You are on page 1of 13

INTRODUCCION

Los avances mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento, la miniaturizacin de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusin del proceso de la informacin con las nuevas tecnologas de comunicacin, as como la investigacin en el campo de la inteligencia artificial, ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la "era de la informacin" Esta era, est caracterizada por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. En este sentido, la tica informtica surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los profesionales de la rama, que les permitir afrontar con xito los cambios del presente milenio. En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez ms globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicacin no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no ticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. As como muchas otras profesiones, la Informtica se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una tica particular. A esa tica se le conoce como "tica Informtica" (EI). El objetivo de la EI no es solamente analizar el impacto de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs) en los valores humanos, sino proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas ticos que origina la informtica y adems establecer una gua cuando no existe reglamentacin de dar uso a Internet.

Definicin de informtica y de tica


Definicin de Informtica: Es la ciencia que estudia el fenmeno de la informacin, los sistemas de informacin y el procesamiento, transferencia y utilizacin de la informacin, principalmente, pero no necesariamente mediante computadoras y telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. La informtica ha contribuido en el desarrollo de las tecnologas de la informacin haciendo posible las comunicaciones instantneas, contribuyendo de esta manera en el desarrollo positivo de los medios de comunicacin social. Para referirse a esta ciencia, tambin suele utilizarse el trmino Computacin o Ciencia de la Computacin, con la diferencia de orgenes. El trmino informtica proviene de la conjuncin de las palabras francesas informacin y automatique que derivaron en la palabra informatique, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computacin es de origen ingls, refirindose a ella como Computer Science. La informtica estudia lo que los programas son capaces de hacer (teora de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algortmica), de la organizacin y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicacin entre programas, humanos y mquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programacin, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas. Definicin de tica: La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego . Etimolgicamente, las palabras tica y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latn (mos) y tica del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la tica filosofa moral. Hoy en da, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la tica.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar sta posteriormente a los distintos mbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. En el mbito conceptual de la tica, tenemos un crculo correlacionado entre ^ethos - hbitos actos. En efecto si ^ethos es el carcter adquirido por hbito, y hbito, nace por repeticin de los actos iguales, ^ethos es a travs del hbito "fuente de los actos" ya que ser el carcter, obtenido (o que llegamos a poseer -hxis) por la repeticin de actos iguales convertidos de hbito, aquel que acuamos en el alma.

Definicin de la tica en la Informtica.


La tica de la Informtica (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las ticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos aos en el mundo anglosajn. El origen remoto de la EI est en la introduccin cada vez ms masiva de los ordenadores en muchos mbitos de nuestra vida social, cada vez ms computarizada. Muchas profesiones reivindican para s una tica particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales especficos de esa profesin o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas ticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologas. En la profesin informtica se quiere pasar de la simple aplicacin de criterios ticos generales a la elaboracin de una tica propia de la profesin. Los cdigos ticos de asociaciones profesionales y de empresas de informtica van en esa direccin. El plantear una disciplina como la EI implica salir al paso de afirmaciones como "la tica no tiene nada que ver con los ordenadores" o "no hay una tica especial para los informticos". Realizar la primera afirmacin supone no reconocer los dilemas ticos en las tareas del informtico que son potenciados por el mismo desarrollo tecnolgico. Contrarrestar la segunda afirmacin, en cambio, supone demostrar que s hay necesidad de una tica especial para los informticos. As como otras ciencias y profesiones han tenido siglos para desarrollar
3

conceptos ticos con los cuales tratar sus problemas (entre ellos, los provocados por las nuevas tecnologas), las tecnologas de la informacin llevan slo unas pocas dcadas de existencia para crear, como otras disciplinas lo han hecho, sus propios estndares ticos. Los que escriben sobre esta materia no tienen como objetivo adoctrinar o hacer proselitismo sobre una manera concreta de pensar tratando de transmitir un conjunto de valores concretos. La intencin es incorporar una conciencia social relacionada con la tecnologa informtica y tambin ayudar a los informticos a utilizar los ordenadores no solo con eficiencia sino con criterios ticos. El objetivo es tomar decisiones sobre temas tecnolgicos de manera consistente con la afirmacin de los propios valores que uno profesa o con los derechos humanos en general.

Objetivos que persigue la tica informtica


Esta disciplina se plantea varios objetivos intermedios. Por un lado, descubrir y articular dilemas ticos clave en informtica. Determinar en qu medida son agravados, transformados o creados por la tecnologa informtica. Ante los dilemas ticos que ocasiona la informtica, analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuacin para determinar qu hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informtica en las que no se perciben con claridad lneas de actuacin. Por ltimo, siempre se pretende un anlisis tico de casos realistas y significativos. Para realizar lo anterior, la EI pretende tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, utilizar la teora tica para clarificar los dilemas ticos y detectar errores en el razonamiento tico. Por otro, colaborar con otras disciplinas en ese debate, siendo conscientes de los puntos de vista alternativos en las cuestiones referentes a valores y sabiendo discriminar en los distintos casos entre las consideraciones ticas y las tcnicas. Sin embargo, la EI puede ir ms all. No solo proponer principios de actuacin y ver qu valores son afectados sino reconsiderar valores que son de hecho asumidos. Por ejemplo, el software supone un tipo de propiedad que no encaja perfectamente en el concepto de propiedad tradicional. La EI puede analizar qu tipo de propiedad es el software, pero puede plantearse un debate ms profundo preguntndose por qu ha de existir propiedad intelectual. Esto supone plantearse de manera nueva valores antiguos y reconsiderar su vigencia.

Las asociaciones de profesionales de informtica y algunas empresas relacionadas con la informtica han desarrollado cdigos de conducta profesional. Estos cdigos tienen distintas funciones:
1.

El que existan normas ticas para una profesin quiere decir que un profesional, en este caso un tcnico, no es solo responsable de los aspectos tcnicos del producto, sino tambin de las consecuencias econmicas, sociolgicas y culturales del mismo.

2.

Sirven tambin como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y polticas, ya que stas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologas de la informacin. Los cdigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.

3.

Sirven como concienciacin pblica, ya que crear unas normas as hace al pblico consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades. Estas normas tienen una funcin sociolgica ya que dan una identidad a los informticos como grupo que piensa de una determinada manera; es smbolo de sus estatus profesional y parte de su definicin como profesionales.

4.

5.

Estas normas sirven tambin como fuente de evaluacin pblica de una profesin y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qu pasa en esa profesin; aumenta la reputacin del profesional y la confianza del pblico.

6.

En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los pases individuales.

tica en Internet (Ciberespacio).


Internet es un instrumento muy eficaz para trasmitir rpidamente noticias e informacin a la gente. Pero la competitividad econmica y la ndole del periodismo de Internet de funcionar las veinticuatro horas del da tambin han contribuido al sensacionalismo y a la circulacin de rumores, a una mezcla de noticias, publicidad y espectculo, y a una aparente disminucin de los reportajes y comentarios serios. Paradjicamente, las fuerzas que podran conducir a una mejor comunicacin pueden llevar tambin a un mayor egocentrismo y a una mayor alienacin. Internet puede unir a la gente, pero tambin puede separar, con sospechas mutuas, a las personas y a los grupos divididos por ideologas, polticas, posesiones, raza, etnia, diferencias intergeneracionales e incluso
5

religin. Ya se ha usado de modo agresivo, casi como un arma de guerra, y la gente habla del peligro del ciberterrorismo. Sera tristemente irnico que este instrumento de comunicacin, con un potencial tan grande para unir a las personas, volviera a sus orgenes de la guerra fra y se convirtiera en un escenario de conflictos internacionales. Se empez a relacionar Internet con la tica cuando se pens que sta nueva tecnologa facilitaba tambin problemas de comportamiento, conducta y decencia relacionados con el anonimato, la privacidad y propiedad intelectual entre otros. Por ejemplo en Internet las personas se pueden comunicar sin identidad, usando seudnimos y tomando identidades falsas. El anonimato crea problemas de integridad porque desconecta las palabras de las personas. En un caso notorio, un psiquiatra tom la identidad de una mujer minusvlida en una sala de chat. Despus de varios meses con esta identidad, las personas que frecuentaron la sala de chat se enteraron de la verdad y sintieron una decepcin tremenda. La privacidad se refiere a la preocupacin de los usuarios de Internet de perder el control de su informacin personal y de trabajo. El uso de Internet deja un rastro claro de las opciones deseadas por cada usuario. Esta informacin se ha utilizado para construir los perfiles de los usuarios, as como para informar a las empresas del uso de Internet hecho por sus empleados para conseguir material pornogrfico. Dow Chemical recientemente despidi 50 personas por tener material violento o pornogrfico en sus cuentas de correo electrnico.

Los problemas ticos ms significativos en Internet.


En gran medida el desarrollo cientfico y tecnolgico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados con el afn de hegemona mundial de las grandes potencias, a las exigencias del desarrollo industrial, as como a las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernizacin. Por eso los estados y las grandes empresas transnacionales se encuentran entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnologa. Una enumeracin superficial de los problemas ticos del ciberespacio nos ofrece lo siguiente:

La privaca: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que

provoquen mensajes que van a lugares equivocados, si no ms bien la intromisin intencional. Esta intromisin puede ser desde la del compaero del trabajo que lee nuestro trabajo hasta el sistemtico intervencionismo estatal.

La Identidad: es posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una La Inversa: la capacidad de manipulacin se traslada de los mecanismos habituales a

conversacin.

la sociedad (como la posicin social econmica) a las habilidades de aquellos que manejan mas el medio o que pueden intervenir de manera subrepticia en las comunicaciones ajenas. Entre los delitos ms frecuentes que se cometen en el entorno digital, cabe mencionar: - Falsificacin de documentos va computarizada (tarjetas de crdito, cheques, etc.) - Variacin de los activos y pasivos en la situacin contable de las empresas. - Planeamiento y simulacin de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.) - Lectura, sustraccin o copiado de informacin confidencial. - Modificacin de datos tanto en la entrada como en la salida. - Variacin en cuanto al destino de dinero hacia una cuenta bancaria apcrifa. - Uso no autorizado de programas de cmputo. - Alteracin en el funcionamiento de los sistemas, a travs de los virus informticos. - Obtencin de informacin residual impresa en papel luego de la ejecucin de trabajos. - Acceso a reas informatizadas en forma no autorizada. - Intervencin en las lneas de comunicacin de datos o teleproceso. - Programacin de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema. - Destruccin de programas por cualquier mtodo. - Atentado fsico contra la mquina o sus accesorios. - Sabotaje poltico o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurlgicos computarizados. - Secuestro de soportes magnticos entre los que figure informacin valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.). - Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informtico sin la autorizacin del propietario. - Destruccin de datos: Los daos causados en la red mediante la introduccin de virus, bombas lgicas, etc. - Infraccin al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de informacin almacenada en una base de datos. - Interceptacin de e-mail: Lectura de un mensaje electrnico ajeno.
7

- Estafas electrnicas: A travs de compras realizadas haciendo uso de la red. - Transferencias de fondos: Engaos en la realizacin de este tipo de transacciones.

La tica en la sociedad de la informacin.


En la actualidad se habla de Sociedad de la Informacin para referirse a dos fenmenos relacionados pero diferentes . En primer lugar, se hace referencia a Sociedades pases, Estados Nacin- cuyos procesos econmicos, comunicacionales, polticos y culturales, han sido drsticamente transformados durante los ltimos treinta aos, como consecuencia de la incorporacin que a ellos han hecho diversos actores sociales, de las TICs. En segundo lugar, el concepto de Sociedad de la Informacin se refiere a sistemas sociales de interrelacin e interaccin supra- y transnacionales entre actores que utilizan TIC para generar procesos econmicos, comunicacionales, polticos y culturales, en un mbito mundial. Dicho lo anterior de otra manera, son Sociedades de la Informacin, aquellas en las que el uso social de TIC ha provocado cambios paradigmticos en sus procesos productivos, comunicacionales, polticos y culturales. Forman parte de una Sociedad de la Informacin global- aquellos sectores sociales, sin importar su pertenencia nacional, que participan como actores de procesos productivos, comunicacionales, polticos y culturales que, a su vez, tienen como instrumento fundamental las TICs y se producen o tienden a producirse- en un mbito mundial. La primera acepcin da significado a los fenmenos que denota, desde una mirada local (entendido lo local como nacional); la segunda desde una mirada global (entendido lo global como mundial). El mundo moderno est experimentando una transformacin fundamental a medida que la sociedad industrial que marc el siglo XX deriva a gran velocidad hacia la Sociedad de la Informacin del siglo XXI. Este proceso dinmico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusin de los conocimientos, el comportamiento social, las prcticas econmicas y empresariales, el compromiso poltico, los medios de comunicacin, la educacin y la salud, el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolucin, tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinmica requiere una discusin a nivel mundial. En esta primera fase, se ha aprobado

una Declaracin de Principios as como un Plan de Accin. En el punto 10, Dimensiones ticas de la sociedad de la informacin, se ha acordado:

tica en TICs.
En este contexto es pertinente, viable y de consideracin que el personal de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TICs) cuenten con un cdigo de tica que los identifique como rama dentro de una estructura, hay que mencionar que nuestra carrera o profesin tiene muchos vertientes de carcter moral, que van desde no respetar la confidencialidad de la informacin hasta la divulgacin de esta, as como el distorsionar los registros y/o la informacin capturada o respaldada, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algn beneficio personal o de terceros, estos puntos estn en el da a da de las labores del personal a fin a la tecnologa, desde: ingenieros, licenciados, gente de soporte, programadores, entre otros. Con las reflexiones sobre la tica en las TICs se pueden apreciar distintas dimensiones: es lo que esta tiene de comunicacin, es lo que tienen relacionado con la informtica o por ltimo, lo que tienen en cuanto a tecnologa o ingeniera del mundo de la telecomunicacin. - Algunas consideraciones prcticas que se asocian a las TICs

Amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones. Este es uno de Contenido y cumplimiento de los cdigos de tica. Los profesionales de la

los temas ms clsicos en la tica aplicada a la informtica o a los sistemas de informacin.

informtica y las empresas del mundo de las TICs estn desarrollando cdigo deontolgico para garantizar la conducta tica en sus asociados o en sus organizaciones.

Propiedades de los programas informticos y la asuncin de responsabilidades

ante su mal funcionamiento. Los programas informticos estn suponiendo una manera nueva de entender la propiedad intelectual, pues el objeto a proteger su vida legal, el software, es de una naturaleza distinta a lo anteriormente existente.

Decisiones realizadas por ordenador por medio de los sistemas expertos y la

publicidad de compresin de la complejidad de los sistemas. Desde hace varios aos, los sistemas de informacin no solo toman decisiones sino que las ejecutan. En algunos casos se demuestran que toman las decisiones mejor que los humanos.

Acceso pblico junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en la

sociedad. En este aparato el problema consiste en el acceso a la informacin y en las cuestiones sobre justicia distributiva, igualdad y equidad.

tica y Competitividad.
El logro mximo de cualquier empresa u organizacin, es precisamente alcanzar la competitividad en la industria a la cual pertenece, pero esta ganancia aunque muchos se resistan a reconocerlo- est estrechamente vinculada a la tica, como factor ineludible. La tica, por muchos siglos ha sido el factor de mayor preponderancia en el quehacer del ser humano. Esta le ha permitido demostrar una conducta agradable, leal y confiable frente a los dems. En el caso de las empresas, stas se han visto inmersas en un proceso de cambio que va ms all de lo imaginable, pues ello ha implicado la modernizacin de su entorno y la adaptabilidad de todos y cada uno de sus procesos a las exigencias y requisitos exigidos por quienes consumen sus productos, bienes o servicios. Sin embargo, en dicho proceso cambiante, las empresas han enfrentado retos y problemas, relacionados a su desempeo en la sociedad y a los beneficios que a sta ltima deben dirigir. Y ciertamente, esos retos los trae consigo la sociedad moderna, por mltiples razones, y la ms importante de ellas es la que agrupa necesidades, estilos de vida, ahorro de tiempo, acortamiento de distancias y mejor calidad de vida. Los negocios de hoy, el gerente de la actualidad y el mundo, tienen ante s la difcil e ineludible, pero saludable obligacin de ser competitivos. Llegar a competir con otras empresas y negocios iguales que los nuestros, es sencillamente, proveer al pblico productos, bienes o servicios con calidad, durabilidad, precios y ergonoma, superiores a los del contrario. Y eso es bueno que suceda en la actividad empresarial. No obstante, lo penoso de todo esto es que muchas empresas y todava muchos lderes y gerentes, pongan en prctica la deslealtad comercial, la complicidad para producir dao al contrario, la arrogancia y sobre todo, acciones que siten desventajosamente a quienes compiten con nosotros en un mismo mercado. El espritu tico y competitivo de las empresas est tambin vinculado a la sociedad misma, por lo que stas no pueden mantenerse al margen y s producir el mayor nmero de actividades que den a la sociedad la oportunidad de formar parte de su entorno y, de conjunto, producir los niveles de desarrollo que necesitamos.

10

Conclusiones y recomendaciones
El internet presta a la sociedad un bien comn y por la caracterstica de este, podemos ver que es a nivel mundial, as que por esto se tiene que considerar la cuestin tica, ya que los medios de comunicacin social se usan para el bien o para el mal. Muchas Organizaciones, grupos y personas comparten la responsabilidad en esta materia y todos los que usamos internet, debemos de usarlo de un modo responsable y maduro, con propsitos moralmente buenos y no para hacer mal o perjudicar a otros. Aqu es donde entra la responsabilidad de los padres en donde deben de supervisar y guiar el uso de internet que le dan sus hijos. Las escuelas y otras instituciones educativas deberan proporcionar formacin con vistas al uso inteligente de internet como parte de una educacin completa en los medios de comunicacin. Aquellas personas cuyas decisiones y acciones contribuyen a la estructura y los contenidos de internet tienen el deber de practicar la solidaridad al servicio del bien comn. La reglamentacin de Internet es deseable, y en principio la autorregulacin es lo mejor y una implementacin de cdigos ticos podra ser muy til, con tal de que tengan propsitos serios e impliquen a los representantes del pblico en su formulacin y aplicacin y que adems de dar estmulos positivos, apliquen penas adecuadas por las violaciones, incluso la censura. El xito de los informticos en el futuro estar muy ligado a la tica informtica pues ello permitir una adecuada formacin profesional, la sociedad deber prepararse cada vez ms para afrontar esta situacin que se presenta y cada individuo deber administrar los conocimientos e informacin con juicio recto y moral. No es tico realizar pirateo de software y desarrollar virus informticos, pues ello desequilibra el orden empresarial, perjudicando a los sistemas computacionales. Las organizaciones empresariales que deseen ser competitivas, debern adaptar la

tecnologa de informacin, pero siempre cuidando los principios ticos que delineen las polticas empresariales y los procedimientos a seguir con el uso de la informacin. La EI es un reto para la vida educativa, pues se tiene que educar en concienciacin tica, ha de ser tambin parte de la currcula de los centros de enseanza e investigacin Informtica. As es que, como sugerencia, sera recomendable que los Directivos de las escuelas incluyan dentro del plan de estudios de la carrera de Ingeniera informtica y de sistemas el curso
11

sobre tica y valores aplicados a la ingeniera informtica, a los docentes se sugerira practicar la tica y valores que actualmente no se estn practicando y ya no se toman en cuenta, por considerarse de vital importancia dentro del mbito laboral-educativo, a los estudiantes, se les sugiere practicar la tica y valores ya que es de vital importancia para una adecuada formacin profesional, lo cual nos garantizara el xito deseado dentro del mbito laboral-personal.

BIBLIOGRAFA:
Anala Lanzillotta, (febrero-2005), Definicin de informtica, extrado el 8 junio, 2010 de: http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php Web taller, Que es la informtica, extrado el 8 junio 2020 de: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/que-es-informatica.php Wikipedia, tica, extrado el 8 junio 2010 de: %C3%89tica Tripod, Que es la tica, extrado el 8 junio 2010 de: http://www.members.tripod.com/ivancontreras/etica.html Roger Javier Quispe Lopez, tica y valores aplicados a la informtica en la escuela de ingeniera informtica y sistemas, extrado el 8 junio 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos21/etica-informatica/etica-informatica.shtml Jos M. Guibert Ucn, SJ Profesor de tica Informtica de la Universidad de Deusto, Bilbao, Que es la tica de la informtica, extrado el 8 junio 2010 de: http://tecic.com.ar/Etica.html Keidy Garca y Jos Germn , Revista ciencias, tica informtica, extrado el 8 junio 2010 de:http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpAEykklAXFAejETp.php Ciro Canales (agosto 2009), La tica y la informtica, extrado el 8 junio 2010 de: http://internet.suite101.net/article.cfm/la_etica_y_la_informtica Issa Luna, Chasqui, La tica en internet, extrado el 9 junio 2010 de: http://chasqui.comunica.org/luna72.htm http://es.wikipedia.org/wiki/

12

Aimel Castellon, (febrero 2006), monografas.com, tica e Informtica: factores claves del mundo moderno, extraide 9 junio 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos32/etica-e-informatica/etica-e-informatica.shtml Benjamin Chavez, (mayo 2007), Valores de la informtica, extrado el 9 junio 2010 de: http://semestre1.blogspot.com/2007/05/valores-de-la-informatica.html Fuente businessmagrd.com, Etica y competitividad, extraido el 9 junio 2010 de: http://www.formacion.com.do/dev/?p=41913 Polticas educativas en Latinoamrica, FLAPE, La tica y la sociedad de la informacin, extrado el 11 junio 2010 de: http://foro-latino.org/flape/boletines/Referencias%20-%20boletin/vigilancia1.pdf Jos Antonio Paredess, (marzo 2010), Cdigo de tica para las TICs, extrado el 11 junio 2010 de: http://www.alfa-redi.org/noticia.shtml?x=14498 PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES, tica en internet, extrado el 11 junio 2010 http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_2002 0228_ethics-internet_sp.html ABC peda, Definicin de tica: bien y mal, extrado el 8 junio 2010 de: http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html
Sergio garcia, (enero de 2010), Educacin, TIC y sociedad, extrado el 11 junio 2010 de:

http://societic.blogspot.com/2010/01/etica-e-internet-iii-tic-tic-toc-late.html

13

You might also like