TP-335

1/17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I CÓDIGO: 335 FECHA DE ENTREGA DE LAS ESPECIFICACIONES AL ESTUDIANTE: A partir de la primera semana de presentación de pruebas, a través del asesor de la asignatura de su centro local. FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL INFORME POR EL ESTUDIANTE: El informe correspondiente al trabajo práctico se realizará en dos momentos. En el primer momento (semana nro. 20 de presentación de pruebas de la carrera), se entregará el módulo I como una versión de avance del trabajo práctico para su revisión. En el segundo momento (semana nro. 25 de presentación de pruebas de la carrera), se entregarán los módulos I y II como una versión definitiva, a los fines de evaluar el logro de los objetivos. El módulo I constará de las fases de Inspección y Estudio. El módulo II constará de la fase de Definición. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CÉDULA DE IDENTIDAD: CORREO(s): TELÉFONO(S): CENTRO LOCAL: CARRERA: 236 NÚMERO DE ORIGINALES: FIRMA DEL ESTUDIANTE: LAPSO: 2011/1 UTILICE ESTA MISMA PÁGINA COMO CARÁTULA DE SU TAREA O TRABAJO

Especialista: Marlene Martínez

Ingeniería de Sistemas

Evaluador: Carmen Velásquez

Psicología. Lenguas Bíblicas. la oportunidad a sus estudiantes de acceder a los recursos tecnológicos informáticos. Sociología. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . a los inscritos en la modalidad on-line. ubicada en su sede física. Para desarrollar esta oferta formativa rigurosa y de calidad. con el propósito de que el aspirante pueda seleccionar la acción formativa que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias personales en la modalidad presencial. Organización y Administración de Iglesias. El servicio de uso gratuito de los equipos de computación ubicados en la Sala de Computación Logos. En las modalidades presencial y semi-presencial. etc. Metodología de la Investigación. una cuota de tiempo de uso para que realicen actividades de tipo académico. y ofrece cerca de 250 cursos para la formación cristiana en diferentes áreas temáticas. Evangelismo y Misiones. En la actualidad. Logos cuenta con la experiencia docente e investigadora de los profesores que participan activamente en el ministerio de la iglesia local y de invitados de reconocida trayectoria. Teología Práctica. Consejería. Teología Sistemática.000 alumnos inscritos en los diferentes cursos académicos. Idiomas. consiste en asignarles a sus estudiantes. Historia de la Iglesia. sin tomar en cuenta. Logos ofrece en la sala de computación con acceso a internet. cuenta con más de 2. Historia General. y de recibir capacitación y actualización tecnológica. Predicación. semi-presencial y on-line. Comprende las áreas temáticas de Estudios Bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Liderazgo. de investigación u otros que se permitan en la normativa establecida para uso de la sala.TP-335 2/17 TRABAJO PRÁCTICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN I SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE LAS SALAS DE COMPUTACIÓN DE LOGOS (SERLOGOS) ESPECIFICACIONES El Centro de Formación Permanente Logos tiene más de veinte años de experiencia. Computación Básica.

mediante la página web que da acceso a este servicio. así como. Actualmente. equipo de computación. utilizando para ello. que para el sistema será definido como super-usuario. se realiza manualmente. Esta responsabilidad será desempeñada por el cargo del jefe de la Sala de Computación Logos. permitiéndole realizar consultas de la oferta de cursos. La preinscripción e inscripción en los cursos ofertados se realizará de dos formas: En forma presencial. formatos físicos.TP-335 3/17 El servicio de cursos que ofrece la Sala Logos. quien tendrá el acceso total a todo el sistema. la preinscripción e inscripción en el curso escogido. La segunda instancia será para el administrador de datos del sistema. quien podrá acceder a la asignación de equipos de computación. Esta responsabilidad recaerá sobre el cargo del analista de sistemas de la Sala Logos. y será responsable de la administración. solicitándolo directamente en la sala. y un facilitador. la entrega de certificados a participantes y facilitadores. La interacción de los usuarios con el sistema SERLOGOS se manejará en tres instancias como se nombran a continuación: La primera será para el administrador general del sistema. así como. material instruccional. para llevar el registro y actualización de los datos almacenados en archivos y base de datos del sistema. consiste en asignarles a los participantes que se matriculan en los cursos. en especial a la hora de elaborar y presentar un informe o estadística de estas actividades. La solución propuesta consiste en desarrollar un Sistema de Información para los Servicios de la Sala de Computación Logos (SERLOGOS) en ambiente Web. o a distancia. actualización y mantenimiento del sistema. La tercera instancia será para el estudiante y operario de la sala. e información de los cursos que ofrece la sala. haciendo más engorroso y lento el trabajo. quien tendrá acceso restringido al sistema. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . toda la gestión administrativa de los servicios que ofrece la sala Logos. por medio de un enlace colocado en la página web de SERLOGOS.

Se asumirá que la oferta de cursos ha sido programada en forma manual. en un rango de diferentes periodos lectivos. • Cursos con mayor demanda de preinscritos e inscritos. ⇒ Mostrar la oferta de cursos en un periodo lectivo dado. ni de facilitadores. ⇒ Pre-inscribir e inscribir a un estudiante en un curso dado. contenida en un documento denominado Proyecto Sistemas. Está fuera del alcance del sistema SERLOGOS: En la preinscripción e inscripción de cursos: El manejo administrativo de pago de los cursos y certificados. lo asignará al estudiante y registrará en el sistema. existe información previa. 1 de no de (la A lo largo de la asignatura. a fin de que analice el sistema SERLOGOS que cumpla los requerimientos funcionales antes descritos. hemos usado indistintamente. como analista de sistemas. ha decidido contratarlo a Ud. los términos función y etapas. el sistema SERLOGOS emitirá dos reportes indicadores de gestión de servicios ofrecidos por la Sala Logos: • Horarios con mayor demanda de equipos de computación. la cual es objeto de este trabajo práctico. que se genera en la primera función del desarrollo de sistemas planificación). La asignación automática de horarios y facilitadores. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . en un rango de diferentes periodos lectivos. Por tanto. previendo que no haya solapamientos de fechas y horarios de uso de la sala. El estudio del sistema se iniciará en la segunda función1 del desarrollo sistemas (el análisis).TP-335 4/17 La funcionalidad de SERLOGOS será la siguiente: ⇒ Asignar un equipo de computación. ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO PRÁCTICO La Dirección de Ingeniería de Sistemas de Logos. Se supondrá que el operario de la sala. en un lapso de tiempo dado. visualmente escogerá un equipo de computación disponible. En la asignación de equipos de computación: La asignación automática de equipos de computación. Además.

que no cumplan con los mismos. estructuración. titulación de contenidos. la cual está descrita en el libro “Análisis y diseño de sistemas de información” de los autores Whitten. será la adoptada en la presente asignatura. podrá completar. datos y términos que se justifiquen. por lo cual fue necesario explicar dichas actividades separadamente en el material MIA. Bentley y Barlow. pertinencia entre títulos y contenido. índice. ♦ La presentación debe ser impecable en cuanto a limpieza. entonces el alumno ideará datos que resulten razonables para tal fin. los cuales están ubicados al final de este trabajo práctico. encuadernación. ♦ Esa metodología consta de una sucesión de fases y actividades. detallar.TP-335 5/17 El alumno realizará el análisis del sistema planteado. ♦ Las especificaciones dadas podrán enriquecerse con una situación real. tomando en cuenta lo siguiente: ♦ La metodología a seguir. etc. ♦ La actividades metodológicas en su mayoría. se mantenga dentro del contexto de los requerimientos funcionales expresados. ♦ Una misma técnica y herramienta puede ser usada en distintas actividades. ♦ El proceso del análisis debe ceñirse estrictamente al orden secuencial de las actividades metodológicas. exhaustivo y coherente del problema planteado. que son complejas y extensas en su aplicación. ♦ Si en las especificaciones. y especificidad exigidos. especificando el motivo. no se indican todos los datos necesarios para efectuar determinada actividad y/o usar cierta técnica y herramienta. Esto puede observarse en la serie de cuadros denominados “Guía metodológica para el análisis del sistema“. adaptar y/o modificar procesos. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . aunque algunas de ellas no requerirán ser efectuadas. siempre y cuando. pero con propósito diferente. uso y referencias de figuras y tablas. portada. las cuales son descritas conjuntamente. ♦ El proceso del análisis debe ser un estudio formal. ya que no se aceptarán trabajos. desde la unidad 5 hasta la unidad 11. fuente y resultado de la investigación realizada en la situación real. en la unidad 12 del MIA. El informe del trabajo práctico deberá cumplir con los requisitos de presentación. utilizan técnicas y herramientas. En tal caso. documentándolos debidamente. numeración de páginas.

CRITERIO GENERAL DE CORRECCIÓN En el presente trabajo práctico. Como se mencionó anteriormente. “Hechos y detalles”. en diferentes actividades metodológicas del análisis de sistemas. ♦ La especificidad se refiere a la concreción y suficiencia explicativa en cada uno de los puntos tratados. a fin de cumplir con la fecha de entrega establecida. se elaborará un solo informe de tipo factual o sino. se hará considerando la inclusión de todas las actividades metodológicas que los mismos abarquen. se evalúan los objetivos 5 al 12. OBJETIVO 5 Aplicar las técnicas de modelización de datos en un sistema. administrativo que constará de seis secciones. las cuales aglutinarán las tres fases metodológicas del análisis. el cuadro denominado “Guía de corrección para el sistema analizado”. ya que no habrá prórroga. A tal efecto. La sección III.TP-335 6/17 ♦ La estructuración será de acuerdo a como se indica en el objetivo 11. documentando el resultado de su aplicación en el diccionario de proyectos. conviene aclarar al profesor corrector. estas unidades tratan las técnicas y herramientas que pueden ser usadas más de una vez. tal como lo muestra el Plan de Curso. El profesor asesor podrá solicitarle al alumno. En este sentido. se le ofrece a éste. correspondientes respectivamente a las unidades 5 hasta 12. planificar adecuadamente la ejecución de éste trabajo práctico. si lo creyera conveniente. Se recomienda al estudiante. Por lo antes expuesto. una verificación del trabajo. que la valoración integral de los objetivos 5 al 12. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . se estructurará según la secuencia metodológica mostrada en la serie de cuadros denominados “Guía metodológica para el análisis del sistema”. el cual está ubicado al final de este trabajo práctico.

el cual es normalmente utilizado para la edición de todo el informe del trabajo práctico. El modelo de datos impacta de forma sustancial el diseño de los procesos computarizados. En la fase de inspección se obtiene un modelo de datos de contexto3 del sistema. 2) definir identificadores para cada entidad. y c) repetición.TP-335 7/17 CRITERIO DE CORRECCIÓN El estudiante elaborará un modelo de datos de contexto en la fase de inspección. La sección del diccionario correspondiente a cada modelo elaborado. y se construye en cinco pasos: 1) identificar las entidades. En la fase de definición se obtiene un modelo de datos esencial del sistema nuevo. se colocará inmediatamente y a continuación del modelo en cuestión. en función de las siguientes estructuras de datos: a) secuencia. no debe confundirse con el modelo de procesos a nivel de contexto. se dibujan las entidades y relaciones más relevantes. El diccionario de datos se implantará mediante el uso de un procesador de texto (ej. El modelo de datos a nivel de contexto. y un modelo de datos esencial en la fase de definición. b) selección. así como las entradas (E) y salidas (S) del sistema. Un modelo de datos esencial detalla el modelo de datos de contexto. Los modelos de datos serán documentados en el diccionario de proyectos utilizando la notación corriente o sino. Word). 3) dibujar un primer borrador del modelo de datos de relaciones entre entidades. ambos modelos del sistema nuevo2. 4) identificar los atributos de datos. En la fase de estudio se obtiene un modelo de datos esencial del sistema actual. En el primero. Nota importante: La elaboración de un buen modelo de datos es fundamental para que el sistema pueda cumplir con la funcionalidad esperada. Los almacenes de datos o entidades de los modelos de datos se definirán en el diccionario de proyectos. 2 3 Se asumirá que el sistema nuevo es conceptualmente semejante al sistema actual. estudio y definición del análisis de sistemas. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . La modelización de datos se realiza en las fases de inspección. la algebraica. 5) asignar los atributos de datos a las entidades. ya sea actual o nuevo. sin mostrar las cardinalidades de las relaciones .

Word). 2) identificar almacenes de datos. en la fase de estudio. los cuales son: 1) elaborar un diagrama de descomposición que esquematice los diagramas de flujos de datos. 3) elaborar un diagrama general de flujo de datos. La modelización de procesos se realiza en las fases de inspección. Los modelos de procesos serán documentados en el diccionario de proyectos utilizando la herramienta de la tabla de decisión para la especificación de las normas y la herramienta del lenguaje estructurado para la especificación de los procedimientos.TP-335 8/17 OBJETIVO 6 Aplicar las técnicas de modelización de procesos en un sistema. OBJETIVO 7 Aplicar las técnicas de modelización de redes en un sistema. y un modelo de procesos esencial en la fase de definición. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . En la fase de inspección o sino. El modelo de procesos esencial detalla el modelo de procesos de contexto. documentando el resultado de su aplicación en el diccionario de proyectos. se colocará inmediatamente y a continuación del modelo en cuestión. El diccionario de procesos se implantará mediante el uso de un procesador de texto (ej. 4 Recuerde que se asumirá que el sistema nuevo es conceptualmente semejante al sistema actual. documentando el resultado de su aplicación en el diccionario de proyectos. En la fase de definición se obtiene un modelo de procesos esencial del sistema nuevo. CRITERIO DE CORRECCIÓN El alumno elaborará un modelo de procesos de contexto en la fase de inspección. La sección del diccionario correspondiente a cada modelo elaborado. 4) elaborar diagramas de flujo de datos de nivel medio. 5) elaborar los diagramas de flujo de datos de nivel primigenio. el cual es normalmente utilizado para la edición de todo el informe del trabajo práctico. se obtiene un modelo de procesos de contexto del sistema (actual o nuevo). estudio y definición del análisis de sistemas. ambos modelos del sistema nuevo4. y se construye en cinco pasos.

2) dibujar un diagrama de descomposición para esbozar y agrupar los puestos. 2) Definir cada puesto. en caso que las especificaciones del problema carezcan de la misma. y un modelo de redes esencial en la fase de definición. denominaremos modelo de redes esencial. el cual es normalmente utilizado para la edición de todo el informe del trabajo práctico. y el modelo más detallado de redes (que a nuestros efectos.TP-335 9/17 CRITERIO DE CORRECCIÓN El alumno elaborará un modelo de redes de contexto en la fase de inspección. En la fase de inspección o sino. La modelización de redes se realiza en las fases de inspección. En la documentación del modelo de redes de contexto se hacen los 2 primeros pasos. El modelo general de redes (que a nuestros efectos. el tercer paso. El diccionario de redes se implantará mediante el uso de un procesador de texto (ej. para seguir igualmente la nomenclatura ya mencionada) se elabora en la fase de definición. El modelo de redes se documentará en el diccionario de proyectos siguiendo una serie de pasos. en la fase de estudio. se colocará inmediatamente y a continuación del modelo en cuestión. 3) Describir cada puesto del modelo de red. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . denominaremos modelo de redes de contexto. estudio y definición del análisis de sistemas. en la fase de estudio. y 2) dibujar diagramas de conexión de puestos ampliados. ambos del sistema nuevo5. El alumno hará una propuesta de funcionamiento en red del sistema. En la fase de definición se realizan los siguientes pasos: 1) dibujar un diagrama de conexión de puestos del sistema. y en la del modelo esencial de redes. para seguir la nomenclatura usada en el libro texto para los modelos de datos y procesos) se elabora en la fase de inspección. hasta llegar al puesto atómico (aquél. Word). 1) Asignar un nombre a cada puesto. La sección del diccionario correspondiente a cada modelo elaborado. se realizan los siguientes pasos: 1) Identificar los puestos. 5 Tenga presente que el sistema nuevo es conceptualmente semejante al sistema actual. o sino. que no puede desglosarse más). El modelo se va refinando a lo largo de las tres fases.

Además. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . basados en datos. Las técnicas de investigación de hechos tienen como propósito recabar hechos preliminares sobre personas.TP-335 10/17 OBJETIVO 8 Usar algunas herramientas para la gestión de proyectos durante el desarrollo de sistemas. datos. o sino. El plan del proyecto se realiza en las fases de inspección. Una técnica en la fase de inspección. CRITERIO DE CORRECCIÓN El alumno elaborará en la fase de inspección. incluye además. fundamentándose en los modelos basados en procesos. Gráficos de Gantt. CRITERIO DE CORRECCION El alumno documentará el empleo de dos técnicas de investigación de hechos distintas. 3) Observación del entorno de trabajo. para identificar las necesidades del sistema nuevo. 4) Cuestionarios. restricciones y opiniones. La gestión de proyectos tal como lo expresa la metodología. utilizando sólo una de las dos herramientas de gestión de proyectos. y otra técnica en la fase de definición. se refina y precisa cada vez más. o sino. y a medida que se avanza en las fases. lugares y redes. OBJETIVO 9 Emplear las técnicas de investigación de hechos durante el desarrollo de sistemas. la gestión de expectativas y la técnica del análisis de función. 2) investigación y visitas a instalaciones. las cuáles son Gráficos PERT. actividades. 5) Entrevistas. así como tecnologías existentes. y 6) Diseño conjunto de aplicaciones (DCA). estudio y definición del análisis de sistemas. oportunidades. un plan que comprenda todas las funciones o etapas del proyecto de desarrollo del sistema de información. el plan de proyectos. Las técnicas son seis: 1) muestreo de la documentación (ejemplo de documentos son los formularios y los archivos existentes). para recabar hechos preliminares del sistema. lista de problemas.

y económica. Sistemas de Información II) adquiere su mayor importancia. de fechas. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . oportunidades y necesidades de usuario. V) Recomendaciones y VI) Conclusión. técnica. Las técnicas de comunicación son cuatro: 1) reuniones. y está dirigido a justificar si merece la pena continuar con el diseño de sistemas. OBJETIVO 11 Utilizar las técnicas de comunicación interpersonal durante el desarrollo de sistemas. CRITERIO DE CORRECCION El alumno documentará el empleo de las cuatro pruebas del análisis de viabilidad. el informe factual consta de las siguientes secciones: I) Introducción. e 4) informes escritos.TP-335 11/17 OBJETIVO 10 Emplear el análisis de viabilidad de las soluciones alternativas de sistemas. 2) presentaciones formales. IV) Discusión y análisis de hechos y detalles. en función de: la solución a los problemas y oportunidades a resolver y de la satisfacción de necesidades de usuario para el nuevo sistema. que integrará las tres fases del análisis de sistemas. sólo en la fase de inspección del análisis de sistemas. estudio y definición del análisis de sistemas. formato administrativo. CRITERIO DE CORRECCION El alumno utilizará la técnica de comunicación del informe escrito. A nivel del análisis de sistemas. elaborando un sólo informe. Las pruebas de viabilidad son: operativa. III) Hechos y detalles. a fin de acotar la exigencia del presente trabajo. A nivel del diseño de sistemas (que se verá en el próximo curso. II) Métodos y procedimientos. para evaluar las soluciones alternativas a los problemas. las pruebas de viabilidad son sólo preliminares. 3) reuniones de proyecto. En cuanto a la redacción de informes. El informe podrá tener formato factual o si no. El análisis de viabilidad se realiza durante las fases de inspección.

La diferencia principal entre ambos. y rara vez se escribe como un único informe dirigido a los usuarios y los propietarios del sistema. es que el primero muestra al principio los detalles y luego las conclusiones. en cambio. Al final de la fase de inspección. OBJETIVO 12 Analizar un sistema de información realizando las actividades de la etapa de análisis de sistemas del ciclo de vida. VI) Apéndices con hechos y detalles.TP-335 12/17 El informe administrativo consta de las siguientes secciones: I) Introducción. Es mejor revisarlo en reuniones de proyecto (en fragmentos más pequeños) con los usuarios y mantenerlo como referencia para los analistas y los programadores. Al final de la fase de definición. el segundo. II) Conclusiones y recomendaciones. III) Resumen y discusión de hechos y detalles. el analista produce una relación de necesidades de empresa. En el libro texto se sugiere Guión de relación de problemas de empresa. el analista prepara por lo general. Este documento de especificaciones es a menudo extenso y complejo. En el libro texto se sugiere un Guión para la evaluación de viabilidad de un proyecto. Al final de la fase de estudio. lo hace al contrario. no cubiertas anteriormente. V) Conclusión final. Las actividades son las siguientes: Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . CRITERIO DE CORRECCIÓN El alumno realizará algunas actividades inherentes a las fases del análisis de sistemas. el analista prepara y presenta una relación de los problemas de empresa y de los nuevos objetivos del sistema para verificar con los usuarios hasta qué punto conoce el sistema actual y los análisis de los problemas. una evaluación preliminar de viabilidad y una redacción del ámbito del proyecto. las limitaciones y las restricciones de dicho sistema. documentos ambos que se presentan a un comité de iniciativas para la toma de una decisión sobre la continuación o la cancelación del proyecto. IV) Métodos y procedimientos. En el libro texto no se sugiere un guión en particular para su realización.

en un orden adecuado al propósito deseado. En esos cuadros. Actividad 5 Nombrar los objetivos específicos del nuevo sistema con base en los problemas y oportunidades identificados. oportunidades y posibles soluciones. y el cuadro “Guía de corrección para el sistema analizado”. Fase de estudio Actividad 4 Analizar los problemas y oportunidades. se cruzan las fases. que servirán al alumno para guiarse en el análisis del sistema planteado.TP-335 13/17 Fase de Inspección Actividad 3 Clasificar problemas. actividades y técnicas metodológicas del análisis de sistemas con los objetivos evaluables. se mostrarán los cuadros denominados “Guía metodológica para el análisis del sistema”. Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . que servirá al profesor corrector para evaluar el logro de los objetivos de dicho trabajo. ____________________________ 0 _______________________________ En las siguientes páginas.

escritura de informes) 10 11 Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez .TP-335 14/17 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA FASE INSPECCIÓN Actividad Nombre de la actividad Técnica o herramienta Objetivo evaluable 9 1 Dirigir las entrevistas iniciales Técnicas de investigación de hechos (en particular. Plan de Proyectos por PERT y Gantt) 8 5 Presentar las conclusiones y recomendaciones de la fase Análisis de viabilidad Técnicas interpersonales (en particular. oportunidades y posibles soluciones Matriz de estudio de problemas/oportunidades 12 4 Establecer un plan de proyecto propuesto Gestión de proyectos (en particular. la entrevista) 2 Definir el ámbito del proyecto Modelización de datos Modelización de procesos Modelización de redes 5 6 7 3 Clasificar problemas.

Control y seguridad. 11 7 Revisar las conclusiones y las recomendaciones de la fase Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez .TP-335 15/17 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA (continuación) FASE DE ESTUDIO Nombre de Técnica o herramienta la actividad Asignar papeles en el proyecto Actividad 1 Objetivo evaluable Ninguno Nota: El estudiante hará el rol de director. analista y usuario de sistemas. Información. escritura de informes) Ninguno Nota: Se asumirá que no cambiará el ámbito del proyecto. Gestión de las expectativas creciente de los usuarios) Técnicas interpersonales (en particular. Eficacia. y Servicios). Ninguno Nota: No se recomienda estudiar en profundidad el sistema actual. Ninguno Nota: No se recomienda estudiar en profundidad el sistema actual. 12 2 Conocer el sistema actual Técnicas de investigación de hechos. propietario. Economía. --- 12 6 Gestión de proyectos (en particular. 3 Modelizar el sistema actual Modelización de datos Modelización de procesos Modelización de redes 4 Analizar los problemas y las oportunidades 5 Establecer los objetivos del nuevo sistema Modificar el ámbito y el plan del proyecto Estructura PIECES (Prestaciones.

brainstorming) Modelizar las necesidades de Modelización de datos sistemas Modelización de procesos Modelo de redes 3 Elaborar prototipos de descubrimiento Ninguno Nota: No se validarán las necesidades del nuevo sistema. brainwriting. 11 Actividad 1 Objetivo evaluable 9 2 5 6 7 4 Definir prioridades entre las necesidades de empresa --- 5 Modificar el ámbito y el plan de proyecto Gestión de proyectos (en particular. discusiones en grupo. encuestas (cuestionarios). análisis de puntos de función) 6 Revisar las conclusiones y las recomendaciones de la fase Técnicas interpersonales (en particular.TP-335 16/17 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL SISTEMA (continuación) FASE DE DEFINICIÓN Nombre de Técnica o herramienta la actividad Identificar las necesidades Técnicas de investigación de hechos (entrevistas. reuniones. investigación. Ninguno Nota: Se asumirá que no cambiará en el ámbito del proyecto. escritura de informes) Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . Ninguno Nota: Se supondrá que todas las necesidades tienen la misma prioridad.

encuestas (cuestionarios). y Servicios) --- Inspección Definición Inspección Definición Inspección Definición Inspección 6 7 8 Definir el ámbito del proyecto Modelizar las necesidades de sistemas Definir el ámbito del proyecto Modelizar las necesidades de sistemas Definir el ámbito del proyecto Modelizar las necesidades de sistemas Establecer un plan de proyecto propuesto 9 ” 1 Dirigir las entrevistas iniciales Definición 1 Identificar las necesidades 10 11 Inspección ” 5 ” Presentar las conclusiones y recomendaciones ” 12 Estudio Definición Inspección 7 6 3 Estudio 4 ” ” Clasificar problemas. reuniones. Información. Plan de Proyectos por PERT y Gantt) Técnicas de investigación de hechos (en particular. Economía. Analizar los problemas y las oportunidades ” 5 Establecer los objetivos del nuevo sistema FIN DEL TRABAJO PRÁCTICO Especialista: Marlene Martínez Ingeniería de Sistemas Evaluador: Carmen Velásquez . brainstorming) Análisis de viabilidad Técnicas interpersonales (en particular. Control y seguridad. escritura de informes) ” ” Matriz de estudio de problemas/oportunidades Estructura PIECES (Prestaciones. brainwriting. la entrevista) Técnicas de investigación de hechos (entrevistas. investigación. oportunidades y posibles soluciones.TP-335 17/17 GUÍA DE CORRECCIÓN PARA EL SISTEMA ANALIZADO OBJETIVO 5 FASE ACTIVIDAD 2 ” ” ” ” ” 4 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TÉCNICA O HERRAMIENTA Modelización de datos ” Modelización de procesos ” Modelización de redes ” Gestión de proyectos (en particular. Eficacia. discusiones en grupo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful