EL CULTIVO DE LA CEBOLLA GENERALIDADES En Bolivia después del tomate, la cebolla ocupa el segundo lugar de preferencia por sus diversas

formas de consumo, en fresco, hojas o tallos verdes, bulbo seco, deshidratado en polvo, encurtido, etc. Origen: La cebolla se considera originaria de las regiones secas del Asia. Nombre común: Cebolla Nombre científico: (Allium cepa). Pertenece a la familia Liliaceae o Amarillydaceae y su nombre científico es Allium cepa. Composición química de la cebolla: COMPOSICION NUTRICIONAL DE LA CEBOLLA Cantidades por cada 100 gr. De producto fresco Agua 92% Energía 25Kcal gr mg µ Grasas 0.20 Proteínas 1.4 Carbohidratos 5.10 Fibra 1.27 MINERALES Calcio 31.00 Hierro 0.80 Sodio 8.20 Potasio 137.00 Fosforo 42.00 VITAMINAS Tiamina (B1) 0.04 Riboflavina (B2) 0.04 Acido Ascórbico (C) 19.00 Acido Fólico 16.00 TECNOLOGIA DE PRODUCCION. Preparación del terreno. Se realiza la preparación del terreno a una profundidad de 30 – 35 cm. Hasta la plantación se realizan entre 1-2 niveladas. Siembra. En Bolivia la siembra se la realiza bajo el sistema de trasplante con la utilización de plántulas previamente desarrolladas en almácigos.

LABORES CULTURALES Preparación de suelos La preparación de suelos para el cultivo de cebolla se lo realiza en forma manual y mecanizada de acuerdo a la zona. seguido del riego por aspersión aplicado con mayor frecuencia en el periodo de crecimiento herbáceo y formación de bulbos.5 Kg de semilla según la zona. las plantas permanecen en el almacigo entre 8 y 10 semanas. Fertilización La fertilización para el cultivo de la cebolla depende de las condiciones del suelo. En Bolivia se realiza el riego por gravedad o por surco. Carpida y aporque. el aporque entre los 45 -60 días luego del trasplante y acompañando la fertilización. en el momento del trasplante y el aporqué. Los fertilizante minerales aplicados son el 15 -15 -15 con urea. la distancia de 10 -15 cm entre plantas y entre 30 – 35 cm entre surcos. Riego. La cantidad de semilla utilizada para la siembra de una hectárea es de 2 – 2. El almacigo es preparado con anterioridad a la siembra. por lo general se realiza el almacigo entre los meses de junio a agosto y el trasplante a fines del invierno. para la sembrara 1 ha de cebolla se utiliza un almacigo de 300m2.Almácigo. La carpida se realiza a los 15 días luego de trasplante. Trasplante El trasplante se lo realiza entre la 8va y 10ma semana del almacigo o a una altura de 10-15 cm de las plántulas que se depositan en el suelo previamente ahoyado dándosele un pequeño apretón para procurar un buen contacto de las raíces con el suelo húmedo. la fertilización mineral se la realiza en forma fraccionada. Épocas de siembra La cebolla es producida en diferentes épocas del año. sembrándose incluso durante todo el año en zonas con riego. . para asegurar las mejores condiciones para la planta. pero en términos generales se aplica 10 Tn/Ha de estiércol bovino. Densidad de plantación.

Blancas: Ica y Blanca 2. Híbridos: Matahari. Aplicación química. Primavera. Dimetoato. Se realiza control de riego y remoción de suelos. Rojas: Arequipeña. Red Creole. Aplicación de químicos Clorpirifos. 4. No se realiza ningún control. Rosada Milenio y Sivan PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGA ESCARABAJO DE LA CEBOLLA (Lylyoderys merdigera) MOSCA DE LA CEBOLLA(Hylemia antigua) POLILLA DE LA CEBOLLA (Acrolepia assectella) NEMATODOS (Dytolenchus dipsaci) Trips (Trips tabaci) ENFERMEDADES Mancha purpura (alternaría porri) Moho (Botrytis sp) Virus PODREDUMBRE BLANCA cepivorum) Carbón (Urocystis cepulae) CONTROL APLICADO Controladores naturales. Amarillas dulces: Century. la cosecha como fruto se realiza a los 150 días luego del trasplante en caso de cebolla en cabeza y a los 3 meses como cebolla de cola. Se realiza un buen secado del bulbo antes de almacenar. La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia. No se realiza control. Mercedes. con la utilización de chontas o azadones. Camaneja. Se paraliza el desarrollo de la parte aérea y se acumulan sustancias de reserva que dan lugar al bulbo. Se produce en el segundo año del cultivo. Chata de Italia y los ecotipos Cinteña. Navideña. se lo realiza entre abril y agosto. Red Star. Ica y Sivan 3. etc. Mizqueña. se forma una inflorescencia en umbela.Control de malezas El control de malezas se lo realiza en forma manual. comienza con la germinación y da lugar al desarrollo de raíces y hojas. Viloma. CONTROL APLICADO Se realiza rotación de cultivos y eliminación de residuos de cosecha. que da lugar a las semillas Reproducción sexual VARIEDADES PRODUCIDAS EN BOLIVIA 1. el aporque y las fertilizaciones. Parotani. Se realiza rotación de cultivos. Medios culturales. (Sclerotium Se evitan terrenos muy húmedos. Rio Tinto. . Globosa. poblaciones de insectos benéficos Se evita el acumulo de agua. Yellow. Fenología del cultivo: Etapa Crecimiento herbáceo Formación de bulbos Reposo vegetativo Características Dura entre 60 – 80 días. en este periodo se realiza la carpida.

En caso de ser cebolla cabeza se realiza el curado de los bulbos para su mejor conservación.Mildiu ( Peronospora destructor) Raíz rosada (Pyrenochaeta terrestres) Pudrición basal (Fusarium oxytosporum ) Cosecha Se eliminan residuos de cosecha. Chuquisaca La Paz . Sopas y cremas de cebolla. ZONAS DE PRODUCCION Departamento Derivados. Postcosecha. La cebolla se cosecha cuando ocurre el doblamiento del tallo (cabeceo). la cosecha es manual y dependiendo del destino se recoge toda la planta para consumo en verde o se realiza el corte al tallo para consumo en cabeza. mediante la exposición de los bulbos al sol. Se queman los residuos. Almacenamiento La cebolla en cabeza es almacenada por largos periodos en bolsas de malla y en ambientes fríos. Se realiza la eliminación de plantas hospederas. para su mejor secado. Jarabes y extractos de cebolla. Cebolla deshidratada para ser usada como condimento y en la elaboración de sopas Escabeche de cebolla.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful