ACCESO A BASE DE DATOS (NETBEANS Y MYSQL) 1. Cargue NetBeans 6.9.1 2.

Pida un nuevo proyecto: Archivo -> Proyecto Nuevo

3. Aparecerá la ventana Proyecto Nuevo, elija en Categorias: Java y en Proyectos: Java Aplication, haga clic en el botón Siguiente>

4. Aparecerá la ventana Nueva Aplicación Java, póngale de nombre al proyecto: ejemploAccesoADatos, y guárdelo en la carpeta de trabajo que usted utiliza para sus proyectos Java. 1

A la izquierda del IDE de NetBeans.java Aparecerá un menú contextual. elija Nuevo.5. busque el proyecto recién creado de nombre: ejemploAccesoADatos. luego elija Formulario JFrame… 2 . busque el panel Proyectos. haga clic derecho sobre el paquete que contiene la clase Main.

7. hacemos clic derecho en la carpeta Bibliotecas. que trabajamos: Elegimos la opción Agregar biblioteca… 3 . póngale de Nombre de clase: frmHoja. 8.6. buscamos el proyecto actual en el ejemploAccesoADatos. Tendremos un formulario Java listo para agregar controles que gestionen los datos. luego haga clic en Terminar. Aparecerá la venta Nuevo Formulario JFrame. Nos dirigimos al panel Proyectos.

y luego hace clic en el botón Añadir biblioteca.Aparecerá la ventana Añadir biblioteca De las Bibliotecas disponibles elija: Driver MySQL JDBC.jar 10. Ahora buscamos en el panel izquierdo de nuestro IDE de NetBeans la opción Prestaciones.6-bin. y desplegamos el contenido.1. Si todo salió bien. 4 . aparecerá una nueva biblioteca agregada a nuestro proyecto: Driver MySQL JDBC – mysql-connector-java-5. 9. buscamos el elemento Base de datos.

Aparecerá la ventana Nueva Conexión de Base de Datos… Debido a que el servidor de base de datos está en forma local (aunque funciona en forma remota también). la cual puede variar dependiendo de cada usuario: Servidor: localhost Puerto: 3306 Base de Datos: hojadecosto Nombre de usuario: root Contraseña: (la contraseña de MySQL en su PC) 5 . y luego hacemos clic derecho en MySQL (Connector/J driver). rellenaremos los datos con la información propia de nuestra PC.Nos mostrará un listado de elementos contenidos en Bases de datos Desplegamos el contenido de la carpeta Controladores. entonces aparecerá la opción Conectar usando… haga clic en ella.

y porcentaje. y desarrollamos la siguiente intefaz: Contiene: 4 etiquetas. 6 . y que esta tabla a su vez tiene los atributos: hoja. Si todo salió bien aparecerá una nueva conexión a base de datos: Puede desplegar el contenido de esa nueva conexión para verificar que en efecto contiene la base de datos hojadecosto. descripcion. llamado frmHoja. Regresamos al JFrame que habíamos creado previamente.Hacemos clic en Aceptar. la cual contiene una tabla de nombre hoja. unidad. 4 listas y 1 botón.

es el siguiente: 7 .Las etiquetas están configuradas de la siguiente forma: Texto Código Descripción Unidad Porcentaje de indirectos Nombre de la variable lblCodigo lblDescripcion lblUnidad lblPorcentaje Las listas están configuradas de la siguiente forma: model (borre todos los elementos) (borre todos los elementos) (borre todos los elementos) (borre todos los elementos) El botón está configurado de la siguiente forma: Texto Cerrar Nombre de la variable btnCerrar Nombre de la variable lstCodigo lstDescripcion lstUnidad lstPorcentaje El código contenido en el formulario frmHoja.

Líneas 35 a 38: a cada una de las listas se vincula con un objeto de la clase DEfaultListModel.Descripción de algunas líneas de código: Línea 3 y 4: importar las clases que permiten conectarse a la base de datos y mostrar cuadros de dialogo. los modelos en las listas de java se utiliza principalmente para detallar elementos de la lista y otras muchas tareas. mediante un bucle se recorre el contenido del resultado de la consulta y se llena cada una de las listas con un campo de la tabla. Líneas 8 a 10: declaración de variables a utilizar en el jFrame: conn (conexión). rs (guardar los resultados de la consulta). Lineas 12 a 15: se crean 4 objetos de la clase DefaultListModel. es decir que el formulario se cerrará. guardar los resultados (registros) obtenidos de la consulta y finalmente. Statement (realizar operación de consulta). Líneas 17 a 20: declaración de variables que gestionan las “indicaciones” para la conexión a la base de datos. El resto de líneas de código fueron autogeneradas por NetBeans. 8 . Líneas 22 a 31: Uso de un método que realice la conexión a la base de datos. Línea 125: acción que realizará el botón “Cerrar” al hacer clic. Si ocurre un error se mostrará un cuadro de dialogo que despliegue el error. realizar la consulta a la tabla “hoja” de la base de datos. Líneas 19 a 52: se intenta hacer la conexión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful