You are on page 1of 12

VALENCIA Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo,

en Venezuela. Se encuentra ubicada en la regin Central del pas, formando un importante nudo de comunicaciones. Se conecta con Caracas y Maracay a travs de la Autopista Regional del Centro, con la ciudad de Puerto Cabello (principal puerto del pas)a travs de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el Occidente del pas a travs de la Autopista Centro Occidental y con los llanos a travs de la Autopista Jos Antonio Pez . El norte de la ciudad est dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las frtiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de Amrica del Sur. Su zona metropolitana est conformada por cinco municipios autnomos: Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador. Estadsticamente se reconoce adicionalmente al Municipio Diego Ibarra y al Municipio Guacara como integrantes del rea metropolitana de Valencia, con lo que el 70,8% de la poblacin del estado Carabobo se concentra en ella, con una poblacin cercana a un milln y medio de habitantes, reconociendose como la tercera ciudad en importancia por su poblacin y extensin en Venezuela, despus de Caracas y Maracaibo. Origen del Nombre del Estado Carabobo Algunos autores hacen mencin a la palabra Carabobo como proveniente de la lengua Arauca:"Karau" significa sabana, "bo" quiere decir agua. El "bo" repetido acta como superlativo. Mucha agua o quebradas. As, Carabobo, significara "Sabana de Quebradas". De hecho, el campo inmortal est rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo.
Quebrada Carabobo

Historia

Fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Arias de Villasinda siguiendo rdenes del capitn Alonso Daz Moreno, fue bautizada as por sus fundadores en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan en Len en el actual Reino de Espaa. Se le design con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, para posteriormente llamarla Nuestra Seora de la Anunciacin de la Nueva Valencia del Rey y, ms tarde, Nuestra Seora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Fue capital de la Nacin en tres ocasiones; en 1812, cuando los poderes pblicos del Gobierno provisional se trasladaron all durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858, cuando triunf la Revolucin de Marzo. Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos; siendo el ms clebre la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis das se cre all el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 de junio de 1821. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categora. Ha sido durante dcadas el hogar de la Universidad de Carabobo, No obstante, all tambin se han establecido otros institutos de educacin superior de reciente creacin, igualmente de nivel universitario.

poca Republicana

Edificio Mrquez, uno de los ltimos edificios republicanos de Valencia 1830: Valencia, a raz de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia, se convierte en capital del pas. 1858: la ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela tras el derrocamiento de los hermanos Monagas y debido a la llamada Revolucin de marzo. El 15 de noviembre de 1892 se crea la Universidad de Valencia. En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidi promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Concejo Municipal decidi otorgar exoneracin de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

leo de la Batalla de Carabobo.

La Universidad de Carabobo

Paraninfo Universidad de Carabobo. El principal centro de educacin superior en la Gran Valencia y a lo largo del Estado Carabobo es la Universidad de Carabobo (UC), es una de las universidades pblicas ms prestigiosas e importantes de Venezuela, reconocida por la calidad de la educacin impartida y el optimo desempeo de sus egresados. El Rectorado de la Universidad de Carabobo (Av. BolvarNorte Sector Camoruco Viejo), El Paraninfo (Centro de Valencia, Parroquia Urbana Socorro) y algunos centros administrativos se hallan en el Municipio Autnomo Valencia propiamente dicho, mientras que las facultades la direccin de Desarrollo Estudiantil y rea de PostGrado se encuentran en el Municipio Autnomo de Naguanagua, conocido como el municipio Universitario del estado Carabobo.

Transporte areo La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del pas y con varios destinos internacionales a travs del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado al este de la ciudad.

Plazas y Paseos

El Monolito de la Plaza Bolvar de Valencia

Plaza Bolvar de Valencia es la plaza central de la ciudad, en una esquina de la cual se encuentra la Catedral de Valencia. 30 de diciembre 2010 se realizo la reinauguracin de la plaza Bolvar, tras los trabajos de embellecimiento y rescate que fueron llevados a cabo por la autoridad municipal con una inversin de 5 millones 800 mil bolvares fuertes. Plaza de Toros Monumental de Valencia es la segunda a nivel mundial, slo superada por la Plaza de Toros Mxico, contando con un aforo de 25.000 personas. Se encuentra en la Avenida Sesquicentenario y cuenta con acceso directo al sistema metro a travs de la Estacin Monumental. Plaza Candelaria Plaza Fabin de Jess Daz: mejor conocida como "Plaza Prebo" Parque Metropolitano Parque Recreacional del Sur Valencia: es un parque situado en la parroquia Miguel Pea. All se hallan, entre otras cosas, la Plaza Monumental de Toros y sitios para desarrollar conciertos.

Aquarium de Valencia: comprende uno de los aquarios ms grandes de Amrica Latina una exhibicin de las nicas toninas amaestradas, as como un zoolgico, un terrarium y un serpentarium. Cabe destacar que la Alcalda de Valencia quiso intercambiar dos toninas con el acuario Deajeon Aqua World de Corea del Sur a cambio de un pez mandarn y 500 mil dlares, los ciudadanos mostraron incomodidad con la medida. Las instalaciones se encuentran en lo que fuera el primer acueducto de la ciudad de Valencia. Plaza Cedeo (popularmente conocida como Plaza Santa Rosa). Se ubica en la parroquia Santa Rosa de Lima. El Embalse Guataparo: ubicado al norte de la ciudad de Valencia, tuvo una importancia relevante en el pasado como suplidor de agua a la capital carabobea, justo antes del proceso de industrializacin. En la actualidad, representa una reserva compensatoria de agua potable. Con el tiempo se ha convertido en atraccin turstica por la belleza natural de la zona circundante, la selva de fauna y flora que en ellas se encuentran, especialmente aves, por lo cual se le decret refugio de aves. Adems en el dique o lago, se practican los deportes nuticos, desde la navegacin a vela, lanchas rpidas, esqu acutico, buceo y pesca deportiva. Mundo Binario: es el Parque Temtico de capital privado que supone ser "la computadora ms grande del mundo". Presenta un viaje increble al interior de una computadora, con robots, vehculos inteligentes, adems de atracciones adicionales como el gyrotrn. La instalacin se encuentra en el Forum de Valencia.

LAGO DE VALENCIA

Venezuela es un pas cuyos atractivos naturales son muy importantes, debido a su gran belleza. Uno de los principales lagos que se encuentran en Venezuela es el Lago de Valencia o tambin llamado Lago de Tacarigua. Tras el Lago Maracaibo, el de Valencia es el ms importante con respecto a los lagos de agua dulce de todo pas. Es una zona muy hermosa de Venezuela que destacar por su naturaleza y bellos paisajes.

El Lago de Valencia tiene una extensin total de 344 kilmetros cuadrados. Alrededor de este lugar se encuentran ciudades como Mariara, Valencia, Maracay tambin se encuentra San Joaqun. La historia de este lago es realmente atractiva ya que antiguamente era el lugar donde se encontraban antiguas tribus de Venezuela.

Por desgracia, en la actualidad este lago se encuentra en unas condiciones de contaminacin bastante alarmante, aunque eso es algo de lo que se est encargando el gobierno para que este lago y toda la naturaleza de los alrededores se mantenga en buen estado. Adems, otro problema aadido es que cuando llueve, parte de las aguas de este lago van a parar a las poblaciones cercanas y ciertamente se producen muchas inundaciones que arrasan con las casas de sus habitantes. Espacio de riqueza natural y cultural que todos debemos proteger El lago de Valencia o lago de Tacarigua, es el segundo lago de agua dulce natural ms importante de Venezuela despus del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectnica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la Serrana del Interior. En sus orillas se levantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San

Joaqun. Geolgicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas ha fluctuado significativamente, especialmente a raz del fenmeno de captura del ro Tuy (que antes drenaba hacia el Lago de Valencia) por el cauce actual de dicho ro que drena ahora hacia el Caribe, lo que dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formacin de extensas planicies de sedimentos lacustre que convierten a sus riberas en importantes centros agrcolas. Ya Alexander von Humboldt mencionaba la creencia de que el lago poda evaporarse. Luego que el agua es usada en los hogares, industrias o cultivos, sigue una ruta que la lleva al receptor final (lago de Valencia). La mayora de las ciudades que se asientan en la cuenca poseen sistema cloacas, pero luego los efluentes urbanos son vertidos directamente a los principales ros que drenan al lago. El incremento poblacional y la constante ocupacin de tierras por urbanizaciones e industrias, ha originado una proliferacin de pozos spticos y letrinas que dan lugar a problemas de contaminacin tanto de los cursos de aguas naturales, como la contaminacin de los acuferos. Se estima actualmente que el lago de Valencia es el receptor final del 78% de las cargas contaminantes vertidas en esta cuenca endorreica. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) inici en el ao 1998, el Proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia. El mismo contempla la recoleccin de aguas servidas a travs de un sistema de recolectores e interceptores para luego conducirlas a tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), actualmente estn en construccin el sistema de tratamiento de aguas servidas: la Mariposa y Los Guayos en el estado Carabobo y Taiguaiguay en el estado Aragua. Estas obras permitirn recolectar y conducir las aguas

servidas de las principales ciudades y centros poblados hasta las plantas de tratamiento que sern posteriormente vertidas de manera adecuada al lago. Entre Camorucos y Samanes La vegetacin en la Cuenca del Lago de Valencia est condicionada por los cambios de humedad, pendiente, tipos de suelo y por la intervencin humana. As encontramos una gran extensin de bosques siempre verdes montanos en las serranas, donde predominan especies arbreas como el cucharn o el nio, el lechero, el higuerote, varias especias de palma, helechos, malangas, bromelias y orqudeas. A menor latitud, se desarrollan bosques secos, matorrales y espinares de sabana. Las especies tpicas de los bosques secos son el camoruco (rbol emblemtico del estado Carabobo) el samn (rbol emblemtico del estado Aragua), el bucare, la ceiba y el caro. Las zonas ms bajas estn formadas por terrenos intervenidos con fines agropecuarios, residenciales e industriales, donde gran parte de la vegetacin original ha sido removida para establecer cultivos como caa de azcar, sorgo, maz, hortalizas, frutales, as como reas para ganadera y el establecimiento de conucos. La diversidad animal en la Cuenca del Lago Los diversos ambientes naturales dan la oportunidad del establecimiento de una amplia variedad de vida animal, alguna de ellas nicas en el pas. Particularmente el Parque Nacional Henri Pittier, aloja aproximadamente 580 especies de aves, 136 especies de mamferos, 74 especies de reptiles y 38 especies de anfibios y una variedad an no cuantificada de insectos. En las regiones cercanas al lago, son comunes especies de cotas, garzas y patos. En los cuerpos de agua y a pesar de la contaminacin de la misma, es posible encontrar peces como el San Pedro, el bagre, la tilapia y el tetradiamante, un pez endmico de la cuenca del

Lago de Valencia actualmente clasificado como especie en peligro segn Rodrguez y Rojas, en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela (1999) Octubre 2008 Por: Melissa Nio. Fundacin Tierra Viva

Una de las riberas del Lago de Valencia

You might also like