You are on page 1of 35

CURSO DE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGÍA FORENSE

Dr. Luis Fernando Ruíz Ramírez

El ámbito forense de la psicología. La Psicología forense es una especialidad del campo de la Psicología.

Se trata de una “praxis que involucra dos vertientes: una práctica, en lo que hace a la respuesta puntual que se espera de la psicología cuando es interrogada desde el Todo Legal, es decir la pericia propiamente dicha, y una crítica en tanto reflexión, que involucra tanto al demandante cuanto al demandado.”

Historia de la Psicología Forense.
Hablar de la Psicología Jurídica es hablar del presente. Su pasado es breve pero se deben mencionar algunos momentos históricos. Las primeras generaciones históricas aparecen con la Ley de Sanidad Española de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses”

1. Sección de Medicina y Cirugía. 2. Sección de Toxicología y Psicología. 3. Sección de Medicina Mental Antropología.

y

Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la época Prehopatas y Alienistas porque la psicopatología como hoy la concebimos no existía. Los trabajos fueron conocidos por la opinión pública fundamentalmente por su intervención en peritar a famosos criminales de la época.

El siguiente hito histórico digno de mención no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y López publica el "Manual de Psicología Jurídica" donde esboza lo que él intuye que puede ser el futuro de la psicología en esta área.

Tras un largo silencio de 40 años aparece en la década de los 70 un fuerte empuje de los Psicólogos Penitenciarios (Alarcón Bravo) aplicando a la delincuencia el tratamiento que se desprende de la Psicología Conductista y de la Psicología de Aprendizaje. La Psicología Penitenciaria española ha fomentado de forma pionera diversos campos de la Psicología Jurídica actual.

En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicología Jurídica. La culminación de este trabajo es el libro de Bayés, MuñozSabaté y Munné "Introducción a la Psicología Jurídica" (1980).

Es en la década de los 80 cuando debido a diversas razones, pero fundamentalmente a la demanda social (a través de convocatorias de plazas de Psicólogos dentro de la Administración de Justicia, se crearon las Comisiones y Secciones de Psicología Jurídica en las diferentes Delegaciones y en estos últimos años es cuando esta especialidad está tomando cuerpo científico.

En 1987 se constituye la Sección de Psicología Jurídica, con una Comisión Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina.

En 1990 aparece el anuario de Psicología Jurídica con el objetivo de servir de vehículo de comunicación entre los distintos profesionales del área así como divulgar la imagen del Psicólogo Jurídico.

Hechos y Actos Jurídicos
HECHOS JURÍDICOS Los hechos jurídicos son acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinado y al acontecer modifican una realidad sin que en ellos exista la voluntad humana.

LOS ACTOS JURÍDICOS , son acciones, ejecuciones, o maneras de proceder y en ellos interviene, generalmente la voluntad humana.

El Delito:
Que es el Delito. Teoría del Delito Teoría del Caso Función del Psicólogo en el Proceso.

El Delito:
Es un hecho antijurídico castigado con una pena. y doloso,

Formas de iniciar un proceso:
Es importante que el Psicólogo especializado, conozca las fases y el objetivo del proceso penal, así como también las formas de iniciar un proceso.

Denuncia y Denuncia obligatoria. (Art. 297 y 298 CPP. Puede ser verbal o escrita.) Querella: (Art. 302 CPP. Comentario en relación a la conveniencia en relación a la denuncia en la practica procesal.) Prevención Policial. (Comentario.)

La acción pública y sus incidencias:
No puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar un proceso, en cualquiera de sus trámites, sino en los casos expresamente determinados por la ley. (Art 19 y 285 CPP. Principio de Continuidad).

La suspensión de la acción pública en el proceso penal: El criterio de oportunidad ( Art. 25 CPP.) La suspensión condicional de la persecución penal (Art. 27 CPP.) Incapacidad del procesado (Art 76 CPP.) La rebeldía (Etapa intermedia y de juicio se detiene el proceso o juicio hasta ser habido el rebelde, en la etapa preparatoria se sigue investigando. (Art 79 y 80 CPP.)

…La clausura provisional del proceso: (Art 331 CPP. Analizar “Otras solicitudes Art 345 Bis, Ter y Quater CPP.) …Los casos de suspensión de debate: (aunque se dan en casos del debate art 360 y 103 CPP. Interrupción 361 CPP.)

¿Partes o sujetos procesales?
Comentario, Código Procesal Penal, los ha nominado como sujetos procesales, pero en algunos artículos refiere el termino = partes.

Los sujetos procesales:
Los sujetos acusadores: 1. Ministerio Público. 2. Querellante adhesivo o exclusivo. 3. Actor Civil.

Querellante

1. 2.

3.
4.

El Imputado: Art. 70 CPP. Sindicado o imputado. Procesado. Acusado. Condenado.

La defensa técnica del sindicado. El derecho de elegir defensor de su confianza: Art 92 CPP. Cuándo serán admitidos como defensores. Art. 94 CPP. La defensa de varios sindicados. Art 95 CPP. Un sindicado, cuantos defensores.. Art 96 CPP.

…Facultades de los defensores dentro del proceso.. Renuncia, abandono y sustitución. Art. 102, 103 y 97 CPP.

El Tercero Civilmente Demandado. Es quien por previsión de la ley, puede intervenir en el proceso penal como demandado para responder por el daño que el imputado hubiere causado con el hecho punible. (art. 138-131 cpp) ¿ Como llega al proceso? ¿Cuál es su intervención? Accesoriedad del tercero civilmente demandado = Actor civil / Termina Tercero Civilmente demandado.

Los Consultores técnicos: Son auxiliares de los intervinientes, y no se consideran sujetos procesales Art 141 CPP. ¿Cuál es su función. ¿En que consiste la diferencia con los peritos?

Actividad Procesal Defectuosa: Para que sirve esta institución. Ver Art 281 al 284 CPP. Los defectos absolutos Art 284 CPP.

La Etapa Preparatoria: ¿Cuál es el momento en que se materializa la acción penal? ¿ En que etapa del proceso se materializa la acción?

En la etapa preparatoria es necesario distinguir tres tipos de investigación: 1. La investigación de prevención. 2. La investigación preliminar a la persecución penal y 3. La investigación preparatoria de la acción penal. - Esta etapa no es judicial y es competencia exclusiva del MP. Juez=Contralor.

Naturaleza y valor probatorio en la investigación:

Comentario: Existen algunas opiniones, con respecto a la naturaleza y valor probatorio de lo obtenido durante la etapa de investigación. Se afirma que lo obtenido en la etapa preparatoria no vale como prueba (solo lo producido en el debate tiene valor probatorio.)

Cuantas veces se ha escuchado en los debates al presidente del tribunal indicar: “Abogado le recuerdo que solo lo que se produce durante el debate tiene valor probatorio.” (comentario en clase.)

Conclusión de la investigación:

Cuando la investigación permita reconstruir suficientemente los hechos o cuando, según corresponda, el plazo de tres o seis meses para investigar ha concluido, el Ministerio Público deberá formular su petición, en cualquiera de los sentidos siguientes: 1. Acusación y apertura del juicio;

2. Sobreseimiento. 3. Aplicación del criterio de oportunidad. 4. Suspensión condicional de la persecución penal. 5. Acusación en procedimiento abreviado. 6. Clausura provisional: Procedimiento conclusivo, es más visto como una prorroga del período de investigación.