PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN A PIE-OBRA

Alumna: MOYA CRUZ, Adonaí Madeleinne Docente: SOTELO BUENO, Luis Semestre: V

Arequipa-Perú 2011
PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN A PIE-OBRA

 Reconocimientos de los edificios colindantes. Una vez obtenidas las informaciones adecuadas. conseguiremos que éstos sean rentables y no den lugar a retrasos. Dichas gestiones. . analizar y evaluar. Si la principal preocupación es evitar situaciones de riesgo. será necesario realizar una serie de gestiones. la mayor información posible del lugar de trabajo. aunque para ello tendremos que realizar un análisis previo sobre las condiciones que rodean a la obra. no debemos empezar ninguno sin esta información previa.La ejecución de una obra de construcción. siempre trae consigo una serie de riesgos que será necesario definir. Para conseguirlo. Con una adecuada información desde los primeros trabajos. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. con el fin de evitar que concurran en un accidente. es la implantación de las instalaciones provisionales adecuadas. edificación.  Los testimonios de personas cercanas a la obra. ESTUDIOS PREVIOS Es de especial importancia recabar en un primer momento. etc. 1. Una de las primeras actuaciones que debemos llevar a cabo. demoliciones y aperturas de zanjas. con la máxima seguridad y rentabilidad económica.  La opinión de expertos. como para reparaciones o modificaciones. tanto en nuevas realizaciones. son esenciales en los trabajos de construcción. éstas tendrán que ser estudiadas. como pueden ser:  La obtención de datos del lugar de trabajo. analizadas y depuradas para poder aplicarlas a la obra cuando sea necesario. a fin de garantizar una programación y ejecución de las tareas.

las características. campamentos. En la visita al terreno e . posibilita la correcta interpretación de los proyectos. antes del inicio de la obra es recomendable:  Estudiar y cotejar entre si los planos de las diversas especialidades. Para organizar la seguridad de una obra. la primera acción. necesarios para ejecutar y supervisar las obras. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA “Dime como está organizada tú obra y te diré que clase de constructor eres” La Planeación. La práctica demuestra que el tiempo o gastos en que se incurra en el estudio de planos y especificaciones técnicas son ampliamente compensados en los resultados finales. bodegas. la forma y la calidad de las obras son expresadas por los proyectistas mediante planos y especificaciones técnicas. involuntariamente. abarca el montaje e instalación de equipos.2.. además. almacenes. se deslicen errores. Generalmente dichos documentos son revisados y compatibilizados en conjunto en cada proyecto. ESTUDIOS DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Como bien se sabe. construcción y mantenimiento de las instalaciones temporales que se requieren para la construcción de la subestación. será conocer donde se ubicará ésta y de aquí iniciar el procedimiento a seguir para obtener mayor información. facilitando las labores propias de las obras. etc. no obstante. 3. no debe descartarse la posibilidad de que. omisiones y aun falta de concordancia entre los planos de las diversas especialidades. talleres. Por ello. oficinas. El estudio.

Igualmente. etc.1. será la correspondiente a la existencia de edificios colindantes. gas. la primera consideración será observar la posible existencia de conducciones. y obtener la máxima información posible de las mismas. que nos indiquen la posible existencia de conducciones subterráneas por la zona. debemos solicitar de las compañías suministradoras o de los servicios públicos mencionados el correspondiente informe con el fin de verificar el hecho. TIPOS DE INSTALACIONES PROVISIONALES Definida la actuación a seguir para lograr una información adecuada de la obra. unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. la existencia de conducciones subterráneas. Por lo tanto.independientemente de las condiciones urbanísticas. Estas instalaciones son:  Accesos Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria. arquetas. habrá que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades. para la ejecución de los trabajos. 3. Para aquellas situaciones en que estén afectadas las vías de comunicación y vehículos de terceros. aéreas o subterráneas. Es recomendable que las zonas de paso se señalicen y se mantengan limpias y sin obstáculos. a las obras de construcción. se ajustarán las señales a la normativa del Código de Circulación. etc. se procurará principalmente que: . y si tienen que actuar los trabajadores personalmente dirigiendo el tráfico. esta inspección puede. así como de las características del edificio. trataremos de encontrar elementos como registros. Se halla apreciado o no. electricidad. estas conducciones podrían ser principalmente de agua. La segunda consideración y con el mismo nivel de importancia para la obtención de datos. originar la necesidad de confeccionar un estudio geológico del suelo.

El cerramiento de la obra. aunque habrá que considerar también las actividades que se vayan a desarrollar en la obra. planchas galvanizadas. No se sitúen en zonas oscuras en las que no se les vea con facilidad. hasta mallas metálicas de diferentes formas. Utilicen prendas reflectantes. luminosa). Los materiales utilizados comúnmente para la formación del cerramiento. cuanto más espacio dispongan mejor se podrán organizar.  Vallado Entendemos por vallado. puesto que pueden existir situaciones. que se hincan en el terreno. será una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daños a terceros. No hay que confundir el vallado de protección o cerramiento de la obra. bloques y ladrillos de obra. Las alturas de los cerramientos. tiene como misión la de informar y señalizar una zona determinada que pueda suponer un riesgo potencial para los trabajadores que circulen por lugares próximos..• • • • • Sean personas con carnet de conducir. Téngase en cuenta que las instalaciones necesarias. Estén protegidos con señales previstas. etc. suelen establecerse en función de las ordenanzas municipales. marquesinas. van desde maderas. que obliguen a colocar vallados de alturas mayores. Dispongan de código y señal convenida (acústica. que pueden ser de 2 m. y del vallado de señalización. el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. . ya que éste. etc.

en su caso. en planta baja. Situación en la obra La situación de las Instalaciones de Higiene. los trabajadores deberán disponer de agua potable. dentro de las zonas posibles considerará las circulaciones necesarias para el normal desarrollo de la obra zonas de carga y descarga. la ropa de trabajo. las empresas facilitarán a su personal. los trabajadores. de locales de alojamiento de fácil acceso. deberán tener a su disposición vestuarios adecuados. humedad. en particular debido al tipo de actividad o el número de trabajadores. Los vestuarios deberán ser de fácil acceso. almacenamiento. etc. . en los lugares de trabajo. y por motivos de distancia de la obra. deberá poder guardarse separada de la ropa de calle. de manera que no sean obstáculo para las mismas así como que dichas operaciones no inutilicen o dificulten el uso de las primeras. Cuando las circunstancias lo exijan. si fuera necesario. en perfectas condiciones de higiene. Estos servicios higiénicos se situarán. su ropa de trabajo. disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir ésta. suciedad). atendiendo a las siguientes razones: • Se trata del punto más adecuado a los desplazamientos de los trabajadores en sus entradas y salidas de la obra. (por ejemplo. Servicios higiénicos Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo. de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente. siempre que sea posible. agua potable. tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar.  Locales de descanso o alojamiento Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores. Abastecimiento de agua potable En la obra. deberán poder disponer de locales de descanso y.

deberán estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fácil acceso para las camillas. Asimismo. en el lugar adecuado y justo el tiempo necesario. para poder aplicarse en los puestos de trabajo. generalmente relacionados con dimensiones. garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formación para ello.  Señalización La señalización se ha generalizado como medio de información de las personas. Desde que se comienza una obra de construcción se deberá tener en cuenta lo siguiente: 1. otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante las pausas del trabajo. . ya que actualmente en la construcción su implantación es mínima y sin embargo tiene la misma importancia que la formación e información a los trabajadores. a fin de recibir cuidados médicos. Unos riesgos frecuentes en la construcción. para reaccionar ante un conjunto de advertencias. La señalización. • Deben señalizarse las conducciones y recipientes con sustancias peligrosas. símbolos y formas geométricas que condicionan la actuación del individuo que las recibe. choques y golpes.Los locales de descanso o de alojamiento deberán tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un número de mesas y de asientos con respaldo. deberá fomentarse. se deberá poner a disposición del personal. • Deben señalizarse los obstáculos. Los locales para primeros auxilios. los trabajadores accidentados o afectados por una indisposición repentina. lugares peligrosos y vías de circulación. Cuando no existan este tipo de locales. acorde con el número de trabajadores. colores. Colocar la señal adecuada. deberán adoptarse medidas para garantizar la evacuación.  Primeros auxilios Será responsabilidad del empresario. son los producidos por caídas.

3. Las señales de mayor divulgación y las más utilizadas en las obras de construcción son: . Cuidar y mantener las señales en condiciones limpias. Comprobar que es posible cumplir y hacer cumplir con lo que indica la señal.2.

a que una parte del mismo no se tenga que construir y allí se pueda ubicar alguna de las instalaciones provisionales. etc. ésta siempre permita dejar una superficie donde ubicarlas. cimentación y vallado. Dentro de este condicionante.). que suelen ser amplias. es que mientras se realizan tareas de movimiento de tierras. La instalación para los locales . Circunstancia poco normal. no es lo mismo que todo el solar se tenga que dedicar a la construcción del edificio. explanación. una presa. normalmente permite que. compactación. ZONA RURAL Obra cerrada: Esta clase de obras. ZONA INDUSTRIAL La realización de obras en zona industrial. permiten disponer de superficie suficiente para albergar las instalaciones provisionales precisas.ZONA URBANA Las dimensiones del solar son fundamentales para la ubicación de estas instalaciones. pero también apreciada en algunas construcciones de este tipo. (construcción de un puente. aunque se tenga o quiera edificar en toda la parcela. las instalaciones de higiene y bienestar se ubiquen en las vías de comunicación.

adoptando. dependiendo de la duración de los trabajos a realizar.  Estimar la duración de ejecución de cada tarea. las acciones pertinentes. (comunicación. actividades o trabajos que son principales para el proceso constructivo. Constituyen en realidad patrones de referencia. es posible corregir eventuales desviaciones entre lo provisto y lo realmente ejecutado. durante la construcción. Tal como se ha señalado. el avance real de cada uno de los trabajos con la duración prevista en el diagrama de Gantt.higiénicos y de descanso o alojamiento. CONTROL DEL AVANCE DE LAS OBRAS Una de las exigencias que suele estipularse en los contratos de construcción en el plazo de ejecución de las obras. incluso se establece en ellos multas por incumplimiento injustificado de los plazos. para tal efecto. los diagramas son medios para ejercer el control de avance de las obras. electricidad. conducciones de agua. Obra abierta: La ejecución de los trabajos en obra abierta.  Tomar en cuenta que las tareas deben seguir una secuencia lógica de progresión de los trabajos. El control consiste en comparar. 4. Si el control se realiza oportunamente y en forma periódica. lo más probable es que el plazo de ejecución de la obra se extienda más allá de lo provisto. etc.) hacen que la obra vaya avanzando y se desplacen las tareas constantemente. Para controlar el avance de las obras y cumplir con los plazos previstos es preciso que los contratistas dispongan de medios apropiados como son los diagramas de Gantt. concernientes a servicios o vías públicas. gas. pueden ser de obra o prefabricados. urbanizaciones. el procedimiento para formular estos diagramas comprende las siguientes etapas:  Determinar las tareas. Si la ejecución de una o más de las partidas se retrasa. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful