You are on page 1of 4

ACTA DE LA MUNICIPALIDAD DE VALENCIA1 [30 de abril de 1826] En la ciudad de Valencia a 30 de abril de 1826, los señores municipales José Jacinto Mujica

, Jefe Político; alcaldes primero y segundo, Carlos Calvo y Francisco Gadea, y los señores regidores Pedro García, Rafael Vidoza, Juan José Barrios, Francisco Sandoval, Ignacio Rodríguez, Pedro Castillo y el Síndico Procurador, habiéndose reunido extraordinariamente en este día, con motivo de haber observado la inquietud y movimiento en que se halla el pueblo con motivo de la suspensión de S. E. el General en Jefe de la Comandancia General y nombramiento interino del señor General de Brigada Juan de Escalona para sucederle en el mismo destino, y habiéndose hecho presente por varios municipales, como es constante a todo el pueblo que desde el momento que se supo el decreto de suspensión de S. E. todo este vecindario: hombres, mujeres, paisanos y soldados, han manifestado un disgusto en extremo, y un deseo de conseguir por cualesquiera medios, la reposición de S. E. al mando; que hasta ahora ha sido fácil disolver dos congregaciones hechas con este objeto, dirigidas a esta municipalidad para que se suplicase al gobierno el decreto de suspensión y no se ejecutase; que en la noche pasada se han presentado varias partidas por diferentes puntos de esta ciudad, de las cuales una ha hecho dos muertes y herido a otro, robando además el estanco de Mucuraparo; que se tiene noticia que por la montaña de Güere se han presentado algunos otros ladrones, y si no se toman otras providencias pueden continuar los males, aumentarse el
. - E l a c ta d e la Mu n ic ip a lid a d d e V a le n c ia e s c o n s id e r a d o c o mo e l d o c u me n to in ic ia l d e l mo v imie n to c o n o c id o c o mo “ L a Co s ia ta ” q u e d io o r ig e n a lo s p r ime r o s s ín to ma s separatistas en Venezuela.
1

E. con quien habiendo conferenciado acerca de las peligrosas circunstancias en que se hallaba esta ciudad y habiéndoles manifestado que todo el pueblo estaba amotinado aclamando a S. contra la cual . Vidoza. Gadea. Calvo. Castillo. pues ya ha hecho cuanto está de su parte para contenerlos. Barrios. Jaime Alcázar. García. pidiendo su reposición al mando y al ejercicio de todas sus funciones. Mujica. el General en Jefe José Antonio Páez. acordaron: que se cite en persona al señor gobernador para que venga a esta municipalidad. Sandoval. haciéndole presente que esta municipalidad le hace desde ahora responsable de los males que sobrevengan. E. Por ausencia del Secretario. y firmaron. e informado menudamente de las circunstancias peligrosas en que se encuentra la seguridad pública. a cuyo efecto pase inmediatamente una diputación a la casa del señor gobernador. y las que fueran necesario conferirle como único remedio para evitar los desastres de este Departamento. la tranquilidad y el orden público. Sierra. recibieron al señor gobernador. escribano público. En el mismo día reunidos los mismos municipales. y expuso. no estaba en la esfera de sus facultades tomar ninguna medida de hecho para la reposición de S. y habiendo concurrido además los señores regidores Francisco Saldoval y Pedro Castillo. y la ruina cierta y segura en que iba a envolverse.desorden y destruirse la tranquilidad pública. se sirva acordar con este Cuerpo las medidas que sean capaces de consultar las instituciones establecidas y de mantener las autoridades.. su señoría el señor gobernador manifestó extrema obediencia a la ley.

y en ella misma se recibió la contestación de habérsele dado cumplimiento. conforme con las dichas aclamaciones. saludando a Su Excelencia y al pueblo con golpes de artillería y reconocerle por su jefe. y siguiendo el deseo del pueblo de no inquirir en hechos turbulentos ni hacer innovación. admitió espontáneamente el encargo del gobierno. después de lo cual se sentó y varios de los ciudadanos instaron a S. pues que el pueblo le amaba y tenía confianza en el acierto. En cuyo acto el público reunido en más de 2. aceptaba el mando que se le confería.protestaba.. el Jefe Político. continuando las mismas aclamaciones y colocado en uno de los asientos. manifestó. y después de una detenida meditación y de algunas reflexiones. cuyo oficio se pasó y fue ejecutado estando la sesión abierta. madurez e integridad con que se ha conducido en todo el tiempo de su administración política. que por medio de su presidente. se exploró del señor gobernador su voluntad en continuar en el mando. por Jefe del Departamento. E. como efecto se vieron venir las tropas con el mejor orden. E. determinó: que S.000 almas aclamó por un asenso general a S. S. E. que no pudiendo resistir al deseo general y estar dispuesto a más de todos los esfuerzos. reasumiese el mando. Acto continuo. E. E. lo presentó a esta Ilustre Corporación. encontrando inevitable el suceso y coincidiendo con la voluntad general del pueblo. tomase el mando. se le hizo capaz del voto general. ofreciendo . E. determinó entonces la municipalidad. y por un acto de oficiosidad salió una partida considerable del mismo pueblo y conduciendo a S. manifestándole que no era su deseo separarle de un destino que ha llenado con decoro y en que se ha labrado una pública y universal reputación. en medio de una suma perplejidad. en cuyo acto esta municipalidad. se pasase oficio al del Estado Mayor para que hiciese reconocer a S.

escribano público. en seguida se retiró Su Excelencia a su casa. quedando los municipales citados para el día de mañana. Mujica. Calvo. García. Sandoval. Sierra. y firmaron. Gadea. Con lo cual se concluyó esta acta. para tomar las demás providencias y medidas que ocurran y sean convenientes. Castillo.desempeñar sus funciones por corresponder a la predilección de una ciudad que le aclamaba y le profesaba su confianza. Jaime Alcázar. informándoles de este suceso. y quedando en sesión la municipalidad ha determinado que se pasen oficios a las autoridades correspondientes. y a todas las municipalidades de la provincia por conducto del señor gobernador y se comunique a todas las demás autoridades de la provincia y departamentos del territorio que formaba la antigua Venezuela. Por ausencia del Secretario. . Vidoza.