Estudio Bíblico – Números Capítulos 1-4 Ver Introducción: El libro de Números nos da una cronología de eventos durante los 38 años

que Israel andaba en el desierto, eventos que debían preparar a Israel para Canaán. En este libro vemos la severidad de los juicios de Dios contra aquellos que lo despreciaban. También vemos la ayuda que les dio a los Israelitas por su gracia en momentos de peligro. Cap. 1: Habla de un censo que el Señor ordenó que tomaran un mes después de la construcción del Tabernáculo. Todos los varones de más de 20 años de edad se colocaron en una lista con el propósito de que sirvieran en el ejército de Jehová. Los Levitas fueron contados aparte (1:47). Cap. 2: Este capítulo da el orden de las doce tribus en el campamento y en la marcha. Cap. 3: Este capítulo tiene que ver con los Levitas y la historia subsiguiente de Aarón y Moisés. Cap. 4: Los deberes de los Levitas en la marcha se dan con más detalle. Discutir 1. La septuaginta da al libro el título de “números”. El texto Masorético le da el título “en el desierto”. ¿Cuál de estos sería el mejor título para este libro? ¿Por qué?

2. Dé el bosquejo básico del Libro de Números. ¿Cuál aspecto de la vida de los Israelitas recibe más énfasis en Números que en Levítico? ¿Por qué?

3. ¿Aproximadamente cuál extensión de tiempo se cubre en cada una de las partes principales de Números?

4. ¿Por cuál propósito se hizo el censo que se encuentra en Números capítulo 1? ¿Cuántos soldados tenía el ejército de Dios? ¿Cuál fue la tribu más grande?

¿Qué vamos a hacer cuando encontramos una aparente contradicción en los textos de la Biblia? 10. ¿Qué nos enseña en cuanto a Dios el arreglo del campamento de los Israelitas? ¿Qué aplicación hay en esto con respecto a las actividades de la iglesia? 11. ¿Cuál beneficio tenían los Israelitas que resultaba de los censos que tomaron? ¿Cuál aplicación puede hacer un pastor de esto en su ministerio? 2 .5. 6. ¿Por qué tenían que ser consagrados al Señor todos los primogénitos de los Israelitas? (Vea Exodo 13:1-16) 8. ¿Cuáles varones entre los Israelitas debían tomar el lugar de todos los primogénitos? ¿Cuál ajuste se hacía para “redimir” a los primogénitos que pasaron el número de los Levitas? Aplicar 9. ¿Cuáles tres divisiones tenía la tribu de Leví? ¿Cuáles fueron los deberes principales de cada rama? 7. Muestre con un diagrama el arreglo del campamento de los Israelitas.

Discutir 1. para el levantamiento del campamento o para fiestas especiales. 6: El voto nazareo se introduce aquí para tomar en cuenta situaciones inusuales que podrían ocurrir en la vida en el campamento. 9: Este capítulo describe la primera celebración de la Pascua y da provisiones para una celebración suplementaria de la misma. Se presenta esto aquí porque estos regalos tenían un papel en la transportación del tabernáculo en el desierto. Dé los principales ingredientes de la ley de los nazareos.Números 5:1 – 10:10 Ver Cap. En este capítulo Dios también muestra a Aarón y los sacerdotes cómo deben bendecir al pueblo. Cap. Cap. ¿Cómo se beneficiaron tanto el esposo como su esposa por este procedimiento poco usual? 3. Dé un bosquejo de la interpretación trinitaria de la bendición aarónica. En Números 5 ciertas regulaciones son introducidas que tienen el fin de mantener el orden y la limpieza en el campamento de los Israelitas. Cuál fue el propósito del tal llamado “juicio por tribulación” (Núm. 7: Este capítulo habla de los regalos que los príncipes de las tribus de Israel presentaron para mostrar su dedicación a Dios. etc. 3 . ¿Por qué son introducidas estas regulaciones aquí? 2. Cap. 8: Los Levitas son consagrados para su servicio. 5)? ¿Por qué fue introducido este tipo de juicio en este momento? Describa el procedimiento. ¿Cuáles personas más tarde sirvieron como ejemplo de la observancia de esta ley? 4. Da también una descripción más detallada de la manera en la cual Dios guiaba al pueblo por medio de la columna de nube. Cap. 10:1-10: En este capítulo Dios da instrucciones con respecto a como el sonar de trompetas debió dirigir los movimientos del campamento. sea para una convocación. Cap. 5: Este capítulo pasa de la organización externa a regulaciones diseñadas para mantener el campamento de los Israelitas limpio y puro.

¿Cuáles otras señales fueron prescritas para organizar este gran ejército para comenzar su marcha en forma ordenada y para otras convocaciones? Aplicar: 11. Lev. Explique el simbolismo que había en presentar una “ofrenda mecida” al Señor (vea Exodo 29:24. ¿Cuándo fue celebrada la Pascua por primera vez después de partir de Egipto? ¿Dónde fue celebrada? 8. 8:27. Comente sobre la cronología de Números 7 y el hecho de que se presenta esta cronología en este sitio. ¿Cuáles aplicaciones de la ley nazarea podrían hacer los cristianos hoy? ¿En cuáles circunstancias sería bueno practicar cierta abstinencia de cosas que normalmente serían parte de nuestra libertad cristiana? ¿Cuáles serían abusos de esta práctica de abstinencia? 4 . 5:25. ¿Para cuáles actividades de la iglesia podría ser necesario establecer ciertas reglas de orden? ¿Cuál precaución se debe tener al establecer estas reglas? 12. 7. 7:30. 10:14. ¿Por qué se hizo provisión para una celebración “suplementaria” de este festival? 9. 6:20). ¿Cuál fue el propósito de presentar a los Levitas como una ofrenda mecida al Señor? Trate de imaginar cómo habrían hecho esto. 6. ¿Cómo sabría el ejército de Dios cuándo debían levantar el campamento? 10. Núm.5.

Cap. Cap. Muestre como la “oración de salida” de Moisés (Núm.Números – Parte II: 10:11 – 14:45 Ver Cap. 4. Tabera b. 11: Muestra el comienzo de un espíritu de rebelión entre los Israelitas y la respuesta de Dios al enviarles codornices en tan gran cantidad que los Israelitas se enferman. Cap. ¿Qué sucedió en los siguientes lugares?: a. 10:11-36: Esta sección presenta el orden de la marcha. 132:8). ¿Quién sirvió de guía en la marcha? ¿Por qué fue especialmente apto para este oficio? 3. 10:35) se encaja con el pensamiento de nuestro Introito para el domingo de Pentecostés (vea Salmo 68:1. Describa el orden de marcha de las tribus de Israel y de las diferentes partes del tabernáculo. Cades-barnea e. Kibrot-hataava c. Discutir 1. 13: Doce espías son enviados para reportar sobre la tierra de Canaán y sus habitantes. ¿Qué estaba a la cabeza de toda la procesión? 2. 14: El pueblo rehúsa entrar a Canaán para tomar posesión de la tierra y Dios les castiga a andar vagando por el desierto por 38 años más (para un total de 40 años). Horma 5 . Hazerot d. 12: Muestra los celos que tienen María y Aarón de la autoridad de Moisés y la manera en la cual Dios afirma esa autoridad. Cap.

¿Cuáles puntos hizo Moisés en su intercesión en Cades (Núm. ¿Qué puede un pastor aprender de la oración de Moisés por el pueblo en Cades? 6 . 10. ¿Cuál lección importante hay en todo esto para nosotros (vea 1 Cor. 14:13-19)? 6. De acuerdo o no. Lea Salmo 78:34-41. Aplicar 8. ¿Cómo se presenta el comportamiento de Israel? ¿Qué debió haber aprendido el pueblo con todas sus experiencias? No obstante. muestre como Dios permaneció fiel a sus promesas. ¿Qué revela el Señor de sí mismo en su respuesta a Moisés (Núm. 10:1-13)? 9. 14:20)? 7. Orar antes de comenzar un viaje asegurará que nada malo me pasará durante el viaje.5.

¿Cómo es que el Señor siguió dando esperanza al pueblo que algún día entrarían en la tierra de Canaán? 7 . Esto da esperanza al pueblo andando vagando en el desierto. sus observancias religiosas 2. Cap. sí conocemos algunas cosas con respecto a su vida allí. Aunque sabemos poco de las actividades de Israel durante los “muchos días” que quedaron en Cades. ¿Cuál fue el propósito de sus años de andar vagando en el desierto aparentemente sin destino? 3. 18: Se describe más plenamente los deberes y responsabilidades de los sacerdotes como también los beneficios y bendiciones que debieron recibir. un tipo de Cristo. 20: Este capítulo presenta varios eventos significativos. 21: Este capítulo presenta varias batallas del Señor contra pueblos y reyes que se encuentran en el camino al acercarse Israel a Canaán. 19: Este capítulo relata el procedimiento ceremonial requerido para hacer purificación de lo impuro de la muerte. ¿Qué es lo que sabemos de lo siguiente?: a. el número de sus campamentos c. 15: Dios da al pueblo leyes que tomarán efecto después de entrar en la tierra prometida. Cap. en particular el pecado de Moisés por el cual Dios le niega la entrada a Canaán como el líder de Israel. Moisés y Aarópn interceden por ellos ante Dios.Números 15-21 Los 38 años en el desierto Ver Cap. Cap. 17: Dios respalda la autoridad de Aarón al hacer que su vara florezca. Cap. También presenta la historia de la serpiente de bronce. Discutir 1. 16: Surgió una rebelión en la familia de Coré de la tribu de Leví. su fuente de comida y ropa b. Cap. Cap.

10:19. ¿De cuáles tribus de Israel surgieron los líderes de la rebelión contra Moisés y Aarón? ¿Por qué piensa usted que surgieron de estas tribus? 5. ¿Por qué fue Israel forzado a hacer otro gran desvío en su camino a Canaán? ¿Cuál incidente dramático ocurrió poco después? Explique su significado a la luz del Nuevo Testamento. 11. Describa la muerte inusual de Aarón poco después de esto. ¿Por qué el Señor juzgó tan estrictamente a su líder fiel? (Vea también Salmo 106:32-33). 10:22)? 10. 13. ¿A qué edad murió Aarón? 12. ¿Cuáles dos reinos al oriente del Río Jordán conquistó Israel? ¿Cuáles pueblos escaparon ser conquistados por un tiempo? ¿Por qué? ¿Cuál territorio controlaba Israel ahora? 8 . ¿Cuál papel de mediadores llevaron a cabo Moisés y Aarón al suceder esta rebelión? 7. 9:13f. ¿Cómo respaldó Dios mismo la autoridad de Aarón como sumo sacerdote? 8.4. ¿De qué manera ejecutó el Señor mismo juicio contra los rebeldes? 6. ¿Con qué cosa compara por analogía el escritor de la carta a los Hebreos esta agua (1:3. ¿Qué función tenía el uso de las cenizas de una vaca alazana? ¿Por qué se necesitaba algún tipo especial de ley de purificación en este momento? 9. Describa el acto de desobediencia de Moisés en Meriba.

sus líderes fieles? 17. ¿Cuál aplicación hay para un pastor en el hecho de que Dios castigó hasta a Moisés y Aarón.Aplicar: 14. 9 . ¿Cuál aplicación hay para un pastor en el hecho de que Moisés y Aarón pidieron a Dios a favor del pueblo rebelde? 16. 15. De acuerdo o no. No es correcto para un Cristiano regocijarse cuando Dios toma venganza contra sus enemigos como hizo más tarde en el caso de Edom y Moab. ¿Cuál aplicación práctica hay para nosotros en el hecho de que Dios mismo ejecutó su juicio contra los rebeldes en Cades.

Finees interviene al matar a una pareja en el acto de la fornicación y pone fin a la idolatría. 23-24: Balaam pronunció varias declaraciones proféticas en varias ocasiones y desde diferentes lugares. Israel tenía que aprender que las naciones paganas no solamente estaban peligrosas para ellos políticamente. sino también sus creencias y manera de vida eran totalmente contrarias a las que Dios quería para sus hijos. un conocido adivino. Vamos a trazar la progresión de las profecías de Balaam: 10 . quien llama a Balaam. Discutir 1. Localice en un mapa el sitio aproximado del campamento de Israel antes de su entrada en Canaán. Esto se ve en la historia de Balac.Parte III – Números 22-25 Ver Cap. los Israelitas cometen fornicación con las hijas de Moab y comienzan a adorar a Baal-Peor. ¿De cuál área vino Balaam? ¿Qué es lo que hizo que fuera un enemigo tan engañoso? ¿Qué utilizó el Señor para regañarlo? (Cuente la historia. ¿Cuáles medios usó el rey de Moab para tratar de impedir el avance del ejército de Dios? 4. 22: Israel estaba ahora acampado en un lugar llamado Sitim. ¿Con cuál expresión señala Pedro la debilidad de Balaam? ¿Cuál aplicación hace Pedro para nosotros para la época del Nuevo Testamento (vea 2 Pedro 2:10-16) 6. para debilitar a Israel con sus maldiciones mágicas. ¿A cuáles dos reyes había derrotado Israel antes de acampar en los llanos de Moab? ¿Por qué no fueron derrotados los Moabitas? ¿Quién fue su rey? 2. rey de Moab. 25: De acuerdo a los consejos de Balaam.) 5. Cap. Caps. 3.

Del Oráculo IV muestre el clímax de las profecías de Balaam y su cumplimiento en el Nuevo Testamento. ¿Cómo alaba Balaam a Israel en el Oráculo I? b. ¿Por cuál estrategia tuvo éxito Balaam en traer mal sobre Israel? ¿Cómo hizo Finees para lucir bien en esta ocasión? ¿Qué admonición hay para nosotros hoy en este incidente? Aplicar 8. ¿De qué manera señala el Oráculo III las bendiciones anteriores de Israel? d. e.a. ¿Qué quiere Dios que los pastores en la iglesia aprendan del caso de Balaam? 11 . ¿Puede un pastor de una iglesia heterodoxa ser un verdadero profeta de Dios? ¿Hay alguna aplicación en esto con respecto a nuestra práctica del compañerismo eclesiástico? 9. ¿Con cuáles palabras señala Balaam la grandeza de Israel en el Oráculo II? c. ¿Con qué tipo de pronunciamientos llegan a su conclusión las profecías de Balaam? 7.

Cap. 30: Enfoque sobre la validación de los votos de una mujer. 35: Se designan las 48 ciudades que debían pertenecer a los Levitas. ¿Cuál fue la queja de las hijas de Zelofehad? ¿Cuál decisión se hizo al respecto? 3. ¿Cuál fue el propósito del segundo censo que tomaron (cap. 26: Se toma otro censo posiblemente a causa de los que murieron por la plaga. Cap. Cap. 28-29: Instrucciones sobre la cantidad de sacrificios que el pueblo debe ofrecer durante las distintas fiestas. Luego Dios le da la instrucción de exterminar a todos los Cananitas y hacer distribución de las tierras. ¿Quién debió servir como el sucesor de Moisés? ¿Debió haber alguna diferencia con respecto a su servicio? 12 . 33: Moisés anota todos los sitios en los cuales Israel había acampado desde que salieron de Egipto. 27: Se trata un problema en cuanto a la herencia de las tierras y la elección de Josué como el reemplazo de Moisés como el nuevo caudillo del pueblo. 36: Otras determinaciones con respecto a la herencia de las hijas de Zelofehad Discutir 1. Cap. Caps. Cap. 31: El Señor manda la destrucción de los Madianitas por tentar a los Israelitas a caer en la fornicación y la idolatría. 26)? ¿Hubo diferencias importantes en los resultados? 2. 34: Se describe las fronteras de las nuevas tierras de Israel.Números 26-36 Ver Cap. Cap. Cap. Dios también da instrucciones con respecto a como dividir el botín después de conquistar las ciudades de Canaán. 32: Las tierras al oriente del Río Jordán son distribuidas. Cap.

¿Cuál caso surge otra vez en el capítulo final (cap. ¿Cuál directivo enfatizó Dios a Israel con respecto a lo que había que hacer con los Cananitas conquistados (cap 33)? 9. ¿Cómo debieron ser limpiados aquellos que habían participado en la batalla? ¿En qué sitio previo habíamos oído de una referencia a esto? 6. ¿Cuál provisión fue hecha para los Levitas? ¿Cuántas ciudades de refugio debían tener? ¿Cuáles regulaciones aplicaron a estas ciudades? 11. Defina las fronteras generales de Canaán para ser distribuido a las 9 y medio tribus que quedaban.4. ¿Cómo debieron distribuir el botín de un ejército victorioso? 7. ¿Cómo podemos comparar la jornada de Israel a Canaán con nuestra jornada en la vida como Cristianos? 13 . ¿Cuáles tribus debieron recibir su herencia al oriente del Río Jordán? ¿Bajo cuáles condiciones? (Puede referirse a un mapa para ver el área aproximada asignada a cada una) 8. ¿Por qué hubo represalias tan duros contra los Madianitas (cap. 36) y cuál determinación se hizo al respecto? ¿Por qué los asuntos teniendo que ver con herencia y la posesión de la tierra fueron tan importantes para los fieles en Israel? 12. ¿Cuáles directivos adicionales fueron dados con respecto a esta distribución? 10. 31)? ¿Por qué no tomamos esta aniquilación como un concepto primitivo de Dios? ¿A quién fue elegido para dirigir esta campaña? 5.

Es bueno que un pastor se preocupe con respecto a quién lo va a reemplazar cuando él se retire de su oficio. De acuerdo o no. 15.Aplicar 13. 14. Compare las acciones de los terroristas musulmanes que por celo religioso buscan destruir a sus enemigos con las acciones de los Israelitas al destruir totalmente a los Madianitas. ¿Cuál fue el mejor beneficio que Usted recibió de su estudio del libro de Números? 14 .