You are on page 1of 2

NIIF Completas vs NIIF para PYMES. Una breve comparacin.

En fecha 05 y 06 de marzo de 2010, la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de la Repblica Bolivariana de Venezuela (FCCPV), en el Directorio Nacional Ampliado aprob la versin 4 del Boletn de Aplicacin VEN NIF No.0 (BA VEN NIF 0) Marco de Adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. En este boletn se establece las Normas de Informacin Financiera que aplicarn para las Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), las cuales fueron aprobadas por el Directorio Nacional Ampliado Extraordinario en fecha 17 de octubre de 2009, para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de enero de 2011 o fecha de cierre inmediata posterior, permitindose su aplicacin anticipada. Esta norma emitida por la Junta de Estndares Internacionales de Contabilidad (IASB), por sus siglas en ingls. Se desarrolla mediante la extraccin de conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guas obligatorias relacionadas de las NIIF completas (para empresas grandes), adems de considerar las modificaciones apropiadas en funcin de las necesidades de los usuarios y la relacin costo-beneficio que implica producirlas, por lo que se considera necesario para la prctica profesional identificar algunas diferencias entre ambas normativas a fin de analizar su impacto en trabajos posteriores. A continuacin se indican algunas de ellas:

BASE DE COMPARACION

NIIF COMPLETAS

NIIF para PYMES

Su aplicacin est dirigida a grandes entidades, de acuerdo con la concepcin entidades que reportan en mercados Est dirigida a pequeas y medianas entidades, obligacin pblica de rendir cuentas, es decir internacional estaran representadas por las identificadas como aquellas que no tienen la pblicos, cotizadas bien sea en Bolsas de no cotizan en mercados pblicos como Bolsas Obligacin de rendir cuentas valores nacional o extranjera o mantiene de valores nacionales o extranjeras. activos en calidad de fiduciarias (Bancos).

Los activos intangibles distintos a la plusvala Segn NIC 38 los activos intangibles, del costo o el modelo del valor razonable. Tratamiento de Activos Intangibles Los activos intangibles pueden tener una Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida til finita y se amortizarn a lo vida til finita o indefinida, en este ltimo largo de su vida til, incluyendo la plusvala caso tales activos no se amortizan, pero se que se amortiza hasta 10 aos como mximo. les aplica una prueba de deterioro de acuerdo con la NIC 36. Vida til de los Activos Intangibles Los desembolsos generados internamente para actividades de investigacin se deben reconocer como gastos, mientras los destinados a actividades de desarrollo Activos intangibles generados pueden formar parte del costo siempre que cumplan con las condiciones establecidas internamente en la norma. Se reconocern como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigacin como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo. (Seccin 18), slo permite la valoracin pueden ser valorados mediante el modelo mediante el modelo del costo.

Los activos considerados como Propiedades de Inversin (Seccin 16), se valoran a su La NIC 40 Propiedades de Inversin los valor razonable a la fecha sobre la que se

activos incluidos en esta clasificacin se informa, siempre que este valor pueda pueden valorar inicialmente al costo y Valoracin de las Propiedades posteriormente al costo o al valor de Inversin razonable. determinarse de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado.

La NIC 33, Ganancia por accin, obliga a las entidades que cotizan o estn en proceso de cotizacin en Bolsas a Se omite la presentacin de informacin las ganancias por accin para cada periodo Presentacin de la cifra de las referente a las ganancias por accin. para el que se elabora la cuenta de ganancias por accin resultados como parte de la misma. presentar informacin sobre las cifras de

Segn NIIF 3: Combinaciones de Negocios, los costos relacionados con la adquisicin se excluyen del costo de la transaccin, por lo tanto se llevan a gastos del periodo. Costos de la transaccin en una Combinacin de Negocios Reconocimiento de pasivos contingentes Tampoco se aplican los requerimientos de la NIC 37 en cuanto al reconocimiento de los pasivos contingentes. En una En una combinacin de negocios slo se combinacin de negocios se reconocer un reconocer una provisin para un pasivo contingente si su valor razonable puede ser pasivo contingente an cuando no sea probable que para su cancelacin vaya a requerirse una salida de recursos que incorporen beneficios econmicos. medido con fiabilidad y si es probable su cancelacin. Seccin 19: Los costos directamente atribuibles a la transaccin formarn parte del costo de una combinacin de negocios.

La NIC 39 clasifica los instrumentos financieros en cuatro categoras a saber: Los instrumentos financieros son clasificados Prstamos y partidas a cobrar, inversiones como instrumentos financieros bsicos (Seccin 11) y otros instrumentos financieros mantenidas hasta su vencimiento, Clasificacin de los Instrumentos Financieros Valoracin de los instrumentos financieros Para la valoracin de dichos instrumentos se permite el valor razonable, el mtodo Los bsicos generalmente se valoran al costo del costo amortizado o al costo cuando el amortizado mientras que los complejos se valor razonable no puede ser medido con valoran al valor razonable. fiabilidad. inversiones disponibles para la venta y activos y pasivos financieros al valor razonable con cambio en los resultados. ms complejos (Seccin 12).

Como se evidencia, la NIIF para PYMES, representa una simplificacin de los requerimientos de las NIIF completas, que seguramente contribuir a una mayor comparabilidad de la informacin, pero con un enfoque ms acorde a las necesidades de los usuarios de este tipo de entidades.

You might also like