LA URGENCIA DE LA SANA DOCTRINA

Introducción Las falsas enseñanzas están a la orden del día. Lo nuevo, lo fascinante y lo bonito está de moda. Las personas se congregan para escuchar palabras de motivación o evangelio con la gracia barata. Pablo bajo la inspiración divina advirtió a la iglesia de que esto ocurriría. El remedio que él propone es la enseñanza de la sana doctrina. El presente trabajo hace un análisis de la sana doctrina en las epístolas pastorales. Primero se muestra el contexto en el cual se llama enseñar la sana doctrina. Segundo se expone su propósito sanador. Tercero se describe el contenido de su enseñanza. En cuarto lugar se muestra el reto de predicar la sana doctrina. Por último, se presenta la conclusión del autor de este documento.

Contexto de las epístolas a pastorales El apóstol Pablo ha dejado a Timoteo y a Tito a cargo de las iglesias en Éfeso y Creta respectivamente. En las tres cartas que escribe (dos a Timoteo y una a Tito), el apóstol les provee de varias instrucciones para fortalecer y corregir el rumbo de las iglesias. Asimismo, aprovecha las mismas para infundir ánimo en sus colaboradores en Cristo, para que sigan cumpliendo el propósito por el cual permanecen en esos lugares. Ahora bien, para efectos de este estudio se ha tomado un asunto que todas las epístolas tienen en común, la presencia de una clara oposición a la fe.1 Algunas de estas enseñanzas contienen elementos del judaísmo, eclecticismo y probablemente al

Everett H. Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. Trad. Norberto Wolf (Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, 1980): 347.

1

salvo en los casos cuando se hagan las respectivas llamadas bibliográficas de otra versión. al cual se define como ³otra diferente o divergente. En el v.2 Pero el comentario de Everett Harrison parece acertado cuando dice: ³Tal vez es inútil tratar de conjugar todos los elementos bajo un solo sistema. e`terodidaskalei/n. a combatir a los opositores de la fe. Muchas de las alusiones que aparecen en las Pastorales son bastante vagas y sugieren una indulgencia inútil en caprichos religiosos más bien que herejías claramente definidas´. Así que. El término sana proviene del Para una lista de los errores de estas falsas enseñanzas véase el libro citado anteriormente de Harrison. revisión de 1960. en el v. 3 Ibid. de la mano de esta falsa enseñanza están las ³fábulas y genealogías interminables´ (1Ti 1:4).. La sana doctrina sana a los adoctrinados En 1Ti 1:3-10 Pablo hace un contraste entre dos tipos de doctrina. 3 se tiene la doctrina que es falsa. Las falsas enseñanzas desvían estas personas del amor que viene de los corazones limpios.3 Y luego añade que Pablo ya había advertido a los ancianos de Éfeso que la oposición vendría tanto de afuera como de adentro de la Iglesia (Hch. Por otro lado. les urge a ambos a ser constantes en la enseñanza de la sana doctrina. con este trasfondo de falsas enseñanzas en ambas localidades de Éfeso y Creta es que Pablo insta a Timoteo y Tito.10 se tiene a la sana doctrina. Todos los textos bíblicos serán tomados de esta versión. sectaria´. 20:29-30).5 Todo esto lo que acarrea son disputas en vez de la edificación de Dios que es por fe. 4 F. 5 La Santa Biblia. second Edition (Bible Works. Así que. versión Reina Valera.4 Asimismo. 2 . es necesario que Timoteo mande a estos hombres a cesar tales enseñanzas para mantener la unidad que debe caracterizar a la iglesia de Cristo. Por tanto.2 gnosticismo. Wilbur Gingrich. 349. Shorter lexicon of the greek New Testament. los verdaderos hijos de la fe (1Ti 1:2 y Tit 1:4). 1983): versión electrónica. la buena conciencia y la fe no fingida. Introducción: 348-349.

Gómez (Barcelona. arrogancia.3 verbo u`giai. Trad. Gingrich. abusos y conflictos.. la enfermiza enseñanza de los herejes conduce a controversias. 13. tanto en su contenido como en la conducta que ella resulta«8 Asimismo. amor y buenas obras. 2Ti 4:3.11) y se contrapone al ³afán enfermizo´ (6:4) « de los disidentes. Palabras entre paréntesis y en itálicas añadidas por el que traza estas líneas. es claro que no se conforman a la sana doctrina de la que predica Pablo. 2008): 76-77. 4:6. lo cual implica que las doctrinas falsas producen enfermedad y debilitamiento espiritual´. 7 6 . « (Ademas) ³la sana doctrina´ concuerda con el mensaje del Evangelio. Gordon Fee explica el uso del término u`giainou.7 Por tanto la tesis de que sí existe un contraste entre ambos tipos de doctrina se puede observar en el resultado de lo que ambas representan. Esto establece una clara medida. si las doctrinas que se enseñan en la iglesia no están causando más que disputas y divisiones. Comentario de las Epístolas a 1ª y 2ª de Timoteo y Tito. España: Editorial Clie. en sentido figurado es ³ser sano o correcto´. de la Colección Teológica Contemporánea #23. estar saludable o sano´. la metáfora no es el contenido de la doctrina. El contraste es claro entre ambos tipos de enseñanza. 6:3. que literalmente significa ³tener buena salud.6 (Es importante notar que la frase sana doctrina solamente se utiliza en las epístolas pastorales [EP]).sh| en las EP: Es una metáfora del campo de la Medicina que hace referencia al carácter ³salutífero´ de la enseñanza ³que encontramos en el Evangelio´ (v. Tit 1:9. 2:1 y otros). Shorter: versión electrónica. Gordon Fee. tal y como comenta Fee: En las epístolas pastorales. La sana enseñanza conduce a una correcta conducta cristiana. 77. Es la clase de enseñanza que produce vida y crecimiento espiritual. sino más bien la conducta que produce.nw. Pedro L. 8 Ibid. Así que no es nada fuera de lugar que Pablo exhorte a Timoteo y a Tito a enseñar la ³sana doctrina´ (1Ti 1:10. cuya ³enseñanza se propagará como gangrena´ (2Ti 2:17). John MacArthur al definir el término de sana doctrina utiliza los contrastes: ³(la sana doctrina) se refiere a aquello que es saludable y beneficioso.

Para John Stott ambas son la misma cosa y hacen referencia a la fe cristiana. el sentido general es que la sana doctrina es confiable y tiene su aval en el evangelio. La conjunción kata. Se puede decir.. la fe apostólica. Por tanto. T. las sanas palabras hacen referencia al evangelio.12 En 2Ti 1:13 y 4:3 también se mencionan las ³sanas palabras y la sana doctrina´. Stott. si se cuenta de unas pistas por su uso en el contexto de cada pasaje. Hanson. (Londres: Marshall Morgan & Scott. 1) hace referencia a uno de los evangelios.13 Para Hanson las sanas palabras del v. 12 Véase Fee. otra manera de decir sana doctrina. se menciona que la sana doctrina ³es según el glorioso evangelio del Dios bendito´. 1973): 43.11 Para Fee y Kent. 2) simplemente se refiere al evangelio y 3) es tradición de la iglesia. En 1Ti 1:10c-11 (quizás el pasaje más importante). Comentario: 174 y Kent.4 El contenido de la sana doctrina ¿Qué contiene la sana doctrina? El texto no lo dice claramente. Guard the Gospel: The Message of 2 Timothy (Downers Groove. 11 Ibid. puede traducirse ³« la sana doctrina de acuerdo al evangelio del Dios bendito´.1:13 se refieren a la ortodoxia doctrinal (una guía del evangelio) que Homer A. A. al evangelio y a las enseñanzas de Pablo. The Pastoral Epistles de The New Century Bible Commentary.W. Sin embargo. Illinois: InterVarsity Press. que el evangelio contiene la sana doctrina. 13 John R. Jr. 1982): 106.9 En Ti 6:3 se menciona las ³sanas palabras´. Kent.. 10 9 . que la sana doctrina equivale al evangelio o que sana doctrina sigue las normas pautadas por el evangelio. respectivamente.10 Sin embargo se presentan varias posibilidades. en este caso con un uso de regla o norma. The Pastoral Epistles (Chicago: Moody Press. Kent llama a la sana doctrina ³la sana enseñanza del evangelio´. al menos no especifica por categorías su contenido. Homer A. The Pastoral:185. 1982): 85.

15 Además agrega: ³Cabe observar una vez más que la expresión lo que está de acuerdo con la sana doctrina no tiene que ver tanto con el aspecto cognitivo del Evangelio. No se puede estar saludable si la enseñanza que se recibe conduce a la impiedad y carcome como la gangrena. Fee. Entonces. 17 Hanson. muchos amontarán para sí maestros y no tolerarán la sana doctrina (2Ti 4:3). Hanson. 220-221. las tradiciones. la fe de los cristianos. Esto se ve reflejado en la conducta esperada de un cristiano que se mantiene dentro de la sana doctrina. The Pastoral: 125. Sin embargo. sino con el conductual´. Los tiempos que vienen son difíciles. Tit 1:13-16). El encargo de enseñar la sana doctrina No hay mejor remedio contra la enfermedad que la medicina. The Pastoral: 179. 1:9 y 2:1 se utiliza el término sana enseñanza.5 todavía no había sido formulada en un credo. esto no permanece en un nivel cognitivo sino que trasciende hasta la práctica. Lohfink: ³La catequesis es la realización concreta del evangelio en la práctica´. sino por medio de modelos que viven de acorde a tal enseñanza. 220. en fin todo aquello que el Evangelio mismo incluye y representa. La apostasía ha sido profetizada por el Espíritu Santo (1Ti4:1) y los falsos maestros han sido desenmascarados (1Ti 4:2-3.4:3 no mencionada nada.17 Así que. para el v. la frase ³sana doctrina´ o las ³sanas palabras´ a la que se refiere Pablo está en acuerdo con el Evangelio. 16 Ibid.16 Hanson confirma lo anterior y cita a G. contiene las enseñanzas apostólicas.14 En Tit. 153. Fee explica que el uso de Pablo de este término en Tito es el mismo de las epístolas a Timoteo. 15 14 . Esto no solo por medio de un conjunto de reglas.. es necesario que la sana doctrina sea enseñada. Comentario: 210.

pero solo de esta manera está asegurada la victoria. El reto más grande se lo menciona Pablo al mismo Timoteo. tú sé diferente y enseña la sana doctrina (Tit 1:16-2. para que a la vez estos enseñen a otros y la sana doctrina. no será fácil. Timoteo huye del error y pelea la buena batalla (1Ti 6:11-12). El reto fue anunciado para todos los creyentes. Así que.1). como obrero que no tiene de qué avergonzarse. Ambos. Conclusión Ante las circunstancias que rodeaban a Éfeso y a Creta respecto a la proliferación de las falsas enseñanzas. . El reto de los dos líderes. sino que deben enseñar a otros. Timoteo y Tito. Esto es: ³Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado. enseñar y vivir conforme a la sana doctrina. que usa bien la palabra de verdad´ (2Ti 2:15). ellos no deben quedarse con la enseñanza. el creyente cuenta con una solución. 4:7. el Evangelio. tradición. mitos y cuentos de viejas (1Ti 1:3-4. se logrará contrarrestar la expansión de la falsa enseñanza. esfuérzate en la gracia (2Ti 2:1-2). etc. que sean fieles y aptos para enseñar todo lo que has oído de mí. los últimos tiempos ya están presentes. Tal solución contiene muchos ingredientes entre ellos.6 Los hombres se dedicarán a escuchas fábulas. Tito y Timoteo han sido encargados para enseñar la sana doctrina. Encarga a otros hombres. contrario a lo que sucede alrededor y dentro de la iglesia. Pablo alienta y exhorta a sus colaboradores a permanecer firmes. fe. 2Ti 2:14. Tito si los demás hablan vanidades. De esta manera. Tit 1:10-11). sea transmitida de generación en generación. pero sobre todo el poder del Evangelio. Como se ha visto la sana doctrina es el ungüento medicinal para contrarrestar la falsa doctrina que carcome como la gangrena. Asimismo. que de acuerdo a lo presentado a este trabajo es el uso de la sana doctrina. es el de predicar.

moldear y ajustar a las personas al estándar de Dios. a su propósito. Por tanto. La sana doctrina no cambia. Hoy día se cuenta con las Escrituras que comprenden el Antiguo y Nuevo Testamento. La sana doctrina se conforma al Evangelio para cambiar. lo fascinante. La sana doctrina no depende de lo que las personas quieren oír. El reto urgente de Pablo de aquél entonces es el mismo para todos los creyentes de hoy día. La sana doctrina no se conforma de lo novedoso. es necesario retomar el camino y tapar la boca de los falsos maestros. . Si se han desviado. lo cual fue profetizado. en aquello novedoso que no se conforma con la sana doctrina. lo diferente. deben evaluar y comparar sus enseñanzas con la sana doctrina. con la regla establecida. lo novedoso. sino de lo ya dicho. no importa lo que se diga hoy día. pero ellos fueron sabios en dejar el legado de la sana doctrina para evitar la falsa enseñanza. Pablo exhorto a los dos líderes a evitar caer en la vana palabrería. ³Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina´ (Tit 2:1).7 La iglesia de hoy difiere de la primitiva por la ausencia de los apóstoles. La sana doctrina no debe someterse a los tiempos. las iglesias del presente. con la Palabra de Dios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful