You are on page 1of 7

Reservas

Para Definiciones y Normas de Reservas de Hidrocarburos del Ministerio para el poder popular de Energa y Petrleo Las reservas de Hidrocarburos son los volmenes de petrleo crudo, condensado, gas natural y lquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante. Otra definicin similar encontramos que las reservas son cantidades de petrleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Obviamente a la hora de realizar los clculos de reservas estas involucran algn grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniera y geologa, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretacin de estos datos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no -probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperacin. Existe una necesidad universal por definiciones y clasificacin consistentes sobre reservas para ser usadas por gobiernos y la industria. Desde su introduccin en 1987, las definiciones de la SPE y WPC han sido estndares para la clasificacin y evaluacin a nivel mundial. La SPE y WPC han iniciado esfuerzos para lograr consistencia en la clasificacin de reservas. Como un primer paso en este proceso, SPE y WPC establecen los principios siguientes:
y

SPE y WPC reconocen que ambas organizaciones han desarrollado una nomenclatura para reservas de petrleo, nica y ampliamente aceptada. SPE y WPC resaltan que las definiciones son consideradas como guas estndares y generales para la clasificacin de las reservas de petrleo y deben permitir una apropiada comparacin de cantidades a nivel universal SPE y WPC resaltan que, las definiciones de reservas no deben ser consideradas como de uso obligatorio y que los pases y organizaciones deberan fomentar el uso de estas definiciones y tambin incrementar el mbito de los conceptos de acuerdo a circunstancias y condiciones locales especiales. SPE y WPC reconocen que se pueden usar tcnicas matemticas convenientes a medida que se requieran y que queda a criterio de cada pas, fijar el criterio exacto para el trmino "razonable certeza" de la existencia de reservas de petrleo. No se excluyen mtodos de clculo, sin embargo, si se utilizan mtodos probabilsticos, la eleccin de los porcentajes deben ser claramente establecidos. SPE y WPC concuerdan que las definiciones propuestas se aplican solo a acumulaciones descubiertas de hidrocarburos y sus depsitos asociados potenciales.

SPE y WPC resaltan que las reservas probadas de petrleo deben estar basadas en condiciones econmicas actuales, incluyendo todos los factores que afectan la viabilidad de los proyectos. SPE y WPC reconocen que el concepto es general y no limitado a solo costos y precios. Las reservas probables y posibles pueden esta basadas en desarrollos anticipados y/o la extrapolacin de las condiciones econmicas actuales. y SPE y WPC aceptan que las definiciones de reservas de petrleo no son estticas y estas evolucionarn.

Segn la Certidumbre de ocurrencia, las facilidades de produccin recuperacin, las reservas se clasifican segn se muestran en la tabla

o el mtodo de

Reservas Probadas Certidumbre de Ocurrencia Reservas Probables Reservas Posibles

Probadas Desarrolladas Facilidades de Produccin Probadas no Desarrolladas

Reservas Primarias Mtodo de Recuperacin Reservas Suplementarias

SEGN CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA


Reservas Probadas Las reservas Probadas son volmenes estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la informacin geolgica y bajo las condiciones operacionales, econmicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes. Si se emplea el mtodo determinstico, el trmino "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confidencia que las cantidades sern recuperadas. Si se emplea el mtodo probabilstico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas sern iguales o excedern al estimado. En general, las reservas son consideradas probada si la produccin comercial futura del s reservorio esta soportada pruebas de formacin o produccin actuales. En este contexto, el

trmino probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petrleo y no a la productividad de un pozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de registros de pozos y/o anlisis de ncleos que indican que el reservorio contiene hidrocarburos y es anlogo a reservorios en la misma rea, donde estn produciendo o han demostrado que son factibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formacin. En este contexto son reservas probadas los casos que se enumeran y describen a continuacin: Caso 1: Los Volmenes producibles de yacimientos con produccin comercial, o donde se hayan realizado con xito pruebas de produccin o de formacin. Caso 2: Los Volmenes producibles del rea de un yacimiento que ha sido delimitado por la informacin estructural, estratigrfica, de contactos de fluidos de los pozos perforados en ellas o por lmites arbitrarios razonables Caso 3: Los Volmenes producibles de las reas aun no perforadas. Situadas entre yacimientos conocidos, en donde las condiciones geolgicas y de ingeniera indiquen continuidad. Caso4: Los volmenes adicionales producibles de yacimientos sometidos a proyectos comerciales de recuperacin suplementaria, tales como inyeccin de gas. Inyeccin de agua, mantenimiento de presin, mtodos trmicos etc. Caso 5: Los Volmenes adicionales Provenientes de proyectos de recuperacin suplementaria comprobados, cuando se cumplan las siguientes condiciones A.- El estudio de geologa e ingeniera que sustenta el proyecto est basado en un proyecto piloto exitoso en ese yacimiento, o en una respuesta favorable a un proyecto de recuperacin adicional de un yacimiento anlogo en las reas cercanas, con caractersticas de rocas, de fluidos y mecanismos de empuje similares. La similitud de estas caractersticas debe estar respaldada por estudios de geologa e ingeniera. B.- Es razonablemente cierto que el proyecto se llevar a cabo. Caso 6: EN ciertas Ocasiones, que sern establecidas por el Ministerio, se considerarn como Reservas Probadas Los volmenes producibles de pozos cuyos anlisis de ncleos y/o perfiles indican que pertenecen a un yacimiento anlogo a dos o mas que estn produciendo en el mismo horizonte, o que han demostrado su capacidad productora. Reservas no probadas Las reservas no probadas estn basadas en datos de geologa y/o ingeniera, similares a los usados en el estimado de las reservas probadas; pero incertidumbre tcnicas, contractuales, econmicas o de regulacin hacen que estas reservas no sean clasificadas como probadas. Las reservas no probadas pueden ser sub-clasificadas como probables y posibles.

Reservas posibles Las reservas posibles son las reservas no probadas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas ms probables y ms posibles.

SEGN LAS FACILIDADES PRODUCCIN,


Las Reservas Probadas se Clasifican en: a.-Reservas Probadas Desarrolladas. Estas reservas estn representadas por el volumen de hidrocarburo comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de produccin disponibles. Dentro de esta definicin se incluyen las reservas detrs de la tubera de revestimiento que requieren un corto menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a produccin. Tambien se incluyen las que se esperan obtener por la aplicacin de mtodos comprobados de recuperacin suplementaria cuando los equipos necesarios hayan sido instalados. b.- Reservas Probadas no desarrolladas Las reservas probadas no desarrolladas son los volmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a travs de los pozos e instalaciones de produccin disponibles. Incluye las reservas detrs de la tubera de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a produccin (RA/RC) y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones o profundizacin de pozos que no hayan penetrado el yacimiento. Reservas Probables Las reservas Probables don los volmenes estimaos de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la informacin geologa, de ingeniera, contractual y econmica, bajo las condiciones operacionales prevalecientes, indican (con un grado menor de certeza al de las reservas probadas) que se podrn recuperar. Estas reservas pueden ser estimadas suponiendo condiciones econmicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas. En Venezuela se ha establecido un sistema de series numeradas, para indicar los casos que califican como reservas Probables, Para identificar de acuerdo al riesgo y probabilidad de existencia:

Serie 100: Los volmenes que podran recuperarse de yacimientos en cuyos pozos no se han efectuado pruebas de produccin, pero las caractersticas de sus perfiles indicas con razonable certeza la probabilidad de su existencia. Se identifican como reservas d etrs de la tubera . Serie 200: Los volmenes que podran recuperarse a una distancia razonable, ms all del rea de yacimientos productores, en donde no se ha determinado el contacto agua petrleo y en donde el limite probado se ha establecido en funcin del pozo estructuralmente ms bajo. Serie 300: Los volmenes que pudieran contener las areas adyacentes a yacimientos conocidos, pero separados de estos por fallas sellantes, siempre que en dichas areas haya razonable certeza de tener condiciones geolgicas favorables para la acumulacin. Serie 400:Los volmenes estimas en estudios realizados de geologa y de ingeniera o en estudios en proceso, donde el juicio tcnico indica, con menor certeza que en el caso de las reservas probadas, podran recuperarse de yacimientos probados, si se aplicaran procedimientos comprobados de recuperacin sumplentaria. Reservas Posibles Las reservas posibles son los volmenes de hidrocarburos, asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la informacin geolgica y de ingeniera indica ( con un grado menor de certeza al de las reservas probables) que podran ser recuperados bajo condiciones operacionales y contractuales econmicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas. En Venezuela se ha establecido un sistema de series Numeradas, para los casos que califican como reservas posibles, para identificarlas de acuerdo al riesgo y probabilidad de existencia. Serie 600: Los volmenes sustentados por pruebas de produccin o de formacin que no pueden ser producidos debido a las condiciones econmicas en el momento de la estimacin , pero que serian rentables al utilizar condiciones econmicas futuras razonables ciertas. Serie 700: Los volmenes que podran existir en formaciones cuyos perfiles de pozos o ncleos de formacin tienen caractersticas que presentan un alto grado de incertidumbre. Serie 800: Los volmenes que podran existir en areas donde la interpretacin de la informacin geofsica y geolgica indica la existencia de una estructura mayor que al incluida dentro de los limites de reservas probadas y probables y la perforacin de pozos adicionales fuera del rea probada o probable ofrece menor certeza de resultados positivos. Serie 900: Los volmenes que podran existir en segmentos fallados no probados, adyacentes a yacimientos probados, donde existe una duda razonable sobre si ese segmente contienen volmenes recuperables.

Serie 1000: Los volmenes adicionales en yacimientos cuyas caractersticas geolgicas y de fluidos indican posibilidad de xito si son sometidos a mtodos de recuperacin suplementaria.

CLASIFICACIN DE LAS RESERVAS DE ACUERDO AL MTODO DE RECUPERACIN


Reservas Primarias Son las cantidades de hidrocarburos que se pueden recuperar con la energa propia o natural del yacimiento. Reservas Suplementarias Son las cantidades adicionales de hidrocarburos que se pudieran recuperar, como resultado de la incorporacin de una energa suplementaria al yacimiento a travs de mtodos de recuperacin suplementaria, tales como inyeccin de agua, gas, fluidos miscibles o cualquier otro fluido o energa que ayude a restituir la presin del yacimiento y/o a desplazar los hidrocarburos para aumentar la extraccin del petrleo.

MTODOS PARA EL CLCULO DE RESERVAS


Para calcular reservas se utilizan distintas metodologas, o sus combinaciones, de acuerdo a la informacin disponible y el estado de desarrollo de los yacimientos. El clculo de las reservas de hidrocarburos es un proceso complejo que se efecta aplicando a la informacin geolgica y de ingeniera a los mtodos determinstico y el uso de sus diferentes formas de clculo depende de la cantidad y la calidad de la informacin disponible y al grado de desarrollo de los yacimientos.

Mtodo Determinstico
Utiliza valores puntuales que representan el mejor estimado de cada parmetro geolgico de ingeniera y econmico en la estimacin de las reservas para cada caso especfico. a. Mtodo Volumtrico Se utiliza para calcular el Hidrocarburo Original En Sitio (POES, GOES y COES) con base en el modelo geolgico que geomtricamente describe el yacimiento y al as propiedades de la roca y de los fluidos. EL mtodo Volumtrico es el adoptado Por el Ministerio de Energa y Petrleo ( Actualmente Ministerio del Poder Popular Para la Energa y Petrleo ) como mtodo oficial para el calculo de las reservas. Estos Clculos pueden estar apoyados por cualquier otro mtodo. 1.PETROLEO Y GAS ASOCIADO

Calculo del Petrleo Original en Sitio (POES) EL petrleo Original en Sitio se calcula usando la siguiente ecuacin>:

POES=7758*A*e*(porosidad)*Soi*1/Boi Donde: A=rea e=Espesor Soi=Saturacin de Petrleo Inicial Boi= Factor Volumtrico de Formacin del petrleo Inicial Una vez Obtenido el POES, al aplicarle el Factor de Recobro, se Obtiene las reservas de petrleo Recuperables Originales. Factor de Recobro *POES = Volumen de Reservas Calculo del Gas en Solucin Original En Sitio (GOES) El gas En Solucin Original en Sitio se obtiene en funcin de la relacin de Gas petrleo Original GOES=POES*Rsi Donde Rsi= Relacin gas petrleo en solucin inicial. Calculo del Gas Original en Sitio de la Capa de Gas (GOES) El Gas Original En Sitio de la capa de Gas se obtiene mediante la siguiente frmula: GOES=43560*V*Porosidad*Sgi*1/Bgi Donde: V=Volumen Sgi= Saturacin de gas inicial Bgi= Factor volumtrico de Formacin de gas inicial

You might also like