de una expresin [1]. A partir de eso se podra explicar que este tipos de funciones tiene un dominio partido en dos o ms intervalos, y en cada uno de ellos su contra dominio tiene un comportamiento diferente, por lo que su grafica se separa en dos o mas secciones, la misma cantidad de intervalos del dominio. Y cada seccin se describe con una ecuacin diferente. A continuacin analize el ejemplo del mismo autor:

Observe que aunque se consideran tres ecuaciones, se toma como si fuera una sola funcin, cuyo dominio va desde el infinito negativo hasta el positivo, pero se divide en tres intervalos, todos los nmeros menores que el tres; el tres y todos los nmeros mayores de tres. Y el contra dominio depende una ecuacin para cada intervalo, por lo que la grafica se comportara diferente en cada una de las tres secciones. Para mayor contundencia se agrega el siguiente prrafo del mismo autor.

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

[1] El calculo; Louis Leithold Capitulo I,paginas 7 y 8

2. Muestra tres ejemplos de este tipo de funciones.

Si Sea Si Si 1

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

Si

Sea

Si Si

Si Si Sea Si Si

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

3. Elabora una cadena de secuencias para trazar la grfica de este tipo de funcin. I. Analizar una situacin donde se pueda aplicar este tema, por ejemplo: a. un motor que al encenderlo le aplican un voltaje de cero a 50 Volts, durante cinco segundos. b. Pasados esos cinco segundos que se quede en 50 volts durante otros cinco segundos para que se establezcan algunos perifricos; c. finalmente se aumenta a 110 Volts y ah se mantiene hasta que sea apagado. En papel cuadriculado se esbozan las graficas, Se plantean las funciones. En un software se grafican las funciones (por ejemplo el sketch pad). En el programa paint se realizan los ltimos toques de la grafica. La grafica se copia al Word se redacta el informe.

II. III. IV. V. VI.

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

Evidencia de aprendizaje 1. Funciones

Para evaluar esta unidad, realiza lo siguiente: 1. Investiga tres ejemplos de la vida cotidiana donde se apliquen las funciones. 2. En cada ejemplo, haz lo siguiente:
o

o o

Clasifica las funciones que se presentan en la vida cotidiana en: algebraicas, trigonomtricas y trascendentes, mediante una expresin funcional. Elabora las grficas de los diferentes tipos de funciones. Identifica las caractersticas de las funciones donde se incluya el dominio y el contradominio de cada tipo de funcin funcin.

I.

Un ejemplo de funciones en ola vida cotidiana seria la manera de cobrar los kilowatts consumidos, en el recibo de mi casa obtuve los siguientes datos, los primeros 92 Kw/h son de 0.707 pesos, pero si se sobrepasa ese consumo hasta los 154 Kw/h el precio en ese rango cambia a 0.849 pesos pero si se excede de 154 el precio por Kw/h es de 2.489 pesos.

Sea el precio del Kilowatt

. . .

Si Si Si 154

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

. Sea .

Si . . . Si Si 154

Esta funcin seria un ejemplo de funciones algebraicas. El dominio de esta funcin serian todos los nmeros enteros positivos. nmeros El contra dominio seria igual todos los nmeros naturales incluyendo al cero.

Hctor Rubn Galicia Aguirre [AL10527327]

II.

Otro ejemplo seria en la energa elctrica, que se describe como una seal senoidal.

Esta funcin es una funcin trigonomtrica, que quedara dentro de las funciones trascendentes. Las funciones que no son algebraicas se denominan trascendentes, ejemplo de las cuales son las seis funciones trigonomtricas. Las funciones logaritmo natural y exponencial natural tambin son funciones trascendentes[El clculo. Louis Leithold Pag 403] El dominio de esta funcion es de cero al infinito. 0 El contradominio es desde 120 negativo hasta 120 positivo. 120

120

III.

tacos ( ) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Otro ejemplo de funcin seria una taquera donde el encargado de cobrar hace una lista con el costo por las diferentes cantidades de tacos a cobrar. Suponiendo que cada taco cuesta cuatro pesos. Costo ( ) 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40

)= (

Esta seria una funcin algebraica El dominio serian todos los nmeros naturales incluyendo al cero. 0 El contra dominio serian todos los enteros positivos 0

You might also like