Capitulo I DIAGNOSTICO 1.

INSTITUCIONAL

Información general de la institución:

1.1. Instituto Oficial Mixto Nocturno de Educación Básica, Escuintla. 7ma. Calle entre 3ra. y 4ta. Avenida. Zona 1.Escuintla 1.2 Plano de la institución:

.

Hugo Martínez. quien fuera después designado Director del Instituto Experimental ³Carlos Samayoa Chinchilla´.). profesor BENJAMIN TORRES GALVEZ. En el año 1984 se trasladó al edificio de la Escuela nacional para varones ³José Francisco Azurdia´. Rogelio Palacios (segundo período) y Luis Mariano Méndez. César López.1. quien dejó el cargo a inicios del año 2010. Miguel Ángel Herrera. Mario Rascón. Leonel Moscoso. quien fungió como tal hasta el año 1998. Raquel Abadía de Rinse. Benjamín Gálvez. Esta política fue aceptada por el nuevo director del instituto. El Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica. quienes laboraron para esta institución ³Ad-Honorem´. en donde funciona actualmente. Con el deseo de atender mejor a la población estudiantil se llegó al acuerdo de atender por aula solamente a quince alumnos. Noemí Obregón.E. con el apoyo de los profesionales: Estela Navas. Mario Rendón. Fue consolidándose como un centro de educación básica nocturno necesario e indispensable para la población que labora durante el día y necesita superarse estudiando por la noche. Hasta la fecha han sido nombrados para la dirección del mismo solamente directores auxiliares siendo ellos los profesores: Luis Fernando Román. Rolando Chávez (Q. .P.E.D. Rogelio Palacios. Julio Coronado (Q. Su primer director fue el profesor ³MARIO IGNACIO RENDÓN CONTRERAS´. Seguidamente tomó la dirección del instituto el profesor DANIEL LÓPEZ SANTOS. Constantino Estrada. Adriana Barrera. quien continúa hasta la fecha. Luis Mariano Méndez.P.D. Benjamín Torres. Enecón Cruz Chávez. Virginia de Corcuera. tomando su lugar el profesor Carlos Enrique Hernández. luego lo hizo la Licenciada LILIAN QUEZADA.3 Reseña histórica. surge el 25 de enero de 1978 con el nombre de ³INSTITUTO NACIONAL MIXTO NOCTURNO MARIO LÓPEZ LARRAVE´. Daniel López. Eugenia de Martínez.).

4 Jornada de atención al público De lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas 1. 5 Director Lic.2.5.5. Personal administrativo por contrato: 0 . Personal administrativo presupuestado. Zurama Galindo 1.5. Leonel Arnulfo Ortega Oficinista III Br.1. Dora Margoth Pineda Oficinista I MEPU Honestina Cardona Oficinista I MEPU Alba Calito Orientadora Licda.1. Personal 1.

ORGANIGRAMA INSTITUTO OFICIAL MIXTO NOCTURNO DE EDUCACION BASICA DE ESCUINTLA .

ya que es el personal técnico y administrativo quienes se encargan de atender a las personas que visitan para algún trámite o para solucionar alguna situación de algún estudiante. Se utiliza cualquier salón de clase para hacer las reuniones ya que todos los salones son amplios y ventilados.2. 2. 2. Area de servicio Para el personal: Para el público No se cuenta con area de servicio. Infraestructura. Área de atención al público No se cuenta con lugar especifico. Se atiende todos los días de la semana en los horarios establecidos para las clases. 2.3.1. pero se tienen bancas en las afueras de la Dirección que funciona como sala de espera. 2.2.1. 2. hacemos referencia en su iluminación. Tipo de instalaciones: El Instituto Oficial Mixto Nocturno de Educación Básica de Escuintla cuenta con instalaciones adecuadas totalmente. No se cuenta con area de servicio para el publico . 2. amplitud y ventilación ya que son tres aspectos muy importantes para brindar un adecuado servicio a los alumnos los cursos del pensum de estudios.4. posee los elementos necesarios para impartir las materias en un ambiente agradable. Local para reuniones de trabajo: El Instituto Oficial Mixto Nocturno de Educación Básica de no cuenta salón adecuado con un para tratar reuniones de trabajo o para compartir con los maestros cualquier actividad propia de los docentes.4.2.4.

Se cuenta con manual de funciones de los puestos existentes en la institución: Efectivamente. organización. La Organización cuando hace subdivisiones de las actividades a seguir. Archivo El archivo se encuentra en un lugar adecuado. ya que cada persona que labora en el centro educativo conoce el lugar que le corresponde dentro de la escala jerarquica y cada uno maniestar ser responsable al cumplir. ya que cada tarea es cumplida con eficiencia y eficacia. es notaria la manera en que se hacían cumplir lineamientos. coordinación y control: muy Sí.5. se cumple con los procedimientos administrativos a cabalidad.2 . un control eficaz sobre el personal y alumnado.3 Se da planeación. se dan estas fases del proceso administrativo. 3. 3.1. La Coordinación. se conocen las funciones con las que cuenta cada puesto. siendo estas apegadas totalmente a las leyes educativas.2. Administración. Y final mente el control se da porque mantiene una supervisión directa sobre las actividades que desarrollan los subalternos. Se respeta el orden jerárquico: Efectivamente. manteniendo una excelente organización. cuando especifica que pasos se deben seguir para realizar las actividades. . pues es la encargada del mismo y nadie mas tiene acceso a este. 3. 3. La planeación se da cuando el director planifica las actividades a seguir en la semana. dentro de la Secretaría. Sí.

6. 3. ya sea por 3.8. 3. . Se cuenta con una administración eficiente. Se da comunicación de doble via con el personal Dentro de la administración. se da la comunicación abierta. y se aplica violación catedráticos. se conoce la legislación educativa. Existen incentivos para el personal Los únicos incentivos que existen dentro del personal que labora para el Instituto Oficial Mixto Nocturno de Educación Básica de Escuintla son únicamente los que proporciona el Ministerio de Educación.5 Se conoce y aplica la legislación educativa: Sí.4 Se han hecho cambios a los procesos administrativos: No se han efectuado cambios en los procedimientos administrativos. recibiendo el apoyo de todo el personal para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades. cuando existe una alumnos o a los reglamentos establecidos. La administración del establecimiento cumple a cabalidad con todos los lineamientos que emanan de la supervisión educativa correspondiente.3. 3.7. manifestándose una comunicación de doble via.