You are on page 1of 13

MAPAS CONCEPTUALES Los mapas conceptuales (tambin denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar grficamente ideas

o conceptos que estn relacionados jerrquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imgenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lgica y ordenada.

Cmo se confecciona un mapa conceptual?


Siguiendo estos pasos: 1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difcil significado, habrs de consultarlas en el diccionario y comprobar qu funcin desempean en su contexto. 2. Localiza y subraya las ideas o trminos ms important es (palabras clave) con las que elaborars el mapa. 3. Determina la jerarquizacin (subordinacin) de esas palabras. 4. Establece las relaciones que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbologa grfica (rectngulos, polgonos, valos, etc.).

Elementos con los que se construye el mapa


1. Ideas o conceptos Cada una de ellas se presenta escribindola encerrada en un valo, rectngulo u otra figura geomtrica.

2. Conectores La conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento para construirlo


Primero Lee un texto e identifica en l las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino la ms relevante. Segundo Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegrate de que ciertamente se trata de lo ms importante y que nada sobre o falte. Tercero Identifica el tema o asunto general y escrbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo. Cuarto Identifica las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del tema o asunto principal? Escrbelos en el segundo nivel, tambin encerrados en valos o rectngulos. Quinto Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas. Sexto En el tercer nivel coloca los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos o rectngulos. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) las podrs incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

Recomendaciones:
Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones estn correctamente determinadas. Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos sobre un mismo particular; no existe un modelo nico de mapa conceptual. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compaeros, an habiendo manejado la misma informacin, ser correcto si comprende los aspectos ms importantes y los expresa de manera jerarquizada y lgica. En cualquier caso, un mapa conceptual estar acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y ste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado. De ser necesario, se repetir cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.

Ejemplo de un mapa conceptual:




Ejemplo 1: horizontal

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce tambin como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943) . Cmo interpretar un diagrama de causa-efecto? El diagrama Causa-Efecto es un vehculo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

Permite, por tanto, lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teoras. Slo cuando estas teoras son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenmenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los sntomas, limitar las teoras propuestas enmascarando involuntariamente la causa raz, o cometer errores tanto en la relacin causal como en el orden de las teoras, suponiendo un gasto de tiempo importante.

A continuacin veremos como el valor de una caracterstica de calidad depende de una combinacin de variables y factores que condicionan el proceso productivo (entre otros procesos).

El ejemplo se basa en el proceso de fabricacin de mayo nesa, para as explicar los Diagramas de Causa-Efecto:

La variabilidad de las caractersticas de calidad es un efecto observado que tiene mltiples causas. Cuando ocurre algn problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes pasos: Se decide cul va a ser la caracterstica de calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podra ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc. Se traza una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la caracterstica de calidad:

Se indican los factores causales ms importantes y generales que puedan generar la fluctuacin de l a caracterstica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo: Materias Primas, Equipos, Operarios, Mtodo de Medicin, etc.:

Se incorporan en cada rama factores ms detallados que se puedan considerar causas de fluctuacin. Para hacer esto, se pueden formular estas preguntas: Por qu hay fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Por la fluctuacin de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales. Qu Materias Primas producen fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas. Por qu hay fluctuacin o dispersin en el aceit e? Por la fluctuacin de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama ms pequea Cantidad. Por qu hay variacin en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza. Por qu la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento. As se sigue ampliando el Diagrama de Causa -Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersin.

Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersin hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa -Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama est terminado. Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sir ve para que la gente conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve tambin para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orgenes de un problema de calidad. Y p ermite encontrar ms rpidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

ORGANIGRAMA EN LA ESCUELA ORGANIGRAMA El organigrama es una representacin grfica simplificada, total parcial, de la estructura de una organizacin, en trminos de unidades, departamentos, sectores puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos. Muestra la departamentalizacin de una empresa, es decir, se agrupan las tareas homogneas bajo criterios lgicos y con el obj to de obtener mejores resultados en e conjunto. A diferencia de la rueda operativa, que es la misma para cualquier tipo y tamao de empresa, los organigramas crecen a medida que lo hace la organizacin. Sin embargo, agregar reducir cuadraditos en elorganigrama no son formas efectivas de reestructurar una empresa si el empresario no tiene una idea clara de los requisitos que debe cumplir la estructura de su organizacin no la transmite correctamente a sus subordinados.

CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO Departamentalizacin: agrupamiento de las actividades que realiza la organizacin en unidades, reas departamentos, bajo criterios lgicos con el objetivo de obtener mejores resultados en conjunto (se desarrolla desde la base de la pirmide hacia arriba). Delegacin: proceso por el cual una persona cede una ms tareas a otra persona unidad otorgndole todos los medios para la concrecin de esta tarea, sin embargo, el que delega la tarea sigue siendo responsable de ella frente a los superiores. Descentralizacin: delegacin de tareas y difusin del poder para tomar decisiones sobre las distintas partes de la organizacin, por tanto, no slo se cede la tarea sino que delega el poder para toma decisiones y la responsabilidadsobre ellas.

ORGANIZACIN DESCENTRALIZADA Mayor rapidez en la toma de decisiones Formacin de empleados acostumbrados a tomar decisiones Mejor clima interno derivado de un alto nivel de participacin

ORGAN AC N C N RAL A A e e obje vo de la organizacin May c ce ac Aumento de las tareas de solucin de problemas Sistema mejor estructurado de la gerencia intermedia Facilidad de coordinacin La departamentalizacin por funciones una de las ms utilizadas tiene la ventaja de la especializacin pero tiende a formar compartimentos estancos dado que los distintos sectores no se interesan por la labor de los dems Por ello en la actualidad se utiliza una separacin por propsito objeto y a partir de ah se aplica la departamentalizacin por funciones Para la elaboracin e implementacin de un organigrama es fundamental que la autoridad superior delegue funciones a las inferiores Esta delegacin de tareas y de la autoridad para ejecutarla puede ir acompaada por el poder para tomar decisiones con lo cual se logra una descentralizacin mayor de la organizacin. Pese a esto, la responsabilidad por la tarea delegada queda en manos de la persona que la delega. La departamentalizacin y la descentralizacin originan dos tipos de diferenciacin... Diferen ia in horizon a : e iste mucha diferencia entre las unidades de un mismo nivel, las estructuras generalmente nacen fragmentadas y cada sector mantiene una cultura claramente distinta y pierde de vista la idea general de la organizacin. Diferen ia in vertica : e isten muchos niveles jerrquicos, en la actualidad se estn utilizando estructuras ms planas ya que de lo contrario se dificulta la comunicacin, genera burocracia y se dificulta la toma de decisiones rpidas. El ideal de toda organizacin es tener un bajo nivel de dife renciacin vertical y horizontal, lo cual slo ser posible a travs de la integracin estructural que permita...
y
         

y y y y

establecimiento de un patrn integrado de comportamiento como gua de accin unificada para toda la organizacin controles Interseas que contribuyen a la coordinacin pautas jerrquicas claras con similitud de autoridad formal sistema de informacin gerencial que no requiere de demasiados niveles conformacin de comits, grupo de trabajo con un objetivo especfico, con empleados de distintas reas.
# "!  

ANL ORGAN GRA A Frente a un organigrama se pueden realizar tres procesos de anlisis... Diagn tico E tructura : anlisis por rea especificando las falencias de cada una de ellas, los departamentos que no corresponden a otras reas con sus motivos y mencionando el criterio de departamentalizacin. FODA: anlisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, y de las oportunidades y
% $ $

 

 

 

amenazas que provienen del entorno Recomendaciones: sugerencias para un mejor rendimiento. EJEMPLO DE ORGAN GRAMA ESCOLAR:
&

DIAGRAMAS DE VENN Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemtica y Lgica de clases conocida como teora de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar grficamente la agrupacin de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un crculo o un valo. La posicin relativa en el plano de tales crculos muestra la relacin entre los conjuntos. Por ejemplo, si los crculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un rea comn a ambos conju ntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el crculo del conjunto A aparece dentro del crculo de otro B, es que todos los elementos de A tambin estn contenidos en B. Una de las principales teoras dentro de la matemtica actual es la Teora de los Conjuntos. Podramos decir que es una teora que nos e plica el funcionamiento de una coleccin de elementos cuando realizamos alguna operacin con ellos. De la definicin anterior observamos la primera dificultad que se encuentr a un estudiante al estudiar esta teora, pues se empieza sin ninguna definicin vlida. El concepto de conjunto se acepta sin definicin. La segunda dificultad a la que una persona se enfrenta cuando estudia la Teora de Conjuntos es la de las operaciones con conjuntos. Una parte que sin lugar a dudas es muy importante ya que influir en otras teoras matemticas. Pues bien, los Diagramas de Venn intentan corregir, de alguna manera, dicha dificultad. Los Diagramas de Venn se basan fundamentalmente en representar los conjuntos matemticos con unas circunferencias . Con estas circunferencias el estudiante realiza una serie de operaciones como la unin, la interseccin, etc. Podramos decir que el manejo de los Diagramas de Veen sirven para orientar al estudiante, son una herramienta metodolgica que tiene el profesor para e plicar la Teora de Conjuntos.
'

Pues bien vamos a citar a continuaci n los ejemplos ms importantes de los Diagramas de Veen.

Diagrama de la interseccin de dos conjuntos.


En teora la interseccin de dos conjuntos podemos definirla como la parte comn que tienen dos conjuntos, si es que existe (Ejemplo de inexistencia: la interseccin de los nmeros pares con los impares) . Pues el diagrama que viene a continuacin representa dicha situacin.

'

La interseccin de los conjuntos A y B es la parte azulada, en efecto vemos que la parte comn que comparte el conjunto A con el B es la parte azul.
En matemticas la interseccin se representa A B.

Diagrama de la intercesin vaca (no hay ningn elemento comn) En efecto, se observa que ambos conjuntos no tienen ninguna parte comn. Esto se le llama en Matemticas conjunto vaco y se representa: .
Diagrama de la unin de dos conjuntos.

En teora la unin de dos conjuntos podemos definirla como una suma de un conjunto con otro. Pues el diagrama que se muestra a continuacin representa la situacin descrita anteriormente. La unin de los conjuntos A y B es la parte colorada, podemos ver que se han sumado el conjunto A y el B. En matemticas la unin se representa AUB.
Diagrama del complementario de un conjunto.

En teora el complementario de un conjunto se hace en referencia a un conjunto universal y se define como los elementos que no pertenecen al conjunto. Tan raro se entiende mejor con el siguiente diagrama. El conjunto U es el universal (parte amarilla y blanca) y el complementario de A es solo la parte amarilla del dibujo. El complementario de un conjunto se representa A c.
Diagrama de la diferencia de conjuntos.

La diferencia B - A es la parte de B que no est en A. La diferencia de conjuntos en matemticas se expresa B\A, para este caso.

Diagrama de la inclusin de conjuntos.

En el diagrama se puede observar como el conjunto B esta contenido (o incluido) en el conjunto A. Esto matemticamente se expresa BA. Con estos diagramas se pueden representar la gran mayora de las operaciones con conjuntos. Pero, las aqu expuestas son las fundamentales a partir de ellas se obtienen las dems.

You might also like