REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASOCIACION DE TAEKWONDO DEL ESTADO ARAGUA ESCUELA DE TAEKWONDO JOSMAR OLIVARES.

Autora:

Rafael J. Aguilar C. C.I 21.442.748

Maracay, Diciembre 2010

CAPITULO I EL PROBLEMA

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja . (pronunciado tae) que significa "pie", (kwon), que significa "mano", y el carácter (do), que significa "arte" o "camino". Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción. Esta disciplina exige gran esfuerzo físico por parte de quienes la practican y siempre esta presente el riesgo a lesionarse La disciplina del Taekwondo depende de mucho esfuerzo físico por lo c ual es existe el riesgo de q ocurra una lesión ya sea por la mala realización de una tecina, por un mal calentamiento o estiramiento al momento de proceder a realizar un ejercicio en realización de algún deporte . La mayoría de las veces las persona sufren de lesiones ya que no cuentan con la condición física adecuada de su cuerpo para asumir el ejercicio o el entrenamiento de algún deporte, por lo cual es llevado a cabo un proceso de iniciación . Entre las lesiones deportivas mas comunes en los atletas son:
Desgarro muscular: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas. Puede ser total o parcial y ello depende de aquellas desgarradas. Esguince o entorsis: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, pueden ser leves, moderadas o graves. Tendinitis: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de micro traumatismos. Ello produce adherencias de la vaina al tendón con dolor, tumefacción y limitación del movimiento. Ruptura tendinosa: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actúan casi simultáneamente. Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.

3. Fracturas: Es la lesión ósea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso.Ruptura ligamentosa: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces graves de cualquier articulación. Los meniscos son estructuras interarticulares y actúan como amortiguadores. producida por un esguince grave de la misma. a veces con desprendimiento del hueso al cual se inserta. Lesión ligamentaria grado II o mo derada: Ruptura parcial del ligamento con hemorragia y compromiso importante de las propiedades biomecánicas sin laxitud patológica. Lesión ligamentaria grado III o severa: Ruptura total del ligamento. Pérdida de continuidad de las fibras con presencia de gran edema y equimosis en la mayoría de las ocasiones. Lesión ligamentaria grado I o leve: Estiramiento sin ruptura con micro hemorragias y desgarros fibrilares. Lesiona ambas cortezas del mismo y pueden ser ce rradas o expuestas. Ruptura de menisco: Lesión de un cartílago articular o menisco. Mínimo compromiso de las propiedades mecánicas. . especialmente de la rodilla. tienen forma de media luna con un cuerno anterior. Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibi a articulen en forma armónica como si fueran una bisagra. Las lesiones contienes grados o niveles: 1. 2. un cuerpo y un cuerno posterior.

cuales son sus consecuencias tanto temporales como permanentes. conocer las técnicas adecuadas y los materiales necesarios para contrarrestar un desgarre muscular contraído en un entrenamiento en una competencia oficial de Taekwondo. Conocer algunas técnicas de primeros auxilios para curar un desgarre Justificación La investigación realiza en este trabajo es llevada a cabo ya que en un gran numero de los atletas del estado Aragua corren el riesgo de sufrir una lesión de mención desgarre muscular. Estudiar las precauciones para evitar un desgarre.Objetivos Objetivos Generales Objetivos específicos y y y Conocer los motivos y síntomas de los desgarres musculares. por lo cual se procede a realizar la investigación de dicho problema para contener una información sustentada y completa la cual pueda llegar a manos de los atletas de la federación de Taekwondo del estado Aragua para tener un mayor conocimiento de cómo p revenir un desgarre. Es necesario conocer y evitar las lesiones en los atletas del arte marcial especialmente lo atletas de la asociación del estado Aragua para mantener una selección de alto rendimiento sin lesiones y segura a la hora de una competencia para así mantener un ma yor rendimiento por parte de los atletas. Limitaciones de la investigación La investigación será llevada a cabo solo en el contexto y investigación del desgarre muscular y las consecuencias en los atletas . .

(kwon). disputándose pruebas de combate. nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies.[3] La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja . en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial. Es un arte marcial moderno. basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción. . En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). (pronunciado tae) que significa "pie". y el carácter (do). y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.CAPITULO II Marco teórico Antecedentes Históricos El taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano desarrollado en el siglo 20. el taekkyon coreano en su metodología de pateo y en el karatedo okinawense y japonés. como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo. saltar : Kwon: acción de mano (puño) o destrozar con el puño : Do: camino Científicamente. Aunque muy pocos instructores y federaciones buscan preservarlo como un arte marcial. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. el 4 de septiembre de 1994. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada. sistema de grados y uniforme. en sus golpes de puño y mano cerrada. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos». Por tanto. que significa "mano".[2] El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial. aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta. que significa "arte" o "camino". prescindiendo por completo del uso de armas. las manos y otras partes del cuerpo. el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. Finalmente. : Tae: acción de pie (patada) o volar.

la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670.Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en técnicas de patada. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea. Aunque el arte marcial del hwarangdo es realmente el descendiente directo. honestidad. y algunas luxaciones articulares. . Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje.[7] [8] Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental.936) Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos. . lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon. respeto y obediencia a los padres. Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte. C. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.600) Silla (57 a. y conocían también el taekkyon. Se dice que Gwanggaeto. apodado "el grande de Goguryeo". el pie e incluso la rodilla (por ejemplo. se remontan al año 50 a. Los maestros e instructores coreanos. para efectuar rompimientos de tablas. pero el taekwondo tradicional no depor tivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpe en las que se utilizan los puños. coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria. C. denominado sonbe. el codo. Este código de honor forma parte de la base filosófica del taekwondo moderno.C. el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. diferentes formas de emplear la mano. consistente en la lealtad a la nació n. pero adaptados a sus propias necesidades. debido a su fuerte nacionalismo al ubicar los orígenes del taekwondo. Aunque la especialidad del arte son las técnica de patadas. ladrillos u otros objetos). con la práctica de un arte marcial llamado taekkyon. educativa y militar basada en un código de honor. Posteriormente. En el año 400. C.. En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea: y y y Goguryeo (37 a. . Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse ta mbién en el . dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Eran una organización social.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños.668) Baekje (18 a. envió 50.

se reforzó la práctica del taekkyon y el subak. que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. la capital de la dinastía Silla. y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la Corea antigua. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui". Se recuperó la práctica del subak. metodológicas y de contenido de las artes marciales japonesas del karate estilo shotokan y del Judo como ocurrio con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. Kang Duk Kwan. como en el hapkido (defensa personal militar) o desde el arte del sable japonés o kendo hacia el método del sable coreano o kumdo. Ji Do Kwan. y chinas. Dada la antigüedad de las tumbas. Chang Moo Kwan. quien estudio karate en japòn ademas de las artes marciales coreanas. y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Moo Duk Kwan. con los brazos estirados. Han Moo Kwan. y recibieron influencias pedagógicas. como símbolos de la identidad cultural de Corea. El nuevo arte se caracterizó por movimientos muy rápidos y directos. representando supuestamente la práctica del taekkyon. ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad. que duró 35 años. Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo. que muestran figuras humanas en acto de combate. [ Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo. Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan. un símbolo de protección del budismo frente a los demonios. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo.documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon. Fue el 11 de a bril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado. Durante la época Joseon (1392 .1910). tanto circulares como rectilíneos. se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.[9] Oh Do Kwan. En Kyeongju. estas nueve escuelas . Tras la liberación del territorio coreano. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan. el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea. como por ejemplo unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muy on-chong y Samsil-chong. El reconocido como creador y difusor del Taekwon -do segun la ITF es el General Choi Hong Hi. La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz.

y en los músculos de la espalda. ejemplo infecciones. También pueden darse por rotura degenerativa debido al uso del músculo. se trasladó a Toronto. como en músculo enfermo. Epidemiología: entendemos como epidemiología. El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. por lo general en deportistas. en 1972. Habitualmente los músculos que se ven más afectados son los músculos de las extremidades (más incidencia en las inferiores). El 9 de octubre de 1963. con sede en Corea del Sur. el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea. En músculo enfermo. En músculo sano se presenta en cualquier tipo de persona. Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea WTF o ITF. Siendo más habitual en músculos poliarticulares o con una estructura compleja. Canadá. . so n los músculos afectados por alguna patología que debilita las fibras musculares. fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). en mayo de 1973. se mantienen dentro del arte marcial del Tang Soo Do. El 22 de marzo de 1966. Marco teórico Definición: un desgarro muscular o tirón muscular es una rotura parcial o completa de las fibras musculares a causa de un fuerte impacto ( lesión traumática) .originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo. Choi Hong Hi. estos se presentan en población de mayor edad. el 16 de septiembre de 1961. las estadísticas de una enfermedad. Posteriorment e. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). también pueden verse afectadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos. en el caso de los desgarros musculares podemos decir que estos se presentan tanto en músculo sano. o Tangsudo. La práctica del taekwond o se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl. tanto elites como aficionados. quien estudió karate shotokan en Japón además de los estilos coreanos. Además de verse afectadas las fibras musculares.

A l a palpación . esta es la clasificación que todos hemos escuchado. La palpación en la zona afectada es dolorosa. por gravedad o por características. como por ejemplo la diabetes. han desarrolla una clasificación en base a las características del desgarre. Mal esfuerzo o fatiga muscular intensa. a continuación se enumeran las más comunes: y Traumatismo una de las principales causas. estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física. Una mala circulación sanguínea (tanto venosa como arterial). sin embargo algunos autores difieren de está. a continuación se presentan ambas clasificaciones. especialmente en deportes de contacto. ello implica a su vez una posible ³intoxicación´ del propio músculo. que debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares. Enfermedades. Desnutrición. Desgarro muscular según su gra vedad: y Grado 1 o leve: existe un estiramiento o rotura de alguna fibra muscular. Mala preparación previa del músculo no realizar o realizar de forma incorrecta ejercicios de calentamiento. ocasiona que durante el ejercicio el músculo no recibe el aporte suficiente de flujo sanguíneo con lo que las sustancias de desecho no se eliminan ade cuadamente. ya que consideran que es un poco ambigua y con la ayuda de la te cnología específicamente el ultrasonido de alta resolución. Sedentarismo. y Grado 3 o grave: en este grado presenta la rotura completa del vientre muscular. más que todo en la practica deportiva y es cuando se excede temporalmente el uso del músculo.Etiología: tenemos varias causas que producen un desgarro muscular. por su gravedad. y y y y y y Clasificación: tradicionalmente se han clasificado los desgarres musculares. tumefacción y una pérdida de movilidad. y Grado 2 o moderado: en este grado existe una rotura moderada de fibr as del músculo y del tendón. en personas sedentarias se debilitan las fibras musculares haciéndolas mas propensas a sufrir un desgarro. se mantiene una movilidad completa. La persona experimenta una molestia ligera y una tumefacción mínima. de la unión miotendinosa o de la inserción del tendón.

las fibras musculares periféricas. la fascia o aponeurosis y. que al ultrasonido se observará como áreas hiperecogénicas. puede acompañarse de mayor o menor grado de colección fusiforme perilesi onal y su aponeurótica. 1) Desgarro miofascial .se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. Existe menos capacidad de movilidad y carga que en el grado 2. Comprende dos elementos anatómicos. Se trata de una solución de continuidad de la fascia muscular. Según la magnitud de la lesión. Es una lesión de muy buen pronóstico y suele curar sin secuelas en un tiempo relativamente corto que va entre los 15-25 días. Siempre hay edema periférico de fibras musculares. dolor más intenso que en los grados precedentes. la cual pierde su contorno nítido y se acompaña de bandas laminares de fluido hipoecogénicas con separación y cierta retracción de las fibras musculares periféricas. en un radio que dependerá de la cuantía de la lesión .

2) Desgarro fibrilar. . muy raro en el tríceps sural. pero con un grosor que no debería exceder los 2 mm. se acompañan de edema perilesional de cuantía variable y su pronóst ico es muy bueno. Afecta cualquier músculo. con una longitud variable. de ahí su nombre. Ocurre en el espesor de la musculatura. Generalmente es una lesión de tipo lineal muy fina. pero es más frecuente en isquiotibiales y cuádriceps. cicatrizando sin secuelas. ocurre mas frecuentemente en deportistas entrenados. Al igual que el desgarro miofascial.

en espesor y longitud hacia arriba. de espesor. 6) Adherenciolisis. El desgarro fascicular del músculo mismo suele ser bien definido. que comprende hasta las 24 horas. Su pronóstico sigue siendo bueno. En la fase aguda. de longitud variable. Consta de varias soluciones de continuidad lineales. como un defecto hipoecogénico de 3 o más cm. Estas lesiones se ven indistintamente en deportistas entrenados y aficionados. Obviamente son todas lesiones graves que dejaran algún grado de pérdida de la función. o red esgarro. Son lesiones de cuantía moderada que miden aproximadamente 3 x 3 cms. en el origen de los tendones isquiotibiales. donde se acompañan de compromiso fascial. En estos casos el período de cicatrización puede tomar mas de un mes. Situación particular que se refiere a la apertura de la cicatriz. Pueden dejar pequeñas cicatrices retráctiles. el hematoma es ecogénico y. de mayor importancia clínica. El lecho de la rotura se acompaña de una colección hemática que ocasionalmente puede ser de mayor ta maño por efecto expansivo con compresión del músculo adyacente. desbalances musculares y grandes cicatrices. Variante del anterior. va perdiendo progre -sivamente su ecogenicidad hasta hacerse ane -cogénico en la fase crónica . generalmente parcial y que ocurre siempre en la zona periférica del desgarro . equimosis extensas. situación que puede ocurrir en el tendón directo del recto anterior del cuádriceps y. 5) Desgarro total. Probablemente el sitio de ocurrencia más común es el músculo recto anterior del cuadriceps. generando un foco lesional de mayor tamaño y. pero requiere de un mayor tiempo de curación. Es una lesión de mayor trascendencia. Generalmente se acompañan de hematomas de cierta magnitud y. Las lesiones periféricas con compromiso de la fascia suelen ser de mayor tamaño y se consideran de cuantía importante. Comprenden desde un grueso segmento hasta todo el espesor del músculo.3) Desgarro multifibrilar. Se incluyen aquí también las roturas tendomusculares completas y aquellas que se acompañan de avulsión de las inserciones óseas. clínicamente aparición de equimosis. Desgarro fascicular. puede ocurrir en el espesor del músculo o en su periferia. con colección hemática asociada de variable cuantía y. asociado a edema de mayor extensión e intensidad.

A continuación se muestran tres tablas con el tratamiento de terapia física que se puede aplicar en desgarres según su gravedad. elevation) reposo. proyectando imágenes de la zona afectada. aplicación de hielo al producirse la lesión . Tratamiento de Terapia Física: si bien es cierto el tratamiento RICE que se menciono anteriormente es el mas utilizado. se puede realizar un diagnostico complementario con la ayuda de la tecnología. es la terapia conocida como RICE (del ingles rest. a los cambios subjetivos corporales que no son evidentes al observador y por signos. . al pasar los dedos se nota un agujero en la zona. compression. En este tipo de tratamiento la du ración de cada etapa varia dependiendo la gravedad del desgarre.Clínica: en este apartado nos referiremos a los signos y síntomas que se presentan en un desgarre muscular entendiendo por síntomas. Síntomas: Al momento de producirse se siente un dolor como de puñalada o una punzada y se puede escuchar un chasquido. podemos mencionar tres exámenes utilizados para este fin: y y y Ultrasonidos y ultrasonidos de alta resolución Resonancia magnética nuclear Ecografía Tratamiento: el tratamiento común para cualquier tipo de desgarre muscular. Signo clínico de depresión. la zona desgarrada se hincha y tumefacta por edema y hemorragia. ice. Limitación muscular funcional. los cambios objetivos que un médico puede ob servar o medir. los terapeutas físicos hacen provecho de otras técnicas para tratar la lesión dependiendo de la gravedad de la misma. Signos: Tumefacción. Exámenes de laboratorio: adicionalmente a los signos que el médico puede observar en el paciente y los síntomas que este percibe. compresión con venda y elevación del miembro.

ejercicios funcionales. Movilización activa indolora. A partir del día 4 Entrenamiento isométrico indoloro. Elevación. Hielo. estiramientos indoloros. Hielo. estiramientos indoloros. ejercicios específicos del deporte practicado. ejercicios funcionales. Marcha con muletas. Grado 2 o moderado Días 1-3 Compresión. estiramientos sin dolor. A partir de la segunda semana Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas). A partir del día 4 Electroestimulación muscular.Grados de un desgarre muscular Días 1-3 Días 4-7 Día 8 Grado 1 o leve Compresión. Entrenamiento isométrico. Elevación. Elevación. ejercicios específicos del deporte. potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas). Entrenamiento isométrico indoloro. Entrenamiento en piscina. A partir del día 7 Entrenamiento en piscina. Grado 3 o grave Días 1-3 Compresión. A partir de la segunda semana Entrenamiento en piscina. tens. potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones . Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas). A partir del día 7 Movilización activa indolora. Marcha con muletas. entrenamiento pliométrico. potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas). Hielo. entrenamiento pliométrico. Movilización activa.

en la siguiente tabla podemos observar el tiempo en el que el paciente puede retornar a sus actividades normales. Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas). Grado Grado 1 o leve Grado 2 o moderado Grado 3 o grave Tiempo aproximado 8 a diez días Dos a tres semanas Tres semanas a un mes .A partir de la tercera semana concéntricas a excéntricas). Pronóstico: el tiempo aproximado de recuperación de un desgarre muscular varia según la gravedad del mismo. ejercicios funcionales. ejercicios específicos del deporte. entrenamiento pliométrico.

Conclusión La investigación se realizo bajo información registrada por medio de varios documentos los cuales dieron una mayor exactitud a la explicación sobre el problema de los esguinces los cuales son un tema de interés que causa en la sociedad deportiva del Taekwo ndo. Se conocieron algunos niveles de lesion es y como pueden ser tratadas luego de un tiempo determinado el cual se puede llevar a cabo siguiendo las indicaciones. para concluir este trabajo cabe destacar que el desenvolvimiento del atleta debe ser de una u otra manera cien por ciento segura desde e l momento de la iniciación del entrenamiento hasta el momento de su finalización . Como atleta del arte marcial toca descatar que una lesión por un esguince nos puede mantener lejos de la formación y del medio deportivo por un tiempo especifico mientras se realiza la sanación de dicha lesión.

los que les indiquen las diferentes cargas de pesos o ejercicios que les pueda ir metiendo progresivamen te a la actividad que se esta realizando. medico o fisioterapeuta para que sean ellos.Recomendaciones y y y y y Realizar un buen calentamiento antes de empezar la practica deportiva. Graduar la actividad que esta realizando con el peso de la persona que lo realiza. No levantar cosas muy pesadas que ponen en riesgo su espalda o cualquier otra parte de su cuerpo a sufrir un desgarro muscular. No realizar ejercicios bruscos o intensos que vayan a fatigar los músculos que estén trabajando más. Estar en comunicación con su preparador físico. .

Katherine colmenares. Anthony Alcázar.Agradecimientos Es de cordial felicidad dar mis más dichosos agradecimientos a todas esas personas a todas esas personas que han estado presente en mi desarrollo deportivo como atleta del estado Aragua. Ramón Amaro. . Sin mas que describir me despido con una felicidad infinita. Ernie Matos. Medrano Marco y todos los atletas que conforman la escuela de Taekwondo Josma r Olivares. Oswaldo Villegas. en especial a Josmar Olivares entrenador y colegas de entrenamiento Gabriel Tejo. En principal agradezco a todas las personas que conforman la escuela de Taekwondo Josmar Olivares. Dubraska González.

El Proyecto de Investigación. Marzo 24.998). Arias. 2000 Hernández Sampieri.: Editora Mc Graw-Hill.BIBLIOGRAFÍA Acuña. R. Ed. Editorial Episteme. Metodología de la investigación . Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Metodología de la Investigación. (1997). (1. . Guía para su Elaboración. C.) México D. (2ª Ed). Caracas: Autor. Caracas. P. F. D. (2 da. (1999) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5453. (1989). Fernández. Y Baptista. (Extraordinario).F.

I 21.442.748 Maracay Diciembre 2010 . Autora: Rafael J Aguilar C C.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASOCIACION DE TAEKWONDO DEL ESTADO ARAGUA ESCUELA DE TAEKWONDO JAVIER DELGADO Estudio presentado como requisito parcial para optar Al grado de Cinta Negra I Dan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful