S. C. P. P. “PRESA SANALONA” S. C. L.

PRESENTA LA SIGUIENTE:

MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR SECTOR ACUICOLA RELATIVO AL PROYECTO “CULTIVO INTENSIVO DE TILAPIA EN JAULAS FLOTANTES”
Culiacán, Sin. Octubre del 2006.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes INDICE RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL I.1 Proyecto 6 I.1.1. Nombre del Proyecto. 6 I.1.2. Ubicación del Proyecto. 6 I.1.3. Superficie total del predio y del Proyecto. 6 I.1.4. Duración del Proyecto. 6 I.2. Promovente 6 I.2.1. Nombre o razón social. 6 I.2.2. Registro Federal de Contribuyentes del Promovente. 7 I.2.3. Nombre y cargo del representante legal. 7 I.2.4. Registro Federal de Contribuyentes del representante legal. 7 I.2.5. Clave única de Registros de población del representante legal. 7 I.2.6. Dirección del Promovente. 7 I.3. Responsable del estudio de impacto Ambiental. 7 I.3.1. Nombre o razón social. 7 I.3.2. Registro Federal De Contribuyentes. 8 I.3.3. Nombre del Responsable Técnico del Estudio. 8 I.3.4. Dirección del Responsable del estudio. 8 CAPITULO II. DESCRIPCION DEL PROYECTO II.1 Información general del Proyecto II.1.1 Naturaleza del Proyecto II.1.2. Ubicación física del Proyecto y planos de localización II.1.3 Inversión requerida II.2 Características particulares del Proyecto II.2.1 Información biotecnológica de las especies a cultivar II.2.2 Descripción de obras principales del Proyecto II.2.3 Descripción de obras asociadas al Proyecto II.2.4 Descripción de obras provisionales al Proyecto II. 3 Programa de Trabajo II.3.1 Descripción de actividades de acuerdo a la etapa del Proyecto II.3.2 Etapa de abandono del sitio II.3.3 Otros insumos

10 10 15 26 28 28 36 38 38 39 39 46 46

CAPITULO III. VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLE EN MATERIA AMBIENTAL Y EN SU CASO CON LA REGULARIZACIÓN DE USO DEL SUELO III.1 Información sectorial 53 III.2 Análisis de los instrumentos jurídicos- normativos 55 III.3 Uso actual de suelo en el sitio del Proyecto 58 CAPITULO IV. DESCRIPCIÓN EL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

2

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes IV.1 Delimitación del área de estudio IV.2 Caracterización y análisis del sistema ambiental IV.2.1 Aspectos abióticos IV.2.2 Aspectos bióticos IV.2.3 Paisaje IV.2.4 Medio socioeconómico IV.2.5 Diagnóstico ambiental 61 64 66 78 81 82 87

CAPITULO V. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES V.1. Metodología para evaluar los impactos ambientales 92 V.1.1 Indicadores de impacto 92 V.1.2 Relación general de algunos indicadores de impacto 95 V.2. Criterios y metodología de evaluación 97 V.2.1 Criterios 97 V.2.2 Metodologías de evaluación y justificación de la metodología seleccionada. 106 CAPITULO VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES VI.1. Descripción de la medida o programa de medidas de mitigación por componente ambiental 110 VI.2. Impactos residuales 112 CAPITULO VII. PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS VII.1. Pronóstico del escenario 114 VII.2. Programa de Vigilancia Ambiental 117 CONCLUSIONES GLOSARIO DE TERMINOS BIBLIOGRAFIA ANEXOS ANEXO 1 Mapa de Localización de la Presa Sanalona. Plano de localización del campamento Polígono del área del Proyecto. Plano de conjunto del campamento. ANEXO 2 Actas y Bases Constitutivas de la Soc. Coop. de P. P.”Presa Sanalona” S. C. L. R.F.C. del promovente. R.F.C. del representante legal. Clave Única de Registro de Población del representante legal. 122 125 128

3

ANEXO 4 Mapa Hidrográfico.. 24. Mapa de Climas y Tabla de Registros Climatológicos. Mapa Orografico. Consultores Ambientales. Clave Única de Registro de Población del responsable de la Elaboración de la MIA. Sauceda Y Asociados. Datos de la Región Hidrológica Prioritaria No. 20.. ANEXO 8 Descripción de la Biología del Tilapia ANEXO 9 Programa de Actividades. Mapa Fisiográfico ANEXO 5 Información técnica de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.F.C. S. Copia del Permiso de Acuacultura de Fomento ANEXO 3 R. ANEXO 10 Diagrama del Proceso de Operación del Campamento. Mapa Geológico. ANEXO 12 Datos de la Región Terrestre Prioritaria No. ANEXO 11 Matriz de Identificación y Jerarquización de los Impactos Ambientales.Río Humaya.C. Lista de Verificación. ANEXO 7 Evaluación Financiera del Proyecto Memoria de cálculo. Cedula Profesional del responsable de la Elaboración de la MIA. ANEXO 6 Memoria Fotográfica.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Copia del Registro Nacional de Pesca.Cuenca Alta de los Ríos Culiacán y Humaya 4 .

DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 5 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO I DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

La superficie total del Predio donde se pretende instalar el campamento es de 1. localidad. código postal. Duración del Proyecto. “Cultivo intensivo de Tilapia en jaulas flotantes en la Presa Sanalona” I. municipio o delegación. ya que se requiere que haya una profundidad de entre 10 y 15 metros. se localizará en la Presa Sanalona. El Proyecto. recepción de tilapia.. ya que se irán adoptando nuevas tecnologías de cultivo.4. Ubicación del Proyecto (calle. que representa el 4.1. de los cuales solamente se aprovecharan en instalaciones (bodega.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes I. Promovente. etc. C. número.) 155 m2 y el resto será el patio de maniobras. en las instalaciones de las jaulas. Se estima que la vida útil de las instalaciones es de 5 años. I. I.1. El Proyecto estará conformado por dos áreas: campamento y Jaulas flotantes.1.491.1.97% de las 3 Has.2. Nombre del Proyecto.Superficie total del predio y del Proyecto. I. Nombre o razón social. (Ver Plano de Localización y Mapa de Localización en el Anexo 1).1 Proyecto I.2. no obstante con el mantenimiento de las instalaciones se tendrán un mayor periodo de vida y dado que se trata de la producción de tilapia que esta teniendo un posicionamiento en el mercado nacional e internacional los proyectos acuícolas que se llevarán a cabo serán a largo plazo.1.2. o identificación postal del domicilio). I.3 Has.. La superficie total de la Presa Sanalona es de 4. Estado de Sinaloa.200 m2. en el Municipio de Culiacán.. L. de las cuales un 5 % es el apto para la instalación de jaulas flotantes es decir 225. este proyecto utilizara 1.81 m2. 6 .506 Has. SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCCION PESQUERA “PRESA SANALONA” S. que establece CONAPESCA para este tipo de proyectos.3.2.

Dirección del Responsable del estudio. Registro Federal de Contribuyentes.3. I. 7 . Nombre y cargo del representante legal (anexar copia certificada del poder respectivo. entidad federativa. I. calle. I. Colonia o barrio. Clave única de Registros de población del representante legal.2.3.5.4. I. código postal.3. Dirección del Promovente para recibir u oír notificaciones. I. teléfonos.6. Registro Federal de Contribuyentes del promovente. Sauceda y Asociados Consultores Ambientales.2.2. Calle y número o bien lugar geográfico de referencia en caso de carecer de dirección postal. Nombre o razón social. número de Cédula profesional. en su caso). (Ver RFC en el Anexo 2).2. municipio. S.3. numero o bien lugar o rasgo geográfico de referencia en caso de dirección postal. entidad federativa. Nombre del Responsable Técnico del Estudio. C.2.3. I. municipio o delegación. Clave Única de Registro de población. (Ver RFC en el anexo 2).Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes I. teléfonos.2. código postal.4. fax y correo electrónico.2.3. I. Registro Federal de Contribuyentes (Ver Registro Federal de Contribuyentes en el Anexo 3). Responsable del estudio de Impacto Ambiental. Registro Federal de Contribuyentes del representante legal. I.3. colonia o barrio. I.1. número de fax y correo electrónico. profesión.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO II DESCRIPCION DEL PROYECTO 8 .

. bajo el amparo del Permiso Comercial de Pesca No. II. 101103-613-03-2798 (Ver Permiso de Pesca Comercial en el Anexo 2).C.506 has. El Proyecto estará conformado por dos áreas: campamento y Jaulas flotantes. 12501599695 y el Permiso de Acuacultura de Fomento No. una empresa con 11 años como organización social que realiza sus actividades de pesca en la “Presa Sanalona”. Es decir la profundidad es relevante cuando es referida a cuerpos de agua de naturaleza léntica (como el caso de las presas).1.1 Naturaleza del Proyecto. esta integrada por 67 socios que en su mayoría provienen del Poblado de Sanalona y tienen como única actividad productiva la pesca de Tilapia. se determinó un polígono de profundidad mínima estimada para evitar la probable afectación para los organismos en cautiverio.C.P. Consejo de Vigilancia y Comisiones. Subsector Acuícola. del Poblado de Sanalona que es donde viven los socios de la Sociedad Cooperativa promovente del presente estudio. de los cuales el 90% es la superficie aprovechable para el desarrollo de la pesquería de la tilapia. sugiere que la profundidad mínima es entre 10 y 15. así como la dispersión de los metabolitos de la Tilapia en cautiverio. La Presa Sanalona cuenta con una superficie total de alrededor de 4.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes II. En este sentido. corresponde al Sector Pesquero. operadas por la Sociedad Cooperativa. La operación de estos sistemas de producción debe considerar las condiciones ambientales necesarias para evitar por un lado la afectación de los organismos cultivados por gases derivados de la materia orgánica depositada en el fondo. quienes dependen a su vez de la Asamblea General. 9 . aprox.1 Información general del Proyecto. El Proyecto se pretende desarrollar en la “Presa Sanalona” en el municipio de Culiacán.P. “PRESA SANALONA” S. Sinaloa. La sociedad S. La experiencia de otros productores que han utilizado métodos de producción semejantes durante los últimos 5 años. en jaulas flotantes. implementando para ello unidades de producción que consisten en el cultivo intensivo de Tilapia hibrida (Oreochromis aureus). El Proyecto “Cultivo intensivo de Tilapia en jaulas flotantes en la Presa Sanalona” en el Municipio de Culiacán. 2 Km. quienes están representados por un Consejo de Administración. Ésta se determina en función de la topografía del lecho acuático. bagre y lobina.L.

Jaulas.2 m x 45. quedando bastante área de reserva para futuros desarrollos acuícolas. 155 m2. la estructura de las jaulas estará formada por angulares de 2”.L.P.200 m2.506 Has.7 m.. este proyecto utilizara 1.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes La superficie total del predio donde se pretende instalar el campamento es de 1. de los cuales solamente se aprovecharan en instalaciones (bodega. La superficie total de la Presa Sanalona es de 4. las jaulas flotarán con la ayuda de tambos de 200 litros vacíos y sellados. que representa el 4. “Presa Sanalona” S..6 metros x 35 metros Bollas (tambor de plástico de 200 litros) Angular de 1” x 1/8” x 6 metros Recipiente metálico (muertos) de 60 cm3 Malla antipajaros de 2” luz de malla (rollo de 15. que establece CONAPESCA para este tipo de proyectos. La capacidad máxima será de 90 m3. etc. y el resto será patio de maniobras. ya que se requiere que haya una profundidad de entre 10 y 15 metros. recepción de tilapia. la superficie que se ocuparía para la instalación de jaulas flotantes arriba mencionada sería mínima.3 Has. con 6 socios.P.491.).. también se utilizarán tambos de 200 litros rellenos de concreto (muertos) de 60 cm3 como anclaje de las jaulas.C. estarán fijadas al fondo por medio de recipientes metálicos (muertos) y suspendidas en la superficie por bollas (tambor de plástico de 200 litros): Los materiales a utilizar para el Sistema de Producción manejando Jaulas circulares son: • • • • • Red de polipropileno de 1 ¼ x 1 ½” (rollo de 7. Considerando que actualmente aprovechan el embalse de la “Presa Sanalona” 2 cooperativas incluyendo la del presente estudio. Las jaulas flotantes serán cuadradas. en las instalaciones de las jaulas.. recubiertos con pintura epóxica anticorrosivo.Se construirán 51 jaulas (45 jaulas destinadas para la engorda de tilapia y 6 jaulas para cuarentena) el material de la malla será polipropileno de 1/8” de luz de malla. con 67 socios.81 m2. 10 . de las cuales un 5 % es el apto para la instalación de jaulas flotantes es decir 225. se utilizará red de propileno de 2” luz de malla. El nombre de estas cooperativas se da a continuación: S. Grupo de Trabajo Ejidal o Comunal “Laurencio Ramos Vizcarra”. que se colocarán alrededor de éstas.C.97% de las 3 Has..

ESQUEMA GENERAL DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE JAULA FLOTANTE CUADRADA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA. El comportamiento de la producción de la Tilapia híbrida cultivada por jaula se describe en la tabla siguiente: 11 . previa capacitación por otros productores de Tilapia en jaulas.2 m. x 152 m. los cuales tendrán un peso mínimo de 30 grs. por ejemplar.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • • Tela mosquitera (rollo de 1. Las jaulas se construirán por los mismos socios de la Cooperativa. La operación de las jaulas se iniciará desde el momento de la siembra de los juveniles en las jaulas.) Cadena Figura 1..

852.. 12 .840 183. Después de los 30 minutos.80 A FUTURO 90 9.60 Las actividades que se tiene que realizar en el proceso de engorda de la tilapia se describe a continuación.902 29.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 1.86 22.045.) Porcentaje aprovechado por ejemplar (%) Biomasa final desviscerada (kg) Precio desviscerado ($/kg) Total de ingresos ($) Tabla 2.. CANTIDADES 90 120.800.Una vez que los alevines lleguen al sitio de engorda.907.68 367. por lo que se tendrá una población inicial por jaulas de 10.00 4.752.000. de la siguiente manera: Se introducen las bolsas con los peces por lo menos 30 minutos antes de vaciarlas por completo.00 30.00 8. será necesario aclimatarlos a la temperatura del embalse.091.80 59.La densidad de siembra será de 120 org/m³.752.000.000 entre las 45 jaulas.Producción general esperada.) Biomasa final (Kg.00 213. Siembra de alevines.00 4.705.72 22.00 10. Es entonces cuando se deja salir a los pececillos.00 4.84 CONCEPTOS ACTUALES Número de jaulas Producción por jaula (kg) Biomasa total final (ton) Biomasa total final desviscerada (ton) Biomasa total residual (ton) Precio tonelada ($) Total de ingresos por ciclo($) 45 4.00 427.) Biomasa inicial (kg) Tasa de sobrevivencia (%) Población final (org) Peso promedio final (gr. se agrega poco a poco agua de la jaula hasta que la temperatura de la bolsa sea igual a la del embalse.800 ejemplares y de 486. Aclimatación.93 22.504.086.640.00 8. CONCEPTOS Volumen por jaula (m3) Densidad de siembra (org/m3) Población inicial (org) Peso promedio inicial (grs.00 86.00 89.00 324...Comportamiento de la producción de la Tilapia híbrida cultivada por jaula.00 550.00 80.

0 a 500. además la manipulación inadecuada.0 1 x1 1½ x1½ 2 x2 3 x3 4 x4 5 x5 Para la alimentación de los peces se debe tomar en cuenta el nivel de proteína con el que se obtiene el máximo crecimiento. este nivel de proteínas disminuye con el incremento de peso del pez por lo que el alimento que se suministrará a los organismos hasta una talla de 250 gr contendrá un 36% de proteína.0 a 200.0 gr De 500. Engorda. siendo la producción por jaula de 4. y se desarrollarán hasta una talla comercial de 550 gr.0 a 30.5 a 1.0 gr.00 Kg.Monitorear constantemente las condiciones del medio así como revisar cuidadosamente el estado de salud de los peces. Por lo regular. (4.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes La tasa de sobrevivencia se estima del 80% desde la siembra hasta la cosecha. A continuación se presenta el tamaño y presentación del alimento que debe ser suministrado según el estadio del pez: Estadio del pez (gramos) Alevines De 0. El tipo de alimento que se suministrará es alimento balanceado para Tilapia.0 gr De 5. para finalizar con 1.75 ton). con una talla comercial de 550 gr.840 kg. 13 .0 a 15.752.5 a 5. es decir un volumen en peso vivo de 213. Alimentación. Así mismo. El proceso de engorda tendrá una duración de 180 días. teniéndose un ciclo por año. por lo que sus principales problemas de salud suelen presentarse debido a ecto y endoparásitos....0 gr De 80. Monitoreo de la calidad del agua. en un tiempo aproximado de 6 meses y con una tasa de crecimiento promedio diaria de 3.0 a 80. puede ocasionar el desprendimiento de escamas y favorecer infecciones en la piel por hongos y bacterias. disminuye riesgos y permite elevar la tasa de sobrevivencia de la población hasta la cosecha.0 gr De 200. la Tilapia es un pez resistente a enfermedades bacterianas.Los alevines se recibirán en las instalaciones de 30 a 40 gr.0 gr De 30.La tasa de alimentación de los organismos se iniciará con un 5% de la biomasa total de la población dividida en cuatro raciones diarias. (213.0 gr o mas Presentación del alimento Polvo Quebrantado Pellet Pellet Pellet Pellet Pellet Pellet Tamaño (mm) 0.640 ejemplares por jaula. a medida que avanza el cultivo. a partir de esta biomasa se dará alimento con el 32% de proteína hasta la cosecha.0 gr De 15.5%. por lo que la población final a cosechar será de 8...84 ton) entre las 45 jaulas.

A. nitritos y dióxido de carbono.Para realizar la cosecha se extraerán los peces con un cedazo de malla. ph. enhielar y embarcar. El lugar del Proyecto. al este con el Estado de Durango y los municipios de Cósala y Elota. Badiraguato. se encuentra localizado en la Presa Sanalona en el municipio de Culiacán. al sur con el municipio de Elota y el Golfo de California. Sinaloa. depositándose en una pileta con agua y hielo. químicos. para después desviscerar. la sanidad acuícola ocupa un lugar de interés debido a la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la producción. al sur 24° 03’ de latitud norte. temperatura. biológicos o de manejo.. Incluir un croquis de localización con un recuadro en el que se señalen los aspectos que se enlistan a continuación: los datos de localización (estado. Las coordenadas del Municipio son: al norte 25° 17’. y con el Estado de Durango. II. es necesario brindar un medio adecuado. amonio. Con el fin de evitar la mortalidad o el desarrollo de enfermedades que puedan alcanzar la proporción de epidemia. pesar. calle y número o bien rasgo geográfico de referencia del sitio donde se establecerá el proyecto. al este 106° 52’ y al oeste 107° 43’ de longitud oeste. también pueden verse afectados por factores físicos.dentro de la tecnología de cultivo. al oeste con el Golfo de California y los municipios de Navolato y Mocorito. México.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Los parámetros básicos que se deberán estar monitoreando constantemente son: oxígeno disuelto. Cosecha. Control sanitario y medidas profilácticas. ya que estos registros proporcionarán información sobre la conversión alimenticia y las condiciones de la calidad del agua. Ubicación física del Proyecto y planos de localización. Los peces no solo mueren por causa de agentes patógenos.. 14 .1.2. El municipio de Culiacán colinda al norte con los municipios de Mocorito.El desarrollo de los organismos se monitoreara una vez a la semana. municipio(s) y localidad(es). Muestreo biométrico.. con el objeto de prevenirlas antes de tener que aplicar tratamientos correctivos. debiéndose registrar el peso y talla.

presentan las siguientes las coordenadas..8495 2746837. el área es de 20 m.8495 2746935.8495 2745601. 2.8495 2745661.5785 2746935.Croquis de Localización del Proyecto Croquis de Localización del Proyecto Municipio de Culiacán Estado de Sinaloa Obras Asociadas a) El sitio donde se establecerá el proyecto o el cuerpo de agua que se aprovechará para el cultivo 15 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes La ubicación de las jaulas en la Presa Sanalona.8495 2745661. y presenta las coordenadas siguientes: PUNTOS 1 2 3 4 COORDENADAS UTM X Y 283898.0328 283898.5712 283918.8495 2745601. x 60 m.2437 283898. PUNTO 1 2 3 4 COORDENADAS UTM X Y 282561.0328 283918.5712 283918.8495 2746837.2437 El campamento se encuentra a 40 metros al Sur del embalse de la Presa Sanalona..0328 Fig.0328 283918.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes El cuerpo de Agua donde se desarrollará el Proyecto es en la Presa Sanalona (Ver Croquis de Localización de la Presa Sanalona en el Anexo 1). sitios de anidación.. a partir del Cuerpo de Agua donde se instalará el Proyecto no existen Áreas Naturales Protegidas. (INEGI. 16 .. como áreas de vegetación sumergida. Mapa 1. 1999).0 Km. en un radio de 10. entre otras. etc. b) Presencia de áreas naturales protegidas o bien zonas que sean relevantes por sus características ambientales. De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.Delimitación de las Regiones de la CONANP: especificaciones de la región noroeste.

Loa (coordinadores). 17 . Espinoza. México. el área del Proyecto se encuentra dentro de la región 24. Arriaga. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. L.Distribución de las Regiones Terrestres Prioritarias en el país según CONABIO.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Presa Sanalona o Con respecto a Regiones Terrestres Prioritarias clasificadas por CONABIO (Comisión Nacional para la Biodiversidad). L. 2000.. Escala de trabajo 1:1 000 000. E. como se puede observar en el Mapa siguiente: Mapa 2. Aguilar. Gómez y E. J..M. C. Martínez.Río humaya..

Clave Nombre de la región 1. 9. 7. observando que el proyecto se encuentra dentro de la región 24. Sierra de La Laguna Sierra El Mechudo Planicies de Magdalena Sierra La Giganta El Vizcaíno-El Barril Sierras La Libertad-La Asamblea Valle de los Cirios San Telmo-San Quintín Punta Banda-Eréndira Santa María-El Descanso Sierra de San Pedro Mártir Sierra de Juárez 18 . 4. 11.. 6. 5. 2.Río humaya. 10. 3. 12.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Presa el Sanalona o A continuación se presenta el listado de las Regiones Terrestres Prioritarias de la CONABIO señalando con color más oscuro las que están dentro del Estado de Sinaloa. 8.

19. a partir del embalse de la Presa. 17.. 25. 20. 24. 18. 15. 21. 22. 23. Delta del río Colorado Gran desierto de Altar-El Pinacate Bahía de San Jorge Sierras El Álamo-El Viejo Sierra Seri Cajón del Diablo Sierra Libre Sierra El Bacatete Las Bocas Marismas Topolobampo-Caimanero San Juan de Camarones Río Humaya San José Con respecto a Regiones Marinas Prioritarias clasificadas por CONABIO (Comisión Nacional para la Biodiversidad). Presa Sanalona o LISTA DE ÁREAS PRIORITARIAS MARINAS DE MÉXICO (CONABIO/USAID/WWF/FMCN/PACKARD) Área prioritaria Clasificación* 19 .Distribución de las Regiones Marinas Prioritarias en el país según CONABIO. 16. en un radio de 10 Km. 14. como se puede observar en el Mapa siguiente: Mapa 3. no se encuentra ninguna.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes 13.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes 1 Ensenadense 2 Vizcaíno 3 San Ignacio 4 Bahía Magdalena 5 Barra de Malva-Cabo Falso 6 Isla Guadalupe 7 Cayos Alijos 8 R. como se puede observar en el Mapa siguiente: 20 . el proyecto se encuentra dentro de la Región Hidrológica prioritaria No. Sta.B. Ma. Sur de Sonora 18 Lag. Lag. La Reforma 19 Laguna de Chiricahueto 20 Piaxtla-Urias AB AB AB AB AB AA AA AA AA AA AU AU AU AU AU AB AB AU AB AB AA AFI AA AU AB AB AU AU AB AB AA AB AB AB AA AB AA AB *AB: Áreas de alta biodiversidad AA: Áreas que presentan alguna amenaza para la biodiversidad AU: Áreas de uso por sectores AFI: Áreas de falta de información de biodiversidad Con respecto a Regiones Hidrológicas Prioritarias clasificadas por CONABIO (Comisión Nacional para la Biodiversidad).Cuenca Alta de los Ríos Culiacán y Humaya. Archipiélago Revillagigedo 9 Los Cabos 10 Complejo Insular de Baja California Sur 11 Bahía Concepción 12 Costa Oriental Vizcaíno 13 Complejo Insular de Baja California 14 Alto Golfo 15 Canal del Infiernillo 16 Cajón del Diablo 17 Sist.. 20.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Mapa 4.Distribución de las Regiones Hidrológicas Prioritarias en el país según CONABIO.. Presa Sanalona o 21 .

Minas de X Piaxtla 22 Río Baluarte . CLAVE REGIONES HIDROLÓGICAS PRIORITARIAS 1 San Pedro Mártir 2 Ríos estacionales de Baja California Cataviña 3 Sierra de la Libertad 4 Sierra de San Francisquito .Ensenada del Pabellón 20 Cuenca alta de los Ríos Culiacán y Humaya X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X AAB X AU X X X AA AD 21 Cuenca alta del Río San Lorenzo .Río Bacoachi 15 Cajón del Diablo 16 Río Yaqui .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes A continuación se presenta el listado de las Regiones Hidrológicas Prioritarias de la CONABIO señalando con color más oscuro las que están dentro del Estado de Sinaloa.El Pilar .La Paz 10 Sierra de la Laguna y oasis aledaños 11 Delta del Río Colorado 12 Subcuenca del Río Asunción 13 Subcuencas del Río San Pedro y Río Sta.Marismas Nacionales *CLASIFICACIÓN AAB = Regiones de alta biodiversidad AU = Regiones de uso por sectores AA = Regiones amenazadas X 22 .Sta.Cascada Bassaseachic 17 Río Mayo 18 Cuenca alta del Río Fuerte 19 Bahía de Ohuira .Las Pocitas 9 Sierra del Novillo . Cruz 14 Isla Tiburón . Rosalía 6 La Purísima 7 Bahía Magdalena 8 Oasis San Pedro de la Presa .Oasis San Ignacio 5 Mulegé .

Como instalaciones asociadas se utilizará un campamento el cual comprenderá las siguientes áreas: Tabla 4. (Ver Mapa Hidrológico en el anexo 4) c) Sitio(s) propuesto(s) para la instalación de infraestructura de apoyo..Tendrá la finalidad de resguardar el alimento y los equipos de laboratorio. en su caudal se encuentra localizada la estación Hidrométrica de Sanalona. lavado. Dormitorios y Sanitarios. Veladero. cosecha y sanidad. enhielado.Su función será la de vigilancia y la de almacén de los insumos.. Las Milpas y El Limón. Bodega. donde recibe los afluentes del mismo nombre. Dentro del municipio de Culiacán descargan en él los arroyos de Sabinito. en las cercanías del Valle de Topia exactamente en las quebradas de Topia y Siánori en el estado de Durango.Áreas del campamento AREAS Bodega Flotante DESCRIPCION Su función será la de vigilancia y la de almacén de los insumos Bodega Tendrá la finalidad de resguardar el alimento y los equipos de laboratorio. sus dimensiones serán de 3 m x 5 m.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes AD = Regiones de desconocimiento científico La corriente principal que drena sus aguas a este embalse es el río Tamazula nace en la sierra Madre Occidental. Oficina En esta se llevaran a cabo operaciones administrativas de la Sociedad Cooperativa.. Este río embalsa en la presa Sanalona dentro de la región alteña.657 kilómetros cuadrados y su longitud es de 280 kilómetros. Laboratorio Se realizaran los muestreos de calidad del agua y los muestreos biométricos.00 M2 Bodega Flotante. cosecha y sanidad. Serán para uso de los socios de la Comedor. así como de los Ríos Pilares y Rodeo. Escaltita. El escurrimiento medio anual es de 769 millones de metros cúbicos. recepción de tilapia TOTAL DIMENSIONES 6 X 6 metros 3 X 5 metros 3 X 4 metros 3 X 4 metros 8 X 10 metros 155. cooperativa y personal técnico. el máximo de 1 mil 073 y el mínimo de 337 millones. su área de cuenca hasta la estación es de 3 . 23 . sus dimensiones serán de 6x6 m.

se encuentra el poblado Sanalona y 2 Km. esta sindicatura está delimitada por el territorio de Imala y el Estado de Durango. Hacia el norte.8495 2746837. Comedor. Principales núcleos de población existente. pues.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Laboratorio.5712 283918. por eso su economía es eminentemente rural. Tendrá un espacio de 12 m2 (3 x 4 m). Oficina.2437 Sanalona está comunicado a través de la carretera Culiacán-Sanalona y el tramo carretero Sanalona –Tamazula. depende de una agricultura temporalera y una ganadería extensiva. PUNTO 1 2 3 4 COORDENADAS UTM X Y 282561. aquí se realizarán los muestreos de calidad de agua y los muestreos biométricos. Más adelante la Presa Sanalona.. se toma la carretera CuliacánSanalona y a 24 kilómetros de la Ciudad de Culiacán.Sus dimensiones serán de 3 x 4 m. El territorio de Sanalona es irregular en su superficie. al este. (Ver Plano de Localización del Campamento en el Anexo 1).Serán para uso de los socios de la cooperativa sus dimensiones serán de 8 m. Dormitorios y Sanitarios. al sur por las sindicaturas de Las Tapias y Central. generación de 24 . Estado de Durango. cuyas aguas se utilizan para la irrigación de la mayor parte del Valle de Culiacán. Los Mayos y Alcoyonqui. aloja parte de la Sierra Madre Occidental. d) Vías de comunicación.. Carboneras. lugar donde se encuentra localizado el Proyecto.2437 283898. Las coordenadas del centroide donde se localizará el Proyecto son: (Ver Plano de Vías de Acceso en el Anexo 1).5712 283918. Para acceder al Predio desde Culiacán. Por su jurisdicción serpentean las aguas del Río Tamazula..5785 2746935. x 10 m.8495 2746935.En esta se llevaran a cabo operaciones administrativas de la Sociedad Cooperativa. es decir. siendo las comunidades más pobladas Sanalona. por el municipio de Cósala y la Sindicatura de Imala Aproximadamente 3 mil 297 culiacanenses tienen establecida su residencia en esta sindicatura. corriente hidrológica que desde 1948 es embalsada por la Presa Sanalona.8495 2746837.

2437 El campamento se encuentra a 40 metros al Sur del embalse de la Presa Sanalona. El cuerpo de agua donde se abastecerá y/o la descargará.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes energía eléctrica.2437 283898.5712 283918. bagre y lobina. Para el caso de los Proyectos que requieren la construcción de canales o de obras de conducción de agua. el área es de 20 m.0328 283898. y presenta las coordenadas siguientes: (Ver Plano de Polígono de campamento en el Anexo 1) Punto 1 2 3 4 COORDENADAS X Y 283898. agregar para cada poligonal un recuadro donde se indiquen las coordenadas geográficas y/o UTM. administrativa y las obras asociadas).8495 2746837. x 60 m.0328 283918. En caso de que el Proyecto se ubique dentro de un área natural protegida deberá indicar los límites de esta última. así como sus usos y aprovechamientos. incluyendo la promovente de este Proyecto. B. Incluir un plano topográfico actualizado.5712 283918. Presentar un plano de conjunto con la totalidad de la infraestructura (operativa.8495 2746935.0328 283918. e) Otros Proyectos productivos del sector. se construyó la presa Juan Guerrero Alcocer. 25 . Punto 1 2 3 4 COORDENADAS X Y 282561. La ubicación de las jaulas en la Presa Sanalona.8495 2745661.8495 2745661.5785 2746935.8495 2745601.8495 2746837. y la ubicación del Proyecto con respecto a dicha área. deberán indicar en el plano de conjunto lo siguiente: 1.8495 2745601. de servicios. Sobre el arroyo conocido como Vinoramas. La Presa Sanalona cuenta con 2 Cooperativas dedicadas a la pesca de Tilapia. en el que se detallen la o las poligonales (incluyendo obras y/o actividades asociadas) y colindancias del sitio donde será desarrollado el Proyecto. caza y pesca deportiva y para consumo humano.. presentan las siguientes coordenadas.0328 C.

en este se anexan los Planos de la Red Hidráulica. (que establece los límites permisibles de contaminación de descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales)..491. de los cuales solamente se aprovecharan en instaciones (bodegas. que representa el 4.) 155 m2. 26 . (Ver Fotos 1. este proyecto utilizara 1. La superficie total de la Presa Sanalona es de 4. 2. en planta de tratamiento de aguas residuales y lograda la calidad requerida por la NOM-001-SEMARNAT-1996. c) Superficie para obras permanentes. que establece CONAPESCA para este tipo de proyectos. y el resto será el patio de maniobras. Los trazos de la obra de toma y de descarga. en las instalaciones de las jaulas.3 Has. este apartado no aplica..200 m2. los cuales incluyen los trazos de las líneas tanto de la toma de agua como de las descargas (Ver información técnica de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Anexo 5).81 m2. D. debido a que el Proyecto se instalará en un cuerpo de agua y donde se instalaran los campamentos no hay vegetación. debido a que el Proyecto se instalará en un cuerpo de agua. 3 y 4 en la Memoria Fotográfica en el Anexo 6).. se utilizará en cada una de las etapas que así lo requiera el Proyecto. Se recomienda especificar la superficie total requerida para el Proyecto. desglosando la información de la siguiente manera: a) Superficie total del predio o del cuerpo de agua.97% de las 3 Has. etc. La superficie total del predio que funcionará como campamento es de 1. Para la operación del campamento se tomará agua de la Presa.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Para el caso de la instalación y operación de las jaulas. la cual previo tratamiento. ya que se requiere que haya una profundidad de entre 10 y 15 metros. Dado a que solamente en el campamento se requerirá de toma y descarga de aguas residuales. recepción de tilapia. No Aplica. de las cuales un 5 % es el apto para la instalación de jaulas flotantes es decir 225. b) Superficie a desmontar respecto a la cobertura vegetal arbórea del área donde se establecerá el Proyecto.506 Has. 2.

CONCEPTO PREPARACION DEL SITIO Colocación de letreros alusivos al cuidado de la fauna Disposición final de residuos peligrosos que no se deben arrojar al suelo. se describe de manera pormenorizada en los cuadros del 8 al 22 del Anexo 7. jaulas.000. a través de una empresa autorizada para el transporte y disposición.525.779. maquinaria. (evaluación financiera). justificándolo con la memoria de cálculo respectiva. Disposición de residuos en el sitio UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO 1.00 600. b) Precisar el período de recuperación del capital.78.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes II. para evitar posibles accidentes OPERACION Y MANTENIMIENTO. equipo de laboratorio y equipo de oficina. Inversión requerida para el Proyecto.00 27 .. CONSTRUCCIÓN DEL CAMPAMENTO Colocación de letreros para señalar la entrada y salida de camiones al Predio y letreros de la velocidad máxima de 40 km/hr.500.00 Pieza 1 600. c) Especificar los costos necesarios para aplicar las medidas de prevención y mitigación.200.000.00 9.74. El requerimiento de recursos para la inversión inicial sumando las necesidades para la construcción de instalaciones y la operación del primer año asciende a $3’790.500.00 Mes 6 200. Pieza Mes 2 6 3.2 años se espera recuperar la inversión.636. determinándose en el mismo que las necesidades por este concepto equivalen a: $2’682. El capital de trabajo requerido para la operación de la granja. El presupuesto de obra civil. equipo de transporte. equipo. La recuperación del capital invertido en cada ciclo (costo = ingreso) se presenta en el cuadro Nº 28.3 Inversión requerida a) Reportar el importe total de la inversión requerida para el Proyecto (inversión más capital de trabajo).00 IMPORTE Tabla 5. (Ver Evaluación Financiera del Proyecto en el Anexo 7).00 1. que da un monto total de $971.Presupuesto anual para la implementación de medidas y programas de monitoreo. (Ver Evaluación Financiera en el Anexo 7). en el cual se especifica que en 1.00 1.52.1.

000.00 Los costos necesarios para implementar las medidas de prevención y mitigación que se describen en el Capitulo VI son de aproximadamente $105.500.00 39.00 6 6. Programa de Monitoreo Ambiental Cumplimiento de la NOM-001.000. • Especies a cultivar. La especie que se cultivará de acuerdo al Proyecto es la Oreochromis aereus (tilapia).00 4.00 105.200. así como de las obras asociadas y provisionales. La Sociedad Cooperativa sembrará híbridos rojos en la Presa ya que estas cuentan con las siguientes ventajas respecto a los otros especimenes: • • Presentan una mayor velocidad de crecimiento que los especimenes grises puros de O. a) Especie a cultivar y descripción de sus atributos y/o amenazas potenciales que pudieran derivar de su incorporación al ambiente de la zona donde se desarrollará el Proyecto.000. II.00 18.000. II.2 Características particulares del Proyecto Se recomienda ofrecer la información sintetizada respecto a la caracterización biotecnológica.2. actualmente existen variedades híbridas que se cultivan de acuerdo a las condiciones ambientales del cuerpo de agua y de la zona donde se localizará el Proyecto.00 6 6 3.459. Son económicamente más rentables que los especimenes grises debido a su atractivo color rojo.000.00 7.1 Información biotecnológica de las especies a cultivar. Esta información deberá derivar de la consulta a fuentes bibliográficas actualizadas (máximo cinco años atrás).10 el día 6 de septiembre del 2006. descripción resumida de las obras principales que integran el Proyecto. los atributos y amenazas de la(s) especie(s) a cultivar. Muestreos de sedimentos en el polígono Mes de las jaulas Procedimientos de almacenamiento de Mes datos y análisis estadístico Programa de Sanidad Acuícola Monitorear la presencia de patógenos de Mes la Tilapia TOTAL 6 1.500. 28 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes autorizado por la autoridad competente.45 DLLS de acuerdo a la paridad del dólar de $11.200.Muestras SEMARNAT-1996 en la descarga del agua tratada.00 27.000. para la cual. Niloticus.00 de pesos que equivalen a $9.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

Presentan una tendencia a producir mayor proporción de filete por unidad de peso.
Biología de la especie.

La Tilapia es un pez originario de África, pertenece a la familia Cichlidae, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción. (Ver Descripción de la Biología del Tilapia en el Anexo 8). Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y jaulas. Las principales características del producto son las siguientes: a. Es un producto perecedero. b. Se obtiene de una pesquería controlada. c. Las tallas que se manejan están relacionadas con el peso que el alevín alcanza al momento de la cosecha. d. Las tallas comerciales aceptadas en el mercado, son desde 100-120 gr. hasta 1 Kg. e. Soporta altas densidades. f. Resiste condiciones ambientales adversas. g. Tolera bajas concentraciones de oxigeno. h. Resistencia a enfermedades. Actualmente, se cultivan con éxito diez especies, las mas cultivadas son O. aureus, O. niloticus y O. mossambicus, así como algunos híbridos de estas especies. Las especies parentales del híbrido son: O. aereus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum. El desarrollo de este híbrido permitió obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rápido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloración de carne, con muy buena aceptación en el mercado.
• Descripción de sus atributos y/o amenazas potenciales que pudieran derivar de su incorporación al ambiente de la zona donde se desarrollará el Proyecto.

Con el nombre de “tilapías” se conoce a un grupo de cíclidos representado por más de 100 especies originadas en el continente africano. Varias especies y algunas líneas obtenidas por hibridación interespecífica poseen cualidades que las convierten en organismos de gran interés para la acuacultura. Entre tales cualidades destacan: (Nirchio, 2004)

29

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

• • • • •

Crecimiento rápido. Tolerancia en cultivo a altas densidades. Resistencia a enfermedades. Carne de amplia aceptación. Alta capacidad de hibridación que pudiera permitir el vigorizar caracteres deseables.

Hace 40 años, la Tilapia estaba confinada en África y los valles de Jordania. En la actualidad han sido introducidas en muchas partes tropicales y subtropicales del mundo. Esta especie se encuentra establecida en el Lejano Oriente, sobresaliendo en Malasia e Indonesia, donde proporcionan considerable aporte adicional en el sector tradicional del cultivo de peces. También juegan un papel importante en los programas de pesquerías en La India y en Sudáfrica y actualmente en Norte, Centro y Sudamérica. (Morales, 1991) En México, la introducción de la Tilapia se dio en 1964, al sembrarse tres especies importadas de Estados Unidos de Norteamérica en el vaso de la presa Miguel Alemán en Temascal Oax. Una vez adaptadas y logrado el cultivo, en 1967 la Dirección General de Pesca por conducto del Instituto Nacional de Investigaciones Biológicas Pesqueras (hoy Instituto Nacional de la Pesca), el programa de repoblaciones se hizo extensivo a otros embalses, de manera tal que en la actualidad se encuentra distribuida en todo el país. (Morales, 1991) En Sinaloa, conforme se fueron construyendo presas, se fueron sembrando de peces con un alto potencial de aprovechamiento pesquero como la Tilapia, bagre y lobina. La introducción de las diferentes especies de peces ha generado la introducción de parásitos de este grupo faunístico, como es el caso de la carpa procedente de China que es vectora del cestodo Botriocephalus acheilognathi, el cual ataca también a la lobina y aterínidos. (FAO, 2004) Los parásitos más comunes de la Tilapia que han causado mortalidades en algunos embalses de México están los cestodos del género Goezia y en el caso de la salud humana el nematodo del género Gnatosthomum, el cual se encuentra presente en 8,000 pacientes registrados en México. (LAMOTHE-ARGUMEDO, 2002). El cultivo de poblaciones monosexuales de Tilapia ofrece la ventaja de un mejoramiento en el crecimiento y en la prevención de la reproducción no deseada. (Nirchio, 2004). Actualmente empieza a salir al mercado una nueva línea de tilapías monosexadas, conocida como “supermachos”, que esta permitiendo tener

30

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

una mayor seguridad que el cultivo de esta especie en embalses no represente riesgos para las poblaciones nativas de peces en el embalse de la Presa. En base a lo descrito anteriormente, se puede determinar que las amenazas potenciales que se pueden tener sobre las poblaciones de peces de la Presa Sanalona, son: • • • • Introducción de microorganismos patógenos de peces. Introducción de protozoarios parásitos de peces. Incrementar las poblaciones del nematodo del género Gnatosthomum, al tenerse una mayor interacción trófica peces-aves ictiófagas, que finalmente llegan al hombre vía consumo de pescado. Incrementar la carga de materia orgánica y nutriente derivado de la actividad metabólica de los organismos cultivados. Esto traerá como consecuencia condiciones de eutrofización que pueden llegar a generar problemas de anoxia y por lo tanto de mortalidad de la fauna acuática (principalmente peces).
Indicar el origen de los organismos a cultivar y registrar el número de organismos necesarios y las fases de su ciclo de vida (crías, semillas, postlarvas, juveniles, adultos reproductivos) que serán utilizados a todo lo largo del proceso productivo.

b)

La principal Materia Prima requerida para este Proyecto son los Juveniles de Tilapia. Se plantea un conjunto de propuestas con el objeto de iniciar la operación de este Proyecto con aceptable índice de certidumbre, mismas que se describen a continuación:
Tabla 6.- Centro de Producción Acuícola del país, donde se podrán comprar los alevines;

CENTRO DE PRODUCCION Laboratorios “Tecomán” Centro Acuícola “El Limón” Desarrollo Acuícola Potosino, S. A.

UBICACIÓN Mpio.: Tecomán, Edo.: Colima Mpio.: El Limón, Edo.: Jalisco Mpio.: San Luís Potosí, Edo.: San Luís Potosí

Asimismo en recientes pláticas con el Gobierno del Estado de Sinaloa se obtuvo la oferta de apoyar en lo posible los proyectos productivos que incluyan la aplicación de sistemas de alto rendimiento. Como tercera opción, acudir a los centros productores de los Estados de Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí principalmente. En todos los casos se plantea la necesidad de que sea el proveedor el responsable de transportar el material biológico en condiciones apropiadas. Es decir para el traslado de organismos es fundamental mantener condiciones ambientales apropiadas del medio de transporte, variables físicas y químicas (temperatura, oxigenación, alimentación y profilaxis preventiva, entre otras). Un aspectos determinante es el hecho de iniciar el proceso

31

Organismos por jaulas y totales al inicio del proyecto.. desarrollará para estas la misma información solicitada para la especie principal. b) Biomasas: iniciales y esperadas. Estrategias de manejo de la(s) especie(s) a cultivar: a) Número de ciclos de producción al año. por lo que se esta conciente sobre la importancia que implica iniciar este proyecto en relación con la disponibilidad oportuna de semilla. de su acumulación en el fondo de los estanques. Como medida precautoria y dar sustentabilidad de largo plazo. No se pretende el cultivo de especies forrajeras. Habrá dos ciclos de producción al año. Se sugiere relacionar esta información con cálculos estimados de la producción de metabolitos y excretas. sobre la creación de un centro reproductor de alevines en el corto plazo. El requerimiento de alevines se estima tomando en cuenta que se instalaran un sistema de producción con jaulas cuadradas. ya que el proceso de engorda tiene una duración de 6 meses.800 NUMERO DE JAULAS 45 POBLACION INICIAL TOTAL (org) 486. se han tomado medidas para concluir el proceso de aclimatación en tiempo y forma. describir de manera detallada y objetiva lo siguiente: El Proyecto. d) Si pretende el cultivo de especies forrajeras como sustento o complemento alimenticio a la (s) especie (s) principal (es). esto permitirá extremar medidas de cuidado. en la siguiente tabla se detalla los requerimientos para estos cálculos. no contempla el cultivo de especies exóticas. se está en pláticas con Gobierno del Estado. recipientes o cuerpos de agua y de la posibilidad de favorecer la eutrofización del ambiente acuático. 32 . Tabla 7. Con esta infraestructura es técnicamente factible modificar la condición térmica requerida por el pez de acuerdo a su tolerancia. SISTEMA DE PRODUCCION Jaulas cuadradas c) POBLACION INICIAL POR JAULA (org) 10.000 En caso de pretender el cultivo de especies exóticas (no originarias de la zona geográfica donde se pretende establecer el Proyecto) o bien se propone la introducción de variedades híbridas y/o transgénicas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes de aclimatación durante el trasporte. para este propósito se habilitará un módulo móvil para aprovechar la distribución horizontal térmica y gradualmente estabilizar las condiciones en que se desarrollará en el medio.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

Tabla 8.- Biomasas iniciales y esperadas en el Proyecto.
SEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 POBLACION (org) 486,000 481,140 476,280 471,420 471,420 461,700 456,840 451,980 447,120 442,260 437,400 432,540 427,680 422,820 417,960 413,100 408,240 408,240 403,380 403,380 398,520 398,520 398,520 393,660 393,660 388,800
SOBREVIVENCIA

% 100% 99% 98% 97% 97% 95% 94% 93% 92% 91% 90% 89% 88% 87% 86% 85% 84% 84% 83% 83% 82% 82% 82% 81% 81% 80%

BIOMASA (Total) PESO BIOMASA (gr) (kg) 30 14,580 37 17,802 46 21,909 56 26,400 69 32,528 83 38,321 100 45,684 120 54,238 140 62,597 162 71,646 184 80,482 207 89,536 231 98,794 256 108,242 282 117,865 309 127,648 337 137,577 355 144,925 393 158,528 422 170,226 451 179,733 470 187,304 480 191,290 509 200,373 538 211,789 550 213,840 TOTAL 175349.00

%* 5.0 4.5 4.3 4.2 4.1 4.0 4.0 3.5 3.4 3.2 2.9 2.8 2.6 2.4 2.3 2.2 2.1 1.9 1.8 1.7 1.6 1.5 1.4 1.4 1.4 1.4

ALIMENTO kg/dia 801.098 942.082 1,108.780 1,333.647 1,532.844 1,827.360 1,898.316 2,128.291 2,292.676 2,333.966 2,507.002 2,568.646 2,597.806 2,710.889 2,808.254 2,889.114 2,753.579 2,853.510 2,893.848 2,875.720 2,809.566 2,678.054 2,805.221 2,965.047 2,993.760

kg/sem 5,607.69 6,594.57 7,761.46 9,335.53 10,729.91 12,791.52 13,288.21 14,898.04 16,048.73 16,337.76 17,549.01 17,980.52 18,184.64 18,976.22 19,657.78 20,223.80 19,275.05 19,974.57 20,256.94 20,130.04 19,666.96 18,746.38 19,636.55 20,755.33 20,956.32 405,363.54

La densidad de siembra será de 120 org/m3 de juveniles de 30 grs., por lo que se tendrá una población inicial de 10,800 ejemplares equivalente a una biomasa de 324 kg. por jaula. La tasa de sobrevivencia se estima desde la siembra hasta la cosecha del 80 %, por lo que la población final a cosechar será de 388,800 ejemplares, con una talla comercial de 550 gr., dando una biomasa esperada de 213,840 Kg. (213.8 ton) en un tiempo aproximado de 180 días y con una tasa de crecimiento promedio semanal de 20.04 gr. /semana. Esta producción de biomasa requerirá 538.8 ton/ciclo de alimento balanceado que generalmente contiene el 35% de proteínas. Con respecto a la generación de metabolitos, sólidos suspendidos y materia orgánica, derivados del alimento residual y el propio metabolismo de la tilapia se sabe que se acumulan en el fondo del estanque, por lo que tienen que ser desalojados antes de que empiece la degradación a amonia, nitritos y nitratos. El amonia que es liberado en el agua a través de las excretas de la tilapia también tiene que retirarse del estanque para evitar niveles de intoxicación para la propia especie. (Jean-Lovis et. al. 1198).

33

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

Estos nutrientes sostienen la productividad primaria y crecimiento del fitoplancton aunque el promedio de la materia suspendida en el agua de salida no se incrementa con la densidad de siembra, si existe un incremento en la tasa de los componentes orgánicos, tales como nitrógeno y clorofila “a”, lo cual, llevará al desarrollo de una explosión (bloom) de fitoplancton. (Jean-Lovis et. al. 1998). Existe una recta clásica para remover nutrientes minerales del agua, aprovechando el proceso de digestión en los estanques que es la productividad primaria. (Hopkin, et. al. 1995). Los nutrientes que más favorecen a la eutrofización en este proceso, son los nitratos que se generan de los metabolitos derivados de la actividad fisiológica de la tilapia y del alimento no consumido. Tasa de excreción de NH3 + NH4 + en tilapias alimentadas con diferentes niveles de proteína cruda en la dieta % Proteína en la dieta
25

Ganancia Peso (g/pez/dia
0.68a

TAN (mg/kg/hora)
17.0a

35

1.35b

19.5a

45

1.48b

25.5b

c)

Tipo y cantidad de alimento a utilizar forma de almacenamiento; en caso de utilizar alimentos balanceados es recomendable que se haga un análisis de sus características de durabilidad en el agua y del tipo de residuos que generan al no ser consumido por los organismos en cultivo y de depositarse en el fondo del estanque o del recipiente de cultivo. Lo anterior es aún más recomendable si el alimento tiene algún compuesto químico que enriquece su formula o que le otorga características especiales (por ejemplo medicamentos, antibióticos), proyectar planta de alimentos se describirá el proceso inherente.

Los insumos más importantes para el Cultivo de Tilapia son en primer término el alimento, el cual debe contar con las siguientes características: debe ser un alimento balanceado para Tilapia; hasta una talla de 250 gr., el alimento debe tener un valor proteínico de 36% y a partir de esta biomasa hasta la cosecha deberá contener el 32% de proteínas. En este aspecto es importante destacar que se esta en pláticas con instituciones académicas para la capacitación en

34

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

formulación de dietas con el objeto de abaratar costos de producción; el Instituto Politécnico Nacional a través del CIIDIR Campus Guasave ha aceptado diseñar un programa de capacitación urgente que se ocupe de estos aspectos, El M. en C. Santiago Reyes, director de ese Centro de Investigación, ha prometido dar respuesta positiva a la brevedad posible dada esta necesidad.

Estadio del pez (gramos) Alevines De 0.5 a 5.0 gr De 5.0 a 15.0 gr De 15.0 a 30.0 gr De 30.0 a 80.0 gr De 80.0 a 200.0 gr De 200.0 a 500.0 gr De 500.0 gr o mas

Presentación del alimento Polvo Quebrantado Pellet Pellet Pellet Pellet Pellet Pellet

Tamaño (mm) 0.5 a 1.0 1 x1 1½ x1½ 2 x2 3 x3 4 x4 5 x5

En segundo término están los medicamentos que se usaran en los peces enfermos, estos serán antibióticos que se adquirirán en empresas especializadas localizadas en Guadalajara y Monterrey. Estos antibióticos deben ser trasladados y conservados a una temperatura ambiente o mantenerse en refrigeración. Así como también se adquirirán reactivos para fines profilácticos y fármacos preventivos y correctivos respectivamente, serán adquiridos en ciudad de Culiacán, Sinaloa. Los residuos que se generan en las unidades de producción son residuos de alimento balanceado (materia orgánica) y metabolitos derivados de la actividad fisiológica de la tilapia (amonia).
d) Características de los tipos de abonos y/o fertilizantes a utilizar, formas y cantidades de suministro, almacenamiento.

Debido a que el cultivo de la tilapia se realizara en un sistema acuático no se utilizaran fertilizantes o algún otro tipo de abono, además de no requerirse incrementar la productividad primaria. II.2.2. Descripción de obras principales del Proyecto.
Para el desarrollo de este se sugiere desarrollar la siguiente información: Para unidades de producción a construirse en tierra (granjas, laboratorios, unidades de estanquería, etc.). En este apartado se agrupan aquellas unidades de producción a construirse en tierra firme y que demandan la apertura de canales de llamada u obras de B)

35

2 m. El desarrollo de este apartado requiere ofrecer información resumida que describa lo siguiente: a) Número y características de construcción de las unidades de cultivo. Materiales a utilizar para el Sistema de Producción manejando Jaulas cuadradas: • • • • • • • Red de polipropileno de 1 ¼ x ½” (rollo de 7.6 metros x 35 metros Bollas (tambor de plástico de 200 litros Angular de 1” x 1/8” x 6 metros Recipiente metálico (muertos) de 60 cm3 Malla antipajaros de 2” luz de malla (rollo de 15.) Cadena 36 .) Tela mosquitera (rollo de 1. también se utilizarán tambos de 200 litros rellenos de concreto (muertos) de 60 cm3 como anclaje de las jaulas. No aplica. crías larvas. B. la estructura de las jaulas estará formada por angulares de 2”.4 Centros de acopio.2 m x 45. acuarios laboratorios de producción de huevo.1 Granjas para cultivo extensivo a base de estanquería rústica.7 m. No Aplica. el desarrollo de líneas de conducción o drenes de descarga para el vertido de las aguas residuales. Se construirán 51 jaulas (45 jaulas destinadas para la engorda de tilapia y 6 jaulas para cuarentena) el material de la malla será polipropileno de 1/8” de luz de malla. estanquería o canales de corriente rápida). x 152 m. que se colocarán alrededor de éstas. B. postlarvas. semilla y material vegetativo. recubiertos con pintura epóxica anticorrosivo. se utilizará red de propileno de 2” luz de malla. No aplica. No Aplica.3 Granjas para cultivo intensivo (diques. B. las jaulas flotarán con la ayuda de tambos de 200 litros vacíos y sellados.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes alimentación para el abasto de agua y.2 Granjas para cultivo semi-intensivo a base de estanquería rústica o de concreto. B.

comedores. dormitorios. Debido a que el cultivo de tilapia se realizara en jaulas. donde se colocará la bomba y por medio de una manguera y una pichancha se extraerá el agua para suministrar agua al campamento y área de recepción de la tilapia además de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 10. talleres. dren de descarga. 37 . (Ver Información Técnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Anexo 5). no será factible tener control sobre organismos patógenos. El agua tratada.000 lts. cuando éstas se realizan en paralelo a la construcción de la unidad. La planta se localizará dentro del área del campamento y no se requerirá de obras complejas para la descarga del agua residual a la planta y de esta al subsuelo. aquellas que pueden ser necesarias para tener acceso a las unidades de producción.. antes de utilizarse para el riego de áreas verdes o para infiltrarse al subsuelo se le aplicara hipoclorito de calcio para la desinfección de probables organismos patógenos. por lo que. la cual operará bajo el sistema bioenzimática. d) Características de las obras de toma y de descarga. No. se descargara a una planta de tratamiento de aguas residuales. unidades para el registro de parámetros ambientales y de producción. particularmente relacionadas con la protección a diversos componentes del ambiente potencialmente afectados con su construcción y con la operación de la unidad de producción.).2. de servicios (almacenes. canal de abastecimiento. II. se deberá implementar un Programa Preventivo de Monitoreo Sanitario. etc. Aplica.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes b) Estanques para preengorda. las obras para control de avenidas entre otras. para asegurar la degradación de la materia orgánica y la asimilación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo). Para la construcción de la toma de agua desde el margen de la Presa a las instalaciones del campamento no requerirá de obras complejas solo se utilizarán tubos de PVC y la instalación de una plataforma de madera en tierra de 2 x 2 m.3 Descripción de obras asociadas al Proyecto. El agua residual derivada por la actividad del campamento. canales de distribución y cárcamo de bombeo. c) Estructuras para control de organismos patógenos y evitar fuga de organismos. Se recomienda en este apartado se relacionen las obras asociadas o que pueda complementar a cualquiera de las obras principales de los diferentes tipos de Proyectos acuícolas tales como: áreas administrativas (oficinas). engorda aclimatación y manejo sanitario.

haciendo énfasis en las características que pudieran tener importancia por la alteración potencial a algún componente del ambiente (por ejemplo letrinas o fosas de oxidación). talleres. En este apartado se recomienda describir las obras provisionales. describiendo los procesos inherentes. El Campamento será una obra asociada al proyecto y se acondicionara de una manera tal que optimice el funcionamiento organizacional de las tareas que ahí se desarrollaran. Se realizaran los muestreos de calidad del agua y los muestreos biométricos. cosecha y sanidad. comedor. lavado y cooperativa y personal técnico. Se realizará la construcción de un campamento para el uso de la sociedad cooperativa el cual se dividirá en las siguientes áreas. bodegas o almacenes. 38 . o por el manejo o almacenamiento de sustancias que pudieran afectarlos (por ejemplo almacenes de aceites o combustibles. recepción de tilapia Total 155 m2 II.Áreas del campamento AREAS Bodega Flotante Bodega Laboratorio Oficina DESCRIPCION Su función será de vigilancia y la de almacén de los insumos Tendrá la finalidad de resguardar el alimento y los equipos de laboratorio. Presentar le programa de trabajo previsto. DIMENSIONES 6 X 6 metros 3 X 5 metros 3 X 4 metros 3 X 4 metros Dormitorios y Sanitarios. cocina. Serán para uso de los socios de la 8 X 10 metros Comedor. calendarizado de acuerdo a cada una de las etapas que constituyen el Proyecto. sanitarios. enhielado. mitigación y/o compensación de uno o más impactos adversos previstos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Asimismo se incluirán aquellas que tengan como objeto la prevención. y /o aquellas que serán retiradas al termino de la etapa de preparación y construcción del Proyecto: campamentos. oficina. talleres.. etc). Tabla 4.2. 3 Programa de Trabajo. dormitorios y área de recepción de producto.4 Descripción de obras provisionales al Proyecto. En esta se llevaran a cabo operaciones administrativas de la Sociedad Cooperativa. instalaciones sanitarias u otros. Bodega. II.

medidas para mejorar la calidad de agua de descarga. Feb. licencias y/o permisos correspondientes. se deberá considerar el tiempo de construcción y los tiempos estimados para la obtención de las autorizaciones. etc. engorda. rellenos en zona terrestre. se resumen en la tabla siguiente. como tala. A g o . Tabla 9. 2007 Abr. registro de parámetros ambientales.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Para el período de construcción de las obras. nivelación.3. Dic . incluye preparación del sitio y operación del Proyecto. despalme.Calendarizacion de las etapas del proyecto 2006 ETAPAS Regularización del Proyecto Preparación Construcción de las unidades de producción Instalación de las unidades de producción Operación y mantenimiento No v. excavación. acondicionamiento de la estanquería. Ene . 39 . control de patógenos. aclimatación de la especie a cultivar. cortes. Los tiempos para la ejecución de cada una de estas etapas y sus actividades. . compactación. dragado.. mantenimiento. S e p O N c o t v II..ETAPA DE REGULARIZACION DEL PROYECTO. volumen en el llenado de estanquería. se obtendrán permisos. A. En esta Etapa. desmonte. licencias y registros como son: • • • Permiso de Fomento Acuícola Registro Nacional de Pesca Permiso de la Comisión Nacional del Agua. mientras que la Etapa Operativa será por tiempo indefinido.1 Descripción de actividades de acuerdo a la etapa del Proyecto. recambio de volumen de agua por ciclo de cultivo. El desarrollo del Proyecto desde el inició de los estudios normativos hasta la puesta en operación se estima que tendrá una duración de 10 meses. Mar . (Ver Programa de Actividades en el Anexo 9). mientras que la descripción detallada se incluye en el (Anexo 9). En este apartado se solicita la descripción general de las actividades programadas. M J J a u u y n l .

debido al tipo de actividad se realizará en tierra firme. será acondicionado con diferentes áreas tales como. block. Construcción de Jaulas. • Armado de jaulas en tierra firme.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes B. bodega. cocina. Los residuos de origen doméstico. con la finalidad de dimensionarlas con respecto a la superficie disponible del terreno. piezas metálicas.. son los originados por la actividad fisiológica propia del hombre y se clasifican en. oficinas. varillas. concreto.ETAPA DE CONSTRUCCION E INSTALACION DE LAS JAULAS Las actividades a realizar en esta Etapa son: 1. clavos. sanitarios.. la cantidad de tierra será de 3 a 5 m3 y con esta se rellenara las partes mas bajas para así nivelar el predio. • 2. como son. Adaptación del campamento. comedor. • C. Los derivados de la construcción se pueden clasificar como residuos sólidos no peligrosos. Instalación de jaulas en el cuerpo de agua.Los residuos generados durante está Etapa son: derivados de la construcción y los de origen doméstico (aguas negras y basura).. El Predio. sacos de cemento y cal.. sólidos y líquidos. que se construirá como campamento. Los primeros 40 . cartón. Nivelación. partes automotrices.ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO.. Por lo anterior las actividades que se desarrollarán en esta Etapa son: trazo y nivelación del Predio.Esta actividad consiste en la construcción de las jaulas a instalar. • Trazo.Una vez construida la jaula se trasladarán en lancha hasta el sitio donde se instalarán. • • La construcción se acondicionara para que cumpla con las necesidades requeridas para el buen funcionamiento de las tareas a realizar.. etc. pedazos de loseta y papel proveniente de la oficina.Se distribuirán en trazo las áreas que ocuparán las instalaciones. Generación de Residuos.. pedazos de madera.Se removerá tierra de algunas áreas.

Siembra de alevines.. Engorda. de la siguiente manera: Se introducen las bolsas con los peces en las jaulas por lo menos 30 min.La densidad de siembra será de 120 org/m³... (Ver Diagrama de Proceso en el Anexo 10).. El proceso de engorda tendrá una duración de 180 días. para finalizar con 1.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes comprenden los desperdicios de comida. bolsas de plástico y papel. Los residuos sólidos de origen doméstico se depositaran en contenedores de 200 lts para posteriormente enviarse al relleno sanitario de la Ciudad de Culiacán que se encuentra a 28 kilómetros de distancia y los provenientes de la construcción se utilizarán como materiales de relleno.Operación de las jaulas. • . este nivel de proteínas disminuye con el incremento de peso del pez por lo que el alimento que se suministrará a los organismos hasta una talla de 250 gr contendrá un 36% de proteína.000 entre las 45 jaulas. Es entonces cuando se deja salir a los alevines.800 ejemplares y de 486... Para la alimentación de los peces se debe tomar en cuenta el nivel de proteína con el que se obtiene el máximo crecimiento. se agrega poco a poco agua de la jaula hasta que la temperatura de la bolsa sea igual a la del embalse de la Presa. • Monitoreo de la calidad del agua.La tasa de alimentación de los organismos se iniciará con un 5% de la biomasa total de la población dividida en cuatro raciones diarias. • Aclimatación. antes de vaciarlas por completo.Los alevines se recibirán en las instalaciones de 30 gr. teniéndose un ciclo por año..ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO. por lo que se tendrá una población inicial por jaulas de 10. latas metálicas y papel encerado. y se desarrollarán hasta una talla comercial de 550 gr. i). Así mismo. será necesario aclimatarlos a la temperatura del embalse de la Presa. Después de los 30 minutos.4%. Alimentación.Una vez que los alevines lleguen al sitio de engorda. a partir de esta biomasa se dará alimento con el 32% de proteína hasta la cosecha. a medida que avanza el cultivo. D..Monitorear constantemente las condiciones del medio así como revisar cuidadosamente el estado de salud • • 41 .

biológicos o de manejo. para facilitar la conservación de la calidad del producto en fresco. amonio. Los parámetros básicos que se deberán estar monitoreando constantemente son: oxígeno disuelto.. ph. (Ver Diagrama de Proceso en el Anexo 10). Almacenamiento del Producto. • 42 . • Con el fin de evitar la mortalidad o el desarrollo de enfermedades que puedan alcanzar la proporción de epidemia. ya que estos registros proporcionarán información sobre la conversión alimenticia y las condiciones de la calidad del agua. temperatura. nitritos y dióxido de carbono. Control sanitario y medidas profilácticas. aplicándole hielo en escamas en una proporción 1:1 (1 kilo de hielo por 1 kilo de pescado).El desarrollo de los organismos se monitoreara una vez a la semana. Los peces no solo mueren por causa de agentes patógenos. para después desviscerar. • Muestreo biométrico. disminuye riesgos y permite elevar la tasa de sobrevivencia de la población hasta la cosecha. • Cosecha.. debiéndose registrar el peso y talla..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes de los peces. depositándose en una pileta con agua y hielo.Operación del campamento. • Desviscerado y enhielado.dentro de la tecnología de cultivo. la Tilapia es un pez resistente a enfermedades bacterianas.El pescado desviscerado y enhielado se conservara en el cuarto frío hasta el embarque en camionetas de 3 ton o camiones de 11 ton.. es necesario brindar un medio adecuado. pesar. puede ocasionar el desprendimiento de escamas y favorecer infecciones en la piel por hongos y bacterias.. ii). por lo que sus principales problemas de salud suelen presentarse debido a ecto y endoparásitos. también pueden verse afectados por factores físicos. Por lo regular..Una vez que se recibe el producto se pesa y desviscera.Para realizar la cosecha se extraerán los peces con un cedazo de malla. con el objeto de prevenirlas antes de tener que aplicar tratamientos correctivos. además la manipulación inadecuada. la sanidad acuícola ocupa un lugar de interés debido a la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la producción. enhielar y embarcar. químicos.

200 500 850 300 525 200 325 220 350 55 75 165 275 10 20 220 400 500 1. (Ver Información Técnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Anexo 5). mg O2/L DQO5. mg O2/L COT5. que se generaran en los campamentos. química y biológica de este tipo de aguas residuales • COMPUESTO Sólidos totales. mg/L Sólidos volátiles.El agua residual proveniente de los sanitarios y del proceso.Durante esta Etapa se generarán residuos líquidos y sólidos. mg/L Sólidos sedimentables. mg/L Sólidos volátiles. mg C/L Nitrógeno total. mg CaCO3/L MINIMA 350 250 145 105 100 20 80 5 110 250 80 20 8 12 4 20 510 CONCENTRACION PROMEDIO MAXIMA 750 1. Generación de Residuos. mg N/L Nitrógeno orgánico. del Campamento. mg/L Grasas..50 l/seg.. La planta tendrá una capacidad de 0. mg/L Alcalinidad.50 l/seg. mg/L DBO5. química y biológica de este tipo de aguas residuales se describe a continuación: Tabla 10.000 460 290 40 85 15 35 25 50 8 15 100 150 100 200 El agua residual se descargará en una planta de tratamiento de aguas residuales..Composición física. se tratara en una planta de tratamiento. Sólidos.Los residuos sólidos de origen domestico.. estimando un gasto promedio diario de 0. mg/L Fósforo total.Las aguas residuales que se originaran en esta Etapa serán de tipo domestico y provendrán de los sanitarios así como del área de desviscerado. se caracterizan por la composición física siguiente: 43 . prefabricadas que operan bajo el sistema bioenzimatico. mg/L Sólidos suspendidos totales. mg/L Nitrógeno amoniacal.. mg/L Sólidos disueltos. La composición física. o Líquidos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • Tratamiento de agua residual. mg/L Sólidos fijos. mg/L Sólidos fijos.

El mantenimiento que requerirán los campamentos será de tipo preventivo y correctivo.7 Plástico rígido 1.5 Papel 15. y estos a sus vez en reciclables y no reciclables..3 Vidrio 5. Esta clasificación facilitará su manejo y disposición. ACTIVIDADES Revisión de infraestructura de jaulas Revisión de flotadores Mensual FRECUENCIA Trimestral Semestral Anual Tabla 13. 44 . iii).Mantenimiento. Tabla 12.Actividades que se realizarán en el mantenimiento correctivo. Actividades que se realizarán en el mantenimiento preventivo.. flotadores y mallas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 11. ACTIVIDADES Reparación de jaulas Reparación de flotadores Reposición de jaulas Reposición de flotadores FRECUENCIA Variable Variable Variable Variable Limpieza de los campamentos.2 Envases metálicos 2.Generación de Residuos Sólidos. Limpieza de las jaulas: Los equipos que requieren de un mantenimiento preventivo son: jaulas.6 Trapo y algodón 4..8 Plástico película 2. TIPO DE PORCENTAJE (%) MATERIAL Material orgánico 49.03 Otros 18..1 Polietileno 0.00 Este tipo de residuos se clasificaran en orgánicos e inorgánicos.79 SUMA 100.

Tabla 17. ETAPA TIPO DE MANO DE OBRA Administrativo Técnicos Obreros Suma PERSONAL REQUERIDO 3 3 4 10 Operación y mantenimiento del campamento Operación y mantenimiento de las jaulas Administrativo Técnicos Obreros Suma TOTAL 3 4 4 11 21 45 . Tabla 16. Deberá prever el personal que se empleará durante la etapa de preparación del sitio y construcción. ETAPA Preparación del terreno del campamento Construcción del campamento y jaulas TIPO DE MANO DE OBRA Administrativo Obreros Suma Administrativo Técnicos Obreros Suma TOTAL PERSONAL REQUERIDO 1 3 4 1 4 4 9 13 Proporcionar el número de personas que intervendrá en la operación del Proyecto.... Limpieza general de las instalaciones.Actividades a desarrollar en el mantenimiento correctivo del campamento.-Actividades a realizar en el mantenimiento preventivo del campamento. ACTIVIDADES Revisión de las instalaciones del área de proceso. Revisión de la operación de la planta de aguas residuales. ACTIVIDADES FRECUENCIA Reparación de mesas Variable Reparación de la planta de energía Variable eléctrica.Personal que laborará en la preparación y construcción de las unidades de producción.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 14.Personal que laborará en la Operación y Mantenimiento de las unidades de producción. Mensual FRECUENCIA Trimestral Semestral Anual Tabla 15.

3. su estado físico.Insumos que se utilizaran durante las etapas del Proyecto. II.3. de tenerse que abandonar el Proyecto. Tabla 18. Para el caso de las jaulas flotantes. estas se podrán sacar del cuerpo de agua y desmontarse. Se deberá indicar si durante el proceso de operación en cualquiera de las instalaciones del Proyecto se usa alguna sustancia peligrosa. Con respecto al campamento. Para ambos casos se notificará a las autoridades en materia ambiental de los tres niveles de gobierno para que se implementen las medidas de restauración y/o corrección que en su momento dependerán del diagnostico ambiental que la empresa presente a las autoridades antes referidas. para vender los materiales o almacenarse para en futuro darles otro uso. Enlistar las sustancias no peligrosas tóxicas. Una descripción de las actividades de rehabilitación o restitución. las cantidades que serán almacenadas y utilizadas así como su consumo mensual y el total anual.3 Otros insumos.2 Etapa de abandono del sitio. este también se construirá de materiales que se podrán desmontar fácilmente y los escombros que se generen se depositarán en sitios que la autoridad municipal autorice en su momento. ETAPA NOMBRE COMUN Gasolina Diesel NOMBRE TECNICO Gasolina Diesel ESTADO FISICO Líquido Líquido Preparación Construcción Gasolina Gasolina Líquido Gasolina Operación Hipoclorito de calcio Gasolina Líquido CANTIDAD DE ALMACENAMIENTO Dado a la cercanía a la estación de servicio no habrá almacenamiento Dado a la cercanía a la estación de servicio no habrá almacenamiento Dado a la cercanía a la estación de servicio no habrá almacenamiento En cubetas de 50 kg CONSUMO 50 lts diarios 100 lts diarios 100 lts diarios Cloro Sólido 150 kg/mes 46 . Presentar un plano de abandono del sitio en el que se defina el destino que se dará a las obras (provisionales y/o definitivas) una vez concluida la vida útil del Proyecto. su nombre común y técnico. Una descripción de los posibles cambios en toda el área del Proyecto como consecuencia del abandono (cese de dragados.. asolvamiento de bocas).Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes II.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO III VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLE EN MATERIA AMBIENTAL Y EN SU CASO CON LA REGULARIZACIÓN DE USO DEL SUELO 47 .

En un radio de 10 km con respecto al sitio del Proyecto. es conveniente considerar únicamente: Los planes de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) decretados (regionales o locales). Concluido técnicamente Aun no publicado en el Diario Oficial de la Federación.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Es recomendable identificar los diferentes instrumentos de planeación que ordenan la zona donde se ubicará el Proyecto.Cuenca Alta de los Ríos Culiacán y Humaya Esta dentro de la Sin obligación región terrestre prioritaria.. Regiones Hidrológicas Prioritarias. CONABIO 1998 Regiones Prioritarias CONABIO 2000 Terrestres Esta dentro región Sin obligación hidrológica prioritaria. asimismo se deberán relacionar la políticas ecológicas aplicables para cada una de las UGA involucradas así como los criterios ecológicos de cada una de ellas. las Se tendrá un control estricto de los los residuos generados. 20.Ordenamientos ecológicos relacionados con el Proyecto.No.. El Proyecto se enmarca en los criterios normativos en materia ambiental que establecen el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 y el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007.No. Control de residuos. con las características del Proyecto. a fin de establecer su correspondencia por lo anterior. Con base en estos instrumentos deben describirse las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) del POET en las que se asentará el Proyecto. FECHA PUBLICACION DE RELACION CON EL FORMA DE PROYECTO CUMPLIMIENTO Protección de zonas frágiles. 24.Río Humaya • Los Planes y Programas de Desarrollo Urbano Estatales y Municipales o en su caso del Centro de Población. solo se encuentran los Ordenamientos Ecológicos siguientes: (INEGI 1999) Tabla 19. determinando su correspondencia a través de la descripción de la forma en que el Proyecto dará cumplimiento a cada una de las dichas políticas y criterios ecológicos. ORDENAMIENTO ECOLOGICO A ESTATAL OET del Estado de Sinaloa. como se indica en la tabla siguiente: 48 .

con la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados. que a su vez tiene la estrategia de “implementar el ordenamiento ecológico como una herramienta normativa que le de certidumbre a la promoción de inversiones para el desarrollo” Líneas de Acción: (Págs. Plan de Desarrollo Aplicación al proyecto Vinculación proyecto con el Plan Estatal de Ecología. Otro objetivo es: “regular y controlar el manejo de residuos sólidos en el estado”. 80) . la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos. “regular las actividades productivas en la entidad”. tiene el compromiso moral y ciudadano de participar en la elaboración de los Ordenamientos Ecológicos. medio ambiente y Regularán las actividades y tipos de obras que se pueden Desarrollo de Sinaloa forestal. ya sea a nivel municipal.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 20. El Promovente del Proyecto. 49 . el cual tiene como estrategia. Se tiene como objetivo principal llevar a cabo en La Presa 2005-2010 en este Capítulo. estatal o federal.Planes de desarrollo de Gobierno relacionados con el Proyecto.Promover en coordinación con el gobierno federal y las autoridades correspondientes. acorde al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. de manejo especial y residuos peligrosos en los municipios. así como incidir en los ayuntamientos en la formulación de los Programas Municipales de Ordenamiento Ecológico.. Sanalona. “elaborar y ejecutar un programa estatal en materia de residuos urbanos y de manejo especial y peligrosos. así como en el Programa Estatal en materia de residuos urbanos y de manejo especial y peligroso. 79) Elaborar y decretar el Ordenamiento Ecológico Costero del Estado de Sinaloa y el Ordenamiento Ecológico del Estado de Sinaloa.” Líneas de Acción: (Págs.

Humaya y Culiacán Cuencas. CULICAN 2005-2007 Objetivos: • Establecer las bases para construir un medio ambiente. Arroyos. recomendamos no subespecies de flora y fauna afectar especies silvestres terrestres y acuáticas existentes en el área del en peligro de extinción. aire.. De acuerdo a las Estadísticas del Medio Ambiente (INEGI 1999). Adoptar las medidas para reducir los Impactos ambientales. conservación y uso sustentable de los suelos. NORMA OFICIAL MEXICANA FECHA DE RELACION CON EL PUBLICACION PROYECTO NOM-059-SEMARNAT06-III-2002 En el Proyecto 2001. con la cultura ecológica. las cuales no están dentro de esta norma. en la zona contaminación. Normas Oficiales Mexicanas. • Promover ante las instancias educativas. que preserve la riqueza y diversidad de los recursos agua.Normas oficiales mexicanas relacionados con el Proyecto. • Promover el manejo integral del agua. en Sinaloa. Promover el manejo adecuado agroquímicos.Determina las especies. que se incorpore la materia relacionada. 50 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Actualizar la reglamentación Impulsaran las actividades de PLAN MUNICIPAL DE Municipal en materia ambiental preservación y mejora del DESARROLLO DE que propicie la reducción da la entorno ecológico. y de envases. manteniendo el equilibrio ecológico y sustentable del Municipio con la participación Ciudadana LINEAS DE ACCION: • Preservar y mejorar los cauces de los ríos Tamazula. no existen proyectos para la restauración. suelo. en las zonas rurales • Programas de recuperación y restablecimiento de las zonas de restauración ecológica. . Lagunas y Playas para liberarlos de contaminación. amenaProyecto y zonas FORMA DE CUMPLIMIENTO Se tiene bien definida las especies que se utilizaran. de La Presa Sanalona. Tabla 21. .

aledañas. NOM-020-PESC-1994 Acredita las técnicas para la identificación de agentes patógenos causales de enfermedades en los organismos acuáticos vivos cultivados. Se establecen 4 categorías. a efecto de prevenir la introducción y distribución de enfermedades certificables y notificables. amenazada y en peligro. Se les instruirá a los trabajadores para que no viertan sustancias peligrosas a las letrinas de aguas residuales. el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. destinados a la acuacultura u ornato en los Estados Unidos Mexicanos. Establece las características de los residuos peligrosos. 16-VIII-1993 En el aprovechamiento acuícola se respetan cuarentenas por lo que esta norma aplica. Establece los límites permisibles de contaminación en descargas de aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal. Se tomaran todas la medidas necesarias para que no se presenten agentes patógenos en los organismos. rara. 1994. Los aceites y grasas residuales. protegida. raras y sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección. 22-X-1993 Define los límites mínimos de las sustancias para clasificarse como peligrosos. NOM-010-PESC-1993 Establece los requisitos sanitarios para la importación de organismos acuáticos vivos. NOM-052-SEMARNAT-1993. NOM-002-SEMARNAT-1996. en la importación de organismos acuáticos vivos en cualquiera de sus fases de desarrollo. NOM-011-PESC-1993 Agosto 16. De acuerdo a esta norma se identificaran los Indicadores de Sanidad Acuícola. así como no utilizar estas. 16-VII-1994 Aplica porque se tendrán que adquirir los alevines de otros estados de la Republica. Se supervisara todo el proceso por personal especializado en el área de cultivo de tilapia. Al transportar los organismos se cuidara muy bien que se cumpla con los requisitos sanitarios para ello. silvestres y de ornato en México. Regula la aplicación de cuarentenas. 03-VI-1998 Regula las caracteresticas físico-químicas a las cuales se debe descargar agua residual al drenaje sanitario.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes zadas. 7-XII-1994 51 . se depositarán en contenedores y se almacenarán temporalmente para posteriormente enviarse a disposición final.

6. NOM-022-PESC-1994 Establece las regulaciones de higiene y su control. los ingredientes para su elaboración los productos alimenticios no convencionales. Se cuidara durante este proceso de acatar las recomendaciones de esta norma. 22-X-1993 Aplica para el tratamiento de residuos peligrosos. se regula o se restringe la obra o la actividad que se pretende llevar a cabo. utilizados en la acuacultura y el ornato. Decretos y Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas. En la etapa de mantenimiento del proyecto. se deberá señalar claramente si en el documento de declaratoria de ANP. topográfico o urbano reconocible.1997 Esta norma aplica en el área de procesos y descargas de aguas residuales. así como la aplicación del sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos en las instalaciones y procesos de las granjas acuícola.1995 20 -I -1995 El proyecto contempla en la fase de alimentación esta norma. se permite. así como en el proceso aplica esta norma. asimismo. lo anterior para lograr una mejor referencia de la zona donde se establecerá el Proyecto. 52 .I . 26. para su comercialización y consumo en la República Mexicana. a fin de verificar si el Proyecto es compatible con la regulación existente. Es conveniente que lo anterior se acompañe de un plano a escala gráfica en el que se detalle la poligonal de la ANP. la correspondiente al Proyecto y algún rasgo o punto fisiográfico.I . NOM-054-ECOL-1993 Establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la NOM052-ECOL-1993. Se cuidara durante este proceso de acatar las recomendaciones de esta norma.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes NOM-021-PESC-1994 Regula los alimentos balanceados. Se recomienda mencionar si el Proyecto se ubicará dentro de un Área Natural Protegida (ANP) o en su zona de amortiguamiento. Se cuidara en la etapa de alimentación sea la recomendada. también debe registrarse la categoría a la que esta pertenece. NOM-001-SEMARNAT-1996 Establece los límites permisibles de contaminación de descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. importados y nacionales. así como en su Programa de Manejo. la especie a cultivar y/o las especies forrajeras a utilizar y de que modo lo hace. Se tendrá en cuenta las medidas que estable esta norma en el proceso del Proyecto.

2001) Estas dos dependencias operan programas específicos a través del Programa Nacional de Apoyo a la Acuacultura Rural 2001-2006 (PRONAR). ha reunido a las instituciones nacionales que cuentan con el personal especializado y los laboratorios con el equipo necesario. Tiene como objetivo. Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca. Fortalecimiento de Empresas y Organizaciones Rurales (PROFEMOR) En materia de sanidad acuícola. Desarrollo Rural. que es coordinado por la Dirección General de Organización y Fomento (DGOF). la cual depende de la Secretaría de Agricultura. Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarias.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. han sido seleccionadas de acuerdo a la vocación acuícola y ubicación. que apoyan al sector acuícola y pesquero son. Este Programa. esta inserto dentro de la estrategia de desarrollo nacional en este ámbito. Este Subprograma deriva del Programa de Desarrollo Rural de la Alianza Contigo. la cual depende de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Para la organización y administración del Sector Pesquero y Acuícola. en el presente documento. con el objeto de dar servicios de diagnósticos a las áreas de producción acuícola en México. se tiene el Programa Nacional de Sanidad Acuícola y la Red de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Organismos Acuáticos a Nivel Nacional (PRONALSA). Estas Instituciones. • Programas sectoriales. 53 . Ganadería. a partir del 2000 se creo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Pesca y Alimentación (SAGARPA). fomentar y promover la acuacultura en aguas interiores y la maricultura en litorales para crear unidades altamente rentables y competitivas que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas del sector rural en zonas de alta marginación. 1. Este Programa se realiza en forma conjunta con los Estados para impulsar proyectos de pequeña escala a través del otorgamiento de apoyos económicos a productos rurales ubicados en comunidades marginales. a partir del Cuerpo de Agua (Presa Sanalona) donde se instalara el Proyecto no existen áreas naturales protegidas.0 Km. Otros Subprogramas derivados de Alianza Contigo. Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR). (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA). como se puede observar en el mapa No. Los recursos económicos se operan a través del Subprograma Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva. en un radio de 10.

1 Información sectorial. en el que señala los métodos para el manejo de estanques para el cultivo de la carpa común. identificando cuales han sido los principales problemas ambientales derivados del desarrollo de esa actividad en la región y de que forma se han venido corrigiendo esas situaciones. Es recomendable hacer una breve descripción de la dinámica del desarrollo de la acuicultura en la región.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • Plan de manejo de los parques acuícolas o bien de sus reglamentos internos. inducir un uso sustentable de los recursos pesqueros mediante el establecimiento de mecanismos que concilien la práctica pesquera con la normatividad vigente y con 54 . Durante años. A principios del presente siglo se establecen las bases técnicas y científicas de los sistemas modernos de piscicultura. III. por lo que este apartado no se desarrollará. la pesca ha sido parte importante en el desarrollo económico de Sinaloa. y en el XIX. La actividad pesquera en la entidad representa una de las de mayor importancia por su impacto económico y social en la creación de empleos. El Proyecto no está incluido en un Parque Acuícola. Nuestro estado tiene gran presencia en el sector. a nivel nacional. La piscicultura en México ha venido creciendo en forma sostenida tanto en superficie como en producción. por lo que junto con otras actividades primarias seguirá siendo una prioridad para lograr mejores niveles de vida para los productores. establezca programas. es recomendable revisarlos e identificar la congruencia del Proyecto en relación con las disposiciones que estos establezcan. En 1600 aparece el primer libro. tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar en producción total de productos pesqueros. producción de alimentos. Se estima que el cultivo en estanques rústicos inicio desde 2000 años antes de la era actual. De ahí que la actual administración. en 1865. El programa de ordenamiento pesquero tiene como objetivo a largo plazo. para continuar a la vanguardia que la sociedad sinaloense nos exige y los tiempos actuales nos demandan. En caso de que existan otros ordenamientos aplicables. se conoce otro libro en el que se describen los métodos para lograr el desove artificial de los peces. primer lugar como aportante mayoritario en cuanto al valor de la producción de camarón en captura y acuacultura. una clara estrategia para orientar las acciones de solución a la problemática que presentan la pesca y la acuacultura. generación de divisas y factor de desarrollo regional.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes criterios precautorios orientados al desarrollo de una pesca responsable con un amplio beneficio social. Ley de Pesca (LP). esta regulado en el marco de las leyes siguientes: 55 . Algunos de los instrumentos que deben analizarse pueden ser: Leyes: Ley General del Equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente (LGEEPA). Sin embargo. respectivamente. que el gobierno federal.UU. se inicie la descentralización de los centros piscicolas de Chametla y El Varejonal. se hace necesario. Por otra parte. Identificar y analizar para su aplicación al Proyecto.). para fortalecer la ejecución de las acciones del Programa de Acuacultura Rural. así como en los acuerdos para elaborar los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas que regulen su explotación pesquera. para la administración y otorgamiento de permisos de pesca en embalses de agua dulce. actualmente se esta trabajando en forma consensada. además. respectivamente. de espejo de agua y el 88% de esa superficie lo ocupan once grandes embalses de las presas existentes en el estado. La acuacultura que se realiza en esos cuerpos de agua es de tipo extensivo y se basa en la siembra de alevines de tilapia. ubicados en El Rosario y Badiraguato. como una de las acciones comprendidas en el programa de acuacultura rural.2 Análisis de los instrumentos jurídicos. están destinadas principalmente a fortalecer el consumo popular. En la entidad existen 154 cuerpos de agua dulce entre embalses. comercializándose la producción en su totalidad localmente. producidos en los centros acuícolas de Chametla y El Varejonal. se coordine con el gobierno del estado.normativos. El Proyecto objeto de la presente Manifestación de Impacto Ambiental. III. que nos permita asegurar el repoblamiento de especies que los sectores productivos están demandando. Por lo que respecta a la tilapia. se busca consolidar el mercado extranjero (EE. Asimismo. donde se han logrado realizar operaciones de venta de estos productos a buen precio comparativamente con el nacional. Ley de Aguas Nacionales (LAN) y otras regulaciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales. bordos y represas que en conjunto suman 70. con los productores sobre la integración y operación de los consejos de administración de los embalses. ubicados en El Rosario y Badiraguato. los artículos de los instrumentos normativos que regulan jurídicamente tanto el establecimiento como la operación del mismo. bagre y lobina. diques. lobina y bagre. explotadas fundamentalmente en los grandes embalses.456 has.

Los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura.. que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las leyes vigentes y.C. Artículo 3o.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 22. ganadería (incluye caza). realice preponderantemente actividades en el medio rural. silvicultura y acuacultura (incluye pesca). 56 . S.P.. regional. distrital.. estatal. comunidades y las organizaciones o asociaciones de carácter nacional. de manera individual o colectiva. en general. toda persona física o moral que. Actividades Agropecuarias.Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I.P.Leyes relacionados con el Proyecto.L “Presa Sanalona” En este apartado se vincula por pertenecer al sector de acuacultura. municipal o comunitario de productores del medio rural. Vinculación con el proyecto Este ley aplica al constituirse La S.Son sujetos de esta Ley los ejidos.C. Leyes Ley de Desarrollo Rural Sustentable Aplicación al proyecto Artículo 2o.

Esta ley es aplicable en recursos naturales. estarán sujetas en lo conducente a las disposiciones de la misma.Para obtener la autorización a que se refiere el artículo 28 de esta Ley. los recursos naturales. la flora y la fauna silvestre y demás recursos a que se refiere esta Ley. la cual deberá contener. Articulo 29.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente. 57 . Las medidas de mitigación o prevención son para evitar este tipo de daños. así como a través de los permisos. a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. licencias. Articulo 30. una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad de que se trate. considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas. quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades. Con la entrega del presente proyecto se estará cumpliendo con este artículo. los interesados deberán presentar a la Secretaría una manifestación de impacto ambiental. pudieran causar las obras o actividades de competencia federal que no requieran someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental a que se refiere la presente sección. requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la secretaría. la legislación sobre recursos naturales que resulte aplicable. por lo menos. de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente. XII. sus reglamentos. las normas oficiales mexicanas en materia ambiental.Los efectos negativos que sobre el ambiente. para ello en los casos que determine el reglamento que al efecto se expida. autorizaciones y concesiones que conforme a dicha normatividad se requiera.La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través de la cual la secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el medio ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas. acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas. En el presente proyecto se requiere la presente ley al evaluar el impacto ambiental ocasionado en el área de estudio. así como las medidas preventivas. Articulo 28. Actividades pesqueras.

6. entre otros.. 5. La LGEEPA. estatal y municipal. 9 y 10 del Reglamento de la LGEEPA. Ley de Aguas Nacionales. las zonas de captura y cultivo. En caso de que existan otros ordenamientos legales aplicables. reglamentaria del artículo 27de la constitución política de los estados unidos mexicanos en lo relativa los recursos naturales que constituyen la flora y fauna cuyo medio de vida total. VII. El Proyecto. tiene por objeto garantizar la conservación. Artículo 3º.Promover el desarrollo de la acuacultura en coordinación con otras dependencias del ejecutivo federal. se podrá realizar por persona física o moral previa la concesión respectiva otorgada por “La Comisión en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.. Artículo 82. semillas y otros estadios biológicos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Ley de Pesca Artículo 1. del Municipio de Culiacán se tiene contemplada la actualización del reglamento de ecología del municipio. crías. se encuentra regulado por el Art.La explotación. Reglamentos de la LP.. (SEMARNAT 2000) • Bandos y Reglamentos municipales. de acuerdo con las condiciones técnicas y naturales. Dentro de las líneas estratégicas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007. 58 . así como la época y volúmenes a que deberá sujetarse la colecta.La aplicación de la presente ley corresponde a la secretaria de pesca.. la cual estará facultada para: IV. sea el agua. sin perjuicio de las facultades atribuidas a otras dependencias de la administración pública federal. las que deberán establecer la coordinación necesaria con esta secretaría. las de reserva en aguas anteriores y frente de playa para la recolección de postlarva.La presente ley de orden público. uso o aprovechamientos de las aguas nacionales en actividades industriales. de acuerdo al turismo y otras actividades productivas.Determinar. En este apartado se vincula porque el presente proyecto se instalará Jaulas Flotantes en un cuerpo de agua. parcial o temporada. Aplica al ser un proyecto de Aprovechamiento Acuícola de alto rendimiento. Este artículo se vincula al ser del sector acuícola. la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y establecer las bases para su adecuado fomento y administración. es recomendable revisarlo e identificar la congruencia del proyecto en relación con las disposiciones sobre el uso del suelo que estos establezcan. LAN.

En un radio de 10 Km. corredor natural. Decretos programas y/o acuerdos de vedas. ya que no tiene ninguna relación con la actividad cinegética. No existen dictámenes de Impacto Ambiental. detallando las actividades que se lleven a cabo en dicho sitio y en sus colindancias.0 Km. se regula por medio del establecimiento de la veda de pesca que se implanta cada año de Junio a Septiembre. el cual se maneja bajo el sistema de pastoreo extensivo. a partir de la presa se encuentran 6 poblados (Sanalona.. este apartado no aplica. Calendarios cinegéticos. y se utiliza básicamente para el autoconsumo.. En un radio de 10. forestal. asentamientos humanos. etc. 2005). Pecuario. (Conapesca. III.. Se recomienda describir el uso actual del suelo y/o cuerpos de agua en el sitio seleccionado. La Cofradía. sorgo. El sector acuícola. maíz.. Asentamientos humanos. A manera de ejemplo se presentan las siguientes clasificaciones de uso y de los cuerpos de agua. minería. es organizado y apoyado por el Gobierno Nacional. Área Natural Protegida. • 59 . Respecto al Proyecto. previos a este proyecto en la Presa Sanalona. Usos de suelo: agrícola. con respecto a la Presa.La ganadería esta dominada prácticamente por la crianza de ganado vacuno.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Dictámenes previos de impacto ambiental en el caso de parques acuícolas.380 habitantes. trigo y fríjol. La actividad pesquera que se realiza en la Presa Sanalona. pecuario. Palo Verde. turismo.Por las condiciones climatológicas los principales cultivos que se practican en la zona son. Puerto Rico. Los Brasiles) que albergan a una población de aproximadamente 1. industrial.3 Uso actual de suelo en el sitio del Proyecto. la mayoría se dedica a la agricultura de temporal y en menor medida a la ganadería extensiva y/o a la pesca de peces de agua dulce. mediante el Programa de Acuacultura y Pesca 2001-2006. La Bienvenida. sin uso evidente. el suelo presenta los usos siguientes: • • Agricultura. ordenamientos ecológicos y planes parciales de desarrollo. ajonjolí.

de conformidad con el artículo 28 fracción VII de la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y los artículos 5° inciso O. pecuario. 60 .La Presa Sanalona. agrícola.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • • Industrial. en la misma presa se podrán disfrutar recorridos en lanchas por el vaso de la presa. transporte de desechos. generación de energía eléctrica. industrial.. El Parque Eco turístico de Sanalona se encuentra ubicado en la mesa de la presa Sanalona con una vista excepcional. ya que además de la importancia que tiene para la distribución de agua para la agricultura y consumo humano. esta ubicada a 36 kilómetros al oriente de la Ciudad de Culiacán. Turismo. control de inundaciones. recreación. etc. se recomienda manifestarlo en este apartado (1). Las aguas de la Presa Sanalona se utilizan para la irrigación de la mayor parte del Valle de Culiacán. Usos de los cuerpos de agua: abastecimiento público.. y artículo 14 de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. es también el lugar por excelencia para la practica de pesca deportiva. En caso de que para la realización del Proyecto se requiera el cambio de uso de suelo de áreas forestales así como selvas o zonas áridas. conservación de la vida acuática. generación de energía eléctrica. navegación. pesca y acuicultura. El Parque cuenta con palapas y asadores además de baños.En el radio de influencia marcado anteriormente esta actividad prácticamente no se realiza. Es uno de los sitios mas importantes para el municipio. caza y pesca deportiva y para consumo humano. así como la práctica de la pesca deportiva.

61 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO IV DESCRIPCIÓN EL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

El campamento se encuentra a 40 metros al Sur del embalse de la Presa Sanalona. oficinas.0328 283918. analizando en forma integral. se aplicarán por lo menos los siguientes criterios para delimitar el área de estudio: a) Dimensiones del Proyecto La Presa Sanalona cuenta con una superficie total de alrededor de 4. cocina. Se deberán considerar los lineamientos de los capítulos siguientes. la zona de estudio se delimitará con respecto a la ubicación y amplitud de los componentes ambientales con los que el Proyecto tendrá alguna interacción por lo que podrá abarcar más de una unidad de gestión ambiental de acuerdo con las características del Proyecto.0328 283918. las cuales serán consideradas en el análisis. bagre y lobina. El objetivo de este capítulo es ofrecer una caracterización del medio físico en sus elementos bióticos y abióticos. presenta las siguientes coordenadas. de los cuales solamente se aprovecharan en instalaciones (bodega.8495 2745661. comedor. El Proyecto estará conformado por dos áreas: campamento y Jaulas flotantes.200 m2. de los cuales el 90% es la superficie aprovechable para el desarrollo de la pesquería de tilapia.1 Delimitación del área de estudio. Para delimitar el área de estudio se utilizará la regionalización establecida por las unidades de gestión ambiental del ordenamiento ecológico (cuando exista para el sitio y esté decretado y publicado en el Diario Oficial de la Federación o en el boletín o periódico oficial de la entidad federativa correspondiente). (Ver Plano de polígono del Campamento en el Anexo 1).0328 62 . y el resto será patio de maniobras.506 has. todo ello para hacer una correcta identificación de sus condiciones ambientales. sanitarios. IV.0328 283898. recepción de tilapia) 155 m2. los componentes del sistema ambiental del sitio donde se establecerá el Proyecto acuícola. Cuando no exista un ordenamiento ecológico decretado en el sitio. de las principales tendencias de desarrollo y/o deterioro.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Inventario ambiental. así como aquellas conclusiones derivadas de la consulta bibliográfica las que podrán ser corroboradas o solicitadas por la autoridad ambiental. La superficie total del predio que funcionara como campamento es de 1.8495 2745601. PUNTOS 1 2 3 4 COORDENADAS UTM X Y 283898.8495 2745661.8495 2745601.

ya que se requiere que haya una profundidad de entre 10 y 15 metros.. cosecha y sanidad. esto con el fin de optimizar el funcionamiento organizacional de las tareas que ahí se desarrollaran. sus dimensiones serán de 6 x 6 m.En esta se llevaran a cabo operaciones administrativas de la Sociedad Cooperativa.. (Ver Plano de polígono de las jaulas en el Anexo 1).8495 2746837. Comedor.5712 283918..3 Has. Bodega Flotante.97% de las 3 Has.Sus dimensiones serán de 3 x 4 m.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes La superficie total de la Presa Sanalona es de 4. sanitarios): Bodega..506 Has. Este comprenderá las siguientes áreas (bodega. área de recepción del producto.2437 Conjunto distribución y tipo de obras De manera general las obras a desarrollar son: 51 Jaulas (45 jaulas destinadas a la engorda de tilapia y 6 jaulas para cuarentena) por lo tanto no se requerirá de obras o servicios de apoyo. de las cuales un 5 % es el apto para la instalación de jaulas flotantes es decir 225.57 2746935. este proyecto utilizara 1. Laboratorio.Tendrá la finalidad de resguardar el alimento y los equipos de laboratorio.81 m2. Tendrá un espacio de 12 m2 (3 x 4 m).Serán para uso de los socios de la cooperativa.2437 283898.8495 2746837. que establece CONAPESCA para este tipo de proyectos. que representa el 4.. sus dimensiones serán de 3 m x 5 m. cocina. Oficina. PUNTOS 1 2 3 4 b) COORDENADAS X Y 282561.5712 283918.491.. Dormitorios y Sanitarios. comedor. aquí se realizarán los muestreos de calidad de agua y los muestreos biométricos.8495 2746935. 63 . c) Ubicación y características de las obras y actividades asociadas y provisionales El Campamento se encuentra a 40 metros al Sur del embalse de la Presa Sanalona y será construido para el uso de la Sociedad Cooperativa. oficina. presentan las siguientes coordenadas. (Ver Plano de Conjunto del Campamento en el Anexo 1). en las instalaciones de las jaulas.Tendrá la función de suministrar los insumos y la de vigilancia. La ubicación de las jaulas en la Presa Sanalona...

. plásticos) y los materiales para la alimentación se depositarán en el relleno sanitario ubicado en la ciudad de Culiacán y que se localiza a 28 Km.555 DISTANCIA AL PREDIO (Km. a partir del Proyecto se encuentran 6 poblados. (Ver Memoria Fotográfica en el Anexo 6 y Mapa de Orografía Anexo 4). e) Factores sociales (poblados cercanos) En un radio de 10 Km. hidrográficos. climáticos entre otros.380 habitantes. Tabla 24. Al poniente del proyecto. características. (INEGI 1995)(Ver plano de localización de la Presa Sanalona Anexo 1) Tabla 23.017 30 98 46 131 58 1. Las características abióticas y bióticas se describen en el Punto IV.. la mayoría se dedica a la agricultura temporal y en menor medida a la ganadería extensiva y/o a la pesca de peces de agua dulce. a partir del Predio. 5 Rasgos geomorfoedafológicos. El material de origen doméstico (papel..) 2 7.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes d) Sitios para la disposición de desechos. g) Tipo.Fisiografía PROVINCIA FISIOGRAFICA SUBPROVINCIA FISIOGRAFICA SISTEMA Sierra PAISAJE Terrenos ondulados Terrenos ondulados Asentamientos humanos Sierra Madre Occidental (III) Pie de la Sierra(12) Sierra con lomeríos Valle con lomerios UNIDAD AMBIENTAL Selva baja Caducifolia Selva baja Caducifolia Viviendas Servicios educativos 64 . La caracterización ambiental se realizará para un radio de 10 Km. distribución.1. que albergan a una población de aproximadamente 1.2.Poblados aledaños al proyecto CENTRO POBLADO Sanalona La Bienvenida Los Brasiles Puerto Rico Palo Verde Cofradía Total f) NUMERO DE HABITANTES 1.5 6 6 6. uniformidad y continuidad de las unidades ambientales.

biótico social. Temperatura media anual 12-24 oC. El proyecto se encuentra dentro de la Región Hidrológica prioritaria No. Actividad económica principal: forestal. pesquera y acuicultura. semicálido subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en su parte más baja. Para el desarrollo de esta sección se recomienda que se haga un análisis integral de los elementos del medio físico. Tamazula. Las descripciones y análisis de los aspectos ambientales deben apoyarse con interpretaciones que permitan a la autoridad inferir el estado actual que guarda el equilibrio ambiental o de la alteración del área donde se ubica el sitio seleccionado para el establecimiento del Proyecto. la cual se caracteriza a continuación: Estado(s): Durango y Sinaloa Polígono: Extensión: 10 367. 20. con el propósito de reflejar su comportamiento y sus tendencias. Feozem y Castañozem. cañadas y laderas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Subprovincia Gran Meseta y Cañones Duranguenses(15) Sierra con cañones Terrenos muy ondulados Bosque IV. agrícola. llanuras de inundación. En dicho análisis se considerará la variabilidad estacional de los componentes ambientales. Humaya y Badiraguato. pantanos dulceacuícolas. donde la Presa Sanalona es considerada uno de los recursos hídricos más importantes. económico y cultural.54 km2 Latitud 26°03'36'' . suelos de tipo Regosol. brazos de río abandonados Lóticos: Ríos Culiacán. arroyos Limnología básica: ND Geología/Edafología: sierra El Chancote. 65 . Características varias: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Precipitación total anual de 600-1 200 mm. Humaya..2 Caracterización y análisis del sistema ambiental. Lénticos: presas Adolfo López Mateos y Sanalona.24° 48'00'' N Longitud 107°16'12'' . quebradas.105° 50'24'' W Recursos hídricos principales. charcas temporales.Cuenca Alta de los Ríos Culiacán y Humaya. así como los diferentes usos del suelo y del agua que hay en el área de estudio. Litosol. Principales poblados: Culiacán.

langostinos Macrobrachium americanum. de encino. Aspectos económicos: agricultura. cacería y degradación del hábitat. . de anfibios y de aves Euptilotis neoxenus. Rhynchopsitta pachyrhyncha. Conservación: preocupa la alteración del patrón hidrológico en toda la cuenca y por consiguiente la alteración de la calidad del agua en la planicie costera. generación de energía eléctrica y riego. lobina negra Micropterus salmoides. explotación forestal y deforestación acelerada. tenellum. P. Faltan conocimientos de la flora y la fauna.Contaminación: por abuso de agroquímicos en la planicie costera. uso de herbicidas en campañas antinarcóticos. cuotas de sedimentos para mitigar la erosión costera y un equilibrio en el aporte de sedimentos provenientes de las tierras agrícolas a los humedales. por desecación de ríos. Euptilotis neoxenus. prolifica. Flora característica: bosques de abetos de Abies duranguensis y azul Picea chihuahuensis. bosques tropical caducifolio. de pino-encino y manchones de mesófilo. Erosión de suelos.Modificación del entorno: construcción de presas y sistemas hidráulicos para control de avenidas. pesca. Dorosoma smithi. desechos domésticos y descarga de residuales. . Pesquerías de bagre de canal Ictalurus punctatus. Problemática: . la recarga de acuíferos. empleo de alternativas en control de plagas. langostino Macrobrachium rosenbergii. Falco peregrinus. Rhynchopsitta pachyrhyncha. Se requiere del derecho de uso de cuotas de agua para los sistemas limnológicos. de abetos. M. Ictiofauna característica: Awaous transandeanus. problemas de acceso 66 . la erosión de la cuenca y azolvamiento de las costas y la erosión de la línea de costa por construcción de presas. rosenbergii. tilapìa azul Oreochromis aureus y rana Rana catesbeiana. En las laderas de las grandes cañadas del río Humaya hay chaparrales y cambios drásticos de vegetación (manchones de bosque mesófilo). lobina negra Micropterus salmoides. Construcción de carreteras. la intrusión salina. Oncorhynchus chrysogaster y la nutria Lutra longicaudis annectens. acuicultura y actividad forestal. de aves Aquila chrysaetos. aplicación plena de la legislación sobre el uso de plaguicidas. tilapia azul Oreochromis aureus y rana Rana catesbeiana. Especies amenazadas: de peces Campostoma ornatum. Endemismo de peces Poeciliopsis monacha. M. Hyporhamphus rosae.Uso de recursos: especies introducidas de lirio acuático Eichhornia crassipes.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Indicadores de calidad de agua: ND Biodiversidad: tipos de vegetación: vegetación riparia. Generación de energía eléctrica. desmontes y desvío de corrientes. Poeciliopsis latidens. desechos mineros en los altos.

La temperatura media anual es mayor de 22ºC y la del mes más frío mayor de los 18ºC. Temperatura. Culiacán y Quila. Universidad de Occidente.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes por narcotráfico y uso permitido de plaguicidas en campañas antinarcóticos. Awo: este clima colinda con la Sierra Madre Occidental. a la sombra. La vegetación predominante esta representada por selva baja caducifolia y por el bosque de encino. De ser el caso. Universidad Autónoma de Sinaloa. modificada por E. El porciento de lluvia invernal varia entre 5 y 10. Se caracteriza por ser un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano.2 mm. meses en que la temperatura ambiental.1 Aspectos abióticos.9 ºC.) y cálidos (Awo. ocupa aproximadamente el 25% del territorio. Se recomienda continuar y ampliar el control de malezas acuáticas. Grupos e instituciones: Universidad de Sonora. 67 . Universidad Nacional Autónoma de México. El invierno es corto pues dura de noviembre a febrero. a) Clima Tipo de clima: describirlo según la clasificación de Köppen. a) Clima De acuerdo al Sistema de Clasificación Climática de Köppen modificado por Enriqueta García (1964) para las condiciones de la República Mexicana. se extiende en todo lo largo del municipio. centrar el análisis en aquellos componentes del clima que pudieran verse afectados por la magnitud del Proyecto (por ejemplo la evaporación en granjas costeras de grandes dimensiones). Los poblados de mayor importancia en los que se manifiesta su influencia son los siguientes: Sanalona. Siguiendo los registros de las estaciones meteorológicas instaladas en Sanalona. llega a superar los 40 ºC. IV. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Autónoma de Chihuahua. García (1981). Los climas que predominan en el municipio de acuerdo a la Carta Climática Culiacán G13-10 del INEGI. Cerritos y Tacuilole. Universidad Autónoma Metropolitano. BS. Aw). a partir de los 600 a los 1200 msnm. son: secos (BSo. este último se localiza en la región montañosa.2. Universidad de Durango. La temporada de calor por lo general se inicia en junio y se prolonga hasta octubre. limita principalmente con el estado de Durango. el municipio registra una temperatura anual promediada en 24.

Tabla 25.3 mm.79. Los intemperismos naturales que se registran para la zona de estudio son. La tasa promedio de evaporación es de 2. La cantidad de días al año con nublado cerrado es de 129.66. entre otros eventos extremos).4.. Se mencionan en la siguiente tabla los ciclones y huracanes que han afectado el centro y norte del estado durante el periodo 1968-1998.00 y días despejados 194. con lluvias apreciables de 47. con lluvias inapreciables de 28.52. heladas y ciclones en sus diferentes categorías.112. escape de organismos cultivados al medio natural.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Precipitación pluvial.09.25 mm.3.89 y con heladas 0. etc.Ciclones que han tenido una marcada influencia en la zona de estudio. registrada en dicho periodo fue de 175. Fenómenos climatológicos: (nortes. Los días al año con niebla son 8.17. y el máximo en Mayo con 266. con el valor mínimo en el mes de Enero con 105.1 mm. NOMBRE AÑO CATEGORIA PAULINE 1968 TORMENTA TROPICAL KATRINA 1971 TORMENTA TROPICAL IRAH 1973 TORMENTA TROPICAL ORLENE 1974 TORMENTA TROPICAL LIZA 1976 TORMENTA TROPICAL PAUL 1978 TORMENTA TROPICAL KNUTT 1981 DEPRESION TROPICAL LIDIA 1983 TORMENTA TROPICAL PAUL 1983 TORMENTA TROPICAL TICO 1983 TORMENTA TROPICAL WALDO 1985 HURACAN PAINE 1986 HURACAN ROSLYN 1986 TORMENTA TROPICAL RAQUEL 1990 DEPRESION TROPICAL ISMAEL 1995 HURACAN FAUSTO 1996 HURACAN 68 . La precipitación máxima del mes en 24 horas.). La presión media es de 1006. tormentas tropicales y huracanes. días medio nublados 40. Relacionar esos eventos a otros problemas que puedan presentarse en la unidad de cultivo (por ejemplo: rompimiento de diques por inundaciones. La precipitación pluvial promedio anual de la Estación Meteorológica localizada en la Presa Sanalona con registros que datan desde hace 43 años es de 860.2 mm y ocurrió el 15 de Octubre de 1980.

La estructura geológica de la zona de estudio. esta compuesta de limonita – arenisca. Es importante remarcar el hecho de que a estas nieblas vienen asociadas con los descensos drásticos de temperatura (heladas) que causan graves problemas a la actividad agrícola y acuícola. 2002) Presencia de fallas y fracturamientos: en el predio o área de estudio (ubicarlas en un plano del predio a la misma escala que el plano de vegetación que se solicita más adelante. b) Geología y geomorfología Características del relieve: Presentar un plano topográfico del predio. papel herculene u otro material flexible y transparente que permita hacer sobreposiciones). es de un ciclón cada 2 años. El plano deberá elaborarse en mica. Características del relieve. (Ver Mapa de Características Orográficas en el Anexo 4). a excepción de la parte poniente que es donde se ubican los valles agrícolas del Municipio. en las cuales existe poca o nula radiación solar. Los días con niebla son un fenómeno que se presenta durante los meses que comprenden las estaciones de otoño e invierno. papel herculene u otro material flexible y transparente que permita hacer sobreposiciones. Los días con heladas se manifiestan en los meses de Diciembre y Enero. toba intermedia del periodo Terciario. (Ver Mapa Geológico en el Anexo 4). riolita . basalto – brecha volcánica ácida.toba ácida. así como aluvial y conglomerado del periodo Cuaternario. Heladas. al Sureste se ubica el Cerro Las Mestenas a 860. 69 . El terreno es en su mayoría ondulado. (Ver Mapa Geológico en el Anexo 4). De acuerdo a los registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Geología. ambos que pertenecen a la era Cenozoica. En la parte Noreste principalmente se ubica una de las elevaciones principales como es el: Cerro Prieto con 800 msnm. (INEGI. El plano deberá elaborarse en mica. la frecuencia de ciclones para un periodo de 30 años. en el área de estudio no se observa la presencia de fallas y fracturamientos. y el Cerro Los Algodones a 720 msnm.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes ISIS LANE 1998 2006 HURACAN HURACAN De acuerdo a este registro.

Descripción de unidades El orden para la definición de las unidades será de la más antigua a la más reciente. arenisca. las ígneas son las que ocupan una mayor superficie dentro del territorio municipal. Las rocas más antiguas son: una secuencia metavolcánica de fases de esquisto verde. con algunas correcciones que se consideraron pertinentes. metamórficas y sedimentarias. y están representadas por los tipos intrusivo y extrusivo. lutita. de acuerdo a la Carta Geológica Culiacán G13-10 escala 1 : 250 000 del INEGI. 70 . seguida de una secuencia de caliza. andesita. principalmente de roca andesitica con horizontes de argilita y pedernal recristalizado.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Las unidades geológicas presentes en el territorio del municipio de Culiacán. Rocas ígneas De los afloramientos líticos. ígneas. pizarra y conglomerado. Litológicamente afloran en el municipio los tres tipos de rocas conocidos. Tienen un registro en tiempo geológico que va del Jurásico al Cuaternario. En el Cretácico inferior ocurre una secuencia volcano sedimentaria constituida por toba.

Rocas ígneas extrusivas Ti (a). apatita. andesita-toba intermedia: secuencia alternante de derrames andesíticos y piroclasticos intermedios. de composición intermedia. Su morfología es de lomerío como se observa desde Tabalá a El Salado aunque se puede presentar en la sierra. Las tobas están compuestas de cuarzo y plagioclasa sódica y la ignimbrita de cuarzo. plagioclasa sódica. su mayor cantidad se ubica al norte de Tabalá. al norte de la Presa Sanalona). Presenta mineralización de sulfuros. En la Sierra de Tacuichamona la riolita es eferulitica. ejemplo. brecha volcánica intermedia: son rocas de fragmentos angulosos de composición andesítica. Son los afloramientos líticos de mayor abundancia en el municipio. Sierra El Sauce al NW de la sierra de Sanalona. granodiorita: es de color gris claro a oscuro con tonos rojo y verde. Su intemperismo varia de somero a profundo. riolita-toba ácida: rocas volcánicas formadas esencialmente por toba e ignimbrita. olivino y piroxenos (ejemplo Cerro El Cautillo al SE de la Presa Sanalona). aunque también es común la presencia de grandes mesetas. En algunas partes como la Sierra ubicada al Este de Las Flechas presenta intrusiones de diques andesíticos.Terciario inferior. su morfología es generalmente abrupta y escarpada. 71 . feldespato potásico. Tom (r-ta). Ti (bvi). Sobreyace discordantemente en forma general al batolito de Sinaloa. biotita. andesita: derrames lávicos de la Sierra Madre Occidental. su morfología es de montaña. cortada por profundos cañones. aunque al sureste del rancho El Palmar puede ser contemporánea al intrusivo. de color gris claro con tonalidades verdes y rojizas.. Es la de más abundancia dentro del batolito de Sinaloa.Terciario inferior. afectada por hidrotermalismo (al NE de Culiacán). de color gris oscuro que intemperiza a pardo. en matriz macrolítica de plagioclasa sódica.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Rocas ígneas intrusivas K (gd). mientras que el contacto superior con la riolita-toba ácida marca una discordancia erosional (poblado La Bienvenida. entre los piroclastos predomina la toba. Ti (a-ti). sericita y epidota..Terciario oligoceno-mioceno. sericita y clarita.. la andesita está formada por plagioclasa sódica. plagioclasa sódica. de coloración rojiza y verde con tonos oscuros al intemperismo. vidrio y feldespato potásico. su morfología es de lomerío. porfidica y fluidal en el cordón El Platanar al Norte de Baila. hornablenda.. presenta alteración hidrotermal. su mineralogía consta de cuarzo.Terciario inferior. su mineralogía es de plagioclasa sódica..Cretácico. su morfología es de cerros y lomas de pendiente fuerte. son de color rosa con tonos grises y amarillos.

son acumulaciones de grava y arena con escasa consolidación y cementación.Cuaternario. derivados rocas volcánicas intermedias ácidas en matriz areno-arcillosa.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Ts (bva). con algunas variaciones a toba. se localiza al Sur y NE de la ciudad de Culiacán. El basalto contiene plagioclasa cálcica y olivino. basalto-brecha volcanica básica: unidad integrada por derrames basálticos alternados con brecha volcánica de la misma composición.Terciario superior. se presenta con intercalaciones delgadas de lutita recristalizada o marmolizada por efecto del intrusivo granodiorítico que la emplazo. formado por clastos. Es gris e intemperiza a tonos amarillos y rojizos. de roca y vidrio como el lomerío al Sur del poblado de Tepuche. basalto: la constituyen derrames basálticos de olivino en bloques y columnar. Forma lomas y taludes de pie de monte. la forma de sus afloramientos es de lomas. cuyo diámetro varia de 2 a 80 cm..Terciario superior. Ki (cz).. afaníticas de color gris oscuro a negro. se localiza principalmente en las inmediaciones del poblado Carboneras y en los alrededores de Estación Abuya Ts (b-bvb). del Cerro La Calera al Oeste del poblado Lo de Bartolo. caliza: roca carbonatada microcristalina aloquimica con estratificación variable entre mediana y masiva. Son rocas compactas. Ts (b). tal es el caso. brecha volcánica ácida... conglomerado: formado por depósitos detríticosos derivados de rocas ígneas y sedimentarias. En el Cerro El Tule. Morfológicamente forman lomas. mineralógicamente constituida por plagioclasa (labradorita). con fragmentos de plagioclasa sódica.Terciario superior.Cretásico inferior. Exhibe relieves de meseta y lomeríos suaves. conglomerado: es conglomerado polimictico de ambiente continental. como la prolongación del Cerro Pinto. son las de menor extensión dentro del municipio.. Q (cg). al Este del 72 . feldespato potásico.Terciario superior. Ts (cg). al Sur de Culiacán. es de ambiente nerítico y contiene fragmentos microscópicos de fósiles.. La brecha se forma de fragmentos de diferentes tamaños de basalto. Unidad volcánica piroclástica compuesta en su mayoría por brecha de composición riolítica. que forma el puerto precisamente en el poblado El Portezuelo. olivino e iddingsita. afloran en las estribaciones de las sierras cercanas a la planicie costera. por ejemplo. Rocas sedimentarias Aunque mínimamente afloran en el municipio. esta unidad presenta fracturación intensa que da lugar a la fragmentación en bloques. Sus afloramientos constituyen cerros aislados o montañas escarpadas. adquieren singular importancia por su contenido mineralógico en el ramo de la construcción. aflora al Sur y SE de Culiacán.

derrumbes inundaciones. otros movimientos de tierra o roca y posible actividad volcánica. según el Servicio Sismológico Nacional. Mineralógicamente la andesita esta compuesta por plagioclasa. la información sobre geología no nos ubica en región volcánica. Mapa 5.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes poblado de Santa Rosa.Jurásico. deslizamiento. Aflora cerca de los poblados de Sanalona e Imala. Susceptibilidad de la zona a: sismicidad. donde las posibilidades de un movimiento sísmico son pocas. respecto al vulcanismo.Localización de regiones con alta posibilidad de presencia de Sismos. en El Limón de los Ramos y al Este de la Higuerita hacia la sierra. su morfologa es de lomas. Es de color gris oscuro a negro. Rocas metamórficas: J (met). Presa Sanalona o 73 . muscovita y cuarzo principalmente. El área que comprende el Proyecto está localizada en una zona penisísmica. metavolcánico: se designa a esta unidad como una secuencia del arco volcánico con metamorfismo de bajo grado.. compuesta por rocas andesíticas y pedernal recristalizado que sugieren que el depósito de material volcánico fue interrumpido y se produjo la acumulación de sedimentos terrígenos en la parte superior.. producto de los efectos de la fase laramidica y del emplazamiento del batolito de Sinaloa respectivamente. donde se advierten evidencias de metamorfosis regional y de contacto.

Su origen se debe principalmente a la influencia que ejerce el clima templado semiseco. la siguiente clasificación geológica para el 74 . Ríos y drenes que descargan en la zona. la operación de la unidad de cultivo y problemas potenciales de incremento de la cuña salina o de afectaciones a zonas agrícolas aledañas. Estos pisos presentan un horizonte melámico con un intenso color húmedo de 1. (Ver Mapa Geológico en el Anexo 4). Hacer un análisis objetivo de los atributos y de las debilidades que ofrece el tipo de suelo identificado en relación a las características de las obras a ejecutar. que presentan color negro en la superficie.. ricos en materia orgánica. Los migajones (amarillos) muestran un intemperismo avanzado y están constituidos por arcillas de buena plasticidad de tipo silícico de color rojo moteado de amarillo. A continuación se lleva a cabo municipio de Culiacán.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Con respecto a la susceptibilidad de la zona a dichos eventos. Sus suelos en la mayor parte de las zonas serranas es superficie laterícos (propios del clima subtropical con alternativa de humedad y sequía.5 o menos a una profundidad de 15 centímetros o más. se presenta en pequeños mosaicos en sus dos tipos. c) Suelos Tipos de suelo: en el predio del Proyecto de acuerdo con la clasificación de FAOUNESCO o INEGI. Los valles y zonas de planicie. rojos y amarillos) Los primeros (rojos) se forman por arcillas con buen drenaje y con presencia de caolín. con inviernos fríos y veranos calientes que predominan en la región. están constituidos por suelos negros o Chernozem. el área del Proyecto puede considerarse susceptible únicamente a inundaciones en caso de presentarse una tormenta tropical o ciclón que provoquen el desbordamiento.

la granulometría es muy variable. arena y arcilla. En esta unidad se desarrolla la agricultura que distingue al valle de Culiacán.Cuaternario. grava. Q (la). palustre: sedimentos recientes. que se encuentran en las zonas marginales a la costa. Se localiza en las partes topográficamente bajas y en los cauces de los ríos y arroyos.. ya que esta formada por guijarros. lacustre: unidad formada por materiales finos de limo y arcilla. se presentan en cordones de arena paralelos o semiparalelos entre sí que 75 .Cuaternario. aluvión: depósitos fluviales de llanura de inundación. principalmente arcilla y limo depositados en un ambiente transicional de lagunas marginales o esteros.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Q (al). tienen un alto contenido de sales debido a la frecuente invasión del mar y a la fuerte evaporación... Estos materiales se extienden en mayor proporción hacia el W formando valles intermontanos. Q (eo). de granulometría fina. Son zonas de ambiente de reducción con alto contenido de materia orgánica y con características distintivas como el desarrollo de vegetación tipo manglar..Cuaternario. Constituyen planicies y pequeñas depresiones. eólico: constituido por dunas litorales activas formadas por la acción de los vientos marinos que retrabajan los depósitos arenosos de playa. Q (pa).Cuaternario.

son acarreados por la energía de las olas del mar en el área se observan antiguas barras de suelo de litoral indicativa de regresiones marinas. Describir la hidrología superficial del área donde se establecerá el Proyecto. al este de la población Pie de la Cuesta. lagos. etc. ríos arroyos. salobre o en mar abierto). hasta desembocar a la Presa Sanalona. y que consiste en sedimentos arenosos y en menor cantidad arcillosas. es recomendable analizar los aspectos particulares que permitan a la autoridad inferir las características del sitio y las afecciones potenciales que el ambiente puede recibir: La corriente principal que drena sus aguas a este embalse (Presa Sanalona) es el río Tamazula. existentes en el predio del Proyecto o que se localicen en su área de influencia.48% y una dirección preferente hacia el Suroeste. usos principales y calidad del agua (sólo en el caso de que se prevean afectaciones directas o indirectas en algunas de las etapas del Proyecto al cuerpo de agua subterráneo). Para obras y actividades que se ubiquen en un cuerpo de agua marino (bahía.. corrales para cultivos en el mar. y cuya mineralogía en orden de abundancia es: cuarzo.). 76 . d) Hidrología superficial y subterránea Recursos hidrológicos localizados en el área de estudio.300 m sobre el nivel del mar y termina a 45 m sobe el nivel del mar en la ciudad de Culiacán con una pendiente de 1.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes constituyen dunas de tipo transversal. nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia en el Estado de Durango a 2. aguas abajo el río resulta muy sinuoso hacia la Ciudad de Culiacán. lagunas. usos. Localización y distancia al predio del Proyecto. Representarla en un plano a una escala que permita visualizar la hidrología superficial. En el caso de la hidrología subterránea: localización del recurso. (por ejemplo: camaroneras. profundidad y dirección. Granulométricamente son detritos de grano medio a fino. En general. Los afluentes principales que se unen por la margen derecha son el río Sianorí. Extensión. etc. posteriormente hace su unión en la Presa Sanalona el río Tomo. permanente y la intermitente. ensenada. El análisis recomendado deberá realizarse si el o los cuerpos de agua involucrados fueran a ser afectados directa o indirectamente en alguna de las etapas del Proyecto. cuando proceda. por la margen izquierda se le une el Río Guadalupe de Urrea. seguidamente el río Vinatería. con un tamaño promedio entre 2 y 5 mm. especificar temporalidad. deberán hacer énfasis en los parámetros que ofrezcan un diagnóstico objetivo de las características del recurso. el recorrido desde la cortina hasta la unión con río Humaya cubre una distancia de 45 km y hace un recorrido total desde su inició de 152 km.. los análisis de la calidad del agua. etc. sistemas lagunares. Q (li). Embalses y cuerpos de agua (presas.Cuaternario. feldespatos y fragmentos de roca.). litoral: franja costera que comprende básicamente la playa.

por la margen izquierda se le une el Río Guadalupe de Urrea. En base a estas características se les asignan permeabilidades baja. se hayan ubicados a 18 y 18. de energía eléctrica. al este de la población Pie de la Cuesta. Tamazula y Culiacán). 000 Kw. entre las serranías de Santa Catarina de Tepehuanes y quebrada de Topia y Siánori. está en función de la permeabilidad de los materiales consolidados y no consolidados de acuerdo a las características físicas. es atravesado por tres corrientes hidrológicas: El Río Humaya. en conjunto poseen una superficie de cuenca de 17. la cual. misma que forma parte de la Provincia “Llanura Costera del Pacífico” (VII). Tamazula y Culiacán. seguidamente el río Vinatería. aguas abajo el río resulta muy sinuoso hacia la Ciudad de Culiacán.993 millones de metros cúbicos y producen 104. 195 km2.48% y una dirección preferente hacia el Suroeste.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Hidrología Superficial. hacen su entrada a Sinaloa en los municipios de Badiraguato y Culiacán. el recorrido desde la cortina hasta la unión con río Humaya cubre una distancia de 45 km y hace un recorrido total desde su inició de 152 km. genéticas y deformaciones estructurales que estos presenten. pertenece a la Región Hidrológica 10 y fisiográficamente a la Subprovincia “Llanura Costera y Delta de Sonora y Sinaloa” (32). el territorio municipal presenta las siguientes permeabilidades: 77 . El municipio de Culiacán. En este aspecto. y un escurrimiento medio anual de 3. Estos embalses almacenan en conjunto 3. nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia en el Estado de Durango a 2. Hidrología Subterránea La presencia de aguas subterráneas en el municipio. Estos ríos nacen en la Sierra Madre Occidental en el Estado de Durango. hasta desembocar a la Presa Sanalona.5 km. Entre los tres ríos (Humaya. posteriormente hace su unión en la Presa Sanalona el río Tomo.276 millones de metros cúbicos y una longitud de 875 km. Sus aguas son retenidas y almacenadas en las Presas “Lic. El Río Tamazula. Estos tres ríos integran la Cuenca Hidrológica del Río Culiacán (C). al Norte y Este respectivamente. Los afluentes principales que se unen por la margen derecha son el río Sianorí. Adolfo López Mateos” o Varejonal (Río Humaya) y Sanalona (Río Tamazula).300 m snm y termina a 45 m snm en la ciudad de Culiacán con una pendiente de 1. media y alta.

características generales del ambiente abiótico). calidad del agua (salinidad. ya que el Proyecto no tendrá influencia sobre la zona marina. batimetría (perfil batimétrico. Los elementos respectivos de la relación anterior son muy importantes. mareas. oxígeno disuelto. caracterización física de las masas de agua (salinidad. nitritos. batimetría del frente costero y batimetría del sistema lagunar. No aplica. características del sustrato bentónico) perfil de playa. fisiográfica.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Zona marina: descripción general del área. ya que el Proyecto no tendrá influencia sobre la zona marina. Circulación y patrones de corrientes (patrón de corrientes costeras y estimación de las velocidades medias de las corrientes). fosfatos y amonio). plano isobatimétrico. sistema de transporte litoral y. sobre todo si el Proyecto considera la construcción de espigones. nitratos. circulación costera. ciclo de mareas. muelles. determinación del transporte litoral. Zona costera (lagunas costeras y esteros): configuración de los márgenes del sistema lagunar. temperatura. 78 . No aplica. dársenas u obras similares que pudieran poner en riesgo la estabilidad del litoral. oxígeno disuelto.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes IV. Flora acuática. Las especies representadas son: Guamúchil (Pithecollobium dulce). la del valle y la costa. El principal tipo de vegetación representado alrededor del área del Proyecto es Selva baja caducifolia. la montaña. y esta representado por el lirio acuático. El Estado de Sinaloa se distingue por presentar tres regiones zoogeográficas. Mezquite (Prosopis juliflora). Estas tres zonas tienen una fuerte 79 . Fauna Terrestre. de acuerdo con versiones de los pescadores residentes del lugar se han efectuado programa para erradicar esta plaga. (la cual se encuentra en buenas condiciones. Ceibas (Ceiba pentandra).2 Aspectos bióticos a) Vegetación.2. que son. Álamos (Populus Nitra). no existiendo ningún tipo de degradación). Amapa (Tabebuia palmeri). Binolos (Acacia macracantha). Sauces (Salix lasiotepis). especie es Eichhornia flavipes. Este tipo de vegetación se distribuye muy escasamente en el vaso de la presa. comunidad vegetal de 4 a 15 m de altura en donde más del 75 % de las especies pierden las hojas durante la época de secas. b) Fauna.

ardillas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes interacción en la dinámica de las comunidades de las especies animales silvestres. se observo la siguiente fauna terrestre y se reporta para la zona. por la estrecha franja que están conformadas. NOMBRE COMUN Mapache Ardilla Tlacuache Liebre Coyote Topo Venado cola blanca Tlacuache Gato montés o lince ardilla mexicana armadillo Conejo mexicano tejon jabalí de collar puma zorrillo ratón zorra gris NOMBRE CIENTIFICO Procion lotor Sciurus spp. En la región se encuentran: Conejo. Tabla 26. liebres. Odoicoleus virginianus Didelphys marsupialis Lynx rufus Spermophillus mexicanus Dasypus novencintus Sylvilagus cunicularius Nasua narica Pecari tajacu Felis concolor Mephitis macroura Peromyscus sp Urocyon cinereoargentus FRECUENCIA RELATIVA Frecuente Rara Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Rara Frecuente Rara Frecuente Rara Frecuente Frecuente Rara Rara Frecuente Frecuente Frecuente PREDIO √ √ A 2 KM. mapache..Fauna Acuática observada en la zona.. siendo por esto común encontrar ejemplares de una zona en otra. En la visita de campo realizada al área donde se localizará el Proyecto.Mamíferos. entre otros. √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ Fauna acuatica Tabla 27. NOMBRE COMUN Tilapia Lobina Bagre Carpas NOMBRE CIENTIFICO Oreochromis aereus Microperus salmoidest Genidens genidens Cyprinus carpio FRECUENCIA RELATIVA Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente 80 . Didelphis virginianus Lepus alleni Canis latranss Scalopus sp.

ya que estas son de hábitat terrestre. En lo que respecta a reptiles estos se reporta la presencia de el Camaleón (Phrynosoma sp). escorpion o monstruo de gila (Heloderma horridum). boa o ilamacoa (Constrictor constrictor). Crocodylus Heloderma horridum Categoría de riesgo Sujeta a protección especial Amenazada Sujeta a protección especial Sujeta a protección especial Sujeta a protección especial Sujeta a protección especial Amenazada 81 . ya que no habrá remoción de vegetación. Crotalus basiliscus Micruroides sp. por lo que las especies no perderán su hábitat. caimán (Crocodylus).). Ctenosaura sp Celophorus sp. cachorón (Scelophorus sp. Bufo marmoreus. Pachymedusa dacnicolor. Smilisca baudinii y Bufo albarius. Rana magnaocularis. De acuerdo a la observación directa y preguntas a los pobladores de la región.). Cabe mencionar que en la visita de campo no se observaron anfibios. coralillo (Micruroides sp. .). Rana forreri. guico (Celophorus sp. es la capacitación de los trabajadores en el cuidado y manejo de estas especies. Gastrophryne olivacea. (ver fotos 1 y 2 de la memoria fotográfica en el anexo 6). culebra ratonera y cachoron o iguana (Ctenosaura sp. Scaphiopus couchii. en la zona del Proyecto. Pternohyla fodiens. uno de los criterios a seguir para cumplir con las especificaciones de esta Norma.). Nombre común Cachoron Cachoron o iguana Guico Serpiente cascabel Coralillo caimán Escorpión o monstruo de gila Nombre científico Scelophorus sp. Es importante señalar que el proyecto como tal no afectara ninguna de estas especies. Bufo punctatus. Bufo marinus. en lo que se refiere al sitio donde se construirá el campamento es un área ya impactada y solo encontramos vegetación secundaria. Las especies de reptiles que se encuentran en diferentes categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2001. Leptodactylus melanotus.Reptiles.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Anfibios Las especies de anfibios que se reportan para la región de Sanalona son: Bufo Kelloggi. y las actividades se desarrollara dentro de la Presa Sanalona. y que se hallan detectadas en los alrededores del área del proyecto son las que se mencionan en la tabla siguiente. serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus).

termitas (Orden Isoptera). endémicos y migratorios.Insectos. Durante el recorrido de campo en el área del Proyecto y sus alrededores se observaron: Tabla 28. avispas. hormigas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes .Especies de aves observadas de la zona de estudio. cigarrones o caballito del diablo y libélula (Orden Odonata).Aves. bitaches y abejas (Orden Himenóptera). Dado a que el grupo de los insectos es muy amplio y variado se puede decir que los grupos más representativos observados en la zona son. colembolos (Orden Collembola). matidos y chapulines (Orden Orthoptera). moscas (Orden Diptera). cucarachas. √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ . mariposas (Orden Lepidoptera). NOMBRE COMUN Zanate Paloma ala blanca Tortolita Gavilán pescador Tordillos Cardenal Garzas Mosqueros Golondrina Bolsero Cenzontle Tordo negro codorniz de gambel paloma suelera tortolita cola larga tortolita cola corta cuervo tordo charretero gorrión mexicano zopilote gris zopilote o aura correcaminos o churea carpintero NOMBRE CIENTIFICO Cassidix mexicanus Zenaida asiatica Zenaida macroura Pandion haliaetus Xanthocephalus xanthocephalus Cardenales cardenalis Egretta thula Tyrannus sp Tachycineta thalassina Icterus sp Mimus polyglottus Molothrus ater Lophortyx gambelii Leptotila verreauxi Scardafella inca Columbina passerina Corvus corax Agelaius phoeniceus Carpodactus mexicanus Coragyps atratus Cathartes aura Geococcyx californianus Dryocopus lineatus FRECUENCIA RELATIVA Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente Frecuente PREDIO √ √ √ √ A 2 KM. libélula nocturna (Orden Ephemeroptera). burros (Orden Plecoptera). 82 . tijerilla (Orden Dermaptera).. El avifaunístico esta compuesto de especies de hábitos terrestres y acuáticos. grillo.

al Sur se encuentra el Cerro Las Mestenas con 660 msnm. Los Mayos y Alcoyonqui. cifra que representa el 31. a 2 83 . por lo que el paisaje permanecerá como se encuentra hasta hoy.5 y 26..2. Vías de Acceso Para acceder al predio desde la Ciudad de Culiacán. binolos. Al Norte de la Presa Sanalona se encuentra uno de los Cerros considerados por su elevación como de los más destacados: Cerro Prieto con 800 msnm. La vegetación aledaña en un radio de 10 km. El paisaje no se vera modificado por el Proyecto. Predominando la población joven menor de 15 años. Carboneras.2. entre las especies comunes de observar encontramos. al área del proyecto esta compuesto por terrenos ondulados con algunas zonas de agricultura de temporal.4 Medio socioeconómico POBLACIÓN La población se estima en 726. vinoramas.07 por ciento del total del estado. su gradiente en función a la profundidad es positiva.701 habitantes. tapacos. guamúchiles. siendo las comunidades más pobladas Sanalona. La mayor concentración de la población se encuentra en la cabecera municipal de Culiacán. El Municipio esta compuesto por 18 Sindicaturas. en su mayoría la vegetación es Selva baja caducifolia. La temperatura media anual oscila entre 24. mauto.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes IV.8 ° para invierno y C verano respectivamente. La densidad poblacional es de 160 habitantes por kilómetro cuadrado. la cual se encuentra en buenas condiciones no encontrando degradación. etc. la Sindicatura de Sanalona que es donde se ubicara el Proyecto cuenta con aproximadamente 3 mil 297 habitantes. IV.3 Paisaje. ya que las Jaulas solamente se colocarán en el área que se tiene considerada por este y el Campamento se construirá para adecuarlo como las oficinas de la Cooperativa promovente del presente estudio. se toma la Carretera Culiacán-Sanalona y a 36 Kilómetros arribamos al Poblado de Sanalona. Los vientos dominantes se dirigen hacia el sur a una velocidad promedio de dos metros por segundo.

teatro. Vías de Comunicación Las comunicaciones tienen un crecimiento y dinamismo espectacular asociado a un notable desarrollo tecnológico.A. CENTROS EDUCATIVOS El municipio de Culiacán concentra los índices educativos más relevantes de la entidad. incluso superior al de la telefonía tradicional. cuando se pueden servir hasta 48 líneas. Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC).Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes kilómetros sobre esta misma vía arribamos a la Presa Sanaloa que es donde se ubicara este proyecto. cada vez.) cuenta con varias escuelas para la enseñanza de las bellas artes y centros destinados a la investigación. sala cinematográfica. La problemática habitacional en el área urbana presenta como factores la especulación de lotes y fincas. alcantarillado y drenaje.A. VIVIENDA. La Universidad Autónoma de Sinaloa (U. etcétera. que se compone de museo de arte.). Se cuenta con un centro de difusión y fomento de cultura regional-DIFOCUR. la Universidad Pedagógica (UP).S. tanto materiales como de recursos humanos. los individuos y las organizaciones demandan más y mejor accesibilidad a las tecnologías para la información y la comunicación. En el nivel superior la población dispone de la Universidad Autónoma de Sinaloa (U. agua potable. Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES). misma que inició en 1989 pero que ha tenido un rápido crecimiento.). En forma paralela funciona la telefonía celular.S. La ciudad de Culiacán Rosales dispone del sistema telex. en donde se atienden a dos usuarios. la irregularidad en la tenencia y proliferación de nuevos asentamientos en la zona periférica donde la construcción es precaria. Los niveles de enseñanza abarcan desde el preescolar hasta el superior contando con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). de O. En Culiacán la mayoría de las viviendas cuentan con los servicios básicos de electricidad. la Escuela Libre de Derecho (ELD) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. la Universidad de Occidente (U. 84 . Telefonía El servicio telefónico es proporcionado con 144 mil líneas conectadas a 34 centrales automáticas en igual número de comunidades.

se encuentra la Unidad Metalúrgica San Esteban. Desarrollo Rural. es decir. ganadería. cuyos techos se encuentran sostenidos con vigas de madera.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes El tipo de construcción es de concreto. dependientes del tipo de animales que se tiene en producción y la forma en que se realiza. sin mostrar ningún rasgo arquitectónico especial. Industria El municipio de Culiacán concentra el 32 por ciento de las unidades industriales radicadas en el estado. Otra panorámica lo constituye el aprovechamiento de minerales no metálicos pues es una actividad muy ligada a la industria de la construcción. las principales actividades que se desarrollan son: agricultura. sea el subsector más importante de la producción manufacturera. etc. Las edificaciones más antiguas están construidas de adobe crudo. Según la Secretaría de Agricultura. productos plásticos. de éstas. derivados de la madera y metálicos. sindicatura de Las Tapias. Aún así en lo de Bartolo. más sin embargo los empresarios han empezado a diversificar la gama de productos y están incursionando en la maquila de ropa. 30 por ciento del territorio municipal. 143 mil 884 son de irrigación y 112 mil 429 están expuestas a las condiciones climáticas por ser de temporal. así lo 85 . proporción que lo ubica como el que posee el mayor número de establecimientos de este tipo. misma que se dedica a la separación de oro y plata mediante el método gravimétrico. La abundancia de materias primas de origen agropecuario y pesquero ha propiciado que en el municipio. Estudios técnicos avalan la disponibilidad de 143 mil 685 hectáreas susceptibles de aprovechamiento ganadero. Agricultura. principalmente localizadas en el Centro Histórico de esta ciudad capital. es decir. se dispone del 18% de la superficie cultivable estatal. pudiendo procesar alrededor de 10 toneladas diarias. Ganadería. del Proyecto. Pesca y Alimentación (SAGARPA) la superficie agrícola del municipio de Culiacán se integra con 256 mil 313 hectáreas. comercio. Ganadería. entre otros. aunque se reconoce que aún coexisten diferentes ganaderías. ACTIVIDADES ECONOMICAS En un radio de 10 Km. acuacultura. Los ganaderos de Culiacán han avanzado hacia la modernización de esta actividad. la industria de alimentos y bebidas.

El Salto y Sanalona. Esta zona ofrece paisajes costeros y lugares de descanso como las playas de Boca de la Tonina. bagre. diques y espejos de agua en las presas. Sanalona y Juan Guerrero Alcocer. Las características geográficas del municipio ofrecen un gran potencial para desarrollar la pesca tanto en aguas dulces. Sitios idóneos para la pesca deportiva son los vasos de las presas Adolfo López Mateos. Sanalona y Juan Guerrero Alcocer. evento que se combina con espectáculos y deportes vinculados con la arena. 86 . son sitios ideales para practicar la cacería de patos y gansos. Las Arenitas. bahías y de mediana altura. Culiacán es el destino turístico más importante de Sinaloa. esteros. Cospita.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes corroboran las 252 mil toneladas anuales que se extrajeron en el 2004 en los bancos de arena y grava. Boca del Río San Lorenzo y La Puntilla. opera un centro acuícola (El Varejonal) donde se cultivan por temporada 21 millones de unidades de crías de tilapia y bagre para su posterior siembra. Para apoyar a la actividad y en el vaso de las Presas Adolfo López Mateos. lobina y langostino. ya que el ciclo de la tilapia es de aproximadamente 180 días. El Robalar. ésta se lleva a cabo principalmente en los vasos de las presas Adolfo López Mateos. Cada verano. además de aproximadamente 43 mil toneladas de calizas. Turismo Después del puerto de Mazatlán. Pesca En la Presa Sanalona se realiza la actividad de cultivo extensivo de Tilapia. Lagunas. debido a que cerca de 20 millones de estas aves viajan desde el norte de Estados Unidos. El Conchal. cuando en sus lugares de origen las aguas se cubren de hielo. en la playa de Ponce se lleva a cabo la feria del marisco. Alaska y Canadá. En aguas dulces se captura mojarra. hacia el territorio de Culiacán en busca de alimento y lugares propicios para la reproducción. También se obtuvieron en este año casi dos mil toneladas de sal y 16 mil toneladas de arcilla. además del litoral. Ponce. para alcanzar una talla aproximada de 550 gr. El nombre de estas cooperativas se da a continuación: Con esta actividad se sostienen 67 familias aproximadamente. el mar y el sol. en la cual operan 2 cooperativas incluyendo la del presente estudio. La temporada de caza comprende de octubre a fines de febrero.

asimismo se tienen siete carboneras. 87 . sillas de montar. Estas características lo ubican como el municipio con mayor actividad comercial. La industria forestal. y en la distribución de bienes y servicios que se generan o requieren. que se traduce en cintos grabados y pitiados. Hay quienes gustan de pirograbar hermosos bules que se dan en los montes.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Los artesanos de la sindicatura de Sanalona plasman su arte fabricando muebles de tipo colonial. fundas de navaja. alfarería. lo que ha implicado que la industria relacionada con este sector se tenga que abastecer de madera del vecino estado de Durango. se integra con un aserradero que funciona en el predio de Bagrecitos dentro de la sindicatura de Tepuche y seis en la periferia y zonas aledañas a la ciudad de Culiacán. Más de la mitad de los establecimientos comerciales son pequeñas unidades de tipo familiar atendidos por una o dos personas. FORESTAL Culiacán. a la vez que funge como la principal fuente de empleo. En el sector es significativo que el 92 por ciento de los establecimientos revenden mercancías a consumidores para su uso personal o doméstico y obtengan el 50 por ciento de los ingresos. una fábrica de muebles y siete patios de concentración de trocería y rollizos. También se practica la cestería. 25 carpinterías registradas. al igual que el tejido de hamacas. no es propiamente una región forestal. Culiacán agrupa al 31 por ciento de las unidades comerciales censadas en el estado y el 47 por ciento del valor agregado censal bruto que genera esta actividad en la entidad. Al estar operando alrededor de ocho mil 911 establecimientos en la municipalidad. huaraches. Comercio y Servicios. cuatro fábricas de tarimas. en cuya hechura utilizan madera de la región como venadillo y palo fierro. un centro de secado. una fábrica de chapa y triplay. Una artesanía que aún se conserva es el de la talabartería. chaparreras. entre otros productos. bolsas. el 8% restante de establecimientos son mayoristas que revenden mercancías que se integran a otro proceso productivo y obtienen la otra mitad de los ingresos. En el entorno económico del municipio las actividades mercantiles ocupan un lugar especial al servir de vínculo entre productor y consumidor final. un centro de acopio de estacón. dos cajas de madera.

Tabla 29. IV. postes para cerca. En el año 2004. Demanda de mano de obra. el mayor número entre los municipios de Sinaloa (16. mauto.5 Diagnóstico ambiental El desarrollo de este capítulo tiene por objeto ofrecer una descripción del estado que guardan los ecosistemas del área donde se desarrollará el Proyecto. brasil. morillos y carbón. Complementan este inventario de unidades económicas. caza y pesca. ganadería. mil 820 establecimientos dedicados a las manufacturas. cedro de la región. 17% SECTOR SECUNDARIO: 18% (minería. entre otros. por lo que con la demanda de mano de obra para la construcción de las jaulas de las unidades de producción y para la operación de las mismas ayudara a la economía de la región.2. Estas unidades amparan 315 mil 404 hectáreas.Porcentaje de la población ocupada SECTOR PRIMARIO: (agricultura. Aumento de población. Dicha 88 . de las cuales el 62 por ciento están bajo el régimen de tenencia ejidal. Los principales productos maderables son la leña en raja para combustible. amapa. El Proyecto elevara el nivel de desarrollo de la región ya que es considerado como nivel bajo. electricidad) SECTOR TERCIARIO: (comercio. La mayoría de los predios tienen más de cinco hectáreas. ocho mil 911 unidades de tipo comercial. El Proyecto no demanda ni provocará un incrementó de población en las comunidades cercanas. turismo y servicios) 61% CAMBIOS SOCIALES Y ECONOMICOS. construcción.. ya que los integrantes de las cooperativas serán los responsables del funcionamiento de las unidades de producción.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Se extraen maderas corrientes tropicales como la vara blanca. ESTRUCTURA ECONOMICA En el municipio parte de la economía gira en torno a 19 mil 432 unidades de producción rural.5 por ciento). asimismo siete mil 393 unidades económicas prestadoras de servicios diversos. petróleo. industria manufacturera. se obtuvieron 484 metros cúbicos en rollo de tropicales comunes y 58 toneladas de estacón.

CON PROYECTO Las condiciones en el fondo de la Presa. El Proyecto. en jaulas flotantes. 12501599635. Tabla 30. flora (terrestre y acuática). Cultivo intensivo de Tilapia en jaulas flotantes en la Presa Sanalona. porque continuará la misma hidrodinámica de la Presa. y con permiso de Acuacultura de Fomento No. agua. El Predio donde se pretende llevar a cabo el Proyecto. que serán operadas por la Sociedad Cooperativa que es una empresa con 11 años como organización social que realiza sus actividades de pesca en la Presa Sanalona. Radio 3 Km. es común encontrar restos de embarcaciones. 101103613-03-2798 con vigencia hasta 17 de noviembre de 2006. 89 . de los factores ambientales siguientes: suelo. Con el desarrollo del Proyecto este factor ambiental no se verá influenciado por lo que no se afectara su uso actual.Diagnostico ambiental con Proyecto y sin Proyecto FACTOR AMBIENTAL Suelo Área Proyecto del SIN PROYECTO En el área que comprende el Proyecto. artes de pesca y residuos urbanos que continuamente están alterando la calidad del suelo en el fondo de la Presa Sanalona. bajo el amparo del Permiso Comercial de Pesca Folio No. no se modificarán con la realización del Proyecto. fauna (terrestre y acuática). presenta las mejores condiciones de acceso tanto para el suministro de materiales y todo lo necesario para operar como para la llegada de los insumos y servicios de emergencia en caso de accidente de trabajo en el lugar. implementando para ello unidades de producción que consisten en el cultivo intensivo de Tilapia híbrida (Oreochromis aureus). socioeconómico. la cual se localiza en la Sindicatura de Sanalona a 24 Kilómetros de la ciudad de Culiacán.0 km.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes descripción debe realizarse con la misma información detallada en cada uno de los temas desarrollados en los capítulos anteriores... ya se encuentra impactado. que es donde viven los socios de la Sociedad Cooperativa promovente del presente Estudio. (Ver Permiso de Pesca Comercial y Permiso de Acuacultura de Fomento en el Anexo 4) La zona de estudio se ubica en un área con disponibilidad de agua. En este apartado se hará una descripción de la situación ambiental que se observo en el área del Proyecto y en un radio de 3. el predio seleccionado.

La pesquería de estas especies es impredecible ya que depende de las condiciones ambientales del embalse de la Presa y climatológicas de la región para que se obtengan capturas rentables. los cuales provienen de los dos principales centros de producción acuícola que son “El Varejonal” y “Chametla”. el primero localizado en el Mpio. Actualmente Las aguas de la Presa Sanalona. Eichhornia flavipes. Radio 3 Km.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Agua Área Proyecto del Por el tráfico de embarcaciones menores en la Presa Sanalona. tanto para los pescadores como para los comercializadores y proveedores de insumos. Con la implementación de este Proyecto no se incrementara este tipo de vegetación. etc. que es una plaga que no deja trabajar a los pescadores. el alimento balanceado residual. además de que también frecuentemente se contamina el agua con residuos de combustible de los motores fuera de borda.) al aumentar estas al tener una fuente constante de alimento durante todo el año. bagre y lobina. así como también el monitoreo continuo de la calidad de agua de la Presa. Por otro lado. continuará sin que por ello se incremente en las concentraciones de sólidos suspendidos o combustibles residuales. recurrentemente el agua es agitada generando resuspensión de sólidos finos. El alimento residual. teniendo con esto que implementar medidas para controlarlo. Estos excedentes de alimento balanceado residual.. generarán un impacto benéfico significativo en las poblaciones silvestres de peces omnívoros (tilapia. Las acciones a implementar seria que la cooperativa se organizara con las demás cooperativas. producto de la engorda de la población de tilapia en Jaulas se estima que sea consumido en un 70% por peces silvestres (tilapia. Este comportamiento de la calidad del agua en La Presa. En un radio de 3 Km. lo cual en los últimos años no ha sido muy favorable económicamente. que trabajan en la Presa Sanalona. son repobladas cada año con la introducción de importantes poblaciones de alevines de Tilapia. a partir del proyecto no se encuentra ningún 90 . mojarra. ya que no se incrementará la cantidad de embarcaciones. de Badiraguato y el segundo en El Rosario. para aumentar la capacidad de producción. Flora acuática Área Proyecto del Este tipo de vegetación se distribuye escasamente en el vaso de la Presa y esta representado por el lirio acuático.) y el resto (30%) será arrastrado y degradado por oxidación directa o por el consumo de los microorganismos acuáticos propios de la Presa. mojarra. etc. que no sea consumido después de 6 a 12 horas entrará al proceso de oxidación como materia orgánica.

que habita en la Presa Sanalona durante algunas temporadas escasea ya que no se da abasto para los pescadores que viven de esta actividad. La fauna acuática que habita en la Presa Sanalona se pudiera ver afectada si al descargarse el agua residual no cumpliera con los niveles máximos permisibles que marca la NOM-001SEMARNAT-1996. ya que se encuentra aproximadamente a 1 Km. En el sitio del Proyecto.2 de aspectos bióticos. así como indirectamente la población de los poblados aledaños al Proyecto. ya que es de vegetación terrestre de selva baja caducifolia. Se encuentra en la misma situación que la del área del Proyecto. Esta se describe en el punto IV. La vegetación que se encuentra aledaña al área de estudio es principalmente selva baja caducifolia la cual se aprovecha ya que su composición florística tiene valor comercial o forestal. 91 . Fauna acuática Área Proyecto del Radio 3 Km. La vegetación que se encuentra aledaña al área de estudio es principalmente selva baja caducifolia. La fauna acuática de la zona. El Proyecto no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental. La principal actividad económica de Sanalona y poblados vecinos: es la Agricultura y la Pesca. El Proyecto no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental.2. Socioecon ómico Área del Proyecto y Radio de 3 Km. por lo que es fundamental para ellos tener esta fuente de empleos y así disminuir un poco la tasa de migración en el municipio.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes tipo de vegetación acuática. Flora terrestre Área Proyecto del Radio 3 Km. Fauna terrestre Área Proyecto del Radio 3 Km. El Proyecto se realizará en el medio acuático por lo que no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental El Proyecto se desarrollará en el medio acuático por lo que no tendrá ningún tipo de influencia sobre la fauna terrestre. ya que se desarrollará en el medio acuático. ya que se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia. El Proyecto permitirá la creación de nuevos empleos. principalmente los socios de la Cooperativa y sus familias. La fauna acuática que habita en la Presa Sanalona se pudiera ver afectada si al descargarse el agua residual no cumpliera con los niveles máximos permisibles que marca la NOM-001SEMARNAT-1996. no se tiene la presencia de fauna terrestre. y una derrama económica importante con la que se beneficiaran. de distancia.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO V IDENTIFICACIÓN. DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 92 .

. o potencialmente afectado. por un agente de cambio (Ramos. 1987). En base a lo anterior se utilizaran las técnicas de Lista de Verificación. del tipo de problema. 93 . superposición de mapas. depende del tipo de ambiente. Una definición genéricamente utilizada del concepto “indicador” establece que éste es un elemento del medio ambiente afectado. por ejemplo. deberá seleccionarse y justificarse la metodología de evaluación que se aplicará al proyecto o actividad en evaluación. estéticos socioeconómicos. al menos. modelos. listas matrices. La evaluación del impacto ambiental es sumamente variable. como son efecto sobre los factores ambientales fisicoquímicos. 1971). índices.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes V.1 Indicadores de impacto. los siguientes requisitos: • Representatividad: grado de información que posee un indicador respecto al impacto global de la obra. del tipo de decisión a tomar y el método a utilizar.1. En esta etapa es recomendable que el proceso se desarrolle en dos etapas: en la primera es recomendable hacer una selección adecuada de los indicadores de impacto que van a ser utilizados y en la segunda. al. Metodología para evaluar los impactos ambientales. Objetivos y consideraciones El objetivo fundamental de la evaluación de los impactos ambientales para los proyectos acuícola es de orientar la toma de decisiones con respecto a las medidas de protección ambiental en el diseño y desarrollo de los proyectos que puedan producir efectos significativos en su entorno. Lista de chequeo y Matriz de identificación y Jerarquización de los Impactos Ambientales de donde se obtuvo información para identificar los impactos que tendrán efectos acumulativos. Básicamente son varios los métodos utilizados por diferentes investigadores. modificado para evaluar los impactos asociados a proyectos acuícolas.1. Para ser útiles. V. ecológicos. Metodología para la evaluación de los impactos. los indicadores de impacto deben cumplir. La matriz específica para estos proyectos representa las interacciones puntuales. que pueden causar impacto al ambiente. sin embargo en muchos casos es necesario combinar estos métodos parea realizar una evaluación mas acertada. La evaluación de impactos de este proyecto se realizo tomando como base el método de la matriz de Leopold (et.

.. se hizo una evaluación de cada una de las actividades por Etapa y la relación que esta tendrá con los factores ambientales que conforman el Predio. es que estos pueden variar según la etapa en que se encuentra el proceso de desarrollo del proyecto o actividad que se evalúa. I. Excluyente: no existe una superposición entre los distintos indicadores. Campamento 1. 1. La principal aplicación que tienen los indicadores de impacto. Unidades de Producción. Construcción del campamento 2. como se describe en la tabla siguiente: Tabla 31. Equipamiento del campamento 4.Trazo de las obras del campamento.. A. 2. Cuantificable: medible siempre que sea posible en términos cuantitativos.Armado de jaulas. Para identificar los indicadores de los probables impactos que se generarán durante el desarrollo del Proyecto. cuyo nivel de detalle y cuantificación irán concentrándose a medida que se desarrolla el proyecto. Otro aspecto importante de los indicadores de impacto..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • • • • Relevancia: la información que aporta es significativa sobre la magnitud e importancia del impacto.Instalación de jaulas B. Generación de empleos II. para cada fase del proyecto deben utilizarse indicadores propios. así.Factores ambientales. Generación de Residuos Suelo Economía local Agua Fauna acuática Suelo Economía local Economía local Suelo Agua 94 . Fácil identificación: definidos conceptualmente de modo claro y conciso. es que están vinculados a la valoración del inventario debido a que la magnitud de los impactos depende en gran medida del valor asignado a las diferentes variables inventariadas. Etapa de preparación del sitio 2.Nivelación. ETAPAS ACTIVIDADES FACTOR AMBIENTAL PREDIO A DISTANCIA (RADIO 3 KM) Fauna silvestre Suelo Aire 1. Etapa de construcción e instalación 3.. Generación de empleos 3.

3.. 5...Demanda de energía eléctrica 3..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes A.Etapa de preparación del sitio Suelo Fauna silvestre Superficie Avifauna RANGO 155 m2 Ejemplar afectado 95 . Etapa de B. En base a los factores ambientales citados en la tabla anterior..Transporte de la producción Fauna silvestre Fauna silvestre Fauna silvestre Economía local Agua Agua Suelo Energía eléctrica Aire Fauna silvestre Suelo Agua Aire Economía local Agua Suelo Suelo Agua Economía local b) Unidades de producción. Unidades de Producción (Jaulas) 1.Siembra y engorda de alevines. abandono del sitio.Desviscerado y enhielado del proyecto 2.Cosecha..Generación de empleo. 6.Alimentación 4. Campamento operación y mantenimiento 1. III.Adquisición y Aclimatación de los alevines 2. Agua 4.Limpieza de las instalaciones...Identificación de los indicadores ambientales ETAPAS FACTOR AMBIENTAL INDICADOR AMBIENTAL TIPO Físicos Biológicos I.....Generación de Residuos 5.Limpieza de las instalaciones IV. se procedió a identificar los indicadores ambientales para cada uno de ellos.. Etapa de a) Campamento. como se describe en la tabla siguiente: Tabla 32.Generación de empleo 6.

INDICADOR DESCRIPCION AMBIENTAL I.2. Etapa de preparación del sitio La superficie que se utilizara en la construcción del Uso del suelo campamento será de 155 M2. son los siguientes: Tabla 33.0 mg/l < 100 NMP/100ml 155 m2 Ejemplar afectado Empleos generados por año Derrama económica en la zona al año distribución y abundancia III. Etapa de abandono del sitio.Lista indicativa de indicadores de impacto. Etapa construcción instalación de e Biológicos Socioeconómicos Suelo Fauna silvestre Economía local Concentración de oxigeno disuelto Concentración de amonio Concentración de Nitrito Coliformes fecales Área afectada Avifauna Empleos directos Empleos indirectos < 4. Socioeconómicos Economía local Empleos que se dejaran de generar por año Baja la derrama económica en la zona al año V.Descripción de los indicadores de impacto ambiental por etapa. Área afectada Se dejara de monitorear la calidad del agua. y que serán utilizadas por los 96 . Empleos directos Empleos indirectos Físicos 155 m2 Todos los parámetros IV.0 mg/l < 1..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Físicos Agua II.0 mg/l < 1.1.. Etapa operación mantenimiento proyecto de y del Biológicos Fauna acuática silvestre Suelo Agua Modificación de la distribución y abundancia. Los indicadores que se utilizarán para identificar los efectos de los posibles impactos ambientales.

) al aumentar estas al tener una fuente constante de alimento durante todo el año. envases de plásticos. por los movimientos y ruidos en el área. Etapa de abandono del sitio. esto ocasionara el desplazamiento local y temporal de la fauna silvestre. con efectos temporales. etc. Economía local Se dejaran de generar empleos directos e indirectos por la 97 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes socios de la Cooperativa como oficinas. se estima que sea consumido en un 70% por peces silvestres (tilapia. IV. sobre este factor no se generarán impactos ya que en esta zona se presenta una alta tasa de recambio de las capas de aire. etc. requiere de Dada la construcción de un campamento. mojarra. reversibles con medidas de prevención Fauna acuática silvestre Durante el proceso de instalación de las jaulas en el agua se desplazara local y temporalmente a la fauna silvestre. sanitarios. se contratarán personas del poblado de Sanalona. principalmente por el aporte de contaminantes. rango de edad contratada y nivel de ingresos. Etapa de operación y mantenimiento del proyecto Fauna acuática Durante el proceso de alimentación. piezas metálicas.) como líquidos (aguas residuales domesticas). Agua Con el abandono del sitio se dejaran de llevar a cabo los monitoreos de la calidad del agua de La Presa. II. de no manejarse adecuadamente. esto es debido a los humos emitidos. Se podrá medir por el número de empleos locales generados. cocina. Economía local Al demandarse mano de obra para la construcción e instalación de las Jaulas. generarán un impacto benéfico significativo en las poblaciones silvestres de peces omnívoros (tilapia. comedor. Aire La calidad del aire será alterada en los momentos en que la maquinaria este operando. se generaran alimento silvestre residual: este alimento residual. como se especifican en el presente Estudio. Fauna acuática silvestre La naturaleza de esta actividad que será temporal. Etapa de construcción e instalación Agua y suelo Los residuos que se generarán tanto sólidos (grasa. mojarra. Estos excedentes de alimento balanceado residual. Suelo Este no se vera afectado de ninguna forma ya que permanecerá igual como hasta hoy. etc.) y el resto (30%) será arrastrado y degradado por oxidación directa o por el consumo de los microorganismos acuáticos propios de la Presa Sanalona. área de recepción de producto. III. bodega. ocasionarán un impacto en el suelo y el agua.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes fuerza de trabajo necesaria para el funcionamiento del Proyecto. mientras que los métodos de evaluación lo que tratan es de valor conjuntamente el impacto global de la obra. como pueden ser los incrementos de población que se generan como consecuencia de la nueva obra. Esta magnitud se suele expresar cualitativamente. Los criterios de valoración del impacto que pueden aplicarse en un estudio de impacto ambiental de un Proyecto acuícola son variados y su selección depende de gran medida del autor y del estudio.2. En este ejercicio de identificación de impacto se utilizaron elementos ambientales así como las etapas propuestas del plan de trabajo indicadas en el Proyecto. Con el fin de identificar y evaluar la interacción del presente Estudio se procedieron en forma inicial a modelar las matrices de cribado ambiental. derivado de cada una de las etapas.2. sobre los efectos y atributos del medio ambiente.1 Criterios. Por ultimo se realizó una descripción de estas interacciones para cada una de dichas actividades. puesto que los criterios permiten evaluar la importancia de los impactos de los impactos producidos. para posteriormente calificar los impactos derivados de cada acción del proyecto y la descripción correspondiente a cada interacción. Criterios y metodología de evaluación. negativo (-) o neutro (o). los posibles efectos del Proyecto. etc. preparación del sitio. operación y mantenimiento. 98 . Por lo que la derrama económica local disminuirá. V. Signo: Muestra si el impacto es positivo (+). Posteriormente se procedió a modelar en diagrama de interacción los componentes principales citados. En ciertos casos puede ser difícil estimar este signo. construcción. A continuación se incluyen unos cuantos que suelen estar entre los más utilizados: Dimensión: Se refiere al grado de afectación de un impacto concreto sobre un determinado factor. o la alteración (positiva) de la dinámica hidrológica de un estero. Los criterios y métodos de evaluación del impacto ambiental de Proyectos acuícolas pueden definirse como aquellos elementos que permiten valorar el impacto ambiental de esos Proyectos sobre el medio ambiente. aunque puede intentar cuantificarse. al favorecer el ingreso continuo de agua marina a su interior como consecuencia del movimiento de sus masas de agua con la extracción de la misma para la alimentación de un complejo de granjas acuícolas. puesto que conlleva una valoración que a veces es extremo subjetiva. V. En ese sentido estos criterios y métodos tienen una función similar a los de la valoración del inventario.

Certidumbre: Este criterio se refiere al grado de probabilidad de que se produzca el impacto bajo análisis. compactación del suelo.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Desarrollo: Considera la superficie afectada por un determinado impacto. eliminación de la cubierta vegetal. Este criterio puede ser muy difícil de cuantificar en los proyectos acuícolas. éstos pueden valorar los impactos de manera cualitativa.Criterios. serán: Tabla 34. una vez producido el impacto. Es común clasificarlo cualitativamente como cierto. Son cambios inducidos en el ambiente. Sinergia: El significado de la aplicación de este criterio considera la acción conjunta de dos o más impactos. Muchos impactos pueden ser reversibles si se aplican estas medidas. Los criterios que se utilizarán para identificar. Por último. probable.. tales como acciones de saneamiento. Reversibilidad: Bajo este criterio se considera la posibilidad de que. Un buen ejemplo en un proyecto turístico-hotelero-campo de golf es el impacto sinérgico sobre petenes o sobre manglares. o cuantificación de los mismos. Es muy importante que esa posibilidad pueda acotarse numéricamente para señalar el grado de que ello pueda ocurrir. etc. improbable y desconocido. el sistema afectado pueda volver a su estado inicial. sin embargo cuando su consideración es viable. Son aquellos efectos que causa la acción y que ocurren generalmente al mismo tiempo y en el mismo lugar. recuperación de áreas degradas y generación de empleos. 99 . es recomendable incluirlo pues su definición ayuda considerablemente en la valoración de los impactos al ambiente. Son impactos que causan daño o deterioro de componentes o del ambiente global. Permanencia: Este criterio hace referencia a la escala temporal en que actúa un determinado impacto (por ejemplo. cabe destacar que casi en todos los criterios. bajo la premisa de que el impacto total es superior a la suma de los impactos parciales. derivado de los impacto parciales: alteración del acuífero superficial. el impacto producido por las desviaciones de una corriente intermitente puede durar sólo durante el tiempo en que se desarrollan las obras). Viabilidad de adoptar medidas de mitigación: Dentro de este criterio se resume la probabilidad de que un determinado impacto se pueda minimizar con la aplicación de medidas de mitigación. CRITERIOS CLASES Positivo Carácter Negativo Directos Causa-efecto Indirectos DESCRIPCION Son aquellos que significan beneficios ambientales. generación de ruido (ahuyenta a la fauna). estos cubren todos los efectos potenciales de los cambios adicionales que pudiesen ocurrir más adelante o en lugares diferentes como resultado de la implementación de una acción. jerarquizar y describir un impacto ambiental.

.. mediano o largo plazo.Benéfico significativo (B).. 2. 3. a corto.. Cuando la alteración del medio o pérdida que supone es imposible de recuperar La alteración puede ser asimilada por el entorno de forma medible. 100 . debido al funcionamiento de los procesos naturales La recuperación la condición ambiental es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prácticas de mitigación.Matriz de Identificación y Jerarquización de Impactos Ambientales. Se manifiesta en una gran parte del territorio considerado. bajo la siguiente clasificación: (Ver Matriz de Identificación y Jerarquización de Impactos Ambientales en el Anexo 11) 1.Causan efectos benéficos de magnitud y/o importancia considerables. Generalmente se manifiestan en el Sector Socioeconómico..Lista de Verificación. que implicarán una interacción con algún atributo ambiental (físico. ii. Este método.. Fugaz En la metodología de evaluación de los impactos se utilizará los siguientes métodos: i.Los efectos de los impactos son de poca magnitud e importancia.Adverso significativo (A).Son impactos con efectos severos para el medio ambiente en magnitud y/o importancia. Una vez identificadas las actividades en la Lista de Verificación.. además de que permite el primer acercamiento en relacionar los impactos ambientales con las acciones del Proyecto..Adversos no significativos (a).Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Local Extensión Distancia Irrecuperable Capacidad de recuperación Reversible Cuando la acción impactante produce una alteración muy localizada. consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por alguna de las actividades realizadas en diferentes etapas del Proyecto Esta técnica permite identificar las actividades y los atributos ambientales del área de estudio. biológico o socioeconómico) se procedió a analizar la información en la Matriz de Identificación para determinar la jerarquización de los impactos.

Es el valor que puede darse a un área ambiente en su estado actual. que tienen por objeto evitar o reducir los impactos ambientales que pudieran ocurrir en cualquier etapa de desarrollo de una obra o actividad.. pero esto no generara impactos.El impacto produce efectos que vienen a sumarse a condiciones ya presentes en el ambiente.No se conocen los efectos que las acciones pudieran causar sobre los factores ambientales.Se define como la probable severidad de cada impacto potencial.. 1998) V. Estas categorías de impactos se ponderarán en base a los términos siguientes: Magnitud.1. esto desplazará local y temporalmente a la fauna terrestre silvestre.No hay impactos (-).ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO a.2. Importancia. Dada la naturaleza de esta actividad que será temporal. 101 .Trazo de las obras del campamento. A. Efectos a largo plazo...... Efectos acumulativos. (LGPA.Efectos generados de poca magnitud e importancia.No identificable (?).. Los efectos pueden ser aritméticos o sinérgicos..Es necesario que pase cierto tiempo para que los efectos del impacto se empiecen a manifestar.Benéfico no significativo (b). Identificación y jerarquización de los probable impactos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes 4.... ya que el tiempo de duración de esta etapa será muy corto.No hay interacción entre acción y factor ambiental.Conjunto de disposiciones y acciones anticipadas. 5.. Medidas de prevención y mitigación. se trazara la construcción de un campamento para uso de la sociedad cooperativa.. 6. Efectos a corto plazo. Está también con la reversibilidad del impacto.Los efectos del impacto se empiezan a sentir inmediatamente.

. B.ETAPA DE CONSTRUCCION E INSTALACION JAULAS a.Campamento 1) Excavaciones y rellenos Se realizarán excavaciones y rellenos para la construcción de un campamento... 2) Construcción del campamento Durante la etapa de construcción del campamento no se generaran impactos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes b. con efectos 102 .Nivelación. b. La calidad del aire será alterada en los momentos en que la maquinaria este operando. por lo que causará un impacto adverso no significativo. Esta actividad se realizará en tierra firme dentro de la zona donde se instalarán las unidades de producción y no causará ningún impacto al ambiente ya que se realizarán en las instalaciones que la Sociedad Cooperativa ya tiene. 1) Armado de jaulas. sobre este factor no se generarán impactos ya que en esta zona se presenta una alta tasa de recambio de las capas de aire. con efectos puntuales y temporales por lo que se causará impacto benéfico no significativo.Unidades de Producción. esto es debido a los humos emitidos. sobre el suelo. 2) Instalación de jaulas La demanda de mano de obra generará una derrama económica. ya que este factor fue impactado en la etapa de preparación del sitio. 3) Equipamiento del campamento La adquisición de equipos y materiales para el equipamiento del campamento generara una derrama económica en el Municipio.. Las obras de nivelación que se llevaran a cabo en el predio tendrán un impacto adverso no significativo sobre el suelo con efectos temporales reversibles con medidas de mitigacion. Sobre el suelo con efectos temporales reversibles con medidas de mlitigación.

reversibles con medidas de prevención. con efectos temporales. que se pueden minimizar los efectos implementando medidas de prevención. principalmente por el aporte de contaminantes. envases de plásticos. ocasionarán un impacto adverso significativo en el suelo y el agua. no generara ningún Impacto Ambiental. sí el porcentaje de desperdicios de alimento son aproximadamente del 30%. se estima que sea consumido en un 70% por peces silvestres (tilapia. será de 505 tons/ciclo. mojarra. que se estima en 45 jaulas. etc.5 tons/ciclo. De ocurrir lo anterior se tendrá un impacto que se ha jerarquizado como adverso significativo. de no manejarse adecuadamente. El desarrollo de esta actividad probablemente tenga una influencia directa sobre las poblaciones silvestres de los peces. etc. C. lobina.. 3) Alimentación La demanda de alimento balanceado en el momento máximo de ocupación del vaso de la Presa Sanalona. Unidades de Producción (Jaulas) 1) Adquisición y Aclimatación de Alevines. etc.45 tons.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes puntuales y temporales por lo que se generara un impacto benéfico no significativo. 2) Siembra y engorda de alevines.) al aumentar estas al tener una fuente constante de alimento durante 103 . Estos excedentes de alimento balanceado residual. Este alimento residual.) y el resto 45. Dado que esta actividad solo durara 24 hrs. mojarra. pudiendo llegar a ocasionar mortalidades en las poblaciones silvestres de peces.) como líquidos (aguas residuales domesticas). entonces se tendrá un volumen de alimento residual de 151. piezas metálicas.ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO A. 4) Generación de Residuos Los residuos que se generarán tanto sólidos (grasa. ya que los alevines al ser portadores de patógenos los propagarán en el agua al ser sembrados en las jaulas. (30%) será arrastrado y degradado por oxidación directa o por el consumo de los microorganismos acuáticos propios de la Presa Sanalona. generarán un impacto benéfico significativo en las poblaciones de peces silvestres (tilapia.

La materia orgánica tiene una relación inversa con la concentración de oxígeno. 4) Cosecha. (Navarrete. et al. 2004) Se sabe que un kilogramo de materia orgánica (con el 40% de Carbón) requiere 1. ya que a mayor cantidad. de O2. el alimento balanceado residual. (Martínez. menor cantidad de oxígeno disponible en el agua. Esta actividad que consiste en la limpieza de la malla de las jaulas. que no sea consumido después de 6 a 12 horas entrará al proceso de oxidación como materia orgánica.067 Kg. sobre la calidad del agua en la Presa Sanalona. no se descompone totalmente la materia orgánica a dióxido de carbono. 104 . 5) Generación de empleo. se puede determinar que el alimento balanceado residual que no sea consumido por organismos silvestres. de oxígeno disuelto (O2) para oxidarse completamente a dióxido de carbono (CO2). En base a lo anterior. generará un impacto adverso no significativo. dado a que la oxidación de la materia orgánica requiere de oxígeno. o también que cada kilogramo de carbono orgánico requiere 2. así como en la desinfección de las artes de cultivo (lavado en agua con cloro) y lavado de lanchas. En sistemas acuáticos naturales.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes todo el año. no se tendrán impactos ya que durante el proceso se cuidara muy bien a detalle de tal forma que ningún ejemplar de los organismos cultivados pueda escaparse y cruzarse con la fauna silvestre acuática. Por otro lado. 1998). estimándose que solo el 70% se degrada y el resto se integra al sedimento.67 Kg. para una zona con bajas alternativas de trabajo como es el caso del poblado de Sanalona. La demanda de mano de obra será local. por lo que representa un impacto benéfico no significativo por convertirse en una fuente de empleo a corto y mediano plazo. los impactos que generé se podrán mitigar con la implementación de medidas. no generará ningún tipo de impacto. Durante el desarrollo de esta actividad. 1998). 6) Limpieza de las instalaciones. disminuyendo el nivel de oxigeno disuelto. (Martínez.

Asimismo el factor suelo se vera afectado por la disposición de residuos sólidos derivados de este proceso. el transito de estos vehiculos. pero esto no generara impactos. En el caso de que las aguas residuales se dispongan inadecuadamente se afectaran las aguas de la Presa Sanalona. etc. Todo lo anterior se puede evitar implementando medidas de prevención. Con el movimiento de los vehículos de transporte. Dada que esta actividad que será temporal. Con la disposición inadecuada de los residuos a cielo abierto se estarán emitiendo a la atmósfera malos olores generando un impacto adverso no 105 . pero no se generarán impactos sobre el factor aire ya que en esta zona se presenta una alta tasa de recambio de las capas de aire.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes B. ya que el tiempo de duración de esta etapa será muy corto. El potencial riesgo por contaminación por aguas residuales se puede minimizar con la implementación de medidas de prevención. desplazará local y temporalmente a la fauna terrestre silvestre. El impacto generado al suelo con esto se ha jerarquizado como adverso significativo con efectos temporales y reversibles con medidas de prevención. esto es debido a los polvos y humos emitidos. se alterara la calidad del agua en el sitio de descarga a la Presa. moscas. lo cual generara un impacto adverso significativo con efectos a distancia de gran importancia y magnitud. cucarachas. Campamento 1) Desviscerado y enhielado Durante el desarrollo de esta actividad de no disponerse adecuadamente el agua residual generada. generando un impacto adverso no significativo. dando con eso una mala imagen para las personas que acudan a comprar el producto.). 3) Generación de Residuos De no hacerse un adecuado uso y manejo de los residuos sólidos domésticos generados en el campamento (recolección y disposición en el relleno sanitario autorizado) será causa de ploriferación de fauna nociva (ratas. reversibles y prevenibles con la implementación de medidas. 2) Transporte de la producción. la calidad del aire será alterada temporalmente. por lo que el impacto seria adverso significativo.

6) Generación de empleo. Con la limpieza las instalaciones de los campamentos. con efectos locales. por lo que es factible minimizar los efectos. el cual tendrá que buscar otras opciones de trabajo e incluso emigrar a otras ciudades. Sobre el factor económico. La demanda de mano de obra local. A. la disposición inadecuada de los residuos sólidos generarán un marcado deterioro de la calidad del suelo a mediano plazo (5 años).ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO. El abandono del campamento. El impacto identificado de ocurrir lo anterior será de tipo adverso no significativo con efectos 106 . generando así un impacto de tipo adverso significativo sobre el suelo.) Campamento. si se dejan los residuos sólidos generados durante el desarrollo del Proyecto. se tendrá un impacto adverso no significativo. cucarachas. de baja magnitud. se generará agua residual y residuos sólidos. En el primero.. representa un impacto benéfico no significativo por convertirse en una fuente de empleo a corto y mediano plazo. Así mismo. etc. El probable impacto que se generé por este hecho. pero que se puede evitar con la implementación de medidas de prevención. es otro factor que también se impactará con el abandono del sitio. por el despido de personal. implementando medidas de prevención.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes significativo. porque a este nivel del Proyecto se tiene poco personal contratado. reversibles y evitables mediante la implementación de medidas de prevención. ocasionando un impacto adverso significativo. El agua residual de no recibir un tratamiento adecuado contaminará el agua del sitio donde se descargue a la Presa. causando una alteración en la calidad de este factor ambiental. E. además de convertirse el sitio de disposición en proliferación de fauna nociva (ratas. se ha identificado como adverso no significativo. 7) Limpieza de las instalaciones. El suelo. moscas.). porque se suspenderá la derrama económica que el Proyecto generará durante el desarrollo del mismo. para una zona con bajas alternativas de trabajo y alta marginidad como es el caso del poblado de Sanalona. generará un impacto en el factor social y económico.

Otro factor ambiental que también se podrá afectar por el abandono del Proyecto. depositando los restos en el fondo de la Presa.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes locales y que se pueden evitar mediante la implementación de medidas de prevención.) Unidades de producción. En el supuesto caso de abandono de las jaulas una vez que se este en producción y de no retirarse del agua. Pero otra cosa es la calificación de esas modificaciones: todos los aspectos y parámetros pueden medirse. Este tipo de impacto. al cual se esta sometiendo para cumplir con la normatividad ambiental. especialistas. Este impacto se puede evitar mediante la implementación de medidas de prevención. incluso. sobre la calidad de agua. V. si se suspende el tratamiento del agua residual. su tasas de disminución. Ya que si esta agua residual finalmente llega al vaso de la Presa sin un tratamiento adecuado. Saber que el gas organoclorado freón de los aerosoles destruye el ozono de la estratosfera y medir. B. al estarse degradando por oxidación.3 Metodologías de evaluación y justificación de la metodología seleccionada La variedad de metodologías de evaluación es muy amplia. otras son específicas de los Estudios de Impacto Ambiental.2. La combinación de ellas casi siempre resulta más útil. generando así un impacto adverso no significativo. Los factores que influyen en la selección se vinculan con: • • • • • • • El tipo y tamaño de la propuesta Las alternativas La naturaleza de los impactos La adecuación al ambiente afectado La experiencia del equipo de trabajo Los recursos disponibles (información. Ninguna metodología es la mejor ante otras. estará generando un impacto adverso significativo sobre este factor ambiental por el aporte de materia orgánica y microorganismos patógenos para el humano. Otra cosa es medir la importancia y los impactos desencadenados por esta destrucción. es el agua de la Presa. alterando así la calidad del agua. la dificultad está en valorarlos. estas se empezarán a romper por la acción del oleaje y las corrientes de agua. es un aspecto. etc. se podrá evitar mediante la implementación de medidas de prevención.) La experiencia del proponente 107 . algunas de ellas derivan de ejercicios similares que se hacen en los Estudios de Ordenamiento Ecológico del Territorio. La utilización de métodos para identificar las modificaciones en el medio es una tarea relativamente fácil.

las cuales involucrarán a 15 factores físicos. al mismo tiempo. 2 biológicos y 6 socioeconómicos. Cartografía ambiental con mediciones y cálculos. aun cuando se use una metodología sofisticada. se identificaron 23 actividades que se realizarán en las 4 Etapas del Proyecto. de donde se obtuvo información para evaluar y ponderar los probables impactos que se pueden presentar en las diferentes etapas del Proyecto. jerarquizan los impactos identificados. químicos. determinándose los impactos siguientes: (Ver Matriz de Identificación y Jerarquización de los Impactos Ambientales en el Anexo 11). (Ver Lista de verificación en el Anexo 11). A pesar de estas dificultades algunos métodos son ampliamente usados. Las metodologías de evaluación de impacto ambiental se refieren a los enfoques desarrollados para identificar. se utilizaron las técnicas de Lista de Verificación y Matriz de Identificación y Jerarquización de los Impactos Ambientales. 108 . análisis de sistemas y de simulación que suelen ser consignados como metodologías complementarias para la caracterización. En base a lo anterior. biológicos. En base a la Lista de Verificación. predicción y evaluación de impactos. se encuentran los siguientes: • • • Matrices de causa-efecto. Consiste en reconocer que variables y/o procesos físicos. se procedió a elaborar la Matriz de Identificación y Jerarquización de los Impactos Ambientales. culturales y paisajísticos pueden ser afectados de manera significativa.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes • • • La limitación y/o procedimientos administrativos La participación ciudadana La seguridad al adecuarse a la situación especifica Entre los métodos que establecen interacciones entre actividades del proyecto y características del ambiente y que. aún cuando todavía se discuta la utilidad real y se busque perfeccionar sus alcances (ej. Metodología de Leopold). De la Lista de Verificación. Es relevante destacar acá que un impacto ignorado o subestimado hace insatisfactorio cualquier análisis. incluyendo el uso de ponderaciones y jerarquizaciones de impacto. socioeconómicos. predecir y valorar las alteraciones de una acción. Modelos.

PREP = Preparación.Tabla de cuantificación de los impactos jerarquizados. CONST = Construcción. 109 . CANT = Cantidad. OPER = Operación y Mantenimiento. CATEGORIA Adverso significativo Adverso no significativo Benéfico significativo Benéfico no significativo No identificable CLAV E (A) (a) (B) (b) (?) REG 0 0 0 0 0 PRE CONS OPER ABAND CANT P T 0 2 6 1 9 1 1 3 4 9 0 0 0 0 2 0 1 2 0 0 0 0 1 4 0 REG = Regularización del proyecto. ABAND = Abandono..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Tabla 35.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO VI MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 110 .

Generación de Residuos. la cual operará bajo el sistema bioenzimática..Introducción de materiales. ETAPA DE CONSTRUCCION. las cuales se descargara a una planta de tratamiento de aguas residuales. Los residuos sólidos no peligrosos (botes. a..Movimiento de maquinaria Las medidas preventivas a utilizar en esta actividad son de colocación de letreros para señalar la entrada y salida de camiones al Predio y letreros de la velocidad máxima de 40 Km. concreto.1. para así evitar posibles accidentes automovilísticos y/o atropellamientos. Sobre el factor suelo que será alterado no se implementaran medidas de prevención o de mitigación. para así evitar posibles accidentes automovilísticos y/o atropellamientos./hr.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes VI. El agua tratada. bolsas. Para el control de las aguas residuales de origen domestico se deberán instalar letrinas portátiles. etc. varilla. Las medidas preventivas a utilizar en esta actividad son de colocación de letreros para señalar la entrada y salida de camiones al Predio y letreros de la velocidad máxima de 40 Km. madera. b.. antes de utilizarse para el riego de áreas verdes o para infiltrarse al subsuelo se le aplicara hipoclorito de calcio para la desinfección de probables organismos patógenos... c. b. Descripción de la medida o programa de medidas de mitigación por componente ambiental A continuación se describen las medidas preventivas y/o de mitigación propuestas.Generación de residuos 111 ./hr.) deberán disponerse en un sitio autorizado.Nivelación y relleno. para asegurar la degradación de la materia orgánica y la asimilación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo). en este caso el traslado será al sitio autorizado por la autoridad municipal. PREPARACION DEL SITIO a.

Para evitar la fuga de tilapias al medio silvestre. b.Tratamiento y descarga del agua residual. OPERACION Y MANTENIMIENTO. Para el control de las aguas residuales de origen domestico se deberán instalar letrinas portátiles.Operación a.Cría.. la cual operará bajo el sistema bioenzimática. IV. Para evitar que el agua se descargue en la Presa Sanalona. Con la generación de residuos peligrosos (aceites quemados y grasas) provenientes de la operación de maquinaria se deberá de cumplir con la Normatividad Ambiental NOM-053-SEMARNAT-1993. para lo cual se deberá de tramitar el permiso en el H. para asegurar la degradación de la materia orgánica y la asimilación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo). Por la operación de maquinaria pesada. ocasionando un impacto adverso significativo sobre estos dos factores. ya que es de competencia local la designación del sitio. Ayuntamiento de Culiacán.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Los escombros que se generen deberán disponerse en un sitio autorizado. De no manejarse estos residuos de acuerdo al Reglamento de Residuos Peligrosos. 112 . su manejo inadecuado se puede convertir en una fuente de contaminación del suelo y agua. se estaría infringiendo la Ley y por otro lado. se generaran aceites quemados y grasas. las cuales se descargara a una planta de tratamiento de aguas residuales. el agua residual se descargará en una planta de tratamiento de aguas residuales. El agua tratada. c. Los residuos generados en la Etapa Operativa serán de tipo doméstico. se instalaran cedazos en la tubería de desagüe de agua así evitando la fuga de poblaciones de tilapias. engorda y cosecha.. antes de utilizarse para el riego de áreas verdes o para infiltrarse al subsuelo se le aplicara hipoclorito de calcio para la desinfección de probables organismos patógenos... los cuales están clasificados como residuos peligrosos por Normatividad Ambiental NOM-053-SEMARNAT-1993. la cual se utilizara para el riego de áreas verdes o para infiltrarse al subsuelo se le aplicara hipoclorito de calcio para la desinfección de probables organismos patógenos. i. que en casos de enfermedades se estaría la posibilidad de contagiar a las poblaciones silvestres que se encuentran en la Presa Sanalona.Generación de residuos.

Mantenimiento a. el estudio de impacto ambiental quedará incompleto si no se especifican estos impactos residuales ya que sobre ellos se diseñan medidas de compensación siempre que su magnitud. etc. no se tendrán impactos residuales. e incluso eliminados con la aplicación de las medidas propuestas.2. trascendencia y cobertura no alteren los elementos sustantivos de los ecosistemas. cucarachas. Mientras que las actividades que se realizarán en el mantenimiento correctivo son: reparación de jaulas. bollas y mallas los cuales requerirán revisión de infraestructura de jaulas.) en el lugar del Proyecto. bollas. VI. 113 . para así evitar la proliferación de fauna nociva (ratas. ubicado en la Ciudad de Culiacán.Mantenimiento de instalaciones. Es un hecho que muchos impactos carecen de medidas de mitigación o reducidos. Los equipos que requieren de un mantenimiento preventivo son: las jaulas. Los residuos sólidos que se generen deberán disponerse en un sitio autorizado por la autoridad Municipal y que cumpla con la Normatividad Ambiental.Residuos sólidos de origen doméstico.. Revisión de bollas. ii.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes . aunque en la mayoría de los casos los impactos quedan reducidos en su magnitud. Por ello. Impactos residuales Se entiende por impacto residual al efecto que permanece en el ambiente después de aplicar las medidas correctivas o de mitigación. en este caso el relleno sanitario. Con la aplicación de todas las medidas de mitigación anteriormente descritas. moscas.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes CAPITULO VII PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS 114 .

incluyendo los no mitigables. El Predio donde se pretende llevar a cabo el Proyecto. CON PROYECTO Las condiciones en el fondo de la Presa. ya se encuentra impactado. no se modificarán con la realización del Proyecto.. Radio 3 Km.. los mecanismos de autorregulación y la estabilización de los ecosistemas. CONST = Construcción. y una vez confrontando esas condiciones ambientales con las medidas que se proponen en el Capítulo de Medidas de Mitigación se puede establecer que un nuevo escenario que se describe a continuación: Tabla 30. artes de pesca y residuos urbanos que continuamente están alterando la calidad del suelo en el fondo de la Presa Sanalona. es común encontrar restos de embarcaciones. PREP = Preparación. CATEGORIA Adverso significativo Adverso no significativo No identificable CLAV E (A) (a) (¿) REG 0 0 0 PRE CONS ABAND OPER P T 0 2 6 1 1 1 3 4 0 0 0 0 CANT 9 9 0 % 88. De los 18 impactos adversos identificados (9 significativos y 9 no significativos) 8 impactos adversos significativos se pueden mitigar o prevenir con la implementación de medidas que no modifican el diseño del Proyecto. Con el desarrollo del Proyecto este factor ambiental no se verá influenciado por lo que no se afectara su uso actual. porque continuará la misma hidrodinámica de la Presa.1.88 % para impactos adversos significativos y 8 representando el 88. ABAND = Abandono. Este escenario considerará la dinámica ambiental resultante de los impactos ambientales residuales..Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes VII.88 % para los no significativos.2. Tabla 36. lo que representa el 88. 115 . OPER = Operación y Mantenimiento. del Capítulo de Identificación de Impactos Ambientales donde se caracterizo la situación actual de los factores ambientales sobre los que influirá el Proyecto.Diagnostico ambiental con Proyecto y sin Proyecto FACTOR AMBIENTAL Suelo Área Proyecto del SIN PROYECTO En el área que comprende el Proyecto.88 0 REG = Regulación del Proyecto.88 88. Pronóstico del escenario Con apoyo del escenario ambiental elaborado en apartados precedentes. realizar una proyección en la que se ilustre el resultado de la acción de las medidas correctivas o de mitigación sobre los impactos ambientales relevantes y críticos.1.Cuantificación de impactos con medida de mitigación o prevención. CANT = Cantidad De acuerdo al diagnóstico realizado en el Punto V.

lo cual en los últimos años no ha sido muy favorable económicamente. el alimento balanceado residual. mojarra. que no sea consumido después de 6 a 12 horas entrará al proceso de oxidación como materia orgánica. producto de la engorda de la población de tilapia en Jaulas se estima que sea consumido en un 70% por peces silvestres (tilapia. Las acciones a implementar seria que la cooperativa se organizara con las demás cooperativas. a partir del proyecto no se encuentra ningún 116 . El alimento residual. así como también el monitoreo continuo de la calidad de agua de la Presa.) al aumentar estas al tener una fuente constante de alimento durante todo el año. mojarra. Con la implementación de este Proyecto no se incrementara este tipo de vegetación. además de que también frecuentemente se contamina el agua con residuos de combustible de los motores fuera de borda. tanto para los pescadores como para los comercializadores y proveedores de insumos. el primero localizado en el Mpio. Actualmente Las aguas de la Presa Sanalona. para aumentar la capacidad de producción. los cuales provienen de los dos principales centros de producción acuícola que son “El Varejonal” y “Chametla”. ya que no se incrementará la cantidad de embarcaciones. bagre y lobina. En un radio de 3 Km.. etc. Eichhornia flavipes. Este comportamiento de la calidad del agua en La Presa. Radio 3 Km. La pesquería de estas especies es impredecible ya que depende de las condiciones ambientales del embalse de la Presa y climatológicas de la región para que se obtengan capturas rentables. teniendo con esto que implementar medidas para controlarlo. que trabajan en la Presa Sanalona. Flora acuática Área Proyecto del Este tipo de vegetación se distribuye escasamente en el vaso de la Presa y esta representado por el lirio acuático.) y el resto (30%) será arrastrado y degradado por oxidación directa o por el consumo de los microorganismos acuáticos propios de la Presa. continuará sin que por ello se incremente en las concentraciones de sólidos suspendidos o combustibles residuales. que es una plaga que no deja trabajar a los pescadores.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Agua Área Proyecto del Por el tráfico de embarcaciones menores en la Presa Sanalona. Estos excedentes de alimento balanceado residual. etc. son repobladas cada año con la introducción de importantes poblaciones de alevines de Tilapia. de Badiraguato y el segundo en El Rosario. recurrentemente el agua es agitada generando resuspensión de sólidos finos. generarán un impacto benéfico significativo en las poblaciones silvestres de peces omnívoros (tilapia. Por otro lado.

Se encuentra en la misma situación que la del área del Proyecto. La fauna acuática que habita en la Presa Sanalona se pudiera ver afectada si al descargarse el agua residual no cumpliera con los niveles máximos permisibles que marca la NOM-001SEMARNAT-1996. En el sitio del Proyecto. Fauna terrestre Área Proyecto del Radio 3 Km. La fauna acuática de la zona. ya que se encuentra aproximadamente a 1 Km.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes tipo de vegetación acuática. por lo que es fundamental para ellos tener esta fuente de empleos y así disminuir un poco la tasa de migración en el municipio.2 de aspectos bióticos. de distancia. ya que se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia. Flora terrestre Área Proyecto del Radio 3 Km. El Proyecto no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental. La fauna acuática que habita en la Presa Sanalona se pudiera ver afectada si al descargarse el agua residual no cumpliera con los niveles máximos permisibles que marca la NOM-001SEMARNAT-1996. La vegetación que se encuentra aledaña al área de estudio es principalmente selva baja caducifolia la cual se aprovecha ya que su composición florística tiene valor comercial o forestal. ya que es de vegetación terrestre de selva baja caducifolia. así como indirectamente la población de los poblados aledaños al Proyecto. Programa de Vigilancia Ambiental Se recomienda presentar un programa de vigilancia ambiental que tenga por función básica establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas correctivas o de mitigación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. La vegetación que se encuentra aledaña al área de estudio es principalmente selva baja caducifolia. La principal actividad económica de Sanalona y poblados vecinos: es la Agricultura y la Pesca. VII. ya que se desarrollará en el medio acuático. y una derrama económica importante con la que se beneficiaran. Fauna acuática Área Proyecto del Radio 3 Km. Socioecon ómico Área del Proyecto y Radio de 3 Km. Esta se describe en el punto IV. principalmente los socios de la Cooperativa y sus familias.2. El Proyecto no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental.2. no se tiene la presencia de fauna terrestre. que habita en la Presa Sanalona durante algunas temporadas escasea ya que no se da abasto para los pescadores que viven de esta actividad. El Proyecto permitirá la creación de nuevos empleos. El Proyecto se realizará en el medio acuático por lo que no tendrá ninguna influencia sobre este factor ambiental El Proyecto se desarrollará en el medio acuático por lo que no tendrá ningún tipo de influencia sobre la fauna terrestre. 117 .

• Selección de variables Los indicados en la NOM-001-SEMARNART-1996. Para el caso del agua tratada en la laguna de oxidación de La Presa.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes El Programa de Monitoreo que hasta el momento se puede establecer es para el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 en la descarga del agua tratada en la laguna de oxidación. para Cultivo de Tilapia se tomará la muestra en la descarga del emisor. así como también el Programa de Sanidad Acuícola. • Unidades de medición. mismo que deberá estar acreditado para ello. Para establecer información estadística se elaborará un banco de información para ir correlacionando los datos registrados con los indicados en la NOM-001SEMARNAT-1996. análisis. El programa de monitoreo debe incluir los siguientes aspectos: • Objetivos. transporte. • Procedimientos y técnicas para la toma. se concentrarán en una base de datos para establecer las comparaciones con los meses anteriores y establecer la tendencia. así como correlacionarlos con los máximos permisibles indicados en la normatividad ambiental. • Procedimientos de almacenamiento de datos y análisis estadístico. conservación. • Diseño estadístico de la muestra y selección de puntos de muestreo. será definidas por el laboratorio que realice el muestreo. • Logística e infraestructura. Para los datos registrados en los muestreos de campo y laboratorio realizados. medición y almacenamiento de las muestras. La aplicación de las técnicas para la determinación los parámetros indicados en la NOM-001-SEMARNAT-1996. Los indicados para cada parámetro en la NOM-001-SEMARNAT-1996. Cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 para la protección de la vida acuática. 118 .

• Responsables del muestreo.00 6 200.000.000. ya que se contratarán laboratorios debidamente establecidos para la realización de los muestreos. Los mismos en los que realiza los reportes el laboratorio responsable de realizar los muestreos.00 IMPORTE Presupuesto anual para la implementación de medidas y programas de monitoreo.00 4.00 9. Programa de Monitoreo Ambiental Cumplimiento de la NOM-001.00 7.00 27. PREPARACION DEL SITIO Colocación de letreros alusivos al cuidado Pieza de la fauna Disposición final de residuos peligrosos Mes que no se deben arrojar al suelo. CONSTRUCCIÓN DEL CAMPAMENTO.200. Disposición de residuos en el sitio Mes autorizado por la autoridad competente.00 6 1. CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO 1. Los muestreos de calidad del agua se realizarán una vez al mes.00 119 .000. • Calendario de muestreo.00 6 6 3. El laboratorio acreditado para realizar los muestreos y análisis. a través de una empresa autorizada para el transporte y disposición.000.500.00 1 600.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes No aplica.Muestras SEMARNAT-1996 en la descarga del agua tratada.500.00 1. para evitar posibles accidentes OPERACION Y MANTENIMIENTO.00 600. • Costos aproximados. • Formatos de presentación de datos y resultados.00 1.500.200.000. Muestreos de sedimentos en el polígono Mes de las jaulas Procedimientos de almacenamiento de Mes datos y análisis estadístico Programa de Sanidad Acuícola 2 6 3.00 18.200. Colocación de letreros para señalar la Pieza entrada y salida de camiones al Predio y letreros de la velocidad máxima de 40 km/hr.

para corregir las acciones que estén generando la alteración de los valores máximos permisibles.000.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Monitorear la presencia de patógenos de la Tilapia TOTAL Mes 6 6.Objetivos Implementar acciones preventivas de sanidad acuícola que permitan controlar la presencia de patógenos de la tilapia en La Presa Sanalona.00 105.00 • Valores permisibles o umbrales. con el objeto de prevenirlas antes de tener que aplicar tratamientos correctivos. biológicos o de manejo que también pueden afectar la producción. Programa de Sanidad Acuícola I. se procederá a revisar el procedimiento de operación de la laguna de oxidación. Los parámetros básicos que se deberán estar monitoreando constantemente son: oxígeno disuelto. • Procedimientos de acción cuando se rebasen los valores permisibles o umbrales para cambiar la tendencia. químicos..000. II.Indicadores de Sanidad Acuícola Con el fin de evitar la mortalidad o el desarrollo de enfermedades que puedan alcanzar la proporción de epidemia.. Los muestreos de estos parámetros se realizaran como se muestra en la tabla siguiente: 120 . temperatura. ph. Los valores que se aplicarán como máximos permisibles son los indicados en la columna de niveles para la descarga de aguas en esteros en la NOM-001SEMARNAT-1996.500. amonio. nitritos y fosfatos. así como los factores físicos.00 39. Si llegarán a rebasar los límites máximos permisibles. es necesario brindar un medio adecuado.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes
Tabla 37.- Parámetros a monitorear

PARAMETRO

Concentración Oxigeno disuelto Concentración de Mensual amonio Concentración de Mensual Nitrito Coliformes Fecales Mensual pH Mensual Fosfatos Mensual

FRECUENCIA DE MUESTREO de Mensual

La duración del Programa será durante el tiempo que opere el cultivo de tilapia en jaulas flotantes, es decir será permanente. Los muestreos se realizarán en estaciones establecidas para los muestreos que el personal de laboratorio encargado de dichos muestreos proponga según sus criterios de trabajo. El análisis de muestras comprende la determinación de 10 variables ambientales, que se dividen en dos grupos: físicas y químicas: Las variables físicas son: Temperatura ambiente (ºC), Temperatura agua (ºC), pH (Unidades), Oxigeno disuelto (mg/l) y Salinidad (ppm). Las cuales se determinaran en campo previa toma de 1 litro de agua de muestras por estación. Las variables químicas son: amonio, nitratos, nitritos y fosfatos, que se determinaran por colorimetría. El análisis de resultados se hará tomando en cuenta las condiciones de operación del Proyecto como de las condiciones sanitarias prevalecientes en el entorno al momento de realizar los muestreos y análisis. Con la información generada de los monitoreos y análisis de laboratorio se integrará un banco de información con la finalidad de utilizarse para posteriores evaluaciones ambientales y sanitarias.

121

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

CONCLUSIONES

122

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes

El Proyecto “Cultivo intensivo de Tilapia en jaulas flotantes” esta conformado por dos áreas: campamento y Jaulas flotantes. La superficie total del Predio que funcionará como campamento es de 1,200 m2, de los cuales solamente se aprovecharan en instalaciones (bodega, oficinas, recepción de tilapia, etc) 155 m2 y el resto será el patio de maniobras (ver Plano de Conjunto en el Anexo 1). El área que ocuparan las jaulas será de 1,491.81 m2, que representa el 4.97% de las superficie optima para la instalación de jaulas. El Predio, se localiza en un área con vocación acuícola y con una marcada alteración de los factores ambientales por el uso agrícola intensivo, siendo los más afectados la flora, fauna, paisaje. El Proyecto, contempla el cultivo de tilapia bajo el sistema intensivo en jaulas flotantes, que serán operadas por socios de la Cooperativa que por años han aprovechado el recurso pesquero y que poseen la autorización correspondientes para ello. De las actividades a realizar para el desarrollo del Proyecto, las de la Etapa de Construcción y Operación son las de mayor importancia en la identificación, jerarquización y evaluación de los probables impactos que se generen. De los impactos identificados 18 son adversos, y 5 benéficos. De los impactos tipificados como adversos; 9 son no significativos y 9 significativos. Del total de los impactos jerarquizados como adversos (18), 16 se les identificaron medidas de mitigación o prevención, dando un porcentaje de 88.88 % de impactos manejables. En base a este porcentaje de control de los efectos que se pudieran generar por los probables impactos identificados se puede concluir que el Proyecto es viable ambientalmente de llevarse a cabo, en las características físicas y de operación que se han manifestado en este estudio.

123

124 .Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes GLOSARIO DE TERMINOS.

vulnerabilidad. Áreas de Protección Forestal: Comprende los espacios forestales o boscosos colindantes a la zona federal y de influencia de nacimientos. Daño a los ecosistemas: es el resultado de uno o más impactos ambientales sobre uno o varios elementos ambientales o procesos del ecosistema que desencadenan un desequilibrio ecológico. Componentes ambientales críticos: serán definidos de acuerdo con los siguientes criterios. Fluvial: relativo o perteneciente a los ríos y arroyos. en los términos del párrafo quinto de artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. corrientes. Beneficioso o perjudicial: positivo o negativo Muro de contención: su función es similar a la de un dique. Desequilibrio ecológico grave: alteración significativa de las condiciones ambientales en las que se prevén impactos acumulativos. Daño ambiental: es aquel que ocurre sobre algún elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso. o la faja de terreno inmediata a los cuerpos de propiedad particular. cursos y cuerpos de agua. Áreas Forestales Permanentes: Tierras de uso común que la asamblea ejidal o comunal dedica exclusivamente a la actividad forestal sustentable. fragilidad. en la extensión que en cada caso fije la autoridad. el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas. Especies de difícil regeneración: las especies vulnerables a la extinción biológica por la especificidad de sus requerimientos de hábitat y de las condiciones para su reproducción. presencia de especies de flora y fauna y otros recursos naturales considerados en alguna categoría de protección. sinérgicos y residuales que ocasionarían la destrucción.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes GLOSARIO DE TÉRMINOS. así como aquellos elementos de importancia desde el punto de vista cultural. religioso y social. de acuerdo con el reglamento de esta Ley. importancia en la estructura y función del sistema. Aguas nacionales: las aguas propiedad de la Nación. que permite el represamiento de un cuerpo de agua o también para evitar el deslizamiento de suelo u otro material. 125 .

los ecosistemas terrestres. aún sin que desemboquen en el mar. entre las especies y de los ecosistemas. 126 . o bien el territorio en donde las aguas forman una unidad autónoma o diferenciada de otras. domésticos y en general de cualquier otro uso. depositar o inyectar aguas residuales aun cuerpo receptor. Cauce de una corriente: el canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse. constituye la unidad de gestión del recurso hidráulico. Desarrollo integral sustentable: el manejo de los recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional. formada por un conjunto de individuos que son capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil. entre otros. infiltrar. superficiales o del subsuelo. Cuenca hidrológica: el territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces que convergen en uno principal. comprende la diversidad dentro de cada especie. Cuando las corrientes estén sujetas a desbordamiento. industriales. Centro de almacenamiento: Lugar donde se depositan temporalmente materias primas su conservación y posterior traslado. se considera como cauce el canal natural. Aguas continentales: las aguas nacionales. compartiendo rasgos fisonómicos y requerimientos de hábitat semejantes. marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. conjuntamente con los acuíferos. mientras no se construyan obras de encauzamiento. Especie: La unidad básica de clasificación taxonómica. La cuenca. Descarga: la acción de verter. de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. pecuarios. incluidos. Puede referirse a subespecies y razas geográficas.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Acuífero: cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que puedan ser extraídas para su explotación. agrícolas. comerciales. Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. en la parte continental del territorio nacional. uso o aprovechamiento. Aguas residuales: las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales.

cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional. seguridad y calidad en la explotación. restauración o producción comercial. se considera la unidad básica de manejo de las especies silvestres en vida libre. de la misma especie silvestre. Forestación: El establecimiento y desarrollo de vegetación forestal en terrenos preferentemente forestales o temporalmente forestales con propósitos de conservación. uso. conservación y Población: El conjunto de individuos de una especie silvestre. Hábitat: El sitio específico en un medio ambiente físico ocupado por un organismo. sujetas o no a la influencia de mareas. las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico. aprovechamiento y administración de las aguas nacionales y de los bienes nacionales a los que se refiere el artículo 113. SEMARNAT: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. por una población. Humedales: las zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente. por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado. y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Especie endémica: Aquélla cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Manejo: Aplicación de métodos y técnicas para la aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat. ciénagas y marismas. restauración o producción comercial. Reintroducción: La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o. Normas: las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por "La Comisión" en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización referidas a la conservación. que se realiza con el objeto de restituir una población desaparecida. Revegetación: El establecimiento y desarrollo de vegetación en terrenos preferentemente forestales o temporalmente forestales con propósitos de conservación. si no se hubiese determinado la existencia de subespecies. que comparten el mismo hábitat. como pantanos. 127 . originadas por la descarga natural de acuíferos.

siempre que no comprendan la transformación industrial. Vegetación forestal: El conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural. y su preparación para la primera enajenación. Uso doméstico: para efectos del artículo 3o. zonas áridas y semiáridas. a través de la red municipal. (esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN). Morfología fluvial: Es la forma que presentan los ríos o arroyos vistos en planta Meandros: Son ondulaciones vistas en planta que presentan los ríos o arroyos durante su trayectoria. dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos natrales. por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. Uso público urbano: la utilización de agua nacional para centros de población o asentamientos humanos.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes Uso agrícola: la utilización de agua nacional destinada a la actividad de siembra. aves de corral y animales. 128 . selvas. Uso pecuario: la utilización de agua nacional para la actividad consistente en la cría y engorda de ganado.. de este artículo. Especies Sujetas a protección especial (Pr): aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad. riego de sus jardines y de sus árboles de ornato. formando bosques. la utilización de agua nacional destinada al uso particular de las personas y del hogar. cultivo y cosecha de productos agrícolas. Uso en servicios: la utilización de agua nacional para servicios distintos de los señalados en las fracciones XVI a XXV. incluyendo el abrevadero de sus animales domésticos que no constituya una actividad lucrativa. y su preparación para la primera enajenación. siempre que los productos no hayan sido objeto de transformación industrial. fracción XI de la "Ley". Meandros simples: los meandros son simples si solo presentan una frecuencia o longitud de onda dominante. y otros ecosistemas.

Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes BIBLIOGRAFIA 129 .

J. Estado de Sinaloa.gob. INEGI 7. México. C. Loa. Datos biológicos. Instituto Nacional de la Pesca. 04510. 4. 2. escala 1:250 000. Espinoza.. J..conabio. Cuaderno Estadístico Municipal. Martínez.mx/ 8. Arriaga. 12. E. Aguilar. Comisión Nacional del Conocimiento y uso de la Biodiversidad. J.Manifiesto de Impacto Ambiental Cultivo Intensivo de Tilapia en Jaulas Flotantes 1. Espinoza. INEGI. L. Áreas hidrológicas prioritarias de México. INP/si: 1974. Estadísticas del Medio Ambiente. México 20.866272&t=k&hl=en Imagen satelital de la Presa Sanalona.108. México 1999. Regiones Terrestres Prioritarias. L. 24-25 p. L.. D.490240.conabio.F. Espinoza. México. Martínez. Martínez. El cultivo de la tilapia en México. Comisión Nacional del Conocimiento y uso de la Biodiversidad. 13.M. 11. Gómez y E. C. E. http://maps. Áreas Naturales Protegidas de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad.F. Arriaga.522949&spn=0. 6. Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. RAFAEL LAMOTHE-ARGUMEDO. México.google. Laboratorio de Helmintología Dr. MORALES. http://www. México. D. 130 . Normas Oficiales Mexicanas 5. A. C. Aguilar. http://www.com/maps?ll=26.mx/ 9. Tomo I y II. Aguilar. Culiacán. E.P. Arriaga. Apartado Postal 70-153.gob.M.531275.0. INEGI. Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007 de Culiacán. Carta Topográfica Culiacán G13-10. C. (2005).M. 3. Regiones Marinas Prioritarias. Instituto de Biología. 10. Eduardo Caballero y Caballero. UNAM. México.