CAPITULO I DIPA 1006 LA AUDITORIA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES El propósito de esta declaración es proveer guías adicionales a los auditores

para amplificar e interpretar las normas de auditoría en el contexto de una auditoría de bancos comerciales internacionales. 1.1. Para el propósito de esta Declaración: Banco: es una institución financiera que es reconocida como tal por las autoridades de los países en los que opera y que normalmente tiene el derecho de utilizar el término banco como parte de su nombre. Banco Comercial: es un banco cuya principal función es la aceptación de depósitos y la realización de préstamos; puede también ofrecer otros servicios financieros, tales como la adquisición y venta de metales preciosos, moneda extranjera o una amplia gama de instrumentos financieros, la emisión y aceptación de instrumentos negociables y la prestación de garantías. Banco Comercial Internacional: es un banco comercial que tiene oficinas operativas en países diferentes a aquel en que está establecido o cuyas actividades trascienden las fronteras nacionales. El término "banco" se utilizará en lo sucesivo con el significado de banco comercial internacional. 1.2. Características de los Bancos Custodian grandes volúmenes de tesorería, incluido el efectivo e instrumentos negociables, cuya seguridad física debe estar garantizada.  Se implican en un amplio y variado volumen de transacciones, tanto en términos de número como de cantidades. Necesariamente requieren sistemas contables y de control interno complejos, así como una utilización amplia de sistemas informáticos.

En la auditoría de los bancos surgen consideraciones especiales.  Con frecuencia asumen compromisos significativos sin transferencia de fondos. que no siempre pueden ser medidos con los niveles actuales de principios de contabilidad y de prácticas de auditoría. su falta de registro puede ser difícil de detectar. especialmente cuando la red de oficinas trasciende las fronteras nacionales. a causa de:  La naturaleza particular de los riesgos asociados a las transacciones realizadas por los bancos. sino también incluyen otras actividades como: seguros.  El efecto de la regulación en las diferentes jurisdicciones en las que opera. Los bancos no solamente se dedican a realizar operaciones bancarios. y  El continúo desarrollo de nuevos productos y de prácticas bancarias.  La amplia dependencia de sistemas informáticos en el procesamiento de las transacciones.  Están regulados por las autoridades gubernamentales y los requerimientos procedentes de la regulación con frecuencia afectan a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las prácticas de auditoría habituales en el mundo empresarial. Normalmente operan mediante una amplia red de oficinas y departamentos geográficamente dispersos. Tales operaciones. que normalmente originan apuntes al margen del balance. sin embargo esta declaración no pretende suministrar criterios para la auditoría de estas actividades. como consecuencia. con las consiguientes dificultades en el mantenimiento de prácticas operativas y sistemas contables uniformes.  Los diversos tipos de operaciones bancarias y la inherente exposición al riesgo que puede aparecer en períodos de tiempo relativamente cortos. lo cual necesariamente implica un alto grado de descentralización de autoridad y de dispersión de las funciones de control y contabilidad. negociación de títulos y servicios de arrendamiento financiero. . pueden no implicar entradas contables y.

 Planificación o o o obtención de conocimiento de la actividad del cliente. en todos sus aspectos significativos. perfectamente identificado.2. identificación. en la medida en que resulten aplicables a los bancos. con especial atención a aquellas cuestiones tanto con características peculiares como de especial importancia en tal auditoría. en consecuencia.1. el auditor debe dividir su trabajo en diferentes etapas. 2. desarrollo de un plan global. de principios contables para la información financiera". Proceso Al realizar el trabajo necesario para formarse una opinión de los estados financieros de un banco. suministrar una opinión. Objetivos y proceso de auditoría 2. Una representación esquemática de las fases puede ser la siguiente:  Definición de los términos del compromiso.Esta Declaración se ocupa de la discusión de las diferentes etapas de la auditoría de un banco. 2.¹ El objetivo básico de la auditoría de un banco es. Objetivos "El objetivo de la auditoría de los estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión sobre si han sido preparados. documentación y prueba de los procedimientos de control. basada en las NIA o en las normas o prácticas significativas y habituales en un país ("normas de auditoría significativas") acerca de los estados financieros del banco. coordinación del trabajo a realizar. preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o con normas nacionales significativas ("principios contables significativos"). de acuerdo con un conjunto.  Establecimiento del grado de confianza en el control interno o o . consideración de la influencia de los factores del entorno del control. tal como se contemplan en las Normas Internacionales de Auditoría.

al objeto de realizar adecuadamente su compromiso.  Aplicación de los procedimientos sustantivos  Informe de auditoría. . el auditor necesita evaluar sus propias aptitudes y competencia y la de sus colaboradores. Definición de los términos del compromiso "La carta propuesta documenta y confirma la aceptación del auditor de los términos de su compromiso. 4. 3.² La carta de propuesta debe contener las siguientes características: y y y y y y y y y y y Introducción Objetivos y bases técnicas de los trabajos Informes a presentar Emisión de dictamen fiscal Época de ejecución de los servicios Colaboración requerida Cooperación necesaria Personal asignado Honorarios Gastos de viaje Servicios no incluidos Al considerar el objetivo y alcance de la auditoría y los términos en que se establece su responsabilidad. los términos en que se establece su responsabilidad en relación con el cliente y la forma de su informe". los objetivos y alcance de la auditoría.o determinación de la naturaleza. alcance y extensión de los procedimientos sustantivos necesarios. Planificación de la auditoría³ La planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad.

las siguientes:  Una adecuada comprensión del negocio de la entidad.  El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente esperado de los sistemas de control interno. el auditor debe considerar. entre otras cuestiones. 4. Conocimiento de la actividad del cliente La adquisición del conocimiento de la actividad del banco requiere el entendimiento por el auditor de:  El entorno económico y legal existente de cada país en el que opera el banco. El auditor necesita adquirir y mantener un buen conocimiento de los procedimientos y servicios ofrecidos por el Banco.  Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados. del sector en que ésta ópera.2.  Plan global de auditoría. 4.Al planificar su trabajo.1. así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones. Etapas de planificación de un trabajo de auditoría En la fase de planificación deben quedar totalmente aclaradas las siguientes cuestiones:  ¿Dónde se va a realizar el trabajo?  ¿Cuándo o en qué periodo de tiempo se va a realizar?  ¿En qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo?  ¿Cuándo estará terminado el informe? El auditor deberá documentar adecuadamente el plan de la auditoría. y  Las condiciones de mercado existentes en cada uno de los sectores en los que actúa. . en el que cabe diferenciar tres etapas:  Análisis general del riesgo. y la naturaleza de las transacciones.

 Las zonas de influencia comercial.1.  Sus métodos de producción y distribución.  El manual de políticas y procedimientos.  Los problemas de negocio singulares del cliente. entre otros aspectos. su organización y las características de su forma de operar.  La naturaleza general de los sistemas de contabilidad y controles del cliente.  El tipo de productos o servicios que suministra. Redacción y utilización de programas de auditoría. es necesario conocer:  La industria o industrias en las que opera este cliente.  La organización del cliente. los siguientes:  El tipo de negocio.  Sus relaciones con otras empresas del mismo grupo y terceras vinculadas. 4. Ello comporta analizar.2.  La estructura de su capital. . tales como:  Condiciones económicas. Consideraciones sobre el sector de negocio de la entidad El auditor debe también considerar aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad. Para desarrollar este plan.  La estructura organizativa. Análisis general del riesgo Concepto Es una revisión global orientada a conocer el negocio del cliente y cuyo propósito es desarrollar un plan tentativo para la auditoría.  La legislación vigente que afecta a la entidad. Consideraciones sobre el tipo de negocio de la entidad El auditor debe conocer la naturaleza de la entidad.

 De los papeles de trabajo de años anteriores. .  Nivel de competitividad.  Cambios de tecnología. Todos estos conocimientos se adquieren normalmente:  A través de sus trabajos previos para la propia entidad o de su experiencia en el sector. El riesgo por el crédito también incluye:  Riesgo país: riesgo de que los clientes extranjeros o sus garantes no cumplan sus obligaciones debido a circunstancias económicas.  Mediante información solicitada al personal de la entidad. 4.  De publicaciones profesionales y textos editados dentro del sector. Regulaciones y controles gubernamentales. ajenas al cliente o a sus garantes.  Riesgo de reemplazamiento: riesgo de incumplir los términos de un contrato.  Riesgo de cancelación: riesgo de que una de las partes de la transacción cancele la misma.  La práctica contable normalmente seguida por el sector. sin que se reciba valor alguno del cliente o de su garante. políticas o sociales del país en cuestión.  De cuentas anuales de otras entidades del sector. en el momento debido o en un plazo posterior. lo cual puede ocasionar para el banco la pérdida de la totalidad de su importe. El riesgo asociado con las actividades bancarias puede agruparse en:  Riesgo procedente de los productos y servicios.  Tendencias financieras y ratios de empresas afines. que es el riesgo de que un cliente o sus garantes no satisfaga su obligación por el importe debido. Riesgos procedentes de productos y servicios El riesgo más significativo derivado de los productos y servicios del banco es el relativo a los créditos.1.2.1. y  Riesgos operativos.

área geográfica o país.  Riesgo de mercado:: riesgo de pérdidas procedentes de movimientos en el precio de mercado de las inversiones.2. 4.1. sector.  Riesgo por tipos de cambio: riesgo de pérdidas resultantes de movimientos en los tipos de cambio aplicables a activos. cuando se producen cambios en los tipos de interés. Otros riesgos por productos y servicios incluyen:  Riesgo relativo a los tipos de interés: riesgo de pérdidas por la posible sensibilidad de los ingresos a los movimientos futuros de los tipos de interés. y  Riesgo en los depósitos: riesgo de pérdidas derivadas de factores tales como fallos de seguridad en la custodia de depósitos o de negligencia en el manejo de activos por cuenta de terceros. Incluye dos elementos: o Riesgo en los resultados: que puede surgir si los movimientos en los tipos activos y pasivos no están perfectamente sincronizados.2. tales como inversiones y saldos procedentes de otros bancos y también en compromisos al margen del balance. en esta línea. Los riesgos por productos y servicios bancarios aumentan con el grado de concentración del riesgo en un cliente. Riesgos operativos Los riesgos operativos proceden principalmente de:  La necesidad de procesar con precisión altos volúmenes de transacciones en períodos de tiempo relativamente cortos. . derechos y obligaciones expresados en moneda extranjera.  Riesgo de liquidez: riesgo de pérdidas surgidas de la posibilidad de que el banco no tenga fondos suficientes para cumplir sus obligaciones.Una amplia parte de los esfuerzos de auditoría normalmente deben encaminarse a evaluar el riesgo de los créditos y. y o Riesgo en la inversión: que es el que puede surgir de las inversiones con un rendimiento predeterminado. pasivos. el auditor debe ser consciente de que el riesgo puede existir también en activos diferentes a los créditos.

 El mantenimiento de altos niveles de endeudamiento. con el riesgo inherente de pérdidas resultantes del hurto o fraude por empleados o por terceros. normas técnicas de auditoría.  La identificación de las transacciones o áreas significativas que requieran una atención especial.  El grado de fiabilidad que espera atribuir a los sistemas de contabilidad y al control interno. instrumentos negociables y saldos transferidos a los clientes. .2. leyes y reglamentaciones aplicables. los siguientes:  Los términos del encargo de auditoría y responsabilidades correspondientes.2.  La inherente complejidad y volatilidad del entorno en el que operan los bancos.  La necesidad de controlar y gestionar riesgos significativos que pueden proceder de períodos de tiempo breves.  La naturaleza de las pruebas e auditoría a aplicar y el sistema de determinación y selección de las muestras.  La necesidad de cumplir con la ley y la regulación.  El trabajo de los auditores internos y su grado de participación. con la consiguiente dispersión geográfica del proceso y de los controles internos. en su caso.  La utilización de amplios volúmenes de tesorería. con el riesgo de pérdidas resultantes de pagos inadecuados por fraudes o errores. El plan global de auditoría El auditor desarrollará un plan global que deberá documentarse y que comprenderá entre otros aspectos. que puede producir el riesgo de estrategias inadecuadas de la dirección en relación con estas cuestiones y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.  La identificación del riesgo de auditoría o probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera. 4. incluidos efectivo.  Principios y normas contables.  La realización de operaciones en un amplio número de puntos. La necesidad de utilizar STIF para transferir amplios volúmenes de tesorería. cuyo incumplimiento puede producir el riesgo de sanciones o restricciones operativas. en la auditoría externa.  La determinación de niveles o cifras de importancia relativa y su justificación.

así como medio de control de la adecuada ejecución del mismo. la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión. Cualquier modificación se basará en el estudio del control interno. 4. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. el auditor habiendo obtenido cierto conocimiento del sistema de contabilidad y de los correspondientes controles internos. El plan global y el correspondiente programa deberán revisarse a medida que progresa la auditoría. de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad. En la preparación del programa de auditoría.2.3. Importancia relativa "La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros.3. la evaluación del mismo y los resultados de las pruebas que se vayan realizando 4. más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil". . La participación de otros auditores en la auditoría de filiales y/o sucursales de la entidad. Preparación del programa de auditoría El auditor deberá preparar un programa escrito de auditoría en el que se establezcan las pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir los objetivos de auditoría. 4 Este principio establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstas. momento de la realización y amplitud de los procedimientos de auditoría. Así. El programa debe incluir los objetivos de auditoría para cada parcela o área y será lo suficientemente detallado de forma que sirva como documento de asignación de trabajos a los profesionales del equipo que participen en la auditoría. puede considerar oportuno confiar en determinados controles internos a la hora de determinar la naturaleza.

que el riesgo de control se mantenga a niveles bajos.´ 5 Los riesgos asociados con las actividades bancarias. si no se corrigen. Sin embargo. . el riesgo de control derivado del control interno que se aplica. puede ser necesario establecer niveles de materialidad que puedan identificar errores y diferencias que. indican que el riesgo inherente en la mayoría de los casos puede ser claramente alto. no detecten errores y desviaciones que hayan escapado al control interno. asegurar mediante el adecuado sistema de control interno. aunque tengan un efecto no significativo sobre el total de las cifras de balance. y por el riesgo de detección.4. Es.  En la medida en que el beneficio neto de un banco es bajo si se compara con el total de sus activos y pasivos brutos y sus compromisos al margen del balance. tales como la obligación de mantener unos niveles mínimos de capital. y  Los bancos están con frecuencia sujetos a requerimientos legales o administrativos. debido a los sistemas de información del ente auditado por contener errores y desviaciones de importancia relativa.Consideraciones que se deben tener en cuenta:  Dados los niveles de endeudamiento. los errores relativamente pequeños pueden tener efectos significativos en el estado de resultados y en el capital. pasivos y compromisos pueden ser menos significativos que los que se relacionan con el estado de resultados. por tanto. necesario. 4. es decir por la posibilidad de que los procedimientos aplicados por el auditor. puede evaluar tales riesgos y diseñar sus procedimientos sustantivos de manera que se sitúe en un nivel aceptable de riesgo de detección. ocasionado por el tipo de rubro o ente que se audita. los errores relativos sólo a los activos. Los riesgos inherentes y de control existen independientemente de la auditoría de la información financiera y no pueden ser controlados por el auditor. Al respecto. el riesgo de auditoría se da por el efecto combinado del riesgo inherente. por tanto. podrían implicar contravenciones significativas de tales requerimientos. Riesgo de auditoría ³Es la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin recomendaciones.

y  La amplitud con que se utilizan los sistemas informáticos y sistemas de transacciones informáticas de fondos 4. La complejidad de las transacciones realizadas Los bancos realizan transacciones que tienen características complejas e importantes. La confianza en el control interno Al configurar su opinión. así como investigaciones concretas sobre cuestiones específicas.  La dispersión geográfica de las operaciones del banco. 4. 4. así como el control de las operaciones y la formulación de recomendaciones para mejorar todos estos extremos. su papel normalmente incluye la revisión del sistema contable y de los controles internos relacionados con el mismo. También incluye normalmente la revisión de los sistemas utilizados para identificar. El trabajo del auditor interno Aunque el alcance y los objetivos de la auditoría interna pueden variar ampliamente dependiendo del tamaño y de la estructura del banco y de los requerimientos al respecto del consejo de administración y de la dirección.  La manera en que se producen. el auditor ha de tener en cuenta la medida y la manera en que los sistemas informáticos y sistemas de transacciones informáticas de fondos se utilizan por los bancos. saldos y procedimientos. a causa de:  El alto volumen de transacciones realizadas por el banco.Al objeto de evaluar adecuadamente el sistema de control interno y de determinar la naturaleza. programación y alcance de los procedimientos sustantivos de auditoría.5. que pueden no ser aparentemente visibles en la documentación utilizada para procesarlas . Los factores que con frecuencia llevan al auditor a confiar significativamente en el sistema de control interno del banco también suelen requerir que utilice el trabajo del auditor interno. el auditor normalmente no puede confiar exclusivamente en los resultados de sus pruebas sustantivas. medir y presentar información financiera y operativa.6.7. incluidas pruebas detalladas de transacciones.

Ello puede ocasionar que no todos los aspectos de la transacción sean registrados correctamente. evaluar los sistemas de control interno relacionados con esas fuentes y aplicar los procedimientos de auditoría necesarios para obtener seguridad razonable en relación con:  La completitud de los registros contables relativos a tales transacciones.6 .  La existencia de adecuados controles para limitar los riesgos bancarios resultantes de las mismas.8.  No se registren en el momento adecuado las provisiones necesarias para cubrir las posibles pérdidas.y para introducirlas en los registros contables. el auditor principal deberá considerar la competencia profesional del otro auditor en el contexto de la asignación específica. Probablemente esta cuestión se solventará mediante la utilización de otras oficinas de la misma firma de auditoría o de otras sociedades de auditoría que actúen en tales puntos. La colaboración con otros auditores Como resultado de la amplia dispersión geográfica de la mayoría de los bancos. De acuerdo con ello.  Se produzca una inadecuada o indebida presentación en los estados financieros y en otra información. frecuentemente será necesario que el auditor utilice los servicios de otros auditores en determinado número de puntos en los que opere el banco. Cuando hace planes de usar el trabajo de otro auditor. corren el riesgo de que:  Se produzcan pérdidas por no emprender en el momento oportuno las necesarias acciones correctoras.  La idoneidad de la información necesaria al respecto en los estados financieros. 4. El auditor debe revisar las fuentes de ingresos del banco. el auditor necesita adquirir un buen conocimiento de la naturaleza de las transacciones y del tipo de documentación que debe examinar.  La idoneidad de las provisiones que puedan ser necesarias por pérdidas.

Si una declaración procedente de la dirección se contradice con otra evidencia. al objeto de ayudar al auditor a determinar si la información y la evidencia producida por su trabajo es completa en relación con la finalidad perseguida. También es con frecuencia necesario obtener declaraciones de la dirección relativas a cambios significativos en la actividad del banco y en sus líneas de riesgo y también identificar áreas de sus operaciones en las que la evidencia de auditoría que pueda obtenerse requiera ser suplementada mediante declaraciones. en el contexto de la asignación específica. con independencia de que también sean confirmados por la dirección en la «carta de manifestaciones. La obtención de la «carta de manifestaciones de la dirección de la entidad». .El auditor principal debería desempeñar procedimientos para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría. de que el trabajo del otro auditor es adecuado para los fines del auditor principal. el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría diseñados específicamente para obtener evidencia de la información contenida en las cuentas anuales u otros documentos contables. 4. Existen ocasiones en las que la «carta de manifestaciones de la dirección» puede ser el único procedimiento aplicable por el auditor para obtener evidencia sobre ciertos asuntos. El auditor principal deberá considerar los resultados significativos del otro auditor.9. Ello es especialmente cierto en las transacciones del banco que no se reflejan normalmente en los saldos.7 Con carácter general. el auditor debe investigar las circunstancias y. cuando sea necesario. Declaraciones de la dirección Las declaraciones de la dirección son significativas en el contexto de la auditoría de un banco. reconsiderar la fiabilidad de otras manifestaciones hechas por la dirección. pero que pueden quedar evidenciadas en otros registros a los que el auditor preste menos atención. no cambia ni sustituye la aplicación de aquellos procedimientos de auditoría necesarios que soporten razonablemente la opinión del auditor sobre las cuentas anuales examinadas.

y  La evaluación de la calidad de los activos y de los riesgos del banco.1. El auditor en consecuencia normalmente encontrará conveniente actuar en coordinación con los supervisores y tener acceso a las comunicaciones que puedan haber enviado a la dirección del banco sobre los resultados de su trabajo. cualquier otro tipo de declaraciones escritas que se hubieran realizado por la dirección de la entidad al auditor y los documentos en los que se reflejen las conversaciones mantenidas con aquélla. en su caso. y otras firmas de auditoría. El trabajo de los supervisores Existen diferentes tipos de tareas llevadas a cabo por auditores y supervisores que tienen rasgos comunes.8 4. tales como:  La aplicación de procedimientos analíticos. Coordinación del trabajo a realizar Dado el tamaño y la dispersión geográfica de la mayoría de los bancos. Documentación de las declaraciones de la dirección El auditor deberá incluir en sus papeles de trabajo la «carta de manifestaciones» firmada por la dirección. así como. 4.9. basados en criterios prudentes.11. pueden ser una ayuda útil en la realización de la revisión analítica y pueden llamar su atención sobre áreas específicas de interés para los supervisores. . la coordinación del trabajo a realizar puede ser importante para la consecución de una auditoría efectiva y eficaz.  La amplitud con que se espera poder utilizar el trabajo del auditor interno.10. La coordinación requerida debe tener en cuenta los siguientes factores:  El trabajo a realizar por: o o o los diferentes colaboradores del auditor. otro personal de la firma de auditoría.4. tales como la adecuación de las provisiones por créditos dudosos y los ratios que utilizan.  La obtención de garantías relativas a la existencia de una estructura de control interno satisfactoria. La evaluación realizada por los supervisores en áreas importantes.

Cuando el auditor evalúa el riesgo de control a un nivel bajo.  Que el acceso a los activos y registros solo se permita con autorización de la dirección. Los datos que deban comunicarse a los accionistas y a las autoridades reguladoras.1. de la dirección. 5. de modo que sea posible la preparación de los estados financieros en el marco de un conjunto de principios contables adecuadamente identificados. Después de obtener tal conocimiento. y normalmente también difieren en cuanto a su naturaleza y programación. y  La necesidad de cualquier análisis especial y de otra documentación a suministrar por la dirección del banco. y . en la cuenta adecuada y en el período en que han tenido lugar. 5. general o específica. El auditor debe obtener un conocimiento del sistema contable y de control interno suficiente para planificar la auditoría y para desarrollar un enfoque adecuado de la misma.  Que todas las transacciones y hechos se registren con prontitud por el importe correcto. los procedimientos sustantivos normalmente deben ser menos extensos que en el caso contrario. "Evaluación del Riesgo y Control Interno" enumera los cuatro siguientes objetivos del control interno:9  Que las transacciones se realicen de acuerdo a la autorización. Establecimiento del grado de confianza en el control interno Las responsabilidades de la dirección incluyen el mantenimiento de los registros contables adecuados y de los controles internos necesarios. Identificación. debe tener en cuenta la evaluación del riesgo de control para determinar el nivel adecuado de riesgo de detección a aceptar para las diferentes partidas de los estados financieros y para determinar la naturaleza. la selección y aplicación de las políticas contables y la custodia de los activos de la entidad. documentación y ejecución de los procedimientos de control La NIA 400. programación y alcance de los procedimientos sustantivos a aplicar a tales partidas.

En el caso de los bancos. por lo que el auditor puede normalmente hacer uso del mismo. deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:  Dado el número de saldos que requieren reconciliación y la frecuencia con la que deben realizarse o una parte importante de los esfuerzos de auditoría deben dirigirse a la documentación. la mayoría de ellas pueden ser auditadas satisfactoriamente en la fecha de cierre. Desde el punto de vista de la auditoría. o cuando exista una falta de evidencia para evaluar el valor del activo adquirido o del pasivo en el que se han incurrido. y o el trabajo del auditor interno puede estar dirigido en la misma dirección. Sin embargo.  Dado que las reconciliaciones son acumulativas en sus efectos. el adecuado funcionamiento de los controles de las autorizaciones en el banco resulta especialmente importante en relación con las transacciones realizadas en plazos próximos a la fecha de cierre de los estados financieros. Que los saldos de los activos se comparen con la existencia real de los mismos a intervalos razonables. El auditor necesita obtener seguridad razonable de que cada uno de los controles establecidos actúa de manera eficaz. y que se tomen las medidas oportunas cuando se detecten diferencias. en los que determinados aspectos de la transacción pueden no haber sido completados. dada la importancia relativa y la posibilidad de transferencia de los importes implicados. un objetivo adicional es asegurar que el banco satisface adecuadamente sus responsabilidades en relación con los depósitos que le han sido confiados. debe normalmente revisar y/o participar en los procedimientos de confirmación y reconciliación que se apliquen en relación con la preparación de los estados financieros anuales. reconciliación. con una referencia temporal útil para el comprobación y evaluación de los controles de . asumiendo que han sido preparadas hasta esa fecha. Al diseñar una estrategia de auditoría para evaluar la efectividad de los controles de reconciliación del banco.

 El auditor necesita obtener seguridad razonable al examinar una reconciliación de que las partidas no han sido inadecuadamente transferidas a otras cuentas no sometidas a reconciliación o a investigación en el mismo período de tiempo.auditor y que pueden garantizarle que los procedimientos de control de las reconciliaciones son efectivos. NIA 580.estados-contables.ar/contabilidad-cuentas-aspectos-trabajoentidad-criterios-au-4632 . "Marco de Referencia para la Preparación v Presentación de Estados Financieros" del Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) 5. "Declaraciones de la dirección" 8. Los objetivos principales de control interno relativos a las actividades de depósito del banco persiguen asegurar que:  Todas las obligaciones que surgen de las relaciones de depósito se cumplen adecuadamente.eumed. están adecuadamente custodiados y registrados.definicion. 1.org/riesgo-de-auditoria 6. NIA 210. "Objetivo y Principios Básicos de la Auditoría de los Estados Financieros" 2.htm 4. "Las Cartas Propuesta" 3.net/libros/2006a/jcmn/1i. y  Todos los activos que están confiados al banco. NIA 600 ³Uso del trabajo de otro auditor´ 7. http://www. http://www. consecuencia de este tipo de actividades. http://www. NIA 200.com.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful