E N S A Y O

D E

T R A C C I Ó N

Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento. Por las condiciones de ensayo, el de tracción estática es el que mejor determina las propiedades mecánicas de los metales, o sea aquella que definen sus características de resistencia y deformabilidad. Permite obtener, bajo un estado simple de tensión, el límite de elasticidad o el que lo reemplace prácticamente, la carga máxima y la consiguiente resistencia estática, en base a cuyos valores se fijan los de las tensiones admisibles o de proyecto (σ adm.)y mediante el empleo de medios empíricos se puede conocer, el comportamiento del material sometidos a otro tipo de solicitaciones (fatiga, dureza, etc.). Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo estático de tracción simple a medida que aumenta la carga, se estudia esta en relación con las deformaciones que produce. Estos gráficos, permiten deducir sus puntos y zonas características revisten gran importancia, dicho gráfico se obtiene directamente de la máquina.

Un caso típico es el diagrama que nos presenta el gráfico de un acero dúctil indicado en la figura, en donde el eje de las ordenadas corresponde a las cargas y el de la abscisas al de las deformaciones longitudinales o alargamientos en milímetros. 1) Periodo elástico Se observa en el diagrama que el comienzo, desde el punto O hasta el A, esta representado por una recta que nos pone de manifiesto la proporcionalidad entre los alargamientos y las cargas que lo producen (Ley de Hooke). Dentro de este periodo y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma su longitud inicial al cesar la aplicación de la carga, por lo que recibe indistintamente el nombre de periodo de proporcionalidad o elástico. 2) Zona de alargamiento seudoelástico Para el limite proporcional se presentan un pequeño tramo ligeramente curvo AB, que puede confundirse prácticamente con la recta inicial, en el que los alargamientos elásticos se les suma una muy pequeña deformación que presenta registro no lineal en el diagrama de ensayo. La deformación experimentada desde el limite proporcional al B

no solo alcanza a valores muy largos, si no que fundamentalmente es recuperable en el tiempo, por lo que a este punto del diagrama se lo denomina limite elástico o aparente o superior de fluencia. 3) Zona de fluencia o escurrimiento El punto B marca el inicio de oscilaciones o pequeños avances y retrocesos de la carga con relativa importante deformación permanente del material. Las oscilaciones en este periodo denotan que la fluencia no se produce simultanea mente en todo el material, por lo que las cargas se incrementan en forma alternada, fenómeno que se repite hasta el escurrimiento es total y nos permite distinguir los “limites superiores de fluencia”. El limite elástico aparente puede alcanzar valores de hasta el 10 al 15 % mayores que el limite final de fluencia. 4) Zona de alargamiento homogéneo en toda la probeta. Más allá del punto final de fluencia C, las cargas vuelven a incrementarse y los alargamientos se hacen más notables, es decir que ingresa en el período de las grandes deformaciones, las que son uniformes en todas las probetas hasta llegar a D, por disminuir, en igual valor en toda la longitud del material, la dimensión lineal transversal. El final de período de alargamiento homogéneo queda determinado por la carga máxima, a partir de la cual la deformación se localiza en una determinada zona de la probeta, provocando un estrechamiento de las secciones que la llevan a la rotura, al período DE se lo denomina de estricción. En la zona plástica se produce, por efecto de la deformación, un proceso de endurecimiento, conocido con el nombre de “ acritud “, que hace que al alcanzar el esfuerzo la resistencia del metal, éste al deformarse adquiere más capacidad de carga, lo que se manifiesta en el gráfico hasta el punto D. 5) Zona de estricción En el período de estricción, la acritud, si bien subsiste, no puede compensar la rápida disminución de algunas secciones transversales, produciéndose un descenso de la carga hasta la fractura.

PROBETAS PARA TRACCION
Las probetas para los ensayos de tracción pueden ser: industriales o calibradas; estas últimas, se emplean en experiencias más rigurosas y adoptan formas perfectamente cilíndricas o prismáticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujeción en la máquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor sección; en la cual se marcan los denominados “Puntos fijos de referencia” a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitirá después de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L). Estos hechos han motivado la normalización de la longitud inicial, estipulándose que dos o más ensayos pueden compararse en sus alargamientos, si las probetas son geométricamente semejantes, lo que se logra cuando lo es proporcional al diámetro o raíz cuadrada de la sección. O sea que los ensayos sobre probetas distintas resultan comparables si se cumple que la ley de semejanza:

El gráfico de la probeta de tracción a utilizar es según la norma IRAM

MAQUINA DE ENSAYO
La siguiente es una foto de la maquina utilizada para realizar el ensayo de tracción, en la cual vemos el dial que nos marca la cargas , el diagramador y el sistema donde se realiza el ensayo con la probeta colocada.

MODO Y TIEMPO DE APLICACION DE LAS CARGAS
La carga debe aplicarse de tal manera que el esfuerzo resulte uniformemente destruido sobre la sección transversal del material. Tratándose de ensayos estáticos el incremento de carga se efectúa en forma muy lenta, para evitar los efectos de las fuerzas de inercia, velocidad que se fija según las normas y materiales, adoptándose generalmente una variación de 0,1 Kgf/mm² y por segundo

Resistencia estática a la tracción Tensión al límite inicial de fluencia: Tensión al limite convencional 0. los puntos de referencia de acuerdo con la norma aplicada (Lo) después del ensayo. a partir del cual puede llegarse como máximo a 50 Kgf/mm² por minuto. Si las cargas se aplican en forma extremadamente lentas se obtiene una disminución del limite de fluencia y un aumento de la resistencia. juntando los trozos. Resulta de gran importancia la velocidad de la aplicación de la carga de ensayo. pues su incremento produce un retraso en la aparición de las deformaciones plásticas y un aumento de la resistencia del material. Propiedades Mecánicas De Resistencia: Del gráfico de ensayo pueden determinarse los valores de las cargas a los limites proporcionales y de fluencia y la que corresponde a la máxima. Estas propiedades quedan determinadas si se calcula la aptitud del material a resistir las cargas que le pueden ser aplicadas (propiedades de resistencia) y las deformaciones que experimente por la acción de éstas (propiedades de deformaciones).2 La determinación de los limites convencionales requiere el empleo de extensómetro o maquinas con registradores electrónicos. de modo que el “alargamiento total” resulta: . es factible medir la distancia que los separa (L). DETERMINACIONES A EFECTUAR EN UN ENSAYO DE TRACCION ESTATICO El ensayo de tracción es el que mejor define las “propiedades mecánicas” de los metales sometidos a la acción de cargas estáticas. que disminuye considerablemente. en una generatriz o recta. Propiedades Mecánicas De Deformabilidad: Alargamiento De Rotura: si antes de comenzar las experiencias se marcan sobre la probeta.aproximadamente hasta alcanzar el limite de fluencia. aunque a expensas de la ductilidad. que permiten calcular las tensiones convencionales que fijan las propiedades de resistencia.

1 mm. se lo indica con δ % en lugar de ε % como es establecido para cualquier otro punto de diagrama.016 mm/mm = 0. La sección inicial es: Longitud inicial (Li) = 200 mm. (Distancia entre puntos de referencias). La estricción será. Luego del ensayo.5 mm Lf = 268. Estricción: como ya sabemos.22 mm + 123.176 mm CALCULO DE TENSIONES . Del diagrama se obtienen los distintos valores de carga. (Pf ) Carga de fluencia = 61 mm x 125 Kgf/mm = 7625 Kgf (Pmax) Carga máxima = 101. b) Se acepta que el material experimenta iguales deformaciones a ambos lados de la probeta.66 mm + 12. una vez alcanzada la carga máxima se produce un estrangulamiento en una zona determinada de la probeta.38 mm Observación: Debido a que la probeta no rompió en su tercio medio debimos aplicar el método de la norma IRAM de tracción a saber: a) Se supone que la fractura se produce en el centro de la probeta. Como es necesario medir 10 divisiones de cada lado de la rotura en nuestro caso solo pudimos medir 9 divisiones. diferencia que se acrecienta con la ductilidad del material.5 mm x 125 Kgf/mm = 12687.(Afectándolo de la escala de carga del diagrama = 125 Kgf/mm) (Pp) Carga al límite proporcional = 62 mm x Escala de carga Pp = 62 mm x 125 Kgf/mm = 7750 Kgf. la división restante se tomó del otro lado de la rotura. ENSAYO DE TRACCION SAE 1015 Diámetro inicial de la probeta (Di) = 20 mm. La sección final es: Longitud final (Lf) = L1 + L2 +L3 = 132. o en un punto muy próximo a él.5 Kgf (∆ Lp) Alargamiento en el período proporcional = 11 mm x Escala de ∆ Lp = ∆ Lp = 11 mm x 0. las dimensiones finales son: Diámetro final (Df) = 11. caso ideal. entonces la disminución relativa porcentual de la sección transversal de la rotura.Conocido este valor se puede determinar es “alargamiento de rotura” que no es mas que el unitario convencional correspondiente a la factura. Esta disminución de sección hace que se llegue a la rotura cuando la carga es inferior a la máxima aplicada.

El diagrama de ensayo es el siguiente: Al finalizar el periodo elástico se suspendió el uso del extensómetro (debido a que su alcance no es tan grande y también que solo es de importancia medir la deformación el .

5 mm x 125 Kgf/mm = 13312.5 Kgf Pmax = 172 mm x 125 Kgf/mm = 21500 Kgf ∆ Lp = 21.5 mm x 0.12 mm Lf = 241.periodo proporcional o elástico y no la deformación total que la realizamos al final al medir la probeta). ENSAYO DE TRACCION SAE 1045 Di = 20 mm Li = 200 mm Luego del ensayos las dimensiones son: Df = 14.016 mm/mm = 0. El diagrama sigue en función del tiempo a razón de 5 mm/min.344 mm CALCULO DE TENSIONES El siguiente esquema es el diagrama del ensayo SAE 1045 (se debe tener también en cuenta las observaciones hechas para el diagrama del SAE 1015) .38 mm Pp = 110 mm x 125 Kgf/mm = 13750 Kgf Pf = 106. .

001 mm. When an additional 250 kg is added to the box.000 kg cuelga de un cable de 20 m de largo que tiene una sección transversal de 0. Una caja de 10. strain and Young's modulus for the cable? ¿Qué es el estrés. la tensión y el módulo de Young para el cable? What is the material used in the cable? ¿Cuál es el material utilizado en el cable? .15 m 2 .001 mm. Cuando un adicional de 250 kg se añade a la caja. el cable se ve que se extienden 0. What is the stress. the cable is seen to stretch 0.La foto muestra claramente las diferencias en las deformaciones causadas por el ensayo: el SAE 1015 con mayor alargamiento y mayor estricción que el SAE 1045 que vemos abajo en la foto Ejemplo: A 10000 kg box hangs by a 20 m long cable which has a cross sectional area of 0.15 m 2.

Diagrama Esfuerzo. obteniendo lo siguiente: .Deformación Resultados Obtenidos Para la obtención del Esfuerzo Máximo tomamos la carga máxima que es aquella en la cuál la pieza aún no se rompe.

limite elástico del coolroll.79 mm / 100 mm E = 7. . Aplicando fuerza o también llamada carga .9 x10-3 E = 11287. esto se debe principalmente a sus propiedades mecánicas. Encontramos un esfuerzo máximo de 267.70 mm2 s = 267.34 Kg / mm2 . entre otras. Teóricamente podemos decir que en los materiales cuando se les aplica fuerzas externas comúnmente estos cambian su forma.9 x10-3 mm/mm Módulo de Young o de elasticidad E=s/E E = 89.Carga Máxima: 4200 Kg Área de la pieza: 15.17 / 7.70 mm2 donde s = F / A \ s = 4200Kg / 15. seguido del límite de cedencia durante la zona elástica del material (determinada en un diagrama Esfuerzo – Deformación).En la zona plástica del material encontramos la tensión máxima que fue a 4600Kg de fuerza. A través de los datos obtenidos en la tabla experimental se observó que este material (Coolroll) sometido a una fuerza de tensión sufre cierto cambios y pasa por una o varias etapas antes de fracturarse o dañar su estructura interna.3803 Kg / mm2 s = E* E donde E = d / Li \ 0.34 Kg / mm2 Comentarios En esta práctica. lo primero que observamos a través de los datos es el límite elástico. en las que se incluye la tensión. tenemos la capacidad de encontrar esfuerzos en cualquier etapa por la que pasa el material ya sea el limite de cedencia. Conclusiones Todos los materiales actúan de manera diferente. o como en este caso el. llamada también deformación.38 Kg/ mm2 y el Modulo de Elasticidad o de Young fue de 11287. que es el punto momentos antes de romperse el material.

se verifica lo expuesto anteriormente. El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros.E N S A Y O D E C O M P R E S I O N El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta. ya que se deforman continuamente hasta la suspención de la aplicación de la carga. en la dirección de su eje longitudinal. siendo además posible deducir que los materiales frágiles (fundición) rompen prácticamente sin deformarse. en estos materiales el ensayo carece de importancia. a los efectos comparativos. al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico. que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas de una altura doble con respecto al diámetro. siendo posible determinar únicamente. . y los dúctiles. una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo. En los gráficos de metales sometidos a compresión. la tensión al limite de proporcionalidad.

se verifica lo expuesto anteriormente. y los dúctiles. que se deforman sin rotura. Resistencia estática ala compresión: Tensión al limite proporcional: En los metales muy maleables. PROBETAS PARA COMPRESIÓN DE METALES En los ensayos de compresión. las que se limitan. la forma de la probeta tiene gran influencia. ya que se deforman continuamente hasta la suspensión de la aplicación de la carga. por lo que solo insistiremos en las más importantes. la tensión al limite de proporcionalidad. por lo que todos ellos son de dimensiones normalizadas.En los gráficos de metales sometidos a compresión. siendo además posible deducir que los materiales frágiles (fundición) rompen prácticamente sin deformarse. para evitar el efecto del flexionamiento lateral debido al pandeo. un estado de tensión compuesta que aumenta la resistencia del material. . razón por la cual se obtiene mejores condiciones de compresión simple cuando están se presenta con forma prismáticas o cilíndricas de mayores alturas. que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas de una altura doble con respecto al diámetro. la influencia de estas tensiones va disminuyendo hacia la sección media de la probeta. DETERMINACIONES A EFECTUAR EN UN ENSAYO DE COMPRESIÓN En general es posible efectuar las mismas determinaciones que en el ensayo de tracción. El rozamiento con los platos de la maquina hace aparecer. siendo posible determinar únicamente. a los efectos comparativos. como dijimos. en estos materiales el ensayo carece de importancia. la tensión al límite proporcional resulta el único valor empleado a los fines comparativos.

Corresponde a la estricción en tracción. la tensión de proporcionalidad. en su reemplazo.8 a 2 do). .16 mm² Según la norma ASTM E9-81 la probeta se denomina probeta corta (ho = 0. Acortamiento de rotura correspondiente al alargamiento de rotura por tracción. por lo que generalmente se calcula. Ambas probetas tienen dimensiones iniciales idénticas: hi (altura) = 30 mm di (diámetro inicial) = 20 mm => Si = 314. ENSAYO DE COMPRESIÓN A LOS ACEROS SAE 1015 Y SAE 1045 Se realizó en la máquina de Ensayos Baldwin con los dispositivos de compresión (foto Nº 4). no presentándose en forma tan nítida como este ni aun en los aceros muy blandos.Tensión al límite de aplastamiento: El valor de Pf que corresponde al límite de aplastamiento es equivalente al de fluencia por tracción. Del diagrama solo se pueden obtener valores de carga y no de deformación. Ensanchamiento transversal. ya que no se dispone del compresómetro (mide acortamientos en la probeta).

45 mm² y hf = 27.51 Kgf/mm² Los valores al suspender el ensayo para 25000 Kgf son: df = 20.16 mm² = 47. 137 mm = 17125 Kgf σ P = 17125 Kgf / 314.74 mm² y hf = 21. 120 mm = 15000 Kgf σ P = Pp/Si = 15000 Kgf/314. Para esta carga el acortamiento (δ %) y el ensanchamiento (ψ %) fue: Ensayo de compresión en el material SAE 1045 Pp = EscP .P . .42 mm (Valores de acortamiento y ensanchamiento al suspender el ensayo (a 25000 Kgf): Debido a que los ensayos no se finalizaron no se puede calcular el acortamiento de rotura y la resistencia estática a la compresión. Los siguientes diagramas son los correspondientes a los ensayos realizados en el SAE 1015 y el SAE 1045.Ensayo de compresión en el material SAE 1015 Del diagrama: Pp = Esc. 120 mm = 125 Kg/mm .38 mm Observación: El ensayo se suspendió a los 25000 Kgf debido a que la probeta se puede comprimir indefinidamente (material muy dúctil).75 Kgf/mm² Los valores siguientes corresponden cuando el ensayo se suspendió a los 25000 Kgf df = 24.16 mm² = 54. 137 mm = 125 Kgf/mm .43 mm => Sf = 468.83 mm² => Sf = 340.

la ductilidad y las propiedades de endurecimiento por deformación son evidentes de inmediato. Tales características importantes como el límite elástico proporcional. la resistencia. el punto de fluencia. .D) Características de esfuerzo-deformación del acero Deformaciones elásticas La mayoría de las propiedades de los aceros que son de interés para los ingenieros se pueden obtener directamente de sus curvas de esfuerzo deformación.

pero sus límites proporcionales y resistencias son de 30 a 40% menores.5% para varillas de los grados 40. Estos no presentan un esfuerzo de fluencia bien definido. tipificados mediante los grados 40 y 60. 50 y 60 y de 0. como el esfuerzo para el cual la deformación total tiene un valor de 0. más allá del cual. esta mesa de fluencia es seguida por una región de endurecimiento por deformación. El relajamiento es un fenómeno de duración indefinida. Otra forma es trazando una paralela a la curva esfuerzo-deformación en el punto correspondiente al 0. En los miembros de concreto presforzado. Eventualmente ocurrirá la ruptura del material. Los aceros de alta resistencia no presentan un punto de fluencia bien definido. El límite proporcional para cables redondos (y para cables hechos con tales alambres) está alrededor de 14. Para alambres redondos lisos el módulo de elasticidad es más o menos el mismo que para el refuerzo ordinario. cuando se calcula la pérdida en el esfuerzo del acero debida al relajamiento.000 kg/cm2. alrededor de 2. el flujo plástico y la contracción del concreto así como las fluctuaciones de las cargas aplicadas producen cambios en la longitud del tendón.04 x 106 kg/cm2. Curvas comparativas de esfuerzodeformación para acero de refuerzo y acero de presfuerzo. Para tales casos se define un punto de fluencia equivalente. aunque a una velocidad decreciente y debe tomarse en cuenta en el diseño ya que produce una pérdida significativa F L E X I O N . existe una respuesta inicial elástica hasta un punto de fluencia bien definido. Las varillas de aleación tienen características similares a aquellas de los alambres redondos o de los cables trenzados. se puede considerar la longitud constante. En el acero de refuerzo ordinario. a una deformación bastante grande alrededor del 13% para varillas de grado 60 y del 20% para varillas del grado 40. ocurre un incremento substancial en la deformación sin que venga aparejado un incremento en el esfuerzo. aunque la curva continúa elevándose hasta la fractura del acero. durante el cual se obtiene una relación pronunciadamente no lineal entre el esfuerzo y la deformación. Si se sigue incrementando la carga. Con carga adicional. Se han propuesto diversos métodos arbitrarios para definir el punto de fluencia del acero de alta resistencia.2% de la deformación unitaria y el esfuerzo de fluencia será en donde la paralela corte a la curva. los alambres muestran una fluencia gradual. Deformación por relajación Cuando al acero de presfuerzo se le esfuerza hasta los niveles que son usuales durante el tensado inicial y al actuar las cargas de servicio. o sea 5 veces el punto de fluencia de las varillas del grado 40.6% para varillas de grado 75. Sin embargo.9x106 kg/cm2. Para torón y para varillas de aleación el módulo de elasticidad es más o menos de 1. se presenta una propiedad llamada relajamiento y se define como la pérdida de esfuerzo en un material esforzado mantenido con longitud constante.04x106 kg/cm2. El módulo de elasticidad para las varillas de refuerzo es más o menos el mismo: 2.En la Gráfica 1 comparamos las curvas de esfuerzo deformación a tensión de varillas Gráfica 1. esto es. Una forma de calcularlo es tomando el esfuerzo en el cual el elemento tiene una deformación unitaria de 1%. El contraste con los aceros de presfuerzo es notable.

En estas condiciones además de producirse el momento de flexión requerido. pudiendo aceptar entonces que la acción del esfuerzo de corte resulta prácticamente despreciable. Es por esta razón que la distancia entre los soportes de la probeta se han normalizado convenientemente en función de la altura o diámetro de la misma. de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. por lo que será tanto menor su influencia cuanto mayor sea la luz entre apoyos. RESISTENCIA A LA FLEXION La formula de la tensión será. como puede comprobarse fácilmente en la figura. L la distancia entre apoyos y d la separación entre las cargas (ver dibujo en la pag. obtenemos la “resistencia estática o modulo de rotura de la flexión”. cuya influencia en el calculo de la resistencia del material varia con la distancia entre apoyos.El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal. como ya sabemos la relación del esfuerzo con la sección donde actúa. ( L – d ) / 4 Siendo P la carga total. . Siguiente) Si el modulo resistente Wz es: Wz = π . debido a que mientras los momentos flectores aumentan o disminuyen con esta. los esfuerzos cortantes se mantienen constantes. Para ensayos más precisos la aplicación de la carga se hace por intermedio de dos fuerzas con lo que se logra “flexión pura”. El momento flector máximo en la viga es igual: Mfmax = P . con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria). Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas. se superpone al un esfuerzo cortante. d³ /32 Remplazando en la formula que determina la tensión y considerando el momento flector máximo.

MODULO DE ELASTICIDAD. Cuando el material es sometido a la acción de la carga. se justifica teniendo en cuenta que las mismas se encuentran sometidas. para lo cual se preparan los. Teniendo en cuenta las grandes variaciones que pueden presentar las fundiciones en las distintas coladas y según sus elementos componentes. Dimensiones de las probetas: (según norma DIN 50110) Di = 13 mm L = 300 mm Luz entre apoyos = 260 mm Diámetro de los rodillos de carga y apoyo = 25. CONDICIONES DE ENSAYOS. de acuerdo al empleo del material una máxima o mínima según que se desee su comportamiento como “flexible “ o frágil. si bien no resulta el que define mejor sus propiedades mecánicas. PROBETAS. lo que estarán dispuesto en condiciones tales que se evite la acumulación de impurezas en ellos y que la solidificación se realice en idénticas condiciones que la de toda la masa metálica. las normas indican la forma correcta de extraer las muestras que se utilizarán en las experiencias. es así que tenemos las fundidas con la pieza. medidas en el lugar de mayor flexionamiento de la probeta. a esfuerzos similares.FLECHA . El valor de las flechas en los ensayos de verificación. pudiendo reemplazar en esos casos al ensayo primario de tracción. ENSAYO DE FLEXIÓN LAS PROBETAS EN ESTUDIO Máquina universal de ensayo MTS.4 mm (1”) Tensión a la flexión ( σ F) = Momento flector(Mf) / Módulo Resistente(Wz) El valor del módulo resistente para ambas probetas: . Ya hemos dicho que el ensayo de flexión en metales se realiza en aquellos frágiles y muy especialmente en las fundiciones en las que. suele ser un requisito a satisfacer indicándose. la línea neutra se ira flexionando denominándose FLECHA a la distancia vertical entre la posición inicial de dicha línea y las posiciones instantáneas que tome. en muchos de sus usos.

El siguiente es el diagrama de los dos ensayos de flexión. como vemos en el.6 kgf. de carga = 23 mm x 5.4 Kgf/mm = 124.2 mm x 5. En ese instante la carga era 156. 0. Determinaciones para acero SAE 1045 Pp = 30. . la carga es más elevada que el del SAE 1015.Determinaciones para acero SAE 1015 Pp = 23 mm x Esc.31 mm (igual que el caso anterior) la carga fue igual de 270 Kgf.146 mm/mm = 3.336 mm Observación :debido a que el material no rompe sometido a flexión (el ensayo se transforma en plegado) se suspendió el ensayo con una flecha = 34. Al suspender el ensayo para una flecha de 34.65 mm Observación: Sucede lo mismo que en el caso anterior. o sea flecha. Escala de flecha fe = 16mm.31 mm en plena deformación plástica. de carga = 30.2 mm x Esc.4 Kgf/mm = 163. 0.146 mm/mm = 2.2 Kgf MFp (Momento flector al límite elástico): σ Fp = Tensión de flexión al límite proporcional fe (flecha al límite elástico) = 16 mm . el acero SAE 1045 presenta el limite a deformaciones elásticas a una carga mayor y también al suspender el ensayo se nota claramente que a igual deformación.08 Kgf MFp (Momento flector al límite elástico) σ Fp = Tensión de flexión al límite proporcional: fe (flecha al límite elástico) fe = 25mm .

Este ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepción de aceros en barras y perfiles. para la comprobación de la tenacidad de los mismos y después de haber sido sometido al tratamiento térmico de recocido. El material se coloca entre los soportes cilíndricos. aplicando la carga lentamente hasta obtener el ángulo de plegado especificado para el mismo. se realiza para determinar la ductilidad de los materiales metálicos (de él no se obtiene ningún valor específico). . o bien cuando se observa la aparición de las primeras fisuras en la cara inferior o la sometida a tracción.Probeta sometida a flexión Probetas SAE 1015 y 1045 al suspender el ensayo P L E G A D O El plegado a temperatura ambiente es un ensayo tecnológico derivado del de flexión.

Santa Fe) Probeta SAE 1015 y SAE 1045 Plegadas en U . El ensayo dará resultado satisfactorio o.2 mm + 3. ENSAYO DE PLEGADO Se realiza sobre las probetas que fueron sometidas a flexión. L=d + 3D Generalmente el plegado se obtiene en dos etapas y se realiza con un ángulo de 180º.2 mm En la máquina de ensayo Baldwin (ver foto 3) se realizó la primera etapa de plegado hasta un ángulo superior a 90º y luego sometido a una prensa y se terminó en un plegado con forma de “U”. Al observar ambas probetas vemos que no presenta en su parte estirada grietas y tampoco resquebrajaduras a simple vista. Para el calculo de la longitud de los rodillos de apoyo se utiliza la siguiente ecuación: L = D + 3. en otras palabras.d Siendo “D” el diámetro del rodillo que aplica la carga y “d”. L = 76. 2º-Se termina la operación con los platos de compresión hasta lograr un ángulo de 180º. el diámetro de la probeta.13 mm = 115. más tres veces el espesor del material. Probeta sometida a plegado (Máquina Baldwin .La luz entre los bordes de los apoyos se toma aproximadamente igual al diámetro del elemento transmisor del esfuerzo. 1º. el material será aceptado “ si no presenta sobre su parte estirada grietas o resquebrajaduras a simple vista.Laboratorio EET 466 -Rosario . o sea que ambos materiales (SAE 1015 y SAE 1045) son aptos para hacer plegados.Colocando el material en el dispositivo anterior se efectúa el flexionamiento hasta un determinado ángulo.

5 mm . aplicando la formula de tensión ya conocida. El esfuerzo de corte no puede ser obtenido prácticamente como un esfuerzo puro o simple.5 kgf . pues no permite deducir de él algunas de las características mecánicas de importancia del material que se ensaya. debido a que éste predomina tomando valores de tal magnitud que permiten despreciar los efectos secundarios. cuyo valor variará según el procedimiento a seguir pues es indudable que si se considera una sola cuchilla su importancia decrecerá. 125 kgf/mm = 16437. es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones. dado que la pieza cortante va haciendo el corte de la probeta en dos secciones por lo que la tensión de corte es : ENSAYO DE CORTE Las dos probetas son de igual diámetro igual a 15 mm Para el acero SAE 1015 Pmax = 91 mm . 125 kgf/mm = 11375 kgf Acero SAE 1045 Pmax = 131. aunque también en este caso tendrá una pequeña influencia en el valor obtenido la dureza del filo y la penetración en cuña del mismo. Sin embargo prácticamente se calcula el esfuerzo de corte como si se tratara de un esfuerzo simple. pues va generalmente acompañado por otro de flexión. El dispositivo utilizado es el dibujo anterior.C O R T E El ensayo de corte tiene poca aplicación práctica.

Resumiendo diremos que el objeto del ensayo de choque es el de comprobar si una maquina o estructura fallará por fragilidad bajo las condiciones que le impone su empleo. tampoco nos ofrece una propiedad definida del material. al no aceptar deformaciones plásticas o por fragilidad.Santa Fe) C H O Q U E En elementos sometidos a efectos exteriores instantáneos o variaciones bruscas de las cargas. por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque. para obtener lo que se denomina resiliencia. el que se refiere a la unidad de área.Probetas ensayadas a Corte Dispositivo de ensayo de corte (Maquina Baldwin – Laboratorio EET 466 -Rosario . Los ensayos de choque determinan. en condiciones variables de trabajo. sino que constituye un índice comparativo de su plasticidad. pues. en las que se verifica el comportamiento de los . fileteados. su falla se produce generalmente. etcétera. Los ensayos dinámicos de choque se realizan generalmente en máquinas denominadas péndulos o martillo pendulares. las que pueden aparecer circunstancialmente. no resulta preciso para determinar su grado de tenacidad o fragilidad. por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella. muy especialmente cuando las piezas experimentan concentración de tensiones. la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantáneas. aun en aquellos metales considerados como dúctiles. con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idénticas condiciones. o bien verificar el correcto tratamiento térmico del material ensayado. maquinados incorrectos. En estos casos es conveniente analizar el comportamiento del material en experiencias de choque o impacto. MÉTODO DE ENSAYO. por cambios bruscos de sección. Este nuevo concepto. El ensayo de tracción estático nos da valores correctos de la ductilidad de un metal.

S.M aconsejan realizar el ensayo de choque por el método Charpy.S. La resiliencia al choque resulta.A. Las probetas se colocan. de dos maneras distintas el método Izod y el método Charpy. por lo que se los denomina flexión por choque. con el empleo de probetas entalladas aprobadas por I.R. como muestra la figura siguiente.A) que tienen las dimensiones indicadas en la figura. el método Charpy utiliza probetas ensayadas (estado triaxial de tensiones) y velocidades de deformación de 4. En ambos casos la rotura se produce por flexionamiento de la probeta. Probeta CHARPY lista para ensayar Las I. ex I.materiales al ser golpeados por una masa conocida a la que se deja caer desde una altura determinada.5m/s.5 a 7m/s. FLEXIÓN POR CHOQUE SOBRE APOYADAS (MÉTODO CHARPY) BARRAS SIMPLEMENTE Con la finalidad de que el material esté actuando en las más severas condiciones. En la misma figura se puede observar la correcta posición del material como así también la forma y dimensiones de los apoyos y de la pena del martillo pendular.O (Internacional Standard Organización. simplemente apoyadas sobre la mesa de máquina y en forma tal que la entalladura se encuentra del lado opuesto al que va a recibir el impacto. entorno recomendado por las normas el de 5 a 5. el trabajo gastado por unidad de sección transversal para romper al material de un solo golpe: Resistencia =K = Ao/S (Kgf/cm² o Joule/cm²) FLEXION POR CHOQUE DE BARRAS EMPOTRADAS (METODO IZOD) . realizándose la experiencia en la mayoría de los casos. según este método.

pudiendo realizarse más de un ensayo sobre la misma probeta.Probeta IZOD lista para ensayar En el método Izod la probeta se coloca en voladizo y en posición vertical. La apreciación de la lectura de energía absorbida por la probeta resulta de 2 Joule/div. en el cuadrante del péndulo. que presenta la ventaja de que permite determinar la energía de rotura sobre caras o generatrices opuestas y a diferentes profundidades de la muestra. y de 1Kgfm/div. . también puede construirse de sección circular.PENDULO SATEC El péndulo Baldwin de la casa SATEC Systems (USA permite realizar ensayos de flexión por choque según los métodos de Charpy e Izod y tracción por choque.81 Kgfm) o bien 135.825 Kgfm). según los métodos. Para el método Charpy calcularemos la resilencia (K) que es el trabajo por unidad de sección transversal. mediante una palanca que al destrabarse lo deja en libertar al impacto. MAQUINA DE ENSAYO . en estas condiciones el extremo del martillo golpea al material a 22mm de las mismas. según la energía requerida. según el sistema de medida. siendo asegurada por la mesa de apoyo de modo tal que la entalladura quede en el plano de las mordazas.6 Joule (13. con dos posiciones del martillo para alcances de 325. como indica la figura anterior. La misma palanca permite accionar un sistema de freno a cinta para detener al golpeador una vez alcanzada la rotura. El martillo se sujeta en la posición de ensayo. ENSAYO DE CHOQUE DE LAS PROBETAS EN ESTUDIO En cada uno de los ensayos se obtendrá el valor de energía directamente de la máquina en Kgm (A).4 Joule (33. La energía de ensayo será la necesaria para producir la fractura del material en un solo golpe y quedará indicada. por una aguja arrastrada por otra fija solidaria al eje del golpeador.

5 cm² = 6.4 Kgm/0. *Ensayo de rayado.5 cm² = 16.Ensayos en probetas SAE 1015 Método Charpy: Probeta 1 entalla en V => A = 7. Definición :"La mayor o menor resistencia que un cuerpo opone a ser rayado o penetrado por otro" o "la mayor o menor dureza de un cuerpo respecto a otro tomado como elemento de comparación". ENSAYO DE PENETRACIÓN: . *Ensayo de abrasión y erosión.15 Kgm K = A/S => k = 7.8 cm² = 8.2 Kgm/0. Ensayos en probetas SAE 1045 Método Charpy: Probeta 1 entalla en V => A = 2 Kgm K = 2 Kgm/0.2 Kgm K = 8. *Ensayo de rebote.8 cm² = 2.5 Kgm/cm² Probeta 2 ojo de cerradura => A = 3.15 Kgm/0. MÉTODO DE DUREZA *Ensayo estático de penetración.4 Kgm/cm² Método IZOD: Probeta 3 => A = 16 Kgm Probeta 4 => En ensayo fracasó.94 Kgm/cm² Probeta 2 entalla ojo de cerradura => A = 8.4 Kgm K = 3.8 Kgm/cm² Método IZOD: Probeta 3 => A = 2 Kgm Probeta 4 => A = 2 kgm D U R E Z A Por medio de este método obtenemos características mecánicas importantes en forma rápida y no destructiva y permiten realizar en piezas ya elaboradas.

en metales blandos =>30seg. (no debe producirse efectos dinámicos) *Cargas empleadas: 3000kgf . Resulta de dividir la carga aplicada por del casquete. 1 mm. de carburos (tungsteno) hasta 630 Hb *El tiempo de aplicación Aceros =>15 seg. la superficie dada Constante de ensayo: la resistencia de penetración varia con la solicitación y el penetrador => la dureza estará en función de la carga de ensayo y el diámetro de la bolilla.Define la dureza como la resistencia a la penetración o resistencia a la deformación plástica que opone un material a ser presionado por un penetrador determinado y bajo la acción de cargas preestablecidas. El valor se obtiene en directa del dial del indicador. 2. 5.500kgf DUREZA ROCKWELL Se calcula la dureza en base a la profundidad de penetración y la carga total no se aplica en forma continua. Consiste en comprimir sobre la superficie del material a ensayar una bolilla de acero muy duro durante un cierto tiempo (t) produciendo una impresión con forma a casquete esférico. La dureza esta dada por el incremento de penetración debido a la acción de la carga adicional y una vez suprimida ésta .1500kgf . 2. PENETRADORES: Bolilla de acero diámetro 15. . Hay una carga inicial y otra adicional (varia según las condiciones de ensayo). DUREZA BRINELL. P / D² = cte. de acero hasta 450HB.5.

3000. ¼” y ½” o cono de diamante.8 mm HB2 = 103 HB 10. 1/8”.15 = 101 En el Acero SAE 1045: D1 = 4.15 mm HB1 = 212 valor final: .La carga inicial es de 10 kgf y las adicionales son de 50. Las más comunes son 30 y 50 kgf (Hv30 y HV50) ENSAYOS DE DUREZA DE LOS ACEROS DE NUESTTRA INVESTIGACIÓN Dureza Brinell Se utiliza una carga de 3000 kgf aplicada con una bolilla de 10 mm de diámetro.9 mm HB1 = 99 valor final: D2 = 5. En el Acero SAE 1015: D1 = 5. Las escalas más usadas son HRC (con cono de diamante y carga de 150Kgf) y HRB (con bolilla de 1/16” y carga de 100 kgf). Las cargas varían de 1 a 120 kgf y el penetrador es una punta de diamante con forma piramidal. DUREZA VICKERS Es semejante a la de Brinell o sea su valor depende de la carga aplicada y de la superficie de la impronta o huella. 90 y 140 Kgf y los penetradores utilizados son: bolilla de 1/16”.

Nº 466 . E. En el acero SAE 1015: HRA = 35 HRA = 35 Valor Final HRA = 35 HRA = 37 En el acero SAE 1015: HRA = 50 HRA = 50 Valor Final HRA = 50 HRA = 52 Dureza VICKERS Se aplica una carga de 10 kgf. En el acero SAE 1015: Valor de la diagonal = 0. carga inicial de 10 kgf y carga adicional de 50 kgf.2 mm HB2 = 207 HB3 = 207 HB 10. T.3000.15 = Dureza ROCKWEEL Se aplica la escala tipo A.Rosario -Santa Fe) Durómetro Vickers ((Laboratorio de la E. T. E.Rosario -Santa Fe) . la cual utiliza como penetrador un cono de diamante.294 mm Hv10 = 215 Durómetro Brinell y Rockwell (Laboratorio de la E.41 mm Hv10 = 110 En el acero SAE 1045: Valor de la diagonal = 0.2 mm 207 D3 = 4.D2 = 4. Nº 466 .

. se denomina de fatiga aunque es común identificarla como roturas por tensiones repetidas. compresión.Ensayos de fatiga de amplitud constante. generalmente senoidales o triangulares. flexión o torsión. pudiendo presentarse como: . tensiones que pueden actuar individualmente o combinadas. Los ensayos de amplitud constante evalúan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformación.tiempo. Ensayos de fatiga de amplitud constante. muy por lo contrario en la mayoría de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones. ya sean de tracción.Ensayos de fatiga de amplitud variable. ponderan la capacidad de supervivencia o vida a la fatiga por el número de ciclos hasta la rotura (inicio y propagación de la falla) y la . que se repiten sistemáticamente y que producen la rotura del material para valores de la misma considerablemente menores que las calculadas en ensayos estáticos. debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente están sometidos no resultan estáticas ni cuasi estáticas. como componentes de órganos de máquinas o estructuras. de amplitud y frecuencia constantes.F A T I G A En el estudio de los materiales en servicio. Son de ampliación en ensayos de bajo como de alto número de ciclos. Este tipo de rotura que necesariamente se produce en el tiempo. CLASIFICACIÓN DE LOS ENSAYOS DE FATIGA En general los ensayos de fatiga se clasifican por el espectro de carga.

. . . igual al valor medio de la carga (σ m). . Los espectros carga . . . σ m = (σ 1 + σ 2 ) / 2 Amplitud de tensión o alternancia .R = σ 2 / σ 1 Según el dibujo anterior se denominan. es aquel en que la tensión máxima positiva (σ 1) es igual a la mínima (σ 2).resistencia a la fatiga por la amplitud de la tensión para un número de ciclos de rotura predeterminado. A este respecto la norma ASTM E define como limite de fatiga a la tensión que corresponde a un número muy elevado de ciclos.σ 2) / 2 Relación de amplitud o de tensiones. . En fatiga. . . y de otro variable de amplitud constante (σ a) senoidal puro. para ciclos positivos se tiene. obteniéndose un ciclo denominado alternado simétrico. figura c : . . . . figura a. Es usual denominar como resistencia a la fatiga a la máxima tensión bajo la cual el material no rompe o aquella que corresponde a un número preestablecido de ciclos según los metales o aleaciones. cuando la amplitud del ciclo es variable. que puede ser positivo o negativo. Son ensayos de alto número de ciclos con control de carga. . que según el espectro de carga elegido serán más o menos representativos de las condiciones de servicio. a) a y b) Alternados: Se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. En general cualquiera que resulte el ciclo del esfuerzo aplicado podrá considerárselo como resultante de uno constante o estático. . . σ a = σ 1 = -σ 2 R = -1 Cuando las tensiones se presentan de distinto signo y valor. el ciclo será alternado asimétrico. σ m<σ a 0< R < -1 c) Intermitentes: Los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado. . . . resultan: Tensión media . . . Los parámetros que definen o identifican al ciclo. . .tiempo de los ensayos de amplitud constante surgen de semejar el ciclo de carga a funciones continuas simples. El caso más común y simple. . Ensayo de fatiga de amplitud variable. FATIGA DE ALTO NUMERO DE CICLOS. σ a = (σ 1 . . . figura b. . normalmente senoidales. se evalúa el efecto del daño acumulado debido a la variación de la amplitud del esfuerzo en el tiempo.

roscas. en forma análoga (iguales planos y direcciones cristalográficas). que es de accionamiento hidráulico servocontrolado o sistema realimentado. con el fin de disminuir los tiempos de ensayo. chaveteros. que aparecen aún bajo pequeñas cargas. etc. En general y por el efecto de la intrusión la tracción acelera la propagación de la grieta.) y por el tratamiento o estado de las superficies (el endurecimiento mejora la resistencia en cambio la corrosión la disminuye considerablemente). la servoválvula y el actuador (pistón) del circuito hidráulico. dentro del mismo signo. se acrecientan con los ciclos.) por discontinuidades de las superficies que provocan el efecto de forma (orificios. figura d: σ m>σ a R> 0 A los efectos de diferenciar los ciclos adoptaremos como positivas a las tensiones de tracción y negativas a las de compresión. de manera que al llegar a la saturación de los granos afectados. sopladuras.σ m=σ a R=0 d) Pulsatorios: Tienen lugar cuando la tensión varía de un máximo a un mínimo. además que por los hechos explicados. MAQUINA UNIVERSAL MTS SERVOHIDRAULICA En nuestra investigación utilizaremos la máquina universal MTS. Con más precisión podemos decir que las deformaciones de fatiga se engendran preferentemente en granos próximos a la superficie del metal. ORIGEN DE LA ROTURA POR FATIGA EN LOS METALES Aunque no se ha encontrado una repuesta total al fenómeno de rotura por fatiga. produciendo los efectos conocidos como extrusión e intrusión. de duración (creep) y cubrir los nuevos estudios sobre fractomecánica y relajación de tensiones. podemos subdividir los ensayos en función de su valor en: Baja frecuencia f < 5 Hz Media frecuencia 5 < f < 30 Hz Alta frecuencia 30 < f < 150 Hz Muy alta frecuencia f > 150 Hz siendo los más utilizados los rangos de media y alta frecuencia. distinto de cero. fijándose para torsión un sentido arbitrario ya sea positivo o negativo. que en los casos vistos para deformaciones monodireccionales producidas por cargas estáticas. la distorsión de la red provocará el inicio de la fisura. maquinados incorrectos. El inicio de la rotura por fatiga puede producirse. en cambio la compresión la retarda. y son varias las teorías que tienden a ello. la unidad de medición y la de corrección de error. formando en conjunto un ciclo cerrado de operaciones. separados tan solo por algunos espacios atómicos. por deficiencias en el material debidas a defectos estructurales (inclusiones. . a diferencia que bajo tensiones repetidas en algunos cristales se generan deformaciones residuales. Estas bandas de deslizamiento. se puede aceptar que la fractura por fatiga se debe a deformaciones plásticas de la estructura. que podríamos llamar “prematura”. Un sistema como el descrito está básicamente constituido por una bomba. Cualquiera que resulte el ciclo adoptado la frecuencia deberá permanecer constante y sin entrar a analizar la influencia de las propiedades mecánicas. cambios de sección. etc. cuando se somete a un metal a tensiones cíclicas o vibratorias. que le permite realizar no solo los ensayos estáticos standard sino también los dinámicos de fatiga.

En nuestro caso el ciclo se cierra a través de la probeta de ensayo. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful