You are on page 1of 2

La diferencia entre ahorrar e invertir

Tal vez vaya a parecerte algo tonto lo que ests a punto de leer slo en un primer momento: es importante comprender las diferencias y similitudes entre ahorrar e invertir tu dinero.

Es igualmente importante y conveniente encontrar la manera de hacer ambas cosas al mismo tiempo. Bsicamente, ahorrar tu dinero es guardar una parte de tus ingresos en forma regular, gastas menos de lo que ganas y pones el resto en el banco. Sera bueno que esta operatoria sea parte habitual de tu presupuesto mensual. Ahorrar para invertir Para invertir, el ahorro es un paso necesario. Una vez que tienes una buena suma guardada, puedes comenzar a invertir tu dinero. Invirtiendo, conseguiras hacer crecer realmente tu dinero y podrs as construir verdadera riqueza. Si tienes tus ahorros en una cuenta de ahorros, la cantidad de inters que ganes ser muy pequea, no obstante, si inviertes en fondos de inversin o acciones, la tasa de inters ser mucho ms alta. Eventualmente, llegars al punto en el que tus inversiones generan ms ingresos que tu salario, y en ese momento tu riqueza comenzar a crecer en serio. Dispersar los riesgos En el proceso de construccin de las riquezas, es importante dispersar los riesgos. En este sentido, debers tener dinero en un fondo de emergencias que, desde luego, no est invertido. Debes tener rpido acceso a este fondo, lo que significa que no debers pagar grandes penalizaciones por obtenerlo. Una cuenta de mercado de valores en tu banco es un sitio seguro para colocarlo. Los fondos de inversin, por su parte, son una buena opcin para dispersar riesgos. Estos fondos son diseminados en acciones de diferentes empresas, de modo que si una llega a caer, no terminas perdindolo todo.

Asimismo, ser bueno que tengas tu dinero invertido en ms de un fondo de inversin, no es necesario que tengas veinte fondos de inversin, pero tres o cuatro servirn para un buen comienzo. Bienes races Por otra parte, es posible que consideres invertir en otras cosas, un ejemplo son los bienes races. stos pueden representar una buena fuente pasiva de ingresos, los bienes races, adicionalmente, tienden a aumentar su valor con el tiempo. Sin embargo, no te embarques en esta clase de inversin hasta estar listo para comprar en efectivo y poder solventar cualquier reparacin o gasto relacionado a la propiedad. Adis a las deudas Este plan es bastante sencillo y directo, pero no funcionar hasta que gastes menos de lo que ganas, y consecuentemente, consigas liberarte de tus deudas. Tu valor neto es determinado sustrayendo las deudas a los activos. Si acumulas deuda tan rpido como ahorras e inviertes, entonces no vas a llegar demasiado lejos. Comienza a formular presupuestos, resptalos, y estars listo para ahorrar e invertir en forma efectiva.

You might also like