En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano

Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera ves una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.

Contenido
[ocultar]
• •

• • •

1 Antecedentes 2 Regiones o 2.1 Costa o Chala o 2.2 Yunga o 2.3 Quechua 3 Javier Pulgar Vidal 4 Bibliografía 5 Véase también

Antecedentes [editar]
El peruano antiguo ya demostraba un importante saber geográfico sobre el territorio en el que habitaba, llegando a identificar diversos pisos ecológicos, como resultado de la interacción de su medio ambiente.Estos hombres reconocieron la existencia de diversas regiones, en base al significado de las toponimias de sus pueblos. Con la llegada de los españoles al continente americano, específicamente al imperio Inca, estos dividieron al territorio conquistado en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva. Siendo esta una división muy simple teniendo en cuenta la complejidad geográfica del Perú. En las primeras décadas del siglo XX, se plantea la existencia de diversas regiones altitudinales al interior de los andes. En esta acción figuran distintos estudiosos nacionales y extranjeros como Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros. Así fueron acumulándose estudios geográficos modernos sobre el Perú, más estudios históricos que mostraban a los antiguos habitantes del Perú como conocedores de la existencia de distintas regiones dentro del suelo que ocupaban. Como resultado de esos avances es que, Javier Pulgar Vidal, en la síntesis de dichos aportes presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”

Regiones [editar]
Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son:

bonito. entre otros se pueden mencionar: anchoveta. domésticas. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga : . esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental. Se ubica entre los 0 y 500 msnm Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. grama salada. el calamar. En los arenales que cuentan con napa freática. olivo. tablazos. el pájaro bobo. Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Presenta pampas. dunas. en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú. y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. la concha de abanico. refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo. el carrizo (originario de españa). caballa. lisa. fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante. especialmente en la costa sur. Así como aves guaneras. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud. el caracol. sardina. el choro (mejillón). como los más importantes. Relieve: Generalmente plano y ondulado. camarones. crece el algarrobo.• • • • • • • • Costa o Chala Yunga o Yunga fluvial o Yunga marítima Quechua Suni Puna o Alto Andino Janca o Cordillera (nieves perpetuas) Selva alta o Rupa Rupa Selva baja o llanura Amazonica u Omagua Costa o Chala [editar] • Definición: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. el pulpo. silvestres y pingüinos. mero. mamíferos marinos. con partes montañosas. Flora: Es variada. cangrejos. De allí se pueden distinguir la caña brava. la concha negra. un árbol común en toda la costa peruana. Fauna: Es muy variada entre peces. crustáceos. También significa “tupido” o “acolchado” . vid y manglares. • • • • • Yunga [editar] • Definición: Es la segunda región natural del Perú .

• Flora: Destacan el carrizo. el molle.1. la pitajaya. las tórtolas. su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”. Yunga marítima : De 500 a 1500 msnm. el guayabo. En las faldas de los cerros crecencactaceas columnares. pero con mayores precipitaciones. Fauna: Están las palomas. Al ser está muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana. En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales. Yunga fluvial : De 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS) • • Etimología: En quechua. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos : • 1. etc. la cabuya. el maguey y el mito. Clima de Yunga marítima : Es cálido moderado. víboras. las achupallas. la retama. 2. sierra y Selva. el vocablo "Yunga" significa "valle cálido". Se observan valles estrechos y profundos. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto. y también empinados contrafuertes andinos. la flora y fauna que éste alberga. Su nombre significa tirras de climas templados Javier Pulgar Vidal [editar] Artículo principal: Javier Pulgar Vidal Javier Pulgar Vidal. la sábila. la tara[1]. Llegó a presentar en 1940. el ciruelo. ligeramente húmedo. en la Tercera Asamblea General. Clima de Yunga fluvial : Es también cálido moderado. con escasas precipitaciones estacionales de verano. y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año. ciempiés. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa.(MAR) 2. etc. la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú. el huarango. Relieve: Generalmente montañoso y complejo. culebras. la chirimoya. chaucato y taurigaray. . del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Menos caluroso. el picaflor. fue un geógrafo destacado del Perú. sobre ambos flancos andinos. el boliche. aproximadamente. húmedo con precipitaciones estacionales de verano ( más de 400 mm cúbicos anuales). • Quechua [editar] • situacion: la region quechua esta situada entre los 2500 y 3500 m de altitud. la lúcuma. insectos transmisiores del paludismo y uta. lagartijas.

n. la toponimia y la modificación del paisaje hecha por el hombre. y una selva frondosa y tropical. diversos estudiosos de la geografía peruana se dieron cuenta que el tradicional enfoque del Perú en tres regiones naturales era demasiado simplista y que no daba a conocer la gran diversidad climática y ecológica del país.m. Sin embargo. A continuación detallamos cada región: Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m. el tradicional. flora. http://es. sierra y selva. esteros. se realiza una nueva división de la geografía peruana. Uno de ellos. En quechua. Su clima es de dos tipos.Fundo diversas universidades dentro del Perú. depresiones y estribaciones andinas. a partir de las diferencias que presentaba el territorio según su altitud. climas. el saber geográfico del antiguo poblador andino. el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. propio de la chala norte. costa. Este enfoque fue realizado por Javier Pulgar Vidal (natural de Huánuco). Este trabajo fue presentado en 1941 a la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. así como una en Colombia. la fauna y el paisaje. La geografía peruana ha sido estudiada a través del tiempo. el clima. desiertos.s. formado por pampas. El otro . tablazos. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano. se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. la flora.wikipedia. valles. quien definió Ocho Regiones Naturales. es aquél que divide el espacio peruano en tres regiones naturales. fauna relieve. uno es el semitropical. albuferas. a partir de varios enfoques. desde principios de siglo. Esta división se basa en las características peculiares del relieve: una costa desértica. una sierra escarpada y fría. NACEN LAS OCHO REGIONES NATURALES Posteriormente.org/wiki/Las_ocho_regiones_naturales_del_Per%C3%BA LAS OCHO REGIONES NATURALES Una región natural es entendida como el área geográfica en la cual existen factores comunes como el relieve. en la que recibió respaldo unánime. productos límites.

fruto cuya exportación en forma de harina tiene gran demanda En su fauna podemos encontrar: tórtolas. una marítima (500 . pingüino de Humboldt. que afecta a la chala centro y sur. cactus. Ica. chirimoya.s. Se distinguen dos tipos de Yunga. Trujillo. azucena. flamencos. zorros. Aquí ubicamos a ciudades como Lima.m.n. La flora de la región chala es escasa. entre otros.) y otra fluvial (1 000 . caña de azúcar. Chosica. amancaes. Destacan las ciudades de Moquegua. sauce. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril" . Tacna (Yunga Marítima). culebras y lagartijas. Chincha. camarones. que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. Casma.n. totora. Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción de huaycos). Chimbote. lagarto blanco. flor de amancaes. Lúcuma. etc. Son productos límite de la yunga la palta. se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias. carrizo.n.s. Chiclayo. palomas de Castilla. lúcuma.es el clima subtropical. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa. Huacho. la cabuya yunga marítima) y los helechos y orquídeas (yunga fluvial). etc.). picaflor. Tumbes y Piura.s. flor símbolo de Lima que se desarrolla en las lomas La fauna es diversa.2 300 m.2 300 m. naranja.m. Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. . el gallinazo. algarrobo. Yunga: Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m. Su flora está conformada por el molle. guayaba. Su clima es el templado cálido. entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes). destacando: el pájaro carpintero.m.

m. Matucana. En quechua "puna" quiere decir soroche. venados. El clima es el templado seco (mejor clima del Perú). flor nacional del Perú. que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. cochinilla.m.s. Cutervo. caihua. cuyes. pumas. Ayacucho y Huancayo. Su flora está conformada por especies como el aliso. donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la "despensa del Perú) y ganadera. gorriones. maíz. queñoales. Huaráz. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos). Su fauna es diversa destacando ruiseñores. eucalipto. papa. arracacha. Cuzco. taya taya. tara. Quechua: Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m. vizcachas.s. Suni o Jalca: Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m. Castrovirreyna y Puno. También destacan cultivos como la calabaza. que se caracteriza por presentar lluvias de verano.m. Arequipa. sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea . Puna: Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.guea. Entre las especies de su flora destacan la Cantuta. Son productos límites el trigo. etc. Tiene como productos lìmite al olluco y la oca. que es la flor nacional. Flor de la Cantuta. el manzano y el membrillo. Sus principales ciudades son: Canta. Su fauna está conformada por zorros. etc. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas .n. entre otros.s. etc. Su relieve es rocoso e inclinado. "Suni" significa en quechua "alto".n. Cajamarca. halcones. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos. osos de anteojos. Su relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera.Moyobamba y Huánuco (Yunga Fluvial). La Oroya. Abancay. Posee un clima templado frío.n. "quechua" significa valles templados. Juliaca. Las ciudades principales son: Huancavelica.

Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. etc. Janca o Cordillera: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m. Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente. tortuga motelo. Caylloma. vicuñas. cavernas y montañas escarpadas. etc. guanacos). mientras que en su fauna destaca la presencia del cóndor. el barbasco. Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla.m (altura del Huascarán). caimán. plantas como la totora y la puya de Raymondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Su relieve está conformado por nevados y montañas. que es el árbol nacional. conformado por los valles amazónicos. alpacas. así como cráteres. Janca significa "blanco".n. Su relieve es complejo. Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui. junto con rayos. también se encuentran patos silvestres y al ñandú. Su clima es Tropical.s. sajinos. Su clima es frío. guacamayos.s. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava. considerado el ave nacional. Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y 1 000 m. planta que suele servir de alimento a los camélidos sudamericanos. como granizo o nieve. pongos. Ichu o paja brava. la canela. mohena. serpientes. el palo balsa. otorongo.n. el ojé. Posee un clima muy frío. Su flora es escasa. etc. Junín. relámpagos y truenos. con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. . es la región sin árboles. Su fauna está conformada por los camélidos sudamericanos (llamas. cataratas.colinas. Sus productos límites son la papa. con precipitaciones especialmente en verano. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana. Aquí ubicamos a la ciudad de Cerro de Pasco.m. la cebada y la maca. La temperatura desciende a bajo 0° C.

blogspot. lupuna (árbol más alto del país). Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches.Destacan las ciudades de Bagua. Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente. Es la región más calurosa y húmeda del Perú.m. los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua). Satipo. Chanchamayo y Huállaga. Omagua quiere decir "región de pecres de agua dulce". Su clima es tropical. Jaén.n. chuchuhuasi. Se encuentra conformado por la llanura amzónica. En su flora encontramos caoba. ave nacional del Perú.html . tornillo. etc. Gallito de las rocas o tunqui. Pucallpa y Puerto Maldonado.com/2006/11/las-ocho-regiones-naturales-una-regin. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año). cedro (posee la madera más fina). En esta región se ubican las ciudades de Iquitos. Omagua o Selva Baja: se ubica entre los 83 y400 m. aguaje.s. Oxapampa. las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente). También es conocida como la región http://gfrojas.

abundan ríos y riachuelos torrentosos. pero es rica en ganadería de auquénidos propios de la zona. aquí se encuentra la caña brava nombrada suni. los ríos y riachuelos son torrentosos. se tipifica por su piso escarpado. Tiene un clima caluroso. en esta eco región predominan las mesetas y pisos serpenteados. Es una región fría y carente de agricultura activa. Para la agricultura utilizaron un sistema de irrigación complejo y el uso de andenerías y fertilizantes. es un terreno semiárido con precipitaciones durante el verano.  La Selva Alta o Ruparupa.  Janca. su suelo es de relieve plano y ondulado.Ubicada a partir de los 2300 hasta 3500 metros de altitud.Chala(Costa). Por ello podemos decir que todos los grupos humanos de los andes basan su subsistencia en la agricultura y el pastoreo.Está localizada entre los 400 a 80 metros de altitud.. no faltando suelos altamente escarpados sobrepasando los 4500 metros. su orografía es compleja. es un bosque tropical.Situada al este..  La Quechua. Los Andes Centrales evidentemente en su totalidad ha constituido un área cultural. Hay más de 800 especies de aves y la ictiofauna se calcula en más de 2000. Su fauna es de tipo amazónico.  Jalca o Puna..  Yunga.Comprende entre los 4800 a 6768 metros sobre el nivel del mar. el relieve es abrupto y los valles muy estrechos. Existe más de 1200 lagos y lagunas en la mayoría con totorales. entre los 400 a 1000 metros sobre el nivel del mar.  La Omagua o Selva Baja. Su fauna es considerable y diversificada al extremo de que ésta eco región concentra el 50% de especies peruanas.Comprende desde los 3500 hasta los 4000 mestros sobre el nivel del mar..  Suni. de clima muy cálido.Parte que comprende desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud. es decir una región en la que las sociedades componentes compartían un porcentaje importante de sus rasgos culturales por encontrarse estrechamente relacionados. valles profundos. nublado de grandes precipitaciones e intensas heladas. atravesada por ríos y contrafuertes cordilleranos. por donde se deslizan una multitud de riachuelos que nacen en las lagunas. todos ellos utilizaron las mismas plantas y animales domésticos meros de la zona. Lo propio de esta eco región es su clima frío.. alta humedad relativa y precipitaciones concentradas en verano. . Existen abundantes ríos caudalosos y de tranquilo movimiento..Está localizado entre los 4000 a 4800 metros sobre el nivel del mar...Localizada entre los 500 y 2300 metros de altitud. húmedo. En los meses de lluvias inundan los bosques.

p. la distribución y abundancia.jpg&imgrefurl=http://html. así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia1 . Los Andes Centrales se estudia a través de la historia desde las primeras épocas conocidas.rincondel vago. La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa". como el clima y la geología. véase ecología (desambiguación). su ambiente. hasta llegar a su culminación con el Imperio Inca.com/000346861. búsqueda Para otros usos de este término. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales.1800 a.com. Es la ciencia que estudia a los seres vivos. la enciclopedia libre Saltar a navegación.C) y persistió con modificaciones intermedias hasta el tiempo de la conquista española en 1532. y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).html&h=325&w=637&sz=50&tbnid=n2bsoaj8SVmTYM:&tbnh=70&tbnw=13 7&prev=/images%3Fq%3Docho%2Bregiones%2Bnaturales%2Bdel %2Bperu&hl=es&usg=__JDQA2zQBqBvZXvnmgMRpC_xN2c8=&ei=8x6sS9rnD4G7 8gbAgaHcCw&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CBsQ9QEwBg Ecología De Wikipedia. creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.Los estándares de asentamientos. En síntesis la arqueología ha demostrado que el patrón cultural de los Andes Centrales se gestó en la gran época llamada “precerámica” o “arcaico” (6000 . la unidad política y la estratificación clasista de la sociedad existieron mucho antes de que los incas formaran un imperio organizado. http://www. Ernst Haeckel .rincondelvago. 1998. 2). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos.pe/imgres? imgurl=http://html. y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef. siguiendo su desarrollo mediante los principales períodos.google.com/culturas-prehispanicas-deperu_1. cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra. también pueden perjudicar al medio ambiente. objetos. Algunos de estos son: • • • • • • Organismos vivos Clima Relieve Deforestación Sobreforestación Incendios forestales Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación. . Factores naturales perjudiciales y/o beneficiosos al medio ambiente [editar] En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. búsqueda Ambiente natural. sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado. como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra. que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. aire y las relaciones entre ellos. no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos. Comprende el conjunto de valores naturales. Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. la enciclopedia libre Saltar a navegación. así como elementos tan intangibles como la cultura. sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician. agua. Es decir. suelo.Medio ambiente De Wikipedia. pero no sólo el hombre contamina.

las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias. otros elementos y compuestos. por lo tanto la sobreforestación también es mala pues al haber mucha vegetación. Incendios forestales: Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.org/wiki/Medio_ambiente . La atmósfera. El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad. pero lamentablemente. proceso beneficioso para la vegetación. pero en exceso producen sequía y la sequía. en fin todo en donde podamos estar. El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis. pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar. Deforestación: sin duda la deforestación es un factor que afecta en gran manera la tierra puesto que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. hidrógeno. http://es. colegio. un 97% se encuentra en los océanos. un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos. Relieve: Existen relieves beneficiosos. en exceso produce erosión. suelo. hogar. 2. Medio ambiente. absorben sus minerales necesarios para crecer. La nieve quema las plantas. pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática. la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Concepto de Medio Ambiente. ninguno de los extremos es bueno. vapor de agua. los lagos. incluyendo los seres humanos.. oxígeno. agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera. por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente. pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra.Clima: • • • • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal. El viento sirve en la dispersión de semillas. Las plantas se sirven del . que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno. Sobreforestación: Como sabemos. sustento y hogar de los seres vivos. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar. Por lo que se refiere al agua. como son los montes repletos de árboles. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos. conjunto de elementos abióticos (energía solar. INTRODUCCIÓN. De todos ellos dependen los organismos vivos. dióxido de carbono. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. y de la vegetación.wikipedia. esterilidad de la tierra. etc. y partículas de polvo. 3.

El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. http://www. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario. llamado también periodo glacial. Nuestra era recibe. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa.64 millones y 10. Durante su larga historia. depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología).shtml . a su vez. indistintamente. y se alzaron y erosionaron montañas. postglacial y holoceno. influyendo en la vida vegetal y animal y. Los climas se caldearon y enfriaron. del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis. los nombres de reciente. en última instancia.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambientevenezuela. la Tierra ha cambiado lentamente.000 años atrás). durante el pleistoceno (entre 1.agua. dando lugar al clima que hoy conocemos. la vida animal. haciendo oscilar el clima de frío a templado. los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable. y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.monografias. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales. depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful