You are on page 1of 18

Guía al Maestro de Servicios SAP (SD

)

Junio 2011

modificación y visualización de un servicio/material en SAP. . enfocado en el proceso de ventas.Objetivo de esta guía  Permitir tener una visión del proceso de creación.

desde la orden de venta hasta la facturación Abarca la Contabilidad General. cuentas por Pagar SD Comercial FI Gestión Financiera SAP ECC CO Controlling AM Gestión de Activos Fijos Base de Datos Integrada TR Tesorería Control de los aspectos relacionados a la gestión de Activos Fijos Control de Gastos.Módulos y funcionalidad Abarca las transacciones comerciales de la empresa. Cuentas por Cobrar. Costos e Ingresos de la Empresa Gestión del efectivo así como el control de la disponibilidad de los compromisos adquiridos con terceros .

representa una nueva cultura y una nueva manera de trabajar.Aspectos Generales  SAP es un sistema de información integrado que soporta diversos procesos administrativos del negocio (Finanzas. Compras e Inventario y Ventas. Control de Costos. Gestión de Activos Fijos. lo cual implica adaptarnos a esta herramienta Incorpora las mejores prácticas del negocio de las empresas más exitosas del mundo Es una solución que permite sentar las bases de una solución incremental que permite realizar fácilmente actualizaciones e inclusión de nuevas funcionalidades     . entre otros) Es una herramienta técnicamente avanzada que ejecuta los procesos del negocio y soporta la misión y visión de la empresa SAP es más que un sistema.

Ejemplo de la estructura organizativa 400 PRD (Producción) SDXO (Sodexo Chile) Sociedad 1 Sociedad 2 1000 (Cocar) Centro 1 Centro 2 Centro 3 Centro 5 Centro 4 Organización de ventas 1 SDXO (Ventas Sodexho)  SAP AG Organización de ventas 2 Organización de ventas 3 .

...Cómo ingresar al sistema  Para ingresar al sistema .. – Ubique el SAP Logon en el “Desktop” de su PC – Seleccione el ambiente de trabajo ...

el código de usuario y la clave de acceso Un mandante es un ambiente del sistema SAP con organización independiente y datos propios Existen 2 mandantes para usuarios finales: QAS/400 Testing PRD/400 Producción El código de usuario y la contraseña inicial le serán suministrados por el Administrador de Seguridad .Cómo ingresar al sistema. Cont…  Ingrese el número de mandante.

Cómo cambiar la contraseña  Para cambiar la contraseña .. La contraseña es la base de los subsistemas de seguridad y auditoria de SAP El usuario es responsable de mantener su contraseña en secreto ..

Menú SAP  Menú principal del sistema SAP .

Rango del 1 al 9999. – – – – Código tipo numérico. – Adicionalmente existen otros materiales en el rango dentro del rango ya definidos.Entrando al Maestro de Servicios  SAP maneja 3 transacciones principales para el Maestro de Servicios (también conocido como Maestro de Materiales). . Tipo de Material: ZSER {Servicios SDXO}. – MM01: Crear – MM02: Modificar – MM03: Visualizar {se ingresa transacción en campo de comandos} {se puede navegar por el menú SAP)  El Maestro de servicios/material Ventas. Y Ramo: A {Construcción de instalaciones} Actualmente existe lista ordenada que se inicia en el «2001» y llega hasta el «3462». se caracteriza por.

tiene diversas vistas (atributos): – – – – – – – Datos base 1 (vista datos generales) Datos base 2 (vista datos generales) Ventas: Org. ext.  Nota: Hay una relación en SAP entre: – Material  Centro  Grupo de imputación  Venta .Vistas del Servicio/Material  Un servicio en el maestro. llevan atributos del material. ventas 1 (vista de datos de venta) Ventas: Org./Centro (vista del Centro logístico) Com. ventas 2 (vista de datos de venta) Ventas: Gral.: Export. (vista datos generales sin usar) Texto Comercial (vista de ingreso texto)  Estas vistas. siendo las más relevantes las de Datos base y Ventas.

Se ingresa a pantalla de datos del material y se completan datos obligatorios de las Vistas. Se selecciona Ramo (A) y Tipo material (ZSER). Ventas 1: Datos de impuesto (IVA). Grupo de imputación: El sistema utiliza este indicador para determinar cuentas de ingresos y centros de coste para imputación. SIGE.) y Canal distribución. Se seleccionan Vistas a completar. Material. Logística. 7. etc. Centro / Organiz. Maestro de materiales. Grupo de articulo. 1. Datos base 1: Descripción (largo 40 caracteres). 9. Crear en general. Se asigna n° material (manualmente). 8. Área de venta: Estructura organizativa del área ventas (modulo SD). Nivel de organización (Centro logístico). Imputación material. Sector. Organización ventas (SDXO.Inmediatamente Código de transacción MM01 5. Unidad de medida. ingresando al menos los datos mínimos requeridos. Ventas 2: Gr. MM01 . 2. SAN. Ventas / Canal distrib. Gestión de materiales.Crear servicio/material Menú El material se puede crear desde cero. 4. Estadística material. 3. Se graba finalmente el material. Gr. . 6.

con el modelo a utilizar. Imputación mat. Gr. Código de transacción Gestión de materiales Maestro de materiales Material Crear en general MM01 ..Inmediatamente MM01 Finalmente. Esto facilita el completar gran parte de la información necesaria.Crear servicio/material con Modelo Menú SAP. * Se recomienda seguir utilizar esta opción. Hay datos que necesariamente se deben completar: 1. Esto no quita que deba revisarse si el material esta correctamente creado. con la diferencia que en la sección «Modelo». Datos Base 1: Descripción y Sector Ventas 1: Datos de impuesto Ventas 2: Gr. 3. se graba el material. 2. se ingresa el material a copiar. Estadística mat. teniendo claro las diferencias entre el servicio/material a crear. . permite también crear una material basado un material modelo ya existente. El proceso es similar.

Org.Inmediatamente MM01 . Código de transacción Gestión de materiales Maestro de materiales Material Crear en general MM01 . con datos generales del material. 1. Se selecciona el material. una vez creado si requiere facturarse a un Centro logístico específico.). o en su defecto se valida que tenga la información requerida y se procede a grabar.Ampliar servicio/material a un Centro Menú Al crear un material. este puede realizado a dos niveles: a. 4. Nivel básico (sólo vistas base). donde el material es «ampliado» a un Centro logístico (área de venta). 3. se entra a las vistas seleccionadas y se procede a modificar lo que corresponda. debe necesariamente «ampliarse» a este. Se define el nivel de organización a ampliar (Centro. 5. Nivel de Centro (vistas de venta). Con esto se ha ampliado el material a un nuevo Centro. La ampliación. El proceso de ampliación de un material es similar al proceso de crear un material (se usa la misma transacción. ventas. Canal distrib. a ampliar. 2. puede también realizase utilizando el mismo material (en otro centro) como modelo. Se debe seleccionar al menos una vista de Ventas. Luego. Un material. MM01). b.

Código de transacción Logística. procede a grabar estas antes de salir. Material.Inmediatamente MM02   . mientras otros datos son fijos. Gestión de materiales. MM02 . Luego de realizadas las modificaciones. luego seleccionar Vistas y si corresponde Nivel de organización.Modificar servicio/material  Menú Se debe indicar numero material a modificar. Maestro de materiales. Modificar. Aquí se pueden modificar algunos datos. Entre estos el Ramo y el Tipo de material.

del servicio o material indicado. Gestión de materiales. Material. Aquí se pueden visualizar los datos.Visualizar servicio/material  Se debe indicar numero material a modificar. estado actual. Visualizar. Para salir se puede con tecla F3 o presionando el respectivo botón de la pantalla. Código de transacción MM03   . Maestro de materiales. Menu Logística. MM03 –Visula. luego seleccionar Vistas y si corresponde Nivel de organización.

Antes de crear un material. – Conocimiento básico del proceso de facturación. es manual y se realiza uno a uno.Notas importantes  El proceso de creación de servicios/materiales en SAP. Para procesos masivos se han creado programas de carga (Batch input). para ser facturado necesariamente requiere haber sido ampliado al centro logístico en cuestión. Influencia de la definición del Sector del servicio/material. y sus efectos al contabilizar una factura de venta. . que permitan el ingreso desde archivos de texto. – Conocimiento básico del Maestro de Clientes. de grandes listado de materiales. afecto/exento. Grupo de imputación del material. es importante manejar y conocer varios conceptos.   Un material. Vistas del servicio/material y su detalle. Manejo de impuesto (IVA). – – – – – Área de Ventas y su estructura organizativa.

Sodexo Chile . IS&T SAP . Junio 2011 .