You are on page 1of 9

LA COMPRENSIN COMO UNA ACTITUD POSITIVA PARA TRATAR LOS PROBLEMAS HUMANOS DE TRABAJO.

Intil es decir que, si debe comprender a los dems y llevarse bien con ellos, el supervisor tiene que comprenderse y llevarse bien consigo mismo. Si no tiene las actitudes adecuadas ni confianza en sus propias aptitudes y capacidades, no puede tener el debido respeto por los dems. A continuacin se presentan algunos de los sentimientos y actitudes que el supervisor debe tener. Constituyen los cimientos de buenas relaciones humanas. a. Con relacin a s mismo, el supervisor deber: Aprender a comprenderse y a desarrollar su autocomprensin. No deber despreciarse o tener sentimientos intensos de inferioridad, ni tampoco deber ser demasiado exigente respecto a sus propias capacidades. Deber comprender sus propios impulsos o necesidades. Aprender a respetarse. Debe reconocer que no es perfecto y estar dispuesto a perdonar. Tiene que apreciar sus propias virtudes y sentirse orgulloso de sus logros. Cuidar de s mismo. Tiene que evitar la indulgencia exagerada, crearse hbitos sanos y mejorar sus conocimientos y habilidades. Aceptarse y tener confianza en s mismo. Deber comprender sus logros y fracasos; y saber que las actitudes y acciones inconvenientes pueden cambiarse y mejorar. b. Con relacin a los dems, el supervisor deber: Aprender a reconocer, aceptar y comprender sus sentimientos para con los dems. El supervisor debera controlar sus actitudes y prejuicios, evitar la discriminacin y ser objetivo. Aprender a aceptar y comprender a las personas tal como son. Respetar la personalidad y singularidad ajenas. Ayudar a las personas a que alcancen sus metas y objetivos. El supervisor tiene que conocer a sus empleados, comprender sus deseos y necesidades, ayudarles a que encuentren el modo de satisfacerlos, y usara todos los mtodos factibles para formarlos hasta que alcancen su potencial mximo. Algunas veces el supervisor se enfrenta a empleados que no responden a su labor de supervisin o que presentan algunas formas de conducta que nadie podra imaginar. Estos empleados son materia para un especialista. Al atender sus responsabilidades en lo que se refiere a la comprensin de los empleados y a trabajar con ellos, el supervisor deber tener siempre presente estos factores: a. b. c. d. El supervisor deber conocer individualmente a todo su personal Los empleados deben saber que se espera de ellos Las personas deben tener orientacin para hacer su trabajo Debe reconocer todo trabajo bien hecho

e. El trabajo deficiente debe ser objeto de crticas constructivas f. Debe darse a las personas la oportunidad de que demuestren que son capaces de una mayor responsabilidad g. El trabajo tiene que realizarse en un medio seguro y saludable h. Debe alentarse a las personas a que mejoren por s mismas

2. EL SUPERVISOR COMO GUA Y ORIENTADOR.


La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes est en contacto determinar, en gran medida, su xito o fracaso. Uno de los factores ms importantes que contribuirn al xito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y gua. He aqu algunas de estas cualidades: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. Estar bien enterado de las personas y su trabajo. Tener confianza en s mismo. Hacer hincapi en la actividad esforzada y constante. Tener visin del futuro. No luchar contra lo inevitable. Tener actitudes objetivas. Ser sencillo. Ser capaz de tomar decisiones acertadas. Tener y mantener la iniciativa. Estar dispuesto a emprender una accin contraria cuando sea necesario. Ser capaz de resistir presiones. Ser firme en cuestiones de principio. Poseer la capacidad de "hacer resaltar lo mejor" de las personas.

Toda "discusin eficaz y constructiva" con un individuo requiere que el supervisor tenga muy presentes determinadas lneas de orientacin. El supervisor deber: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. Escuchar atenta y cortsmente. Permitir que el empleado exprese libremente sus ideas. Mantener el tema en "sus carriles" y orientar firmemente la conversacin. Ser calmado y paciente. Mostrarle al empleado los puntos donde hay conformidad, antes de que seale cualquier diferencia. Mostrar respeto por las opiniones del empleado. Crear la impresin de rectitud y comprensin. Estar dispuesto a cambiar de criterio ante nuevas pruebas. Permitir que el empleado "salve el prestigio", haciendo hincapi en sus puntos fuertes. Aplicar los mejores mtodos para evitar futuros errores. Tratar el trabajo del empleado en relacin con los deberes de su puesto. Reconocer la culpa de alguna equivocacin, si verdaderamente la tiene. De comn acuerdo, establecer un plan para el mejoramiento del empleado.

EL CONTROL DE LA CONDUCTA HUMANA El supervisor tanto como el jefe, tiene que ser muy cauteloso, en el control de la conducta y aplicacin de medidas disciplinarias. Los trabajadores tienen ms poder del que jams han tenido, a travs de su sindicato. Si los trabajadores respetan y estn conformes con las medidas disciplinarias que se utiliza en una empresa, dichas medidas contribuirn sin lugar a dudas, a aumentar la produccin. Pero si no les gustan esas medidas, especialmente si creen que son arbitrarias e injustas, no existir lmite alguno al dao que pueda resultar, por eso sostenemos que el tiempo invertido por un supervisor en la aplicacin de medidas disciplinarias es el ms importante en el trabajo Todos los trabajadores necesitan cooperar para el fiel cumplimiento de las normas y reglamentos que hacen posible esta cooperacin armoniosa y, tambin, que el trabajador sea ms eficiente. Es el caso que los trabajadores a menudo, buscan privilegios especiales y la suspensin de cualquier medida disciplinaria. Estos tratan de evitar la aplicacin de medidas disciplinarias porque creen que no les causara ningn dao hacerlo, pero tambin puede ser que estn convencidos de que las normas y reglamentos no son justos y equitativos. En muchsimos casos los trabajadores tienen a la vista la letra de las normas y los reglamentos que se han establecido, pero tambin se da el caso de que comprenden que cualquier accin que interfiera con la eficiencia productiva , tiende a rebajar el valor de esta , es decir, el control de la conducta .piensan que los sueldos y los salarios de la empresa son caprichosos y no se establece en funcin del servicio rendido y, por lo mismo , no ven relacin alguna entre las normas y reglamentos y la remuneracin del trabajador. Existe una escuela de filosofa laboral que insiste en que la empresa no debe tener un fin de lucro sino un objetivo y una meta social. Considerase, en este caso, que el lucro es solamente un medio por el cual se trata de lograr el fin, que es el bienestar de toda la sociedad. En pocas palabras, al constituirse una sociedad industrial o comercial, si bien es cierto que adquiere derechos, tambin asume obligaciones con la colectividad, en lo econmico y en lo social. Pensar en las personas que laboran en una empresa es por lo comn hablar de jefes y empleados, una dupla que por lo comn en determinadas ocasiones presenta una serie de diferencias las que llevan a una serie de consecuencias que por lo comn afectan la productividad de la empresa entre las principales tenemos la imagen negativa del jefe por parte de los trabajadores que en ocasiones provoca apata o falta de identificacin con la empresa, falta de motivacin posiblemente por un jefe que no tiene inters en el factor emocional de sus trabajadores, conflictos entre ambas partes, problemas de comunicacin, rumores, etc.

Actualmente se debe eliminar los sistemas piramidales y promover los horizontales es decir el jefe no debe verse como un individuo superior sino en el mismo nivel de los trabajadores como un compaero en quien confiar pero que inspire respeto y autoridad algo difcil de lograr en algunas ocasiones, simplemente se debe buscar la capacitacin constante y el apoyo de un psiclogo organizacional tanto a jefes como a trabajadores.

Qu busca un jefe en su empleado?


El jefe busca que su empleado sea capaz de resolver situaciones difciles que puedan presentarse en el trabajo, que sea responsable, honesto, a quien no se le diga todo el tiempo lo que tiene que hacer sino que sea un profesional excelente, que tenga un serio compromiso con la empresa y que tenga la capacidad de trabajar en equipo, con respecto a la personalidad se busca que sea coherente con sus acciones y con que sea tolerante. el no crear conflictos en la empresa hace que permanezcas ms en ella, identificarse con la empresa es tener las mismas metas y lograr que la empresa progrese y crezca , el trabajo en equipo y el compromiso con que se hace es lo que logra el xito, todos deben estar enfocados en la misma direccin.

FILOSOFA EN LA RELACIN JEFE-EMPLEADO Una buena relacin laboral entre jefe y empleado mejora el compromiso de los trabajadores con la organizacin y propicia, al mismo tiempo, una mejor percepcin del clima de comunicacin y bienestar existente en la empresa. Muchas variables que inciden en el alto rendimiento y el compromiso de los trabajadores con la empresa, siendo el clima laboral uno de los ms importantes. "En un entorno empresarial y econmico de gran competencia, los recursos humanos pueden ser el elemento que marque la diferencia y otorgue una ventaja competitiva, pero para que esto suponga un beneficio hay que contar con la implicacin y el compromiso de los empleados". Si la relacin con el superior afecta al compromiso que los empleados desarrollan con la organizacin. A ello, se ha sumado el anlisis de cmo esta relacin influye a la hora de tener una percepcin positiva de la realidad de la empresa en su conjunto. La buena relacin entre jefe y colaborador va a favorecer la imagen que el empleado tiene de la organizacin, en cuanto a la valoracin y trato que da a su capital humano (bienestar), aumentando as su sentimiento de vnculo emocional hacia la empresa (compromiso), dicha relacin propicia una mejor percepcin del empleado del clima de comunicacin existente

en la empresa, lo que incrementara su sentimiento de querer seguir trabajando para la misma y su deseo de desarrollar un esfuerzo extra en el trabajo (compromiso). El jefe es una pieza clave en una organizacin, en tanto que es la parte ms visible y representa el contacto directo con la misma, adems de que puede ejercer una influencia decisiva en las percepciones de los empleados sobre la organizacin". Las relaciones interpersonales en el trabajo (y fuera, tambin) constituyen un papel crtico en una empresa. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales en s no basta para incrementar la productividad, s pueden contribuir significativamente a ella, para bien o para mal. Base de la interaccin humana En el trabajo, la mayora de las interacciones ocurren por medio de la comunicacin verbal o el lenguaje corporal. Ejemplos pueden incluir ademanes, sonrisas, miradas de comprensin, apretones de manos, saludos verbales (tal como hola, cmo ests), o incluso un envo de flores, tambin pueden incluir el poner una mano en el hombro, codo o espalda de otra persona. Tales gestos pueden comunicar ms inters y amistad en algunos casos, pero desafortunadamente tambin pueden causar molestias o malentendidos. Al mismo nivel administrativo, cualquier persona puede comenzar o terminar un intercambio de saludos. En contraste, la mayora de los trabajadores comprenden que es el supervisor quien a menudo controla el inicio y la longitud del intercambio. Frecuentemente las normas culturales dictan el protocolo. Algunas veces la intensidad de una caricia psicolgica puede compensar por su brevedad. Por ejemplo, un administrador de lechera puede comprender que existen circunstancias especiales que requieren un intercambio social ms largo que el tiempo disponible. El administrador le puede dar una entusiasta bienvenida al empleado que vuelve de vacaciones, "Hola, qu gustazo de verlo. Me tendr que contar todos los detalles de su viaje a la hora de almuerzo! Voy de carrera ya que el mdico veterinario est por llegar y tengo que terminar los preparativos". Este saludo le da validez al empleado de la ordea y simultneamente reconoce que se le debe ms. Siempre y cuando, por supuesto, que se tome el tiempo ms tarde para continuar la conversacin postergada. LAS RELACIONES HUMANAS
Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vnculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Las Relaciones Pblicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, hacindose comprender, tanto por sus pblicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a

fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. Las Relaciones Pblicas.-datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, haba ya en mayor o menor grado relaciones pblicas. La tcnica primitiva de sta se desarroll en el campo de la ciencia poltica. Afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales. "Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de procedimientos mecnicos deben ser constantes y no espordicos". La definicin dada por la Internacional PublicRelationsAssociation que define: "Las Relaciones Pblicas son una funcin directiva de carcter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones pblicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensin, la simpata y el apoyo de aquellos pblicos con los que estn o debern estar vinculados a travs de la evaluacin de la opinin pblica sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una informacin amplia y difundida, una cooperacin productiva y una realizacin ms eficaz de los intereses comunes". Son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicacin, para hacer juzgar favorablemente una organizacin. . Relaciones Pblicas internas Grupos en la empresa En toda empresa, dentro de su pblico interno, existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones pblicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido poltico al que pertenecen los trabajadores, etc. Es notorio que el rendimiento del personal est estrechamente anexado al ntimo sentimiento que ste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer realidad sus aspiraciones y proyectos. Comunicaciones formales e informales dentro de la empresa: Comunicaciones Formales son aquellas originadas en la direccin y que llegan al personal siguiendo los canales establecidos en el organigrama. Comunicaciones informales son las que circulan entre los integrantes de la empresa sin conocerse con precisin su origen y sin seguir los canales estatuidos para el efecto. A este tipo de comunicacin se le suele conocer comnmente como rumor.

Corre de persona a persona, nadie se responsabiliza de su veracidad, pero, ella es recibida como verdad inconclusa. Es negativa para la organizacin porque crea un ambiente de tensin, expectativa y desasosiego entre los recursos humanos. La mejor manera de disminuir lo ms posible la existencia de comunicaciones de esta ndole, es aumentando, proporcionalmente, la comunicacin formal As, en un proceso de circularidad, se difunde en el medio social la opinin del trabajador con referencia a la empresa en la cual presta sus servicios. Esta difusin de imagen de la empresa a travs de sus propios trabajadores, evidentemente, no fue ni puede ser programada ni planificada, pero, sin embargo, tiene una gran importancia por el alto grado de credibilidad que despierta en el medio ambiente. Las relaciones pblicas y el desarrollo econmico y social: Las relaciones pblicas son unas de las palancas ms poderosas para impulsar el desarrollo econmico y social de una comunidad, en razn de que las mismas hacen posible: Que, las empresas e instituciones sean consideradas como un medio para el auto desarrollo de todos sus integrantes. Que, al existir canales de comunicacin dialogadas entre todos los estamentos de la organizacin, y al estimular el aporte creativo de los subordinados, se consigue, el doble propsito de, en primer termino elevar el ndice de satisfaccin del personal y, por tanto, de su rendimiento y, en segundo lugar, se estimula en sumo grado la creatividad de los recursos humanos que aportan sus ideas para la mayor productividad de la empresa. Como consecuencia de la poltica enunciada, se logra una considerable disminucin de costos, ya sea por la ms alta productividad de los trabajadores, como por la desaparicin de rozadura, pugnas, huelgas y paros. Que, asimismo en lo atinente a los pblicos externos las relaciones pblicas, al establecer canales de comunicacin dialoguista entre la organizacin y stos, hacen posible que la produccin de bienes y servicios satisfaga mejor las necesidades y aspiraciones de los individuos. Adems de que stos tienen la posibilidad de expresar sus derechos y demandas. Las Relaciones pblicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos pblicos para: Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa. Establecer un entendimiento mutuo Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economa Nacional y su prestigio en el orden internacional Su contribucin a la comunidad.

La Empresa: Las relaciones pblicas constituyen una funcin asesora que tendr a su cargo la fijacin de la poltica general de la empresa y, por ende, su ubicacin se encuentra al lado de la presidencia o de la gerencia general. La empresa debe ser considerada por lo tanto como una entidad econmica a producir bienes y servicios, utilizando todos los recursos disponibles, en el cual sus integrantes, o sea, sus recursos humanos, cualquiera sea su nivel o jerarqua dentro de la misma, obtenga su ms amplio y total subdesarrollo y desenvolvimiento. La Empresa Moderna debe sentir las exigencias de la Opinin Pblica, comprender sus problemas, no debe apartarse de estos y colaborar a resolverlos, pero tambin debe buscar la forma de hacerse interpretar por las distintas categoras de pblicos a fin de evitar que se creen prejuicios, opiniones errneas y antagonismos.La Empresa que acta en el seno de la sociedad no puede aislarse porque debe crear para vivir una infinidad de tratos que se definen como una responsabilidad social implcita en las exigencias del vivir en comn. Las Relaciones Pblicas, dijimos son vinculaciones con los pblicos. Esta disciplina busca insertar a la empresa dentro de la comunidad, hacindose comprender, tanto por sus pblicos externos como internos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. Finalidad econmica y humana de las relaciones pblicas: Los partidarios de la finalidad econmica, piensan que la funcin bsica de las relaciones pblicas es la de explicar al pblico las actividades econmicas de la empresa, buscando as, ganarse la simpata y la comprensin de este hacia las actividades de la misma. 5. La Comunicacin de las Relaciones Publicas Las Relaciones Pblicas, han nacido como una necesidad de la vida de relacin, para comunicarnos unos con otros. La comunicacin es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensin solidaria, la aceptacin y el consentimiento. Es as como las Relaciones Pblicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensin y la colaboracin de la comunidad a la que pertenecen. Relaciones Pblicas, son actividades de una Industria, Asociacin. Corporacin, Profesin, Gobierno u otra organizacin, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el pblico en general, para as adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Tngase presente, que la nica forma de relacionarse los seres humanos entre

si, es a travs de la comunicacin y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones pblicas si no existen buenas comunicaciones.

El liderazgo es una sociedad entre el jefe y su gente


Juan Roig, presidente de los supermercados espaoles Mercadona, ha impreso un estilo propio a su negocio: Nuestra mxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador tambin, asegura. El pilar de toda su estructura es que la plantilla sepa quin es el jefe. Y en Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente, ha afirmado Roig en numerosas ocasiones. Segn el empresario valenciano, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades. En los ltimos aos, con la entrada en Espaa de las cadenas alemanas de descuento duro y las marcas blancas, Mercadona detect que el jefe buscaba productos baratos, sin marca, pero con la mxima calidad. As nacieron algunas marcas propias. La ms importante es Hacendado. Todo esto lo ha conseguido gracias a la poltica de personal que ha implantado Juan Roig, explica el docente Jos Ramn Pin, del IESE.

You might also like