You are on page 1of 9

Reología

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Relación entre esfuerzo y deformación en un sólido. Para unas condiciones dadas de presión y temperatura, el material responde a la aplicación de un esfuerzo primero con una deformación elástica (reversible, cuyo trabajo se acumula en forma de energía potencial) que es directamente proporcional al esfuerzo; luego con una deformación plástica (irreversible, que se disipa en forma de calor), que crece más deprisa que el esfuerzo; y por último, con una deformación rígida (rotura), que a diferencia de las anteriores, rompe la continuidad original del material. Se denomina reología, palabra introducida por Eugen Bingham en 1929, al estudio de la deformación y el fluir de la materia. La Real Academia Española define reología como: estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos. Una definición más moderna expresa que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Dichas ecuaciones son en general de caracter tensorial. Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de la propiedades reológicas más importantes son:
y y y y

Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte) Coeficientes de esfuerzos normales Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio) Módulo de almacenamiento y módulo de perdidas (comportamiento viscoelástico lineal)

Por ejemplo en el estudio de polímeros. La reología es el estudio de la manera en que la materia se deforma y fluye. ::::::::::. Punto de Cedencia: Es el punto en el cual la deformación del material se produce sin incremento sensible del esfuerzo. Es una función de la viscosidad plástica con respacto al punto cedente. la presión y la velocidad de corte. Al tomar ciertas medidas en un fluido. Reología es la ciencia que trata de la deformación y del flujo de la materia. Viscosidad aparente. La viscosidad aparente está indicada por la indicación . Viscosidad que puede tener una sustancia en un momento dado.y Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal Los estudios teóricos en reología en ocasiones emplean modelos microscópicos para explicar el comportamiento de un material. Se trata de una disciplina que analiza principalmente la relación entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. VISCOSIDAD APARENTE La viscosidad efectiva a veces es llamada Viscosidad Aparente (VA). éstos se pueden representar como cadenas de esferas conectadas mediante enlaces rígidos o elásticos. la cual se mide por medio de un instrumento que determina la tas de cizallamiento. es posible determinar la manera en que dicho fluido fluirá bajo diversas condiciones. y el impacto que éstos tienen sobre las características de flujo dentro de los materiales tubulares y los espacios anulares. incluyendo la temperatura. 1. Al esfuerzo característico de este punto se le llama esfuerzo de cedencia. ::::::::::::::::::: .. yp .

el área superficial expuesta combinada de los dos trozos será más grande que el área superficial . La viscosidad plástica es afectada principalmente por: ‡ La concentración de sólidos. en una partícula sólida que se parte por la mitad. ‡ El tamaño y la forma de los sólidos. ‡ La viscosidad de la fase fluida. La fase sólida es lo que más interesa al ingeniero de fluidos. ‡ La presencia de algunos polímeros de cadena larga (POLY-PLUS®. POLYPAC®.del viscosímetro de lodo a 300 RPM (Š300) o la mitad de la indicación del viscosímetro a 600 RPM (Š600). Cabe indicar que ambos valores de viscosidad viscosidad: VISCOSIDAD PLÁSTICA La viscosidad plástica (VP) en centipoise (cP) o milipascales-segundo (mPa‡s) se calcula a partir de los datos del viscosímetro de lodo. Un aumento de la viscosidad plástica puede significar un aumento en el porcentaje en volumen de sólidos. hidroxietilcelulosa (HEC). Cualquier aumento del área superficial total de los sólidos expuestos se reflejará en un aumento de la viscosidad plástica. una reducción del tamaño de las partículas de los sólidos. como: La viscosidad plástica se describe generalmente como la parte de la resistencia al flujo que es causada por la fricción mecánica. un cambio de la forma de las partículas o una combinación de estos efectos. ‡ Las relaciones aceite-agua (A/A) o Sintético-Agua (S/A) en los fluidos de emulsión inversa. Por ejemplo. Carboximetilcelulosa (CMC)).

La viscosidad plástica también depende de la viscosidad de la fase fluida. Sin embargo. Algunos de los sólidos contenidos en el fluido están presentes porque fueron añadidos intencionalmente. mientras que la barita es necesaria para la densidad. los sólidos perforados afectan negativamente las propiedades reológicas y no son convenientes. la bentonita es eficaz para aumentar la viscosidad y reducir la pérdida de fluidos. 2. Los sólidos perforados pueden ser controlados de tres maneras: 1. Una partícula plana tiene más área superficial expuesta que una partícula esférica del mismo volumen.de la partícula original. 3. Dilución o desplazamiento. Por ejemplo. los sólidos siguen dividiéndose en partículas más pequeñas al ser circulados y recirculados a través del sistema. Cuando un fluido no está cumpliendo estas funciones. Cuando la viscosidad del agua disminuye a medida que la temperatura aumenta. Asentamiento. Sin embargo. la viscosidad plástica . la viscosidad del fluido no debería ser más alta que la que se requiere para la limpieza del pozo y la suspensión de barita. Control mecánico de los sólidos. el aumento de la viscosidad plástica resulta del aumento en el porcentaje de sólidos. Si no son eliminados rápidamente. Problemas de viscosidad surgirán si los sólidos perforados no son controlados. Estos sólidos son continuamente añadidos al fluido durante la perforación. El Capítulo 8 describe el control de sólidos y la eliminación de los sólidos más detalladamente. lo más conveniente sería aumentar el punto cedente y los valores de bajo esfuerzo de corte (6 y 3 RPM) y no la viscosidad plástica. causando un aumento de la concentración de sólidos. Como regla general. Esto puede ser confirmado mediante los cambios de densidad y/o el análisis en retorta. la mayoría de las veces.

Las salmueras tienen viscosidades más altas que los fluidos de agua dulce. controlar la pérdida de fluidos o inhibir la lutita pueden generar altas viscosidades plásticas. En lo que se refiere a los fluidos de emulsión inversa (base aceite y sintético). y reducir el uso y desgaste de los equipos. POLYPAC® R. El aumento de la viscosidad plástica resulta más evidente justo después de mezclar estos polímeros. más baja será la viscosidad plástica. la viscosidad plástica debería ser mantenida al nivel más bajo posible en todos los casos. HEC. donde se usan materiales tubulares más largos y de diámetro más pequeño. resulta crítico minimizar la viscosidad plástica. mejorar el flujo en el espacio anular para la limpieza del pozo. Los polímeros añadidos al sistema para controlar la viscosidad. porque una baja VP puede aumentar la energía proporcionada a la barrena. Además. En general. CMC) tienen el mayor impacto sobre la viscosidad plástica. la selección del emulsificante principal tendrá un impacto sobre la viscosidad plástica. Como regla general. Los polímeros de cadena larga (POLY-PLUS®. Los cambios en la viscosidad plástica pueden producir considerables cambios en la presión de bombeo. En estas situaciones. la viscosidad plástica y las propiedades reológicas disminuyen y se estabilizan después de unas cuantas circulaciones.disminuye proporcionalmente. UL. El aceite emulsionado en los fluidos base agua también actúa como un sólido y afectará la viscosidad plástica del fluido. En general. Esto es extremadamente importante en la perforación de alcance extendido y con tubería flexible. así como el . CMC LV) tienen un impacto menos importante sobre la viscosidad plástica. la viscosidad plástica puede ser ajustada con la relación A/A o S/A. cuanto más alta sea la relación A/A o S/A. especialmente después de la mezcla inicial del polímero. Por lo tanto. se recomienda que la viscosidad no sea medida en el tanque de succión en este momento. Las variaciones de cadena corta o baja viscosidad de estos polímeros (POLYPAC® R.

La alta viscosidad que resulta de un alto punto cedente o de altas fuerzas de atracción puede ser causada por: 1. PUNTO CEDENTE El Punto Cedente (PC) en libras por 100 pies cuadrados (lb/100 pies2) se calcula a partir de los datos del viscosímetro FANN (VG). Descomposición de las partículas de arcilla por la acción trituradora de la . que estos fluidos tienen una tolerancia muy baja respecto a los sólidos de perforación. y depende de: (1) las propiedades superficiales de los sólidos del fluido. Aunque este valor parezca restrictivo en lo que se refiere a los altos pesos de fluido. (2) la concentración volumétrica de los sólidos. Estas fuerzas son el resultado de las cargas negativas y positivas ubicadas en o cerca de las superficies de las partículas. Un límite superior práctico para la viscosidad plástica es el doble del peso del fluido (lb/gal). segundo componente de la resistencia al flujo en un fluido de perforación. 2. El punto cedente es una medida de estas fuerzas bajo las condiciones de flujo.consumo de combustible. resultando en arcillas de floculación y sólidos reactivos. anhidrita o yeso. La introducción de contaminantes solubles como sales. cemento. es una medida de las fuerzas electroquímicas o de atracción en un fluido. de la siguiente manera: El punto cedente. La viscosidad plástica constituye una buena aproximación de la viscosidad a través de las toberas de la barrena. los sólidos se ven tan apretados por el material densificante. y (3) el ambiente eléctrico de estos sólidos (concentración y tipos de iones en la fase fluida del fluido).

Como el espacio entre las partículas disminuye. K-17 ). XP-20. El punto cedente es la parte de la resistencia al flujo que se puede controlar con un tratamiento químico apropiado. 5. Xanvis). La reducción del punto cedente también reducirá la viscosidad aparente. Sobretratamiento con arcilla organofílica o modificadores reológicos en sistemas de emulsión inversa (HRPTM. El punto cedente disminuye a medida que las fuerzas de atracción son reducidas mediante el tratamiento químico. Esto hace que las partículas se acerquen más entre sí.barrena y tubería de perforación. La introducción de sólidos inertes dentro del sistema aumenta el punto cedente. los ® ® TM . 6. El uso de biopolímeros ramificados (DUO-VIS®. el punto cedente puede ser reducido por los siguientes métodos: 1. Estas fuerzas tienden a juntar las partículas en una forma desorganizada o formando flóculos. 3. En un lodo base agua a base de arcilla. Las valencias de enlace roto causadas por la trituración de las partículas de arcilla pueden ser neutralizadas mediante la adsorción de ciertos materiales aniónicos en el borde de las partículas de arcilla. los fosfatos complejos (Phos y SAPP). Estas valencias residuales son casi totalmente satisfechas por productos químicos tales como los taninos. XCD®. VERSAMODŒ). las ligninas (TANNATHIN. la atracción entre las partículas aumenta. aumentando las fuerzas de atracción al reducir el espacio entre las partículas y aumentar el número total de cargas. creando nuevas fuerzas residuales (valencias de enlace roto) en los bordes rotos de las partículas. 4. Las lutitas o arcillas hidratables perforadas introducen nuevos sólidos activos dentro del sistema. El subtratamiento o sobretratamiento con productos químicos cargados electroquímicamente aumenta las fuerzas de atracción. 7. la familia FLO-VIS®.

una pequeña cantidad de cal añadida a un fluido de agua fresca que contiene suficiente bentonita hidratada u otras arcillas. este método es relativamente ineficaz y puede ser costoso. los cationes que causan la fuerza de atracción pueden ser eliminados en la forma de un precipitado insoluble. 2. cualquier cosa que produzca la floculación en un fluido aumentará el punto cedente. los materiales aniónicos (cargados negativamente) se desfloculan.lignosulfonatos (SPERSENEŒ ) y los poliacrilatos de bajo peso molecular (TACKLE. y por lo tanto. El punto cedente de los fluidos no dispersos con un bajo contenido o ® ® . cabe recordar que la floculación puede tener efectos indeseables sobre el control de la pérdida de fluidos. Esto ocurre en particular con los fluidos densificados donde el agua puede aumentar la pérdida de fluidos y reducir el peso del fluido (necesitando otra densificación). un aumento del punto cedente. Se puede usar el agua para reducir el punto cedente. 3. en los lodos base agua a base de arcilla. En general. La carga negativa básica de la partícula de arcilla predomina. de manera que los sólidos ahora se repelen unos a otros. El agua sola puede modificar otras propiedades del fluido de manera poco recomendable. Se puede lograr un aumento del punto cedente mediante adiciones de un viscosificador comercial de buena calidad. Por ejemplo. reduciendo la viscosidad. las presiones de circulación y los esfuerzos de gel. SP-101 ). Además. pero a menos que la concentración de sólidos sea muy alta. Los materiales catiónicos (cargados positivamente) fomentan la floculación y aumentan la viscosidad. producirá la floculación. El punto cedente de los sistemas de fluido-arcilla de lignosulfonato disperso (SPERSENE) es típicamente mantenido a un nivel aproximadamente igual al peso del lodo. lo cual reducirá la fuerza de atracción y el punto cedente. En el caso de la contaminación causada por el calcio o magnesio. Sin embargo.

El punto cedente es usado frecuentemente como indicador de las características de dilución por esfuerzo de corte de un fluido y de su capacidad de suspender el material densificante y retirar los recortes del pozo. añadiendo un fluido base aceite o sintético. . estos materiales pueden reducir la cantidad de sólidos que el fluido puede tolerar. Las soluciones de CMC. Las medidas de sus esfuerzos de corte a bajas velocidades de corte indican que su esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero seg-1 es igual a cero (0). Agentes humectantes o diluyentes químicos pueden ser usados para reducir el punto cedente en fluidos de emulsión inversa. aunque estos fluidos se usan pocas veces a densidades mayores que 14 lb/gal. Celulosa Polianiónica (PAC) y polímeros HEC en agua tienen puntos cedentes. A veces. Cualquier fluido con un punto cedente superior a cero disminuye en cierta medida su viscosidad con el esfuerzo de corte.un contenido mínimo de sólidos puede alcanzar niveles considerablemente más altos. La capacidad de un fluido para suspender la barita depende más de los esfuerzos de gel. Los fluidos con puntos cedentes muy bajos no suspenderán el material densificante. pero no suspenden el material densificante bajo condiciones estáticas. el mejor método para reducir el punto cedente en un sistema de emulsión inversa es aumentando la relación A/A o S/A. pero es posible que los fluidos con altos puntos cedentes tampoco suspendan el material densificante. de la viscosidad a baja velocidad de corte y de la tixotropía de un fluido. pero puede inducir a error. En general.