You are on page 1of 10

MANUAL DE CONVIVENCIA

STEPHANI YOHANNA BERMUDEZ GALEANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA/BOYACA 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA

STEPHANI YOHANNA BERMUDEZ GALEANO

ETICA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA /BOYACA 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA

STEPHANI YOHANNA BERMUDEZ GALEANO

TRABAJO PRESENTADO AL DOCENTE. CARLOS HERNANDEZ PINEDA POR LA ESTUDIANTE: STEPHANI YOHANNA BERMUDEZ EN EL AREA DE ETICA

GRADO: DECIMO

INSTITUCION EUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA/BOYACA 2011-07-13

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizo con el fin de dar a conocer mis valores y derechos en mi tica para as guiarme en mi aprendizaje.

Pg. 4

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

INTRODUCCION4 VALORES6 MIS DERECHOS7 MIS DEVERES....8 CUALES SON MIS VALORES.9 5.1. EL RESPETO...9

5.1.2. EL AMOR9 5.1.3. LA COMPRESION9 5.1.4. LA TOLERACIA.9 5.1.5. LA RESPONSABILIDAD..9 6. MI COMPROMISO...10

Pag.5

MANUAL DE CONVIVENCIA LOS VALORES STEPHANI JOHANNA BERMUDEZ

PRESENTACION

Vale la pena recordar que los derechos son valores de convivencia cuyo fundamento es la dignidad humana. Implican el reconocimiento de unas condiciones mnimas que deben ser garantizadas a todas las personas. Los deberes por su parte, son los comportamientos exigidos por la sociedad, en su conjunto, a los individuos para posibilitar el desarrollo de la dignidad humana. La definicin de los conductos regulares para ejercer el derecho a la defensa y los procedimientos que permitan conciliar justa y equitativamente las diferencias entre las personas, posibilitan el no tener que recurrir a la violencia en forma alguna, puesto que uno de los compromisos ms importantes de cualquier ser humano, es propender por el logro y mantenimiento de la paz. En conclusin, el Manual de Convivencia es el conjunto de valores, principios, derechos y deberes que iluminan y regulan mi comportamiento como persona en el colegio, en mi hogar y en mi comunidad.

Pag.6

MIS DERECHOS

Yo con los mismos que cualquier persona, a vivir en igualdad de circunstancias, expresarte libremente, y tener seguridad jurdica sobre tus bienes y patrimonio.

Los Derechos Humanos son de todas las personas, tienes derecho a no ser discriminado por tu orientacin sexual, identidad de gnero o expresin de rol de gnero, y a recibir el mismo trato o servicios.

Las parejas del mismo sexo tenemos la Ley de Sociedad de Convivencia en el D.F., o el Pacto Civil de solidaridad en Coahuila, en el resto del pas hace falta mucho por hacer.

Unamos esfuerzos Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgneros para lograr la IGUALDAD de nuestros derechos.

Pg. 7

MIS DEBERES Hace poco estuvimos en Brias (Un campamento en La Rioja), donde hicimos un proyecto acerca de la ciudadana .El proyecto consista de 3 partes correspondientes a los das que bamos a estar all e hicimos los 3 habiendo aprendido mucho, pero el que quiero resaltar es el que hicimos el segundo da, ese da trabajamos sobre "derechos y deberes".

La verdad es que cuando me levant esa maana tena otra opinin distinta a la que llegue a tener acerca de los derechos humanos. Realmente no saba que el hecho de cumplir y respetar nuestros derechos y deberes tuviese un papel tan importante dentro de lo que es la sociedad Curiosamente me di cuenta de una cosa y es que en muchos pases no se respetan lo mas mnimo los derechos de las personas; y el da que trabajamos sobre esto los monitores nos hablararon de unas tribus Rwandesas ,y lo que me pareci increble es que una de las tribus , los Utus cazaban a una tribu pigmea que viva en la selva, y es algo increble porque ellos les vean como unos animales por el simple hecho de ser ms pequeos y que Vivian en la selva ; este es uno de los muchos ejemplos que se podran exponer.

Libertad? Para qu? Libertad? Qu libertad? Segn el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos ``Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin ledo esto todos los seres humanos son iguales ante la ley cosa que en casi todos los sitios no se cumple. Un ejemplodel incumplimiento de este derecho es cuando una persona quiere decir algo, que es lo que l cree por ejemplo que no cree en la iglesia catlica y por eso no le dejan decir eso para que no perjudique en este caso a la iglesia. Tambin los profesores tienden a incumplir este derecho cuando dicen algo y les contradices y adems tus compaeros te dan la razn y el profesor te echa de clase o te impide hablar. Cuando este derecho se incumple los que estn incumpliendo lo tienden a amenazar al que quiere expresar sus ideas u opiniones. Pero a m el ejemplo que ms me gusta es el que cuando t por ejemplo ves a una persona de alto prestigio incumplir una ley, entonces esa persona amenaza con hacer dao a sus seres queridos o hacerle la vida imposible o simplemente la mata para que no le diga a nadie lo que ha hecho. El derecho a la libertad tiene unos lmites, tu puedes expresarte cuando quieres pero no puedes ir por ah diciendo que alguien a echo algo, para vengarte u otras cosas. Pag.8

CUALES SON MIS VALORES Mis valores como persona deben ser unos derechos que debo poner en prctica en mi hogar en el colegio, en cual quier lugar en donde yo este cuyos valores son:

EL RESPETO: Para m el Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. Este valor siempre lo pongo en prctica par ms o menos explicarlo que el respeto, es por dems difcil, pero podemos ver donde se encuentra.

EL AMOR: El amor para mi es dar amor a las personas q lo que quiero como a mi familia, a mis amigos, a mis amigas, compaeras, etc.

LA COMPRECION: La compresin para mi es cuando yo entiendo las situaciones de los dems ya sean buenas o malas.

LA TOLERANCIA: la tolerancia como la aceptacin de la diversidad de opinin, social, tnica. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

RESPONSABILIDAD: Cuando yo cumplo con mis deberes tanto colegiales como personales y del hogar.

Pg. 9

MI CONPROMISO

Mi compromiso es que todos estos derechos, valores, deberes los are cumplir como persona ,como estudiante, para que en mi vida me sirva para seguir adelante .

Pag.10

You might also like