ING.

MECATRÓNICA
Prof. Luis Guillermo Muñiz Ramírez Sistemas Hidroneumáticos I

COMPRESORES
Jéssica Lizbeth Gómez Hernández 6 DE JUNIO 2011 No.1675647

donde se reduce luego el volumen. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores. La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. un vapor o una mezcla de gases y vapores. . Los compresores se clasifican generalmente como maquinas de alta presión. Según el principio de desplazamiento. Se distinguen dos tipos básicos de compresores: 1. 2. Es muy importante que el aire sea puro. se pueden emplear diversos tipos de construcción. Según las exigencias referentes a la presión de trabajo y al caudal de suministro. Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo).M áquina que eleva la presión de un gas. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. mientras que los ventiladores y soplantes se consideran de baja presión. Según el principio de la dinámica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa (turbina).

saliendo así por la válvula de descarga. media o alta presión. hasta la presión final de utilización. puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen. El cilindro de alta es de diámetro más reducido que el de baja. Una simple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas. En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo. es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta. que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeración. Es apropiado para comprimir a baja.Compresor de émbolo oscilante Este es el tipo de compresor más difundido actualmente. en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja. Su campo de trabajo es muy amplio. Puesto que la compresión produce una cierta cantidad de calor. será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final más baja. Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor. . para ello será necesario recurrir a dos más etapas de compresión.

Compresor de émbolo rotativo Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. accionadas automáticamente por la acción del aire. de este modo se obtendrá un movimiento de vaivén de la membrana con la consiguiente variación de volumen de la cámara de compresión en donde se encuentran alojadas las válvulas de admisión y descarga. Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite. y en consecuencia el aire presenta gran pureza.Compresor de membrana Son de construcción sencilla y consisten en una membrana accionada por una biela montada sobre un eje motor excéntrico. puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento. Utilizados e medicina y ciertos procesos químicos donde se requiera aire sin vestigios de aceite y de gran pureza. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un recinto hermético .

El compresor de paletas. . Al girar este último. su funcionamiento silencioso y su caudal prácticamente uniforme y sin sacudidas. el volumen de las secciones varía desde un máximo a un mínimo. El macho es un tornillo de 4 entradas y la hembra de 6. Los lóbulos se ³llenan´ de aire por un lado y descargan por el otro en sentido axial.Compresor rotativo multicelular También llamados multialetas ó compresor de paletas. fabricándose unidades de hasta 6. En su rotación los lóbulos del macho se introducen en los huecos de la hembra desplazando el aire axialmente. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas. El macho cumple prácticamente la misma función que el pistón en el compresor en el compresor alternativo y la hembra la del cilindro. Compresores a tornillo También llamados compresores helicoidales. tipo teflón o grafito. disminuyendo su volumen y por consiguiente aumentando su presión. produciéndose la aspiración.000 horas de funcionamiento dado el escaso desgaste de los órganos móviles (paletas) por la abundante presencia de aceite. Este tipo de compresor es muy adecuado para casos en que no es problema la presencia de aceite en el aire comprimido. tiene un rotor provisto de un cierto número de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las células con la pared del cárter. Alcanzan una vida útil de 35. La compresión de estas maquinas es efectuada por dos rotores helicoidales. las paletas deben ser hechas de materiales autolubricantes.000 a 40.000 m /h de capacidad y hasta presión de 8 bar en una sola etapa y de 30 bar en dos etapas De requerirse aire exento de aceite. compresión y expulsión del aire sin necesidad de válvula alguna. uno macho y otro hembra que son prácticamente dos tornillos engranados entre sí y contenidos en una carcasa dentro de la cual giran. un rotor excéntrico gira en el interior de un cárter cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de salida.

sin comprimirlo en este recorrido. Compresores Roots Solo transportan el volumen de aire aspirado del lado de aspiración al de compresión. todavía con la presión de aspiración. cumpliendo más bien funciones de colector y separador de aceite que de acumulador. Esto se logra a través de un juego de engranajes que mantiene el sincronismo de giro de los rotores y evita que estos presionen unos contra otros. Resultan apropiados cuando se requiera aire comprimido a bajas presiones completamente libre de rastros de lubricante. de modo tal que tanto el desgaste como la lubricación resultan mínimas. Un juego de engranajes acciona los rotores en forma sincrónica y evita que se rocen entre sí.5 bar y por tal razón su uso es restringido en aplicaciones neumáticas. El volumen que llega a la boca de descarga.Los dos rotores no están en contacto entre sí. . asegurándose la estanqueidad necesaria por la estrecha tolerancia de los juegos que existen entre ellos y la de estos con la carcasa. 2 o más escalones de compresión y entregan un flujo casi continuo por lo que las dimensiones del depósito son reducidas. Se construyen de 1. Solo se alcanzan presiones no muy superiores a 1. No hay reducción de volumen y por lo tanto tampoco aumento de presión. El campo de aplicación se logran presiones de hasta 25 bar. se mezcla con el aire ya comprimido de la tubería de descarga y se introduce en la cámara llegando este a la presión máxima siendo luego expulsado.

000 r. siendo la velocidad de rotación del orden de las 15. raramente usados en neumática industrial. alcanzándose presiones de 8 bar y caudales entre 10. Compresores radiales Se basan en el principio de la compresión de aire por fuerza centrifuga y constan de un rotor centrifugo que gira dentro de una cámara espiral.. Compresores axiales Se basan en el principio de la compresión axial y consisten en una serie de rodetes consecutivos con alabes que comprimen el aire. La fuerza centrifuga que actúa sobre el aire lo comprime contra la cámara de compresión. Pueden ser de una o varias etapas de compresión consecutivas.000 m /h. en donde el aumento de presión no se obtiene a través del desplazamiento y reducción de volumen sino por efectos dinámicos del aire.p. Son maquinas de alta velocidad. tomando aire en sentido axial y arrojándolo a gran velocidad en sentido radial.000 a 500. y aun más. Se construyen hasta 20 etapas de compresión (20 rodetes). siendo esta un factor fundamental en el funcionamiento ya que está basado en principios dinámicos.m.000 m /h y presiones de 5 bar. El campo de aplicación de este tipo de compresor alcanza caudales desde los 200.Turbocompresores Funcionan bajo el principio de la dinámica de fluidos.000 y 20. .000 a 20.

com/tipos-compresores.elprisma.org/wiki/Compresor_(m%C3%A1quina) .html http://es.wikipedia.com/apuntes/ingenieria_mecanica/compresores/default.htm http://html.rincondelvago.asp http://www.com/compresores-de-aire.proyectosfindecarrera.Bibliografía http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful