REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO POLITÉCNICO DE TECNOLOGÍA AGRO-INDUSTRIAL REGIÓN

LOS ANDES SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

TERMOGRAFÍA GRUPO N° 2

Realizado por: Duarte Edward Medina Luis Ramírez Henry Virgüez Daniel CI: 15242334 CI: 16231159 CI: 17677340 CI: 16228716

a temperatura por encima del cero absoluto. así como la radiación producida por superficies a diferentes temperaturas. Durante un tiempo se distinguió entre luz. junio de 2011 Introducción La interacción de la radiación térmica. lo que hizo todavía más complicado el entendimiento de estos fenómenos. a través de su superficie con las diversas superficies y los efectos térmicos que produce. son un conjunto de fenómenos relativamente poco intuitivos y muy interesantes de analizar experimentalmente. conjunto de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo. radiación visible. radiación infrarroja. y calor. 2 .Mantenimiento III .Termografía San Cristóbal.

el promedio se instantánea de los osciladores. y de acuerdo con lo dicho anteriormente. Este campo electromagnético puede substituirse por el correspondiente conjunto de osciladores equivalentes. cuyas frecuencias están comprendidas entre v y dv. Si g(v)dv es el número de osciladores. es numéricamente igual a la energía media de todos los osciladores que substituyen las oscilaciones normales y que tienen frecuencias en el mismo intervalo. Sin embargo.Termografía LEY DE STEFAN-BOLTZMANN La radiación electromagnética en una cavidad cerrada forma un sistema de ondas estacionarias. hay que atribuir al campo una temperatura igual a la temperatura T de las paredes emisoras. Cada uno de los osciladores que substituyen al sistema de ondas estacionarias puede encontrarse en diferentes estados y tener valores de la energía distintos. en consecuencia. La energía del campo electromagnético es igual a la suma de las energías de los osciladores. En el caso de la radiación en una cavidad. que a cada onda estacionaria en la cavidad corresponde un oscilador que tiene una frecuencia v y una energía que depende de la frecuencia y también de la temperatura T. La energía de las ondas estacionarias. por unidad de volumen de la cavidad. lo dicho puede escribirse en la forma 3 .Mantenimiento III . lo que nos interesa no es la energía . Se puede decir. sino su energía media toma aquí respecto de todos los estados posibles del oscilador.

de la longitud de onda. y de la temperatura de la superficie. esta propiedad es la relación entre la radiación emitida por una superficie real y la emitida por el cuerpo negro a la misma temperatura.Mantenimiento III . Esto depende marcadamente del material de la superficie y de su acabado. Esta potencia emisiva de un cuerpo negro (o radiador ideal) supone un límite superior para la potencia emitida por los cuerpos reales. Con valores en el rango 0 ≤ ε ≤ 1. La potencia emisiva superficial de una superficie real es menor que el de un cuerpo negro a la misma temperatura y está dada por: Donde epsilon (ε) es una propiedad radiactiva de la superficie denominada emisividad.Termografía Es decir q la La ley de Stefan-Boltzmann establece que un cuerpo negro emite radiación térmica con una potencia emisiva superficial (W/m²) proporcional a la cuarta potencia de su temperatura: Donde Te es la temperatura efectiva o sea la temperatura absoluta de la superficie y sigma es la constante de Stefan-Boltzmann: . 4 .

APLICACIÓN MATEMÁTICA: Esta ley no es más que la integración de la distribución de Planck a lo largo de todas las longitudes de onda: donde las constantes valen en el Sistema Internacional de Unidades o sistema MKS: Puede demostrarse haciendo la integral que: Por lo que la constante de Stefan-Boltzmann depende de otras constantes fundamentales en la forma: 5 .Termografía 1.Mantenimiento III .

y sólo entonces podremos considerar que la temperatura del detector es la del ambiente.Mantenimiento III . APLICACIONES EXPERIMENTALES DEL CUBO DE LESLIE: La ley de Stefan-Boltzmann queda bastante clara con el experimento del cubo de Leslie: En general en la emisión radiante a altas temperaturas se desprecia el efecto de la temperatura del orden de la temperatura ambiente a la que se encuentran los objetos circundantes. es decir: Por último haciendo una serie de suposiciones. Su radiación se puede cuantificar de forma proporcional a su temperatura absoluta a la cuarta potencia: De esta forma podemos conocer la radiación neta que mide a partir del voltaje generado por el sensor sabiendo que es proporcional a la diferencia de radiación entre la absorbida y la emitida. luego si la despreciamos estamos falseando el resultado. Esto hace ver que como el detector del sensor de radiación (una termopila no está a 0 K) irradia energía radiante y una intensidad proporcional a ésta es la que mide. tomar mediciones (podemos alejarlo). 6 . como puede ser evitar que el sensor se vea influenciado por la radiación del cubo de Leslie cuando no sea necesario. Sin embargo debemos tener en cuenta que esta práctica estudia esta ley a bajas temperaturas para las cuales no se puede obviar la temperatura ambiente.Termografía 2. Con alejarlo cuando sea innecesario esta hipótesis puede ser suficiente.

podemos calentar un sólido hasta los 1800 °C. EJEMPLOS LEY DE STEFAN-BOLTZMANN: • Primera determinación de la temperatura del Sol Utilizando su ley Stefan determinó la temperatura de la superficie del Sol. Soret estimó la temperatura del placa era aproximadamente 1900 °C a 2000 °C. a saber . Puso la placa de metal a una distancia del dispositivo de la medición que permitía verla con el mismo ángulo que se vería el Sol desde la Tierra.5. Las medidas precisas de la absorción atmosférica no se realizaron hasta 1888 y 1904. La temperatura que Stefan obtuvo era un valor intermedio de los anteriores. Éste fue el primer valor sensato para la temperatura del Sol.Mantenimiento III . Stefan pensó que el flujo de energía del Sol es absorbido en parte por la atmósfera terrestre. Como 2. así que Stefan consiguió un valor para la temperatura de la superficie del Sol de 5713 K (el valor moderno es 5780 K). la ley de Stephan nos dice que la temperatura del Sol es 2. Si nosotros concentramos la luz del Sol con una lente.Termografía 3. y tomó para el flujo de energía del Sol un valor 3/2 veces mayor.574 = 43.000 °C. 1950 °C ( 2223 K).57 veces mayor que la temperatura de un placa de metal. El valor de 1800 °C fue hallado por Claude Servais Mathias Pouillet (1790-1868) en 1838. Antes de esto. Tomó los datos de Charles Soret (1854–1904) que determinó que la densidad del flujo de energía del Sol es 29 veces mayor que la densidad del flujo de energía de una fina placa de metal caliente. 7 .000. se obtuvieron valores tan pequeños como 1800 °C o tan altos como 13.

El Sol emite una energía por unidad de 8 . es el radio solar. R es el radio estelar y T es la temperatura de la estrella. La Luminosidad L de la estrella vale: Donde σ es la constante de Stefan-Boltzmann . La ley también se usa en la termodinámica de un agujero negro en la llamada radiación de Hawking. los astrónomos puede inferir los radios de las estrellas fácilmente. Con la ley de Stefan-Boltzmann.Mantenimiento III . Esta misma fórmula puede usarse para computar el radio aproximado de una estrella de la secuencia principal y por tanto similar al Sol: Donde .Termografía • Las temperaturas y radios de las estrellas La temperatura de las estrellas puede obtenerse suponiendo que emiten radiación como un cuerpo negro de manera similar que nuestro Sol. • La temperatura de la Tierra Podemos calcular la temperatura de la Tierra igualando la energía recibida del Sol y la energía emitida por la Tierra.

Esto muestra aproximadamente por qué T ~ 278 K es la temperatura de nuestro mundo.7 4 es 184. reduciendo la energía por el metro cuadrado por un factor que es el cuadrado de esa cantidad. El cambio más ligero de la distancia del Sol podría cambiar la temperatura media de la Tierra. Donde es el radio del Sol. es decir 46.7 ya que 20. Teniendo en cuenta que la sección que interfiere la energía es 1/4 de su área de la superficie. esa potencia ha disminuido en la relación entre la superficie del Sol y la superficie de una esfera de radio a0. 9 . vemos que disminuye en 184. Por ello Resulta una temperatura de 5 °C.900 veces. La relación entre la temperatura del Sol y la Tierra es por tanto 20. A la distancia de la Tierra a0 (unidad astronómica).225. La temperatura real es de 15 °C. Resumiendo: La distancia del Sol a la Tierra es 215 veces el radio del Sol.900 veces.Termografía tiempo y área que es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura .Mantenimiento III . Además el disco de la Tierra intercepta esa radiación pero debido a la rápida rotación de la Tierra es toda la superficie de la Tierra la que emite la radiación a una temperatura Por ello: con lo que dicha potencia queda disminuida en un factor 4.

Termografía En el cálculo anterior hay dos defectos. no lo es el efecto invernadero causado por el hombre que nos lleva a un calentamiento global de efectos imprevisibles. Parte de la energía solar es reflejada por la Tierra que es lo que se denomina albedo y esto disminuye la temperatura de la Tierra hecho por el cálculo anterior hasta -18 °C y parte de la energía radiada por la Tierra que tiene una longitud larga entre 3 y 80 micras es absorbido por los gases de efecto invernadero calentando la atmósfera hasta la temperatura actual.225 resulta: EMISIVIDAD 10 . El efecto invernadero es en principio bueno. Para calcular la constante solar o energía emitida por el Sol por unidad de tiempo y área a la distancia de la Tierra basta con dividir esta energía por 46.Mantenimiento III .

ε siempre se mantiene menor a 1. por consiguiente. mientras que en un objeto real. con la habilidad de irradiar si éste fuera un cuerpo negro: Un cuerpo negro. Teniendo en cuenta la Ley de Stefan-Boltzmann. Es la transferencia de calor debida a la emisión de ondas electromagnéticas entre dos superficies y no necesita de un medio para llevarse a cabo. la radiación emitida por una superficie real se expresa como una porción de la que emitiría el cuerpo negro y se expresa como: Donde: Q = flujo de calor 11 . Todo cuerpo por encima del cero absoluto emite radiación. tiene un coeficiente ε = 1.Mantenimiento III . es un número adimensional que relaciona la habilidad de un objeto real para irradiar energía térmica.Termografía La emisividad es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debida a una diferencia de temperatura determinada. Es una propiedad de los materiales que informa sobre la capacidad o eficiencia de este para emitir radiación comparada con un cuerpo negro Coeficiente de emisividad El coeficiente de emisividad (ε).

Cuando se habla de cuerpos no negros. Un ejemplo de cuerpo gris es la pizarra. el acabado. el ángulo de emisión y la longitud de onda de la radiación.Mantenimiento III . no emite toda la radiación respecto a un cuerpo negro. Así un cuerpo que no absorbe toda la radiación. asume que la emisividad espectral de la superficie y la absortividad no dependen de la longitud de onda.67 E-8 W / (m2K4) es la constante de Stefan-Boltzmann As = área superficial del objeto Ts = temperatura superficial del objeto Cuerpo Gris La emisividad de una superficie depende de factores como su temperatura. De esta forma. Esta regla se conoce como la suposición del cuerpo gris.Termografía ε = emisividad σ = 5. y sigue la ley de Kirchhoff para la radiación térmica: emisividad igual a absortividad (para un objeto en equilibrio térmico). la desviación del comportamiento de un cuerpo negro está determinada por la estructura geométrica y la composición química. definimos un cuerpo gris como aquel cuya emisividad es constante ante la longitud de onda. Una suposición usada comúnmente en ingeniería. por lo tanto. ambos constantes. siendo. 12 .

no absorben o emiten la energía infrarroja. longitud de onda alrededor de 8 a 14 micrómetros). Los principales gases que intervienen en este efecto son el vapor de agua. el metano y el ozono. Emisividad de la atmósfera La emisividad de la atmósfera terrestre varía de acuerdo con la capa de nubes y la concentración de los gases que absorben y emiten energía infrarroja (o sea. por su efecto en el efecto invernadero.Termografía 1. Estos gases son llamados gases de efecto invernadero. Cuerpo gris astrofísico La densidad de flujo monocromática emitida por un cuerpo gris a una frecuencia ν a través de un ángulo sólido dΩ representado como: Fν = Bν(T)QνdΩ Donde Bν es la función de Planck para la radiación de un cuerpo negro a una temperatura T y una emisividad Qν. Formula de la Emisividad entre dos paredes 13 .Mantenimiento III . el dióxido de carbono. El nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2). principales constituyentes de la atmósfera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful