You are on page 1of 4

1

INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE N 4 - EDUCACIN ESPECIAL PEDAGOGA Consideraciones para el examen final Cursada ao 2011 Desde esta asignatura esperamos que puedan volver sobre el camino recorrido con un tiempo ms intensivo de lectura, con detenimientos, con sntesis realizadas en el formato que puedan, a medida que recorran todo el material bibliogrfico y los apuntes de clase. Estos ltimos, ms las orientaciones de cada mdulo, ayudarn a centralizar la mirada en los aspectos que se consideran ms importantes. Luego de ese recorrido comiencen a preparar la exposicin relacionando conceptos, ideas, miradas de los distintos mdulos en torno a alguna frase, pregunta, problema-recorte de nuestra realidad, etc. (pueden retomar la cartografa, preguntas de las orientaciones, etc.). Para la exposicin oral no deben extenderse ms de 15 minutos. Por ello se recomienda prepararla, ensayarla, buscar las relaciones ms potentes para ustedes, o lo que refleje un salto cualitativo en cuanto a la generacin de una nueva manera de entender la educacin, etc. Despus de la exposicin, se les realizarn preguntas o consignas sobre otros conceptos o ideas trabajados en cada mdulo, que no hayan sido desarrolladas en la exposicin. O tambin se les solicitar que aclaren, amplen, o relacionen ideas o conceptos de la exposicin inicial. Debe quedar claro que se espera que puedan dar cuenta de todos los contenidos desarrollados durante el cursado. El desempeo de cada uno en este examen se evaluar teniendo en cuenta la claridad y comunicabilidad de las ideas, la eleccin de temas centrales en la asignatura, el establecimiento de relaciones, el desarrollo preciso de los conceptos y la creatividad en la exposicin inicial. Realmente esperamos que se siten en este proceso como autores, como ponindose la materia, en oposicin a otros significados ligados a sacarse las materias de encima y sobre todo que esa inquietud que siempre despiertan los exmenes, los potencien y no los paralicen. Que lo vivan como una instancia, no como algo definitivo, as como dice una compaera nadie muere de examen aunque reconocemos y respetamos la movilizacin emocional que despierta. No se solicitarn en el examen contenidos del programa no desarrollados. Los temas y la bibliografa son las trabajadas en las Orientaciones a los mdulos.

PROGRAMA DE PEDAGOGA AO 2011MDULO INTRODUCTORIO: Pensar la Educacin y la Pedagoga Eje: Qu significa educar? Qu es la educacin? De qu se ocupa la Pedagoga? La educacin como prctica social e histrica. La educacin entre la produccin y la reproduccin social. La transmisin de saberes y las relaciones de poder. Problematizacin de conceptos bsicos: Educacin- Escolarizacin- Socializacin. Socializacin primaria y secundaria. Educacin sistemtica y asistemtica. Educacin formal y no formal. Educacin Permanente.

Bibliografa: GVIRTZ, S y ot. (2007). Cap. 1: De qu hablamos cuando hablamos de educacin?. La educacin ayer, hoy y maana. Aique. DUSSEL I./ CARUSO M. (1999). Prlogo, Introduccin de La invencin del aula. Ed. Santillana

MDULO I: El proceso de institucionalizacin de la escuela moderna Eje: Cmo se conform la escuela actual? Las caractersticas de la modernidad y los rasgos de la escuela moderna: Realidad colectiva. Espacio y tiempo. Infancia- Alumno. Vinculo docente-alumno. Autoridad. Gradualidad. Universalidad. Formacin de especialistas. Mtodo. Configuracin del discurso pedaggico moderno. La escuela como forma hegemnica de transmisin de la modernidad. La herencia eclesistica. El problema de cmo garantizar ensear todo a todos.

Bibliografa: FICHA (2010) De qu hablamos cuando hablamos de modernidad? GVIRTZ, S. (2007) Cap. 2: Cundo se invent la escuela?. La educacin, ayer, hoy y maana.

3
TRILLA JAUME (1985). Cap. 1: Caracterizacin de la escuela. Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Laertes. PINEAU P.; DUSSEL I.; CARUSO M. (2001) Cap. 1 Por qu triunf la escuela?, o la modernidad dijo: Esto es educacin, y la escuela respondi: Yo me ocupo. La escuela como mquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Bibliografa complementaria: DUSSEL y CARUSO. (1999). Cap. 2 El aula nace: el rol de la religin como partera..La invencin del aula. Una genealoga de las formas de ensear. Ed. Santillana. Fichas y material audiovisual MDULO II: La herencia del discurso pedaggico moderno: el triunfo de la pedagoga normalizadora frente a otros discursos pedaggicos. Eje: Qu rasgos adquiere la escuela normal? Por qu triunf? - Configuracin socio- histrica de la Pedagoga Normalizadora en Argentina. Escuelas normales, pedagogos normalizadores. Mecanismos de regulacin de docentes y alumnos. La pedagoga nacional argentina. - El discurso pedaggico normalizador: Utopas modernas (racionalidad, progreso, y futuro). La igualdad y lo comn- Homogeneidad. Disciplinamiento y control. Educabilidad, normalidad y salud. Quines son los otros de la pedagoga y la escuela? - Los nuevos discursos. La Escuela Nueva y la impugnacin de algunas ideas normalistas. Relacin con el campo de la medicina y la psicologa. La pedagoga teraputica. Bibliografa: DUSSEL I. (2000). La produccin de la exclusin en el aula: una revisin de la escuela moderna en Amrica Latina. Ponencia presentada en X Jornadas LOGSE. BELGICH HORACIO (2006). Captulo IV. Escuela y formacin ciudadana en el perodo de la organizacin del Estado Nacional. .Orden y desorden escolar. Homo Sapiens DE LA VEGA E. (2010). Cap. 8. Los nuevos discursos. Anormales, deficientes y especiales. Ed. Noveduc. VIDEO Historias de la escuela (no tan) comn. FLACSO. MDULO III: Crticas y alternativas a la pedagoga tradicional Eje: Es posible pensar en experiencias pedaggicas alternativas a la escuela tradicional? - Escuela, modernidad y posmodernidad. Modos de entender la relacin educacin- sociedad: Optimismo pedaggico y Pesimismo pedaggico. La relacin educacin- sociedad como necesaria o como contingente. Discusiones y teoras crticas. - Pedagogas conservadoras y Pedagogas transformadoras. Configuracin de nuevas perspectivas pedaggicas. - La idea de cambio educativo y alternativas pedaggicas. Propuestas y experiencias educativas alternativas. Bibliografa: CARUSO, M.; DUSSEL, I. (1996). Cap. Modernidad y escuela: los restos del naufragio .De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educacin contempornea. Ed. Kapelusz.

4
FICHA Sobre las alternativas pedaggicas. Basado en PUIGGRS Adriana y otros: Cap. 1. Hacia una pedagoga de la Imaginacin para Amrica Latina. Ed Contrapunto. (1987) FICHA Pedagogas de la modernidad y nuevas perspectivas pedaggicas. Basado en Trilla Bernet y Ayuste Gonzlez Pedagogas de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educacin. En Revista de Educacin, N 336, ao 2005. Barcelona Bibliografa complementaria: CONTRERAS DOMINGO Jos (2003). Hay otras escuelas. Artculo publicado en Cooperacin Educativa/Kikirik, N 70 CONTRERAS DOMINGO Jos; LLORET Catherina, PEREZ DE LARA Nuria (2007) .Quin hace la escuela? Parte del artculo publicado en la revista Cuadernos de Pedagoga N 368, BAQUERO R. y otros. Comps. (2008) Construyendo posibilidad. Apropiacin y sentido de la experiencia escolar. Ed. Homo Sapiens. Cap. SIPES M. y ALEGRE, S. Las escuelas y el tiempo: del mito al hoy. La no graduada de Solano. Material de experiencias pedaggicas no convencionales: Pedagoga Waldorf; Escuela de O Pelouro (Galicia); Escuela Libre Paideia (Mrida); Escuela Movimiento Campesino de los sin Tierra (Brasil); Summerhill (Gran Bretaa); otros.

You might also like