You are on page 1of 20

Introduccin.

A manera general se concibe la auditoria como un acto de control, tan remoto como la aparicin del comercio. Internamente constituye una actividad de control y como tal, nace simultneamente con el movimiento econmico y financiero, producto de la desconfianza para unos y de la necesidad de seguridad en el buen uso e informacin de los recursos para otros, cuando dejaron de ser manejados o administrados directamente por el propietario. Hoy en da en una concepcin moderna, ms amplia, se identifica con el ente econmico, concibindola como la comprobacin de la veracidad de la informacin contable facilitada por sociedades generalmente privadas y de naturaleza mercantil. Pero la auditoria va mas all de la concepcin financiera, no es una actividad aislada; es parte del esfuerzo en la bsqueda de mejoras presentes y futuras. Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprensin general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cmo la entidad est cumpliendo con dicho marco de referencia. Para obtener esta comprensin general, el auditor reconocera particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad, es decir, el incumplimiento de algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.

Marco terico. AUDITORA DE CUMPLIMIENTO: Consiste en la comprobacin o examen que se aplica a las operaciones financieras, administrativas, econmicas, entre otras, relacionadas con la empresa para establecer y determinar si se cumplieron las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad. Esta auditora es llevada a cabo mediante la revisin de documentos que soportan legal, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno estn de acuerdo con los requisitos exigidos por las diversas leyes, regulaciones y acuerdos. Se hace tanto en el pblico como en el privado. En el caso de emplearse en el Sector Pblico, se aplica mediante revisiones, exmenes y evaluaciones practicadas a las diferentes dependencias, organismos y entidades, esto con la finalidad de determinar si sus acciones y operaciones se realizaron de conformidad con lo que establecen sus leyes, reglamentos, decretos y dems ordenamientos que las regulan. Si es aplicada al Sector Privado, se hace la revisin de las cuentas para el estudio especializado de los documentos que soportan legal y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado. El mejor ejemplo para este tipo de Auditora que se presenta en la rama empresarial es la certificacin ISO (International organization of stardarization). Ejemplo ms ilustrativo de esta inspeccin realizada por este ente Internacional cuya funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Este tipo de auditora contempla una reunin inicial con un representante de la gerencia de la organizacin donde se explican los alcances y el procedimiento que se aplicar en su desarrollo. Por su parte, se solicita que en esta reunin un representante de la gerencia haga una breve descripcin de las actividades desarrolladas en las instalaciones, para lo cual, es deseable que se apoye con diagramas de flujos de los procesos y layout de las instalaciones existentes.

Posteriormente se efecta una inspeccin a las instalaciones, en la que se interactuar con los responsables de las reas productivas y un representante de la gerencia, la cual permitir al auditor interiorizarse de las actividades, condiciones de trabajo y operacin, entregando en forma inmediata sugerencias para resolver no conformidades que puedan detectarse. Cumplida la inspeccin se realizar una revisin de la documentacin con que debe contar la organizacin para dar cumplimiento a los requerimientos legales ambientales, de salud ocupacional y seguridad pertinentes. Junto a esta revisin se dar respuesta a un cuestionario, por lo que se deber contemplar la asistencia de un especialista del rea administrativa y un especialista del rea tcnica, para analizar conjuntamente los objetivos y alcances de las preguntas completando lo solicitado en el documento. Finalmente se realizar una reunin con la gerencia para informar de los resultados de la auditora y las no conformidades encontradas. Posteriormente se entregar a la organizacin un Informe de la Auditora donde se consignarn las no conformidades encontradas y las recomendaciones para su resolucin. Esta auditora abarca aspectos legales relacionados con el emplazamiento de la instalacin, sus condiciones de higiene, seguridad y la interaccin con el medio ambiente. TIEMPO DE AUDITORA: Se establecer antes de la auditora de acuerdo a las caractersticas de la instalacin, cantidad de empleados y relevancia o impacto de la actividad. Como referencia se utilizarn las tablas de clculo IAF para auditoras de seguimiento ISO 9001. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO: El objetivo primordial de la Auditoria de Cumplimiento es verificar si los procedimientos y las medidas de control son los adecuados y si estn siendo aplicados de manera efectiva, as como tambin, determinar las acciones y el contenido de los asuntos a comprobar por los Especialistas Jurdicos y por los Licenciados en Contadura que actan como auditores en el examen y evaluacin del cumplimiento de las leyes, decretos-leyes y dems

disposiciones jurdicas inherentes a la actividad de la entidad sujeta a revisin. Entre sus objetivos podemos mencionar: Asegurar que la entidad se conduzca de acuerdo con las leyes y reglamentos existentes. Medir si los estatutos establecidos por la organizacin se estn cumpliendo. En caso de verificarse el cumplimiento del control interno de la compaa, determina si los procedimientos utilizados y las medidas estn de acuerdo con las normas de organizacin y si dichos procedimientos son y operan en forma adecuada. Vigilar y asegurarse de que todos los procedimientos de operacin, seguridad industrial, higiene, entre otras, permitan dar cumplimiento a las normas legales. Evaluar si las polticas renen adecuadamente todas las reglamentaciones existentes. Verificar si el personal est consciente de su responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las regulaciones establecidas. FALLAS O DEFICIENCIAS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO: La definicin de Auditoria de Cumplimiento es muy general, pudindose agregar ese objetivo a travs de las otras clases de auditora. Es por esto que al crearse este nuevo tipo de auditora se debi definir puntualmente cual es la finalidad que ella persigue.

En el programa para Auditores de Cumplimiento no se hace mencin a la calificacin de la auditoria, lo que puede dar lugar a que se le califique de deficiente, aceptable o satisfactorio por los especialistas que deben actuar como auditores, cuando sea difcil tal calificacin, toda vez que no podran establecerse parmetros cuantitativos para ella, se evalan cualitativamente los resultados. No ha evolucionado con el transcurso del tiempo, manifestndose deficiencia en su ejecucin por aquellos que la han llevado a cabo, causado por el desconocimiento del funcionamiento de este tipo de auditora y por el amplio marco legal en que se fundamenta, trayendo como consecuencia que muchos especialistas

consideren que el programa actual carece de las normas para poder evaluar un aspecto fundamental como lo es el ambiente de control interno. La realizacin de la auditoria de cumplimiento como complemento de otra auditoria, resulta compleja segn algunos especialistas llevarlo a la prctica, ya que si nos guiamos por la normas de auditora vigente, el auditor se presenta en la empresa con una orden de trabajo y la carta de presentacin, siendo absurda la realizacin simultnea de dos auditoras, cuando el jurista puede formar parte del grupo, y segn los objetivos propuestos dictaminar los resultados alcanzados. VENTAJAS DE LA AUDITORA DE CUMPLIMIENTO: La Auditoria de Cumplimiento ofrece ventajas en cuanto a la revisin del Control Interno, la parte legal de la empresa y otros aspectos que son de suma importancia dentro de la vida de la organizacin. La Auditoria de Cumplimiento debe comprobar si desde el punto de vista legal, los intereses estn correctamente defendidos y protegidos y si las normativas que la regulan, permite que la entidad cumpla su objeto empresarial y social de forma econmica, eficiente y eficaz. Dentro de las ventajas tenemos: Proporciona una ayuda importantsima a la Junta Directiva al evaluar independientemente cada uno de los sistemas de organizacin y de administracin, facilitando una evaluacin general a los problemas que presenta la empresa para ese momento. Favorece la proteccin de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros, verificando si no se est incumpliendo con alguna normativa legal que conlleve problemas para la empresa. Localiza las fallas e informa posibles fraudes. Por medio de ellas e pueden descubrir violaciones a las disposiciones de las leyes, regulaciones, contratos o subvenciones, que dan como resultado lo que ellos estiman como errores materiales en los Estados Financieros.

Verifica la legalidad y el contenido de los documentos concernientes a la parte constitutiva y funcional, la actividad comercial y contractual de la empresa. Permite determinar si la organizacin ha cumplido con las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad econmica. Permite verificar que el personal est al tanto de su responsabilidad en lo que respecta al cumplimiento de las regulaciones establecidas por la empresa y los procedimientos que debe utilizar.

PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORA DE CUMPLIMIENTO: Los procedimientos entre otros son: Obtener los estados financieros bsicos y complementarios, las notas a dichos estados y los registros contables que los respalde. Verificar que los estados financieros estn firmados por las autoridades pertinentes en ejercicio a la fecha de emisin de los mismos (mxima autoridad ejecutiva de la entidad, el responsable del rea financiera y el contador general de la entidad) y sustentados con registros contables legalizados oportunamente. Efectuar pruebas de consistencia entre los saldos de los estados financieros, con estados de cuentas adjuntos, cuadros, anexos y notas. Verificar la exactitud aritmtica de los registros.

Verificar la coincidencia de los saldos de los estados financieros con los registros (cuentas del mayor, auxiliares y subcuentas). Verificar el tipo de cambio utilizado para los saldos en moneda extranjera.

Determinar una muestra y efectuar pruebas de apropiacin contable y presupuestaria, y verificar que la documentacin de sustento sea pertinente y suficiente. Conciliar los saldos de ejecucin presupuestaria con el estado de resultados y evaluar la justificacin de las diferencias. Efectuar las lecturas de las actas de directorio o de los consejeros respectivos y contratos importantes a fin de obtener conocimiento de decisiones significativas que se hayan tomado durante el ejercicio y del cumplimiento de disposiciones legales aplicables que resulten significativa para el logro de los objetivos de la auditoria. Obtener informacin de los hechos subsecuentes que puedan tener efecto significativo sobre los estados financieros y consecuentemente en la opinin. Determinar si existen hechos subsecuentes relevantes que no originen efectos contables, pero que deban ser expuestos en notas a los estados financieros. Efectuar los cortes de documentacin correspondientes a todos los documentos prenumerados emitidos por la entidad que tengan efectos contables y/o presupuestarios a efecto de realizar los controles de integridad respectivos. Analizar las clasificaciones expuestas en los datos financieros como corrientes y no corrientes y la adecuada exposicin de las cuentas que integran cada rubro. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES: Los procedimientos y tcnicas a ser aplicados durante el desarrollo del examen, surgen de la evaluacin de los riesgos de auditora existentes. Se aplicarn tantos procedimientos como sean necesarios para obtener suficiente evidencia de auditora que permita concluir sobre la validez de las afirmaciones definidas para cada uno de los componentes de los estados financieros. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditora deben estar orientados a satisfacer una o ms afirmaciones. El

procedimiento de auditora que no este relacionado con ninguna afirmacin es un procedimiento no necesario para ese trabajo en particular. La mayor parte de los procedimientos son aplicados sobre una parte de la poblacin sujeta a examen en base a muestras selectivas, cuyo alcance depender del grado de confianza que deposite el auditor en el control interno de la entidad. En la seleccin de procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones sern verificadas mediante la aplicacin de uno o ms procedimientos. La relacin directa entre afirmacin y procedimiento ayuda a determinar si los procedimientos seleccionados son suficientes y necesarios. Las afirmaciones que presentan los estados financieros son declaraciones de la gerencia que se incluyen como componentes de los estados financieros. Pueden ser explcitas o implcitas y se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes trminos: Existencia u ocurrencia: Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un perodo dado. Integridad: Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros han sido incluidas. Propiedad y exigibilidad: Si los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos, las obligaciones de la misma a una fecha determinada. Valuacin o aplicacin: Si los comprobantes del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros a los importes apropiados. Presentacin y revelacin: Si los comprobantes particulares de los estados financieros estn adecuadamente clasificados descritas y revelados. Exactitud: Se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los estados financieros fueron registrados o procesadas exactamente.

Los procedimientos de auditora pueden dividirse, segn la evidencia que brindan, en procedimientos de cumplimientos y sustantivos. Algunos procedimientos pueden cumplir un doble propsito debido a que proporcionan evidencia de control como as tambin, evidencia sustantiva acerca de transacciones y saldos individuales examinados. En forma similar los procedimientos que proporcionen evidencia sustantiva generalmente permiten inferir la existencia y efectividad de los controles relacionados.

PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO: Proporcionan evidencia de que los controles clave existen y de que son aplicados efectiva y uniformemente. Aseguran o confirman la comprensin de los sistemas del ente, particularmente de los controles clave dentro de dichos sistemas, y corroboran su efectividad. Esta evidencia respalda las afirmaciones sobre los componentes de los estados financieros y en consecuencia, nos permite tomar decisiones para modificar el alcance, naturaleza y oportunidad de las pruebas sustantivas. Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran: Indagaciones con el personal: Consiste en obtener informacin del personal de la entidad en forma oral o escrita, mediante la cual obtengamos evidencia respecto al cumplimiento de algn procedimiento de control interno. La confiabilidad de la informacin obtenida depender en gran medida de la competencia, experiencia y conocimiento de los informantes. Este tipo de informacin por si sola, no es confiable, sino que requiere que sea corroborada por medio de otros procedimientos. Observaciones de determinados controles: Esta prueba proporciona evidencia en el momento en que el control se realiza y es utilizada para corroborar ciertos tipos de procedimientos de control interno, que por lo general no se pueden repetir y por lo tanto,

requerimos su observacin y comprobacin In situ, para satisfacernos que los controles observados han operado en forma efectiva. Repeticin del control: Generalmente, este procedimiento es utilizado cuando el control no es documentado mediante una firma, inicial u otra forma de evidencia y/o cuando requerimos corroborar el cumplimiento de dicho control. As por ejemplo, si hemos decidido confiar como control clave, en la revisin de clculos aritmticos y en la existencia de la documentacin de respaldo necesaria para el registro y pago de una transaccin, debemos revisar que dicho control funcione eficazmente, mediante la repeticin del mismo. Inspeccin y revisin de documentos: Consiste en verificar que los controles claves determinados a efectos de satisfacernos de las afirmaciones para cierto nmero de cuentas y/o transacciones, se encuentren debidamente respaldados con la documentacin de sustento pertinente, ratificando de esta manera que los controles sobre los cuales se decidi confirmar inicialmente, operan eficazmente. PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS: Proporciona evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros contables o estados financieros y, por consiguiente, sobre la validez de las afirmaciones. Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia sustantiva se encuentran: Procedimientos Analticos: Consiste en el estudio y evaluacin de la informacin financiera presentada por la entidad, utilizando comparaciones o relaciones con otros datos e informacin relevante. Los procedimientos analticos se basan en el supuesto de que existen relaciones entre datos e informacin independiente que continuaran existiendo en ausencia de otros elementos que demuestren lo contrario.

El examen analtico nos ayudara a comprender la naturaleza y actividades de la entidad auditada, es una importante herramienta para conocer la composicin de las cuenta nos ayuda a identificar las

reas de mayor riesgo, as como posibles deficiencias o fallas en los ciclos transaccionales de la entidad, aspectos que debemos considerar para el desarrollo de nuestro programa de trabajo. Por otra parte, estos procedimientos, nos aportaran evidencia de: posibles errores u omisiones contables, cambios en prcticas contables, falta de consistencia en la exposicin de los datos analizados y eventos o tendencias inusuales. El auditor dispone de varios mtodos a ser utilizados durante la ejecucin de los procedimientos analticos, los cuales pueden combinarse indistintamente. Anlisis de Relaciones: Se refiere a cualquier relacin entre las cuentas de los estados financieros, como por ejemplo: Relacin de montos de aportes y retenciones respecto de sueldos, cuyo resultado debera ser igual a los porcentajes aprobados por ley. Depreciacin de activos fijos sobre valores de origen, la cual debera ser igual a las alcuotas establecidas por la entidad, disposiciones tcnicas contables y/o legales. Anlisis de Tendencias: Consiste en analizar las variaciones de un saldo o cuenta a travs del tiempo, por ejemplo: saldo de cuentas por cobrar del 31.12.06 respecto de los existentes al 31.12.05. Los saldos del 2005 deben ser re-expresados por la variacin del tipo de cambio. Comparaciones: Implica la comparacin de la informacin financiera de la entidad respecto de otros datos o elementos independientes y/o externos, como ser: presupuestos, estados financieros del ao anterior, estadsticas de mercadeo, y otra informacin relacionada con las actividades de la entidad. Pruebas de Razonabilidad: Consiste en la utilizacin de pruebas globales para comprobar la confiabilidad de un saldo determinado, cuyas variables debern ser revisadas mediante otros procedimientos sustantivos, como:

Comprobacin de la actualizacin del valor de origen de los activos fijos. Revisin de la determinacin y gastos devengados para la previsin para beneficios sociales. Anlisis del clculo de la provisin y gastos por aguinaldo. Revisin global de los sueldos imputados a la gestin. Clculos de los gatos financieros. Revisin de las ventas y costos del ejercicio. Verificacin de la depreciacin o amortizacin de activos. Pruebas de Diagnostico: Este mtodo comprende la determinacin y comparacin de ndices econmicos-financieros respecto de los registrados en ejercicios anteriores, investigando aquellas fluctuaciones anormales o pocos usuales. Los ndices ms comunes y tiles para nuestros objetivos de auditora son, por ejemplo: Rotacin de las cuentas por cobrar comerciales. Rotacin de inventarios (activos realizables). Variaciones en los mrgenes brutos de utilidad. Variaciones en los porcentajes de gastos administrativos y de comercializacin. Variaciones registradas en el capital de trabajo e ndice de liquidez y solvencia. En funcin de la existencia de relaciones entre los datos, el examen analtico proporciona elementos de prueba que permiten considerar que dichos datos provenientes del sistema contable son completos y confiables. Sin embrago, la confianza en las conclusiones del examen analtico dependen de la importancia de los datos examinados, de otros

procedimientos de revisin puestos en prctica y de la apreciacin del control interno. Inspeccin de los documentos respaldatorios y otros registros contables: Consiste en obtener evidencia entre los registros contables y la documentacin respaldatoria. Generalmente se hacen sobre las partidas que componen un determinado saldo en los estados financieros. La inspeccin de documentos normalmente es una fuente de evidencia de auditora altamente confiable. La confiabilidad es afectada por los siguientes factores: Los documentos producidos en mbitos externos generalmente son ms confiables que los producidos por el ente. Los documentos recibidos directamente de una fuente externa son ms confiables que los obtenidos por del ente. El documento original es ms confiable que sus copias. Observacin Fsica: Este procedimiento proporciona evidencia en el momento en que el procedimiento se lleva a cabo, a cerca de los controles de custodia vigentes y sobre su existencia. Es importante aclarar que se requieren desarrollar procedimientos adicionales para satisfacernos sobre el resto de las afirmaciones de cada una de las cuentas (propiedad, valuacin, exposicin, etc.). Consiste en la inspeccin o recuento de activos tangibles y la comparacin de los resultados con los registros contables del ente. Como resultado de su aplicacin se obtiene la evidencia ms directa sobre la existencia y valuacin de dichos activos. La utilizacin ms frecuente de estos procedimientos es para obtener evidencia sobre la existencia de, por ejemplo: Efectivos y Valores Documentos por Cobrar y Garantas

Inventarios Inversiones en Acciones y Empresas Activo Fijo Otros Bienes Tangibles.

Confirmaciones Externas: Consiste en obtener una manifestacin de un hecho o una opinin de parte de un tercero independiente a la entidad pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtencin de este tipo de confirmacin, que normalmente es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditora, ya que habitualmente es de esperar que el informante sea imparcial. Estas manifestaciones se podrn obtener de especialistas, incluyendo abogados, ingenieros. Como parte de los procedimientos relativos a asuntos legales de importancia, se requiere a menudo, manifestaciones del asesor legal del ente para corroborar las manifestaciones que la gerencia realizo al respecto. Las confirmaciones pueden ser: Positiva Directa: Se solicita la confirmacin de un saldo detallado en la carta de solicitud. Positiva Ciega: Se solicita que se nos informe sobre los saldos mantenidos con la entidad auditada y no se consigan los montos correspondientes a los saldos y/o transacciones registrados a esa fecha por la institucin bajo examen. Negativas: Es aquella que el destinatario responde solamente en caso de que est en desacuerdo con la informacin que se detalla en la circular enviada. NORMAS DE AUDITORA DE CUMPLIMIENTO: Las Normas de Auditoria son los requisitos mnimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempea y a la informacin que rinde como resultado de este trabajo.

Internacionalmente se han identificado para el ejercicio de la auditoria, estas normas se han clasificado en tres grandes grupos: a. Normas Relativas al Sujeto Auditor, o Normas Generales. b. Normas Relativas a la Ejecucin del Trabajo. c. Normas Relativas para la Elaboracin y Presentacin de Informes. a. Normas Relativas al Sujeto Auditor, o Normas Generales: Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carcter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditora y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional. Algunos aspectos importantes son: Entrenamiento Tcnico y Capacidad Profesional: el trabajo de auditora, cuya finalidad es la rendir una opinin profesional independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo un ttulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional como auditores. Cuidado y Diligencia Profesional: el auditor debe ser cuidadoso y minucioso en la realizacin de su examen, trabajando con diligencia y sin dejar cabos sueltos en la preparacin de su informe o dictamen. Independencia y Objetividad: el auditor debe tener independencia mental de todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. b. Normas Relativas a la Ejecucin del Trabajo. Se refieren a la calidad y como debe desarrollarse la labor. Existen elementos bsicos fundamentales en la ejecucin del trabajo, y algunos de estos aspectos importantes son

Planeacin y Supervisin: el trabajo de auditora debe ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados de forma apropiada. Estudio y Evaluacin del Control Interno: debe hacerse un apropiado estudio y una evaluacin del Sistema de Control Interno existente, de manera que se pueda confiar en l como base para la determinacin de la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora. Obtencin de Evidencia Suficiente y Competente: debe obtenerse evidencia vlida y suficiente por medio de anlisis, inspeccin, observacin, interrogacin, confirmacin y otros procedimientos de auditora, con el propsito de reunir bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisin (opinin objetiva sobre lo auditado).

c. Normas Relativas para la Elaboracin y Presentacin de Informes: El trabajo final del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinin que se ha formado a travs de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situacin financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ltimo es, principalmente, a travs del informe o dictamen, como el pblico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la nica parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance. Siempre que el nombre de un contador pblico sea asociado con estados financieros, deber expresar de manera clara e inequvoca la naturaleza de su relacin con tales estados. Si practic un examen de ellos, el contador pblico deber expresar claramente el carcter de su examen, su alcance y

su dictamen profesional sobre lo razonable de la informacin contenida en dichos estado financieros. Algunos aspectos importantes son: Presentacin de Forma Debida: las actuaciones del auditor en la empresa darn lugar a informes por escrito, que presenten la informacin de acuerdo con los requisitos de claridad, objetividad y adecuado fundamento o soporte. Entrega a los Destinatarios: los informes se entregarn en tiempo oportuno a los destinatarios que establezca la normativa legal, a fin de estos puedan adoptar medidas en relacin con el contenido de dicho informe. Adecuada Preparacin: los informes debern prepararse, aplicando de manera uniforme las normas de auditora. Asimismo, ser conveniente obtener de los auditores manifestaciones por escrito relativas a aspectos del trabajo de auditora realizado. Contenido Mnimo: el informe deber contener el ttulo, la identificacin de las personas, entidades u rganos auditados y a las personas o entes a los que va dirigido, una descripcin clara de las razones de la fiscalizacin, sus objetivos, alcance y norma de auditora aplicadas, comentarios sobre cuestiones e incidencias relevantes, la opinin o conclusin, las recomendaciones, en su caso, la fecha y la firma del emisor del informe. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIN DEL CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGULACIONES. La responsabilidad primaria de prevencin y deteccin de fraudes y errores es de los encargados de la gestin y direccin de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestin y direccin pueden variar, segn la entidad, as como de pas a pas. La direccin, con el descuido de los encargados de su gestin, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una tica elevada, as como establecer controles adecuados que prevengan y detecten los fraudes y errores dentro de la entidad.

Es responsabilidad de los encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisin de la direccin, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de informacin financiera de la entidad, as como que estn implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley. Es responsabilidad de la direccin de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de polticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en prctica y la garanta de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se disean para prevenir y detectar fraudes y errores. Dichos sistemas reducen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error. Por consiguiente, la direccin asume la responsabilidad de los restantes riesgos. Es responsabilidad de la administracin asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes polticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administracin para controlar sus responsabilidades de la prevencin y deteccin de incumplimiento: Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operacin estn diseados para cumplir estas regulaciones. Instituir y operar sistemas apropiados de control interno. Desarrollar, hacer pblico, y seguir un cdigo de conducta empresarial. Asegurar que los empleados estn apropiadamente entrenados y comprenden el cdigo de conducta empresarial. Vigilar el cumplimiento del cdigo de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con l, Contratar asesores legales parar auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales. Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.

Conclusin.

Las empresas constituyen el corazn de una economa, sin embargo, como consecuencia de los persistentes cambios econmicos, financieros y legales que se producen en la nacin, sobre todo en estos ltimos aos, es importante conocer las reglas bajo los cuales se aplica una auditoria de cumplimiento en el contexto de la empresa venezolana, puesto que el incumplimiento de estas leyes causarn acciones por parte de los entes reguladores y fiscalizadores, principalmente en aquellas organizaciones de carcter pblico y privado, acarrendoles multas y sanciones, por no cumplir dichas leyes. En nuestro pas no estamos acostumbrados a realizar este tipo de auditoras por separado, aun cuando internamente deben llevarse, basndose en el control interno, debido a que las empresas se deben apegar a las Leyes, Reglamentos, Ordenanzas y Estatutos que rijan en el momento, y segn la actividad o servicio que presten. Del mismo modo se deber

evaluar la eficacia del control interno en el terreno de la legalidad, pues con la eficacia del mismo se garantiza la buena conduccin del ente. Al aplicar la auditoria de cumplimiento, en las empresas, tanto nacionales como internacionales, se busca como resultado conocer que tan apegado a las leyes y al control se encuentra dicha empresa, de manera que sea verificable si el ente auditado se ajusta al cumplimiento de las normas exigidas para el desempeo de las mismas. Al determinar la naturaleza y la extensin de los controles y de los procedimientos de auditora de cumplimiento, el auditor deber valorar el riesgo de una falta de conformidad a la legalidad y el efecto que sta genere en los estados financieros. La empresa considera el proceso de auditora de cumplimiento, como un herramienta eficaz, que permitir detectar las irregularidades o incumplimiento respecto a las normas legales, estatutarias y reglamentarias, as como las posibles correcciones con el fin de evitar sanciones por parte del estado y posibles consecuencias negativas desde el punto de vista econmico-financiero.

Bibliografa.

http://co.vlex.com/vid/auditoria-cumplimiento-regulaciones-42644225 Azocar Adolfo, Aniger Gmez, Danny Reyes, Emilio Zabala, Milagros

Snchez, Mnica Valdivieso, Rosario Malaver, Ulmaris Velsquez. Auditoria de Cumplimiento. Universidad de Oriente. Ncleo Nueva Esparta. Escuela de Hotelera y Turismo. Programa de Licenciatura en Contadura Pblica. Auditoria III. Guatamare, Junio 2009 http://www.monografias.com/trabajos12/aufi/aufi.shtml

You might also like