Cbt Amecameca Técnico En Gastronomía Ensayo de Inteligencia emocional Métodos Y pensamiento Crítico II Profesora: Yedith Joanny Torres Hernández

Arturo Cruz Vázquez 1º 2º

¿Por Qué Es Importante Ser Inteligente Emocionalmente?...... Conclusiones«««««««««««««8 ............4 4.1..... Índice«««««««««««««««1 2...........2 3................5 5.......... ¿ Qué Es La Inteligencia Emocional?........ ¿Qué Habilidades Se Deben Desarrollar En La Inteligencia Emocional?.

¿Qué es la inteligencia emocional? Es una capacidad que nos ayuda a percibir. Las emociones más importantes se puntualizaran a continuación. Miedo: Con esta emoción se concentra la sangre en las piernas y los brazos. comprender y manejar adecuadamente las emociones. todos los sentidos se encuentran en alerta y se concentran en la amenaza. el ritmo cardiaco y el nivel de adrenalina se elevan. posiblemente no haya limitaciones cuando se tiene esta emoción especialmente si esta incluye atacar. Significa aceptar que las emociones forman parte esencial de quienes somos. incluyendo a sus variantes y combinaciones. Las emociones se definen como cualquier agitación y trastorno de la mente. y adaptables emocionalmente. se ´nublaµ la vista y la razón. puesto que provoca el impulso de huir. seguido de las reacciones provocadas: Ira: La sangre fluye hacia las manos. cualquier estado de mental fuerte o excitado. utilizar. . maduros. esto nos vuelve más flexibles. y como sobrevivimos.

esta puede ser agradable o desagradable. con esto el ritmo cardiaco se eleva constantemente. Tristeza: Esta sensación de malestar implica poca motivación de hacer las cosas. lo que puede implicar un fuerte deseo de huida. el organismo se encuentra en un estado de alerta general. lo que ofrece mas información ante el suceso.Felicidad: Con ella aumenta la actividad cerebral. esto para lograr percibir con mayor alcance visual y mayor iluminación a la retina. las acciones que realizamos inconscientemente es arrugar el ceño y el labio superior. se puede llegar al llanto y esta va acompañada de la sensación de soledad y desespe . Amor: En este estado se logra la sensación de bienestar y satisfacción. pero esto no implica que haya un sentimiento de huida o peligro. el organismo se encuentra descansado y dispuesto a realizar cualquier actividad de manera positiva. Sorpresa: Esta es una sensación de desconcierto ante una situación repentina y desconocida. y con mucho entusiasmo. hay estados de calma que interactúan con estados de excitación repentina. la típica acción de levantar las cejas se hace inconscientemente. Disgusto: Esto crea un gran malestar. con esta emoción se puede llegar a producir la ira.

. ya que esto nos permite interactuar con las demás personas. En la escuela. o familia. es muy importante estar consientes de que cualquier acción que implique emociones traerán consecuencias. para que logremos evitar estas situaciones incomodas y perjudiciales. en el trabajo. calle.¿Por qué es importante ser inteligente emocionalmente? Ser inteligente emocionalmente implica que debemos conocer cada una de las emociones y más importante saber controlarlas. las cuales la mayoría son desfavorables. ya que vivimos en una época en la que se exige una enorme capacidad de adaptación a los constantes cambios que se hacen en el campo laboral y más importante tecnológico. y con esto logramos llegar al punto de que debemos ser inteligentes emocionalmente.

esto nos ayuda mucho a lograr controlar las emociones.¿Qué habilidades se deben desarrollar en la inteligencia emocional? Las habilidades que debemos tomar en cuenta para lograr ser unas persona inteligentemente emocional son 5. orientándonos . 2) autocontrol emocional: esta es la capacidad que nosotros tenemos para lograr controlar cada una de las emociones. 1) El autoconocimiento: esto significa que debemos conocer la conciencia de uno mismo. lograr la calma y no caer en la desesperación o en la ansiedad. y dando un mayor control a la situación. En este punto debemos entender que cada persona le da un valor al comportamiento de otra persona. o aun pero caer en la melancolía. o cualquier otra emoción que llegue a nublarnos la vista. que puede ser bueno o malo. ya que es posible pensar mejor si se tiene la cabeza fría. y se en listan a continuación. ya que podemos saber cuándo y porque nos ocurren estas emociones. irritación. esto nos permite mayor recuperación ante cualquier situación adversa. y que es esa percepción lo que nos hace sentir bien o mal.

. Siempre debemos estar escuchando activamente sintetizando lo escuchado para verificar que se ha comprendido. este es el punto más importante para establecer una relación social. 3) Auto motivación: Con esto podemos controlar la impulsividad y esperar a obtener un mejor resultado del que se espera inicialmente. hacer alguna actividad física. son de gran ayuda para que se nos logre más fácil la auto motivación.con mejor objetividad a resolver el problema y no en la sensación que esta causa. En este punto nos puede llegar a ser de gran utilidad el usar frases motivacionales y diálogos internos constructivos. que piensan. etc. etc. el sentido del humor. saber qué es lo que quieren. 4) Empatía: Es la capacidad de reconocer las emociones de los demás. evitando tomar decisiones sin pensar en las consecuencias que estas trae. procurar la relajación. aceptando que los demás piensan diferente y que sus opiniones son igual de valiosas que las de uno mismo. siendo más productivos y creativos. en este punto debemos tomar en cuenta que se puede llegar con mayor facilidad a la meta. y vínculos personales. que necesitan.

establecer metas precisas cuando se esté negociando. . y trabajar juntos para lograr una solución que favorezcan a todos por igual. tomando en cuenta separar a las personas de los demás a tratar. esto es enfocarse en los intereses y no en las posiciones.5) Relaciones interpersonales: esto implica saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás.

relaciones sociales. en el trabajo. en la casa. y mejor si somos nosotros los que entendemos a las personas podremos ayudarlas a soluciona el problema en el que estén metidos o mejor aun darles un consejo para que continúen siendo felices.Conclusiones En este trabajo nos dimos cuenta de que para establecer vínculos afectivos. debemos de tomar en cuenta de que cada uno de nosotros tenemos que expresarnos. La inteligencia emocional es vital si queremos interactuar efectivamente con las personas que nos rodean. y en la calle es muy importante tomar en cuenta que cada una de nuestras acciones que hacemos día a día tiene mucho que ver con las emociones que sentimos. y con quien mejor para expresarnos que con alguien que entienda nuestras emociones. . Debemos observar que al controlar nuestras emociones podemos sacar más provecho a nuestra persona.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful