Autora

:

Andrea Fretes Ovelar

Asesor:

Lic. Tadeo Valiente

2011

Concepción

Paraguay

Índice

Capítulo I ................................ ................................ ................................ ...................... 4 Marco Introductorio ................................ ................................ ................................ ...... 4 Introducción ................................ ................................ Error! Bookmark not defined. Planteamiento del problema ................................ ................................ ................ 5 Formulación de problema ................................ ................................ .................... 5 Objetivo General ................................ ................................ ................................ .... 6 Objetivos Específicos ................................ ................................ ........................... 6 Justificación de la investigación ................................ ................................ ........ 6 Limitaciones del trabajo de investigación ................................ ........................ 6 Capítulo II ................................ ................................ ................................ ..................... 8 Marco Teórico ................................ ................................ ................................ .............. 8 MARCO TEORICO ................................ ................................ ................................ .. 9 MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES ............................ 17 CAUSAS O FACTORES DE RIESGO: ................................ ............................... 19 CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O RIESGOS: ................................ .. 20 Capítulo III ................................ ................................ ................................ .................. 22 Diseño Metodológico ................................ ................................ ................................ . 22 Tipo y nivel de investigación ................................ ................................ ............. 23 Población y muestra ................................ ................................ ........................... 23 Diseño de la investigación ................................ ................................ ................. 23 Planeamientos de las preguntas que se van a hacer a las encuestadas: ........ 23 Conclusión ................................ ................................ ................................ ............ 27

sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema. desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones pero ninguna ha podido resolver el problema y qué últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.Introducción ste trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia. síntomas de un embarazo. cosa que resulta casi imposible. . Cabe mencionar que este tipo de tipo de problema social no es reciente. además nos entrega estadística de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad. cómo prevenir embarazo no deseados. resolver el problema. error que en otras investigaciones cuyo objetivo era. precisamente. sus causas y consecuencias. es decir. sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres. El objetivo de mi investigación no es resolver el problema.

Capítulo I Marco Introductorio .

¿Cuáles son las consecuencias del embarazo en la adolescencia? 4. ¿Qué actividades desempeñan las embarazadas a dolescentes? 5. en este trabajo se hace mención especial de las zonas rurales de las periferias de la ciudad de Concepción de es casos recursos. ¿Cuáles son los factores de riesgos de un embarazo en la adolescencia? 3. ¿Cuáles son las causas del embarazo en adolescencia? 2. ¿Qué efectos o consecuencias producen en la persona embarazada y en la familia? y ¿Qué nivel de conocimiento se tiene sobre la importancia del uso de anticonceptivos? ¿Por qué se expande a gran escala y poco se disminuye? ¿Por qué no se hace nada al respecto? y y Formulación de problema 1.Embarazo en la adolescencia Causas más frecuente del embarazo en la adolescencia en la ciudad de Belén. ¿Cómo se puede prevenir el embarazo en la adolescencia? . Se abordan los siguientes problemas: y y El factor o las causas del embarazo en la adolescencia. Planteamiento del problema El embarazo en la adolescencia es un problema que afecta a muchas sociedades en el Paraguay.

Clasificar las consecuencias que abarca el embarazo en la adolescencia. debido a qué básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía. aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.Objetivo General y Determinar las causas del embarazo en la a dolescencia Objetivos Específicos y y Analizar los factores de riesgos en la adolescencia. Describir las actividades que desempeñan las embarazadas adolescentes. aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos. Limitaciones del trabajo de investigación La investigación se limita en describir de manera general las causas que acarrean los embarazos en la adolescencia. . considerando que cada organismo tiene una reacción diferente ante una misma situación. Identificar la prevención del embarazo en la adolescencia. y y Justificación de la investigación El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante. Actualmente el embarazo en adolescente constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública. Hipótesis Hipótesis: el aspecto socioeconómico bajo se relaciona con los embarazos en adolescentes.

Acceso a los métodos anticonceptivos. Prevención Necesidad de una completa educación sexual. Matrimonio a edades temprana Complicaciones Presenta: Espina bífida Síndrome de muerte súbita de lactante. Fichas bibliográficas Entrevista Entrevista Diseño operacional Entrevista . Falta de información sobre los métodos anticonceptivos.Definición de variables Variables Embarazo en adolescente Diseño conceptual Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad y el final de la adolescencias Causas Pueden ser -factores socioeconómicos -Comportamiento sexual adolescente.

Capítulo II Marco Teórico .

MARCO TEORICO El período de la adolescencia. es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. ya . sus propios prejuicios le impiden explicar a sus hijos los fenómenos de la fecun dación. Se denomina embarazo adolescente a aquel que se produce en mujeres menores de 19 años. debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales. generalmente es ocasionado por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. muchas veces como elem ento auxiliar de la masturbación. razonamiento moral. de sus valores pe rsonales. incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica. Las decisiones que toma el adolescente en la esfera sexual (llevados muchas veces por un impulso hormonal y por la experiencia del ensayo y error). Mi investigación va orientada a todos los jóvenes de mi comunidad. A la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesión de eventos concernientes a su evolución como ser humano. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso. por nombrar algunos. porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres. temor a las consecuencias negativas y participación en aventuras o amores románticos. Muchos padres desearían informar debidamente a sus hijos sobre el desarrollo sexual. Un aspecto frecuente de la sexualidad en el adolescente lo representan los sueños y las fantasías sexuales. consolidaci ón de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad. fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica. pero no saben cómo hacerlo. algunos adolescentes ven en el sexo un medio de escape y de pro bar su paso a la adultez. Algunos piensan que existe una determinada edad para darles este tipo de información . con resultados no siempre positivos. escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual y descubriendo la manera de identificar el amor. En su ansia por liberarse de la supervisión de los padres y de los adultos. son un reflejo de la disposición psicológica del sujeto. del nacimiento y del desarrollo humano.

es por eso que ocurren los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. es un fenómeno psicosocial. No es malo que tengan una vida sexualmente activa. La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto. Mi interés por este tema surgió ya que hoy en día en mi comunidad se está dando mucho. no se ha constituido como personalidad madura. La adolescencia. En esta época existe mucha información sobre la sexualidad pero los jóvenes no le toman la debida importancia. En términos generales se puede enmarcar entre los 10 y 20 años de edad. de poca confianza en si mismas e interpretan suprimir estos sentimientos con las relaciones intimas con el otro sexo sin protección. El embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas que las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños por que ahora tienen una responsabilidad aun mas grande que es la de cuidar a un hijo a lo cual aun no están preparadas para hacerlo. tales como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. . pero están muy equivocados. Al hablar de este tema mi propósito es implantar en mi comunidad de San Carlos una campaña que dé a conocer a los jóvenes las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y cómo prevenirlo. Esta problema se da comúnmente en mi comunidad por que las jóvenes experimentan sentimientos de soledad. Con todo lo anterior podre identificar los principales factores por lo que las adolescentes se embarazan en mi comunidad.que son muy irresponsables que creen que con la primera vez no pasara nada. en el curso del cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad. ya que como lo veremos más adelante todos conocemos a adolescentes embarazadas. es el período de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto. además es común escuchar y ver adolescentes embarazadas. Esta etapa es un estado en el que el sujeto aún no se ha e ncontrado así mismo en la vida adulta. pero es muy importante que lo hagan con responsabilidad y que usen preservativos para evitar consecuencias. Conozco varias adolescentes que han pasado o están pasando por el embarazo.

no solo desde una postura de espectador. las transformaciones físicas. siente necesidad de ser escuchado. y el equilibrio que se produce entre los intereses. En esta etapa la joven trata de buscar ámbito de independencia personal. pero carece aún de la sensación de auténtico y cabal adulto. Es capaz de reflexionar sobre todo lo que ocurre en su entorno. el sistema de nuevas aspiraciones y reacciones afectivas. El adolescente empieza a dirigirse sobre sí mismo en la m edida en que toma conciencia de que tiene que ser ante el mismo y ante los demás. a la vez que se produce un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. un amigo. en el espacio social y el escenario cultural donde transcurren los años más importantes de su desarrollo humano. una persona diferente e irrepetible. el momento social en el cual se desarrolla. motivaciones. La nueva formación central y específica en la personalidad del adolescente es la tendencia a ser y a considerarse adulto. valorando y comprendiendo. rechaza su pertenencia al círculo de niños. determina la orientación específica y el contenido de su actividad social. Ellos evalúan a los otros de un modo más completo y correcto que . Es en la etapa que se adquiere una filosofía de la vida y del mundo circundante acorde con los cambios sexuales. En este período ocurre un rápido incremento de las dimensiones físicas. objetivos y aspiraciones que señalan un nivel de aceptación positiva o negativa de este grupo. esta expresa la nueva posición vital del adolescente con respecto a las personas y al mundo. Para el adolescente es fundamental como lo ven sus coetáneos. surge el desbordamiento de la afectividad y la emotividad. sino desde un punto de vista crítico. un cambio en la forma y composición del cuerpo. surge como necesidad principal ocupar una posición respetada dentro del círculo de estos.con la forma de una actividad inherente solo a ella. y la aspiración de encontrar un compañero próximo.

comienzan a formar su imagen a partir de la valoración que hacen de los demás. el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados. la televisión. cambios en la conducta y en la actitud ante la vida. tienen su primera experiencia sexual que puede tener repercusiones para toda la vida en su salud sexual y reproductiva antes de cumplir 20 años. aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 ó 7 años antes de ser maduros emocionalmente. actividades de estudio. La población mundial de adolescentes ha ascendido a más de 100 millones y en los países en desarrollo 1 de cada 4 personas está en la adolescencia. a diferencia de 1 de cada 7 en los países desarrollados. o lo que es igual. El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales. nuevos intereses. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental. la aparición de la menarquía en la niña y la eyaculación en el varón. en mujeres menores de 20 años con independencia de la edad ginecológica. surgen nuevas formas de relación con los adultos. además. y crecen en una cultura donde los compañeros. la transformación y crecimiento de los genitales. En la adolescencia se va a producir un proceso de reestructuración de cambios endocrinos y morfológicos. como son: la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Se define como embarazo en la adolescencia. pero predomina en la clase de bajo nivel . a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. Plantean algunos autores que la mayoría de las personas de todo el mundo.a sí mismos.

por desconocimiento de la sexualidad. Estudios realizados por demógrafos cubanos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad. El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos. infecciones urinarias. por la educación sexual "que no llega". fundamentalmente a partir de los 15 años. Médicos del embarazo: trastornos digestivos.socioeconómico. por inicio precoz de las relaciones sexuales. Hacer el amor no siempre responde a sus verdaderos deseos. Algunos autores plantean que hay un incremento del 10% anual de mujeres con relaciones sexuales a partir de los 12 años hasta los 19 años. desinformación y presiones. quiénes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian a una deficiente educación sexual. debido a la falta de educación sexual. presentaciones fetales distócicas. tanto en el hogar como en las instituciones educacionales de salud. y el 60% de estos ocurren dentro de los 6 meses i niciales de las primeras relaciones sexuales. buscando afecto. metrorragias. el 25% de los adolescentes se embarazan. por no uso de protección contraceptiva. Las adolescentes viven en un contexto de erotismo. pero los varones exigen la "prueba de amor". por la falta de instrucción académica. con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre 10 y 19 años. Dentro de los factores de riesgo descritos del embarazo en la adolescencia se encuentran los biológicos: aumento de la morbimortalidad materno-perinatal. por problemas domésticos. en parte. abortos espontáneos. . y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. parto pretérmino y bajo peso al nacer. hipertensión arterial gravídica. ¿Por qué se embarazan nuestras adolescentes? Muchos autores han descrito que esto ocurre debido a: reducción de la edad de pubertad. a ello se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 años. por escasa percepción del riesgo. amenaza de parto pretérmino. para "aguantar" a la pareja. anemia.

Psicosociales: ambivalencia afectiva por el neonato. entre otros aspectos. Resulta alarmante saber que casi la tercera parte de unos 175 millones de embarazos que se producen anualmente no son deseados. se compromete la posibilidad de autosuficiencia económica. paternidad inadecuad a. mayor número de accidentes en el hogar. interrupción de los estudios y de la preparación técnica y profesional. vivir en condiciones de franca promiscuidad y hacinamiento. para el recién nacido: alto índice de bajo peso al nacer. A pesar de ello y de conocerse que los adolescentes no planifican la familia. sobrecarga familiar. ir al matrimonio sin una debida madurez condenado muchas veces al fracaso. aún existen criterios erróneos en relación con el uso de métodos anticonceptivos en esas edades como favorecedores de la relación sexual y la promiscuidad. limitación de la oportunidad educacional. Para la familia: se altera la dinámica familiar. sentimiento de frustración por no poder realizar tareas propias de su edad. y que gran parte de estos son de adolescentes. Para el hijo: aumenta la morbilidad neonatal. malnutrición. maltrato. produciéndose un cuestionamiento moral acerca de la difusión del uso de los mismos. situación económica desfavorable. actitud de rechazo a la adolescente. trabajo de parto prolongado. búsqueda indirecta de soluciones.desproporciones cefalopélvicas. falta de preparación para asumir la nueva situación. Resulta importante destacar que rara vez los adolescentes sexualmente activos están bien informados de las opciones de anticonceptivos o de los riesgos de contraer . situaciones económicas desfavorables. abandono escolar. mortalidad incrementada. comenzar a trabajar sin la debida preparación cultural. inadecuado desarrollo psicosocial. Esto se plantea con el argumento de que con el uso de métodos anticonceptivos ya no hay temor al embarazo y se produce entonces un aumento en las relaciones sexuales activas. su pareja y al embarazo. estado de soledad. atención prenatal deficiente. insuficiente aprovechamiento escolar. desarrollo cultural frustrado de la pareja.

lo que significa que debemos asumir el reto de la anticoncepción como un aspecto fundamental en estos pacientes en ambos sexos. Aunque no es lo ideal. teniendo en cuenta además. becas. eficacia y seguridad del mismo. éstos son mucho menos importantes que los que implica el embarazo no deseado. Las parejas de adolescentes necesitan asesoramiento especial para aprender a usar los diferentes métodos anticonceptivos. promiscuidad. . antecedentes de embarazos y/o partos. traumas obstétricos. que como también sabemos son prevenibles por medios anticonceptivos como el preservativo. la aceptabilidad. De lo anteriormente expuesto se infiere que el método anticonceptivo a seleccionar en esta etapa debe ser individual. partos pretérminos. eclampsia. riesgo nutricional. medio familiar. tales como: toxemia. se debe educar también al adolescente en la anticoncepción de emergencia. los horarios inadecuados que coinciden con clases. imposibilidad para continuar los estudios. etc. pues hay que tener en cuenta diferentes factores tales como aspectos biológicos.enfermedades de trasmisión sexual. y que a menudo dudan en acudir a los consultorios y posiblemente los desanime aún más la cercanía de los mismos.. anemia. estabilidad de la pareja. las del feto que engendra. donde la educación sexual sea el pilar fundamental de estos servicios. etc. recién nacidos de bajo peso. proyecto de vida. riesgo elevado de muerte en el transcurso del primer año de vida. pues se añaden a las necesidades normales de su crecimiento. Con respecto a las enfermedades relacionadas con el embarazo. de personalidad. las adolescentes sufren más complicaciones que la mujer adulta. A pesar de los riesgos y complicaciones que tienen cada uno de los diferentes métodos anticonceptivos. así como otros factores que pudieran estar relacionados con un personal no bien entrenado que los recibe etcétera.

13 La inmadurez física coloca a la madre adolescente en mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad. tanto para la madre como para su descendencia y una recuperación positiva en el desarrollo futuro de la . Por estas razones consideramos que el embarazo en la adolescencia se comporta como riesgo elevado. de mitos y prejuicios. haciéndose necesario el desarrollo de una política de salud y sobre todo de educación sexual y sanitaria. Los efectos psicológicos y sociales del embarazo temprano son de larga duración. tanto para la mujer como para sus hijos. represión y rechazo. en los grupos de edades más cercanos a la menarquía (menor de 15 años). niñas y adolescentes? Las adolescentes tienen el doble de probabilidad de morir en relación con el parto Los niños nacidos de mujeres menores de 20 años tienen 1½ más riesgo de morir antes de su primer año de vida que los niños nacidos de madres con edades entre 20 a 29 años.Para evitar las consecuencias nefastas de una vida sexual "libre y plena" nos dedicamos tradicionalmente a matizarla de todo tipo de violencia y connotaciones negativas. ¿Cómo será su práctica en los niños. se trata de una falla en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo. y estereotipos que la van rodeando de un halo de perniciosidad. que encaminen a la reducción de las tasas de embarazo en este grupo etáreo garantizando un mejor pronóstico de vida. culpabilidad. sobre todo. síndrome de mala adaptación circulatoria. cuyas diversas manifestaciones clínicas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí al nivel materno y/o fetal. Las afecciones maternas. perinatales y del recién nacido. son más frecuentes en las mujeres menores de 20 años y. Se ha descrito un mecanismo común que podría explicar diversas afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes. Si estos criterios han sido profusamente aplicados a adultos de las más diversas edades.

La posibilidad de crear la vida en un acto de amor. puede intentarse también una acción mucho más amplia. a nivel comunitario. dirigidas a todos lo s jóvenes. para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. es algo que nos caracteriza como humanos y nuestro compromiso es trabajar en pos de lograrlo en el momento más oportuno MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. educativas o sociales. Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad. destinadas a ciertos grupos de adolescentes más concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico. La prevención del embarazo no deseado se logra por la información de sexualidad asegurando que los métodos reproductivos sean de confianza para los adolescentes creando así un ambiente de apoyo en ellos. sentirla crecer y compartir cada cambio hasta tener al hijo en sus brazos. maestros). Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. . En este nivel hay que evitar el embarazo. supone que se detectan los sujetos o grupos de alto riesgo. La puesta en práctica de medidas particulares. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen Ia responsabilidad educativa (familia.sociedad.

que Ie brinde confianza. religiosos 0 morales. Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del niño y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados En el nivel de prevención primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual. éticos.Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar Ia gravedad del problema que ya se ha iniciado. con enfoque individual. orientador. para 10 cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de esta formación cumplan con Ias siguientes características: Un profesional bien informado. aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. que hago énfasis en cambio de actitudes y comportamientos. preparar el nacimiento. Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido. para que no interfieran en la orientación del adolescente. Que tenga un enfoque integrativo (cuerpo-espíritu-mente-sociedad) en 10 que se refiere a sexualidad. . Que respete los principios básicos de educación dirigida a los adolescentes: con acción participativa del propio joven. como ya se menciono. tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias. Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales. al mismo joven padre si se conoce y está decidido asumir su paternidad. familiar e institucional.

consentimiento. EI Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública. Así mismo. no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna. excepto si está mal alimentada. Si es mayor de 15 años. pero la más importante es la falta de educación sexual. sociales y emocionales. muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. tanto desde el punto de vista médico como emocional.· Que respete los principios de confidencialidad. la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta. pudor y dignidad del paciente (con Ias excepciones indicadas en la Ley de Ejercicio Medico y Código de Ética Medica). si la adolescente tiene menos de 15 años se ha observado mayor riesgo de aborto. Los padres de familia. es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas. sino porque están implicados factores socio-culturales r Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiológicos . parto pretermino o parto por cesárea por inmadurez fisiológica onómicos que comprometen el binomio madre e hijo. Entre otras causas se encuentran también: . Un profesional que esti mule la reflexión y promueva comportamientos más elevados en eI orden moral. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la formalización y los servicios requeridos a los jóvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pare ja o familia. CAUSAS O FACTORES DE RIESGO: Existen muchas y muy variadas causas. por otro lado es posible que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé o necesite mayor apoyo.

RIESGOS: COMPLICACIONES O El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad. Parto prematuro. tanto para la madre como para su hijo. . prolongado o difícil. Consecuencias en la madre: y y y Corre el riesgo de experimentar anemia. Preclampsia y eclampsia.y La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. Falta de madurez Ignorancia o falta de cultura sexual Violación (en algunos casos) El temor a preguntar y/o a platicar Descuido por parte de los padres (negligencia) Carencia afectiva Inseguridad Baja autoestima Falta de control en sus impulsos simplemente por curiosidad y y y y y y y y y y Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser : y y y y y Las salidas tempranas El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco Abandono escolar Pocas amistades Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven CONSECUENCIAS.

Genera gran ansiedad. Desempleo o menor salario Riesgo de aborto Cáncer de mama Riesgos tanto biológicos. incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial. unidos a causa del embarazo).y y Carga de culpabilidad. y y y y y y y y Consecuencias en el bebe: y y y y y y y Presenta bajo peso al nacer Suelen ser prematuros Malformaciones congénitas Problemas de desarrollo Retraso mental Ceguera Epilepsia o parálisis cerebral . Hemorragias Infecciones Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio. Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales. como psíquicos y sociales.

Capítulo III Diseño Metodológico .

Planeamientos de las preguntas que se van a hacer a las encuestadas: Señora. soy estudiante de la carrera de Obstetricia. .Tipo y nivel de investigación La investigación será de tipo cuantitativo y de nivel explicativa la población a estudiar a través de la muestra poblacional elegido al azar para demostrar las causas de los embarazos en la adolescencia. Población y muestra Se tomará como población a embarazadas adolescentes que acuden al hospital regional de Concepción al consultorio prenatal y sala de parto y la muestra será de la población de Belén Diseño de la investigación Al desarrollar este trabajo de investigación no se manipularán las variables sino que serán recogidos por medios de cuestionarios dirigido a la población seleccionada con un diseño no experimental. espero contar con su cooperación ya que es de suma importancia para todas nosotras y será de mucha utilidad su aporte. estoy llegando a usted para que me pueda ayudar en mi in vestigación. Técnicas e instrumentos de recolección de datos La técnica de recolección de datos utilizados en la investigación es la del cuestionario de respuesta cerrada en donde la encuesta responderá cada una de las preguntas.

¿Conoc los i sgos qu l dol sc nt b z d pu d n t n ? 20% Si No El 80 % i ¿Us nticonc ptivos p c d o cto s xu l? 10% t t El 90% ij   0% l 0% i l i l ción SI NO 90% l t . i . . l t l i i t l 10% : .

i ti t l t l l ¿Sabes có o evitar el embarazo en la adolescencia? 25% SI NO 75% í l t i l l l ti t t . Y 0% i i t .¿Ha asistido alguna v z a un c nt o asist ncial para su control prenatal? 30% SI NO 70% El 0% t t fi i t . % t t .

¿Tienes una pareja estable? 30% NO 50% SI No contestaron 20% El 0% 0% ij i l 0% t t t ti . j t l . l .

Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente. es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo. tanto en el ambiente escolar como familiar. Aprendí que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos. ahora que conozco más acerca de los peligros del embarazo en la adolescencia. siempre y cuando estemos preparados pa ra crear y educar un nuevo ser. que piensa y siente como nosotros.Conclusión Tras lo analizado. es necesario aceptar que el problema existe y que la situación está peor cada día. es necesario que tomemos en cuenta que un embarazo responsable. es lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer o a la pareja en conjunto. por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad. Bueno. En ésta investigación he apreciado la importancia de la educación sexual. para evitar el problema. es el peligro de los abortos. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente. podemos comprobar que. . Otra cosa importante que no debemos olvidar. ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre. y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que.

Embarazo adolescente http://es.org/wiki/Embarazo_adolescente Libro de Obstetricia Schwartz .rincondelvago.Bibliografía Embarazo en la adolescencia http://html.html.wikipedia.com/embarazo -en-la-adolescencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful