INVERSIONES Y SERVICIOS EBENEZER MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

PROGRAMA JOVENES MI PRIMER EMPLEO

MANUAL DE COMPETENCIAS BASICAS

Supervisado por: MAGISTER CARMEN FAJARDO PEREIRA. Especialista en Tecnología de Mecánica industrial ± Soldadura

2011

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL (MITRADEL)

PROGRAMAS Y PROYECTOS
MI PRIMER EMPLEO

MODULO # 1
ASIS

£ ¥¤ ¡ £ ¡ ¢ ¡    
S

ADOR

REPUB I A I IS ERI

E PA A A ESARROLLO

E RABA Y LABORAL I RA EL)

PROGRA AS Y PROYE I PRI ER E PLEO

OS

CURSO: ASISTENTE DE SOLDADOR

Horario de capacitación: De lunes a viernes de 5:30p.m. A10:30p.m. Duración: 5 -Semanas Teóricas y 2 -Semanas Prácticas

MODULO I: Generalidades de la soldadura

Supervisado por: MAGISTER CARMENFAJARDO PEREIRA. Especialista en Tecnología de Mecánica industrial ± Soldadura.

 La unión soldada puede ser más fuerte que los materiales originales si se usa un material de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los metales originales y se aplican las técnicas correctas de soldar.Introducción uestro país se encuentra orientado hacia una economía globalizada. por lo cual es necesario adquirir la capacitación necesaria. pero el proceso también se usa para unir plásticos. En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusión. § ¦ . y unos únicamente por presión sin aportar calor externo. en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediant e la aplicación de calor o presión. La soldadura es un proceso de unión de materiales. La soldadura se asocia con partes metálicas.La integración de las partes que se unen mediante soldadura se llama ensamble soldado. que fortaleciendo la equidad. La soldadura es un proceso importante en la industria por dif erentes motivos:  Proporciona una unión permanente y las partes soldadas se vuelven una sola unidad. uchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presión.  La soldadura es la forma más económica de unir componentes. faciliten la inserción al mercado laboral a ctual del mayor número de ciudadanos sin distinción. de tal manera que se adquieran las competencias básicas requeridas. Otros se obtienen mediante una combinación de calor y presión.

como una guía al desarrollo de temas relacionados con los conceptos básicos de la soldadura. sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saberµ Albert Einstein © ¨ . e invitamos. de tal manera que se facilite la inserción al sector productivo. de sus familias y por ende el desarrollo de nuestro país. destrezas y actitudes básicas.Presentación Ante los retos imperantes del campo laboral. participante. pues. que no será posible sin tu interés y esmero. los cuales se desarrollan con metodología andragógica y participativa con las cuales se pretende lograr adquirir los conocimientos. para garantizar el bienestar de la población. y con nuestra orientación. a aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad. se hace necesario capacitar correctamente a los ciudadanos de nuestro país. on tu esfuerzo. elevando la calidad de vida de los participantes. ´Nunca consideres el estudio comouna obligación. para tu bienestar. estamos convencidos de que lograremos alcanzar los objetivos programados. En éste módulo se orienta al participante y al facilitador.

hombres que no dudaron en aplicar cada pizca de conocimiento adquirido.  Utilizar correctamente las aplicaciones de la soldadura en general 1.  Reconocer la estructura de la simbología utilizada en la soldadura.  Aplicar las normas de Seguridad e higiene en los procesos de soldadura.1 Los conceptos básicos de la soldadura 1. la soldadura esta relacionada con casi todas las actividades. cuando era posible. LA SOLDADURA ES LA FORMA MÁS ECONOMICA DE UNIR HISTORIA DE LA SOLDADURA COMPONENTES. El crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres comunes.2 Cómo utilizamos los símbolos en la soldadura 1. Existen muchos procesos de soldadura. además de ser una importante industria en sí misma.MODULO I Generalidades de la soldadura OBJETIVOS:  Conocer el significado y la historia de la soldadura en general.1 Los conceptos básicos de la soldadura: ¿Qué es soldar?Soldar es el proceso de unir o juntar metales. Contenido 1. para resolver problemas prácticos. . Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión.3 Utilización correcta de las normas de Seguridad e Higiene Industrial en la soldadura 1.4 Tipos de uniones en la soldadura 1. ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno.

En aquellos lejanos tiempos. tal como la conocemos e n la actualidad. Existen manuscritos que detallan el hermoso trabajo en metales realizado en tiempos de los Faraones de Egipto. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas se ha logrado notar que durante la primera mitad del siglo XX. tal parece que la soldadura. incluyendo una llama de gas. Sin embargo. los principales eran soldering (soldadura blanda). . como puentes. edificios y barcos. La tecnología y la ciencia de la soldadura han avanzado con tal rapidez en los últimos años. un rayo de electrones. todos en dos categorías diferentes: soldadura por fusión y soldadura sin fusión. Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura. la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. porque se estaban efectuando muchos experimentos y técnicas de soldadura en diferentes países y al mismo tiempo. La historia de la soldadura no estaría completa sin mencionar las contribuciones realizadas por los antiguos metalúrgicos. se le atribuía gran habilidad en este proceso y otras artes realizados con metales. Aunque el trabajo los metales y la unión de los mismos datan de hace siglos. Quienes experimentos en un país también tenían dificultades. que sería casi imposible enumerar todos los métodos diferentes de soldadura que actualmente están en uso. dios del fuego. en comunicarse con los de otros países. En el tiempo del Imperio Romano ya se habían desarrollado algunos procesos.Es difícil obtener una relación exacta del perfeccionamiento de la soldadura y de las personas que participaron. un láser. brazing (soldadur a fuerte) y la forja. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco e léctrico. procesos de fricción o ultrasonido. hizo su aportación alrededor del año 1900. en el Antiguo Testamento el trabajo en metal se menciona frecuentemente. un arco eléctrico. La forja fue muy importante en la civilización romana es así como a Volcano.

humos venenosos. Sin importar la localización. que los herreros han usado por siglos para juntar metales calentándolos y golpeándolos. medio ambiente y medios escritos (procedimientos). soldadura de arco sumergido. descarga eléctrica. materiales. la soldadura Anota aquí tus reflexiones: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ sigue siendo peligrosa. incluyendo al aire libre. Hasta el final del siglo XIX. La tecnología de la soldadura avanzó rápidamente durante el principio del siglo XX mientras que la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron la demanda de métodos de junta confiables y baratos. incluyendo métodos manuales como la Soldadura manual de metal por arco. . fueron desarrolladas varias técnicas modernas de soldadura. Después de las guerras. soldadura de arco co n núcleo de fundente y soldadura por electro escoria. máquinas. las 5 M: mano de obra. el único proceso de soldadura era la soldadura de fragua. La soldadura por arco y la soldadura a gas estaban entre los primeros procesos en desarrollarse tardíamente en el siglo. sin embargo. La unión satisfactoria implica que debe pasar las pruebas mecánicas (tensión y doblez).Mientras que con frecuencia es un proceso industrial. ahora uno de los más populares métodos de soldadura. debajo del agua y en el espacio. es decir. y la sobreexposición a la luz ultravioleta. la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes. La soldadura robotizad a está llegando a ser más corriente en las instalaciones industriales. y los investigadores continúan desarrollando nuevos métodos de soldadura y ganando mayor comprensión de la calidad y las propiedades de la soldadura. y se debe n tomar precauciones para evitar quemaduras. la ciencia continúa avanzando. Los progresos continuaron con la invención de la soldadura por rayo láser y la soldadura con rayo de electrones a mediados del siglo XX. siguiendo poco después la soldadura por resistencia. así como procesos semiautomáticos y automáticos tales como Soldadura GMAW. Se dice que es un sistema porque intervienen los elementos propios de este. Hoy en día.

Los grados austeníticos de los aceros inoxidables tienden a ser más soldables. Debido a su alto contenid o de cromo.) utilizados para la situación más conveniente y favorable. sin dejar de lado la seguridad.  La Soldabilidad: La calidad de una soldadura también es dependiente de la combin ación de los materiales usados para el material base y el material de relleno. El efecto sobre la solda bilidad de elementos como el cromo y el vanadio. Para poder juzgar las aleaciones compuestas de muchos materiales distintos. La templabil idad del acero depende de su composición química. y no todos los metales de relleno trabajan bien con materiales base aceptable. que mide la probabilidad de formar la martensita durante el tratamiento de soldadura o calor. los aceros inoxidables tienden a comportarse de una manera diferente a otros aceros con respecto a la soldabilidad. lo que hace que sea lo más económico. Si no está controlada la cantidad de ferrita en la soldadura es posible el agrietamiento caliente. la soldabilidad de la aleación decrece. pero son especialmente susceptibles a la distorsión debido a su alto coeficiente de expansión térmica. No todos los metales son adecuados para la soldadura. SAW. generalmente fáciles de soldar tienen buena resistencia.Las técnicas son los diferentes procesos (SMAW. y estos materiales. Algunas aleaciones de este tipo son propensas a agrietarse y también a tener una reducida resistencia a la corrosión. haciéndolos ideales para muchas aplicaciones de soldadura. se usa una medida conocida como el contenido equivalente de carbono para comparar las soldabilidades relativas de diferentes aleaciones comparando sus propiedades a un acero al carbono simple. 33 La desventaja de usar simple carbono y los aceros de baja aleación es su meno r resistencia hay una compensación entre la resistencia del material y la soldabilidad. es por ejemplo más significativa que la del cobre y el níquel. GTAW. mientras que no es tan grande como la del carbono. etc. A medida que se eleva el contenido equivalente de carbono. . Los aceros de alta resistencia y baja aleación fueron desarrollados especialmente para los usos en la soldadura durante los años 1970.  Aceros La soldabilidad de aceros es inversamente proporcional a una propiedad conocida como la templabilidad del acero. con mayores cantidades de carbono y de otros elementos de aleación resultando en mayor templabilidad y por lo tanto una soldabilidad menor.

Otros tipos de aceros inoxidables. la soldadura de arco de metal blindado es el proceso más común. algunos procesos de soldadura se usan con frecuencia en una amplia variedad de condiciones. y tuberías. . con el objeto de quitar todos los óxidos.Para aliviar el problema. El precalentamiento reduce el gradiente de temperatura a través de la zona de soldadura y por lo tanto ayuda a reducir el agrietamiento caliente. y puede seleccionarse una aleación de relleno más compatible para disminuir la probabilidad del agrietamiento caliente. fue intentado por primera ve z en 1969 por cosmonautas rusos. porque los movimientos atmosféricos impredecibles pueden dar lugar a una soldadura fallida. tales como la soldadura de arco con núcleo de fundente y soldadura de arco de tungsteno y gas. Es también posible soldar en el espacio. la soldadura de arco de plasma. bajo el agua y en vacíos (como en el espacio). tales como la construcción y la reparación en exteriores. Aunque muchas aplicaciones de la soldadura se llevan a cabo en ambientes controlados como fábricas y talleres de reparaciones. y la soldadura de haz de electrones en un ambiente despresurizado. cuando realizaron experimentos para probar la soldadura de arco de metal blindado. y a menudo deben ser precalen tados y soldados con electrodos especiales. no son fácilmente soldables. tales como los aceros inoxidables ferríticos y martensíticos. Esto es especialmente importante debido a la susceptibilidad de una soldadura de aluminio a la porosidad debido al hidrógeno y a la escoria debido al oxígeno. pero también otras son comunes. La soldadura de arco de metal blindado a menudo también es usada en la soldadura subacuática en la construcción y la reparación de naves. plataformas costa afuera. pero puede reducir las características mecánicas del material base y no debe ser usado cuando e l material base está restringido. Los procesos que emplean gases inertes para proteger la soldadura no pueden usarse fácilmente en tales situaciones.  Aluminio La soldabilidad de las aleaciones de aluminio varía significativamente dependiendo de la composición química de la aleación usada. En usos al aire libre. Las aleaciones de aluminio son susceptibles al agrietamiento caliente. y partículas sueltas de la superficie a ser soldada. El diseño del empalme también puede cambiarse. Las aleaciones de aluminio también deben ser limpiadas antes de la soldadura. aceites. y para combatir el problema los soldadores aumentan la velocidad de la soldadura para reducir el aporte de calor. se usa un electrodo que deposita un metal de soldadura que contiene una cantidad pequeña de ferrita. como al aire abierto.

existirían dos lados potencialmente apropiados para ejecutar la soldadura. 1.Se hicieron pruebas adicionales de estos métodos en las siguientes décadas.  . pero existen muchas otras combinaciones. como la soldadura de rayo láser. por ejemplo en una junta "T" cuando dos láminas son unidas la soldadura puede ser hecha en cualquiera de los lados de la "T" . por consiguiente. y soldadura por fricción. y hoy en día los investigadores continúan desarrollando métodos para usar otros procesos de soldadura en el espacio. que probablemente utilizará profusamente la soldadura para unir en el espacio las partes manufacturadas en la Tierra. soldadura por resistencia. las dimensiones y otras informaciones referente al proceso y el acabado. las instrucciones para la ejecución de la soldadura van alineadas a la línea de referencia y una flecha conecta la línea de referencia con la junta a ser soldada. En el ejemplo de arriba la flecha se despliega a la derecha de la línea de referencia y apuntando hacia abajo y a la derecha. Weld ha preparado este interesantísimo material que lo ayudara a identificar los símbolos más comúnmente usados en este campo y su significado. un conjunto de símbolos es usado para identificar el tipo de soldadura.2 Cómo utilizamos los símbolos en la soldadura: Cuando las soldaduras son especificadas en planos y dibujos isométricos de ingeniería de fabricación. Los avances en es tas áreas podrían probar ser indispensables para proyectos como la construcción de la Estación Espacial Internacional.  Reconociendo la estructura del símbolo La línea horizontal se conoce como línea de referencia y es la plataforma principal donde todos los demás símbolos de soldadura son agregados. Algunas veces la flecha apunta los dos lados de la junta. el equipo de r.

El símbolo hace la distinción entre los dos lados de la junta usando la flecha y los espacios debajo y encima de la línea de referencia. plano o la isometría. los lados (curiosamente) son conocidos como: "El lado de la flecha" y "El otro lado" y la soldadura se ejecuta de acuerdo a las instrucciones dadas en la parte de arriba de la línea de referencia y la orientación de la flecha no interfiere con estas instrucciones. . Un circulo vacío entre la línea de referencia y la flecha es una indicación de que la soldadura debe ser ejecutada alrededor o en toda la circunferencia de la unión como en este ejemplo. La cola del símbolo de soldadura es el sitio donde se coloca la información suplementaria concerniente a la soldadura a ejecutar y puede conten er referencias del proceso requerido. La bandera que sale de la línea de referencia esta presente si la soldadura se efectuara en campo o durante el armado de la estructura. un símbolo de soldadura sin la bandera indica que la soldadura se efectuará en el taller pero en algunos planos y dibujos antiguos puede ser encontrado un circulo negro en la unión entre la línea de referencia y la flecha. electrodo. un detalle de dibujo y cualquier información que ayude a la ejecución de la soldadura que no tenga un lugar especial en el símbolo.

e it a al rededor del entro de la línea de referencia dependiendo de cuál ea el lado de la junta) este símbolo es usualmente un dibujo ue representa la secci n transversal de la junta misma estas están divididas en tres rupos: S A A DE FILE E S LDADURA ACANALADAS S LDADURA DE C NEXIÓN  TIPOS COMUNES DE JUNTAS EN SOLDADURA.Cada ti de ldadura tiene u í l i el ual. . tí i amente.

un número de distintas regiones pueden ser identificadas en el área de la soldadura. por ejemplo. algunos métodos de soldadura. la soldadura de punto de resistencia. os cinco tipos básicos de juntas de soldadura son la junta de extremo. y la soldadura de rayo de electrones son realizadas más frecuentemente con juntas de regazo. la junta de esquina. teniendo la forma de una U. como por ejemplo la preparaci n de juntas doble -V. Sin embargo. con el gris más oscuro representando la zona de la soldadura o la fusi n. as soldaduras pueden ser preparadas geométricamente de muchas maneras diferentes. como la soldadura por arco de metal blindado. la junta de regazo. as juntas de regazo también son comúnmente más que dos piezas gruesas ²dependiendo del proceso usado del grosor del material. caracterizadas por las dos piezas de material cada una que afilándose a un solo punto central en la mitad de su altura. la junta -T. ellas son curvadas. el gris medio la zona afectada por el calor ZAT. y el gris más claro el material base. la soldadura de rayo láser. en las que se permite enfriar una soldadura. Ti m j l 1) a junta de extremo cuadrado ) Junta de preparaci n solo-V ) Junta de regazo o traslape ) Junta-T. la junta de borde. Adicionalmente. son extremadamente versátiles y pueden soldar virtualmente cualquier tipo de junta. muchas piezas pueden ser soldadas juntas en una geometría de junta de regazo. Esto permite. espués de soldar. la soldadura de seccion es gruesas dispuestas en una preparaci n de junta solo-V a secci n cruzada de una junta de extremo soldado. a preparaci n de juntas solo -U doble-U son también bastante comunes ²en lugar de tener bordes rectos como la preparaci n de juntas solo -V doble-V. Existen otras variaciones. ciertos procesos de soldadura usan exclusivamente o casi exclusivamente diseños de junta particulares. A menudo. y entonces otra soldadura es realizada encima de la primera. Por ejemplo. . algunos procesos pueden ser usados para hacer soldaduras multipasos.

la exposición al brillo del área de la soldadura produce una lesión llamada ojo de arco (queratitis) por efecto de la luz ultravioleta que inflama la córnea y puede quemar las retinas. El metal en esta área es con frecuencia más débil que el material base y la zona de fusión. El riesgo de quemaduras o electrocución es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco eléctrico o flama abiertos. y su compatibilid ad con los materiales base. Para proteger a los espectadores. Es rodeada por la zona afectada de calor. los riesgos de lesión o muerte asociados a la soldadura pueden ser prácticamente eliminados. con el uso de la nueva tecnología y la protección apropiada. Para prevenirlas. Sin embargo. ésta es donde el metal de relleno fue puesto durante el proceso de la soldadura. como calzado homologado. pero se auto oscurece en cuanto esta se produce al iniciarse la soldadura. y es también donde son encontra das las tensiones residuales. Estas propiedades dependen del comportamiento del material base cuando está sujeto al calor.3 Utilización correcta de las normas de Seguridad e Higiene Industrial: La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una práctica peligrosa y dañina para la salud. Las propiedades de la zona de fusión dependen primariamente del metal de relleno usado. Anota aquí tus reflexiones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________ ____________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 1. la ley de seguridad en el trabajo exige que se utilicen mamparas o cortinas translúcidas que rodeen el área de soldadura. las personas que sueldan deben utilizar ropa de protección. Además. . Las gafas protectoras y los cascos y caretas de soldar con filtros de cristal oscuro se usan para prevenir esta exposición. y en años recientes se han comercializado nuevos modelos de cascos en los que el filtro de cristal es transparente y permite ver el área de trabajo cuand o no hay radiación UV. el área que tuvo su microestructura y propiedades alteradas por la soldadura. guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposición a las chispas. el calor y las posibles llamas.La soldadura en sí misma es llamada la zona de fusión más específicamente.

Debido al uso de gases comprimidos y llamas. en muchos procesos de soldadura se plantea un riesgo de explosión y fuego. Algunas preca uciones comunes incluyen la limitación de la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo. pero no deben ser usadas para reemplazar el filtro de cristal usado en los cascos y caretas del soldador. A menudo.  Aplicaciones de la Soldadura: a) Construcción de puentes. que pueden ser peligrosos sin la ventilación y la protección apropiados. ferrocarriles. cal deras. o bien mascarilla para soldadura. etc . que en algunos casos pueden producir cuadros médicos como el llamado fiebre del vapor metálico. edificios b) Producción de tuberías. hechas de una película plástica de cloruro de polivinilo. se suele llevar mascarilla para partículas de clasificación FFP3. comúnmente dióxido de carbono. Los procesos como la soldadura por arco de núcleo fundente y la soldadura por arco metálico blindado producen humo que contiene partículas de varios tipos de óxidos. El tamaño de las partículas en cuestión influye en la toxicidad de los vapores. protegen a los trabajadores cercanos de la exposición a la luz UV del arco eléctrico. muchos procesos producen vapores y varios gases. recipientes. Para este tipo de trabajos. EL RIESGO DE QUEMADURAS ES SIGNIFICATIVO. ozono y metales pesados. pues las partículas más pequeñas presentan un peligro mayor. los soldadores también se exponen a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. Además.Estas cortinas. DEBIDO A QUE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA SOLDADURA IMPLICAN UN ARCO ELECTRICO O FLAMA. tanques c) Construcción naval d) Industria aeronáutica y espacial e) Automóviles.

Anota aquí tus reflexiones: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________ ____________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________  Soldadura con Surco o Ranura Requiere que se moldeen las orillas de las partes en un surco para facilitar la penetración de la soldadura. sobrepuestas. . se usa un metal de relleno para proporcionar una sección transversal de un triángulo.1. en ³T´. porque requiere una mínima preparación de los bordes. El oxígeno y gas combustible.  Soldadura de Filete Para rellenar los bordes de las placas unidas por uniones de esquinas. Las líneas punteadas muestran los bordes originales de las partes.4 Tipos de uniones en la soldadura: Todas las uniones se hacen por medio de soldaduras. Los tipos de soldadura dependen del tipo de la unión y del proceso de soldadura. Se hace por medio de la soldadura con arco eléctrico.

Las líneas con  Soldaduras con Insertos y Soldaduras Ranuradas Se usan para unir placas planas. . Se asocia con la soldadura por resistencia. Se requiere varias soldaduras para unir las partes. un lado. Soldaduras con Puntos Es una pequeña sección fundida entre las superficies de dos placas.Algunas soldaduras con surco típicas: (a) soldadura con surco cuadrada. único. (f) soldadura con surco en V doble para secciones más gruesas. (e) soldadura con surco en guiones muestran los bordes originales de las partes. Usan ranuras y huecos en la parte superior que se rellena con material (metal) para fundir las dos partes. (d) soldadura con surco en U único. (c) soldadura con surco en V único. Aunque se asocia más con una unión empalmada la soldadura con surco se usa en todos tipos de uniones menos en las sobrepuestas. (b) soldadura de bisel único.

pero consiste en una sección fundida más o menos continua entre las dos placas. DEFINA Y EXPLIQUE CON SUS PALABRAS QUE ES LA SOLDADURA. Soldadura Engargolada Es similar a una de puntos. QUÉ PROCESOS DE SOLDADURA FUERON DESARROLLADOS EN EL TIEMPO DEL IMPERIO ROMANO? 3. MENCIONE LAS FUENTES DE ENERGIA QUE SE USAN PARA SOLDAR? . Las gotas de soldadura se incorporan en una serie de pasadas paralelas sobrepuestas. 2.  Soldadura de Superficie No se usa para unir partes sino para depositar metal de rell eno sobre la superficie de una parte. con la que se cubre grandes áreas de la parte base. El propósito es aumentar grosor de la placa o hacer un recubrimiento protector sobre la superficie. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DESARROLLE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 1.

4. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS LO QUE PODEMOS EVITAR AL TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS EN LA SOLDADURA 5. CUAL CONSIDERA USTED QUE ES LA VENTAJA AL UTILIZAR ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIÓN? 7. . DE QUÉ DEPENDE LA TEMPLABILIDAD DEL ACERO? 8. ANALICE CON SUS COMPAÑEROS QUE PRUEBAS MECÁNICAS DEBERÁN PASAR SATISFACTORIAMENTE LAS UNIONES HECHAS AL SOLDAR 6. CUAL SERÍA EL TRATAMIENTO ADECUADO QUE USTED UTILIZARÍA ANTES DE SOLDAR CON ALUMINIO. DIBUJE LOS TIPOS COMUNES DE JUNTAS DE SOLDADURA. PORQUÉ? 9.

MENCIONE Y DIBUJE LAS UNIONES MÁS USADAS EN LOS PROCESOS DE SOLDADURA. 14. consulta. DIBUJE LOS DISTINTOS SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LA SOLDADURA. MENCIONE QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN SEGUIR PARA PREVENIR ACCIDENTES Y PROTEGERSE AL SOLDAR Y PARA PROTEGERSE DE LOS GASES PELIGROSOS? 12. en caso de error.´ . EN GRUPO. DESARROLLO DE PROYECTOS PRÁCTICOS GUIADOS POR EL FACILITADOR.10. 13. corrige y si tienes dudas. 11. INDIQUE LAS APLICACIONES MÁS COMUNES DE LA SOLDADURA. ³Al terminar compara tus respuestas con las de tus compañeros.

junto con el perfeccionamiento de los electrodos.1 La soldadura por arco eléctrico.  Reconocer el equipo de protección personal del soldador.4 Ropa y equipo protector.-Soldadura por arco eléctrico OBJETIVOS  Describir aspectos generales de la Soldadura de Arco. 2. 2.  Conocer los tipos de máquinas para soldar. 2.2 Las máquinas de soldar por arco. llevaron a la introduc ción de los muchos procesos para soldadura con arco que conocemos en la actualidad.MODULO II: Procesos de Soldadura. CO TE IDO 2. Estos experimentos.  PROCESOS DE SOLDADURA A continuación desarrollaremos los distintos procesos de soldadura más comunes y sus aplicaciones generales: 2.  Utilizar adecuadamente el equipo requerido en el proceso. 2.3 Otros elementos necesarios del proceso. .1 La Soldadura por arco eléctrico: Electricidad a partir del magnetismo y magnetismo a partir de la electricidad es el principio con el cual funcionan las máquinas eléctri cas.

Cuando los electro nes invierten su dirección a intervalos periódicos produ cen corriente alterna. Esta corriente en realidad es un flujo de electrones desde el objeto que t iene más de éstos hacia el que tiene menos. así como la relación entre la electricidad y el equipo utilizado en los procesos. se tendrá corriente eléctri ca. Es una fuerza invisible de atracción que produce una carga eléctrica. Un generador o un alternador son el medio para poner en movimiento los electrones. Una corriente eléctrica no sólo produce un campo magnético sino también calor. Cuando los electrones de una corriente se mueven siempre en la misma dirección producen corriente continua (llamada a veces corriente directa). entre otras cosas. el in tenso calor requerido para fundir el metal base se produce con un arco eléctrico. Comentaremos con detalle estos aspectos. Si se provee una trayectoria entre objetos cargados que se atraen entre sí. se deben observar algunas precauciones debido a los elevados amperajes que se utilizan y a la radiación que se desprende del arco.En cualquier proceso para soldadura con arco.  Electricidad A la electricidad sólo la conocemos por sus efectos. Un soldador experto debe tener conocimientos de electricidad para su propia seguridad y a fin de comprender el funcionamiento del equipo para soldar con arco. desde la terminal o extremo negativo de un conductor hacia la terminal positiva del mismo. o sea. Aunque la soldadura con arco no es más peligrosa que otros procesos de soldadura. éste se produce por la resistencia que hay al paso de la corriente y es la combinación que se utiliza en la solda dura. .  Calor Se ha descrito que la corriente eléctrica es un flujo de electrones y que el número de electrones que fluyen durante un minuto o un segundo se llama amperaje y la presión que mueve a los electrones se llama voltaje.

La rapidez de la generación de calor depende de la resistencia y la cantidad de corriente que pase por el elect rodo. se nece sita una máquina que controle la intensidad de la electri cidad.En ella. Máquina de ca y cc (una combinación de las dos)  Máquinas de corriente alterna Las máquinas de corriente alterna (ca) se llaman transformadores. Transforman la corriente de la línea de alimentación (que es de alto voltaje y de bajo amperaje) en una corriente útil. Esto se efectúa dentro de la máqui na con un sistema de un devanado primario. Cuando se establece la separación entre el electrodo y la pieza de trabajo. la corriente se produce por la rotación d e una armadura (inducido) dentro de un cam po eléctrico. ya sea al tocar el metal con el electrodo o al superponer una cor riente de arranque en él. 2. aumente o disminuya la potencia según se requiera y que sea segura para manejarla. Máquina de ca (corriente alterna) 2. este calor se produce cuando el soldador forma el arco. pero segura para soldar (que es de bajo voltaje y alto amperaje). uno secundario y un reactor movible. Maquina de cc (corriente continua) 3. En un generador de cc. Hay tre s tipos principales de máquina utilizadas en la soldadura con arco: 1.2 Las Máquinas de soldar por arco Para lograr buenas soldaduras con electricidad. .  Máquinas de corriente continúa Las máquinas de cc se clasifican en dos tipos básicos: generador y rectificador. se produce resistencia y se genera calor.

 Voltaje (V).  Corriente continua (CC o DC). algunos de los cuales ya se han explicado antes.  Corriente alterna (CA). La corriente alterna que suministra el transformador se envía al rectificador que la convierte o rectifica a co rriente continua. .Esta corriente alterna generada la captan una serie de escobillas de carbón y un conmutador o colector y la convierten en corriente continua.  Máquinas de CA Y CC Las máquinas de CA y CC o DC suministran corriente alterna o continua RESPECTIVAMENTE. Los rectificadores básicos son transformadores de ca a los que se ha agregado un rectificador. es conve niente conocer los siguientes términos. La presión requerida para mover la corrien te eléctrica. Corriente en la cual los electro nes fluyen en una sola dirección todo el tiempo. Corriente en la cual los electrones fluyen en u na dirección y luego invierten su movimiento en intervalos regulares.  DEFINICIONES Antes de utilizar una máquina para soldadura.

 Amperaje (A). según el tamaño de la má quina. se usa a menudo una máquina de soldar im pulsada por un motor de gasolina o Diesel. Se utiliza para controlar el VCA den tro de límites muy precisos. Son los trazos que muestran la salida de voltaje y amperaje de una máquina de soldar y la corriente máxima en cortocircuito para determinada graduación de la máquina. Voltaje a través del arco. Voltaje de arco (VA). Puede variar entre 100 y 1 200 amperes.  Ciclo de trabajo. o sea seis de cada diez minutos. se dañará. Cuando se suelda con un electrodo de diá metro pequeño se requiere menos amperaje que con uno de diámetro grande. el ciclo de trabajo más usual es del 60%. sin que importe la salida de amperaje de la máquina. Cantidad de electricidad que fluye. En la industria. está destinada a funcionar a su máximo amperaje durante dos de cada diez minu tos. Significa el amperaje máximo al cual podrá trabajar la máquina. Si se requiere soldar en diferen tes lugares.  Voltaje constante. Voltaje que hay entre las terminales de la máquina de soldar. Se emplea para controlar la forma de la curva de volts y amperes y. porque es portátil y no dependen de que haya líneas eléctricas. Una máquina para soldar especificada para ciclo de trabajo de 20%. cuando no se es tá soldando. Capacidad (salida) de la máquina.  Voltaje en circuito abierto (VCA).  Voltaje variable.  Curvas de volts y amperes. el voltaje. Esta clasificación se estableció para evitar daños a las máquinas para soldar. . entre el electrodo y el metal base durante la operación de solda dura. Tam bién significa la potencia o el calor de una máquina de sol dar con arco.  Pendiente variable. Si se usa una máquina a más de su capacidad espe cificada. Es un voltaje estable. El amperímetro y el control de corriente suelen estar en el frente de la máquina de soldar.  Suministro de corriente.

Pero un aislador es un material o sustancia que no deja pasar la corriente eléctrica. Por supuesto. una máquina de ca y cc ofrece las ventajas de ambos. requiere menos mantenimiento y es ideal para soldadura hacia abajo de placas gruesas con electrodos grandes. soldaduras de lámina metálica. El conductor de los cables está hecho con muchos hilos de alambre delgado y trenzados entre sí. Los to rones están envueltos en un papel tipo estraza muy grueso y. Por tanto. para for mar recubrimiento duro y para soldar acero inoxidable. que pueden ser de aluminio o de cobr e. Deben poder conducir la corriente eléctrica desde y hasta el punto en que se suelda sin sobrecalentarse. a su vez. empero deben ser lo más delgados y flexibles que sea posible.3 Otros elementos para soldar por arco:  Conductores y aisladores Un conductor es un material o sustancia que permite el p aso de la corriente por él. Se suele utilizar para soldadura en posiciones incómodas. pero no puede conducir la misma cantidad de corriente que el cobre. La soldadura con ca produce menos salpicaduras. soldadura de tubos. . 2. Cuanto mayor sea el número de torones en el cable. colocados en un forro de Neopreno o de caucho (hule). Comparación de la corriente para soldar. El conductor de aluminio tiene mucha menor masa que el cobre.  Cables para soldar Los cables utilizados para soldar son un conductor cubierto con un aislador. con sume menos corriente. más flexible será. La soldadura con cc permite una amplia selección de electrodos y ga ma de corriente y máxima estabilidad de arco. la distancia desde la máquina de soldar hasta la zona de trabajo debe ser lo más corta que se pueda.

El tamaño del porta electrodo depende del amperaje máximo que se va a usar.  Porta electrodos Las portas electrodos se utilizan para sujetar el electrodo y para servir como mango aislado. se sobrecalentará.  EL CIRCUITO PARASOLDADURA En la figura se ilustra el circuito para soldadura con arco. con la cual se completa el circuito de soldadura cuando el electrodo toca el metal. Recuerde que si el metal que se va a soldar no está conectado a tierra. El tamaño de los cables para soldar también es importante.Los cables no deben estar enrollados si no que siempre se deben estirar para evitar la posibili dad de generar un campo magnético que tendría un efecto negativo en el comportamiento de la máquina.  Grapas para tierra La grapa para tierra se sujeta en la pieza de metal que se va a soldar. no se completa el circuito y hay un serio peligro de una descarga eléctrica . Las grapas de tierra que tienen resorte son las más convenientes por que constituye el método más fácil de sujetarlas en el metal que se va a soldar. Los porta electrodos son de diversas formas y tamaños. el cual empieza en A donde el cable para el electrodo se conecta con una terminal de la máquina de soldar y termina en B en donde se conecta el cable de tie rra (masa) a la otra . ya que es demasiado pequeño para su amperaje. El punto importante es que el porta electrodo debe ser ligero de peso y capaz de conducir suficiente corriente sin provocar sobrecalentamiento.

desde éste fluye el electrodo y salta e l espacio o entrehierro entre la punta del electrodo y el metal base para formar el arco. con la cual sabemos la dirección en que circula la corriente.terminal de la máquina. . ésta se encuentra en polaridad negativa. Debido a que las líneas de fuerza magnética finalizan en las terminales negativa y positiva de la corriente eléctrica. No se obtiene en las máquinas de ca.  Polaridad Una corriente eléctrica produce una fuerza magné tica alrededor de su conductor. Cuando el cable para el electrodo se conecta en la ter minal positiva de la máquina de soldar. porque hay inversión de la corriente. La polaridad sólo se puede determinar en las máquinas de cd. Desde el metal base retorna por el cable de tierra a la máquina de soldar como lo indican las flechas. ésta se encuentra en polaridad positiva. se les llama polo nega tivo y polo positivo. De ahí se deriva la palabra polari dad. La corriente para soldar fluye por el cable del electrodo hasta el porta electrodo. Cuando el cable para el electrodo se conecta en la terminal negativa de la máquina de soldar.

si se aplicaba un recubrimiento sobre el alambre de hierro desnudo. cuando se utiliza un electrodo E41010 (E6010) trabaja mejor con ccpi (corriente continua con polaridad inversa). lo cual elimina la necesidad de usar una varilla separada para relleno. la polaridad se determina por el recubrimiento del electrodo. DENOMINACI N NOMBRE SIGNO  COMÚN Positiva Inversa + (positivo) Negativa Directa . Sin embargo. según se seleccione. en el proceso de SMAW. se descubrió que se mejoraban las propiedades físicas. Por ejemplo. la polaridad que se debe utilizar se determina con el metal que se va a soldar. Unos cuantos años más tarde el electrodo de carbón con una varilla o alambre de hierro desnudo. mecánicas y químicas de la soldadura. La cc puede tener polaridad directa o inversa. en cuyo caso el electrodo es positivo y el metal base es negativo. sólo hay que mover una palanca o un cuadrante en el frente de la máquina de soldar.  Los Electrodos A finales del siglo XIX se hicieron experimentos con un electrodo de carbón y el intenso calor del arco eléctrico para unir metales. En la mayor parte de las máquinas. A principi os del siglo XX. En algunos procesos de soldadura. .(negativo) No es necesario cambiar los cables para cambiar la polaridad.

Algunos de los primeros experimentos incluyeron envolver el electrodo desnudo con tela de asbesto y algodón empapada con silicato de sodio. De estos primeros experimentos surgieron los electrodos actuales. asbesto. se hace con el mismo metal que el de las piezas que se van a soldar. etc. se emplearía alambre de núcleo de cobre. Por ejemplo. La combinac ión de los elementos utilizados para el recubrimiento produce las características especiales de cada tipo de electrodo. l os electrodos modernos incluyen. algodón y silicato de sodio. Constan de un núcleo de alambre metálico. el acero dulce se soldaría con un electrodo con el alambre del núcleo hecho con acero dulce. El alambre seria de aluminio pa ra soldar un metal base de aluminio. para el cobre. en casi todos los casos. entre otras cosas. En realidad. al cual se ha agregado un recubrimiento de productos químicos seleccionados cuidadosamente. Tanto el asbesto (amianto) como el silicato de sodio se utilizan para dar resistencia al fuego y la idea de usarlos fue evitar que el recubrimiento se quemara demasiado pronto. .  Características  El alambre del núcleo El alambre del núcleo de un electrodo. aunque los primeros intentos fueron un poco burdos.

Algunos de los elementos utilizados en los recubrimientos son magnesio. protege la zona de la soldadura. Los fluoruros de calcio. Si no lo hu biera. ferromanganeso.³La finalidad del alambre del núcleo es conducir la energía eléctrica al arco y suministrar el metal de relleno o aporte adecuado. El recubrimiento de los electrodos suministra el gas protector. el cual no producirá una reacción química con el metal fundido. que se debe a la fusión más lenta del re cubrimiento. El arco se puede proteger con una envoltura de un gas inerte. to dos ellos son formadores de escoria. La celulosa. ferro silicio y ferro titanio son agentes fundentes. b. es necesario proteger tanto el metal de aporte del electrodo como el metal base fundi do que se suelda. carbonatos de calcio. concentrar el arco en una zona específica porque forma una taza o copa en la punta del electrodo. que forma un gas. ´  Recubrimientos El recubrimiento tiene muchas funciones. el metal fundido se combinaría con el oxígeno y el nitrógeno del aire.  Funciones de los recubrimientos: Las principales funciones de los recubrimientos de los electrodos son: a. reducir al mínimo la contaminación de metal de soldadura con el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos. compensar las pérdidas de ciertos elementos durante la transferencia del metal a través del arco. Por tanto. cuando se solidifica forma la soldadura en sí. porque el recubrimiento incluye aleaciones. . éste es la mezcla del metal base fundido y el metal fundido del electrodo que. silicatos de aluminio y talco. El silicato de sodio se utiliza como agente aglutinante. c. Este es el proceso de soldadura con metal y arco protegido (SMAW).

La escoria. no debe contener elementos que produzcan reac ciones indeseables con el metal de soldadura. la cual protege al metal fundido durante el enfriamiento y también ayuda a configurar la soldadura. b. f. pero en forma distinta a la del me tal de soldadura. en su estado fundido. hay el peligro de que la escoria se solidifique antes que el metal de aporte depositado. para que se pueda desprender de éste cuando esté frío. Se elimina después de que se ha enfriado la soldadura. e. tener una densidad. . d. tener una tensión de superficie que impida la formación de glóbulos grandes. Escoria El recubrimiento también forma escoria en la parte su perior del metal fundido que se suelda. c. que sea menor que la del metal de soldadura. se dilatará. tener un punto de fusión más bajo que el del metal que se suelda. para que pueda flotar en la superficie. además de formar una capa protectora sobre la soldadura. De lo contrario. debe tener suficiente viscosidad para que no fluya sobre una superficie muy grande. también debe poseer las siguientes características: a. Sirve para evitar la contaminación del metal de la soldadura con el aire atmosférico.

la pericia del soldador  El amperaje que se utilice dependerá de: 1. la posición de la unión (plana. 2. preparación de los bordes o filos de la unión 3. Utilice siempre el casco con lentes del grado correcto. examine el lente para ver si tiene grietas. tamaño del electrodo seleccionado 2. vertical. . compruebe que las de más personas están protegidas contra los rayos que se desprenderán del arco. el tipo de recubrimiento del electrodo 3. Antes de empezar a soldar. Tamaño y amperaje La medida del electrodo que se debe utilizar depende dediversos factores: 1. el espesor del metal 2. Antes de empezar a soldar. 3. la fuente de potencia  REGLAS DESEGURIDAD PARA LASOLDADURA CON ARCO 1. sobre la ca beza) 4. 4. Utilice siempre ropa resistente al fuego.

No haga conexiones a tierra en ninguna tubería. sin antes comprobar que haya suficiente ventilación y descarga de los gases del escape. no los tire al suelo. 15. 14. 20. Utilice ropa de color oscuro. 16. Utilice una pantalla no reflejante para proteger a quienes trabajan cerca de usted. 10. Nunca forme el arco cerca de una persona que no esté protegida. No cambie la polaridad si utiliza máquina de soldar. Nunca forme el arco sobre un cilindro de gas com primido. Apague la máquina cuando no esté en uso. . 18. 19. Nunca trabaje en un sitio con agua o húmedo. 17. No haga funcionar una máquina de soldar movida por un motor de combustión interna (gasolina o Diesel). Mantenga las mangas de la camisa bajadas hasta el puño y abotone todo el frente hasta el cuello. pues la de color claro reflejará el arco. 6. 7. Utilice siempre gafas con protectores laterales con tra deslumbramiento. 8. 13. No deje el electrodo en el porta electrodo. el banco de trabajo o am bos estén bien conectados a tierra. 12. 1 1. Ponga los cabos de los electrodos en un recipiente m etálico separado. No sobrecargue los cables. 9.5. Informe de inmediato si sufre deslumbramiento. Compruebe que la pieza.

Lo más sensato es no mirar un arco. una persona recibe un destello por accidente. DESCARGA ELÉCTRICA Cuando una persona hace contacto con una corriente eléc trica. sin que importe lo cuidadosa que sea. 2. pero si es severa o persiste.  DESLUMBRAMIENTO La intensa luz que se produce en la soldadura de arco incluye rayos ultravioleta e infrarrojos. El deslumbramiento se produce cuando se ve un arco eléctrico sin tener una protección adecuada. Es doloroso tanto con los ojos abiertos como cerrados. Tenga cuidado con la humedad de cualquier clase. Mantenga seco el equipo. el agua es una excelente conductora de la electricidad. Hay medicamentos para aliviar la irritación. recibe una descarga o choque eléctrico que puede ocasionar una violenta reacción e incluso la muerte. Sin embargo. Apague la máquina cuando no esté en uso. Use guantes cuando maneje el equipo. salvo que se use el equipo protector. sólo se puede decir si ha ocurrido o no deslumbra miento hasta unas seis a ocho horas más tarde. Estos rayos son similares a los del sol y pueden producir efectos semejantes. Para evitar una descarga eléctrica. Los síntomas incluyen sensación de ardor y una irri tación semejante a la causada por la arena en los ojos. . Incluso la transpiración dentro de los guantes en un día muy caluroso puede oca sionar una descarga eléctrica. observe las siguientes reglas: 1. 4. No se pare sobre agua cuando esté soldando. 3. a veces. Desa fortunadamente. se debe consultar a un oculista.

Conserve abotonado el frente de la camisa.  Para evitar quemaduras por el arco: 1. Tenga cuidado al quitar la escoria. Cuando se deposita está muy caliente.  CABOS DE ELECTRODOS Los cabos de electrodos son los tramos cortos de electrodo. 3. Revise siempre la careta antes de empezar a sol dar. pero al enfriarse queda sólida y dura. Use el equipo protector. . Use camisas de manga larga y mantenga las mangas bajadas hasta el puño. pero esto se debe hacer con mucho cuidado. Las lociones para broncearse al sol alivian una quemadura leve. se debe consultar al médico. para comprobar que el vidrio oscuro no está agrietado ni roto. 4. se deben desechar hasta que midan 50 ~mm (2 in) o menos. QUEMADURA POREL ARCO Los rayos ultravioleta y los infrarrojos también pueden ocasionar una seria quemadura por el arco.  ESCORIA El recubrimiento que se forma en la parte superior de una soldadura de arco se llama escoria. a fin de evitar golpearse usted o una persona que esté cerca. 2. que se van a desechar. si la quemadura es seria. ya consumido. Para evitar el desperdicio. Tenga un recipiente metálico en la zona en donde suelda para eliminar estos cabos. Sin embargo.

4ROPA Y EQUIPO PROTECTORES ³Se deben usar chaquetas. ´ Esta ropa protegerá al soldador no sólo contra las chispas sino también contra los rayos ultravioleta del ar co. Durante cualquier operación de soldadura con ar co. perneras y polainas para resguardar las piernas y los pies. Para algunos trabajos se necesi tan un casquete para el cabello. como el algodón. no impedirán el paso de los rayos.2. Ciertos materiales para la ropa. Este tipo de ropa es resistente a las flamas y ofrece excelente protección para sol dar con arco. se deben cubrir por completo todas las partes del cuerpo. La cantidad de ropa protectora necesaria depende de la cantidad de soldadura y de la posición en que se vaya a efectuar. . La ropa se puede dete riorar con la exposición prolongada. delantales y manguitos de cuero para proteger al soldador contra las chispas durante la soldadura.

como la fibra.  LENTES Para permitir que el soldador pueda ver mientras está soldando y para filtrar los rayos perjudiciales de la soldadura de arco. CARETAS 0 CASCOS Para protegerse contra los rayos y las chispas del arco se usa una protección para la cara (careta o casco protec tor). con piezas laterales de cuando me nos 50 mm (2 in) de anchura. Las caretas se deben hacer de un material aislante fuerte. Debido a que estos lentes son muy costosos. Estos lentes suelen ser verdes. los del núm. Todos los cascos tienen bandas ajustables para la ca beza. Por ejemplo. Si el casco está demasiado apretado o demasiado flojo (en el movimiento descendente) se puede ajustar con facilidad girando los torni llos en el exterior del casco con un destornillador. 6 son de color claro y los del núm. Cada soldador puede comprar también sus bandas para el sudor. se protegen con un vidrio o placa de plástico incoloros. están gra duados por número y están disponibles en tamaños estándar. se utiliza un lente de color en el casco o en la careta. . 12 son de color oscuro. El casco es más seguro para los principiantes. También se fabrican lentes con gra duación y bifocales para quienes necesitan corrección de la vista. estar protegido contra la escoria caliente cuando golpee en la soldadura para qui tarla. El casco o yelmo más adecuado es el que tiene la parte delantera movible. de modo que le permita levantar el lente o vidrio oscuro cuando no está soldando. pero la careta o pantalla de mano se emplea con más frecuen cia en la industria. Con esto. Deben ser ligeras de peso. El grado más popular es el núm. 10. de todos modos. Si no se usa este tipo de ca sco. se deben emplear gafas protectoras especiales para quitar la escoria. puede ver su trabajo sin tener que quitarse to do el casco y.

Compruebe que está usando el lente de grado correcto. Se deben usar los guantes cuando se está soldando. Cambie de inmediato cualquier lente que esté agrietado o desportillado. El calor hace que los guantes se pon gan rígidos. Es importante que tengan un refuerzo entre el pulgar y el índice para evitar desgaste excesivo y para detener las chispas cuando se hace la soldadura en posición incómoda. duros e incómodos para usarlo s. El soldador es el responsable de ver que estén colocadas antes de soldar. En es tos casos.  CORTINAS Todas las zonas o casetas para soldadura deben estar equipadas con cortinas de asbesto (amianto) o de lona resistente al fuego. 3. Proteja siempre el lente de color con un vidrio o plástico incoloros. 2. . se utilizan cortinas portátiles. En la industria no siempre es posible rodear el área de soldadura con una cortina de asbesto. Se suelen hacer con piel curtida al cromo y están disponibles como guantes normales con dedos o manoplas. pero no es pertinente usarlos para agarrar metal caliente.1.  GUANTES Los guantes que tienen guanteletes largos protegen las manos y las muñecas contra los rayos del arco. El soldador que utiliza la caseta debe correr estas cortinas para evitar el peligro de un deslumbramiento para quienes pasen o trabajen en las inme diaciones.

La manta también se puede usar para proteger materiales contra las chispas.  MARTILLOS Y CEPILLOS DE ALAMBRE PARA ESCORIA Aunque el martillo para quitar reb abas y el cepillo de alambre es equipo de seguridad. Ellas se surten completas con un recipiente metálico para colgarlas de la pared. . son parte esencial del equipo del soldador. Tienen una lazada de cinta en la cual se da un tir6n para sacar rápidamente la manta cuando se necesita. Todas las soldaduras se deben picar con el martillo y limpiar con el cepillo de alambre al terminarlas. MANTAS DE ASBESTO Otro equipo deseable es la manta de asbesto. Se utiliza para envolver a una persona cuya ropa se ha incendiado o para lanzarla sobre equipo o material que se esté quemando.

Refiérase al ciclo de trabajo de la máquina de soldar 5. Hable sobre el suministro de la corriente para soldar. Mencione y describa los tres tipos de máquinas utilizadas en la soldadura por arco eléctrico. Defina brevemente: -Corriente alterna_________________________________________________ -Corriente directa_________________________________________________ Amperaje________________________________________________________ ___ Voltaje__________________________________________________________ ___ -Voltaje constante____________________________________________ _____ 4. ¿Que entendemos por electricidad? 2. . EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1. 3.

8. Dibuje y explique el circuito para soldadura.6. 7. repasa y consulta Adelante! . EQUIPO DE PROTECCION NECESARIO: _______________________________________________________________ Si tienes dudas. aisladores. Refiérase a los cables conductores. electrodos y porta electrodos. Mencione el equipo de protección personal que se utiliza.

Aplicar su debida utilización.4 La Soldadura Autógena. La soldadura autógena no requiere de aporte de material .  .1 3. La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. la combustiónse realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de una boquilla soplete).2 3. En este tipo de soldadura. Reconocer el equipo de protección personal del soldador.MÓDULO III: SOLDADURA AUTÓGENA (OXIACETILÉNICA) OBJETIVOS      Describir los Procesos de soldadura en general. Conocer aspectos generales de la Soldadura Autógena u Oxiacetilénica. CONTENIDO 3.1 La Soldadura Autógena (Oxiacetilénica) La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.3 3. Utilizar adecuadamente el equipo requerido en el proceso. (Oxiacetilénica) El equipo necesario para la Soldadura Autógena Protección personal para el soldador Normas de Seguridad Generales 3. 3.

Cuidado. es la parte más importante de un equipo de soldadura autógeno. El gas mezclado con oxígeno es el acetileno. un gas hidrocarburo no saturado. no es fácil notar su escape. .2 Equipo necesario para realizar la soldadura autógena Soplete para soldadura autógena Cordón de soldadura  Soplete con botellas Oxígeno y Acetileno: El quemador expulsa la mezcla de oxígeno y de gas.3.

y resulta además más cara que la soldadura por arco. a una presión de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxígeno. como también para trabajo de reparación. No conviene su uso para uniones sometidas a esfuerzos. provoca tensiones residuales muy altas. para unir dos chapas metálicas. El oxígeno y el acetileno se suministran en botellas de acero estirado. Ambos gases se combinan antes de salir por el pico y entonces se prod uce una llama delgada característica de color celeste.4 bar para el acetileno. magnesio. . que combina oxígeno (como comburente) y acetileno (como combustible). Por ejemplo. 0. Se pone en contacto el oxígeno a gran velocidad y el acetileno a baja presión. por lo cual sigue usándose en talleres mecánicos e instalaciones domésticas. Para conseguir una fusión rápida e impedir que el calor se propague. se calienta la unión rápidamente hasta el punto de fusión y por la fusión de ambos materiales se produce una costura o cordón de soldadura . La mezcla se produce con un pico con un agujero por donde sale el acetileno. se usa el soplete.  Manómetros: Permiten reducir la presión alta dentro de las botellas hasta un valor que permite la producción de una llama utilizable: 1 bar para el oxígeno. En la abertura de la boquilla una depresión que provoca la aspiración de acetileno y permite la mezcla. rodeado de cuatro o más agujeros por donde sale oxígeno . por efecto de la temperatura. Este tipo de soldadura se usa para soldar tuberías y tubos. (Tener precaución en la manipulación ya que a veces la llama se torna invisible sin que merme su calor). se coloca una junto a la otra en la posición en que serán soldadas. Pueden soldarse distintos materiales: acero. El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo. fundiciones y sus respectivas aleaciones. aluminio. cobre. pues. latón. Mezcla gaseosa : Se efectúa con la boquilla del soplete.

3. os lentes protectores y el casco de soldadura con placa de protección protegerán convenientemente de los rayos UV. para prevenirlas. aunque no deben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos. Anota aquí tus ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________ Asimismo el brillo del área de la soldadura conduce puede producir la inflamaci n de la córnea y quemar la retina. deberán ser protegidos mediante cortinas translúcidas hechas de PVC. uienes se encuentren cerca del área de soldadura.3 P i l l l l l Es significativo el riesgo de quemaduras .    l iones: . los soldadores deberán usar ropa de protecci n . así como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposici n al calor y llamas extremos.

 Exposición a humos y gases
También es frecuente la exposición a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene partículas de varios tipos de óxidos, que en algunos casos pueden provocar patologías tales como la fiebre del vapor metálico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dióxido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilación y el entrenamiento apropiados. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura está implícito el riesgo de explosión y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitación de la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo. 



PRODUCCIÓN DE LOS GASES USADOS ACETILENO (C2H2)
Es el más importante de los hidrocarburos gaseosos y como combustible es el elemento más valioso. Es una composición química de carbono e hidrogeno (2 partes de carbono por 2 de hidrógeno). El acetileno se produce al ocurrir la reacción del agua con carburo de calcio. El carburo de calcio se obtiene de horno s eléctricos mediante la reducción de la cal viva con carbono. El carburo de calcio y el agua se pone en contacto en recipientes adecuados llamados generadores; generalmente los generadores de acetileno se construyen con accesorios que los hacen funcionar automáticamente para producir acetileno en la misma cantidad que consume el soplete dejando de generar tan pronto se acaba la llama. Esto era utilizado anteriormente ya que hoy en día se pueden adquirir fácilmente los tanques con acetileno para poder utili zarlo directamente al soplete. El acetileno es un gas incoloro e insípido ³sin sabor´, pero de olor característico ³semejante al agua miel de la caña´. 

OXÍGENO (O2)
Es un gas que se encuentra en la naturaleza mezclado o combinado con otros elementos químicos, y es el principal en toda combustión: La llama oxiacetilénica lo utiliza como gas comburente. En el aire existe mezclado con nitrógeno y con varios gases nobles. El oxígeno es un gas inodoro, incoloro e insípido.

 AJUSTE DE LA LLAMA.
El ajuste de las llamas para soldar se efectúa de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Ajustar la presión de trabajo correspondiente de acuerdo al calibre de la boquilla que se utilice. b) Colocarse las gafas en la frente. c) Abrir la válvula de acetileno en el soplete girándola ½ vuelta d) Encender el acetileno e) Ajustar la llama acetilénica hasta que deje de producir humo pero que no se separe de la boquilla f) Abrir la válvula de oxígeno del soplete hasta obtener la llama carburante, neutra u oxidante que se necesite para trabajar. g) Durante el trabajo la llama se desajusta constantemente, por lo que es necesario reajustarla moviendo exclusivamente la válvu la de oxígeno. Las boquillas utilizadas en el equipo oxiacetilénico son fabricadas en una gran variedad de calibres y formas, por lo que se pueden clasificar de diversas maneras.

Anota aquí tus reflexiones:
________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________

Conducciones para equipos oxiacetilénicos
Las conducciones sirven para conducir los gases desde las botellas hasta el soplete. Pueden ser rígidas o flexibles.

 Riesgos y factores de riesgo  Soldadura: Riesgos   

 

Incendio y/o explosión durante los procesos de encend ido y apagado, por utilización incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado También se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro en dosis importantes y con distintas intensidades energéticas, nocivas para los ojos, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura. Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se están soldando. Proyecciones de partículas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo. Exposición a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extracción localizada inexistentes o ineficientes. 

 

Almacenamiento y manipulación de botellas
Incendio y/o explosión por fugas o sobrecalentamientos incontrolados. Atrapamientos diversos en manipulación de botellas.

Normas de seguridad frente a incendios/explosiones en trabajos de soldadura Los riesgos de incendio y/o explosión se pueden prevenir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras específicas que hacen referencia a la utilización de las botellas, las mangueras y el soplete. Por otra parte se exponen normas a seguir en caso de retorn o de la llama.

3.4 Normas de seguridad generales
Se prohíben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosión o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables.  Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y des gasificar con vapor de agua, por ejemplo. Además se comprobará con la ayuda de un medidor de atmósferas peligrosas (explosímetro), la ausencia total de gases.  Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o líquidos inflamables. 

Todos los equipos. y si no se consigue. Las botellas en servicio deben estar libres de obje tos que las cubran total o parcialmente. o pa ra ventilar una estancia. Si el grifo de una botella se atasca. Si una botella de acetileno se calienta por cualquier motivo. si es preciso durante horas. etc. puede explosionar. se tratará de cerrarlo. cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua. Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presión y gas a utilizar. Antes de colocar el manorreductor. al menos 12 horas antes de ser utilizadas. Las grasas pueden inflamarse e spontáneamente por acción del oxígeno. pues el exceso de oxígeno incrementa el riesgo de incendio. en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. pero en ningún caso a menos de 50 cm del suelo. abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad.  Normas de seguridad específicas  Utilización de botellas: Seguridad           Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento. Si se incendia el grifo de una botella de acetileno.. no se d ebe forzar la botella. Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxígeno deben estar siempre limpios de grasas. se debe mantener el grifo con el orifici o de salida hacia arriba. Antes de empezar una botella comprobar que el manómetro marca ³cero´ con el grifo cerrado. Los grifos de las botellas de oxígeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. debe purgarse el grifo de la botella de oxígeno. aceites o combustible de cualquier tipo. Colocar el manorreductor con el grifo de expansión totalmente abierto. después de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando . Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posición vertical. se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada.     No utilizar el oxígeno para limpiar o soplar piezas o tuberías. se apagará con un extintor de nieve carbónica o de polvo. debe comprobarse que la botella no se calienta sola. Después de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno. En caso de tener que tumbarlas.

para cerrarla en caso de incendio. Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxígeno son rojas y las de acetileno negras.  Mangueras: Seguridad         Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y sólidamente fijadas a las tuercas de empalme. . Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparación inmediatamente. Se debe conservar siempre una ligera sobrepresión en su interior. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobación. teniendo estas últimas un diámetro mayor que las primeras. se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daños. en caso contrario el reductor de presión podría quemarse. Las botellas no deben consumirse completamente pues podría entrar aire. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superfi cies calientes. Cerrar los grifos de las bot ellas después de cada sesión de trabajo. bordes afilados. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de las botellas. Después de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor. La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio. No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero. pero nunca con llama. En caso af irmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. ángulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar paños de agua caliente para deshelarlas. Las mangueras no deben atravesar vías de circulación de vehículos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresión. Abrir el grifo de la botella lentamente. evitando en todo caso el desmontarlos. Las averías en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador. las mangueras y el soplete. Un buen sistema es atarla al manorreductor.       agua jabonosa. por ejemplo. No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Después de un retorno accidental de llama.

En la operación de apagado debería cerrarse primero la válvula del acetileno y después la del oxígeno. En la operación de encendido debería seguirse la siguiente secuencia de actuación: a. No colgar nunca el soplete en las botellas. Abrir la válvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. e. La reparación de los sopletes la deben hacer técnicos especializados. Abrir lentamente y ligeramente la válvula del soplete correspondiente al oxígeno. Cerrar la llave de paso del acetileno y después las llaves de alimentación de ambas botellas. Aumentar la entrada del combustible has ta que la llama no despida humo.  Retorno de llama: Seguridad En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. Verificar el manorreductor. ni siquiera apagado. Cerrar la llave de paso del oxígeno interrumpiendo la alimentación a la llama interna. Limpiar periódicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. b. f. Acabar de abrir el oxígeno según necesidades. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparación. Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas. No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. d. b. Hay que tener en cuenta que fugas de oxígeno en locales cerrados pueden ser m uy peligrosas. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latón. . c. y y En ningún caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. Soplete: Seguridad y y y y y y y y El soplete debe manejarse con cuidado y en ningún caso se golpeará con él. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto.

Los factores de transmisión de los filtros utilizados para la soldadura y las técnicas relacionadas vienen relacionados. 5 de la ISO 4854. Ver tablas 1 y 2. Para proteger adecuadamente los ojos se utilizan filtros y placas filtrantes que deben reunir una serie de características que se recogen en tres tablas. principalmente) 5a 6a 7a . Protección vista en soldadura y oxicorte Tabla 1. con el inconveniente de que son muy caros. Normas de seguridad frente a otros riesgos en trabajos de soldadura  Exposición a radiaciones Las radiaciones que produce la soldadura oxiacetilénica son muy importantes por lo que los ojos y la cara del operador deberán protegerse adecuadamente contra sus efectos utilizando gafas de montura int egral combinados con protectores de casco y sujeción manual adecuados al tipo de radiaciones emitidos. Se puede observar que el número de escala exigido aumenta según aumenta el caudal por hora. o las fibras vulcanizadas. Las definiciones de los factores de transmisión vienen dados en la ISO 4007 y su determinación está descrita en el cap. El material puede ser el plástico o nylon reforzados. Por otro lado. en una primera tabla se indican los valores y tolerancias de transmisión de los distintos tipos de filtros y placas filtrantes de protección ocular frente a la luz de intensidad elevada. Escalonado de protección que debe utilizarse en operaciones de soldadura y soldadura fuerte con gas I = Caudal de acetileno en litros por hora TIPO DE TRABAJO I = 70 < I 200 < I I > 70 200 800 800 Soldadura y soldadura fuerte de metales pesados 4 5 6 7 Soldadura con flux (aleaciones 4a ligeras. para elegir el filtro adecuado (nº de escala) en función del grado de protección se utilizan otras dos tablas que relacionan el tipo de trabajo de soldadura realizado con los caudales de oxígeno (operaciones de corte) o los caudales de acetileno (soldaduras y soldadura fuerte con gas).

Según las condiciones de uso. y en algunos tipos en tan sólo 0. Los valores de 900 a 2000 y de 2000 a 8000 litros por hora de oxígeno corresponden muy aproximadamente al uso de orificios de corte de 1. puede emplearse la escala inmediatamente superior o inferior 2. Las pantallas o gafas deben ser reemplazadas cuando se rayen o deterioren. Será muy conveniente el uso de placas filtrantes fabricadas de cristal soldadas que se oscurecen y aumentan la capacidad de protección en cuanto se enciende el arco de soldadura. se recomienda utilizar filtros o combina ciones de filtros que tengan una absorción selectiva según el tipo de flux empleado. Esc alonado de protección que deben utilizar se en operaciones de oxicorte Caudal de oxígeno en litros por hora TIPO DE TRABAJO 900 a 2000 Oxicorte 5 2000 a 4000 6 4000 a 8000 7 Notas 1. respectiva mente. puede emplearse la escala inmediatamente superior o inferior. deben utilizarse los equipos de pro tección individual. Cuando en la soldadura con gas se emplea un flux la luz emitida por la fuente es muy rica en luz monocromática correspondiente al tipo de flux empleado. Para prevenir las quemaduras por salpicaduras. Tabla 2. .1 ms. contactos con objetos calientes o proyecciones. Según las condiciones de uso. Los filtros indicados con letra ³a´ cumplen estas condiciones. tienen la ventaja que el oscurecimiento se produce casi instantáneamente.Notas: 1. 2.5 y 2 mm de diámetro. Para suprimir la molestia debida a esta emisión monocromática.

Cotas recomendadas El caudal de aspiración recomendado es de 2000 m 3/h por metro de longitud de la mesa.m.m. Fig. Ver Tabla 3. La colocación de pantallas en los extremos de la mesa. El caudal de aspiración está relacionado con la distancia entre el punto de soldadura y la boca de aspiración.000 máx Mesa fija de soldadura con extracción posterior. (fig. Cuando es preciso desplazarse debido al gran tamaño de la pieza a soldar se deben utilizar sistemas de aspiración desplazables. 2 mejora la eficacia de la extracción. según se puede ver en la Fig. La eficacia disminuye mucho si la anchura de la mesa rebasa los 60 o 70 cm. A 600 má x B 120 C 50 DE 120 F 120 G 200 H 3. 3: Sistema de extracción localizada móvil Relación entre el caudal de aspiración y la distancia al punto de soldadura de la boca de aspiración . La velocidad del aire en las rendijas debe ser como mínimo de 5 m/s. 3).

21.500 0. n. de material difícilmente combustible y con características tales que mantengan el recipiente en perfecta estabilidad.1992).08.  Normas de seguridad manipulación de botellas  Normas reglamentarias almacenamiento en el almacenamiento y de manipulación y En general se aplicará dentro del Reglamento de almacenamiento de productos químicos la ITC-MIE-APQ-005 sobre Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos.5 Nota: La distancia entre la boca de aspiración y el punto de soldadura debe respetarse al máximo pues la velocidad de la corriente de aire creada por la campana disminuye rápidamente con la distancia perdiendo eficacia el sistema. Si bien no es objeto primordial cabe reseñar la importancia de adoptar medidas especiales de prevención frente a la exposición a contaminantes químicos.4 0.3 0. licuados y disueltos a presión (O. todos ellos de alta toxicidad.. de 14.E. pasillos.Caudal Distancia en en m m3/h 200 750 1.650 3. De esta ITC entresacamos los aspectos más relevantes. Ni.  Emplazamiento de botellas y y No deben ubicarse en locales subterráneos o en lugares con comunicación directa con sótanos.2 0. huecos de escaleras.1 0. Pb.1992. Cd. Los suelos deben ser planos.000 4.O.07. etc. cuando se trate de aleaciones o revestimientos que puedan contener metales como el Cr. etc. . B.

la nieve y los rayos solares. La superficie total de la s aberturas será como mínimo 1/18 de la superficie total del área de almacenamiento. Las válvulas de las botellas llenas o vacías deben cerrarse colocándoles los capuchones de seguridad.  Medidas complementarias: botellas y y y y y y y y y y Utilizar códigos de colores normalizados para identificar y diferenciar el contenido de las botellas. Las botellas se deben almacenar siempre en posición vertical. No se deben almacenar botellas que presenten cualquier tipo de fuga. Si se produce un incendio se deben desalojar las botellas del lugar de incendio y se hubieran sobrecalentado se debe proceder a enfriarse con abundante agua. En el desplazamiento. deben tener la válvula cerrada y la caperuza debidamente fijada. en posición vertical sobre su base o peana. Para detectar fugas no se utilizarán llamas. Las botellas deben estar alejadas de llamas desnudas. Para la carga/descarga de botellas está prohibido utilizar cualquier elemento de elevación tipo magnético o el uso de cadenas. . sino productos adecuados para cada gas. Las botellas no deben arrastrarse. Lo más seguro en moverlas con la ayuda de una carretilla diseñada para ello y debidamente atadas a la estructura de la misma. Ventilación de botellas y En las áreas de almacenamiento cerradas la ventilación será suficiente y permanente. cuerdas o eslingas que no estén equipadas con elementos que permitan su izado con su ayuda. el hielo. No manejar las botellas con las manos o guantes gras ientos. radiadores u otros focos de calor. Proteger las botellas contra las temperaturas extremas. arcos eléctricos.  Instalación eléctrica y Estará de acuerdo con los vigentes Reglamentos Electrotécnicos  Protección contra incendios y y y y Indicar mediante señalización la prohibición de fumar. las botellas. Proteger las botellas contra cualquier tipo de proyecciones incandescentes. chispas. En caso de no disponer de carretilla. deslizarse o hacerlas rodar en posición horizontal. el traslado debe hacerse rodando las botellas. Las botellas con caperuza no fija no deben asirse por ésta. Se debe evitar cualquier tipo de agresión mecánica que pueda dañar las botellas como pueden ser choques entre sí o contra superficies duras. para lo que deberán disponer de aberturas y huecos en comunicación directa con el exterior y distribuidas convenientemente en zonas altas y bajas.

Si una botella de acetileno permanece accidentalmente en posición horizontal. transportar plataforma o las botellas carro apropiado pues pueden con las válvulas deslizarse cerradas y tapadas con el (fig. Guardar las botellas en un sitio donde no se puedan manchar de aceite o grasa. 5). caucho no las botellas deben deben depositarse utilizarse para sobre una elevar y cesta. aceite o disolventes aunque estén en el interior de armarios espaciales. Fig. 5: Indicador de prohibición botellas de utilización de cadenas o cables para transportar botellas de gas Cuando existan materias inflamables como la pintura. se debe poner vertical. pues puede aumentar peligrosamente la presión en el interior de las botellas que no están diseñadas para soporta r temperaturas superiores a los 54 oC. al menos doce horas antes de ser utilizada. Otras normas no reglamentarias: botellas y y y Almacenar las botellas al sol de forma prolongada no es recomendable. 4: Tipo de plataforma de transporte de Fig. capuchón de seguridad. En caso de Las cadenas utilizar un o cables equipo de metálicos o manutención incluso los mecánica para cables su recubiertos de desplazamiento. se debe respetar una distancia mínima de 6 m .

Muro aislado: la altura del muro debe ser de 2 m como mínimo y 0. 8).5 m por encima de la parte superior de las botellas (fig. En el caso de que exista un muro de separación se pueden distinguir dos casos: a. 8: Almacenamiento separadas de botellas . 7: Almacenamiento de botellas sin muro de separación Fig. Fig. Normas reglamentarias sobre separación entre botellas de gases inflamables y otros gases Las botellas de oxígeno y de acetileno deben almacenarse por separado dejando una distancia mínima de 6 m siempre que no haya un muro de separación. 6: Distancia de seguridad entre botellas almacenadas y un armario con pinturas. los almacenes se clasifican en cinco clases que van desde menos de 150 Kg d e amoniaco hasta más de 8000 Kg de productos oxidantes o inertes.Fig.  Normas reglamentarias sobre clases de almacenes y En función de la cantidad de kg almacenados. aceites o disolventes. Además la distancia desde el extremo de la zona de almacenamiento en sentido horizontal y la resistencia al fuego del muro es función de la clase de almacén según se puede ver en la Tabla 4.

5. Mencione algunos de los materiales que pueden soldarse con sold. 3. Autógena. repasa y consulta Adelante! . 2. Autógena. Refiérase al acetileno y oxígeno. Indique su uso apropiado. 6. DESARROLLO DE PROYECTOS PRÁCTICOS GUIADOS POR EL FACILITADOR.EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 1. Refiérase al equipo de soldadura autógena y su utilización adecuada. Hable sobre el equipo de protección personal y como debe utilizarse en el proceso. Si tienes dudas. 4. Discuta con sus compañeros sobre el uso efectivo de la sold.

.

Procedimientos y aplicaciones.omos 1-23. Editorial Diana. Prentice Hall. écnica y Práctica de la Soldadura. William Weeks. ISBN 968 -880-246-8... Editorial Reverte.A. Ayala orge A. ISBN 968-13-0626-2 3.A de ediciones Esparte 10 2. Cary Howard B.. S... 4. Giachino..) Edit. razado y Cálculo. Carl Love L.W. .ISBN 84 -291-6053-1        . anual de Soldadura oderna -2a Edición.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Editorial URNO S. Soldadura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful