You are on page 1of 13

Adaptado por Inma Urbano (Biblioteca de la E.U.P.

de Belmez)

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

200 CALES PARA ESTABILIZACIN DE SUELOS


200.1 DEFINICIN
definen como cales para estabilizacin de suelos aquellos conglomerantes constituidos principalmente por xidos o hidrxidos de calcio [CaO, Ca(OH)2] con o sin xidos o hidrxidos de magnesio [MgO, Mg(OH)2] y cantidades menores de xidos de silicio (SiO2), hierro (Fe2O3) y aluminio (Al203), empleados para la construccin de carreteras.

Se

200.2 CONDICIONES GENERALES


definiciones, denominaciones y especificaciones de las cales para estabilizacin de suelos sern las que figuren en la UNE 80 502. de xido de magnesio (MgO), segn la UNE-EN 459-2, deber ser inferior al diez por ciento (10 %) en masa. En caso de que el contenido de oxido de magnesio (MgO), cumpliendo el limite del 10 por 100, tenga un valor superior al 7 por 100, se determinar la estabilidad de volumen, segn la UNE-EN 459-2, y el resultado deber cumplir las condiciones sealadas para calificarlo como "pasa" en la UNE-ENV 459-1. Para cales clase II, el contenido de agua libre, segn la UNE-EN 459-2, deber ser inferior al dos por ciento (2 %) en masa. cales para estabilizacin de suelos debern presentar un aspecto homogneo y no un estado grumoso o aglomerado. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares indicar, previa realizacin de los ensayos correspondientes, la clase de cal ms adecuada a emplear para la estabilizacin de cada tipo de suelo.

Las

Adems de lo anterior, el contenido

Las El

en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995), por

Lo dispuesto en este articulo se entender sin perjuicio de lo establecido

el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en su artculo 9.

200.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO


cal para estabilizacin de suelos ser transportada en cisternas presurizadas y dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los silos de almacenamiento o a los equipos que alimentan a las mquinas de extendido. Los silos de almacenamiento sern estancos y estarn provistos de sistemas de filtros.

La

Excepcionalmente, en obras de pequeo volumen y a juicio del Director de


las Obras, para el suministro, transporte y almacenamiento de cal se podrn emplear sacos de acuerdo con lo indicado al respecto en la vigente "Instruccin para la recepcin de cales en obras de estabilizacin de suelos (RCA-92)" o normativa que la sustituya. el transporte, almacenamiento y manejo, se tendrn en cuenta las normas indicadas en las fichas de seguridad para ambas clases de cal. Estas fichas de seguridad debern ser las recomendadas oficialmente o, en su defecto, debern ser dadas por el suministrador.

En

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas


a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte. materia

Director de las Obras podr comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, las condiciones de almacenamiento y sistemas de transporte y trasiego en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del saco, silo o cisterna correspondiente hasta la comprobacin de las caractersticas que estime convenientes de las exigidas en este artculo, en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o en la vigente "Instruccin para la recepcin de cales en obras de estabilizacin de suelos (RCA-92)" o normativa que la sustituya.

El

200.4 SUMINISTRO E IDENTIFICACIN


200.4.1 Suministro

Para el suministro de cal para estabilizacin de suelos ser de aplicacin


lo dispuesto en la vigente "Instruccin para la recepcin de cales en obras de estabilizacin de suelos (RCA-92)" o normativa que la sustituya. 200.4.2 Identificacin remesa de cal para estabilizacin de suelos que llegue a obra ir acompaada de un albarn con documentacin anexa y una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la remesa suministrada.

Cada

El albarn o la documentacin anexa contendr, explcitamente, al menos,


los siguientes datos: Nombre y direccin del fabricante y de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y clase de cal para estabilizacin de suelos suministrada, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 200.7 del presente artculo. Instrucciones de trabajo, si fuera necesario. Informacin de seguridad, s fuera necesaria

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la remesa. Denominacin comercial, si la hubiese, y clase de cal para estabilizacin de suelos suministrada, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Contenido en xidos de calcio y magnesio, segn la UNE-EN 459-2. Contenido en dixido de carbono, segn la UNE-EN 459-2.

Finura, segn la UNE-EN 459-2. Reactividad, segn la UNE 80 502.

A juicio del Director de las Obras se podrn exigir los valores del resto
de las caractersticas especificadas en el apartado 200.2 del presente artculo.

200.5 CONTROL DE CALIDAD

de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 200.7 del presente articulo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin no sern de aplicacin obligatoria, excepto lo que se refiere al control adicional (apartado 200.5.2), sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras

Si con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento

200.5.1 Control de recepcin

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo con lo


dispuesto en el apartado 200.5.3, en bloque, a la cantidad de cal de la misma clase y procedencia recibida semanalmente, en suministros continuos o cuasicontinuos, o cada uno de los suministros, en suministros discontinuos. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote. cada lote se tomarn dos (2) muestras siguiendo el procedimiento indicado en la vigente "Instruccin para la recepcin de cales en obras de estabilizacin de suelos (RCA-92)" o normativa que la sustituya; una para realizar los ensayos de recepcin y otra para ensayos de contraste que se conservar al menos durante cien (100) das, en un recipiente adecuado y estanco, donde las muestras queden protegidas de la humedad, del C02 atmosfrico y de la posible contaminacin producida por otros materiales. Cuando el suministrador de la cal lo solicite, se tomar una tercera muestra para ste.

De

Los ensayos de recepcin sern los siguientes:


Contenido de xidos de calcio y magnesio, segn la UNE-EN 459-2. Contenido de dixido de carbono, segn la UNE-EN 459-2. Finura, segn la UNE-EN 459-2. Reactividad, segn la UNE 80 502.

200.5.2 Control adicional.

Una (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces durante la ejecucin
de la obra, por cada clase de cal para estabilizacin de suelos, y cuando lo especifique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn obligatoriamente los ensayos de recepcin necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en el presente artculo. la cal hubiese estado almacenada en condiciones atmosfricas normales durante un plazo superior a dos (2) meses, antes de su empleo se realizarn, como mnimo, sobre una muestra representativa de la cal almacenada, sin excluir los terrones que hubieran podido formarse, los ensayos de contenido de dixido de carbono y finura. Si no cumpliera lo establecido para estas caractersticas, se proceder a su homogeneizacin y realizacin de nuevos ensayos, o a su retirada.

Si

En ambientes muy hmedos o en condiciones atmosfricas desfavorables


o de obra anormales, el Director de las Obras podr reducir el plazo de dos (2) meses anteriormente indicado para la comprobacin de las condiciones de almacenamiento de la cal. de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las Obras lo considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en el presente artculo.

Adems

Para las cales para estabilizacin de suelos que dispongan de una hoja de
ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de contenido de xidos de calcio y magnesio, contenido de dixido de carbono, finura y reactividad.

200.5.3 Criterios de aceptacin o rechazo.

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que


la cal para estabilizacin de suelos no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en el presente artculo. En cualquier caso, la remesa se rechazar si, en el momento de abrir el recipiente que la contenga, apareciera en estado grumoso o aglomerado.

200.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono de la cal para estabilizacin de suelos se realizar de


acuerdo con lo indicado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte.

En acopios, la cal se abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.


200.7 ESPECIFICACIONES CALIDAD TECNICAS Y DISTINTIVOS DE

los productos contemplados en el presente articulo se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este articulo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo de las especificaciones obligatorias de este articulo podr ser otorgado por las Administraciones pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los organismos espaoles -pblicos o privadosautorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a

Si

El

NORMAS REFERENCIADAS

UNE 80 502_Cales vivas o hidratadas utilizadas en la estabilizacin

de suelos.

UNE-ENV 459-1_Cales para construccin. Parte 1: Definiciones, especificaciones y criterios de conformidad. UNE-EN 459-2_Cales para construccin. Parte 2: Mtodos de ensayo.

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

202 CEMENTOS
202.1 DEFINICIN

molidos y convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidrlisis e hidratacin de sus constituyentes, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables, tanto al aire como bajo agua.

Se definen como cementos los conglomerantes hidrulicos que, finamente

202.2 CONDICIONES GENERALES


definiciones, denominaciones y especificaciones de los cementos de uso en obras de carreteras y de sus componentes sern las que figuren en las siguientes normas: UNE 80 301 Cementos. Cementos comunes. Composicin, especificaciones y criterios de conformidad. UNE 80 303 Cementos resistentes a sulfatos y/o agua de mar. UNE 80 305 Cementos blancos. UNE 80 306 Cementos de bajo calor de hidratacin. UNE 80 307 Cementos para usos especiales. UNE 80 310 Cementos de aluminato de calcio.

Las

Asimismo, ser de aplicacin todo lo dispuesto en la vigente "Instruccin


para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya.

Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares indicar el tipo, clase resistente y, en su caso, las caractersticas especiales de los cementos a emplear en cada unidad de obra.

El

Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido


en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y, en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en su artculo 9.

202.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO


cemento ser transportado en cisternas presurizadas y dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los silos de almacenamiento. cemento se almacenar en uno o varios silos, adecuadamente aislados contra la humedad y provistos de sistemas de filtros. cemento no llegar a obra excesivamente caliente. Si su manipulacin se realizara por medios neumticos o mecnicos, su temperatura no exceder de setenta grados Celsius (70C), y si se realizara a mano, no exceder del mayor de los dos lmites siguientes:

El

El El

Cuarenta grados Celsius (40C) Temperatura ambiente ms cinco grados Celsius (5C).

Cuando se prevea que puede presentarse el fenmeno de falso fraguado,


deber comprobarse, con anterioridad al empleo del cemento, que ste no presenta tendencia a experimentar dicho fenmeno, realizndose esta determinacin segn la UNE 80 114.

Excepcionalmente, en obras de pequeo volumen y a juicio del Director de


las Obras, para el suministro, transporte y almacenamiento de cemento se podrn emplear sacos de acuerdo con lo indicado al respecto en la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya.

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas


a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y de transporte. Director de las Obras podr comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, las condiciones de almacenamiento, as como los sistemas de transporte y trasiego en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del saco, silo o cisterna correspondiente hasta la comprobacin de las caractersticas que estime convenientes de las exigidas en este articulo, en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o en la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya.

El

202.4 SUMINISTRO E IDENTIFICACIN


202.4.1 Suministro el suministro del cemento ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 9 de la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya. 202.4.2 Identificacin

Para

Cada remesa de cemento que llegue a obra ir acompaada de un albarn


con documentacin anexa conteniendo los datos que se indican en el apartado 9.b) de la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya. Adicionalmente, contendr tambin la siguiente informacin: Resultados de anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca, segn la UNE 80 403. Fecha de expedicin del cemento desde la fbrica. En el caso de proceder el cemento de un centro de distribucin se deber aadir tambin la fecha de expedicin desde dicho centro de distribucin.

202.5 CONTROL DE CALIDAD

Si con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento


de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 202.7 del presente artculo, los criterios descritos a

continuacin para realizar el control de recepcin no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. Se comprobar la temperatura del cemento a su llegada a obra. 202.5.1 Control de recepcin

dispuesto en el apartado 202.5.3 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de cemento del mismo tipo y procedencia recibida semanalmente, en suministros continuos o cuasicontinuos, o cada uno de los suministros, en suministros discontinuos. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo a lo

cada lote se tomarn dos (2) muestras, siguiendo el procedimiento indicado en la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya; una para realizar los ensayos de recepcin y otra para ensayos de contraste que se conservar al menos durante cien (100) das, en un lugar cerrado, donde las muestras queden protegidas de la humedad, el exceso de temperatura o la contaminacin producida por otros materiales. Cuando el suministrador de cemento lo solicite, se tomar una tercera muestra para ste. recepcin del cemento se realizar de acuerdo al procedimiento establecido en el artculo 10 de la vigente "Instruccin para la recepcin de cementos (RC-97)" o normativa que la sustituya. 202.5.2 Control adicional

De

La

Una (1) vez cada tres (3) meses y como mnimo tres (3) veces durante la
ejecucin de la obra, por cada tipo, clase resistente de cemento, y cuando lo especifique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras, se realizarn obligatoriamente los mismos ensayos indicados anteriormente como de recepcin. el cemento hubiera estado almacenado, en condiciones atmosfricas normales durante un plazo superior a un (1) mes, dentro de los diez (10) das anteriores a su empleo se realizarn, como mnimo, los ensayos de fraguado y resistencia a compresin a tres (3) y siete (7) das sobre una muestra representativa de cada lote de cemento almacenado, sin excluir los terrones que hubieran podido formarse El Director de las Obras definir los lotes de control del cemento almacenado. En todo caso, salvo si el nuevo perodo de fraguado

Si

resultase incompatible con las condiciones particulares de la obra, la sancin definitiva acerca de la idoneidad de cada lote de cemento para su utilizacin en obra vendr dada por los resultados de los ensayos exigidos a la unidad de obra de la que forme parte.

En ambientes muy hmedos, o en condiciones atmosfricas desfavorable


o de obra anormales, el Director de las Obras podr variar el plazo de un (1) mes anteriormente indicado para la comprobacin de las condiciones de almacenamiento del cemento. 202.5.3 Criterios de aceptacin o rechazo

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que


el cemento no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en el presente artculo.

202.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono del cemento se realizar de acuerdo con lo indicado


en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de a que forme parte.

En acopios, el cemento se abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.


202.7 ESPECIFICACIONES CALIDAD TCNICAS Y DISTINTIVOS DE

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a


los productos contemplados en el presente articulo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este articulo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo de las especificaciones obligatorias de este articulo podr ser otorgado por las Administraciones pblicas competentes en

Si

El

materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los organismos espaoles -pblicos y privadosautorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. NORMAS REFERENCIADAS UNE 80 114 Mtodos de ensayo de cementos. Ensayos fsicos. Determinacin de los fraguados anormales (mtodo de la pasta de cemento). UNE 80 301 Cementos. Cementos comunes. Composicin, especificaciones y criterios de conformidad. UNE 80 303 Cementos resistentes a sulfatos y/o agua de mar. UNE 80 305 Cementos blancos. UNE. 80 306 Cementos de bajo calor de hidratacin. UNE 80 307 Cementos para usos especiales. UNE 80 310 Cementos de aluminato de calcio. UNE 80 403 Cementos: Evaluacin de la conformidad.

(REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3)

203 YESOS Y ESCAYOLAS


203.1 DEFINIClON
yesos y escayolas empleados en unidades de obra comprendidas dentro del mbito de aplicacin del presente Pliego sern los definidos en el vigente Pliego General de Condiciones para la Recepcin de Yesos y Escayolas en las Obras de Construccin.

Los

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares definir el tipo de yeso


o escayola que deber utilizarse en cada caso.

203.2 ENVASADO
yesos y escayolas debern estar secos y exentos de grumos y se expendern en envases adecuados para que no sufran alteracin.

Los

En cada envase debern figurar los siguientes datos:


Nombre del fabricante o marca comercial del producto. Designacin del producto contenido segn el vigente Pliego General de Condiciones para la Recepcin de Yesos y Escayolas. Peso neto.

203.3 RECEPCION
producto deber rechazarse si en el momento de abrir el recipiente que lo contenga aparece hmedo o grumoso. de esta primera comprobacin, el Director de las obras podr ordenar, previa a la admisin del producto, la realizacin de los ensayos que crea necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas. Estos ensayos se realizarn de acuerdo con las normas UNE 7064 y UNE 7065.

El

Independientemente

almacenaje del producto, y siempre que exista duda de que, bien por el tiempo de almacenaje, bien por las condiciones del mismo, se hayan podido producir variaciones en las caractersticas.

Estas comprobaciones podrn repetirse, a juicio del Director, durante el

203.4 MEDICION Y ABONO


medicin y abono de estos materiales se realizar de acuerdo con lo indicado en las unidades de obra de que formen parte.

La

En acopios, los yesos y escayolas se medirn por toneladas (t) realmente


acopiadas de cada material.

You might also like